jueves, 9 de marzo de 2023

Ciclo de cine rinde homenaje a William Faulkner

La Cineteca de la Universidad de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago rinden homenaje a William Faulkner con la exhibición en el Teatro Camilo Henríquez de tres películas basadas en sus obras.  Cada presentación incluirá un cine-foro a cargo de especialistas y diálogo con el público.

William Faulkner, Premio Nobel de Literatura 1949, es considerado, junto a Ernest Hemingway, el mayor escritor de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Faulkner nació en New Albany, Misisipi, el 25 de septiembre de 1897 y falleció el 6 de julio de 1962 en Byhalia, Misisipi.

La trascendencia de Faulkner en la literatura universal es innegable y muchos de los mayores escritores latinoamericanos lo consideraron su maestro, partiendo por Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti y Mario Vargas Llosa.

Entre 1933 y 1969 se filmaron siete películas basadas en novelas del gran escritor estadounidense. El año 2013, el actor y director James Franco emprendió la tarea de filmar nuevamente obras de Faulkner. Sus películas “Mientras agonizo” y “El ruido y la furia”, marcan una “relectura” cinematográfica de Faulkner bastante fiel al estilo y espíritu del escritor y este ciclo, se inaugurará precisamente con la adaptación que James Franco hizo de “El ruido y la furia”, considerada tal vez la obra más magistral de Faulkner.

La programación comienza el lunes 13 de marzo con la presentación del “Ruido y la furia (2014). Basada en la novela del mismo nombre, la película fue dirigida por James Franco y protagonizada por James Franco, Joey King, Dave Franco, Seth Rogen, Keegan Allen y Dany McBride.

Relata la historia de la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen.

El Cine-foro estará a cargo de la periodista y crítica de cine Antonella Estévez, directora de Femcine y conductora del programa Semáforo de la Radio de la Universidad de Chile.

Por otro lado, el lunes 20 de marzo, se exhibirá “Ángeles sin brillo (1957)”

Basada en la novela “Pylon”, fue dirigida por Douglas Sirk y protagonizada por Rock Hudson, Dorothy Malone y Robert Stack.

Ambientada en 1930, cuenta la historia del piloto de aviación de la I Guerra Mundial, Roger Schuman (Robert Stack). Tras el fin de la guerra, el temerario aviador está reduciendo sus demostraciones acrobáticas en público y su familia vive en malas condiciones y su reconocimiento como héroe en combate, se ve disminuido.

Pronto desarrollará una amistad con un excéntrico periodista (Rock Hudson), el cual persigue la historia de la mermada fama de Schuman. Pronto saldrán a la luz los verdaderos motivos por el que la vida del piloto va cuesta abajo. A continuación, el cine foro será con el cineasta, escritor y dramaturgo Gregory Cohen.

Por último, el lunes 27 de marzo se exhibirá el film “The Reivers (1969)”

Basada en la novela de mismo título, traducida al español inicialmente como “Los rateros” y luego como “La escapada” fue dirigida por Mark Rydell y protagonizada por Steve McQueen, Sharon Farrell, Ruth White, Michael Constantine y Juano Hernández.

Lucius, un niño de doce años de una rica familia del sur de los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, y admira el el coche nuevo que acaba de comprar su abuelo. Un criado un poco crápula,

Boon (Steve McQueen), lo entrena en una escapada a Menphis, donde piensa encontrar a su amiga Corrie que vive en un prostíbulo.

Lucius, Boon y Ned, un criado negro, llegan a Memphis alrededor del coche robado que es revendido, sin saberlo Boon y Lucius, por Ned, para adquirir un caballo.

Para poder recomprar el vehículo y volver, organizan una carrera de caballos con apuestas, en la que Lucius participará montando el caballo de Ned. Ganará la carrera, con gran alivio de sus compañeros de infortunio, pero su fuga será castigada a su vuelta.

El cine foro contará con el director Orlando Lübbert, realizador de Taxi para tres y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile. Además, estará presente, el escritor y periodista Federico Gana Johnson.

Todo el ciclo será moderado por Gustavo González Rodríguez periodista, escritor y ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Todas las exhibiciones tendrán lugar a las 19:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas de Santiago. Amunátegui 31 (Metro La Moneda). Entrada gratuita.

Con un concierto gratuito la Orquesta Clásica Usach abre su temporada 2023

 Una de las principales misiones que ha asumido la Orquesta Clásica Usach es extender sus conciertos más allá de su habitual escenario, el Teatro Aula Magna. Desde hace años, el elenco se despliega en teatros, colegios e iglesias de diversas comunas de la Región Metropolitana, que habitualmente no cuentan con conciertos de música clásica. 

Es una de las labores más relevantes de su funcionamiento y una señal de aquello es el inicio de su temporada 2023, que ocurrirá en Independencia.

Este miércoles 15 de marzo, a las 19:30 horas y con entrada gratuita, el elenco se presentará en la Iglesia Niño Jesús de Praga. Será su sexto concierto en el templo ubicado en la calle General Borgoño 1047, en los transitados alrededores de la estación de Metro Cal y Canto, luego de haber hecho presentaciones ahí en 2017, 2018, 2019 (dos veces) y 2022. 

La batuta estará en manos del director invitado Francisco Núñez, quien vuelve a trabajar con la agrupación después de casi una década: “Ha sido un reencuentro con mucha alegría”, dice. “El primer concierto con público que dirigí en mi vida fue con la Orquesta Clásica Usach, en 2008, así que ha sido súper lindo.

En este programa hay obras de repertorio, como Beethoven y Haendel, y también hay una pieza de estreno que requiere ciertas habilidades, pero esta es una orquesta con músicos muy entrenados y se nota el trabajo de los directores titulares. En general, es muy emocionante”.

El concierto comenzará con la Obertura Coriolano, que Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso en 1807 para una obra de teatro de Heinrich von Collin, basada a su vez en una tragedia de William Shakespeare, Coriolanus. “Es mi obertura preferida, entre otras cosas, por su final”, dice Francisco Núñez.

“Lo típico es que las obras acaban con un fortissimo muy grande, con todo el desplante sonoro de la orquesta y del director, en una especie de paroxismo de júbilo y energía. Hay sinfonías de Beethoven en que la música parece tomar tanta fuerza, que después no se puede frenar. 

Francisco Nuñez. Foto:Archivo.
En cambio, esta obertura va al lugar opuesto: viene con una fuerza brutal y es genial cómo se frena en el final. Para mí, es una de las grandes piezas de Beethoven”. 

La Orquesta Clásica Usach también abordará la Música para los reales fuegos de artificio, que Georg Friedrich Haendel (1685-1759) compuso por encargo del rey Jorge II para la celebración por el final de la cruenta Guerra de Sucesión Austriaca, que por casi una década se esparció por Europa.

Su estreno se produjo en el Green Park de Londres en 1749, durante un acto más que accidentado: la pirotecnia falló y el fastuoso pabellón donde se había ubicado a los músicos se quemó, provocando pánico en la multitud. 

Aun así, la pieza sobrevivió al paso del tiempo y se convirtió en una de las joyas en el amplio legado del compositor alemán. “De Haendel se puede repetir eso de que es un adelantado a su tiempo, aunque yo lo diría de otra manera: son músicos que construyeron el futuro haciéndolo en el presente de ellos”, apunta Núñez.

 “Si uno conoce el estilo de la época de Haendel ve que acá hay cosas súper innovadoras y unos acordes que no tendrían que estar. Por eso es música muy atractiva, porque siempre te sorprende”. 

Entre la música de Beethoven y Haendel, la Orquesta Clásica Usach retomará uno de los ejes de su trabajo: la difusión de música chilena y el fomento a la creación a través de encargos a compositoras y compositores chilenos contemporáneos.

En primer lugar, hará el estreno absoluto de El deflagrador, una pieza que fue comisionada a Valeria Valle. Nacida en Valparaíso en 1979, es una de las fundadoras del colectivo Resonancia Femenina y esta es su segunda colaboración con la agrupación, luego de incluir una de sus composiciones en el disco Despliegues, publicado el año pasado por el sello Aula Records.

Luego abordará el emblemático Andante para cuerdas de Alfonso Leng (1884-1974), una de las figuras más relevantes de la música chilena en el siglo XX, ganador del Premio Nacional de Arte en 1954. 

“Es como un caballito de batalla para las orquestas chilenas porque tiene una factura sencilla, pero es muy elocuente en el aspecto emotivo”, explica Francisco Núñez. “Creo que Leng es un músico que se parece un poco a Schumann en cuanto a su simpleza, en el alto sentido de la palabra.

Concierto Orquesta Clásica 2019
(c) Pablo Selman


Hay piezas brevísimas de Schumann que son para llorar, muy emocionantes, y Leng tiene algo de eso. El Andante no dura más de cinco minutos, no tiene una factura orquestal compleja, pero es muy lindo y emotivo”.

El de Independencia, será el primero de los nueve conciertos que la Orquesta Clásica Usach ofrecerá a lo largo del año en teatros, colegios e iglesias de La Pintana -que tendrá cinco presentaciones-, Santiago, Quilicura y María Pinto. 

El recorrido es realizado gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Parte del programa se podrá escuchar también en el siguiente concierto de la agrupación, programado para el miércoles 22 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach.

Violeta Parra revive en cuerpo y alma flamenca

 Existe un momento en la temprana etapa musical de Violeta Parra en el que, motivada por su hermano Nicanor, se dedicó al género español de la década de 1940, donde logró incluso ganar un certamen de baile y canto español con la afamada copla La zarzamora.

Aquella desconocida anécdota da el pie a “Envioletá”, proyecto híbrido situado entre la investigación personal sobre la cantautora chilena, el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la tradición y la experimentación.

"Violeta Parra que es una artista que ha formado parte de mi adolescencia. De repente aparece en una biografía de ella en que se dedica al género español e interpreta un repertorio popular andaluz. Y después, a lo largo de su carrera, ella reniega ese momento. 

A partir de eso, tiramos un hilo de preguntas como ¿qué tan flamenca era Violeta o que tan flamenca es Javiera?", comenta Javiera en una entrevista.

El montaje profundiza sobre las inquietudes estéticas de Violeta, que encontraron en el flamenco un código eficiente para expresarse. Asimismo, es un estudio de límites de territorios, de cuerpo, de sonoridades, de identidades.

El proyecto, nacido en 2019 en plena pandemia, propone estados de contradicción, una forma de hacer y de estar que se aloja en Violeta Parra y el flamenco, indistintamente, y en el quehacer chileno y flamenco de Javiera de la Fuente. Desde ahí surge un nuevo cuerpo, uno itinerante y paradójico, que es muchas danzas y ninguna. Es una celebración de la vida, a partir de la muerte.

"(En escena) uso una bata de cola de bailaora que tiene toda esa carga e información heredada y atravesada por la defensa de Violeta Parra. Y paralelo a ello, mi propia identidad. 

También uso una manta flamenca con la que interpreto El gavilán. La obra tiene esta relación con los objetos, la nostalgia, el pasado y las canciones de Violeta", explica De la Fuente.

La obra se presentó en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el centro cultural Conde Duque de la misma ciudad. Después de sus funciones en Chile, participará en el Festival Flamenco de Nimes, Francia.

Javiera está radicada en Sevilla, es historiadora del arte y bailaora de flamenco. Trabaja lenguajes cercanos a la performance, en espacios escénicos no convencionales. “Cuando era adolescente, me enamoré del flamenco a primera vista.

 Fue un encuentro improbable que cambió mi vida. Ya llevo 11 años viviendo en Andalucía. En mi baile está toda la carga de la soledad y lo que implica ser migrante en Europa”.

“Envioletá” tendrá una breve temporada de solo 3 funciones, desde el 10 de marzo en GAM. En esa primera función, se confirmó la participación de la cantante Javiera Parra.  Las funciones serán del viernes 10 al domingo 12 a las 19:30 horas. Sala A1. $6.000 Gral., $4.500 Personas mayores y $3.500 Estudiantes. Tickets en gam.cl

La obra “Güllen, un pueblo al sur del mundo” vuelve a Sala Negra

La obra es una versión libre de la obra de teatro “La visita de la vieja dama” (1956), del escritor y pintor suizo Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) y será exhibida en Sala Negra Juan Barattini Carvelli (Brasil 1647, Valparaíso).

La obra pone en escena a la excéntrica multimillonaria Clara Wäscher, quien vuelve a Güllen, su pueblo de infancia que hoy está en la miseria, para proponer sacar de la pobreza a la comunidad, siempre y cuando acepten sus condiciones: que hagan justicia por un abuso cometido contra ella en el pasado.

Según explica Patricia Artés, directora del montaje, se trata de “una historia de abuso, muerte y venganza que oscila por el humor y la tragedia para preguntarnos, como hace más de sesenta años lo hiciera Friedrich Dürrenmatt, sobre la justicia, lo injusto y lo que entendemos por comunidad”.


Sobre el proceso de preparación, la directora comenta que “ha sido intenso, luego de dos años de pandemia el trabajo teatral ha estado muy interrumpido y hemos debido retomar todos los esfuerzos colectivos, pero ha sido muy bonito, ya que los estudiantes lo han dado todo, porque son apasionados.

La obra es muy entretenida, es una tragicomedia que da para pensar, tiene momentos que ponen en cuestión y nos interpela. La gente va a poder reflexionar y mirarse de una manera lúdica”, agrega.

En cuanto a la adaptación, la directora cuenta que “la protagonista vuelve a su pueblo a vengarse de un abuso cometido por su expareja, por lo que hay un cuestionamiento a la normalización de los abusos en las relaciones de pareja, cómo la gente se corrompe por los ofrecimientos del dinero y cómo una comunidad se une para bien y para mal”.

La dirección de este montaje es de Patricia Artés y el elenco está integrado por Maite Matte, Camila Flores, Tomás Irribarra, Diego Arenas, Amayra Carreño, Sandra Mollo, Génesis Grilli, María Jesús Cabezas, Gabriela Lobos, Matías Reyes, Joaquín Bravo, Lucía Mundaca y Valeria Fernández.

Las funciones serán el 9 y 10 de marzo a las 19:00 horas. Adhesión general:  $3000

La nueva novela de Camila Valenzuela llega a todos los lectores del mundo

El año de la mariposa, la nueva novela de Camila Valenzuela, llega a todos los lectores del mundo en un lanzamiento exclusivo de Bookmate.

La reconocida y premiada escritora chilena Camila Valenzuela será publicada en exclusiva por Bookmate, una app para leer y escuchar miles de libros y audiolibros en 19 idiomas distintos.
La inclusión de Camila Valenzuela en el catálogo de obras originales de Bookmate permitirá que su comunidad de lectoras y lectores cruce todas las fronteras.

 A partir del 16 de marzo, El año de la mariposa estará disponible tanto en su versión digital como en audiolibro no sólo en América Latina, sino en todos los países del mundo.

Nina, la protagonista de esta historia, ha tenido una infancia feliz: familia, amigos y deporte han llenado su vida hasta que su padre fallece y, como si no fuera poco, recibe además un diagnóstico terrible. El lupus, una enfermedad autoinmune que hace que el propio sistema ataque a las células y tejidos sanos, llega a cambiarlo todo.

Su día a día se pone muy difícil y doloroso. La enfermedad y la tristeza la acechan como un lobo cuando Enzo, su hermano, regresa sorpresivamente a su casa después de varios años de ausencia. La alegría por verlo se funde con enojo por no haber recibido ni una palabra suya en todo ese tiempo.

Nina no puede evitar sentir rencor, aunque pronto descubrirá que durante ese tiempo lejos de casa, Enzo había enviado periódicamente una serie de cartas que acompañaba con fotografías, su pasatiempo más preciado.

Las cartas enviadas por Enzo revelarán muchos secretos familiares. Nina empezará a indagar, intentando apartar lo más posible sus propios prejuicios y versión de los hechos y, colocando pieza por pieza, descubrirá, finalmente, que su familia no es como ella pensaba. Nina por primera vez podrá ver el “otro lado” de la historia y, como las mariposas, salir de su capullo.

Sobre lo que la llevó a escribir esta historia, la autora cuenta: “Las palabras fallan o son insuficientes cuando habitamos el dolor. Con esa idea en mente, me pregunté: ¿Cómo narraría esta experiencia una joven de 17 años, que padece lupus? ¿Es posible acercarnos a una novela para adolescentes y jóvenes bajo el marco de la enfermedad, sin reducirla al encuentro del amor romántico?”

El año de la mariposa nos lleva a indagar en la profundidad de las emociones más humanas de la mano de un personaje entrañable que conmoverá a todos los lectores.  

Camila Valenzuela es escritora, autora de los libros De bosque y cenizas (Pez Espiral, 2021); Las durmientes (Pez Espiral, 2018); Antes de volver a caer (Planeta, 2015); Nieve Negra (Ediciones SM Chile, 2014) y otros. Es fundadora, coordinadora y docente del diplomado: “Literatura Infantil y Juvenil: teoría, creación, edición”, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH).

Ha impartido cursos de literatura desde 2015 y talleres de escritura desde 2014. Ese mismo año fue merecedora del IX Premio Barco de Vapor Chile. Su libro De bosque y cenizas obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2022 en la categoría de literatura juvenil.

Bookmate es una app para leer y escuchar miles de libros y audiolibros en 19 idiomas distintos con una suscripción mensual de bajo costo. Fue creada hace diez años en Europa y está creciendo muy rápidamente en América Latina. Bookmate tiene una comunidad internacional de 13 millones de lectores: los usuarios tienen un perfil, arman su biblioteca personal y crean estanterías o listas de libros para compartir y leer en grupo.

Ciclo de Residencia en Bosque Pehuén: “Vagarosas”, danza y movimientos geológicos

Vagarosas. Lina Gómez ©Lina Gómez
 Del 20 de marzo al 9 de abril se llevará a cabo una nueva Residencia en Bosque Pehuén, área bajo protección privada de Fundación Mar Adentro, ubicada en la Araucanía Andina.  

“Vagarosas” es un proyecto de investigación iniciado el 2019 por la coreógrafa Lina Gómez, que explora la relación entre danza y geología, así como las influencias culturales y musicales de Brasil y países eslavos. 

La investigación indaga el uso de la voz, utilizando la figura de la montaña y el volcán como metáforas de movimiento y perseverancia. El término “Vagaroso” en portugués se refiere a la cualidad de algo de ser lento, suave e intenso, un movimiento sin prisa, lánguido y continuo. 

A través de este proyecto, la artista reflexiona sobre los procesos naturales y la capacidad de resiliencia de la naturaleza tras eventos transformadores que dan origen a nuevos ciclos. 

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Destacan las figuras de la montaña y el volcán, fuerzas aparentemente inmóviles, pero en constante movimiento interior, que están a la espera de que la actividad tectónica provoque cambios físicos y químicos, reiniciando así un nuevo ciclo.

Una metáfora sobre nuestro rol en la sociedad y cómo podemos reconectar con nuestros ecosistemas después de eventos transformadores, para pensar juntos sobre nuestro lugar en la sociedad actual y en el futuro. 

En esta residencia, Lina Gómez estará acompañada por los (as) bailarines Julek Kreutzer (AT), Kasia Wolińska (PL), Kiana Rezvani (IR), Lena Strützke (DE), Mariana Romagnan (BR) y los (as) músicos, Paulina Kühling (PL) y Michelangelo Contini (IT). 

La agrupación de artistas dedicará dos semanas al intercambio con el entorno natural, conectando con sus paisajes, movimientos y sus habitantes humanos y no humanos. 

Además, tendrán la oportunidad de aprender de expertos en geología y conservación, entre ellos, Amerindia Jaramillo y Sebastián Carrasco de Fundación Mar Adentro, el geólogo de la Universidad Austral, Manuel Schilling, el administrador subrogante del Parque Nacional Villarrica, Felipe Ortega y los miembros del Laboratorio Natural Cordilleras de los Andes del Sur, Carla Marchant y Patricio Contreras. 

Lina Gómez ©Ruppert Bohle
El objetivo principal de estos encuentros es fomentar el intercambio interdisciplinario y establecer puentes con investigaciones que vinculan el arte, la ciencia y la naturaleza. 

Al final de las dos semanas, Lina Gómez y Julek Kreutzer compartirán su práctica con los habitantes de la comuna de Curarrehue en un taller intergeneracional. 

En este taller, se explorará el movimiento generado por imágenes de la naturaleza y se reflexionará sobre la relación entre nuestro cuerpo y la naturaleza. Además, se abordará la experiencia de vivir en una cordillera y cómo los habitantes de la zona conciben y conviven junto a volcanes. 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Einzelprojektförderung del Senatsverwaltung für Kutur und Europa de Berlín, de la Fundación Mar Adentro de Chile, de Perform(d)ance - Stralsund y de Schloss Bröllin. Es en coproducción con Radialsystem Berlín, donde se llevará a cabo su estreno en julio de 2023. 

Sobre los (as) artistas. 

Lina Gómez es coreógrafa, bailarina y profesora nacida en Bogotá, Colombia, actualmente radicada en Alemania. En el año 2002 llegó a Brasil, en donde se inició en la Danza Contemporánea y en Manifestaciones Populares Brasileñas y Colombianas.

Lina fue premiada con la beca "Tanzpraxis 2020 - 2021" por el Ministerio de la Cultura y Europa de la ciudad de Berlín. Es magister en Coreografía - MA “Choreographie” por la Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz Berlin HZT-Berlin. Es graduada de la Universidad Pontificia Católica de São Paulo PUC-SP Brasil en Comunicación de las Artes del Cuerpo, con habilitación en Danza y Teatro. 

Vagarosas_Lina Gómez _©Peter Van Hessen_
Ha trabajado como bailarina y performer con Tino Sehgal, Yoshiko Chuma, Janne Gregor, Nancy Banfy, Jorge Garcia, Edson Fernandes, entre otros. Y ha dictado clases y workshops en Colombia, Brasil, Portugal, Polonia, India, Turquía y Alemania. Es profesora invitada en la Universidad de Artes de Berlín/ Inter-University Centre for Dance HZT-Berlín, enseñando a los alumnos del Bachillerato y Maestría (2019). 

Kasia Wolinska es coreógrafa, bailarina y escritora nacida en Gdańsk y residente en Berlín. Se graduó del Departamento de Danza de la Academia de Música de Łódź, del Departamento de Antropología Cultural de la Universidad de Łódź y del Programa de Danza, Contexto y Coreografía de HZT Berlín.  

Michelangelo Contini es músico, compositor e intérprete originario de Milán, Italia radicado en Berlín. Estudió Música y Artes (D.A.M.S.) en Bolonia. En 2002 comenzó diferentes colaboraciones en proyectos musicales y performativos con Gearóid Ó' Laoghaire, Eurico Ferreira Mathias, Julek Kreutzer, Nancy Banfi, Aaron Snyder, Ira Demina. Desde 2015 colabora con la coreógrafa Lina Gómez como músico intérprete y colaborador artístico.

Publican ensayo que explica cómo funciona la lógica de la violencia

 A pocas semanas de conmemorar el aniversario 38 del Caso Degollados, el hijo de Manuel Guerrero Ceballos, una de las tres víctimas del brutal crimen cometido en dictadura, entrega un imprescindible ensayo que, desde la perspectiva teórico-social, invita a preguntarnos cuál es nuestro rol en el engranaje de la violencia. 

¿Es lo mismo aniquilación, masacre y genocidio? ¿Cuáles son las características de los contextos de producción masiva de violencia? ¿Cómo alguien llega a convertirse –o no– en delator o torturador? Estas son algunas de las interrogantes que dan origen a “Sociología de la masacre”, el primer libro de Manuel Guerrero Antequera, hijo de Manuel Guerrero Ceballos, una de las tres víctimas del Caso Degollados, ocurrido en marzo de 1985. 

A partir de la delación de su padre, por su ex camarada Miguel Estay Reyno, “El Fanta”, el autor se pregunta en este exhaustivo y documentado ensayo, por qué y de qué manera, la población civil se hace parte o no de las masacres humanas. 

"El texto hace una reflexión teórica del conjunto de violencia aniquiladora extrema que se vivió durante el siglo XX.

Hace un recorrido por el concepto de masacre, definida como aquella violencia que se ejerce contra la población cuando, estando ya neutralizada y se encuentra indefensa, de todas maneras, se le extermina", explica el sociólogo.

En estas 180 páginas, el autor aborda desde lo teórico y lo empírico la complejidad en que se expresa y enfrenta la violencia, para cuestionarnos cómo llega a producirse una masacre. "La población en contexto de violencia, dado ese nuevo marco de orientación para su accionar, evalúa si es que se pone al margen de esta o si es que participa de ella, directa o indirectamente", menciona Guerrero.

En contextos de violencia extrema, como las masacres, explica el autor, la población "a veces se adhiere a ellas colaborando con los perpetradores; otras veces intenta mantenerse al margen y también, hay ocasiones en que parte de esta población, sin ponerse del lado de ninguno de los grandes actores en conflicto, trata de detener esa violencia, de modularla, de evitarla".

El académico revela, en Sociología de la masacre, la lógica que opera detrás de la producción social de la violencia e invita a reflexionar en torno a las posibilidades de enfrentarla, contenerla y prevenirla. 

"A medio siglo de ocurrido el golpe militar, a mí me parece que el papel que nos toca a nosotros, la población, es fundamental, no solo en cuanto a reclamar, de forma justa, que haya juicio y castigo, que haya memoria, que haya reparación -que son los mecanismos de la justicia transicional-, sino también es necesario preguntarnos: puestos nosotros en un contexto similar, cuando la violencia está desatada, ¿qué rol jugaríamos?", plantea el autor y agrega:

"¿Nos pondríamos de parte de la violencia? ¿De qué manera participaríamos, si es que, por ejemplo, nuestra vida está en juego? O, ¿tomaríamos un rol activo para, como hizo la Vicaría de la Solidaridad, tratar de modularla, prevenirla, detenerla?". 

Para Guerrero, a pocas semanas de que se cumpla un nuevo aniversario del Caso Degollados y a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, hoy "vale la pena preguntarnos por nuestro papel en el engranaje de la violencia aniquiladora, porque comprender el fenómeno nos va a permitir [en el futuro] anticiparlo y, ojalá, evitarlo".

Manuel Guerrero es Doctor en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, con estudios de postgrado en filosofía política, bioética clínica y ética de la investigación con seres humanos en la Universidad de Chile y de neuroética en la Universidad de Oxford.

Profesor Asistente en Bioética del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad de Chile y parte del grupo de investigación en Neuroética y Filosofía del Centro de Ética de la Investigación y Bioética (CRB) de la Universidad de Uppsala, Suecia.

Investigador del Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Universidad de Chile y de la División de Terapia Ocupacional del Departamento de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad (NVS) del Instituto Karolinska, Suecia.

Desde 2016 lidera el Programa de Relatores Éticos del proyecto europeo de investigación del cerebro humano (Human Brain Project) y desde enero de 202, es responsable del componente ético y filosófico del proyecto Neurotwin, que construirá modelos de cerebro híbrido (“gemelos digitales”) para diseñar estrategias personalizadas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Integra el Consejo Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y preside el Comité de Consejería Ética de su Facultad de Medicina. 

miércoles, 8 de marzo de 2023

Visitas 50 años: Museo de la Memoria inicia ciclo de recorridos testimoniales

 Todos los días 11 de este año el Museo abrirá sus puertas para invitar al público a participar de “Visitas 50 años”, un recorrido por la historia acompañados por testimoniantes que vivieron la dictadura y/o personas de reconocida trayectoria en memoria, cultura y derechos humanos.

Alfredo Castro, Nona Fernández, Elisa Loncon, Mónica González y Fabiola Campillai, son algunos de los nombres de quienes guiarán recorridos temáticos por el Museo los 11 de cada mes durante este 2023. La invitación es a recorrer la muestra acompañados del relato de quienes estuvieron ahí y hoy pueden contarlo.

Las visitas se realizarán entre los meses de marzo y diciembre, y abordarán temáticas diferentes, con la impronta de dar especial relevancia a memorias específicas que han sido históricamente excluidas y generalmente no aparecen representadas en los relatos oficiales.

¿Cómo vivieron la dictadura las diversidades sexuales y de género o las infancias y niñeces? ¿Qué ha pasado en estos 50 años con los pueblos originarios o con las mujeres? Para buscar una respuesta a estas preguntas, cada una de las visitas recorrerá una memoria distinta, desde la prisión política o el periodismo en dictadura, hasta las más recientes violaciones a los DDHH, ocurridas en democracia.

Tomas Barrera, coordinador del programa “Visitas 50 años”, cuenta que este año hay un especial énfasis en las generaciones jóvenes que no vivieron la dictadura y en facilitar un diálogo intergeneracional vinculando diversas memorias. 

“Invitamos a las personas a escuchar a quienes nos van a acompañar, pero también a ser partícipes de las visitas a través de sus propias experiencias y sentires. Proponemos que las memorias dialoguen para construir una memoria colectiva”, señala.

En marzo, mes marcado por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la visita está programada para el sábado 11 a las 11:00 horas, y lleva por título “Democracia en el país y en la casa: Movimientos de mujeres y resistencia”. 

Este recorrido será guiado por Fanny Pollarolo, histórica activista por la democracia y los derechos de las mujeres y una de las fundadoras del movimiento Mujeres por la Vida ; y por Verónica Matus, abogada, feminista, activista de derechos humanos, quien trabajó en la Vicaría de la Solidaridad y desde los 80 integra la Casa de la Mujer La Morada, un espacio destinado a promover la organización y las propuestas del feminismo.

Como parte de la conmemoración, el Museo también ha querido revisar lo que ha sucedido después de la dictadura en Chile, desde la perspectiva del compromiso irrestricto con los Derechos Humanos. Por esto se han incluido recorridos acompañados por testimoniantes actuales, como es el caso de la programada para octubre, que será guiada por Gustavo Gatica y Fabiola Campillai. 

Ambos sufrieron trauma ocular producto de disparos perpetrados por funcionarios de Carabineros durante el estallido social en octubre de 2019, y hoy son activistas por los Derechos Humanos.

“El estallido social es un punto de inflexión que también merece una reflexión profunda. Sin duda las herencias de la dictadura, muy marcadas aún en la sociedad chilena, generaron esas masivas manifestaciones del 2019. Es por esto, que es necesario traer a este espacio esas nuevas memorias, para disputarlas, ponerlas en tensión y buscar nuevos puntos de encuentro”, sostiene Tomas Barrera.

Las “Visitas 50 años” serán gratuitas y con inscripción previa, escribiendo a visitasguiadas@mmdh.cl o al WhatsApp +56 9 42918742.

La información de cada uno de los recorridos y la programación completa serán anunciadas a través de las RRSS y pagina web del Museo. 

martes, 7 de marzo de 2023

Tere Paneque vuelve a librerías con el tercer volumen de su exitosa saga infantil

 Desde su publicación en 2021, las aventuras de El universo según Carlota se han convertido en uno de los libros preferidos del público infantil, debido a la cercanía y aprendizaje del quehacer científico que el personaje de Carlota transmite a sus lectores.

 Hoy, a dos años de la primera entrega, la autora y astrónoma presenta El universo según Carlota. Vida extraterrestre y exoplanetas. Desde su publicación en 2021, las aventuras de El universo según Carlota se han convertido en uno de los libros preferidos del público infantil, debido a la cercanía y aprendizaje del quehacer científico que el personaje de Carlota transmite a sus lectores.

Hoy, a dos años de la primera entrega, la autora y astrónoma presenta El universo según Carlota. Vida extraterrestre y exoplanetas.

¿Qué son los extraterrestres? ¿Existe la vida fuera del planeta Tierra? ¿Qué es un OVNI? Carlota y Marga han sido mejores amigas durante mucho tiempo, pero durante los últimos meses han tenido poco tiempo para compartir.

Marga forma parte del taller de escritura escolar, donde debe redactar un artículo mensual y, tras el avistamiento de un objeto desconocido su imaginación se pondrá en marcha y se propondrá escribir el mejor artículo sobre la posible existencia de vida en otros planetas.

Esta vez en El universo según Carlota. Vida extraterrestre y exoplanetas, Carlota decide ayudar a su amiga Marga. Si bien la pequeña protagonista no cree en la vida alienígena, sí está dispuesta a investigar conscientemente aquellos factores que delimitan la posible vida en otros planetas, todo esto con la finalidad de que el artículo de Marga sea el mejor del colegio.

En palabras de Teresa Paneque, divulgadora científica que se encuentra en la etapa final de su doctorado en Astronomía, la línea temporal de El universo según Carlota ha variado un año entre el primer libro y este. Destaca que si bien se pueden leer de manera independiente, quienes hayan seguido la historia durante los tres tomos se darán cuenta que los intereses de Carlota y su amiga Marga se están definiendo de manera más marcada. Carlota disfruta aplicar el pensamiento científico a distintas aristas de su vida, mientras que Marga ha entrado lleno al mundo de las letras.

Una de las preguntas importantes que la autora busca responder mediante el personaje de Carlota, es precisamente sobre la vida extraterrestre y el interés que despierta en la ciudadanía. “Buscar vida extraterrestre siempre ha sido una fascinación porque responde a la pregunta: ¿estamos solos?

Es un privilegio poder existir en la era de la investigación y exploración espacial que nos permiten avanzar hacia esas respuestas con estudios científicos, gracias al acceso a la tecnología adecuada. En el tercer libro de la serie El universo según Carlota comparto algunos de los métodos y procesos que ocupamos para buscar vida extraterrestre”, comenta. 

Para Teresa Paneque, el personaje de Carlota se ha transformado en una especie de compañera para muchas niñas y jóvenes. Recuerda que a finales de 2022 tuvo la posibilidad de interactuar con muchos lectores de la saga, y destaca el sentimiento de alegría y emoción que aquella experiencia le entregó.

“No busco que Carlota sea leída únicamente por jóvenes con intereses científicos, pero sí creo que demuestra que la educación científica es necesaria y aplicable a distintos problemas de la vida diaria, no solo al laboratorio o la labor científica”, se expresa.

El mensaje que El universo según Carlota. Vida extraterrestre y exoplanetas busca transmitir es transversal: a veces, la realidad supera la ficción.

Teresa Paneque. Mujer y científica. Licenciada y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, actualmente es candidata a Doctora en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Alemania) y en la Universidad de Leiden (Holanda). Es hija de padres científicos y hermana mayor de dos maravillosos humanos.

Desde el 2019 divulga sobre astronomía en redes sociales como @terepaneque. Investiga para entender cómo se forman los planetas y, en sus tiempos libres, trabaja para construir un mundo más justo e igualitario.

Teresa Paneque se ha convertido en una referente de la astronomía a nivel internacional, con más de 1.000.000 de seguidores en redes sociales. Su trabajo ha sido reconocido por instituciones como Google, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), European Commission, entre otras.

La exitosa saga infantil de la astrónoma número uno en Chile lleva más de 20.000 ejemplares vendidos en menos de 2 años.

Esta vez la autora nos invita a descifrar uno de los grandes enigmas del universo: ¿existe vida extraterrestre? Junto a divertidos capítulos y mucha evidencia científica, podremos clarificar un poco más esta inquietud que tantas veces nos hemos hecho.

lunes, 6 de marzo de 2023

Conforman mesa de trabajo para evaluar daños de inundación en la iglesia La Viñita de Recoleta

 La subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Carolina Pérez, acompañada del secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, llegó este mediodía a la iglesia de La Viñita, en la comuna de Recoleta, para constatar los daños generados en el templo, Monumento Histórico desde 1990, por la rotura de una matriz de agua potable que inundó su primer nivel.

La subsecretaria anunció la inmediata instalación de una mesa técnica, integrada por el CMN, la Fundación Paternitas que está a cargo de la administración de la Iglesia, Aguas Andinas, el Arzobispado, el municipio de Recoleta y la propia subsecretaría, para poder realizar el diagnóstico y determinar la forma de ejecución de los futuros trabajos de reparación en el piso de madera, altamente afectado por el agua, en el menor plazo posible. La primera reunión se efectuó en horas de esta misma tarde.

“Lo que debemos hacer es evaluar técnicamente el daño y la reparación que se necesita. Es muy difícil hablar de montos, pero hemos sido informadas de que Aguas Andinas se hará responsable de estos trabajos”, dijo la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez.

“Desde el CMN haremos un acompañamiento técnico para que la propuesta que se haga cumpla con el adecuado resguardo de este Monumento Histórico y se realice de forma expedita y con la debida celeridad. Esta iglesia es importantísima para la comunidad, y para las personas que han estado privadas de libertad, y se avecina una fiesta muy relevante, por lo que esperamos que este espacio se reactive lo antes posible”, dijo.

A su vez, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, explicó que el Área de Patrimonio en Riesgo del organismo ya inició el estudio de la estructura. “Tal como su gran valor social, esta iglesia tiene importantes valores históricos y arquitectónicos, pues deviene de la primera construcción de la Iglesia Católica en Chile, mandatada por Inés de Suárez.

Luego de una serie de procesos constructivos y de reconstrucción, hoy tenemos un templo que data de 1834, casi 200 años, que tiene dos materiales que no soportan bien el agua: madera y adobe. Por eso resultan relevantes las primeras acciones realizadas, de deshumedecer el piso, secar y ventilar”, explicó.

La Iglesia de La Viñita fue sometida a una completa restauración a raíz de los daños que sufrió en el terremoto de 2010, obras que se ejecutaron entre 2016 y 2018. El templo fue reabierto en octubre de ese año.

La directora ejecutiva de Paternitas, Lucía Ruiz-Moreno, agradeció la rápida reacción de las instituciones públicas y de la empresa sanitaria, que comprometió los recursos para la reparación. “Esperamos volver a funcionar muy pronto para el servicio de la comunidad. Nuestra Fundación tiene el sentido de acoger, y la Iglesia es parte de eso, por lo que es importante que siga en pie y ofrezca una luz de esperanza”, comentó.

Montaje donde la música, el cine, el teatro se fusionan se presenta en San Ginés.

  Ternura, obra de teatro que promete emocionar al público con su innovador uso de cine, música en vivo y teatro. Esta producción explora la...