viernes, 29 de julio de 2022

La patria en sombras: cuando las sombras muestran la luz

 La psicóloga Lorena Varas González, en el blog “La mente es maravillosa” escribió que “luces y sombras habitan en nuestro interior. Forman parte de lo que somos, de lo que no queremos ser y de lo que puede que seamos.

Son la lucha entre lo que reconocemos, lo que evitamos, lo que admitimos y lo que ignoramos o no queremos ver. Y en este pequeño, pero costoso equilibrio, tratamos de pasar nuestros días sin que ninguna de las partes domine nuestra vida.

La maldad, el egoísmo, la envidia, la cobardía, los celos, la avaricia y muchas de nuestras emociones y nuestros miedos son nuestras sombras. Muchas veces nos damos cuenta de ellas cuando nos llevan a conflictos con los demás”.

Por otra parte, en el arte, se recurre al juego de luces y sombras cuando se quiere destacar la presencia de un objeto o persona en una composición artística, dándole a la escena cualidades simbólicas, dramáticas, sublimes, románticas, religiosas, siniestras o misteriosas.

También se suele considerar a la luz y las sombras, como la muestra de una visón dicotómica en que todo está dividido en blanco y negro, donde la luz ilumina al mundo, mientras que las sombras lo oscurecen. Ambas son igual de importantes y sin el contraste entre ambas, seríamos incapaces de ver las formas que nos rodean.

Esa sería la idea central en el libro “La patria en sombras”, escrita por Elizabeth Subercaseaux que es la tercera novela sobre la historia de Chile, en la que aborda los periodos más recientes de la historia de Chile, es decir, desde la dictadura militar hasta la transición. 

Es la historia de Javier y la búsqueda de su mujer desaparecida, en un certero y escalofriante recorrido de esos treinta años de la historia de Chile que dan cuenta de lo que está en la base del estallido del 18 de octubre de 2019. También es la historia de la descomposición de los tribunales de justicia y la sombra que esa descomposición arrojó sobre la patria

Después del éxito de La patria de cristal (2017) y La patria estremecida (2019), este es la tercera parte de su saga sobre la historia de Chile. 

Al igual que los libros anteriores, a través de un relato novelado, la autora reconstruye rigurosamente, un tramo de la historia de Chile basándose en una contundente investigación bibliográfica lo que permite que esta novela ofrezca una mirada muy fidedigna sobre los acontecimientos de la época.

En este relato, la impunidad es la sombra que trató de ocultar la maldad que se extendió sobre la vida de los chilenos, pero, al mismo tiempo, mostró las luces de esperanza que brillaron en ese periodo tan oscuro de la historia de Chile.

Pero no solo la impunidad se refugió en la sombra, sino que toda la maldad, el horror y el miedo que cubrieron la vida de los chilenos.

"Los personajes de esta saga son reales, protagonistas de la historia del país, en este volumen uno de los hilos conductores claves de la trama es la trayectoria del juez Juan Guzmán y sus valientes indagaciones que lo llevaron a enfrentarse con todos los poderes fácticos", destaca Elizabeth Subercaseaux.

Una historia muy atrapante, con gran ritmo e imágenes vivas que dan cuenta de hechos dramáticos de nuestro pasado reciente y que también, permite ver cómo se fue gestando el malestar social que provocó el estallido del 18 de octubre de 2019.

Elizabeth Subercaseaux es periodista y escritora, nació en Santiago, Chile.

En la actualidad vive en Pensilvania, Estados Unidos. Ha trabajado como reportera, entrevistadora, articulista y columnista y profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Elizabeth Subercaseaux
(c) Clara Letelier
También ha trabajado como corresponsal extranjera y ha escrito varios libros periodísticos en coautoría con Raquel Correa y Malú Sierra; crónicas humorísticas y novelas.

Su novela "Una semana de octubre", recibió el Liberaturpreis 2009, en Alemania. 

 En 2017 "La patria de cristal" recibió el respaldo unánime de la crítica y los lectores siendo uno de los libros más vendidos del año. Lo mismo sucedió en 2019 con "La patria estremecida", segundo tomo de la saga.

La patria en sombras está disponible en librerías de todo el país y también, en plataformas de libros digitales como Amazon, Google Play e Ebooks Patagonia.

Sanfic Industria 2022 llega con Realidad Virtual y estrena Productoras Lab.

Nivel Dios
 400 invitados entre participantes y expertos en sus nueve secciones: WIP Iberoamericano, Santiago Lab: Ficción y Documental, Sanfic-Mórbido Lab, Series Lab, Productoras Lab, Sanfic Net, Sanfic Series y de manera inédita se abrirá  una sección para el público a través de  realidad virtual con Sanfic XR, serán parte de la décima versión de SANFIC Industria. 

 Este espacio de formación y fomento, dirigido a profesionales y nuevas generaciones del audiovisual chileno e iberoamericano, tendrá su décimo primera versión desde el jueves 11 al viernes 19 de agosto de manera híbrida (online/presencial), en nuestra sede oficial Matucana 100.  

“Nuestro espacio de industria cada año va creciendo y fortaleciendo las instancias de fomento para el audiovisual chileno e iberoamericano, sumando alianzas a nivel nacional e internacional que permiten poder ser una verdadera plataforma de internacionalización y apoyo del audiovisual desde su desarrollo hasta el work in progress no solo para el cine, sino que también para las series. 

Asimismo, nos interesa poder seguir conectando y abriendo espacios también para la audiencia y por lo mismo tendremos estrenos series muy esperadas como “La vida de Nosotras”, de la directora Barbara Barrera producida por BTF Media, y por primera vez abrimos una sección para el público de realidad virtual; Sanfic XR que será gratuito con previa inscripción en M100”. Comenta Gabriela Sandoval; Fundadora y directora SANFIC INDUSTRIA.   

Además, este año Sanfic Industria presentará un nuevo espacio dedicado a creadoras: Productoras Lab, un laboratorio de proyectos en desarrollo de ficción y documental destinado 100% a productoras mujeres iberoamericanas. Para esta categoría se seleccionaron 7 proyectos de ficción y documental de óperas primas (primeras o segundas películas) de productoras de Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala y Colombia.  

Profundizando el espacio de capacitación y aceleración de proyectos de series de ficción y con una alianza con el Festival de Cine de Lima, Series Lab  se amplía y se abre a todo Latinoamérica, con una selección de series en desarrollo de cinco países Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay; de diversos géneros y formatos; y promoviendo vínculos entre los talentos independientes y los players más destacados de la industria audiovisual global.  

“Ocho proyectos de cinco países participarán de instancias de mentorías grupales en las áreas de Storytelling, Audiencias, Pitching  y Presentación de proyectos y de encuentros individuales con destacados profesionales que brindarán feedback personalizado a cada uno de los proyectos seleccionados. 

 El laboratorio culmina con una sesión de Pitch Final frente a decisión-makers, fondos y festivales internacionales. Además, Series Lab organiza actividades abiertas abordando temáticas de gran actualidad como un panel de showrunners y una masterclass sobre NFTs y Web 3.0 para creadores”, comenta Gabriela Sandoval, directora del certamen. 

 Por otro lado, estará la inédita experiencia de Realidad Virtual en Sanfic Industria en que SANFIC XR, será la sección de nuevas realidades del espacio de Industria del Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC.  

Luego de 2 años incorporando las nuevas realidades a las diferentes actividades de Industria de SANFIC, este año se estrena la primera ventana de exhibición para obras inmersivas SANFIC XR. 

Desde el 15 al 18 de agosto el público podrá disfrutar de diferentes exponentes de Realidad Virtual nacionales, además de una curatoría de exitosas obras inmersivas latinoamericanas. 

Esta sección se realizará en el Centro Cultural Matucana 100, en colaboración con Nanai Studio, Totoral Media LAB, Sinestesia Think and Do Tank, y Chile Creativo. Este año  y de manera exclusiva en Sanfic Industria estarán disponible en este formato 8 obras: 4 chilenas y 4 latinoamericanos. 

“Esta será la primera vez que Sanfic Industria ofrecerá de manera gratuita y presencial para todo el público la experiencia de la realidad virtual, a través de contenidos latinoamericanos y nacionales que van desde la realidad aumentada y mixta. Sabemos que la realidad virtual se está abriendo camino en nuestra industria y esto nos permitirá vivir experiencias inmersivas fascinantes.”, enfatiza la directora del espacio.

También, 10 películas en progreso forman parte del WIP Iberoamericano, que es una de las principales y más antiguas secciones de Sanfic Industria. 

 Se seleccionaron 10 proyectos cinematográficos -de ficción y documental, en etapa de postproducción-, las cuales se exhibirán de manera online ante destacadas personalidades de la industria audiovisual internacional, quienes serán los responsables de entregar los premios e incentivos de postproducción. 

Asimismo, las funciones online estarán disponibles para los asesores y profesionales de la industria cinematográfica internacional y nacional, tales como distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales y espacios de industria, entre otros.  

Presentado por Fundación CorpArtes, producido por Storyboard Media y cofinanciado por el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

Este año Sanfic Industria será en formato híbrido desde el jueves 11 al viernes 19 de agosto, con actividades presenciales gratuitas con previa inscripción en Matucana 100 del 15 al 19 de agosto.

Concierto sinfónico de películas llega este sábado al Teatro Municipal de La Serena

 Si es amante del cine y sus bandas sonoras, agende este panorama familiar y gratuito programado para este sábado 30 de julio en el Teatro Municipal de La Serena. Se trata del Concierto de Películas que realizará la Orquesta Filarmónica Intermedia de La Antena, dependiente de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, bajo la dirección de Raúl Castillo Rojas y Fabián Valenzuela Vieytes.

Las y los jóvenes músicos, bajo la batuta de ambos maestros, interpretarán inconfundibles piezas de reconocidas películas de los estudios Disney, Universal, entre otros, que es parte del trabajo desarrollado durante este año por la orquesta, así lo explica el director asistente, Fabián Valenzuela “en este concierto vamos a estar mostrando parte del trabajo de estos jóvenes que es básicamente un concierto de bandas sonoras de diversas películas, es un compilado de varias películas y de diversos estudios”.

En este Concierto de Películas también participan cantantes del Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda que acompañan a la orquesta en algunos temas. Recordar que, está programado para este sábado 30 a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena, es con entrada liberada, no se requiere reserva sino solamente llegar al recinto, en cuyo ingreso se estará realizando el protocolo covid, aunque no se exige pase de movilidad.

La Orquesta Filarmónica Intermedia de La Antena hoy la integran niños, niñas, adolescente y jóvenes entre los 9 y 25 años, la mayoría de ellos y ellas participan de las clases formativas de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, aunque también se han sumado jóvenes provenientes de otras escuelas.

“Es una orquesta que está conformada por jóvenes que participan en las clases regulares de instrumento que entrega la academia tanto popular como sinfónicos, violín, viola, chelo, contrabajo, piano, flauta, percusión. El objetivo es que las y los estudiantes obtengan habilidades musicales para también ser parte de la orquesta, no obstante, están las puertas abiertas para que músicos de otras escuelas y lugares de la ciudad puedan integrarse”, detalló el profesor Valenzuela.

Esta presentación programada para este sábado en el Teatro Municipal está inmersa en el plan de gestión de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, que ha permitido la presentación de la orquesta durante junio en el Techado de Tierras Blancas, el Centro Mistraliano en Las Compañías o el CDT de La Serena, este último como parte de un convenio con el recinto hospitalario, y durante este mes se realizó una intervención musical en Mall Plaza La Serena.

En esta línea, el profesor Jorge Legua, presidente de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda explica que además se busca la generación de nuevos públicos, “es parte de un programa que tiene la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, a través de su plan de gestión para atraer nuevos públicos y crear audiencias a través del repertorio y la presentación de la orquesta, y los diferentes elencos que integran nuestra academia, en diferentes espacios que no necesariamente son teatros”.

Este año la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cumple 20 años como organización funcional, que surgió con el fin de entregar educación musical gratuita a la comunidad del sector La Antena y de otros puntos de la conurbación La Serena-Coquimbo, posicionándose a lo largo del tiempo como una entidad formativa de la escena musical.

Recordemos que la Academia PAC mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que tiene como objetivo fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

jueves, 28 de julio de 2022

Obra de teatro sobre Cecilia Magni, se presentará de manera gratuita en el MMDH

 El montaje de la Compañía Mala Madre relata la historia de dos niñas que deben disertar sobre un héroe de la patria, para lo cual escogen a la madre de una de ellas: Cecilia Magni, la “Comandante Tamara”, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La compañera” es la cuarta obra del ciclo de teatro 6 Historias de Dictadura y Derechos Humanos, que organiza el Museo, y se presenta este jueves, viernes y sábado a las 20 horas, con funciones gratuitas.

Mezclando hechos históricos con elementos de ficción, la trama problematiza la vinculación entre una hija y su madre ausente, y propone una reflexión sobre las opciones políticas que, en el plano personal y familiar, pueden implicar pérdidas y dolores.

 Nos interesa dar valor al rol político de las mujeres en las reivindicaciones sociales en Chile y Latinoamérica”, señala la directora, Carla Romero. “Buscamos valorar la dimensión histórica de nuestra vida cotidiana y de nuestras relaciones, por ejemplo, en el caso de la maternidad, que tiene importancia no solo en el cuarto propio, sino que también en la historia social”.

Romero es también autora del texto, junto a la argentina Laura Agorreca, trabajo que se inició con una indagación sobre la vida de mujeres guerrilleras en diversos países del continente. A medida que avanzó la dramaturgia, se fue centrando específicamente en la vida de Cecilia Magni, y en su vinculación amorosa con su hija, que quedó plasmada en cartas personales y otros escritos.

La directora y dramaturga apunta, en este contexto, a la importancia de abordar este tipo de temas, pese a que ciertas voces señalan que la dictadura sea un tema del “pasado”. “La obra justamente se hace la pregunta de por qué seguir hablando de estos temas, y es porque son nuestras madres, son nuestras abuelas, entonces es bien difícil cerrarlo. No se trata de recordarlo simplemente, sino que se trata de activar un presente con eso”.

Así, el relato transcurre en la actualidad, habla de personas de hoy -en este caso, dos estudiantes que tienen que hacer una disertación-, y hace una reflexión desde este presente sobre la dictadura. “La opción política de esta madre implica pérdidas, entonces hay heroísmo y admiración, pero también hay crítica”, concluye Romero.

La compañera” cuenta con las actuaciones de Mariana Muñoz y Claudia Cabezas, y después de un estreno virtual forzado por la pandemia, ha tenido presentaciones en el GAM y en el Festival Lluvia de Teatro en Valdivia.

Esta semana aterriza en el Museo de la Memoria y los DDHH, donde tendrá funciones gratuitas el jueves, viernes y sábado a las 20 horas, en el Auditorio del Museo. Al terminar la función del día sábado, el público tendrá la oportunidad de dialogar con la directora y con las actrices.

Y al igual que durante todo el ciclo, antes de cada función el público podrá ser parte de la intervención "El pueblo no tendrá otro camino", montaje interactivo compuesto de juegos de video, audios y videoarte, realizado por la compañía de teatro “La Junta”, que evoca el atentado a Pinochet realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1986.

Publican ensayo político que reflexiona sobre el estallido social

 El ensayo político “El león enfermo y los zorros. La crisis y el estado de derecho en Chile antes y después del 18/0” del abogado Gabriel Zaliasnik acaba de ser publicado por Ediciones El Libero.

El abogado y profesor universitario Gabriel Zaliasnik ha participado en la discusión pública de distintas maneras, pero ha sido en sus columnas de opinión (mayoritariamente publicadas en el diario La Tercera) donde ha reflexionado de manera sistemática respecto de la crisis política y social que se instaló de manera visible con el llamado “estallido” del 18 de octubre de 2019. 

Ya en mayo de 2019 Zaliasnik daba cuenta de la “descomposición institucional” que observaba en ámbitos como el Ministerio Público.

Pocos meses después la crisis sería no sólo institucional, sino también política y social.

Lo que pasó antes, durante y después del 18/O en el ámbito institucional, político y social es la esencia de este libro que alude a fábulas, cuentos y poesía para explicar al Chile actual.

Gabriel Zaliasnik es profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile y se desempeñó en los últimos años como coordinador de la Comisión de Reforma al Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia de Chile.

miércoles, 27 de julio de 2022

“Pliegues de Luz: las esculturas y mosaicos que entregan una ilusión óptica al observador.

 Sala Gasco Arte Contemporáneo ha destacado en su colaboración con artistas nacionales y extranjeros, en donde cada uno de ellos ha podido exhibir sus diferentes obras, estableciendo de esta forma, una instancia inédita de diálogo cultural entre los protagonistas y los transeúntes de una de las calles más concurridas de Santiago. 

En ese sentido, es que en esta oportunidad se desarrollará la tercera presentación de lo que va del 2022, en la cual el artista francés, Alain Tergny, presentará su obra llamada “Pliegues de Luz”. 

Este trabajo, que se gestó en 2011, muestra diferentes obras de forma geométrica que destacan por ser traslúcidas, generando una ilusión óptica en el espectador. Son un total de 36 piezas las cuales están divididas en las salas Poniente y Oriente.  

En esta última se exhiben 12 esculturas de varios tamaños, que están articulados por prismas rectangulares de mediano formato, produciendo una ilusión óptica que proporciona el esbozo generado en la unión de bordes que delinean segmentos opacos, donde se permite observar el dibujo de la estructura. 

Estos son integrados por rectas, secantes, tangentes, paralelas y perpendiculares, que tiene como fin, denotar la virtuosidad en el uso de la luz, sobre un material que permite el diálogo de reflejos amplificados por la visualización del propio transitar en la ciudad de Santiago. 

Mientras que, en la Sala Poniente, se muestran 18 mosaicos bidimensionales, que fueron producidos mediante dobleces en papel diamante. Estos, se superponen y se repiten en formas de mínimas rectas, en capas semi traslúcidas que están encima de una superficie lisa de color negro. 

Además, estas interactúan con un móvil suspendido en un cilindro virtual, el cual es reflectado entre espejos situados en la base y en la cara superior.    

“Las interpretaciones de estos pliegues son múltiples: resultan del desplazamiento  alrededor de la escultura, de los diferentes reflejos de la luz natural, según el  momento del día o de la noche, y de las líneas luminosas dibujadas por la luz artificial. 

La luz natural hace aparecer o desaparecer las superficies según los reflejos que se producen en los planos. 

Eso lleva nuestra mirada hacia otras perspectivas, creando “llenos” y “vacíos” que definen nuevos volúmenes”, asegura Alain Tergny. Agrega también que en la oscuridad, la luz artificial (leds) recorre el volumen desde la base a través de los pliegues hasta las  aristas exteriores. 

Alian Tergny nació en 1944 en la ciudad de Saintes, en la Charente Maritime, ubicada a 100 kilómetros del norte de Burdeos. Inició su formación profesional estudiando escultura en la reconocida escuela Ecole Boulle de París, en donde priorizó la madera como material de diseño en un comienzo.

Luego de egresar en 1963, Alian se dedicó principalmente a participar en cursos de arte cinético y óptico, para emigrar posteriormente al campo del diseño industrial de luminarias. 

En 2004 arribó a Chile para continuar utilizando el acrílico en sus obras, en las cuales también incorporó planos coloreados y la iluminación led para resaltar el grafismo de las obras. 

“Pliegues de Luz”, se encontrará disponible de manera gratuita a partir del miércoles 27 de julio hasta el viernes 23 de septiembre. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco y mediante una detallada visita virtual en 360º disponible en www.fundaciongasco.cl/sala-gasco. 

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

Gala artística mapuche en el Teatro Municipal de Temuco

 Se trata del espectáculo “Desde nuestra Tierra”, el cual recrea parte importante de las danzas, música y destrezas de nuestros huasos y gañanes en la zona central del país, las fiestas de los hombres y mujeres de nuestra Patagonia con sus valses, pasos dobles y chamamés.

De esta forma el Ballet Folclórico Infantil de Temuco, busca deleitar a los asistentes con la obra "Añoranzas", y transportarlos en un viaje a los juegos típicos que acompañaron a los niños y niñas de nuestra tierra, para finalizar con el estreno de la obra Mapuche "Gente de Nuestra Tierra".

Esta creación coreográfica está basada en el pueblo mapuche, que es una de las culturas más interesantes de Sudamérica, momento en el cual el público podrá ver a través de una creación artística, parte de esta cultura con sus choiques, el juego del palín o chueca y el gran guillatún, rogativa que une a la comunidad con sus dioses.

Al respecto el director del Bafotito, Marcelo Alvarado indicó que la preparación de esta gala ha sido un gran desafío dado que “se nos juntaron varios factores, como volver de dos años de pandemia, anticipar la gala cuatro meses aproximadamente y que el elenco en su 80% o 90% son nuevos.

Sin embargo, estamos felices y satisfechos porque el espectáculo reúne bailes de distintas partes de Chile, zona central, Patagonia, además de la obra infantil que trata de rondas y juegos pero que está todo hecho con rítmicas de folclore, y el estreno de nuestra obra mapuche, por ello como bien dice su nombre, “Desde nuestra tierra” buscamos rescatar las tradiciones de nuestro pueblo”, sostuvo Alvarado.

Cabe destacar, que la presentación de este espectáculo es posible a través del proyecto financiado por la Convocatoria Pública 2021 para el Fortalecimiento de la Planificación y Gestión Cultural Local, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que tendrá lugar en dependencias del Teatro Municipal de Temuco, Camilo Salvo este viernes 29 de julio a las 20:00 horas, con entrada liberada a través de la página web www.corporaciontemuco.cl con aforo limitado y pase de movilidad al día.

Publican el diario inédito de Martín Gusinde

 Diario de viaje de investigación a Tierra del Fuego (1918-1920), el diario inédito con el que el mítico sacerdote y antropólogo, Martin Gusinde, registró sus viajes por la Patagonia es publicado bajo el sello Taurus.

Las expediciones que el padre Martin Gusinde Hentschel llevó a cabo por Tierra del Fuego y la Patagonia a principios del siglo XX dieron origen a una valiosa investigación que le ha valido ser considerado como uno de los fundadores de la disciplina antropológica en nuestro país. Sin embargo, poco o nada se sabe del «día a día» en que Gusinde desarrolló esos avezados viajes hacia tierras incógnitas.

Estos diarios inéditos dan cuenta, un siglo después, de los itinerarios y actividades que el investigador llevó a cabo en estancias, misiones religiosas o campamentos indígenas. Un valioso libro que aporta una «perspectiva cotidiana y subjetiva de sus travesías», afirma la historiadora y traductora Marisol Palma, y que ofrece una nueva comprensión del panorama histórico y etnográfico de Tierra del Fuego.

Martin Gusinde Hentschel SVD (1886-1969) Sacerdote de la Sociedad del Verbo Divino, realizó su formación secundaria en Austria. Considerado como uno de los padres fundadores de la antropología chilena por las pesquisas antropológicas que realizó a lo largo de cuatro viajes de investigación —entre 1918 y 1924— a los pueblos originarios de Tierra del Fuego.

En 1926 se doctoró en etnología, antropología física y prehistoria en la Universidad de Viena. Desde entonces se desempeñó en museos e instituciones universitarias en Europa y Estados Unidos.

Viajó por varios continentes realizando estadías de investigación en el Congo, Nagoya y Filipinas. Retornó a Sankt Gabriel en 1961 y falleció allí en 1969.

 Es autor, entre otras publicaciones, de Feuerland Indianer. Die Selknam (1931), Feuerland Indianer. Die Yamana (1937) y Anthropologie der Feuerland Indianer (1939). De manera póstuma se publicó Feuerland Indianer. Die Halakwulup (1974).

Marisol Palma Behnke Doctora en Historia por la Universidad de Leipzig (Beca DAAD 2000-2004). Desde 2011 es académica del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora y miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Mediales (CEM) de la misma universidad.

Ha desarrollado investigaciones en los campos de etnohistoria, antropología histórica y estudios de la imagen. En los últimos años ha publicado artículos en diversos idiomas en libros, revistas especializadas y catálogos prestigiosos. Es autora de Fotografías de Martin Gusinde en Tierra del Fuego. La imagen material y receptiva (2013).

¿Historia de los terremotos en nuestros país? Conoce más con este increíble texto

El libro compilatorio de Felipe Moreno del Valle, coeditado junto a Cuño Editor, da cuenta de los sentimientos de asombro y terror de quienes han vivido alguno de los grandes terremotos de la historia del país.

Si de algo hay seguridad en Chile, es que en cualquier momento puede ocurrir un sismo. 

Los habitantes del país ya están acostumbrados a vivir en una de las zonas geográficas con mayor incidencia de movimientos telúricos, sin embargo, el efecto sorpresa, de un hecho que no se puede prever, se mantiene intacto. 

Felipe Moreno ha compilado una serie de narraciones sobre estos sucesos, que plasmó en el libro “Relatos de terremotos en Chile 1575-2010. Bajo la amenaza de lo sublime”.

Los terremotos, representan un elemento de continuidad en la historia de Chile y su ocurrencia deja a sus habitantes sumidos en una íntima relación, que está unida por el desastre y la fortaleza de volver a empezar.

En estos relatos, se puede apreciar, cómo desde hace quinientos años, hasta la fecha, los sentimientos de las personas que han vivido un terremoto coinciden, comenzando en sorpresa, incertidumbre, terror y tragedia, en muchos de los casos, pero siempre, sabiendo que volverá a ocurrir.

Encuentra éste y otros libros, en el sitio web de Pehuén https://tienda.pehuen.cl/  con despacho a todo Chile o presencial en su tienda ubicada en Brown Norte 417, Ñuñoa, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas.  Contacto: pedidos@pehuen.cl y WhatsApp: +56 9 7467 6130

martes, 26 de julio de 2022

Kalfu presentó single “Piedra Azul” con letra de Elicura Chihuailaf y voces de Quilapayún

 Este viernes 22 de julio, el grupo Kalfu presentó el single “Piedra Azul” en todas las plataformas digitales. 

 El single, está inspirado en un poema de Elicura Chihuailaf y fue grabado junto a las voces Quilapayún.

“Alma labrada por la naturaleza, heme aquí lentamente subiendo”, dice la letra de “Piedra azul”, el nuevo single de Kalfu que ya está disponible en todas las plataformas digitales. 

El verso corresponde al poema del Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf (que lleva el mismo nombre), la musicalización fue hecha por Jaime Herrera, mientras que la producción estuvo a cargo de Pablo Diaulo, tecladista del grupo.  

Quilapayún interpretó los coros de esta canción en mapudungún, siendo la primera vez que el conjunto cantaba en esta lengua. “Ki su ta ñi llufv pvle, pvle” (hacia mí propia hondura), interpreta Quilapayún al unísono con imponentes voces.  

El día que registraron los coros de “Piedra Azul” Eduardo Carrasco comentó sobre esta colaboración: “Ellos (Kalfu) tenían sus ideas, nosotros le dimos las nuestras y así fue surgiendo el arreglo que ahora puede escucharse muy bien la síntesis de los dos grupos, las dos sonoridades, así que estamos muy contentos con el resultado artístico”. 

La canción irá acompañada de un video-documental corto en que cuentan la experiencia de este registro entre las dos bandas y el poeta. Dirigido por Leonardo Toro, este trabajo se presentará especialmente en el Citylab del GAM, el sábado 30 a las 19.30.  En esa instancia Kalfu tocará algunos temas en vivo y sus integrantes realizarán un conversatorio con el público acerca del proceso de grabación. 

A fines de agosto Kalfu hará algunas fechas en Argentina, siendo la primera el 24 de agosto en el Roxy Live Bar, el 25 en el Romaphonic y el 27 en Bar El Encuentro.

 Sobre volver a Buenos Aires Jaime Herrera señala que “esto es consecuencia de lazos colaborativos que estamos desarrollando con Buenos Aires y surgen a partir de nuestra visita a ION  y ROMAPHONIC ESTUDIOS (Ex Circo Beat) en enero de este año”. 

Ha sido un año fructífero para Kalfu que arrancó con un concierto en Lollapalooza en marzo. Ahí mostraron canciones de los EPs La sangre grita que salieron en formato físico en un solo disco. “Piedra azul”, es el primer single de varios que irán publicando de a poco en lo que sigue de este 2022, grabados en Buenos Aires.  

XVI ESCALERA ARRIBA: Encuentro Teatral en los Cerros

  Como ya es tradición en la ciudad de Valparaíso, la primavera y el buen clima traen consigo la reactivación de la cartelera artística a ci...