miércoles, 22 de febrero de 2023

Publican libro sobre las memorias de un farero

 El libro "El farero del fin del mundo" reconstruye parte de la historia de Chile a través de los faros de Magallanes, en el que las memorias de un farero reconstruyen a personajes y hechos ocurridos en el Estrecho de Magallanes.

¿Cómo se vive un golpe de Estado, una guerra, una amenaza de invasión o la muerte de un ser amado en el aislamiento de un faro en el fin del mundo? ¿Qué mueve a un ser humano a querer vivir en peñones yermos, rasguñados por el paso de lentos glaciares, azotados por los temporales, temiendo el paso de los antiguos espíritus sufrientes?

El Estrecho de Magallanes es en estos relatos el lejano sur donde los fareros convivían con avezados cazadores de pieles kawésqar y chilotes, con personajes solitarios o con sus colegas, los torreros argentinos, haciendo invisibles las alambradas.

José Rodríguez, farero de oficio y alma, ha dibujado con talento cada fanal del territorio donde algún día dio luz a navegantes felices o desesperados. Es su revelador testimonio el que permite recrear y dimensionar la dura vida de los fareros durante el siglo XX en aquellas soledades elegidas y al mismo tiempo traslucir el devenir político de nuestro país.

Una vez más, la destacada periodista Patricia Štambuk rescata con gran maestría para la memoria chilena episodios únicos y desconocidos del pasado reciente en la Patagonia más austral, en un gran escenario natural que define como “el canal más hermoso y significativo de la Tierra”. 

Patricia Štambuk Mayorga es periodista y escritora nacida en Punta Arenas, Chile.

Su original y prestigiosa obra ha permitido conocer realidades ignoradas de yaganes y rapanui durante el siglo XX y adentrarse a paso seguro en el territorio mítico de la Patagonia. 

Su carrera literaria, iniciada con la primera biografía de Violeta Parra, ha merecido galardones como el Premio María Luisa Bombal (1986), Escrituras de la Memoria (2006 y 2009), Medalla al mérito Oreste Plath (2018) y el Premio Manuel Montt (2019) a la Mejor Obra del Año.

Ha sido traducida a varios idiomas. Es autora, entre otros libros, de Rosa Yagán, lakutaia le kipa, pieza clásica de la historiografía indigenista; Rongo, la historia oculta de Isla de Pascua y 1520. Cuentos del Estrecho de Magallanes. 

En el año 2022 asumió como vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua. Es la fundadora del Centro de Estudios del Estrecho de Magallanes.

Película coreana “Historias Siniestras” cierra ciclo “Verano de Terror” en Cinemark

 En la última década, Corea del Sur se ha establecido como uno de los centros cinematográficos más prolíficos del mundo, cargado de muchos títulos que prometen una gran calidad y que de alguna manera han influido en el nuevo auge del cine de terror, que se ha convertido en uno de los géneros más apreciados en las carteleras del mundo, y es en este contexto que Cinemark Chile, pensando en sus espectadores, programó “Historias Siniestras” una película coreana que no volverás a ver en cartelera y que es parte del cierre del ciclo “Verano de Terror”, que finaliza este 23 de febrero.

Historias Siniestras”, sigue una serie de relatos sobre extraños sucesos ocurridos en un edificio abandonado en Seúl, y esta se exhibirá de manera simultánea, este jueves, solo en Cinemark Alto Las Condes en Santiago, Cinemark Mallplaza Oeste en Cerrillos, Cinemark Espacio Urbano en Viña del Mar, Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Tobalaba en Puente Alto, Cinemark Mallplaza Trébol en Talcahuano, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Mallplaza Mirador Bio-Bio, Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Midmall Maipú y Cinemark Mallplaza La Serena.

Las entradas ya se encuentran en preventa en boleterías Cinemark, cajeros de auto-atención, y en la web www.cinemark.cl

martes, 21 de febrero de 2023

Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos lanza recorrido virtual 360°

Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, encabezó la apertura del recorrido virtual en 360° por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

El proyecto permitirá revivir la experiencia de la muestra inaugural montada en el espacio en 2016, “Una imagen llamada palabra”, compuesta por 50 obras de artistas chilenos y chilenas. 

“Para nosotros como Ministerio de las Culturas es muy importante tener instancias de acercamiento y participación activa hacia los niños y niñas, entendiendo que estas experiencias significativas en la primera infancia son determinantes para lo que serán sus hábitos de participación cultural en el futuro”, dijo la ministra Brodsky. 

Además, agregó que “con esto estamos dándole un nuevo aire al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. 

En ese sentido surge la idea del cordón cultural de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, que busca lo que a nosotros nos mueve: la asociatividad, la economía de escala, que podamos complementarnos en nuestras labores y nunca competir”, explicó la secretaria de Estado. 

El recorrido en 360° se realizó a través de lentes de Realidad Virtual Oculus e incluye fotografías en alta calidad, relatos sonoros, descripciones conceptuales, mapas, biografías y la narración del destacado músico nacional Carlos Cabezas, fundador de la banda Electrodomésticos.

Bajo su voz se pudieron conocer los siete ejes curatoriales de la muestra: “Memoria”, “Poesía visual”, “Política”, “Tecnología”, “Identidad”, “Género” y “Territorio”, conformando así una constelación de palabras clave que permiten al público acercarse al arte chileno. 

Entre los artistas que son parte de “Una imagen llamada palabra” se cuentan: José Balmes, Cecilia Vicuña, Juan Downey, Juan Pablo Langlois, Carlos Leppe, Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz, Lotty Rosenfeld, Paz Errázuriz, Jorge Tacla, el colectivo CADA, Mónica Bengoa, Claudia del Fierro, Rodrigo Gómez Rovira, Luis Weinstein, entre otros.  

La iniciativa forma parte de las actividades programadas en “Verano es Cultura” y en el Cordón Cultural Cerrillos-Pedro Aguirre Cerda, que permitirá fortalecer la oferta cultural en la zona sur de Santiago y en todo Chile.

El material estará disponible en formato web, y para Cardboard VR en el link https://cnacinmersivo.cultura.gob.cl/

El Cordón Cultural Cerrillos-Pedro Aguirre Cerda, es una red que está conformada por el Centro Cultural Municipal Tío Lalo Parra, Museo Aeronáutico y del Espacio (MAE), Galería Metropolitana, y la Biblioteca Municipal de Cerrillos. Se espera que beneficie a 6.500 personas y a 380 agentes culturales.

La programación se inauguró el 28 de enero y se extenderá hasta mayo de este año, e incluirá talleres artísticos para niños, niñas y adolescentes, una escuela de creación, exposiciones, obras, murales y residencias comunitarias.

Se realiza la segunda versión de Concomix, Feria de Artistas

 Desde este martes 21 de febrero, y hasta el domingo 26, una docena de ilustradores y artistas gráficos latinoamericanos se darán cita en Av. Italia 1418, en una segunda versión de la Concomix, Feria de Artistas, organizada por el colectivo CarArte y Bazar Equilibrarte (@bazar.equilibrarte).  

En esta oportunidad, los visitantes podrán conocer y adquirir las obras de talentosos jóvenes ilustradores emergentes y consagrados, destacados artistas del mundo del cómic, animé, fanart, cerámica y caricaturas, y conocer sus procesos creativos e inspiración que les ha permitido desarrollar interesantes propuestas muy originales plasmadas en todo tipo de productos gráficos, textiles, cerámicos, fanzines, libros y más. 

Expositores participantes: 

- HUKARU: https://instagram.com/hukaru.draws; - Otraceramistamas: https://instagram.com/otraceramistamas; - Juanimator: https://instagram.com/juanimator

- Efe: https://instagram.com/eferalgo; - Jeansil: https://instagram.com/jeansilstudio

- Kaith: https://instagram.com/kaith.dibuja; - Miss libros: https://instagram.com/misslibros_

- Gustavo Leiva: https://instagram.com/gustavoleivaolguinart; - Paz Huichaman: https://instagram.com/pazhuichaman;  Jim Sind: https://instagram.com/jimsind; Jim Basai: https://instagram.com/jim.basai; El escondrijo Taller: https://instagram.com/taller.elescondrijo y Cosplay: @michi_in_Paradise_K 

La feria permanecerá abierta al público entre las 12 y 20 horas en Bazar Equilibrarte, Av. Italia 1418, Providencia, a pasos del metro Santa Isabel.

lunes, 20 de febrero de 2023

El puerto de las tormentas: desentrañando los misterios.

La segunda parte y final del libro “El Cuarto Arcano”, es la novela “El puerto de las tormentas, con los mismos personajes del anterior pero que en esta ocasión, las aventuras de los protagonistas se mueven entre Las Antillas, Francia, Inglaterra y alta mar.

En la trama, Roger Blackraven abandona Buenos Aires en dirección de Río de Janeiro para dejar a buen recaudo a sus primos, que son los hijos de Luis XVI y María Antonieta, intentando protegerlos de la situación social y política en que está sumergida la ciudad de Buenos Aires, encontrándose con viejos camaradas de sus aventuras y que están dispuestos a ayudarlo si se encuentra en situaciones difíciles.

En el intentando, como Napoleón Bonaparte ha impuesto un bloqueo a la navegación inglesa, ellos deben buscar nuevos mercados para sus productos y por ello, a mando del general Beresford, llegan a las costas de América Latina preparando la invasión de las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires, que es una ciudad que arde en un mar de intrigas y se convulsiona buscando su independencia.

Los complots se urden en cada esquina y los bandos se dividen y se mezclan con tanto encono como suspicacia. Nada es mucho, todo es poco para alcanzar los ideales de libertad y para muchos nada es suficiente para mantener indemne en medio de ese caldo de cultivo de odio el honor y la lealtad.

En tanto Melody, que se ha quedado sola en Buenos Aires, está triste y llena de remordimientos por haber dejado ir a Roger enojado con ella.

En esta segunda parte, conspiraciones, asesinatos y abordajes en alta mar hacen que su lectura se transforme en una película de aventuras, ya que en este relato hay un sentido épico que es el eje principal en torno al cual, giran los distintos personajes y los distintos relatos del libro, donde el protagonista se enfrenta a distintos obstáculos, especialmente de su pasado, para lograr su objetivo que es lograr que Isaura y su nueva familia está a salvo.

En esta novela, el protagonista debe enfrentar peligrosos obstáculos: el primero, es un peligroso sicario, la Cobra, enviado por Napoleón para que atrape y reclute al Escorpión Negro para que se le una a su servicio y un fantasma que regresa a la vida y amenaza con destruir la felicidad construida con Melody.

Florencia Bonelli construye esta novela incluyendo a personajes históricos anclando la historia de los protagonistas en una época especial de la historia argentina, iniciando el relato, con una escena que ancla la historia en una época y a la historia principal, se le añaden varios relatos secundarios que se entrelazan, en las que intenta analizar la pasión amorosa, y en un punto se unen con la historia principal.

Otra característica de la construcción de los personajes de este libro, es que la autora está consciente de lo ambigua que es la vida. Ni uno de los personajes es bueno o malo, todos son un poco de las dos cosas.

Por eso mismo, los personajes que son protagonistas de este libro, toman esas características de la vida real y muestran una personalidad siempre compleja, llena de particularidades que se contradicen y complementan.

La estructura de la historia es cronológica y está armada en torno a varias voces.  A la historia de Roger y Melody, se superpone las crónicas de un sicario, que, a través de sus notas, introduce al lector en una historia de suspenso que llevará a leer hasta el final página a página y también, devela la vida y los secretos de cada uno de los personajes que aparecen en este inolvidable libro. 

Invitan al cierre de la exposición de volantines del maestro Carlos Almarza en Centex

 Conversaciones en torno al volantín, reconocimientos, y música en vivo de los destacados artistas Pancho Sazo y Hugo Pirovich + amigos, serán parte de la programación especial para despedir la exitosa exhibición que está desde septiembre en la ciudad puerto.

La exposición “Navegar el Viento”, que estuvo a cargo del maestro volantinero Carlos Almarza (82) y que ha permitido relevar uno de los oficios más arraigados y representativos de la ciudad puerto, tendrá una despedida el sábado 25 de febrero, desde las 10:30 horas, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CENTEX, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

“Con este hito de cierre queremos agradecer al maestro Carlos Almarza quien llenó de alegría el edificio institucional del Ministerio de las Culturas con sus coloridos diseños, volantines que forman parte de la identidad cultural de Valparaíso. La exposición invitó a la ciudadanía a habitar y participar de las actividades que ofrece el Centro de Extensión del Ministerio, un espacio abierto para todas y todos.

A su vez, permitió dar visibilidad a la cultura que nace desde el mismo territorio, evocar la niñez a muchas personas y hacer cruces generacionales mediante el trabajo con artistas más jóvenes que participaron en el montaje de la exposición y a través de los talleres ofrecidos por el maestro”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

La muestra se ha transformado en la exposición más visitada en la historia del espacio cultural porteño, permaneciendo casi seis meses en el hall del Centex, logrando que el juego del volantín fuese admirado como una actividad lúdica, transcendiendo a la clásica estacionalidad de septiembre y relevando el oficio patrimonial a través de la figura de Carlos Almarza. 

También se suman los merecidos reconocimientos que obtuvo su autor durante este periodo, quien recibió el Premio Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2022, el Premio Ciudad Valparaíso 2022 al Volantinero Patrimonial, galardón otorgado por la Fundación Futuro, y el reconocimiento 100 líderes mayores 2022, entregado por la Pontificia Universidad Católica. 

La actividad de cierre “Navegar el Viento: la despedida”, iniciará con tres conferencias de 15 minutos cada una, ofrecidas en el auditorio de Centex por tres artistas cuyas vidas han sido marcadas por el volantín desde el estudio, confección y promoción de este oficio en Chile y el mundo: Danila Ilabaca, Boris Prado y Claudia Villar.

A continuación, en el hall del espacio cultural, se presentará por primera vez una inédita agrupación musical porteña: Pancho Sazo (Congreso), Hugo Pirovich (Gustos reunidos) + amigos quienes conforman el proyecto experimental Hilo Curado que se presentará para homenajear a Carlos Almarza y despedir la exposición Navegar el Viento. 

Finalmente, se entregarán reconocimientos a quienes fueron parte de los 11 talleres de confección de volantines que Carlos Almarza ofreció en Centex durante septiembre y diciembre de 2022, y se rendirá un tributo al reconocido maestro volatinero que mantiene viva la tradición de confeccionar artesanalmente volantines que hoy siguen surcando los cielos de Valparaíso.

Organizan ciclo de cine en homenaje a la actriz italiana Mónica Vitti.

Mónica Vitti fue sin duda una de las actrices más icónicas del cine italiano.

En ocasión del primer aniversario de su muerte y durante el mes de la mujer, el Instituto Italiano de Cultura Santiago (IIC) y Centro Arte Alameda - Sala CEINA celebran a una actriz que fue emblema del empoderamiento y de la emancipación en un momento histórico en el que el cine italiano era dominado por figuras masculinas.

El 2 de febrero de 2022 falleció a sus 90 años la actriz italiana Mónica Vitti, ícono del cine nacional del siglo XX, musa de los más grandes directores de la época e ícono de la emancipación de la mujer.

Vitti fue una estrella multifacética capaz de trabajar con igual éxito tanto en cine como en teatro y televisión. 

Realizó una extraordinaria carrera con más de cincuenta películas e infinidad de premios, entre ellos doce Globos de Oro, cinco premios David di Donatello (los premios cinematográficos italianos), así como un León de Oro a la carrera en el Festival de Venecia de 1995.

“Celebrar junto al Centro Arte Alameda a Monica Vitti es para nosotros un hito de gran importancia. Ya que se trata no solamente de una actriz que contribuyó a generar el mito del cine italiano en el mundo, sino también de una pionera en términos de paridad de género”, comparte Cristina Di Giorgio, directora del IIC Santiago.

“Este 2022 la multi premiada serie de HBO, The White Lotus, le rindió homenaje a Monica Vitti recreando una escena icónica de la película L’avventura (1960) de Antonioni. La actriz protagonizó la modernidad italiana cinematográfica desde personajes enigmáticos y poderosos, e hizo reír a generaciones de amantes de la comedia. 

En ambos casos, todas las miradas quedaban atrapadas con su misteriosa e inolvidable presencia”, cuenta Francisca Lila, programadora cinematográfica CAA".

Desde el 2 hasta el 31 de marzo se proyectarán 5 películas en sus versiones originales, restauradas y subtituladas al español que serán exhibidas entre la sede del IIC Santiago (Triana 843, Providencia) y el Centro Arte Alameda - Sala CEINA (Arturo Prat 33, Santiago). 

El ciclo se inaugurará en el IIC Santiago (Triana 843, Providencia), con el documental “Vitti d’arte Vitti d’amore” (2021) el día jueves 2 de marzo y durante todo ese mes, en Centro Arte Alameda se proyectarán gratuitamente cuatro películas icónicas de la extraordinaria carrera de Monica Vitti.

- Las películas que componen el ciclo son: “El demonio de los celos” (1970) de Ettore Scola; “El desierto rojo” (1964) de Michelangelo Antonioni; “La muchacha de la pistola” (1968) de Mario Monicelli; “El fantasma de la libertad” (1974) de Luis Buñuel. 

La inauguración será en el auditorio del IIC, el 02 de marzo a las 19:00 con la película VITTI D’ARTE VITTI D’AMORE (2021).

Estrenado en ocasión de su nonagésimo cumpleaños, el documental Vitti d’arte Vitti d’amore recorre la carrera de la actriz desde sus colaboraciones con Monicelli, Risi y Salce hasta aquella con Buñuel. 

El director Fabrizio Corallo y sus muchos interlocutores - tantas las voces de amigos, colegas y personalidades de la cultura que comparten impresiones y recuerdos - relata la ascensión de una estrella multifacética, capaz de trabajar - con igual éxito - en teatro, cine y televisión. 

El título Vitti d’arte Vitti d’amore hace un guiño a “Vissi d’arte”, una aria de la ópera Tosca que literalmente significa he vivido del arte.  

El ciclo continúa con “DRAMMA DELLA GELOSIA (1970)”, en el Centro Arte Alameda a las 18:45 hrs

Melodrama, comedia romántica y thriller, esta película narra la historia de un triángulo amoroso compuesto por un albañil casado, una joven y atractiva florista y un vendedor de pizzas, que mantienen una curiosa relación que amenaza con romperse cuando aparecen los celos.

El maestro Ettore Scola enfrenta una temática siempre actual con una fulgurante forma narrativa que incursiona en la subcultura pop del tiempo. Por su papel de Oreste, albañil y militante del partido comunista italiano, Marcello Mastroianni ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes de 1970.

Luego viene “DESERTO ROSSO (1964)”, el viernes 17 de marzo a las 19:00 horas. La película narra la historia de Giuliana (Monica Vitti), una mujer que luego de un accidente comienza a percibir la ciudad en la que vive, un paisaje dominado por estructuras industriales, como un desierto físico y emocional.

Primer largometraje de Michelangelo Antonioni en technicolor, declaradamente utilizado en función expresiva, ganó el León de oro en la Muestra Cinematográfica de Venecia. 

Le sigue “LA RAGAZZA CON LA PISTOLA (1968)”, el viernes viernes 24 de marzo a las 19:00 hrs

Assunta Patanè, joven mujer siciliana, es raptada por error por Vincenzo Maccaluso y, estando secretamente enamorada de él, se deja seducir. Sin embargo, al día siguiente él se escapa a Londres para evitar las consecuencias de su gesto.

Assunta, obligada a defender su honor, lo sigue a Inglaterra llevando una pistola. Mario Monicelli aprovecha de la fulgurante fuerza cómica de Monica Vitti, para realizar un manifiesto proto feminista que ironiza sobre cómo el contexto puede modificar intolerancias y prejuicios. 

La última película de este ciclo es “LE FANTÔME DE LA LIBERTÉ  (1974)” que se proyectará el Viernes 31 de marzo  a las 19:00 hrs

Esta película surrealista entrelaza distintos relatos basados en la propia biografía de Luis Buñuel, situados en distintas épocas, pasando por variados personajes y tratando temas dispares.

Una concatenación de viñetas en tono de comedia, sea absurda, negra, escatológica, psicológica o satírica; un original y recomendable divertimento que sirve para ironizar, perturbar y trivializar el orden vital y las convenciones sociales. 

Maria Luisa Ceciarelli (Roma, 03 de noviembre de 1931, ib, 02 de febrero de 2022),​ más conocida como Mónica Vitti, fue una actriz italiana, una de las actrices más importantes del género cómico italiano del cine de los años 1970.

 Tuvo también papeles dramáticos y destacó particularmente en estos últimos. Actuó en multitud de largometrajes y también, trabajó como directora (Scandalo segreto, 1989).

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Entregan guías de apoyo para el sector educativo en contexto de emergencias

 Como Plan de Reactivación Educativa, este viernes el Ministerio de Educación ha puesto a disposición a las comunidades educativas afectadas por los incendios forestales, recursos de apoyo socioemocional para generar espacios de encuentro, contención y cuidado para niños, niñas, adolescentes y adultos integrantes de las zonas centro-sur. 

Se trata de “Reconstruir sin ladrillos”, unas guías de apoyo que promueven elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de emergencias de acuerdo a los nuevos compromisos presentes en la Agenda E2030-ODS 4. 

Estas guías, facilitan a las y los docentes la apertura lúdica del currículo en contextos de emergencias y desastres para así, ayudarles al regreso de clases a los niños, niñas y jóvenes en los centros educativos, contextualizando la situación vivida durante estas semanas.  

En este sentido, la Fundación SM y UNESCO apoyan con este instrumento a los distintos actores de las comunidades educativas a la capacidad de soporte afectivo para la recuperación socioemocional, colaborando con la adquisición de aprendizajes significativos de manera interdisciplinaria.  

“La UNESCO ha redoblado sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades del sector educativo en contextos de emergencias, poniendo un poco especial en la regeneración de vínculos, confianzas y capacidades locales para una recuperación de largo plazo de las comunidades afectadas”, explica Cecilia Barbieri, Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en el documento. 

Otros objetivos de las guías, es orientar mediante el desarrollo de diagnósticos compartidos, acciones legítimas y pertinentes a las necesidades y realidades locales afectadas por el incendio.  

“Para la Fundación SM, es un imperativo el estar presente en estas escuelas afectadas y en sus comunidades vulneradas en su condición. Nuestro espíritu es renovar el compromiso con la educación y la cultura, para brindar y potenciar oportunidades donde más se requiera”, manifestó Rafael Gómez, director de la Fundación SM Chile en el instrumento digital. 

viernes, 17 de febrero de 2023

Chile tendrá un nuevo representante en los premios Oscar

Luego de una semana entre Lebu, Cañete y Concepción, el Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, está ad portas de cerrar el telón de su 23ª versión.

Junto con ello, premiará a ocho de las categorías de cortometrajes en competencia, donde en tres de ellas el ganador será visionado por el jurado de los premios Oscar: Ficción Internacional, Animación Internacional y Ficción Regional.

Y será el ganador de la categoría de Ficción Regional el representante chileno en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, donde en una competencia muy reñida se encuentran cortometrajes de Valparaíso, Iquique, Vicuña, Concepción, Puerto Montt y otras localidades.

“Cada año la competencia va subiendo su nivel, y para esta versión nos encontramos ante una selección oficial de primerísimo nivel”, comenta la directora de CINELEBU, Claudia Pino.

Cabe destacar que el jurado está compuesto por Moisés Tuñón, Loreto Araya y Bernardita Baeza.

 En 1945 sucedió la tragedia más grande de la minería a nivel nacional en la región de O’Higgins, que dejó un saldo de más de 350 muertos.

Fue precisamente eso lo que quiso retratar Francisco Sepúlveda, director de “Angustia”, que se centra en ese año en la historia de Laura, una niña de 8 años que se entera por la radio del accidente y, afligida, piensa que a su padre le pudo haber pasado lo peor.

“Es un cortometraje muy emotivo, que rescata parte de nuestra historia, no solo regional sino nacional”, comenta Francisco Sepúlveda.

“La tragedia del humo siempre ha sido abordado desde el documental, pero nuestro esfuerzo fue tratarlo desde lo afectivo, en un intento de retratar emociones que pasaron tantas familias y, en la medida que pasan los años, las generaciones menores no conocen de este tema y debemos traspasar esa información”, esgrime.

Sobre su participación en CINELEBU, el director de “Angustia” sostiene que “es una alegría y satisfacción estar seleccionados en este festival, ya que es uno de los más importantes del país, con una convocatoria gigantesca, y quedar seleccionados dentro de muchas obras ya representa un logro en mismo y estamos muy contentos por eso”.

 Por otra parte, Bivalva es la apuesta del calbucano Gabriel Montiel. El cortometraje trata sobre Ana, de 30 años, madre soltera, que trabaja en una fábrica de mariscos, donde su cotidianeidad cambia cuando es violentada sexualmente por su jefe, y ésta intenta esconder el dolor a su hijo mientras cuida de él.

“Es un cortometraje de ficción que tiene fuerte componente local y regional”, indica Montiel. “Somos de Calbuco, archipiélago de la región de Los Lagos, donde existen muchas fábricas de salmón y mariscos y quien vea Bivalva se va a encontrar con un corto que parece muy duro, muy crudo y difícil, porque habla de un tema muy delicado, pero que era necesario conversarlo o ponerlo frente al público para reflexionar frente a eso”, agrega el director.

Según indica Montiel, “como equipo de Bivalva es súper importante participar en CINELEBU, porque nos permite visibilizar el cortometraje ya a un nivel nacional, además porque es un festival importante dentro de Chile que nos permite contactar con otras personas del medio y así buscar otras posibilidades de exhibición de aquí en adelante”

 Dentro de la competencia también nos encontramos con el primer cortometraje del viñamarino Diego Gacitúa: “Crecer”.

Representando al cine con aspectos gore, la sinopsis indica que,
dentro de la oscuridad, una suave luz de inocencia intentará escapar, pero en la profunda oscuridad, la luz se verá envuelta, y no quedará nada más que profunda realidad. 

“Estar en la selección de CINELEBU es una oportunidad increíble y estamos muy felices con el festival por lo mismo”.

De acuerdo al emergente director, Crecer “toca temáticas de la vida real que las exageramos un poco, y es para un público que le guste la onda oscura y que disfruta un poco de estos mensajes subliminales”.

 Los otros cortometrajes en competencia son los siguientes: Redención, de Eduardo Pizarro (Vicuña); Estrellas del Desierto, de Katherina Harder (Iquique); Antes de que te vayas, de Prisma Distribución; Ñiquen, de Andrés Jofré (Curicó); Don Julio, de Cristian Moraga (Concepción); Blanca Noche, de Nicolás Canales (Chillán), y Wingka, de Ernesto Garratt.

jueves, 16 de febrero de 2023

El Cuarto Arcano

 En el Tarot, la cuarta carta dentro de los Arcanos Mayores corresponde al Emperador. Es, evidentemente, un hombre vestido de rey, muy firme en su trono con su corona y cetro en la mano derecha.

Esta carta, representa poder y autoridad; es esa encarnación de la poderosa figura masculina en la historia, con una influencia muy fuerte y esencial en la vida de la persona. 

Y así como la Emperatriz representa el poder y la feminidad en nosotros, su contraparte representa esta imposición de autoridad y poder masculino en nosotros. No quiere decir que sólo aplique para hombres, sino en general detalla ese paternalismo o figuras de autoridad imponentes que nos hayan marcado.

El Emperador es claramente asociado con el arquetipo del Rey en las diferentes culturas del mundo, como un fuerte representante de la fortaleza y dominio masculino, todavía emulando a un patriarcado donde el hombre es más poderoso. Pero por eso hay también Emperatriz, que habla del otro tipo de poder, femenino y espectacular.

Además del poder, autoridad y liderazgo, la carta nos habla de autodisciplina, seguridad en uno mismo y estabilidad a través de la acción y firmeza que tengamos ante las situaciones que vivimos. Esa determinación nos llevará a controlar lo que nos quiera detener y, con la frente en alto, salir de cualquier bache. El Emperador también denota un poder sobre lo material, es disfrutar de tu posición social, de los bienes que has adquirido, de la autoridad que has logrado ante los demás. Es solidez sobre lo adquirido, la fortuna que nos ha sonreído y un sentimiento en general de bienestar. 

Como buen Emperador, nos habla de que hemos triunfado o nuestra meta es triunfar sobre lo material. Es pensar más con la cabeza que con el corazón; el dominio de lo racional sobre lo pasional. Aunque eso tal vez no sea la solución para algunas cuestiones o situaciones, nos muestra que ese es el camino que debemos tomar: pensar bien antes de hacer las cosas.

Esa dualidad descrita anteriormente, es la que se refleja en la novela “El Cuarto Arcano” escrita por Florencia Bonelli y publicada en Chile por Editorial Planeta.

La trama se inicia en el Buenos Aires de 1806, cuando las colonias americanas están iniciando sus procesos de independencia de la Corona Española y Buenos Aires, será una de las primeras en conquistarla

Roger Blackraven es un rico inglés, dedicado a los negocios, con intereses especiales puestos en Buenos Aires, donde es amo y señor de tierras y personas. De carácter dominante, es temido por todos los que lo rodean. Lo opuesto es Melody Maguire, una joven criolla de padre irlandés, el cual huyó de su tierra natal para evitar ser ajusticiado por las autoridades inglesas y cuando sus vidas se cruzan, estas cambian para siempre.

En la trama ambos personajes tendrán una ida y vuelta desde y hacia el amor, una relación que trastocará sus vidas y que hará que su destino se escriba en la medida que su relación se afiance en la medida que su amor se imponga ante los peligros y la adversidad que deberán afrontar.

Como trasfondo histórico está la historia de la ciudad de Buenos Aires y los peligros que debió enfrentar, en ese proceso de independencia.

Es así como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Nicolás Rodríguez Peña y otros personajes claves de la historia argentina, conviven junto con esclavos, indios, ingleses, franceses, españoles y criollos y también con las intrigas que dividen y unen envueltos en el odio, el honor y la lealtad.

También está presente la historia europea que arranca con la revolución francesa, la muerte de los reyes y la caída de la monarquía, la derrota de Francia y España en la batalla de Trafalgar, el control marítimo de Inglaterra sobre los mares y la crisis interna de la monarquía española que se avizoraba al comienzo del reinado de Carlos IV en 1788.

Y en medio de todo, un espía cuya cabeza tiene precio por haber salvado vidas y que es perseguido por un sicario cuya misión, es llevarlo a la corte francesa para que entre a su servicio.

En esta primera parte de “El cuarto arcano”, las cartas están echadas, el conflicto está presentado, los personajes actúan y la trama se teje lentamente e invita a una segunda parte, donde terminará de tejerse y desvelarse las intrigas y las pasiones, donde el amor una vez más, será protagonistas en el marco de un contexto histórico atrapante.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

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