viernes, 23 de diciembre de 2022

Llega el teatro Kaori

Acompáñanos en familia en el reestreno de Kaori, la última obra de la destacada compañía nacional Teatrocinema que fue estrenada en 2022.  

El montaje inspirado en una zona rural de Japón fusiona teatro, cine, animé y cuenta la historia de Kaori, una niña dedicada a la cerámica que vive junto a su abuelo Yamato acompañada de Kui, su hermano pájaro.

La aventura comienza cuando, un día, empiezan a descifrar la aparición de polvos mágicos con vida propia que solo ella y Kui pueden ver. 

Asiste a las funciones de Kaori desde el miércoles 18 de enero al domingo 22 de enero de 2023, a las 20:00 horas de miércoles a viernes y a las 18:00 horas sábado y domingo, en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, comuna de Las Condes. 
 

Compra tu abono hoy y accede a un precio preferencial que se extenderá solo hasta el 10 de enero de 2023

Novela reconstruye la vida de una mujer que padeció los horrores de Colonia Dignidad

 La novela “CUANDO MI CUERPO DEJÓ DE SER TU CASA. MEMORIAS DE ILSE EN COLONIA DIGNIDAD”, relata las memorias de una mujer que vivó y padeció los horrores de Colonia Dignidad.

Estas son las memorias que escribió Ilse, mi madre adoptiva. Las redactó en alemán y yo hice la traducción al español. Traté de mantener su palabra simple, de mujer niña e inocente, a la que solo le permitieron recibir cuatro años de educación básica en las décadas que vivió prisionera de la secta.

Ilse luchó hasta los últimos meses de su vida para que se hiciera justicia. Para que algún día se cerraran los portones de Colonia Dignidad. 

El macabro lugar donde niños, mujeres y hombres, alemanes, chilenos y de muchas otras nacionalidades fueron martirizados por Schäfer y los jerarcas de la secta.

Así comienza esta novela, publicada por Editorial Catalonia, fruto de una rigurosa investigación sobre una vida y su dramático entorno. Transcurre en la Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes fundado en Chile en los años 60 por Paul Schäfer, exmiembro de las juventudes hitlerianas.

Como líder de la Colonia, Schäfer ejecutó prácticas nazis a las que le dio un carácter religioso. En sus largos años acumuló gran poder y dinero y fue estrecho colaborador de Pinochet, poniendo la Colonia al servicio del dictador, con la complicidad del gobierno alemán.

De ese lugar lograron escapar contadas personas que denunciaron las atrocidades, como la protagonista de este relato que atrapa incesante en la reconstrucción de esa atmósfera tiránica.

Con singular maestría la autora nos instala en ese micromundo siniestro y en el cuerpo ultrajado que se dignifica en su rebeldía. Basada en hechos reales, su narración conmueve e interpela en su alegoría de la libertad individual y el estigma de los atributos de género.

“A los once años me inventaron una familia y me obligaron a creer que tenía tres padres. El tío Paul —mi padre de Colonia Dignidad—, mi divino Padre que estaba en el Cielo, y Holger, mi padre biológico que vivía en Alemania. Pero solo una madre, la que se separó de sus siete hijos al poco tiempo de llegar a Chile, obedeciendo las órdenes de esos tres padres”.

Fue en 1961 cuando Ilse llegó desde Alemania con su mamá, abuela paterna y sus seis hermanos para ser parte de la llamada Colonia Dignidad, una comunidad de inmigrantes que liderados por el predicador luterano Paul Schäfer, ayudaría a las víctimas del terremoto de Valdivia (1960) y harían labores de beneficencia en el sur de Chile. 

 Fueron decenas de familias alemanas que viajaron engañadas por el líder religioso y exmiembro de las juventudes hitlerianas. Ninguno sabía que el llamado tío Permanente era buscado por la justicia alemana por delitos de pederastia.

La Colonia fue un verdadero campo de concentración, del cual lograron escapar contadas personas que denunciaron las atrocidades, una de ellas fue Ilse, la protagonista de esta novela.

Un relato duro, impactante y conmovedor, escrito por Emma Sepúlveda Pulvirenti a partir de un caso real investigado por años y que incluyó numerosas entrevistas y la revisión de cientos de documentos y material bibliográfico.

En la voz de Ilse, la autora reconstruye con gran maestría la vida al interior de la secta, un ambiente siniestro en el que las mujeres eran humilladas por su condición de género y abusadas sistemáticamente. Una narración que atrapa e interpela.

Disponible en librerías de Chile y España. También versión EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia, entre otras.

El próximo 19 de enero se fallará la XXVI edición del Premio Alfaguara de novela.

 El 19 de enero de 2023 se fallará el XXVI Premio Alfaguara de novela, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.

El galardón, que llega a su veintiséis edición premiando la mejor literatura que une a todos los lectores en lengua española, cuenta con un jurado presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro y compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora argentina Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor español Juan Tallón, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos, de los cuales 296 han sido remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay. El galardón está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Claudia Piñeiro —presidenta. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Negra y Criminal 2021 de Tenerife Noir, el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guion de la serie de televisión El reino. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.

Javier Rodríguez Marcos (Nuñomoral, Cáceres, España, 1970) coordina la información literaria de Babelia, el suplemento cultural del diario español El País, donde escribe la columna quincenal Tipo de letra. Licenciado en Filología Hispánica, sus dos últimos libros de poemas son Frágil (Hiperión, premio Ojo Crítico de poesía) y Vida secreta (Tusquets). También ha publicado un libro de crónicas del sismo de Chile de 2010 (Un torpe en un terremoto, Debate) y los ensayos Los trabajos del viajero. Tres lecturas de Cervantes (Ere) y Minimalismos (Gustavo Gili)

Carolina Orloff. Oriunda de Buenos Aires y asentada en Edimburgo, es traductora e investigadora en literatura latinoamericana y autora de publicaciones sobre cine, política, y teoría de la traducción. En 2016, tras obtener el doctorado en Letras Latinoamericanas por la Universidad de Edimburgo y trabajar en el sector académico, fundó Charco Press, la única editorial en el mundo dedicada exclusivamente a la publicación de autores latinoamericanos traducidos al inglés, en la que se desempeña como directora editorial. En tan solo seis años de existencia,

Rafael Arias García (1981) es licenciado en Historia y máster en Edición. Con una trayectoria de veinte años como librero en grandes cadenas, librerías independientes o librerías especializadas en cómic, en 2014 inicia el proyecto personal de su propia librería, Letras Corsarias, en Salamanca (España), que fue galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2016 por el proyecto colaborativo «La conspiración de la pólvora», en el que Letras Corsarias participó junto con Intempestivos (Segovia) y la Puerta de Tannhäuser (Plasencia, Cáceres).

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975). Escritor español, licenciado en Filosofía y autor en lenguas gallega y castellana. Ha escrito obras de no ficción como Libros peligrosos (2014) y Mientras haya bares (2016), así como las novelas El váter de Onetti (2013), Fin de poema (2015; Premio Lueiro Rey), Salvaje Oeste (2018), Rewind (2020) y Obra maestra (2022). Ha colaborado en medios como El Progreso,  El País, Jot Down y la Cadena SER.

Pilar Reyes —con voz pero sin voto— (Bogotá, 1972). Directora editorial de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, integrada por los sellos Alfaguara, Lumen, Debate, Taurus, Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya.

Alfaguara, sello nacido en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha mantenido viva desde su creación su apuesta por la mejor literatura y por la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico, así como una vocación de editorial abierta al mundo, con uno de los catálogos literarios más extensos y variados del idioma. 

El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró en 1965, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998.

En esta última etapa, el Premio ha desempeñado, a través de sus veinticinco ediciones, un papel determinante en la expansión de la literatura en lengua española: más de 3.000.000 lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores. 

Nuevo libro da una lúcida e iluminadora reflexión sobre Chile desde el 18-O

 En el libro “CRÓNICA DE UNA ODISEA. DEL ESTALLIDO SOCIAL AL ESTALLIDO DE LAS URNAS” publicado por Editorial Catalonia y escrito por el sociólogo Ernesto Ottone, se recorre la realidad chilena del último trienio, tal vez uno de los periodos más convulsionados de su historia.

Como en toda crónica da cuenta de los hechos que testifica, en el orden cronológico en el que sucedieron, pero poniendo sobre ellos toda su capacidad interpretativa, aquella que lo ha posicionado como uno de los analistas políticos más consultados del país.

Sin duda este trayecto es una odisea, un largo y zarandeado viaje por un tiempo agitado, inestable y crispado, muy distinto a aquel que acompañó la marcha del país desde el retorno de la democracia y que parecía formar parte de nuestro paisaje.

En palabras del autor “combinan un realismo descarnado con una reflexión serena que pueda contribuir a compartir una esperanza posible. Al menos, con ese espíritu se escribieron”.

Al repasar la historia reciente, Ottone asegura que el trayecto ha sido una odisea, un largo y zarandeado viaje por un tiempo agitado, inestable y crispado. A pesar de que la violencia fue la marca indeleble de lo sucedido, asegura que no todo fue así. "Hubo también grandes manifestaciones de descontento ciudadano que se expresaron en plazas y calles de manera pacífica, incluso con aspectos lúdicos".

"Era la expresión de un malestar, de una frustración con bastante contenido generacional, sobre todo de sectores medios. La disminución de la capacidad del país para dar respuestas a sus nuevas aspiraciones y esfuerzos por llegar más lejos en sus vidas, les producía desencanto, desilusión y finalmente ira. Esos años duros y turbulentos incluyeron además una inquietante invitada de piedra: la pandemia”, explica el sociólogo. 

Crónica de una odisea reproduce las crónicas que Ernesto Ottone escribió mes a mes analizando la realidad chilena desde el estallido social en octubre de 2019 al plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

Los textos de Crónica de una odisea son cercanos a los hechos, pero con la suficiente distancia reflexiva para permitir que la razón filtre lo emocional y que el tiempo temple la subjetividad. En palabras del autor, “combinan un realismo descarnado con una reflexión serena que pueda contribuir a compartir una esperanza posible. Al menos, con ese espíritu se escribieron”.

 Ernesto Ottone Fernández es sociólogo y ensayista. Doctor en Ciencias Políticas Universidad La Sorbonne-Nouvelle de París. Académico de la Universidad de Chile, Profesor Honorario de la Universidad Diego Portales. Miembro de Número y vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Columnista del diario La Tercera. Ha sido profesor del Colegio de Estudios Mundiales de París y de Universidades de Francia e Italia. Fue asesor estratégico del presidente Ricardo Lagos y secretario ejecutivo Adjunto de Cepal. Ha publicado más de veinte libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas. 

 Disponible en librerías y Marketplace de todo Chile. También en versión EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia, entre otras.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Centro Arte Alameda invita a funciones gratuitas de cine

“El fuego no tiene sombra: A tres años del incendio de Centro Arte Alameda” será una jornada de cine memorativa que se realizará el próximo martes 27 de diciembre desde las 17:00 horas en CEINA (ubicado en Arturo Prat 33), sede actual del emblemático centro cultural que sufrió las consecuencias del fuego en 2019, luego de recibir en su techumbre una bomba lacrimógena en el marco de las manifestaciones del estallido social, caso que aún continúa sin responsables.

“Tarde para morir joven” (2018) de Dominga Sotomayor, “El cielo está rojo” (2020) de Francina Carbonell + conversatorio, y “Mis hermanos sueñan despiertos” (2021) de Claudia Huaiquimilla son las películas elegidas que se exhibirán con funciones gratuitas. Las tres realizadas por directoras locales, que alumbran el camino del nuevo cine chileno, y con un elemento en común: el fuego como pieza disruptiva en sus tramas.

17:00 - "TARDE PARA MORIR JOVEN" (2018) - Dirigida por Dominga Sotomayor

Ganadora del Leopardo por Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Locarno, la película, situada en la Comunidad Ecológica de Peñalolén en 1990, cuenta la historia de una adolescente llamada Sofía (Demian Hernández), quien se enfrenta a la adolescencia y a su primera experiencia amorosa, experimentado triunfos, miedo y odio.

19:00 - “EL CIELO ESTÁ ROJO (2020) + CINEFORO - Dirigida por Francina Carbonell

Acreedora del Premio Feisal a Mejor Película, Competencia Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar de Plata el 2021, la película aborda el incendio en la cárcel de San Miguel en 2010, que dejó 81 reos muertos. Sólo algunos registros del incidente fueron transmitidos en medios. Este documental cuenta con acceso total a los archivos de la carpeta judicial, reutilizados para poner en tensión su calidad de evidencia.

Posterior a la proyección se hará un conversatorio con la presencia de Francina Carbonell, moderado por la periodista y crítica de cine Marisol Aguila.

21:00 - “MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS” (2021) - Dirigida por Claudia Huaiquimilla

Ganadora en la Competencia Largometraje de la 28º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el largometraje cuenta la historia de los hermanos Ángel (17) y Franco (14), quienes viven en una cárcel juvenil del SENAME. Allí, pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad.

¡Se acerca el mes del teatro! Sé parte del reestreno de la aclamada obra “Plata Quemada” de Teatrocinema

 ¡Acompáñanos en la primera obra de la temporada 2023 en el teatro de Fundación CorpArtes!  

La histórica compañía nacional Teatrocinema presenta Plata Quemada, una obra política y policial - adaptada de la novela homónima de Ricardo Piglia-, que ha cautivado a los críticos y el público.  

Este montaje combina la materialidad y la virtualidad para construir un impactante y emotivo relato, inspirado en la década de los '60 de Buenos Aires. “En ese camino de relaciones entre la materialidad y lo virtual, Plata quemada es mucho más que mostrar el truco o develar la ilusión. Es complejizar las relaciones entre lo visible (real) y lo re-representado (virtual) en un juego en que cabe a la vez la estilización y la exageración o hipérbole visual” (Culturizarte). 

Asiste a las funciones de Plata Quemada desde el miércoles 11 de enero al domingo 15 de enero de 2023, a las 20:00 horas de miércoles a sábado y a las 19:00 horas del domingo, en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, comuna de Las Condes. 

Con la compra de tu entrada tendrás acceso gratuito a los conversatorios post función de Plata Quemada que serán moderados por Juan Carlos Zagal, director de Teatrocinema, el miércoles 18 y sábado 21 de enero. 

¡Compra tu abono y accede a un precio preferencial que se extenderá solo hasta el 10 de enero de 2023!

Se reconoció a lo más destacado de escena musical independiente 2022

 Este miércoles 14 de diciembre a partir de las 20.30 hrs., se desarrolló una nueva edición del certamen que busca reconocer a las y los más destacados artistas de la escena musical independiente de cada año. 

Este 2022, 54.602 votos del público que participó vía web seleccionaron a los nominados por categoría, mientras que un jurado compuesto por periodistas, productores y agentes de industria, se encargó de elegir a los 10 ganadores de la cuarta versión de PREMIOS ÍNDIGO.

La conducción estuvo a cargo del periodista Rodrigo Ulloa y la música y shows en vivo junto a Soulfia, Easykid, Dulce y Agraz y Foex & Paulopulus. Una ceremonia presencial, que contó también con una transmisión digital para todo Chile, donde se presentó a los nominados y los ganadores de cada una de las diez categorías.

German Torres, presidente del gremio IMICHILE, presentó la categoría "Mejor disco del año" junto a Merlin -socio de licencias de música de derechos digitales para sellos discográficos independientes- y señaló que "Con Merlin compartimos los valores de la creatividad, la asociatividad y de poner siempre en el centro la música. Quiero dedicarle este premio a todos los sellos independientes de este país, que ya no son estas agencias voraces que tratan de quitarle el alma a los artistas, sino que, por el contrario, dan el alma por los artistas".

Se realizó el lanzamiento del festival internacional de Cine Lebu.

 Con la presencia de diversas autoridades, artistas e invitados se dio el puntapié inicial a la 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, el principal certamen de cortometrajes chileno en materia del séptimo arte.

A desarrollarse entre los días 11 y 17 de febrero de 2023 en Lebu, Cañete y Concepción, CINELEBU premia a ocho categorías en cortometrajes, donde en tres de ellas, el ganador es visionado por el jurado calificador de los Premios Oscar: Ficción Internacional, Animación Internacional y Ficción Regional, este último que da la oportunidad a un representante chileno en la competencia de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

“Estos años de pandemia han sido complejos para la industria de la cultura, pero estamos felices de poder realizar una nueva versión, donde las dos últimas fueron online, en 2021 e híbrido, en 2022”, comentó la directora de CINELEBU, Claudia Pino S., quien también enfatizó que “la presencialidad es muy importante, por ello, los invitamos a todos a la Provincia de Arauco y a la Región del Biobío”.

De todas maneras, la representante del certamen destacó que el tener versión que considera plataforma online fue una oportunidad, ya que “se nos abrió una tremenda oportunidad de alcanzar audiencias internacionales”.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña M., valoró la actividad, y destacó que “CINELEBU lleva el nombre de Lebu a distintos lugares de Latinoamérica y el mundo, y tiene una importancia como patrimonio cultural de la ciudad, ya que para nosotros el festival de cine, por su trayectoria y por su historia, es parte de nuestro patrimonio, así como también parte de nuestra cultura”.

El prelanzamiento de CINELEBU, sirvió para presentar diversas sorpresas y mencionar las actividades que año a año se realizan, como LAB CINELEBU, Mujeres CINELEBU, muestra de largometrajes nacionales e internacionales, entre otras.

“Las competencias serán del 11 al 17 de febrero, junto con exhibiciones a la comunidad y otras actividades, pero las charlas en la sección de Industria, que contempla LAB, Filma Biobío y WIP (Work In Progress), que normalmente se realiza en la misma fecha, tomamos la decisión de realizarlo entre el 26 y 29 de abril debido a la gran cantidad de proyectos que recibimos”, esgrimió Pino, asegurando que también se sumarán Master Class.

En la actividad también se dio a conocer la selección oficial de las categorías de ficción regional, video clip, pueblos originarios y documental regional, aprovechando la instancia también para nombrar parte del jurado ya confirmado, que contempla paridad de género y provenientes de Chile y el extranjero.

Al finalizar, se dio espacio para que CINELEBU, UNIACC, PROVOZ y DINT firmen un convenio de colaboración, cuya rúbrica fue firmada por Claudia Pino S.; el rector de UNIACC, Fernando de la Jara; por DINT doblajes Internacionales con su Gerente General, Christián Barzelatto y Provoz, con su directora Loreto Araya Ayala.

El acuerdo contempla, entre otras, que la Universidad UNIACC se compromete a poner a disposición de la institución en el caso que requiera, de su infraestructura, capital humano, ya sea mediante la participación de estudiantes y/o docentes involucrados en alguna, entre otras, con Provoz, infraestructura, voces para diferentes piezas audiovisuales requeridas por CINELEBU, formación en tanto con DINT, postproducción de audio, doblajes, subtitulajes, entre otras.

“Para nosotros este convenio es fundamental, porque siendo un festival de región, tener establecida una sede con la UNIACC es muy importante y nos permite contar con futuros profesionales en nuestro festival y agrandar nuestro equipo, lo que se hace muy necesario para poder aportar tanto a estudiantes como ellos a nosotros, logrando una positiva sinergia”, puntualizó Pino.

En cuanto a la categoría de ficción regional, donde el ganador representa a Chile en los premios Oscar, la selección oficial está compuesta por Angustia, de Tatiana Farías; Redención, de Diego Rojas; Bivalva, de Gabriel Montiel; Estrellas del Desierto, de Katherina Harder; Antes de que te vayas, de Vicente del Río y Hans von Marées; Ñiquen, de Andrés Alejandro Jofré; Don Julio, de Valentina Maureira; Blanca Noche, de Nicolás Canales; Crecer, de Diego Gacitúa, y Wingka, de Ernesto Garratt.

Por su parte, en la categoría de documental regional la selección la componen Pescador Estepario, de Mario Bravo; Lanchas y Danzas, Devoción en Movimiento, de Marcelo Díaz; Fantasmagoria, de Juan Francisco González; Relatos Comunitarios Chonchinos “Recolección del Cochayuyo”, de Rory Barrientos; Casa con Bandera, de Rodrigo Hiriarte y Carlos Valverde; Piel Devota, de Constanza Cáceres y Francisca Basaure; Concordia, de Diego Véliz; Nos sacaban a mirar el mar, de Claudio Bernal, y Gaviota on Acid, de Jorge Delgado.

Finalmente, también se dio a conocer la selección oficial de la categoría documental pueblos originarios, donde la competencia se realizará entre Lugar de Encuentro, de Rodrigo Romero; Ngen, de Jaime Díaz; Aukinko, El Eco de todas nosotras, de Paula Compagnucci, Ingrid Henríquez, Javiera Barrera y Pilar Higuera, y Virkenko, de Juan Francisco Palma.

Impacta desoladora realidad de la Laguna de Aculeo

 Causando gran impacto en el público, se realizó el pasado 7 de diciembre en Espacio Diana, el estreno presencial del documental “Ausencia del agua” y ya está disponible para verlo en formato digital a través de la página web del Sello Atacama Records. 

La idea original de este documental nace desde Atacama Records, sello que para conmemorar su quinto aniversario, decidió desarrollar esta sensible producción audiovisual, entendiendo el compromiso de las artes respecto a temáticas de contingencia y crisis medioambiental: “desarrollar contenidos que permitan sensibilizar a la sociedad es primordial, no solo por entregar un mensaje de alerta, sino por sobre todo para redireccionar los principios fundamentales que le dan sentido y sostenibilidad a la existencia humana”, precisa Verónica Barriga, gestora cultural y fundadora de Atacama Records. 

Quienes asistieron al estreno, pudieron conocer la mirada sensible de diversos artistas musicales frente a la crisis medioambiental que afecta a Chile y el mundo, siendo esta temática el centro del documental “Ausencia del Agua”, el cual, a través de un relato orgánico y experimental, plantea una analogía relativa a la desafectación de la sociedad chilena ante el deterioro de la naturaleza y el abandono de la cultura. 

Sobre el impacto que los realizadores del documental buscan generar en las audiencias mezclando música y conciencia ambiental, Verónica comenta que “consideramos a todas las artes, especialmente la música, como una herramienta fundamental para la transformación social, no solo porque facilitan la comunicación de un mensaje, sino que, además de lograr modificar el medioambiente, es capaz de conmover y hacer reflexionar a cualquier ser humano, sin importar color o clase social”. 

Quienes vean este documental experimentarán un viaje vivencial, en que se destaca el lenguaje de la música como herramienta sensitiva y cordón de unión para despertar la conciencia y transformación social, metodología que caracteriza a Atacama Records, el cual propone el intercambio y colaboración constante de todas las expresiones artísticas para generar instancias de reflexión sobre el estado de las artes y el medioambiente, objetivo que en el documental se logra a cabalidad de manera consciente y sensible. 

Sobre el trabajo de producción audiovisual realizado, es importante destacar que el documental fue desarrollado por un equipo humano compuesto por las distintas bandas pertenecientes a Atacama Records, como: Mareo!, Yinyer, Camila Vaccaro, Ds Mestizo y Armadillo Cactus.

Además, contó con el excelente trabajo de técnicos en sonido, la experiencia de la productora Maleza en manos de Cristóbal Garrido quien estuvo a cargo de la dirección y producción fílmica, y muchos otres profesionales que entregaron sus conocimientos y trabajo para dar vida a “Ausencia del agua”. 

Luego del estreno, Verónica agradeció a todos los artistas que participaron en el documental y fue enfática al reflexionar que “la falta de conciencia es brutal en estos tiempos y pareciera que nadie se diera cuenta de ello. Construir un sistema equitativo y sustentable requiere de cambios de hábitos y de ritmo. Para ello es fundamental educarse al respecto y sobre todo entender cómo funciona la cadena de valor que permite que la existencia de nuestra especie subsista en armonía”. 

Un sello comprometido con la gestión cultural 

Atacama Records es una iniciativa cultural formada por las hermanas Verónica y Magdalena Barriga, quienes como gestoras culturales han enfocado el quehacer del sello hacia proyectos relacionados con temáticas de género, sociales y medioambientales contingentes.

El desafío fundamental que plantea el sello es lograr, a través de proyectos interdisciplinarios, una apertura de conciencia y un aporte a la reformulación del tejido cultural y el habitar humano. 

Ministerio de las Culturas anuncia primeros resultados de Fondos Cultura 2023

 Un total de 85 proyectos resultaron seleccionados en la primera entrega de los Fondos de Cultura 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunciada este miércoles. 

De las iniciativas adjudicadas, 55 corresponden al Fondart Regional y 30 al Fondo de las Artes Escénicas; todas ellas beneficiadas por un monto que supera los $2.400 millones. Se trata de iniciativas que permitirán continuar con la reactivación del sector y el desarrollo territorial a través del uso de espacios públicos.

 “Esta entrega de resultados de los Fondos Cultura 2023 corresponde a líneas que tienen como foco principal la reactivación inclusiva y el desarrollo territorial a través del financiamiento de proyectos culturales y artísticos de todas las regiones del país, los que fueron evaluados y seleccionados por profesionales de destacada trayectoria y reconocimiento sectorial”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández. 

De los $2.400 millones entregados, un 25% se destinará al pago de sueldos de los equipos de trabajo, del que un 54% corresponde a la contratación de mujeres. 

Línea de Festivales y Encuentros del Fondo de Artes Escénicas

Con un monto superior a los 950 millones de pesos ($ 953.755.712), a través de la convocatoria del Fondo Nacional de Artes Escénicas se financiarán 30 festivales de artes escénicas, en las disciplinas del teatro, danza, ópera, circo, títeres, narración oral e interdisciplinar, que considera todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas. El 77% de los proyectos seleccionados pertenecen a regiones distintas a la Región Metropolitana, incluyendo programación en las macrozonas Norte, Centro, Sur y Austral. 

En la modalidad de Festivales y Encuentros Regionales se cuentan iniciativas como el VII Festival de Danza Contemporánea Chiloé cuerpos en lluvia; 2° Festival de Teatro Emergente en Lo Barnechea; 7° Carnaval de las Artes Escénicas, Chiloé y Guaitecas 2023; 2° Festival Internacional de Artes Escénicas en Wallmapu – Kurüche; 2°Festival de Artes Escénicas La Última Frontera; y Escena Ñuble Primavera 2023. En la modalidad de Festivales y Encuentros Nacionales están CHARIVARI, La Fiesta del Circo 2023; el III Encuentro en práctica danza contacto improvisación Valparaíso y el XIV Festival Biobío Teatro Abierto 2023.  

En la modalidad de Festivales y Encuentros de Trayectoria, que entrega financiamiento para iniciativas que cuenten con al menos seis versiones anteriores, están XII Festival Internacional Santiago Off, LOFT Festival Internacional de Danza Contemporánea 2023, Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses (CIMAC), FESTILAMBE, 7° Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe de Chile - Compartiendo Humanidad. 

Línea Organización, Festivales, Ferias y Exposiciones del Fondart Regional

Con foco en la reactivación cultural, la nueva versión de la Línea Organización de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones es la más relevante en cuanto a la cantidad de agentes y etapas de ciclo cultural involucradas en un proyecto de estas categorías, y por ende es la que considera el monto más alto por proyecto del Fondo. 

En esta convocatoria, esta línea concentró la postulación que antes estaba en el ámbito nacional de este Fondo. El aumento de los montos por proyecto facilita la interdisciplinaridad de las propuestas, lo que está en directa sintonía con el Fondart de Transición que implementa la actual administración. 

La entrega 2023 beneficiará 55 proyectos, lo que corresponde a un 37,5% más que el año anterior (40 iniciativas); por un total de $1.511.235.135, cifra que se incrementó a su vez en un 149,3% con relación a la convocatoria 2022 ($606 millones). 

En relación a la territorialidad, 41 proyectos pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana, a los que se le entregarán más de $1.000 millones ($1.012.811.539). Esto significa que las iniciativas de regiones representan 74,5% del total y el 67% de los recursos a entregar por esta línea. 

Uno de los proyectos seleccionados es “Carlos Leppe, el día más hermoso”, exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago curada por Amalia Cross y con el respaldo de D21, abordando la obra performática del artista, a través de una docena de archivos audiovisuales.

Se suman el Encuentro de Muralistas Tongoy Pintando a lo Chango (Coquimbo); la segunda versión de EUREKA 2023, Festival Internacional de los Nuevos Medios (Biobío); la III versión del encuentro de la artesanía: feria de artesanas y artesanos de la cuenca del Llanquihue (Los Lagos) y la continuación de Tsunami Creativo Feria de artistas locales (Tarapacá). 

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/

Las líneas de festivales de los fondos del Libro, Audiovisual y Música se entregarán durante este mes. El resto de las líneas de los Fondos se anunciarán en enero de 2023.

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...