Con obras gratuitas en presencialidad,
todo un fin de semana de contenido liberado de manera digital, y una entrada
única con valor de $4.000, la XIII edición del Festival Internacional de Teatro
del Biobío se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre en
Concepción.
Durante el jueves 1 y viernes 2 de
diciembre, Octavio Arbeláez, director del teatro más antiguo del continente
ubicado en Colombia, se reunirá con una serie de programadores locales para
intercambiar sus experiencias con las diversas disciplinas artísticas que
presenta el encuentro.
Una nueva edición para celebrar otro año
de vida del esperado Festival de Teatro del Biobío (FBT). Este 2022, el
encuentro cumple 13 años y será celebrado en una versión híbrida, con obras a
emitirse de manera presencial en la ciudad de Concepción y mediante la página
del teatro en su formato online.
14 obras de artes escénicas, que agrupan
una serie de disciplinas, tendrán lugar entre el 20 de noviembre y el 7 de
diciembre. Con un enfoque en poéticas contemporáneas autorales, FTB 2022
garantiza una cartelera diversa en temáticas y creadores, que hacen de esta, su
XIII, una de las pasadas más interesantes en la historia del encuentro teatral.
Además, se destaca la visita de Octavio
Arbeláez que viene en representación del colombiano Teatro de Manizales,
el más antiguo de todo el continente. Su historia y trayectoria tendrá voz y
conversación durante el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, junto a una
destacada lista de programadores locales.
Coros Ciudadanos del Biobío, a cargo de la
Compañía Hermanxs Ibarra Roa, serán los encargados de abrir la fiesta en el
Foro de la Universidad de Concepción. Desde las 20:00 horas, este taller de
teatro y canto colectivo nos transporta a una tribu creativa, entendiendo el
acto de actuar y cantar como un refugio y contenedor emotivo, expresión de
rebeldía y liberación.
Un título imperdible de la cartelera
nacional llega al Teatro Biobío el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas. Cómo
Convertirse en Piedra, de Manuela Infante, contrarresta la noción moderna de
humanidad como medida de todas las cosas. Mediante investigaciones teatrales
que buscan descolonizar las prácticas del teatro del pensamiento humanista,
Infante nos hace reflexionar con este teatro-no-humano crítico y espectacular
en su diseño sonoro e integral.
El viernes 2 de diciembre, al mediodía en
la Plaza de la Independencia de Concepción con entrada liberada, será
exhibida Trinario, una obra de danza contemporánea que indaga en los
conceptos de identidad, migración y desplazamiento como disparadores de tres
cuerpos que reverberan en un espacio común. La dirección está a cargo de Miguel
Barcelona.
El mismo viernes pero a las 20:00 horas y
de manera gratuita en la Casa de la Cultura de Chiguayante, podremos disfrutar
de Grisú (Esta obra no está terminada). Inspirada en el título de 1972 del
mismo nombre, la pieza sería presentada en octubre del 2019 como homenaje al
Teatro de la Universidad de Concepción en el marco de los 100 años de la casa
de estudios.
Este año el ensayo vuelve por su revancha con una serie de actores
y actrices que se enfrentan a la imposibilidad de realizar el montaje bajo el
contexto actual, el desafío de hacer dialogar el presente en un texto que es
también un testimonio de la actividad teatral que se hacía antes de la
dictadura.
KIKA, de Colectivo Escena Cuántica, estará
disponible el sábado 3 de diciembre desde las 11:00 horas en Plaza de la
Independencia de manera completamente gratuita.
Teatro en miniatura que nos
cuenta la vida y aventuras de Kika, esta niña que nace, se desplaza y emigra en
la pulsación con otras especies como los peces y los pájaros, para luego
fusionarse con su entorno y volver a la transformación de su alma.
Esa noche, a las 20:00 horas en Teatro
Biobío, Dragón, de Guillermo Calderón, nos cautiva con la historia del
grupo del mismo nombre, que se junta periódicamente en un restaurante para
planear y definir su propia instalación artística.
Las decisiones frente a un
tema complejo los llevan a un conflicto cuya única salida es hacer una nueva
obra que restituya la confianza o la inminente creación a partir de la
traición.
El domingo 4 de diciembre, la Corporación
Cultural Artistas del Acero recibe la obre de Josefina Trías, Terrorismo
Emocional, desde Uruguay. A las 20:00 horas es la cita para conocer la historia
de Clara, quien al volver a la casa de sus padres comienza a vislumbrar en el
dolor una catapulta creativa, donde la escritura se vuelve un motor personal y
artístico.
Para quienes disfruten del cine, podrán
recorrer la obra de Vicente Ruiz en una exhibición disponible el
lunes 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Aula Magna de Concepción. 63
minutos en los que conocemos su proceso creativo, las pulsiones emocionales
detrás de su trabajo y la búsqueda de constante cambio.
Ya para los últimos días de FTB, El
Nudo desembarca en la Sala Principal del Teatro Biobío. 5 de diciembre a
las 20:00 horas son las coordenadas para vivir esta obra de Isadora Stevenson y
Bosco Cayo en la que conocemos el movimiento feminista escolar en el sur de
Chile y cómo remueve las relaciones entre los miembros de la comunidad
educativa. Un ejercicio de reflexión e indagación sobre género, educación, el
respeto, la igualdad y el no sexismo.
El Colectivo La Intrusa presenta Soto
Tapia al día siguiente, 6 de diciembre a las 20:00 horas, en la Artistas
del Acero. Basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, la exhibición
recorre el asesinato del joven de 19 y el procedimiento del caso con
apariciones de sus osamentas.
La pasada presencial de títulos termina con SEBOSA
Vulvas en Punk, a cargo de Teatro la Obra. 7 de diciembre a las 20:00 horas en
Sala de Cámara Teatro Biobío. Cuatro amigas, feministas y punks, cansadas de la
vida inmóvil en cuarentena, nostálgicas de la revolución del 2019 y hartas de
sobrevivir al machismo, deciden tomarse la cancha poblacional y hacer una
tocata punk que subleve a las mujeres del sector.
De forma completamente gratuita, durante
el sábado 2 de diciembre y el domingo 3 de diciembre, el Festival de Teatro
Biobío dispone de una cartelera ideal para quienes quieran compartir en
familia. Dos obras de teatro: En ningún jardín de Chile un niño puede ser
flor, desde Temuco, y Cosas pequeñas y extraordinarias, desde México,
serán liberadas para que conozcamos historias de las primeras infancias de
manera sentida y reflexiva.
Una pieza audiovisual, sonora y de danza
estará disponible también en sitio. Se trata de MEAT, Bitácora de un
encierro, donde observamos el lenguaje de la danza, el teatro y la potencia de
lo sonoro-musical para abordar
la experiencia de sobrevivencia y
transformación de la comunidad trabajadora de las artes durante la
pandemia.
Para quienes disfruten de los
cortometrajes, FTB tendrá cuatro títulos que fueron parte del ciclo Relatos
Materiales. Se trata de Amucha, donde abrazamos la amistad en
Wallmapu; Cantar con sentido, con un repaso por la obra de Violeta
Parra; Miltín, la historia de un cacique que vive la derrota Mapuche
frente al ejército español; y La noche boca arriba, la historia de un
hombre que luego de un accidente empieza a tener extrañas alucinaciones.
Por último, el Festival de Cine de
Arte Contemporáneo DART, se une a la celebración de estos 13 años de FTB, y nos
presenta su selección internacional con Girls/Museum, de Shelly Silver. La
obra presenta a una videoartista que envía a un grupo de niñas y adolescentes
al museo de Bellas Artes de Leipzig. Cada chica explica lo que, en cada arte,
sorprendiendo con sus interpretaciones sobre temas como el poder, los roles de
género y la visión masculina de los artistas. Una estimulante pieza que
despierta nuestras ganas de ir al museo. Y Marte Esther Ferrer: Hilos de
tiempo, de Josu Rekalde, documental que revisa la enorme trayectoria de
Esther Ferrer, una de las grandes creadoras españolas en el género de la
performance.
Está todo dispuesto para vivir ocho días de Festival Internacional de
Teatro del Biobio con una destacada programación de artes escénicas y
audiovisuales, en formato presencial y digital, desde la región del Biobio para
Chile entero.
Este es un proyecto financiado por el
Programa de Apoyo a organizaciones culturales Colaboradoras (PAOCC) del
Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.