Con
un énfasis especial en el empleo cultural formal, este jueves el Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Instituto Nacional de
Estadísticas (INE) entregaron los resultados de “Estadísticas Culturales.
Informe Anual 2021”. En esta décimo novena versión, se reúne el reporte de 38
instituciones públicas y privadas del sector cultural, artístico y
patrimonial.
La
ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández,
sostuvo que “ya son 19
versiones de un informe que nos ha permitido contar con estadísticas precisas,
periódicas y comparables en el tiempo del sector cultural, artístico y
patrimonial, un aspecto fundamental para mejorar el diseño e implementación de
nuestras políticas culturales.
En esta versión del informe
tenemos datos relevantes con relación al empleo cultural formal, lo que será
clave para nuestra Agenda de Trabajo Cultural Decente e identificar cuáles
deberían ser nuestras prioridades y focos”.
“Próximamente
con el apoyo del INE incorporaremos una medición específica sobre empleo cultural
utilizando la Encuesta Nacional de Empleo. Esto, junto con otros datos
proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), nos permitirá
mejorar las estimaciones y superar algunas limitaciones actuales, como por
ejemplo las relacionadas a la informalidad en el trabajo cultural”, agregó la
autoridad.
Por
su parte, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, valoró el trabajo
interinstitucional y esbozó los desafíos futuros de las estadísticas
culturales: “Esta nueva entrega del informe anual de Estadísticas Culturales
consolida un trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y
el Patrimonio y el INE, que ha permitido entregar información que, con los
años, se ha tornado un referente ineludible para la elaboración de políticas
públicas y para conocer la evolución del sector, constituyéndose, en la
práctica, en la única serie de tiempo consolidada de datos estadísticos de
cultura en Chile”.
“Desde
el INE hemos definido cuatro dimensiones que quisiéramos fortalecer en el
futuro, tanto los desafíos conceptuales, metodológicos, la articulación
intersectorial y la transmisión de la información, con el objetivo de
identificar una serie de elementos del mundo de la cultura y las
transformaciones sufridas durante los últimos años, con el objetivo de proveer
a la ciudadanía y al mundo cultural de cifras oportunas y de calidad que
permitan la comprensión multidimensional del sector”, finalizó.
El
informe se construye a través de registros administrativos, estadísticas
que se elaboran a partir de los datos y gestión administrativa de instituciones
públicas y privadas. Por este motivo, el periodo de referencia de los datos
corresponde al año calendario anterior a su presentación.
Entre
los informantes se cuentan el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de
Telecomunicaciones (Subtel), Chileactores, la Cámara Chilena del Libro, la
Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), la Sociedad de
Autores Nacional de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN), y el propio Ministerio
de las Culturas.
Los principales resultados destacan en empleo
cultural, asistencia
a multisalas de cine, Distribución,
financiamiento y asistencia a museos, participación cultural en el
ámbito digital.
En lo que se refiere al empleo cultural,
la información proviene de las mutuales de
seguridad y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), por lo que se refiere
exclusivamente al empleo formal, entendido como quienes cotizan, ya sea como
trabajadores dependientes de una empresa o como trabajadores independientes.
El
informe muestra que el empleo cultural formal del año 2021 representó un 1,7%
del total nacional de trabajadores, una disminución de 32,9% respecto al 2020 y
de 26,0% en relación con el 2019. Esta variación se contrapone al crecimiento
de 3,7% de trabajadores y trabajadoras que tuvo el mercado laboral chileno
formal en el periodo 2019-2021.
La
cantidad de trabajadores y trabajadoras del sector cultural asociadas a
entidades empleadoras (empresas y personas) en 2021 fue de 116.775, cifra que
desagregada por sexo se distribuye en 71.118 hombres (61,1%) y 45.292 mujeres
(38,9%,). La caída en el empleo cultural formal en 2021 implicó una disminución
mayor en el caso de los hombres (-35,6%) respecto de las mujeres (-28,1%), lo
que también significó una baja en las brechas laborales de género.
De
acuerdo a la información proporcionada por mutuales, ISL y SUSESO, en Chile las
entidades empleadoras relacionadas al sector cultural y creativo alcanzaron un
total de 86.244, aumentando en 19,1% respecto del 2020 (72.420) y en un 37,1%
al 2019 (62.886). Aquellas ligadas al sector representan un 8,0% del total de
entidades empleadoras del país, es decir, de todos los rubros
productivos.
Por otro lado, el número de asistentes a
multisalas de cine en el año 2021 alcanzó los 6.039.555 espectadores y
espectadoras, lo que representa un crecimiento de un 33,7% respecto al 2020,
cuando asistieron solo 4.517.269 personas.
Esta
diferencia se debe principalmente a las prolongadas cuarentenas y fuertes
restricciones sanitarias decretadas para enfrentar la pandemia durante el 2020.
Las cifras del 2021 son considerablemente más bajas a la de los años 2017
(27.569.893), 2018 (27.826.075) y 2019 (29.736.307), ya que aún se encontraban
activas diferentes restricciones para el funcionamiento de salas de cine.
En
2021 el porcentaje de personas que asistieron a ver una película chilena
alcanzó solo el 0,1% del total de asistencias (3.547), menor al 7,8% (353.146)
del 2020. Cabe mencionar que las cifras de audiencia del cine chileno están
asociadas fuertemente a la existencia de un éxito de taquilla.
Por
primera vez, el informe de Estadísticas Culturales incluye datos de museos
privados. Según el Registro de Museos de Chile, en 2021 existían 227 museos en
el país, 58,6% privados y 41,4% públicos. La región que concentra el mayor
número de museos es la Metropolitana, con el 24,7% de los museos del país, a la
que le siguen Valparaíso (15,9%), Los Lagos (8,4%), Magallanes (6,6%) y Biobío
(5,7%).
En
relación al financiamiento, los datos evidencian que durante 2021 las fuentes
más frecuentes de financiamiento de los museos fueron en primer lugar los
fondos concursables (20,7%), seguidos de fuentes privadas (15,7%), donaciones
(13,3%), aportes de los gobiernos municipales (12,2%), y recursos del Gobierno
Central (10,7%). Pese a que durante el 2021 existieron restricciones
sanitarias producto de la pandemia, se registraron 2.519.125 visitas
presenciales a museos a lo largo del país.
Por
otra parte, OndaMedia,
la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, durante 2021
registró 918.994 visualizaciones (cantidad de veces en que una persona comienza
a reproducir un contenido sin necesariamente continuar su visionado). Esta
cifra corresponde a aproximadamente un tercio de las reproducciones efectuadas
en 2020, baja que probablemente responde a la progresiva apertura de los cines.
Los
visitantes estimados a sitios web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
aumentaron en un 30,8% entre 2020 y 2021. La página más visitada en este
periodo fue Memoria Chilena, portal que brinda acceso a documentos
digitalizados de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile y cuyos
visitantes representaron el 66,1% del total en 2021, llegando a más de ocho
millones y experimentando un alza del 15,4% en relación al periodo anterior. Le
siguió el sitio Biblioteca Nacional Digital, con 1.716.682 de visitantes
estimados (13,9% del total), registrando un aumento del 46,6% respecto al 2020.
En tercer lugar, se ubicó el portal Artistas Visuales Chilenos, con
casi un millón de visitantes estimados (8,0% del total), con un crecimiento del
183,9% en comparación al año anterior.
Todos
los resultados de “Estadísticas Culturales. Informe Anual 2021” están
disponibles en la página del Observatorio Cultural del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio: observatorio.cultura.gob.cl;
y en la web del Instituto Nacional de Estadísticas: www.ine.gob.cl.