miércoles, 3 de agosto de 2022

Artistas de la danza de la Región de Atacama participarán en Encuentro Nacional

 Una esperada reunión tras tres años de medidas sanitarias producto de la pandemia, es lo que podrán vivir María Isabel Neyra, Marianela Rivera y Gonzalo Baros, agentes de la Red Nacional DanzaSur en el  6to Encuentro de Red Nacional Danza Sur AG.

Este evento es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en colaboración con la Municipalidad de Recoleta, Corporación Cultural de Recoleta y Escuelas Abiertas, y tendrá actividades de libre acceso a la comunidad y que espera ser un punto de encuentro para la gestión, colaboración y vinculación de artistas-gestores de la danza de diferentes regiones de Chile.

 Las representantes de la Región de Atacama, también participarán en el Primer Festival de VIDEODANZA de la Red. En el caso de María Isabel Neyra, presentará la pieza “Septiterno”, de la Compañía Elemental, de la que forma parte. Mientras que Marianela Rivera representará a la Compañía Takiri Mandé con su obra “Añañuca”.

La iniciativa nacional reunirá a Compañías de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, Bío-Bío, Los Ríos, La Araucanía y Magallanes y se realizará los días jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto en la Comuna de Recoleta, considerando actividades tanto en la Corporación Cultural de Recoleta, la Escuela Juan Verdaguer Planas y la Municipalidad de Recoleta. Sumado al Primer Festival de Videodanza RNDS, un instancia de exhibición y difusión de creaciones que han surgido en estos últimos años en formato virtual.

La copiapina María Isabel Neyra, quien forma parte del equipo base, en el rol de productora general, comentó que el objetivo del 6to Encuentro de la Red Danza Sur es “Entendemos que en dos años no logramos encontrarnos y queremos fortalecer el nexo de la red, los lazos, ver en que está cada mesa de trabajo, caminar juntos y juntas para seguir potenciando esta asociación gremial”.

Con ello, también realizó el llamado a vecinos y estudiantes  de Recoleta a participar de las actividades, talleres y la muestra de vídeo danza. “Es una articulación para que este evento no sea un espacio cerrado, agentes de la danza de Arica a Punta Arena se van a encontrar en la Comuna de Recoleta y también compartir con la comunidad”, dijo.

Sumado a ello, María Paz Calabrano, quien también es parte del equipo base, a cargo de la coordinación del programa del encuentro, detalló que la actividad responde a tres factores claves como son “Fomentar la participación de los  agentes independientes y representantes de organizaciones de la Red Nacional Danza Sur en un encuentro democrático de reflexión en la gestión y del quehacer artístico de los distintos territorios participantes; realizar el primer Festival de Video Danza de la Red, inserto en la programación del encuentro para visibilizar y fomentar  el trabajo  de sus agentes, con espacios de mediación artística  entre  los artistas y la comunidad donde se realiza; y desarrollar durante el encuentro tres talleres/clases abiertas con la comunidad, para compartir experiencias desde el movimiento con las personas  de la comuna de Recoleta”.

Con esto, se destaca que la gran novedad de este nuevo encuentro es la ejecución del Primer Festival de Videodanza RNDS, sobre esto Josefina Greene Lamarca, a cargo de la producción del evento, precisó que este espacio contendrá una selección de 15 obras audiovisuales generadas por agentes de la red, la mayor parte en tiempos de pandemia, una nueva forma de conectar la danza con el territorio y la comunidad”.

La gestora explicó que este formato “tiene que ver con relacionarnos con el territorio en el cual vamos a realizar el encuentro y es por eso que esta vinculación, tiene directa relación con nuestro objetivo como red, ya que nosotros visualizamos la danza como un bien social, como un bien ojalá atávico a la experiencia humana, el arte y la danza como una herramienta fundamental al desarrollo humano, viéndolo de esa manera, pensamos en llegar a más personas y con ello esta idea de poner las pantallas e intervenir el espacio público y cotidiano de Recoleta es una buena idea”.

Es así como las actividades de estas obras serán presentadas en el Centro Cultural de Recoleta, vacunatorio, las salas de espera de los CESFAM, el Mercado Tirso de Molina, mediando con los públicos sobre la danza, su práctica sus posibles formatos creativos y de exhibición.

La invitación es a seguir tanto las redes sociales de Red Nacional Danza Sur, en Facebook e Instagram y también a visitar la página web http://www.rednacionaldanzasur.cl/ para mantenerse al tanto de las actividades, detalles y programa del encuentro.

Colectivo zoológico estrena montaje sobre víctimas de daño ocular.

 Concentrándose en las víctimas de daño ocular devenidas de la revuelta popular chilena de octubre 2019, Colectivo Zoológico se dio a la tarea de crear MIRAR. Nuevo montaje de la agrupación –reconocida por sus trabajos Dark y Casa de muñecas– que el próximo sábado 6 de agosto se estrena en GAM.

La obra no es un trabajo sobre el estallido, sino que específicamente sobre la pérdida de la capacidad de mirar. El montaje trabaja sobre una mirada que está desvaneciéndose, un ojo que cada vez tiene menos capacidad de percibir la luz y sobre qué tipo de imágenes son las que se proyectan cuando se está sufriendo este daño.

En el siglo que estamos atravesando, donde las imágenes ocupan un porcentaje muy grande de lo visible en la cultura popular, ¿fue sólo casualidad que la manera de repeler manifestantes fuera cegándolos?

“La chica que recibió los disparos de perdigones no está en cuerpo presente. No hay nadie que la represente. Ese cuerpo, en esas condiciones, es irrepresentable. Ella está a través de la cámara y vemos lo que ella ve. Al espectador se le ofrece el cuerpo físico del actor y su imagen a través de procedimientos análogos y digitales para producir que difiera el actor de su proyección”, explica su director, Guille Aguirre.

MIRAR presenta a una mujer herida por la policía durante una protesta y a los funcionarios que se reúnen para elaborar el relato del incidente. Afuera una turba exige su liberación. Archivos sobre casos de mutilaciones oculares ocurridos en el estallido social fueron una de las fuentes de creación, pero ésta no es una obra documental ni un trabajo sobre la revuelta.

“Nuestra Intención es acceder, no sólo a la manifestación de la violencia, sino también a la violencia soterrada, invisible, a los múltiples eslabones que hacen que esa violencia exista”, agrega.

La puesta dialoga también con Hamlet, de William Shakespeare, y El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, para ampliar la exploración en torno a la capacidad de mirar y a los eslabones que al mismo tiempo reciben y ejecutan violencia en el continuo fluir del circuito del horror.

“En términos temáticos, la obra propone una reflexión profunda sobre los hechos ocurridos en noviembre de 2019 y meses posteriores que produjeron traumas oculares importantes en los manifestantes, para que hechos de este tipo nunca más vuelvan a ocurrir. Y en términos formales, este proyecto supone que los espectadores sean parte de una obra como nunca lo han sido antes”, completa.

Durante una jornada de protestas un esbirro del rey percuta su arma. Los perdigones dañan los globos oculares de una joven. La cámara con las imágenes desaparece. El circuito funciona. 

En el interior de una comisaría, una abogada y un burócrata intentan recomponer el incidente, mientras afuera una turba exige la liberación de la joven.

La nueva creación de Colectivo Zoológico se pregunta sobre la persistencia de la mirada y los múltiples eslabones que componen el circuito de la impunidad y el horror. En MIRAR la versión oficial se construye con los mecanismos de la ficción, pero las horas oscuras de la noche ofrecen imágenes de su reverso. + INFO www.colectivozoologico.cl

NO LLORAR: Primer estreno 2022 en Teatro La Memoria

 Tres observadores de DDHH se han autoconvocado para salir a grabar, documentar y denunciar posibles violaciones ocurridas durante el estallido social. 

La aparición de una cámara con grabaciones anónimas pone en conflicto los pasos a seguir de estos observadores.

¿Cómo observar esa imagen para defender a alguien? ¿Su labor se reduce solo a observar, o a tomar acción en el momento en que se producen los hechos? 

NO LLORAR es el cuarto montaje de la compañía Teatro De Subsuelo, que desde la revisión de tragedias griegas y con tres performers en escena, cuestiona la contingencia de la realidad y aborda como eje central el intento por dar dignidad a todas y todos los cuerpos, incluso los muertos. 

La obra se estrenará el próximo 11 de agosto en Teatro La Memoria, bajo la dirección de Juan Diego Bonilla y la propuesta dramatúrgica de Tomás Henríquez, basada en la clásica obra Antígona de Sófocles y textos de la teórica Judith Butler. 

“La obra es una manera de reactivar nuestra memoria reciente sobre el evento que sucedió hace más de dos años en el país y, que, de alguna manera, recién estamos comprendiendo los efectos sociales y culturales que dejó.  Entonces, la manera de darnos cuenta es volver a revisitar los orígenes, dialogar y tener un pensamiento crítico para que no quede en el olvido, en una memoria inactiva”, señala el director. 

La actuación es encabezada por Xabier Usabiaga, Ignacia Agüero y la ganadora del Premio Revelación, Premios Caleuche 2022, Victoria de Gregorio, quien menciona que después de haber pasado casi 3 años del estallido social “hay una distancia para poder ver, hay una comprensión distinta, empiezan a aparecer nuevas preguntas y nuevas inquietudes que nos gustaría compartirlas con el público. No queremos plantear ninguna verdad, sino que el público se pregunte cosas con nosotros”. 

Compañía Teatro De Subsuelo nace en 2014 bajo la premisa de relacionar la palabra con la musicalidad como soportes dramáticos. Las obras que forman parte del repertorio de la compañía son: Animales a la orilla (2014), Cuando Explote la Tercera Bomba (2015) y Bacantes (2019). 

Temporada en Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia, Metro Salvador). Primera temporada: 11 al 28 de agosto, 2022. Jueves a sábado: 20.00 hrs. Domingo: 19.00 hrs. Entradas: Ticketplus.cl. $8.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad. Duración: 90 min. Recomendación: mayores de 12 años. 

Tras el estallido social de octubre, y con millones de imágenes circulando, un grupo de observadores de Derechos Humanos se reúne para realizar un informe, en el cual deben plasmar un registro objetivo de la represión que se vive en las calles.

 La aparición de un video con imagen de mala calidad, muestra un crimen que desatará un conflicto difícil de resolver por los profesionales. 

NO LLORAR toma como referencia la inmemorial tragedia de Sófocles para generar una reflexión sobre los puntos de vista al observar y la inagotable búsqueda de justicia ante un contexto de impunidad.

Cuarta producción de Compañía De Subsuelo, a partir de la dramaturgia de Tomás Henríquez; se basa en documentos, entrevistas y archivos judiciales, para indagar en las diferentes fuentes de registro audiovisual para finalmente preguntarse qué cuerpo es digno de ser llorado.

Pliegues de luz: esculturas y mosaicos se hacen presente en Sala Gasco

 Sala Gasco Arte Contemporáneo ha destacado en su colaboración con artistas nacionales y extranjeros, en donde cada uno de ellos ha podido exhibir sus diferentes obras, estableciendo de esta forma, una instancia inédita de diálogo cultural entre los protagonistas y los transeúntes de una de las calles más concurridas de Santiago.

En ese sentido, es que en esta oportunidad se desarrolla la tercera presentación de lo que va del 2022, en la cual el artista francés, Alain Tergny, presentará su obra llamada “Pliegues de Luz”.

Este trabajo, que se gestó en 2011, muestra diferentes obras de forma geométrica que destacan por ser traslúcidas, generando una ilusión óptica en el espectador. Son un total de 36 piezas las cuales están divididas en las salas Poniente y Oriente. 

En esta última se exhiben 12 esculturas de varios tamaños, que están articulados por prismas rectangulares de mediano formato, produciendo una ilusión óptica que proporciona el esbozo generado en la unión de bordes que delinean segmentos opacos, donde se permite observar el dibujo de la estructura.

Estos son integrados por rectas, secantes, tangentes, paralelas y perpendiculares, que tiene como fin, denotar la virtuosidad en el uso de la luz, sobre un material que permite el diálogo de reflejos amplificados por la visualización del propio transitar en la ciudad de Santiago.

Mientras que, en la Sala Poniente, se muestran 18 mosaicos bidimensionales, que fueron producidos mediante dobleces en papel diamante. Estos, se superponen y se repiten en formas de mínimas rectas, en capas semi traslúcidas que están encima de una superficie lisa de color negro.

Además, estas interactúan con un móvil suspendido en un cilindro virtual, el cual es reflectado entre espejos situados en la base y en la cara superior.   

“Las interpretaciones de estos pliegues son múltiples: resultan del desplazamiento  alrededor de la escultura, de los diferentes reflejos de la luz natural, según el  momento del día o de la noche, y de las líneas luminosas dibujadas por la luz artificial.

La luz natural hace aparecer o desaparecer las superficies según los reflejos que se producen en los planos. Eso lleva nuestra mirada hacia otras perspectivas, creando “llenos” y “vacíos” que definen nuevos volúmenes”, asegura Alain Tergny. Agrega también que en la oscuridad, la luz artificial (leds) recorre el volumen desde la base a través de los pliegues hasta las  aristas exteriores.

Alian Tergny nació en 1944 en la ciudad de Saintes, en la Charente Maritime, ubicada a 100 kilómetros del norte de Burdeos. Inició su formación profesional estudiando escultura en la reconocida escuela Ecole Boulle de París, en donde priorizó la madera como material de diseño en un comienzo.

Luego de egresar en 1963, Alian se dedicó principalmente a participar en cursos de arte cinético y óptico, para emigrar posteriormente al campo del diseño industrial de luminarias. En 2004 arribó a Chile para continuar utilizando el acrílico en sus obras, en las cuales también incorporó planos coloreados y la iluminación led para resaltar el grafismo de las obras.

“Pliegues de Luz”, se encuentra disponible de manera gratuita desde el miércoles 27 de julio hasta el viernes 23 de septiembre. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco y mediante una detallada visita virtual en 360º disponible en www.fundaciongasco.cl/sala-gasco.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

Obra de danza busca derribar la discriminación y el bullyng de género

 El vuelo de un ave fénix; la diversidad y belleza de un dragón dorado, o los misterios de la esfinge y la serpiente emplumada, una sirena, un unicornio y fauno serán los protagonistas que retratarán las distintas facetas de la identidad de género en la propuesta de danza musical infantil, ANIMAL PRINT. 

El montaje a cargo de la compañía DANZA JAM, financiada por un Fondart Nacional 2022 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, busca visibilizar la problemática del bullying de género en el contexto actual, en particular en el acoso de género en la infancia, a fin de erradicar este tipo de conductas en la sociedad, junto con generar espacios de reflexión en torno a la diversidad, el empoderamiento y la libertad de expresión. 

Para Jenniffer Alegría, directora de la Compañía de DANZA JAM, esta puesta en escena de danza y música “representa un relevante desafío de integración social, educación y entretenimiento familiar, puesto que es primera vez que este tipo de temáticas son abordadas en un montaje artístico infantil y busca, provocar e incentivar a la reflexión y la concientización en la sociedad desde una mirada no binaria de la sociedad”. 

“En general, las propuestas infantiles hablan sobre el amor, la amistad, de forma binaria. Por ello, es importante impulsar propuestas que generen fricción entre los adultos para una mejor comprensión del tema y visibilizar prejuicios y valoraciones que hay en torno a la identidad de género de les niñes”, señala Alegría.  

En este sentido, Alegría puntualiza en la necesidad de educar y concientizar frente al bullying de género.

“Este proviene del establecimiento de dicotomías sociales, que nos dicen que somos azules o rosados, fuertes o débiles, heterosexuales o no heterosexuales, creando desde ese lugar el encasillamiento y la poca tolerancia a las diferencias. Por ello, entender y asimilar estas diferencias desde una edad temprana en los niños, niñas y niñes será fundamental para crear una sociedad más integrada e inclusiva”, añade la directora teatral.  

Junto con este propósito, ANIMAL PRINT busca convertirse en una propuesta cautivadora e integral, por ello el montaje contempla una puesta en escena llena de colores vibrantes, vestuarios únicos para personificar un mundo fantástico y fuera de serie, junto con un cancionero original, creado especialmente para la obra, a fin de lograr una sinergia artística llamativa, que logre atención e impacto en las audiencias más pequeñas y sus familias.

Es por ello que, a partir del 13 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2022, ANIMAL PRINT se presentará en el espacio La Huerta a las 16.00 horas. En línea con el carácter educativo de la obra, se ofrecerán funciones especiales para escolares y recintos educativos, las entidades interesadas deberán escribir al correo ciadanzajam@gmail.com.

La Compañía Danza JAM, nace por la necesidad de crear un espacio de investigación  y creación. Bajo la dirección de Jenniffer Alegría Morales, se presenta como una propuesta artística creadora de obras con contenido social y directo enfocándose en la temática de género. 

Con un quehacer constante en la escena local y con montajes autogestionados y financiados por el Estado de Chile, Danza JAM trabaja por llevar la danza a todo tipo de públicos; con un lenguaje dinámico y provocador. 

La Compañía ha estado presente en festivales como Danzalborde, Perfiles y Siluetas, ARC, Escena 1, Escena Independiente, Innovate Costume of the XXI Century en Moscú, Fintdaz, Festival de los Ríos, Santiago off, entre otros. 

Para más información y adquisición de entradas en el sitio web www.matucana100.cl

martes, 2 de agosto de 2022

Publican el testimonio de Nicole Block sobre su lucha con sus trastornos alimentarios

 Bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil llega a las principales librerías nacionales Frente al espejo, el relato de la actriz nacional Nicole Block Davis sobre cómo pudo enfrentar sus trastornos alimentarios. 

Un libro dedicado a todos aquellos quienes sufren en silencio.

«La actriz Nicole Block-Davis vivió más de veinte años, en silencio, su lucha contra la bulimia, la anorexia y los atracones de comida.

Buscó diferentes formas de sanar sin conseguir el apoyo que necesitaba hasta que logró ver y entender su salud desde una panorámica integral y de ese modo comenzar su camino de sanación.

En este relato, Nicole cuenta su historia, alerta sobre las señales de trastornos alimentarios y brinda valiosa información de apoyo no solo para quienes atraviesan por esa experiencia, sino también para su círculo cercano.

Un testimonio con profundas reflexiones sobre la importancia de la salud mental y las prácticas de autocuidado, sobre todo en las etapas tempranas de la adolescencia».

Nicole Block- Davis
(c) Diana Carmona
Nicole Block-Davis (Santiago, 1989) es una actriz chilena de teatro y televisión.

En base a su propia experiencia, en 2020 alzó la voz para visibilizar trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como la bulimia, la anorexia y los atracones de comida.

Tiene un grupo de apoyo en Instagram donde ayuda a personas que lidian con estos trastornos mediante el coaching y los almuerzos en conjunto a través de transmisiones en vivo. 

También realiza talleres complementarios de TCA con el fin de entregar las herramientas que adquirió en una clínica especializada en Estados Unidos.

Tras su lucha de más de veinte años, hoy confía en que con su experiencia podrá ayudar a quienes aún sufren en silencio. Frente al espejo es su primer libro.

El libro, se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Hernán Rivera Letelier regresa a la pampa salitrera

Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías Hombres que llegan a un pueblo, tres novelas breves del más clásico estilo de Rivera Letelier, hombres perdidos que llegan a la pampa salitrera a descubrir una parte de sí mismo y del mundo que se perdió en ellas.

Hombres que llegan a un pueblo reúne tres novelas breves. Un violinista, un embaucador y un fotógrafo arriban a distintos pueblos del norte de Chile en los años de la decadencia del salitre. Se encontrarán allí con la dura historia del desierto, con los vestigios de la explotación obrera, con el mundo perdido de las oficinas salitreras y también con la amistad y el amor.

En la pampa, a estos tres hombres no solo se les revelará ese mundo ido, sino también una parte de sí mismos, como si el enfrentar ese universo en retirada los llevara a descubrir sus destinos.

Un mundo con aires fantasmagóricos que narra con maestría y que nadie conoce mejor que Hernán Rivera Letelier.

«La obra de Hernán Rivera Letelier no sólo ha logrado revitalizar la narrativa y el imaginario de una región y de épocas fundamentales de la historia de nuestro país, como es la vida en el desierto pampino, también da cuenta de un trabajo de novelista por treinta años, el cual ha sido coherente más allá del evidente éxito entre los lectores», Patricio Jara.

Hernán Rivera Letelier nació en Talca en 1950, creció en las salitreras del norte de Chile y más tarde se instaló en la ciudad de Antofagasta, donde vive hasta hoy. Se dio a conocer como escritor en 1994 con su novela La Reina Isabel cantaba rancheras, premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, constituyéndose como una de las obras de más vasta difusión de la narrativa chilena contemporánea.

Ha publicado veinte novelas, un libro de cuentos y una crónica biográfica, traducidos a más de veintiún idiomas.

En 2001, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. Fatamorgana de amor con banda de música recibió el Premio Municipal de Novela y el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, en España. 

Por Los trenes se van al purgatorio se le otorgó el Premio José Nuez Martín (2000); El arte de la resurrección recibió el Premio Alfaguara 2010 y el premio Yásnaya Polyana a la mejor novela publicada en Rusia en 2019.

lunes, 1 de agosto de 2022

MIM celebra a las niñas y niños escuchando y visibilizando sus opiniones

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) invitará a las niñas y niños a celebrar su día este domingo 7 de agosto, mediante acciones que buscan poner a la infancia como protagonista y relevar la importancia de su participación en la sociedad, en un mundo construido en torno al adultocentrismo, pero donde ellos y ellas tienen mucho que decir y aportar.

En este sentido, durante la jornada los menores de 12 años podrán ingresar de forma gratuita al museo, previa reserva de su ticket en www.mim.cl, y se encontrarán con tres estaciones editoriales repartidas por el museo, con materiales para pintar, escribir, timbrar y crear, junto a un espacio de exposición para mostrar sus trabajos.

Acá podrán dejar sus opiniones, soluciones o ideas sobre distintos temas que abarcan el cuidado del medioambiente, y la importante del arte y la ciencia; para así visibilizar sus distintas expresiones.

¿Cómo tus ideas pueden mejorar el planeta? ¿Cómo deberíamos interactuar con la naturaleza? y ¿Qué importancia tienen el arte y la ciencia en tu vida? Esas son las preguntas que activarán esta instancia que busca no solamente escuchar su voz, sino que esta sea tomada en cuenta, razón por la cual se recolectarán sus visiones y se enviarán al Palacio de La Moneda, lugar donde se toman muchas de las decisiones en el país.

“Curiosamente la palabra 'infancia' viene del latín 'infans' que significa 'el que no habla'; y justamente lo que queremos es cambiar ese enfoque para adquirir la conciencia de que tienen mucho que decir y aportar; y no solamente por tener la obligación de escucharlos, sino porque su visión de la vida, sensibilidad y transparencia son claves para regenerar el planeta y las relaciones entre quienes lo habitamos”, indica Enrique Rivera, director Ejecutivo del MIM.

La música también estará presente en el Día de las Niñas y los Niños, con la presencia de la banda La Chimuchina, que compartirá la historia y tecnología de los instrumentos precolombinos, para conocer cómo las personas de aquella época se conectaban con la naturaleza por medio del arte.

Por otro lado, se presentará el Coro de Melodías Anacrónicas, ensamble vocal dirigido por Javiera Cortés, y conformado por cantantes e instrumentistas que entregarán un repertorio basado en la canción latinoamericana.

Quienes quieran conectarse con la naturaleza podrán participar en un taller de huertos urbanos, para aprender en conjunto formas sustentables de vincularse con la tierra, generar conciencia sobre el origen de nuestros alimentos y mostrar maneras más armónicas de relacionarnos con el entorno.

Quienes traigan un libro de arte, ciencia o naturaleza para nutrir la futura Biblioteca Pública del MIM; o plantas comestibles o hierbas medicinales para el huerto comunitario, podrán llevarse a cambio una bitácora para registrar su recorrido por el museo o una propuesta de nueva Constitución, de manera que los adultos que acompañan a las niñas y niños puedan votar informados.

Finalmente, el museo estableció una alianza con UNICEF durante esta jornada, de manera que las y los visitantes podrán encontrarse un set de material educativo sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Patrimonio artístico de la UMCE llega a La Cisterna con encuentro inclusivo para comunidades jóvenes

Durante todo el mes de agosto, distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil estarán activando una programación dedicada a los niños y niñas en nuestro país. 

En ese marco, y pensada, especialmente, para las comunidades jóvenes, se realizará la cuarta jornada del proyecto Mineduc de vinculación artística y cultural para comunidades de escolares en tiempo de pandemia, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). 

Bajo el lema, “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”, la iniciativa, que ya ha circulado por las comunas de Ñuñoa y Peñalolén, llega a la Casa de la Cultura Víctor Jara, de la comuna de La Cisterna, como parte de las actividades que la Oficina de la Niñez y la Juventud del municipio propone para el Día del Niño y la Niña. 

El 10 de agosto, durante la mañana, se realizarán dos funciones especiales de la Orquesta de Cámara UMCE y el Coro Demus, para estudiantes; y, en la tarde, se presentará de manera gratuita y abierta a toda la comunidad, la propuesta escénica de la agrupación dedicada a la música y el teatro medieval Calenda Maia. 

Se suma a la programación, la muestra abierta “Arte+Afectos”, que exhibe parte de la colección artes visuales de la UMCE y que está integrada por obras de Gonzalo Cienfuegos, Ebe Bellange y Mario Toral, entre otros/as artistas nacionales. La exhibición estará desplegada en el espacio cultural municipal del 3 al 12 de agosto. 

 “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” inició a fines del año 2021 y finalizará su circulación por la región metropolitana durante el mes de octubre de este 2022. La Granja, Cerro Navia, y, nuevamente, Peñalolén, serán las próximas estaciones de esta iniciativa cuyo foco está en la mediación artística y el reencuentro de las comunidades jóvenes con las prácticas artísticas, especialmente, de manera presencial. 

Daniel Miranda, director de la Orquesta de Cámara de la UMCE, destaca de estos conciertos educativos, el diálogo y la retroalimentación que surge en cada función y que nutre el quehacer del departamento de música. 

“Para nosotros la música, la labor de la interpretación, es un acto comunicativo con el entorno. Llevar a cabo un repertorio, trabajarlo musical y artísticamente bien, poder entregarlo de una manera de que se pueda comprender, es nuestro objetivo”, comenta en torno al potencial que cada jornada tiene en la búsqueda por conectar con la comunidad de estudiantes. 

Tanto las agrupaciones musicales como el equipo de la Pinacoteca UMCE comprenden el acervo artístico y patrimonial de la universidad como agencia de transformación social, de creación y de aporte educativo, por lo que las jornadas no sólo integran estrategias participativas que buscan el contacto activo y afectivo con las propuestas artísticas, en vivo; sino que, también, se proyecta la elaboración de cápsulas audiovisuales pedagógicas que serán compartidas en la página web del proyecto para la comunidad docente regional y nacional. 

El lanzamiento del sitio se realizará en una fecha próxima, durante este semestre.           

La jornada artística del 10 de agosto se realizará durante todo el día en Casa de la Cultura Víctor Jara (José Miguel Carrera 8585), en el marco de la programación dedicada a los niños y niñas de la comuna. Las dos primeras, junto a la Orquesta de Cámara y el Coro Demus, serán cerradas para los/as estudiantes del Colegio Bombero Oscar Encalada y del Liceo Portal de La Cisterna. 

La tercera, a las 19:30 horas, será abierta a toda la comunidad interesada en conocer el trabajo escénico de la agrupación de música medieval Calenda Maia. En forma paralela, la exposición de artes visuales “Arte+Afectos”, estará disponible para todo público desde el 3 al 12 de agosto, en horario de 9:00 a 20:00 horas. 

Todas las actividades son gratuitas y se solicitará pase de movilidad. Si quieres conocer detalles de esta jornada, puedes informarte en las redes sociales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en las plataformas de la Casa de la Cultura Víctor Jara, de La Cisterna. 

https://www.instagram.com/umcecl/ https://casaculturacisterna.wixsite.com/victor-jara https://www.instagram.com/ccvictorjara/?hl=es

Artistas nacionales tendrán inédita exposición sobre el agua en Las Condes

El 6 de agosto debuta de manera gratuita ‘Agua sagrada’, un conjunto de pinturas y cerámicas de las artistas visuales Camila Quiroga y Paz Briseño en Centro Cultural Las Condes. Será con entrada liberada y pase de movilidad.

Desde el 6 hasta el 28 de agosto, el Centro Cultural Las Condes en su Sala de Exposición presenta la muestra con entrada liberada de Agua Sagrada, un conjunto de trabajos de óleos y cerámica, de Camila Quiroga y Paz Briseño, respectivamente.

Las obras que conforman Agua Sagrada hablan del Agua no cerrado al concepto de lo divino, sino como un aquello digno de proteger, cuidar y resguardar local y globalmente.

Apartándola de lo manipulable y utilitario, asumiéndola como máximamente valiosa.

Tomando lugar en medio de una crisis hídrica, las pinturas de Quiroga y las cerámicas de Briseño se unen en un proyecto que rescata las formas en que el agua se contiene y celebra en la naturaleza. Tomando imagen de copas y represas, reflexionando también en las maneras en que este recurso se extrae, se almacena y se distribuye.

La muestra de Agua Sagrada está abierta a todo público con Pase de Movilidad al día, sin costo de entrada, e invita a las y los asistentes a reflexionar sobre esta fuente de vida, que no es inagotable y que merece ser reconocida como tal.

Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel presenta "Romeo y Julieta: estilo libre"

El Festival Teatro a Mil 2025 presenta una nueva renovada versión del clásico Romeo y Julieta, al más puro estilo del rap y mezclas musicale...