jueves, 20 de octubre de 2022

Decididas: el ensayo que aborda la situación de las mujeres en esferas de poder

 En su entrega anterior, titulada (Mal) Educadas (Editorial Planeta, 2020) María Florencia Freijo realizó un interesante análisis histórico sobre el concepto de “mala educación”, y cómo esta idea ha impulsado a levantar una serie de prejuicios sobre las mujeres. Esta vez, en Decididas, Freijo aborda temáticas tremendamente marcadas por la injusticia: el amor, el sexo y el dinero.

Desde una perspectiva cuya base radica en la neurociencia, la psicología y la sociología, María Florencia transforma su obra en un ensayo lúcido que incentivará a que mujeres y niñas pierdan el miedo a alzar la voz, haciéndose valer finalmente como personas merecedoras de aquellos derechos oprimidos durante siglos.

De una manera íntima y sincera, el nuevo libro de la activista feminista que ha cautivado a Hispanoamérica, profundiza en un objetivo claro y directo: lograr que las mujeres se conviertan en protagonistas de sus propias historias, sin la influencia de agentes externos.

A través de 272 páginas, Decididas es una obra de no ficción fundamental para estar acorde a la realidad del mundo que habitamos actualmente, en el cual ha quedado en evidencia la importancia de realizar cambios históricos profundos, donde las mujeres han tenido que enfrentarse a discusiones incómodas con la finalidad de lograr consensos en la forma de avanzar en sociedad para convertirse en protagonistas de su propia historia.

María Florencia Freijo (Mar del Plata, 1987) es licenciada en Ciencia Política con especialización en perspectiva de género de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado como asesora legislativa, ayudando a reducir la brecha de género tanto en el sector público como en el privado, llevándola a conducir charlas a nivel latinoamericano.

La película argentina Sobre Las Nubes gana el 29º edición de FICValdivia

 La película Sobre Las Nubes de la cineasta argentina María Aparicio  gana la 29° edición del Festival de Cine de Valdivia y la cinta 1976, de Manuela Martelli, obtuvo el primer lugar en la categoría Largometraje Chileno.

La actriz Blanca Lewin fue la anfitriona de la ceremonia de clausura, que se realizó desde el Teatro Cervantes de la Capital Regional de Los Ríos, con la asistencia  de autoridades y público en general y el evento, se transmitió por TVN, ATV Valdivia y Río en Línea.

Dentro de los anuncios, el público pudo conocer la fecha de la trigésima edición del FICValdivia, la que se realizará entre 9 y el 15 de octubre de 2023.

Por tercer año consecutivo, el inicio de la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Valdivia estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) que musicalizó el cortometraje experimental Étude cinégraphique sur une arabesque (1929), de la cineasta francesa Germaine Dulac.

Esta vez, la orquesta de cámara más austral del mundo invitó al director musical Christian Lorca a dirigir la pieza.

Esta película se musicalizó en el marco del 3er Concurso de Composición Musical para cortometraje patrimonial que se celebró este año y que fue organizado por FICValdivia, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACh.

La ceremonia de premiación, ocurrida a las 18:00 horas de este sábado 15 de octubre, se realizó desde el Teatro Cervantes con la asistencia de autoridades locales, regionales, académicas y público en general.

Además, la actividad se transmitió por señal digital a través de las plataformas del FICValdivia y medios aliados.

Durante la gala se dio a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías de Competencia Largometraje, Mejor Película Chilena, Competencia Largometraje Juvenil Internacional, Competencia Cortometraje Latinoamericano, Competencia Cortometraje  Infantil Latinoamericano, Cine Chileno del Futuro además, del Concurso de Micrometrajes Explora el Cine.

Descubre los secretos que se esconden en ocho vestidos de Dior

 La editora y periodista Jade Beer debuta en la ficción con Los ocho vestidos de Dior, novela que nos lleva a transitar entre París y Londres.

El próximo 24 de octubre se cumplen 65 años del fallecimiento del diseñador de alta costura, Christian Dior. A partir de esto, Jade Beer presenta una historia de romance contada a través de ocho vestidos reales del legendario diseñador.

Una historia de amor que trasciende décadas y que atrapará a seguidores de la pluma de Kate Morton y María Dueñas.

La historia nos sitúa en Londres (2017), y presenta a Lucille, una joven que adora a su abuela Sylvie, por lo que cuando esta le pide ayuda para recuperar una reliquia familiar del pasado, no duda en hacerlo. La joven se embarca en un viaje rumbo a París tras la pista de un Dior de valor incalculable.

Sin embargo, Lucille se enfrenta a una verdad desconocida hasta ese momento: detrás del vestido, se oculta un gran secreto que amenaza la estabilidad de su vida.

Por otro lado, el lector conocerá la historia de Alice, la prominente esposa de un embajador que vive en el París de 1952. Esta joven está cansada del rol que debe representar, y se ve envuelta en una apasionada historia de amor con un misterioso joven que ha despertado intensos sentimientos en ella, arriesgando su matrimonio de manera inevitable.

A través de 464 páginas, “Los ocho vestidos de Dior”, presenta un recorrido temporal entre dos épocas completamente distintas, trayecto que el lector conocerá de la mano de Lucille y el importante favor que le encargó su abuela Sylvie a Alice, el vivo retrato del glamour y la exuberancia de la posguerra.

 Dos historias, y dos vidas distintas que convergen entre sí de manera evocadora, explorando lazos que perduran en el tiempo, y cómo estos se relacionan con la historia familiar de cada persona.

Jade Beer es escritora, periodista galardonada y ex editora de Condé Nast Brides. En 2018 publicó su primera novela titulada The almost wife, y este año debuta en ficción con Los ocho vestidos de Dior. 

Actualmente, escribe para medios como The Sunday Times Style, Glamour, Harper’s Bazaar. Divide su tiempo entre Londres y Cotswolds, donde vive con su esposo e hijas.

Presentan Desposesión

 Dos de las mayores exponentes de la filosofía política y la teoría queer analizan en este libro el significado y alcance este concepto fundamental para comprender algunos de los grandes problemas sociales del mundo contemporáneo.

La publicación inaugura la biblioteca Judith Butler, una colección de sello Paidós que busca revitalizar los libros de fondo de la autora y contempla la publicación de textos inéditos en español.  

¿Alguna vez te has preguntado qué es la desposesión? ¿O cómo este concepto se vincula con la subjetividad, la protesta colectiva, la relacionalidad, la precariedad o la biopolítica? 

Judith Butler, una de las pensadoras más influyentes de la actualidad, conversa en su nuevo libro, Desposesión, con la filósofa Athena Athanasiou sobre este concepto fundamental para comprender algunos de los grandes desafíos del mundo contemporáneo.

En este diálogo las autoras abordan la condición de quienes han perdido la tierra, la ciudadanía, la propiedad y una pertenencia más amplia al mundo. 

A través de estas páginas, dos de las mayores exponentes de la filosofía política y la teoría queer, nos invitan a pensar la desposesión fuera de la lógica convencional de la posesión, elemento fundamental del capitalismo y el liberalismo.

Desposesión sugiere interesantes reflexiones en torno a temas como el desempleo, la migración forzada, la falta de vivienda, la ocupación del territorio y los métodos de conquista contemporáneos, situaciones que abren una condición en la que nos vemos afectados por la injusticia e incitados a actuar, planteando la posibilidad de una "política performativa". 

El cuaderno de las cosas inútiles

 39 grados a la sombra, mendigos, drogadictos, una ciudad vacía donde los árboles siguen floreciendo, balcones, ascensores, abejas, palomas, golondrinas, inmigrantes esperando por el visado, perros ajenos, closets, oficinas de extranjería, azulejos, todo lo mira el ojo de Malú Urriola en el transcurrir suspendido e incierto de la pandemia vivida en Madrid.

Un largo poema que se confunde con una carta para describirle a Ángela, amor lejano o imposible que la hace temblar, esa ciudad en la que destaca la belleza de las cosas inútiles mientras “el mundo tal como lo conocemos desaparece”. 

El cuaderno de las cosas inútiles deja oír la voz, el siseo, el suspiro o la articulación de la palabra que da origen al poema.

“Frente al virus que quita el aire de los pulmones, están las células saludables que motivan el tono verbal. La palabra anclada en la vía respiratoria, la palabra que busca salirse por los labios y la boca.

Barthes describía el ‘grano de la voz’ como aquella figura minúscula que anida la respiración y genera vocablo y voz. Se refería a la producción del sonido desde el cuerpo mismo, desde los nudos del aire que suben por los pulmones para enunciar palabra y verbo.

A diferencia de los efectos del contagio, aquí la materia como germen de aire da forma a la palabra misma, mientras los cortes, las cesuras, los hiatos hacen temblar el verso. En efecto, tocamos la materialidad del poema, el punto de encuentro entre sonido y voz, entre voz y lenguaje.

Desde el aire contagiado que respiramos, entonces, el virus nos lleva a la muerte; también desde el aire, se inicia la formación del lenguaje, el placer por la palabra”. Francine Masiello, Universidad de California, Berkeley.

Malú Urriola (Santiago, Chile, 1967) ha publicado: Piedras rodantes (1988); Dame tu sucio amor (1994); Hija de perra (1998), libro que ha sido reeditado en Venezuela, Argentina y México; Nada (2003); Bracea (2007); La Luz que me ciega, en coautoría con la fotógrafa Paz Errázuriz (2010); Las estrellas de Chile para ti (Antología, 2015); Cadáver exquisito (2017). 

Obtuvo el Premio Mejores obras editadas por su libro Nada (2004); el Premio Pablo Neruda a la trayectoria (2006); y la Beca John Simón Guggenheim (2009). Actualmente es académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y dirige el Taller de la Fundación Pablo Neruda para jóvenes poetas becarios. Trabaja como guionista de televisión y cine.

El libro será presentado por Francine Masiello, académica e investigadora de la Universidad de California, Berkeley, el sábado 22 de octubre a las 18:30 horas en Espacio Bustamante (Ramón Carnicer 65, Providencia).

Publican novela que explora los límites del perdón, la culpa y sentimientos de arrepentimiento.

Ya está disponible en librerías chilenas La partida final, novela en la que el escritor John Donoghue narra la apasionante y conmovedora historia de amistad entre un prisionero judío y un oficial nazi.

Emil Clément es un prisionero judío conocido como El Relojero, quien pasa desapercibido durante su estadía dentro del infame campo de concentración de Auschwitz, hasta que capta la atención de los nazis cuando descubren que tiene excelentes habilidades para jugar ajedrez, y deciden instaurar un torneo en un intento para subir la moral de los oficiales.

Rápidamente se corre la voz del talento que ha demostrado Emil para el juego, al punto de ser el indiscutible ganador de la partida final. Sin embargo, es claro que los nazis de Auschwitz no dejarán que uno de sus prisioneros gane.

Una vez liberado de Auschwitz, Emil Clément comienza a dedicarse al ajedrez profesional -en un intento por reivindicar su humanidad-.

 Años más tarde, en 1962, Emil se encuentra en Ámsterdam siendo ya un consolidado jugador profesional y deberá hacer frente a su pasado cuando se encuentra inesperadamente a un ex oficial de las SS (“escuadras de protección”) que le hace rememorar todo lo sucedido durante su periodo de prisionero en plena Segunda Guerra Mundial.

John Donoghue (Reino Unido, 1964) es un escritor británico de origen gales. Se ha dedicado a la crónica de viajes y al humor, además de desempeñarse como oficial de policía en su vida cotidiana. Ha escrito libros como Police, lies and alibis (2013), Police, arrests & suspects (2015) y su obra humorística más conocida Police, Crime & 999: The True Story of a Front Line Officer (2011).

Los derechos de este libro han sido vendidos en ocho países y se realizará una adaptación cinematográfica.

La memoria de Frida Kahlo continúa más viva que nunca

 La cocinera de Frida sigue la historia de Nayeli, una joven proveniente de la ciudad de Tehuantepec que ha tenido que huir de su hogar, aterrizando en Ciudad de México en estado de desamparo y desesperación por no tener su futuro resuelto.

Sin embargo, gracias a sus diversos talentos culinarios logra hacerse conocida, encontrando, finalmente, un espacio en la Casa Azul, lugar de residencia de Frida Kahlo, quien se ha recluido allí desde su fatal accidente.

A lo largo de la historia, la autora retrata los sentimientos de amistad y unión que se generan entre la famosa pintora y su nueva cocinera, marcando el destino de ambas para siempre. Es un viaje sensorial entre aromas, colores y sabores.

Autora de más de 150 pinturas, la historia de Frida Kahlo no es una que esté libre de dolor. El corazón de esta historia se representa a través de la figura de la artista, recreando su lado más humano y cómo continúa presente en la mente de Nayeli años después, trayendo su mente una y otra vez a la estadía en la Casa Azul.

Florencia Etcheves ha logrado desarrollar una novela evocadora, cuyo viaje se desarrolla a lo largo de 536 páginas que muestran la evolución del personaje de Nayeli y las vueltas que su vida ha ido dando a lo largo de los años, estableciéndose finalmente en Buenos Aires.

Sin embargo, una vida sin novedades no es lo suyo: tras un descubrimiento casual, su nieta encuentra un misterioso cuadro donde la protagonista es su abuela Nayeli, cuyo autor se desconoce.

Una historia donde la fuerza de la sangre y el poder del arte se unen de manera intrínseca, resaltando elementos estéticos y costumbristas de México, resultando en una ficción histórica con aquellos llamativos tintes de thriller que caracterizan la pluma de Florencia Etcheves.

Florencia Etcheves (Buenos Aires, 1971. Periodista y autora de La virgen de tus ojos, novela adaptada a Netflix. Se especializa principalmente en novelas policiacas y de thriller. Ganadora durante tres años consecutivos del Premio Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina (2010-2012).

Literatura Juvenil y su rol en el fomento lector

 Esta categoría está atrayendo a cada vez más público, que más allá de los textos complementarios del colegio, se interesan por las sagas de moda o sobre temas románticos, fantásticos o aventuras y el animé.

Desde un tiempo a esta parte, los libros juveniles se han alzado a lo más alto de los rankings de lectura en todo el mundo. Y en Chile no ha sido la excepción. Sagas como Harry Potter, Crepúsculo y Los Juegos del Hambre fueron abriendo paso a este género que cada vez cobra más fuerza entre los lectores nacionales.

“Leer siempre es bueno, más allá de la lectura complementaria que se solicita en los colegios, los jóvenes tienen otros intereses, y por ahí podemos comenzar a reforzar el hábito lector”, aseguró Rocío Barros, editora del área juvenil e infantil de Editorial Pehuén.

En este sentido, agregó que lo importante es que lean, “cualquier texto les abrirá un nuevo mundo, ya sea de aventuras, de amor, de misterios, cada género tiene su encanto y por supuesto que no hay que dejar de lado el animé, que convoca gran interés entre los adolescentes”.

En Chile, es de público conocimiento que existe una baja comprensión lectora en todas las edades, por lo que se hace más urgente que nunca fomentar el hábito de la lectura desde edades tempranas. En este sentido, Barros indicó que es importante ir acompañando a los hijos en este camino.

“Cuando son más pequeños se debe priorizar los libros que tengan más figuras y dibujos, mientras que, en la adolescencia, aprovechar sus gustos personales, es decir, si es fanático de la música, la moda, algún deporte, ciencias o historia, buscar un libro que vaya en esa línea, para que lo motive a leer”, explicó.

En esta línea, la editora señaló que en Pehuén hay dos títulos que han generado gran atención entre los jóvenes lectores: “Amelia, de saberes y partos” de Alejandra Becerra Morales y “Te a'amu o te kaiŋa rapa nui. Leyendas de tradición y espiritualidad de Isla de Pascua” de María Huke.  

“El primer texto, “Amelia, de saberes y partos”, está escrito por una matrona y narra de forma cercana y amena el proceso de parto y todo lo que conlleva este mágico momento en la voz de Amelia, quien lleva su propia historia, contada por su madre, a su colegio despertando el interés entre sus compañeros por saber más sobre sus nacimientos y los partos en otras épocas históricas”, explicó Barros.

Por su parte, “Te a'amu o te kaiŋa rapa nui” nos acerca a la cosmovisión del pueblo Rapa Nui. “En esta cultura ancestral existe un sinfín de leyendas y narraciones que explican los orígenes de la tierra, de la humanidad, del poder de los grandes dioses, de amores y guerras, construidos con hechos fantásticos y personajes sobrenaturales. Estas leyendas son las que contiene este maravilloso libro que cuenta con las ilustraciones de Catalina V. hulsbus”, puntualizó la editora juvenil e infantil de Editorial Pehuén.

Estos títulos se pueden encontrar en el sitio web de Pehuén que realiza despacho a todo Chile en https://tienda.pehuen.cl/, o en su tienda física ubicada en Brown Norte 417, Ñuñoa, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.  Contacto: pedidos@pehuen.cl y WhatsApp: +56 9 7467 6130.

Con tres destacados escritores nacionales, Santillana estará presente en FAS Santiago 2022

 El hábito de la lectura es un aporte al desarrollo cognitivo, creativo y social de niños y niñas. Para nadie es un misterio que los libros no sólo entregan conocimientos, sino que abren el mundo a quienes los frecuentan. Es por ello, que Santillana estará presente en FAS 2022, este 22 y 23 de octubre en el Centro Cultural de La Condes.

De la mano de importantes autores como el comediante y standupero Pato Pimienta con su libro Falco2: El hilo de Ariadna, Las araucarias del tiempo de Francisca Cortés Güarachi, y Los viajeros del puerto: El temblor de la tierra de Lorena Rodríguez, la editorial busca fomentar la lectura complementaria en los colegios chilenos con historias y personajes con identidad.

Según Sandra Alonso, Coordinadora literatura infantil y juvenil de Santillana Chile, “para nosotros como editorial es muy relevante hacer un trabajo activo de promoción e incentivo de la lectura en niños, niñas y jóvenes. 

Es por ello, que estamos orgullosos de contar con el apoyo de tres destacados autores, que mediante sus historias lúdicas, mágicas y con cierto grado de contingencia, envuelvan a los lectores en un mundo sin igual generando amor, gusto y curiosidad por los libros y por su entorno que son parte de su cotidianidad”.

En el caso de “Falco2”: El hilo de Ariadna, Pato Pimienta trae de regreso a este singular niño de 11 años con las mismas aventuras y problemáticas de la primera parte, sumando nuevas historias y personajes. Una especie de continuidad de Falco1 que se quiere alejar de lo que entendemos tradicionalmente por una segunda parte.

En “Las araucarias del tiempo”, Francisca Cortés invita a recorrer los bellos paisajes de las Araucanía chilena a través de las experiencias de un grupo de jóvenes, cuya amistad no será el único lazo que tienen en común.

Mientras que en “Los viajeros del puerto: El temblor de la tierra”, Lorena Rodríguez nos sumerge en una nueva aventura que transcurre entre Valparaíso y Valdivia, mientras tiembla poniendo en peligro amores y la vida misma de los protagonistas.

La invitación es a acercarte al Centro Cultural de Las Condes para presenciar el lanzamiento de estos tres interesantes libros con sus aventuras inimaginables.

El itinerario es el siguiente:

• Las araucarias del tiempo de Francisca Cortés Guarachi. Sábado 22 de octubre a las 12.00 horas (Sala Gabriela Mistral)

• Los viajeros del puerto: El temblor de la tierra de Lorena Rodríguez Sábado 22 de octubre a las 15.00 horas (Sala Luis Sepúlveda)

• Falco2: El hilo de Ariadna de Pato Pimienta. Domingo 23 de octubre a las 12.00 horas (Sala Marta Brunet). 

CRIN Chile organizará el primer Mercado de Artes para la Infancia

 La Asociación Gremial de Creadores Infantiles, CRIN Chile, en colaboración con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, realizará entre el 24 y el 26 de noviembre el primer Mercado de Artes para la Infancia.

Esta instancia busca promover la circulación y comercialización de obras chilenas destinadas al público infantil. Se realizará un encuentro entre agentes programadores de Chile y América Latina con agentes creadores que cuenten con una oferta comercializable, de las áreas de la música, artes escénicas y libro.

El encuentro entre agentes se llevará a cabo en el Centro Cultural de Lo Prado el día 24. La actividad incluye mesas redondas, encuentros 1 a 1, workshop de capacitación, paneles de discusión e instancias que propician el networking entre las personas asistentes al mercado.

Además, habrá lugar para la exhibición de obras en distintos espacios de la Región Metropolitana de Santiago los días 25 y 26, de manera que las y los programadores asistentes puedan ver muestras de los trabajos.

Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile, explica que “en Chile tenemos una gran cantidad de creadoras y creadores que continuamente producen obras de gran calidad, pero que no siempre llegan a su público. Esperamos que este mercado sea un espacio de encuentro que pueda fortalecer a las y los creadores y generar nexos que aumenten la circulación de contenidos para el público infantil”.

“Nos alegra mucho poder apoyar la realización de este primer mercado que constituye un esfuerzo pionero en su tipo para la reactivación económica de un sector que ha puesto énfasis en su profesionalización y en la creación de contenidos con gran aporte cultural para niñas y niños.

Para nuestro Gobierno, las infancias están en el centro del desarrollo de distintas políticas, y la circulación de contenidos creados especialmente para niñas y niños entendidos como sujetos de derecho con pensamiento y necesidades particulares, nos parece que debe tener un protagonismo como el que hoy adquiere con la concreción de este gran encuentro”, expresó, Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes.

La actividad contará además con la colaboración de distintos gremios artísticos, entre los que se cuentan la Red de Titiriteros de Chile, la Red de Artistas Educadores de Teatro, Editores Chile, SINNATAD y Te Veo Asittej, quienes se harán parte de la convocatoria y estarán presentes también el día 24.

El Mercado forma parte de una estrategia colaborativa entre CRIN Chile y la Subsecretaría del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Plan de Reactivación Cultural. Esta colaboración permitirá la circulación de 30 obras y muestras de distintos espectáculos infantiles, con presentaciones en vivo y desarrollo de ferias en diversos puntos de la capital y otras regiones del país.

¿Cómo participar del Mercado de Artes para la infancia?

Las y los creadores chilenos de artes para las infancias que tengan una oferta comercializable para la circulación, ya sea de artes escénicas, música o libro, podrán postular por un cupo a través del formulario existente en la página  https://mercadoartesparalainfancia.cl/ Los cupos son limitados y se valorará el contar con una oferta comercializable. 

Así también, podrán postular las y los agentes compradores que representen agencias, editoriales y/o espacios culturales.

Tres días de Fiesta en la previa del año nuevo en Parque Cultural-Ex Cárcel.

  “Parque en Fiesta; celebrar lo vivido y soñar lo que viene”, la convocatoria de este año para el masivo espectáculo que ha preparado Parqu...