viernes, 10 de marzo de 2023

Once proyectos de Patrimonio Mundial recibirán financiamiento durante 2023

Sewell
 Entidades administradoras y gestoras de los siete Sitios de Patrimonio Mundial de Chile inscritos por la Unesco, recibirán $185 millones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para el desarrollo de proyectos de fortalecimiento, operación y manejo, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos.

El Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, asignó $ 185.170.000 a un total de once iniciativas que benefician a los siete sitios nacionales que Chile tiene inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La adjudicación de estos fondos se realiza en el marco de la convocatoria 2023 para la entrega de subsidios para proyectos de fortalecimiento, inversión, operación y/o manejo en alguno de los sitios nacionales de Patrimonio Mundial.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, destacó el valor de este programa que este 2023 cumple 6 años de implementación. “Mediante estos aportes, buscamos avanzar en el compromiso de cuidar patrimonios que, a pesar de su vulnerabilidad, contribuyen a comprendernos como humanidad, promover la diversidad cultural y abrir nuevas posibilidades de desarrollo sostenible a las regiones donde se ubican.

El patrimonio mundial adquiere sentido en la medida que el valor universal que ha sido reconocido por la Unesco a nivel internacional, forma parte de las comunidades que le dan vida, por eso es muy importante que desde el Estado acompañemos a los administradores y gestores de los siete Sitios que en Chile forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial en sus desafíos de mantención, conservación y puesta en valor y agradecemos el interés de las entidades por participar de esta convocatoria”.

Oficina Humberstone

Del total de once iniciativas seleccionadas, nueve de ellas responden a la convocatoria 2023, mientras que para las dos restantes se ratificó el financiamiento comprometido desde el llamado 2022.

Los proyectos, entidades y Sitios de Patrimonio Mundial beneficiados en esta convocatoria 2023 son:

Plan de fortalecimiento para la gestión local: modelo piloto iglesias de Chelín, Nercón y Rilán, presentado por la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, administradora del Sitio Iglesias de Chiloé, en la región de Los Lagos.

Fortalecimiento y posicionamiento de la Corporación Chinchorro Marka, mediante el desarrollo de un plan de difusión del bien Chinchorro en Arica y Camarones de la Corporación Chinchorro Marka, administradora del Sitio Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota.

Proceso participativo para fomentar el uso, mantenimiento y seguridad del Qhapaq Ñan, tramo Camar-Peine en el sector de Camar y Diagnóstico y propuesta de manejo de la quebrada de Camar para la protección del Tambo de Camar, Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, postulado por la Comunidad Indígena Atacameña de Camar, gestora del Sitio Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la región de Antofagasta.

Iglesia de Nercón
Apoyo al financiamiento de gastos operativos y administrativos de la Fundación Sewell de la Fundación Sewell, administradora del Sitio Campamento Sewell, en la región de O´Higgins.

Programa de Mantención del Parque Nacional Rapa Nui de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, administradora del Sitio Parque Nacional Rapa Nui, que forma parte de la región de Valparaíso.

Fortalecimiento del equipo e instrumentos de gestión, administración y planificación del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso de la Corporación Municipal de Administración Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, administradora en el Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso.

Reemplazo de baterías solares utilizadas en los sistemas fotovoltaicos en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, Sitio de Patrimonio Mundial, presentado por la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, en la región de Tarapacá.

Implementación de iniciativas para la reducción de riesgo de desastres en las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, Sitio Patrimonio Mundial, presentado por la Universidad Técnica Federico Santa María, reconocida para este fin como gestora del Sitio las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura.

A las iniciativas mencionadas anteriormente, se suma la transferencia de recursos para la continuación de los proyectos Museo de Sitio Muelle 1825 Valparaíso, presentado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, gestora en el Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso y Financiamiento de gastos operativos para gestión administrativa y técnica del Campamento Sewell, de la Fundación Sewell.

Momias Chinchorro
Dichas asignaciones fueron determinadas por el Comité de Subsidios, según lo señala el Reglamento de Asignación de Subsidios, por corresponder a proyectos de más de un año de duración, donde el financiamiento para periodos posteriores queda condicionado a la disponibilidad de recursos establecida en la Ley de Presupuestos de cada año.

En esta versión, por primera vez, se consideraron como criterios de evaluación y priorización, que los proyectos incorporaran en su formulación un enfoque de derecho, expresado en los ámbitos de equidad de género, inclusión y diversidad cultural.

Con esto, se busca promover acciones concretas en la gestión patrimonial que avancen hacia la conformación de equipos de trabajo con paridad de género, la presentación de mujeres en la coordinación de los mismos, la elaboración de material escrito con lenguaje inclusivo y el desarrollo de actividades de intercambio de conocimientos con comunidades de pueblos originarios.

Todas estas perspectivas fueron integradas en cinco de las iniciativas seleccionadas.

 En el caso de Chile, actualmente, son siete los Sitios de Patrimonio Mundial inscritos por Chile en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco: 

Valparaíso
1.       Parque Nacional Rapa Nui, inscrito en 1995

2.       Iglesias de Chiloé, inscrito en 2000

3.       Área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso, inscrito en 2003

4.       Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, inscrito 2005

5.       Campamento Sewell, inscrito en 2006

6.       Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, inscrito en 2014

7.       Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro, inscrito en 2021 

Sobre el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial 

Este programa, a cargo del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, fue creado con el objetivo de contribuir al resguardo y prevención del deterioro de los Sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco o que se encuentran en trámite de inscripción.

Rapanui

Para el presente periodo se continuará con la ejecución de los convenios de colaboración en curso de convocatorias anteriores y con el desarrollo de asistencias técnicas para apoyar el levantamiento de información, la medición del estado de conservación, la generación de instrumentos de regulación y el mejoramiento de las capacidades técnicas de los equipos de administración y gestión de los Sitios del
Patrimonio Mundial en nuestro país.

De este modo, se avanza en los compromisos establecidos en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972, la que fue suscrita y ratificada por Chile en 1980.

FICValdivia anuncia convocatoria 2023

 Ya están disponibles las bases de convocatoria para el Festival Internacional de Cine de Valdivia, tradicional certamen que en 2023 cumple treinta años de trayectoria y que tendrá lugar en la ciudad de Valdivia entre el 9 y el 15 de octubre de 2023.

. Se destaca por exhibir cine chileno e internacional en cuatro categorías competitivas: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe y Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe.

Su programación no competitiva incluye retrospectivas históricas, focos de cineastas contemporáneos, cine político, de vanguardia, de género y una sección de cine para niñas, niños y sus familias. 

Mudos testigos (Colombia, Francia. 2023. 79') de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa, será el Film de Apertura este año. La película rescata material sobreviviente del cine mudo colombiano y genera un collage cinematográfico, reeditando las imágenes para crear un solo filme: la historia de amor imposible de Efraín y Alicia que recorre la convulsa primera mitad del siglo XX en Colombia.

Sobre la elección de la película, Raúl Camargo, director de FICValdivia, señala: “Estamos muy contentos de confirmar Mudos testigos como nuestro Film de Apertura, una obra que desde el rescate de archivos cinematográficos construye una película totalmente nueva, fuertemente contemporánea y política, a través de fragmentos principalmente ligados al melodrama, género eminentemente latinoamericano, de los inicios del cine en Colombia.

Tanto Luis Ospina como Jerónimo Atehortúa han sido parte de la historia de FICValdivia y para nosotros abrir nuestra edición 30º Aniversario con una película tan inventiva, arriesgada y cautivante, que permite lecturas contemporáneas en base a la revisión y reinterpretación de imágenes del pasado nos llena de felicidad, orgullo y emoción, sobre todo al ser la obra póstuma de Luis, que tuvo la generosidad y visión de compartirla con una persona del talento, rigurosidad y pasión cinéfila como Jerónimo, para realizar juntos una película que tenemos la convicción que quedará en la historia del cine latinoamericano”.

Organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, el FICVALDIVIA tiene por objetivo ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de octubre de 2023.

Respecto a las bases de la convocatoria, podrán participar aquellas obras terminadas a partir del 1º de marzo de 2022. 

Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de preselección realizado por el equipo de programación del festival. La Selección Oficial será anunciada durante el mes de septiembre en el sitio web www.ficvaldivia.cl. 

La inscripción vía plataforma FESTHOME estará abierta desde el lunes 6 de marzo hasta el viernes 21 de abril de 2023 como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4). Las bases están disponibles en el sitio web ficvaldivia.cl.

El jurado estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras. La Selección Oficial será anunciada el mes de septiembre en el sitio web del festival.

Vuelve obra “La sagrada”a la Sala de Teatro de la U. Mayor

 La Sagrada, obra escrita y dirigida por el dramaturgo contemporáneo Nicolás González, presenta la intimidad de un convento en el que viven tres religiosas, donde el cotidiano se ha visto interrumpido por un externo, enviado desde el Consejo De la Iglesia.

Tras no adaptarse al nuevo contexto y para proteger su núcleo, estas tres mujeres buscarán realizar acciones que ponen en tela de juicio su ética y moral, frente al machismo y violencia que ha impuesto la Iglesia para quedarse. 

“En nuestro primer montaje, En Buenas Manos, descubrimos una inclinación hacia la comedia, abordándola desde actuaciones que bordeaban los extremos de la lógica, jugando con los límites del absurdo. Como compañía nos interesa explorar el humor, ya que creemos que a través de éste se puede desnudar la condición humana, dejando salir a flote el egoísmo, las ambiciones y el patetismo que habita en mayor o menor medida en todos nosotros”, cuenta el director de la obra, Nicolás González. 

La obra reflexiona en torno a los conceptos de poder, revolución y dualidad, bajo un tono desfachatado y caótico, característico de la compañía Gato Chino. 

“En cuanto a la visualidad que hemos desarrollado como compañía, está cargada de colores artificiales y texturas plásticas, buscando evidenciar el artificio presente en el arte escénico”, agrega Sara Marambio, asistente de dirección y productora del montaje. 

Como en su trabajo anterior, la nueva propuesta de esta compañía contemporánea busca develar la violencia y represión existentes en los discursos hegemónicos exponiéndolos desde el humor negro y la ironía, resultando La Sagrada, una obra desenfadada, graciosa y ocurrente para el público.

Las funciones serán el jueves 16, viernes 17, sábado 18 de marzo, 19:30 horas en la sala de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago. Entradas: $6.300 Acceso general, $4.300 Estudiantes y Tercera edad.

Ventas a través de www.ticketplus.cl (https://ticketplus.cl/events/La-Sagrada-2023). Más información www.instagram.com/cia.gatochino

ConTensión celebra 10 años con intenso e integral programa formativo

 Inspirado en la hiedra trepadora que no puede crecer y abrirse paso de manera aislada, pero que con la ayuda de otras llega a florecer, el programa HEDERA se plantea como una oportunidad de seguir nutriendo y fortaleciendo la formación en danza dentro de la Región del Biobío. 

Iniciativa desarrollada por la compañía de danza contemporánea y centro cultural penquista ConTensión -que el año pasado tuvo una primera versión- tiene abiertas las postulaciones para su edición 2023, cuyo plazo se abre este 9 de marzo y se extenderá durante tres semanas. 

“El propósito de esta propuesta es transmitir una forma integral de preparar nuestra herramienta de trabajo -el cuerpo- con disciplina, constancia, goce y rigor, con especial atención en el vínculo generado por quienes forman parte de 'HEDERA', reconociéndose como un espacio seguro y de confianza”, afirman desde el equipo de ConTensión. 

Es así que en total serán cuatro los talleres que configuran el programa, siendo estos ballets, entrenamiento corporal, stretching y danza contemporánea, siendo impartidos por Nathalié Backit, Sophie Vittelo, Bárbara Bestretching y María José Yáñez, respectivamente. Entrenamientos que se realizarán en el Centro Deportivo Concepción (Serrano 354) y que se impartirán desde abril a julio, mes en que se realizará un laboratorio coreográfico, y cuyo cupo es de 15 personas máximo. 

Esperamos consolidar una metodología de trabajo colaborativa, en donde las cuatro disciplinas del movimiento a desarrollar dialoguen y no se lleven a cabo de manera aislada. La convocatoria está dirigida -público objetivo- a artistas escénicos de la región del Biobío, o sea, personas dedicadas al movimiento que cuenten con tres años de formación continua en danza, yoga, pilates o circo”, detallaron desde ConTensión.

De todas maneras, la compañía igual amplía el abanico de los y las posibles postulantes que desarrollan labores -relacionadas con el movimiento- más allá de los escenarios. 

“La idea es igual llegar a bailarines que trabajan en otros espacios dancísticos, ya sea realizando clases, o formando parte de agrupaciones o colectivos del territorio, como coreógrafas, intérpretes, esta característica es importante a considerar pues permitirá una circulación de los contenidos adquiridos tanto en los entrenamientos como en los seminarios contemplados dentro del programa”. 

En detalle, HEDERA contempla a través de sus cuatro áreas de trabajo -stretching, ballet, entrenamiento corporal y danza contemporánea- sistematizar el entrenamiento del grupo seleccionado, realizando cuatro clases semanales (una para cada área), las cuales cada una de ellas tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos. 

Además, y de manera complementaria a estas, se realizará un workshop mensual, con profesionales destacados en sus respectivas áreas: Carolina Bigorra (Santiago) - técnica Graham en abril, Francisca Espinoza (Santiago) - El ritmo como lenguaje de movimiento para mayo, y Oscar Farias (Buenos Aires, Argentina) - Danza contemporánea para junio.

 “Como resultado esperamos contar con la participación de múltiples bailarines, intérpretes, actores, entre otros integrantes de la escena local, ya sean independientes o miembros de agrupaciones dancísticas de la Región, deseando que la convocatoria sea profunda y que se extienda lo mayor posible. 

De igual manera se espera aportar a la profesionalización del sector, que observamos se ha mantenido mayoritariamente en un nivel amateur”, manifiesta el equipo que conforma HEDERA.

Es importante destacar que este 2023 ConTensión cumple 10 años desde su conformación como centro cultural, siendo el programa HEREDA un hito destacado dentro de esta trayectoria, camino que ha estado matizado por la difusión y formación en danza contemporánea, y otras áreas del movimiento corporal.

 “Dentro de este periodo se han logrado consolidar diversos ejes de trabajo, entre ellos la formación, siempre con la motivación de poder perfeccionar a las y los intérpretes de ConTensión, así como también abrir el espacio de la formación a colectivos, bailarines del Biobío y de regiones aledañas”, manifiestan desde la compañía. 

Camino de perfeccionamiento y capacitación continua que se ha alimentado y consolidado a través de diferentes programas -Con-Forma y Con-Forma II- y enriquecedores procesos tales como “IN-Conforma”, “Prácticas Existenciales”, “Brotes de Invierno”, entre otros. 

“Como bailarinas sabemos que el entrenamiento es permanente, esencial en la formación continua, lo que sumado a la posibilidad de traer docentes idóneos a nuestra línea de trabajo derivan en la consolidación de la profesionalización del sector”, concluyen en ConTensión. 

Los y las interesadas en ser parte de este completo programa formativo, escribir al correo centroculturalcontension@gmail.com donde se solicitará completar una ficha de inscripción respondiendo a la pregunta ¿Por qué quiero formar parte de HEDERA? Además de adjuntar un breve video -un minuto máximo de duración- donde se vea el o la postulante bailando una coreografía, improvisación o algo similar.

jueves, 9 de marzo de 2023

Las Condes realizará homenaje a Benjamín Mackenna

Un gran homenaje a Benjamín Mackenna Besa, recientemente fallecido, realizará la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, nombrando el Museo de la Chilenidad (MUCH) en su honor, como una forma de dejar una huella indeleble del legado que dejó el artista en la comuna y reconocer, su inclaudicable labor en la preservación y difusión de nuestras tradiciones.

La ceremonia de homenaje a Benjamín Mackenna Besa se llevará a cabo el domingo 12 en el frontis del Museo de la Chilenidad, en la explanada cubierta de Santa Rosa de Apoquindo, y estará encabezada por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza Ramos, presidenta del directorio de la Corporación Cultural, quien señala:

“Benjamín Mackenna Besa (1934-2023) sin duda ha sido un referente absoluto de la música tradicional de nuestro país y como integrante del conjunto Los Huasos Quincheros durante seis décadas, un gran embajador musical en todo el mundo. 

Su figura ha estado ligada desde siempre al concepto mismo de la chilenidad y además mantenía una relación permanente y muy cercana con la comuna de Las Condes”.

Por más de 30 años, Mackenna integró el directorio de la Corporación Cultural de Las Condes, formó parte del primer directorio del Teatro Municipal, fue uno de los artífices de las Semanas de la Chilenidad y el principal gestor y creador de los espectáculos Si vas para Chile e impulsó, concursos de composición musical y ciclos de conciertos y tertulias temáticas, junto a otros artistas tradicionales. Todo este aporte le valió ser considerado Hijo Ilustre de la comuna.

El acto de homenaje contará con la participación de Los Huasos Quincheros, en su actual conformación; la agrupación Los Grillitos de Graneros y Los Graneros.

El Museo de la Chilenidad Benjamín Mackenna Besa invita a conocer una parte fundamental de nuestra identidad y da cuenta, de tres elementos forjadores de la idiosincrasia chilena: el caballo, la tierra y sus habitantes. 

La interacción entre ellos ha ido escribiendo la historia de Chile como nación, perfilando los distintos íconos que representan la chilenidad.

Conformado por tres salas de exhibición, el museo exhibe diferentes piezas históricas y contemporáneas, que conforman el apero del caballo, como monturas, espuelas y estribos, usados por campesinos, huasos y mapuche. Todo ello se complementa con audiovisuales, textos y fotografías.  

En la ceremonia de homenaje se descubrirá una placa conmemorativa que reconoce a Benjamín Mackenna Besa por su labor de preservar las tradiciones y se recibirá una donación de la familia consistente en una selección de aperos y otras piezas de propiedad del folclorista, que se exhibirán en un espacio especial dentro del museo.

Reponen la obra “LAS CONVOCADAS”

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer y de la lucha feminista y tras exitosas temporadas en el mismo espacio cultural, vuelve uno de los montajes teatrales más vistos durante el 2022 según el Ranking de El Mercurio (2022), “Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”.

Esta obra, regresa a las tablas del Teatro del Puente de Santiago (Parque Forestal, entre puentes Pío Nono y Purísima), desde el 9 al 19 de marzo, de jueves a domingo, a las 20:00 horas y las entradas ya están disponibles a través de www.ticketplus.cl.

La obra, que nace de la necesidad de visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile e inspirada, libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016, formalizado en 2020), María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables) y Susana Sanhueza (2017, formalizado en 2020), será parte del ciclo de Teatro del Puente y se presentará, en esta sala desde el jueves 9 de marzo, con funciones hasta el domingo 19 del mismo mes.

La historia de la obra relata el día en que se termina de votar la ley de criminalización al lesbianismo en el congreso nacional. Tres mujeres son citadas anónimamente para dilucidar cómo detener que la ley se apruebe

¿Quiénes son estas mujeres? A medida que las horas pasan van apareciendo pistas que las unen con distintas lesbianas asesinadas en la Zona Roja. Una periodista a las afueras del congreso nacional busca tener la premisa de la votación, pero un mandato del canal le hará replantear su lugar. Una pregunta sobre la justicia.

Así se va entramando el drama de la obra que abrirá el telón de este ciclo feminista

El proyecto de creación interdisciplinaria de la obra, a cargo de su directora Evaluna Valdivieso, busca tensionar los límites entre las disciplinas del teatro, música, arte visual y cine en una pregunta, por la consecución de justicia en los casos de lesbodio y las formas que adquiere cuando se enfrenta la carencia o cuando llega tarde.

“Ha sido un proyecto que ha marcado nuestra política como compañía, al enfrentarnos al activismo lesbofeminista como metodología creativa y en su vínculo con diversas organizaciones.

Sin duda, ha sido especial ser parte de un movimiento en donde el público ha agradecido el abordaje y la memoria que levanta la obra al pedir abiertamente justicia. Estamos muy orgullosas de decir que es la primera obra lésbica activista en Chile.

En ese sentido, ha venido a aportar un granito en la falta de representación que disidencias y específicamente, lesbianas y bisexuales, viven día a día”, comentó Evaluna Valdivieso, directora de la obra.

 La compañía Teatro La Crisis realiza, desde sus inicios, investigaciones que reflejan cómo las lesbianas han sido excluidas de la representación de la disidencia en escena e históricamente invisibilizadas en las expresiones artísticas: en el cine, en el arte visual y en las artes escénicas.

No sólo en los equipos de creación que históricamente han tenido ausencia de lesbianas, sino también como objeto de estudio o foco de interés del arte mismo. 

Han aparecido excepcionalmente desde una mirada masculinizante y pornográfica, relevando el lesbianismo en su dimensión sexual y dejando desprovista de representación escénica, la lucha por justicia y consecución de derechos.

“A través de la obra esperamos aportar a una deuda histórica que tenemos las lesbianas, doblemente oprimidas, doblemente convocadas a manifestarnos, en la medida que primero somos mujeres y luego como lesbianas se va en contra del orden cisheteropatriarcal.

En ese sentido, aún nos queda mucho trabajo, pero confiamos en que en la obra personas LGBT pueden sentirse representadas positivamente, como sujetas políticas que algo tienen que decir en la construcción de una sociedad más justa y feminista que, a su vez, este ejercicio lo hacemos desde la memoria de quienes han sido arrebatadas por la lucha silenciosa y a la vez ruidosa de presentarse amando a otra mujer”, dijo Tatiana Baeza, dramaturga de la obra.

Las entradas se encuentran a la venta en www.ticketplus.

Ciclo de cine rinde homenaje a William Faulkner

La Cineteca de la Universidad de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago rinden homenaje a William Faulkner con la exhibición en el Teatro Camilo Henríquez de tres películas basadas en sus obras.  Cada presentación incluirá un cine-foro a cargo de especialistas y diálogo con el público.

William Faulkner, Premio Nobel de Literatura 1949, es considerado, junto a Ernest Hemingway, el mayor escritor de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Faulkner nació en New Albany, Misisipi, el 25 de septiembre de 1897 y falleció el 6 de julio de 1962 en Byhalia, Misisipi.

La trascendencia de Faulkner en la literatura universal es innegable y muchos de los mayores escritores latinoamericanos lo consideraron su maestro, partiendo por Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti y Mario Vargas Llosa.

Entre 1933 y 1969 se filmaron siete películas basadas en novelas del gran escritor estadounidense. El año 2013, el actor y director James Franco emprendió la tarea de filmar nuevamente obras de Faulkner. Sus películas “Mientras agonizo” y “El ruido y la furia”, marcan una “relectura” cinematográfica de Faulkner bastante fiel al estilo y espíritu del escritor y este ciclo, se inaugurará precisamente con la adaptación que James Franco hizo de “El ruido y la furia”, considerada tal vez la obra más magistral de Faulkner.

La programación comienza el lunes 13 de marzo con la presentación del “Ruido y la furia (2014). Basada en la novela del mismo nombre, la película fue dirigida por James Franco y protagonizada por James Franco, Joey King, Dave Franco, Seth Rogen, Keegan Allen y Dany McBride.

Relata la historia de la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen.

El Cine-foro estará a cargo de la periodista y crítica de cine Antonella Estévez, directora de Femcine y conductora del programa Semáforo de la Radio de la Universidad de Chile.

Por otro lado, el lunes 20 de marzo, se exhibirá “Ángeles sin brillo (1957)”

Basada en la novela “Pylon”, fue dirigida por Douglas Sirk y protagonizada por Rock Hudson, Dorothy Malone y Robert Stack.

Ambientada en 1930, cuenta la historia del piloto de aviación de la I Guerra Mundial, Roger Schuman (Robert Stack). Tras el fin de la guerra, el temerario aviador está reduciendo sus demostraciones acrobáticas en público y su familia vive en malas condiciones y su reconocimiento como héroe en combate, se ve disminuido.

Pronto desarrollará una amistad con un excéntrico periodista (Rock Hudson), el cual persigue la historia de la mermada fama de Schuman. Pronto saldrán a la luz los verdaderos motivos por el que la vida del piloto va cuesta abajo. A continuación, el cine foro será con el cineasta, escritor y dramaturgo Gregory Cohen.

Por último, el lunes 27 de marzo se exhibirá el film “The Reivers (1969)”

Basada en la novela de mismo título, traducida al español inicialmente como “Los rateros” y luego como “La escapada” fue dirigida por Mark Rydell y protagonizada por Steve McQueen, Sharon Farrell, Ruth White, Michael Constantine y Juano Hernández.

Lucius, un niño de doce años de una rica familia del sur de los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, y admira el el coche nuevo que acaba de comprar su abuelo. Un criado un poco crápula,

Boon (Steve McQueen), lo entrena en una escapada a Menphis, donde piensa encontrar a su amiga Corrie que vive en un prostíbulo.

Lucius, Boon y Ned, un criado negro, llegan a Memphis alrededor del coche robado que es revendido, sin saberlo Boon y Lucius, por Ned, para adquirir un caballo.

Para poder recomprar el vehículo y volver, organizan una carrera de caballos con apuestas, en la que Lucius participará montando el caballo de Ned. Ganará la carrera, con gran alivio de sus compañeros de infortunio, pero su fuga será castigada a su vuelta.

El cine foro contará con el director Orlando Lübbert, realizador de Taxi para tres y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile. Además, estará presente, el escritor y periodista Federico Gana Johnson.

Todo el ciclo será moderado por Gustavo González Rodríguez periodista, escritor y ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Todas las exhibiciones tendrán lugar a las 19:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas de Santiago. Amunátegui 31 (Metro La Moneda). Entrada gratuita.

Con un concierto gratuito la Orquesta Clásica Usach abre su temporada 2023

 Una de las principales misiones que ha asumido la Orquesta Clásica Usach es extender sus conciertos más allá de su habitual escenario, el Teatro Aula Magna. Desde hace años, el elenco se despliega en teatros, colegios e iglesias de diversas comunas de la Región Metropolitana, que habitualmente no cuentan con conciertos de música clásica. 

Es una de las labores más relevantes de su funcionamiento y una señal de aquello es el inicio de su temporada 2023, que ocurrirá en Independencia.

Este miércoles 15 de marzo, a las 19:30 horas y con entrada gratuita, el elenco se presentará en la Iglesia Niño Jesús de Praga. Será su sexto concierto en el templo ubicado en la calle General Borgoño 1047, en los transitados alrededores de la estación de Metro Cal y Canto, luego de haber hecho presentaciones ahí en 2017, 2018, 2019 (dos veces) y 2022. 

La batuta estará en manos del director invitado Francisco Núñez, quien vuelve a trabajar con la agrupación después de casi una década: “Ha sido un reencuentro con mucha alegría”, dice. “El primer concierto con público que dirigí en mi vida fue con la Orquesta Clásica Usach, en 2008, así que ha sido súper lindo.

En este programa hay obras de repertorio, como Beethoven y Haendel, y también hay una pieza de estreno que requiere ciertas habilidades, pero esta es una orquesta con músicos muy entrenados y se nota el trabajo de los directores titulares. En general, es muy emocionante”.

El concierto comenzará con la Obertura Coriolano, que Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso en 1807 para una obra de teatro de Heinrich von Collin, basada a su vez en una tragedia de William Shakespeare, Coriolanus. “Es mi obertura preferida, entre otras cosas, por su final”, dice Francisco Núñez.

“Lo típico es que las obras acaban con un fortissimo muy grande, con todo el desplante sonoro de la orquesta y del director, en una especie de paroxismo de júbilo y energía. Hay sinfonías de Beethoven en que la música parece tomar tanta fuerza, que después no se puede frenar. 

Francisco Nuñez. Foto:Archivo.
En cambio, esta obertura va al lugar opuesto: viene con una fuerza brutal y es genial cómo se frena en el final. Para mí, es una de las grandes piezas de Beethoven”. 

La Orquesta Clásica Usach también abordará la Música para los reales fuegos de artificio, que Georg Friedrich Haendel (1685-1759) compuso por encargo del rey Jorge II para la celebración por el final de la cruenta Guerra de Sucesión Austriaca, que por casi una década se esparció por Europa.

Su estreno se produjo en el Green Park de Londres en 1749, durante un acto más que accidentado: la pirotecnia falló y el fastuoso pabellón donde se había ubicado a los músicos se quemó, provocando pánico en la multitud. 

Aun así, la pieza sobrevivió al paso del tiempo y se convirtió en una de las joyas en el amplio legado del compositor alemán. “De Haendel se puede repetir eso de que es un adelantado a su tiempo, aunque yo lo diría de otra manera: son músicos que construyeron el futuro haciéndolo en el presente de ellos”, apunta Núñez.

 “Si uno conoce el estilo de la época de Haendel ve que acá hay cosas súper innovadoras y unos acordes que no tendrían que estar. Por eso es música muy atractiva, porque siempre te sorprende”. 

Entre la música de Beethoven y Haendel, la Orquesta Clásica Usach retomará uno de los ejes de su trabajo: la difusión de música chilena y el fomento a la creación a través de encargos a compositoras y compositores chilenos contemporáneos.

En primer lugar, hará el estreno absoluto de El deflagrador, una pieza que fue comisionada a Valeria Valle. Nacida en Valparaíso en 1979, es una de las fundadoras del colectivo Resonancia Femenina y esta es su segunda colaboración con la agrupación, luego de incluir una de sus composiciones en el disco Despliegues, publicado el año pasado por el sello Aula Records.

Luego abordará el emblemático Andante para cuerdas de Alfonso Leng (1884-1974), una de las figuras más relevantes de la música chilena en el siglo XX, ganador del Premio Nacional de Arte en 1954. 

“Es como un caballito de batalla para las orquestas chilenas porque tiene una factura sencilla, pero es muy elocuente en el aspecto emotivo”, explica Francisco Núñez. “Creo que Leng es un músico que se parece un poco a Schumann en cuanto a su simpleza, en el alto sentido de la palabra.

Concierto Orquesta Clásica 2019
(c) Pablo Selman


Hay piezas brevísimas de Schumann que son para llorar, muy emocionantes, y Leng tiene algo de eso. El Andante no dura más de cinco minutos, no tiene una factura orquestal compleja, pero es muy lindo y emotivo”.

El de Independencia, será el primero de los nueve conciertos que la Orquesta Clásica Usach ofrecerá a lo largo del año en teatros, colegios e iglesias de La Pintana -que tendrá cinco presentaciones-, Santiago, Quilicura y María Pinto. 

El recorrido es realizado gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Parte del programa se podrá escuchar también en el siguiente concierto de la agrupación, programado para el miércoles 22 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach.

Violeta Parra revive en cuerpo y alma flamenca

 Existe un momento en la temprana etapa musical de Violeta Parra en el que, motivada por su hermano Nicanor, se dedicó al género español de la década de 1940, donde logró incluso ganar un certamen de baile y canto español con la afamada copla La zarzamora.

Aquella desconocida anécdota da el pie a “Envioletá”, proyecto híbrido situado entre la investigación personal sobre la cantautora chilena, el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la tradición y la experimentación.

"Violeta Parra que es una artista que ha formado parte de mi adolescencia. De repente aparece en una biografía de ella en que se dedica al género español e interpreta un repertorio popular andaluz. Y después, a lo largo de su carrera, ella reniega ese momento. 

A partir de eso, tiramos un hilo de preguntas como ¿qué tan flamenca era Violeta o que tan flamenca es Javiera?", comenta Javiera en una entrevista.

El montaje profundiza sobre las inquietudes estéticas de Violeta, que encontraron en el flamenco un código eficiente para expresarse. Asimismo, es un estudio de límites de territorios, de cuerpo, de sonoridades, de identidades.

El proyecto, nacido en 2019 en plena pandemia, propone estados de contradicción, una forma de hacer y de estar que se aloja en Violeta Parra y el flamenco, indistintamente, y en el quehacer chileno y flamenco de Javiera de la Fuente. Desde ahí surge un nuevo cuerpo, uno itinerante y paradójico, que es muchas danzas y ninguna. Es una celebración de la vida, a partir de la muerte.

"(En escena) uso una bata de cola de bailaora que tiene toda esa carga e información heredada y atravesada por la defensa de Violeta Parra. Y paralelo a ello, mi propia identidad. 

También uso una manta flamenca con la que interpreto El gavilán. La obra tiene esta relación con los objetos, la nostalgia, el pasado y las canciones de Violeta", explica De la Fuente.

La obra se presentó en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el centro cultural Conde Duque de la misma ciudad. Después de sus funciones en Chile, participará en el Festival Flamenco de Nimes, Francia.

Javiera está radicada en Sevilla, es historiadora del arte y bailaora de flamenco. Trabaja lenguajes cercanos a la performance, en espacios escénicos no convencionales. “Cuando era adolescente, me enamoré del flamenco a primera vista.

 Fue un encuentro improbable que cambió mi vida. Ya llevo 11 años viviendo en Andalucía. En mi baile está toda la carga de la soledad y lo que implica ser migrante en Europa”.

“Envioletá” tendrá una breve temporada de solo 3 funciones, desde el 10 de marzo en GAM. En esa primera función, se confirmó la participación de la cantante Javiera Parra.  Las funciones serán del viernes 10 al domingo 12 a las 19:30 horas. Sala A1. $6.000 Gral., $4.500 Personas mayores y $3.500 Estudiantes. Tickets en gam.cl

La obra “Güllen, un pueblo al sur del mundo” vuelve a Sala Negra

La obra es una versión libre de la obra de teatro “La visita de la vieja dama” (1956), del escritor y pintor suizo Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) y será exhibida en Sala Negra Juan Barattini Carvelli (Brasil 1647, Valparaíso).

La obra pone en escena a la excéntrica multimillonaria Clara Wäscher, quien vuelve a Güllen, su pueblo de infancia que hoy está en la miseria, para proponer sacar de la pobreza a la comunidad, siempre y cuando acepten sus condiciones: que hagan justicia por un abuso cometido contra ella en el pasado.

Según explica Patricia Artés, directora del montaje, se trata de “una historia de abuso, muerte y venganza que oscila por el humor y la tragedia para preguntarnos, como hace más de sesenta años lo hiciera Friedrich Dürrenmatt, sobre la justicia, lo injusto y lo que entendemos por comunidad”.


Sobre el proceso de preparación, la directora comenta que “ha sido intenso, luego de dos años de pandemia el trabajo teatral ha estado muy interrumpido y hemos debido retomar todos los esfuerzos colectivos, pero ha sido muy bonito, ya que los estudiantes lo han dado todo, porque son apasionados.

La obra es muy entretenida, es una tragicomedia que da para pensar, tiene momentos que ponen en cuestión y nos interpela. La gente va a poder reflexionar y mirarse de una manera lúdica”, agrega.

En cuanto a la adaptación, la directora cuenta que “la protagonista vuelve a su pueblo a vengarse de un abuso cometido por su expareja, por lo que hay un cuestionamiento a la normalización de los abusos en las relaciones de pareja, cómo la gente se corrompe por los ofrecimientos del dinero y cómo una comunidad se une para bien y para mal”.

La dirección de este montaje es de Patricia Artés y el elenco está integrado por Maite Matte, Camila Flores, Tomás Irribarra, Diego Arenas, Amayra Carreño, Sandra Mollo, Génesis Grilli, María Jesús Cabezas, Gabriela Lobos, Matías Reyes, Joaquín Bravo, Lucía Mundaca y Valeria Fernández.

Las funciones serán el 9 y 10 de marzo a las 19:00 horas. Adhesión general:  $3000

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