lunes, 27 de febrero de 2023

Publican novela romántica LGBT llena de emociones, conflictos y sobre lo difícil que es soltar

Es el primer libro publicado en físico de M. Renata Canales y nació como un microcuento que evolucionó a más por el cariño de la gente. Además, busca ser íntima, cercana y una compañía para aquellos que se sienten solos y atrapados. 

M. Renata Canales comenzó a escribir a los 11 años y ahora, con 23, publica su primer libro de romance LGBT: “Just A Night Club”. 

Es de Puente Alto, estudia Cine en el Instituto ARCOS y casi toda su vida ha escrito microcuentos y textos de distintas temáticas. Además, es co-directora de una revista de arte y cultura titulada “Diversas”, para la cual escribe pequeños párrafos. 

El argumento principal del libro gira en torno a Noah, el protagonista, quien tiene dificultades con el abandono que empiezan luego de quedar solo muy joven, a causa de un accidente mortal que tuvieron sus padres. Por ello, gran parte de los conflictos giran en torno a eso. 

“Las personas con este tipo de traumas son propensas a padecer una personalidad ansiosa con la necesidad de no quedarse solas, la novela es más autobiográfica de lo que quisiera. Todo esto lo escribo en base a mi experiencia, a mis propios ataques de ansiedad”, afirma la autora. 

¿Cómo nace Just A Night Club?

 Todo partió porque vi un evento por internet en donde bailaban, esto me inspiró para hacer un microcuento, como de un párrafo, que publiqué en Instagram y a la gente le gustó mucho, recuerda Renata. Esto la motivó a desarrollar una trama más extensa y completa. 

La historia “inició como un cliché, con un triángulo amoroso y problemas de tipo ‘uno es más o menos y el otro es perfecto’. Pero la gracia del libro no va en cómo se forma la relación, sino que está centrada en esa montaña rusa de emociones y conflictos y de lo difícil que es soltar, independiente la situación”, explica la autora. 

En paralelo, agrega que “el protagonista tiene que tomar decisiones, pero está atrapado en el miedo y en la ansiedad, por lo que es incapaz hacerlo a pesar de saber lo que tiene que hacer”. 

Por otro lado, la novela fue escrita durante la pandemia, mientras vivía en Puerto Montt, en tan solo un mes. “Fue una hipomanía, me atrapé. Despertaba a las 8 de la mañana a escribir y me acostaba a las 10 de la noche, no comía y con suerte iba al baño. Al final fue una corriente de conciencia, no estuvo pensada en ningún momento, nunca hice un mapa del tiempo ni nada. Tampoco pensé que se iba a publicar”, confiesa. 

Para el futuro, adicional a la segunda parte del libro, la autora tiene planes para una precuela pensando en las vidas pasadas de los personajes principales: “Durante la novela hay guiños. En los sueños del protagonista se muestran partes sin saber que son sus vidas anteriores; es la historia de un príncipe y un plebeyo”.

“Just A Night Club” se encuentra disponible en trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Buscalibre, Antártica, QuéLeo, Feria Chilena del Libro y Contrapunto.

domingo, 26 de febrero de 2023

Descubren sitio arqueológico en el Parque Nacional Yendegaia

 En marzo de 2021 el equipo de Terra Ignota, un proyecto iniciado por el artista chileno Nicolás Spencer que explora la memoria de la Patagonia y Antártica chilena, descubrió un sitio arqueológico con material lítico no local a unos 10 kilómetros de Bahía Blanca en el Parque Nacional Yendegaia.

El hallazgo fue la prueba para corroborar la existencia de un “paso de indios” en esa zona, es decir, un punto de contacto entre tres etnias ancestrales que solían transitar por ese sector: la comunidad selk'nam, kawésqar y yagán.

Con el propósito de seguir recopilando información sobre este lugar, a partir de marzo se dará comienzo a una nueva expedición del equipo guiada por Nicolás Spencer, el curador alemán Carsten Stabenow y el arqueólogo de la Universidad de Magallanes Alfredo Prieto.

Esta exploración interdisciplinar del territorio es la primera etapa del proyecto Terra Ignota Forum (TIF), un laboratorio de investigación que busca construir e implementar un archivo contemporáneo sobre este “paso de indios" que, a través de metodologías colaborativas, recogerá y pondrá en valor información geológica, arqueológica, ecológica e histórica sobre un lugar de encuentro cultural en incipiente estudio, que en 2024 ubicará los resultados en las dependencias de la Universidad de Magallanes.

“Nuestra motivación para este viaje va más allá de estudiar los vestigios culturales hallados el año pasado y comprobar una posible zona de contacto intercultural”, explica Spencer, y agrega: “lo importante de este estudio es buscar nuevas formas de generación de conocimiento y, a partir de una mirada lo más heterogénea posible, tratar de comprender la naturaleza, la cultura y sus formas de representación”.

En una misma línea Stabenow, comenta que “este es ante todo un proyecto de cooperación que surgió lentamente de intereses mutuos y amistad. Es un encuentro de personas y profesionales con diversas experiencias y conocimientos.

Algunos se conocen desde hace mucho tiempo, otros se encontrarán por primera vez. Lo que intentamos es crear una situación social, un diálogo en un lugar que sólo puede entenderse a través de la propia idea de intercambio”.

La travesía contará con la participación de un grupo de científicos, artistas, curadores y descendientes de los primeros caminantes compuesto por: Kerstin Ergenzinger (DE), Raviv Ganchrow (USA), Gerd Sielfeld (NZ), Iván Flores (CL), Víctor Manzon (ES), Florencia Curci (AR), Robert Carracedo (ES), Claudia Augustat (AT), Cristian Espinoza (CL), Ivette Martínez (CL) Juan Carlos Solari (CL), Fernanda Fábrega (CL), Paula Urdangarin (CL), Sandra Ulloa (CL), Paola Grendi (CL), Julio Contreras (CL), Rodrigo Munzenmayer (CL), Claudia González de la comunidad Yagán y dos mujeres de la etnia Selk'nam: Hema’ny Molina y Fernanda Olivares.

Fernanda Olivares dice que “como mujer Selk’nam, indígena, hay algunos aspectos culturales que son muy privados y que, generalmente, se comparten solo en la intimidad de la propia comunidad. El conocer a parte del equipo, sus intenciones y ambiciones, me dieron la confianza y entusiasmo para integrarme.

Conocer con ellas y ellos parte de las tierras por las que caminaron mis ancestros, seguir sus huellas es un privilegio, y hacerlo acompañada de profesionales excelentes, y mejores humanos aún, me llena de alegría”.

Cabe mencionar, que los participantes también realizarán otros proyectos individuales de investigación en el territorio, relacionados con diferentes aspectos de la exploración arqueológica, las condiciones ambientales, sus implicaciones etno culturales y la búsqueda, de nuevas formas de representación del conocimiento local, científico, artístico y museográfico.

El proyecto es posible gracias al Fondo de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia de Chile y al Fondo de Coproducción Internacional del Goethe-Institut y cuenta con el apoyo de CAB, INACH (Instituto Chileno Antártico), Museo Regional de Magallanes, CONAF (Corporación Nacional Forestal), Dirección de Patrimonio, Universidad de Magallanes, Universidad Austral, WCS (World Conservation Society) y Weltmuseum Viena.

Al respecto, Fernanda Fábrega, encargada de programación cultural del Goethe-Institut, sostiene que “como institución, conocemos el proyecto desde inicios del año pasado y hemos apoyado ya dos instancias: la exhibición de Terra-Ignota en el Museo de Arte Contemporáneo y el viaje a Chile, de Carsten Stabenow para presentar su visión con motivo de esta muestra en Santiago y Punta Arenas.

Nos parece de gran relevancia los temas que este proyecto toca y sus metodologías, involucrando tanto dimensiones del conocimiento como sensibilidades culturales y estéticas, prioridades de nuestra institución”.

sábado, 25 de febrero de 2023

Ministra de Cultura presenta Plan de Apoyo a las Zonas Afectadas por Incendios Forestales

 “Estamos apostando por una reconstrucción integral, donde Culturas se preocupa de aquello que se destruyó físicamente, pero especialmente de cómo reconstruimos la vida en comunidad, las culturas campesinas, las distintas formas de vida y otra serie de aspectos culturales y patrimoniales de las zonas afectadas”. 

Con esas palabras la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, arribó hoy a la Región del Biobío, donde además de ejecutar una agenda conjunta con el ministro de Educación, Marco Ávila, anunció el Plan de Apoyo a las Zonas Afectadas por Incendios Forestales. 

Se trata de tres líneas de apoyo que beneficiarán a las regiones de Araucanía, Biobío y Ñuble, donde artesanas, artesanos, cultoras, cultores y quienes trabajan en el ámbito cultural han sufrido pérdidas que van desde sus viviendas particulares hasta las bodegas donde almacenaban las materias primas para elaborar sus obras.  

“Sabemos que la situación de salud mental de las familias está muy debilitada y por lo tanto desde el ámbito cultural podemos aportar en el proceso de contención de quienes se vieron afectados y afectadas”, dijo la secretaria de Estado sobre la primera línea de apoyo, que consiste en la implementación de iniciativas lúdicas y recreativas para fortalecer el aspecto psico-emocional de las personas y comunidades. 

Entre éstas está la entrega -las semanas anteriores- de botiquines culturales para que niñas y niños puedan jugar y distraerse, además de los talleres implementados en las localidades como Rumena, Punta Lavapié y Santa Juana.   

El segundo eje es la reactivación económica para los sectores productivos de artesanía y de trabajadores/as culturales y patrimoniales de las zonas afectadas, que no pudieron comercializar sus productos, producir eventos y/o actividades culturales dada la suspensión de ferias y festivales. 

En este caso, por ejemplo, las Artesanas de Quinchamalí, entre otras, contarán próximamente con una feria para comercializar sus productos.  

“Estamos desplegando una serie de actividades en las tres regiones afectadas por los incendios y hemos venido a acompañar ese proceso para conocer la situación que están viviendo algunas agrupaciones de artesanas y artesanos”, destacó la ministra Brodsky, quien visitó las comunidades junto a la seremi de las Culturas, Orly Pradenas. 

La secretaria de Estado agrega que “la cultura transforma y es una herramienta fundamental para el bienestar, alcanzar una mejor calidad de vida y construir una mejor sociedad. Nos parece fundamental relevar lo presenciado en terreno en los constantes despliegues realizados y a partir de ellos reconocer y reforzar la cultura de la solidaridad, como siempre ha sido en el país”. 

Finalmente, la tercera arista tiene que ver con la protección patrimonial, para abordar de forma preventiva la pérdida material de inmuebles y monumentos, a partir de la implementación de un protocolo de patrimonio en riesgo. 

Todo esto forma parte de un trabajo interministerial del que el Ministerio de las Culturas forma parte y que a su vez se inserta en el Plan de Recuperación y Ayuda impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

viernes, 24 de febrero de 2023

Próximos estrenos 2022 en Centro Arte Alameda

 Durante marzo llegan a Centro Arte Alameda - Sala CEINA aclamados estrenos del 2022, premiados internacionalmente. Se acerca el tercer mes del año y con el mejor cine. Comienza una programación recargada de películas nominadas a las categorías más altas de los premios Óscar. 

A las destacadas “Tár”, “Banshees of Inisherin”, “Argentina, 1985”, “Aftersun” y “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”, se suman Close, The Whale y Triangle of Sadness

CARTELERA

TRIANGLE OF SADNESS (2022) - ESTRENO: lunes 27 de febrero, 20:15

El director de The Square (2017), Ruben Östlund, regresa luego de su premiada sátira sobre el mundo del arte. Esta vez adentrándose aún más en las profundidades de un mundo superfluo. Triangle of Sadness, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia, es una comedia provocadora, un retrato despiadado de los excesos de los ganadores en el mercado capitalista. ¿El escenario? Un crucero para millonarios que enrostra sus miserias.

Al más puro estilo de Luis Buñuel, pero en tiempos de Instagram, Östlund somete a sus ostentosos protagonistas a una serie de acontecimientos y penurias, como si fueran parte del destino en la tragedia de sus vidas

Funciones: Lunes 27 de febrero, 20:15; Martes 28 de febrero, 17:45; Miércoles 1 de marzo, 21:15

CLOSE (2022) - ESTRENO: jueves 2 de marzo, 18:45 

Tras ser premiado en Cannes por su ópera prima, Girl (2018), película que retrata la historia de una joven bailarina transgénero, Lukas Dhont, cineasta de 31 años regresa con Close, una historia queer adolescente: Léo y Rémi, de 13 años, mantienen una amistad hasta que un suceso los separa. Léo se acerca a Sophie, la madre de Rémi, para intentar comprender qué ha ocurrido.

Ganadora del Grand Prix del Jurado en el Festival de Cannes, Close aborda temáticas como el bullying escolar, en un ambiente lleno de prejuicios y miedos respecto al amor. Es un largometraje coming-of-age que deambula entre la felicidad y la angustia de la infancia, profundizando en el proceso traumático entre la niñez y la adultez.

Close llega a Centro Arte Alameda - Sala CEINA en una nueva colaboración con MUBI. 

THE WHALE (2022) - ESTRENO: jueves 2 de marzo, 20:40

El provocador e imaginativo Darren Aronofsky vuelve al tortuoso viaje de los adictos de Réquiem por un Sueño (2000), pasando también por el auge-caída-resurrección de The Wrestler (2008), explorando a un personaje complejo y vulnerable. 

La película trae de vuelta al reconocido actor de los 90’s, Brendan Fraser, quien luego de años sin figurar en la pantalla grande, vuelve con un papel que lo hace encarnar a un personaje que busca la redención: Un solitario profesor de inglés con obesidad mórbida vive recluido e intenta reconectar con su hija adolescente para tener una última oportunidad de redención.

Por su actuación, Fraser está nominado a Mejor Actor Protagónico en los Premios Oscar de este año.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones  e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

¿De quién es esta historia?

 ¿Quién decide lo que consideramos verdadero? ¿Quién da forma a la construcción de los hechos? Para Solnit, nos encontramos en medio de una guerra por el dominio de la narrativa, una batalla en la que los poderosos intentan aferrarse a sus antiguos privilegios, pudiendo justificar la violencia para defenderlos, y otras voces minoritarias —las mujeres, las personas racializadas, y todos aquellos que están al margen del poder— luchan por hacerse hueco en el elenco de la verdad.

A partir de movimientos como el #MeToo y el Black Lives Matter, o casos como el de Harvey Weinstein, Rebecca Solnit, «una de las pensadoras más influyentes de nuestro tiempo» (Público), analiza este cambio de paradigma, señalando sus triunfos y sus fallos, y abogando por la democratización de las nuevas ideas y los nuevos lenguajes como forma de resistencia.

La crítica ha dicho:
«Rebecca Solnit, una dinamitera. Descubrió que las cuerdas vocales servían para hablar. Una ventaja evolutiva a la que sumó otra: la inteligencia».
Javier Ors, La Razón

«Sentido común, sabiduría y claridad en la escritura [...]. Un libro de una inteligencia arrasadora sobre la lucha por el control de la narrativa en la era de internet».
Alex Preston, The Guardian

«El compromiso intelectual de la pensadora estadounidense es de una valentía admirable y una solidez inquebrantable, y además no tiene fronteras ni límites».
Natalio Blanco, Diario 16

«La pasión, la sagacidad y la esperanza del discurso crítico de Solnit marcan la ruta hacia un cambio positivo».
Kirkus Reviews

Rebecca Solnit nació en 1961 en Bridgeport (Connecticut). Es escritora, historiadora y autora de veinte libros sobre feminismo, la historia de la cultura occidental y los indígenas de Estados Unidos, el poder popular, los cambios sociales y los movimientos de insurrección, y la esperanza y los desastres naturales, entre otros temas. Sus obras la han hecho merecedora de la beca Guggenheim, el National Book Critics Circle Award y el Lannan Literary Award.

En España se han publicado Los hombres me explican cosas, su gran éxito de público y crítica; Wanderlust. Una historia de caminar, Esperanza en la oscuridad, Una guía sobre el arte de perderse, Un paraíso en el infierno y La madre de todas las preguntas. Con Recuerdos de mi inexistencia, elegido por la revista Time como uno de los mejores libros de 2020, Lumen comenzó la publicación de su obra, que continuó con Cenicienta liberada (2021), Las rosas de Orwell (2022) y, ahora, con ¿De quién es esta historia? (2023).

Marzo vuelve recargado de humor.

 ¿Sabías que San Ginés desde hace ya 23 años ha puesto un énfasis especial en la comedia y en el humor Stand Up? 

Dentro de una muy diversa programación que incluye también Música, Teatro y Danza, cuenta con una sólida y permanente línea de Comedia y Humor Stand Up desde el año 2000 a la fecha. Estos shows han colaborado y permitido el crecimiento y desarrollo de destacados artistas de reconocida trayectoria tales como: 

Bombo Fica, Sergio Freire, Pollo Castillo, Pedro Ruminot, Juan Pablo López, Paul Vásquez, Mauricio Medina,Socias, Edo Caroe ,Arturo Ruiz Tagle, Yamila Reina, Chiqui Aguayo, Alison Mandel, Memo Bunke, Marcos Charola Pizarro, Jaja Calderon, Diego Urrutia entre muchos otros. 

Centro Cultural San Ginés, programa, difunde y distribuye a los artistas y comediantes desde sus inicios a lo largo de estos 23 años confiando en que la comedia y el humor cumplen un rol importante en la construcción de una sociedad más madura y capaz de reírse de sus propios defectos y debilidades, lo que también permite aportar en mejorar la salud mental de la ciudadanía. 

Para este mes de marzo, tenemos la cartelera poblada de diversos shows de exitosos comediantes dispuestos a dejarlo todo en el escenario y estas son las fechas:

Sala Principal: 3 de marzo | Arturo Ruiz Tagle; 10 y 24 de marzo | Sergio Freire; 17 de marzo | Pollo Castillo; 18 de marzo | Pedro Ruminot; 25 de marzo | Flaco Paul Vásquez; 30 de marzo | Bombo Fica; 31 de marzo | "Operada de los nervios" | Kakomedia, Guatón Salinas, Maly, Panqueque, Drez, Piare con pe, Diego Wiskey y Moyita

AZOTEA: 17 y 31 de marzo | Espectáculo " VIP " | Pati Ulloa, Caru Garzón, Andro, Iván Martin, Jeny Fre , Catalin Lin Lin; 11 de marzo | Malas Juntas | Barbaridades, Luni Love,  Patini Ulloa y La Kari

SALA 1: 11 de marzo | Está Mal Reirse de Esto | Tío Rober y Cojo Feliz; 15, 22, y 29 de marzo | Juan Pablo López. 

Santiago de Chile: ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 Con ocho ejes que incluyen un recorrido por distintas épocas y momentos históricos de la capital chilena, Santiago de Chile, será la ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará entre el 27 de abril al 15 de mayo en el Predio Ferial La Rural, Argentina.

 Organizada por la Fundación El Libro (FEL), institución sin fines de lucro constituida por las cámaras y federaciones nacionales del sector del libro en Argentina la participación de Santiago está coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Gobierno Regional Metropolitano. 

La Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, comentó que “la marcada presencia santiaguina en la versión 47 de esta Feria Internacional, nos permite desplegar una delegación nacional representativa del quehacer literario local y también, visibilizar una diversidad de relatos y contenidos, en torno a distintos periodos y procesos que han marcado a la ciudad de Santiago y al país, en general. 

Mirar con nostalgia al pasado, ver cómo se ha ido modernizando y cómo distintos fenómenos políticos, sociales, migratorios y urbanísticos han sido también trascendentales en la memoria, la identidad y las formas de ejercer comunidad en la capital del país”. 

El pabellón chileno contará con un espacio cultural que cobijará dos espacios. El primero, para realizar charlas, conversatorios y encuentros. El segundo estará habilitado para la  exhibición de libros y estará centrado en ocho ejes: (1) El Santiago que se fue, de comienzos del siglo XX, las casonas coloniales en pleno centro de la ciudad, la vida bohemia, las quintas de recreo; (2) Santiago champurria, que tensiona la historia de mestizaje de los habitantes de la ciudad, la heterogeneidad social y cultural, en la que se reconocen diversos pueblos indígenas; (3) El Santiago periférico, la convergencia entre la periferia y el centro y las clases sociales que habitan cada cual. 

(4) La modernización de Santiago, la naturaleza sísmica y social de la ciudad que obliga a una continua transición. (5) El Santiago disidente, la ciudad como testigo y lienzo de las acciones artísticas-performáticas, icónicas y reconocidas internacionalmente; (6) El Santiago desde otros territorios, las miradas disímiles provenientes de otras regiones del país; (7) El Santiago del estallido, los relatos que marcaron a Chile ese octubre de 2019 y (8) Santiago, memoria y derechos humanos especialmente, por la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, medio siglo de la conmemoración de este hito en el país y que, coincide, además, con los 40 años de la recuperación de la democracia argentina. 

Este relato curatorial fue definido por un comité de 9 integrantes a partir del documento elaborado por el poeta y editor Guido Arroyo. 

El comité curatorial quedó integrado por: cuatro personas con trayectoria literaria, académica y editorial y selección de obras y proyectos: Lorena Amaro, doctora en Filosofía y magíster en Teoría Literaria; Carolina Rivas, Escritora y directora de la Casa Museo de Isla Negra de la fundación Pablo Neruda; María Constanza Vergara, Alejandra Stevenson, directora del sello Ediciones UAH. 

Se suman Paula Larraín, consejera y representante del Consejo del Libro en su calidad de subdirectora Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; Francisca Navarro, Coordinadora de Desarrollo Institucional, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, como representante de Bibliotecas Públicas. Además, Deborah de Mayo, representante del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; James Uribe, coordinador nacional de las Bibliotecas escolares Cra, del Ministerio de Educación y Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile. 

El comité curatorial definió un listado de 60 invitados que asistirán a la feria, dando así el cumplimiento que indicó el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en relación con la paridad de género, autores con trayectoria y emergentes, diversidad de voces y géneros literarios y agentes del ecosistema del libro y la lectura.

Cada eje curatorial tendrá sus representantes. Entre ellos se cuentan Pía Barros y Miguel Laborde en “El Santiago que fue”; Daniela Catrileo y Elvira Hernández en “Santiago champurria”; Pablo Toro y Carmen Berenguer en “Santiago periférico”; Alejandra Costamagna, Alejandro Zambra, Alberto Fuguet, Marcela Trujillo y Andrea Jeftanovic en “La modernización de Santiago”; Óscar Contardo y Pablo Simonetti en “Santiago disidente”; Elicura Chihuailaf y Macarena García Moggia en “Santiago desde otros territorios”; Alia Trabucco y Juan Cristóbal Peña en “Santiago del estallido” y  Diamela Eltit, Raúl Zurita y Nona Fernández en el eje “Santiago, memoria y derechos humanos. A cincuenta años del golpe cívico militar”. 

  Estos son sólo algunos y algunas de las y los representantes de la feria. Cuando esté confirmada la lista completa de las y los participantes de acuerdo a la disponibilidad de sus agendas, ésta se hará pública. 

Estas invitadas e invitados serán parte de la programación a quienes, posteriormente, se sumarán las personas seleccionadas en la convocatoria pública, para agentes del ecosistema del libro, la lectura y las bibliotecas a fin, de seleccionar proyectos asociados a la participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023, que se abrió el pasado 3 de febrero y cierra el próximo 10 de marzo.

jueves, 23 de febrero de 2023

Abren convocatoria para el segundo concurso de composición para jazz huachaca y cueca chora

  Ya se encuentra disponible la convocatoria para la segunda edición del Concurso de Composición de Obras Musicales de Tradición Urbana: Roberto Parra Sandoval, iniciativa impulsada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional luego de que en 2021 se instaurara oficialmente el 29 de junio como el Día Nacional del Folclor Urbano, mismo día del natalicio del creador de la cueca chora. 

Desde el año pasado, el jazz huachaca y la cueca chora, pilares de la tradición musical urbana de Chile, cuentan con una distinción anual de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En esa oportunidad Roberto Tapia Muñoz, con la canción “A don Roberto”, fue el compositor ganador de la primera versión del certamen; el segundo lugar fue para Pavel Aguayo con “Proletario Gentleman” y el tercero para Nicol Galdamez con “Mala Vida”. 

La invitación es para bandas y solistas de todo el país, quienes deben enviar obras inéditas y originales en los estilos en competencia. Bases y postulación en https://robertoparra.cultura.gob.cl/

Tras finalizar el plazo de recepción, un jurado especialista seleccionará las cinco obras finalistas, las que se presentarán en una audición pública donde serán escogidas las composiciones ganadoras. Esta presentación se realizará en la Región de Ñuble, organizadora del concurso y tierra natal del “Tío Roberto”, y considera gastos de traslado y estadía para los músicos y agrupaciones que resulten elegidas. 

El concurso contempla premios en dinero para los ganadores: $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo, $2.000.000 para el tercer premio y $1.000.000 para cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presenten en la audición y no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores.

Requisitos de las obras, cómo participar y más información en https://robertoparra.cultura.gob.cl/

¡Se viene marzo!: Cómo prepararse para volver a la realidad académica

Para muchos (as) jóvenes, la llegada de marzo es sinónimo del fin de las vacaciones y la bienvenida a la vuelta a clases. 

Se trata de un mes que marca el retorno a los hábitos de estudios, muchas veces focalizado en conseguir un buen rendimiento académico, ya sea para egresar del colegio con buenas notas y así, ponderar un promedio para tener más opciones para ingresar a la educación superior (NEM), o para comenzar con el pie derecho en la carrera universitaria elegida o para prepararse para PAES 2023.

Cualquiera sea el escenario de este regreso a la realidad académica, es vital que los jóvenes aprendan a gestionar de manera eficiente sus emociones, en particular la ansiedad, el estrés o la presión autoimpuesta o generada por el entorno respecto a su rendimiento.

Pero hay otro factor que influye en este contexto y esto es que la pandemia cambió la valorización que los jóvenes le daban al aprendizaje online, que, durante las restricciones a raíz de COVID -19 fue la única manera en que se pudo dar continuidad a los estudios. Por ende, para muchos (as) estudiantes, el volver a clases presenciales, o, en algunos casos clases en modalidad híbrida, también ha generado un estrés adicional, ya que ha implicado el volver a readaptarse.

Macarena Vásquez, responsable del área de orientación vocacional de PREUCV, Preuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, explica que “es importante normalizar esta sensación de incertidumbre, no resistirse a ella, porque muchas veces eso hace que aumente la angustia. Pero sí, es significativo que aprendamos a gestionar las emociones de una forma productiva y proactiva”.

“Hablar sobre lo que nos genera miedo y verbalizar nuestra preocupación, ayuda a liberar el estrés. Por otro lado, también es importante que los jóvenes puedan reflexionar y conversar sobre las expectativas que tienen en torno a su rendimiento y sus metas. Y este consejo también va para los padres, que, en algunos casos, cuentan con expectativas muy distintas que las que sus hijos e hijas tienen respecto del ingreso a la educación superior”, comenta la experta.

Otra forma que ayuda a bajar el estrés y la ansiedad es armar desde ya un plan concreto en caso que los resultados de la PAES 2023 no sean los esperados. “Siempre es importante trazar un plan, pero es aún mejor tener más de una opción ya que esto entrega la sensación de que tienes el control sobre tu futuro y que no obtener el puntaje deseado o requerido, no es el fin, sino el comienzo de una nueva etapa de aprendizajes y vivencias”, comenta la profesional.

Por otro lado, Paula Vallejo, directora Académica de PreUCV, explica que no toda la adaptación está focalizada en los estudiantes, ya que todos los establecimientos educacionales han debido ajustarse también a las necesidades de este nuevo estudiante.

“Todas las instituciones educativas tenemos el desafío de proponer a nuestros estudiantes acciones concretas que favorezcan su aprendizaje, de manera innovadora y moderna proveyéndoles de un acompañamiento competente y cercano que les ayude a avanzar progresivamente en el logro de los objetivos que ellos mismos se hayan planteado”, enfatiza.

“Nuestros Programas 2023 en PreUCV, tanto los enfocados en alumnos de Cuarto medio como egresados, cuentan con una serie de novedades y ventajas.

Entre ellas se cuentan la completa actualización a temarios PAES 2023. Hemos identificado que una de las mayores problemáticas que enfrentan nuestros estudiantes, está puesta en la brecha de contenidos y manejo de habilidades, entre lo que sabe y lo que debería saber.

En base a eso, nuestros programas buscan hacerse cargo de esos vacíos y para eso, hemos creado los Módulos de Refuerzo, como pilar clave para atacar esa problemática.

De esta manera buscamos innovar constantemente en nuestra propuesta de valor para hacer más efectivos y cercanos a las necesidades reales de los estudiantes”, agrega la académica.

Otros consejos prácticos para el retorno a clases son los siguientes:

Ajustar horarios de manera gradual, idealmente una semana antes de iniciar clases. No hay que olvidar que tener un sueño reparador es muy importante para conseguir un buen rendimiento académico.

No todo es estudio, también hay otros factores que afectan el desempeño académico como la alimentación. Hay estudios que han concluido que existe una estrecha relación entre los alimentos que consumimos y nuestro estado de ánimo, concentración, memoria y capacidad de aprendizaje.

Hacer una lista de metas de corto y largo plazo. El tener un plan concreto ayuda a la motivación y darle un propósito al por qué se estudia.

No dejar de lado la actividad física. Es importante mantener o retomar hacer ejercicios por lo menos 3 veces a la semana, ya que esto ayuda a despejar la mente, a bajar los niveles de cortisol (estrés) y a mantener nuestro cuerpo y mente saludable.

Planificar actividades más allá del estudio. Para tener una vida integral y saludable, es importante tener actividades extraprogramáticas. Puede ser desde darse tiempos para leer un libro, caminar, ir al cine, salir con amistades, practicar algún deporte, etc.

Darse pausas con el uso de las pantallas. El estar conectado ofrece múltiples beneficios en términos de comunicación con otros, acceso a información y entretención.

Sin embargo, los seres humanos requerimos de tener pausas del uso de celular, tablet, computador o televisión, ya que, de lo contrario, si pasamos horas y horas viendo una pantalla, esto puede ser contraproducente para nuestra salud generando insomnio, estrés, sensación de ansiedad e incluso puede provocar problemas a la vista.

Preuniversitario PREUCV dispone de un sistema de entrenamiento que combina conocimientos pedagógicos y experticia técnica, las mejores tecnologías y los contenidos adecuados al desafío que plantea la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES). El Modelo Educativo de PREUCV se centra en la ejercitación permanente y se materializa principalmente en clases lideradas por nuestros profesores expertos en sus disciplinas.

Para más información: www.preucv.cl; Instagram: @preucv; Facebook: @preucv; Youtube: @videosPreUCV

Casablanca celebra I Festival de las Artes

 Este sábado 25 de febrero, desde las 16:00 hrs en la Plaza de Casablanca, se llevará a cabo el primer encuentro de expresiones artísticas.

 Este 1° Festival de Artes organizado por el Departamento de Culturas de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, busca entregar un espacio de visibilización para artistas de la comuna.

 Es por eso, que la actividad contará con distintas muestras artísticas, tales como danza, teatro, música en vivo con artistas casablanquinos, regionales y nacionales, así como también, muestras de artes gráficas y una feria de artes y oficio.

 En esta primera edición del festival, se presentará la batucada local “Ensambless”, las bandas musicales “Chirioca”, “Valentina Yáñez”, “Julio Piña” y los nacionales de “Congreso”. También, realizará una muestra de danza, la agrupación folclórica “Arank Ori” y “Danza de París”. Y en cuanto al arte teatral, se realizará la obra “Alejandro Galaz”, en honor al reconocido poeta local. 

En la feria de artes y oficios, las y los visitantes podrán disfrutar de stands de artistas de la comuna y también habrá foodtruks con una gran variedad de preparaciones, bebestibles y cervezas artesanales, dando un completo espacio de esparcimiento y recreación a las artes gráficas, oficios creativos y emprendimientos locales.  

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, dijo que esta actividad es una oportunidad para conocer el talento artístico de la comuna, así como también, disfrutar de la cultura en el territorio y de forma gratuita, objetivo que ha sido uno de los más perseguidos desde que asumió su administración. 

 “El llamado es a que nos visiten todas y todos los amantes de las artes en sus distintas manifestaciones, ya que esta será la primera edición de un festival que busca posicionarse como una nueva actividad de cierre de las actividades de verano en Casablanca. En esta ocasión, contaremos con la presencia de una inminencia musical nacional, como lo es Congreso, así que los esperamos para disfrutar en comunidad”, dijo. 

Para conocer más detalles sobre esta y otras actividades gratuitas que se estarán desarrollando como cierre del verano en la comuna, revisa la programación “Vive Verano 2023” en la página web de la Ilustre Municipalidad de Casablanca www.municipalidadcasablanca.cl

Las funciones del FINTDAZ continúan en Iquique y Pozo Almonte

  La semana del 7 al 13 de octubre, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ continuará teniendo funciones en los diferentes ...