martes, 26 de julio de 2022

StgoFoto: primer encuentro y feria de fotolibro latinoamericano en Chile

 Con la participación de editoriales y exponentes de ocho países de América del Sur, así como también de diversas regiones de Chile y una selección de proyectos editoriales, escogidos de entre más de 120 postulaciones, StgoFoto se presenta como un espacio de intercambio, comercialización y reflexión sobre las perspectivas del fotolibro latinoamericano.

Con entrada liberada, este encuentro y feria cuenta con el apoyo del Centro Cultural La Moneda, lugar que será sede del encuentro desde el 18 al 21 de agosto en el marco del Día de la Fotografía, incluyendo venta y presentaciones de libros, charlas y mesas de conversación.

StgoFoto es un encuentro y feria de fotolibro orientado a todo el público que se interese en el popular lenguaje de la fotografía. Nace al amparo de Flach Galería (Fotografía Latinoamericana y Chilena), que funciona en barrio Lastarria desde 2016, dedicada exclusivamente a la difusión y comercialización de fotolibros y libros de fotografía chilenos y latinoamericanos que no tenían un espacio fijo donde circular en el país.

Desde su creación, Flach ha participado en eventos similares en Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Lima y Ciudad de México, lo que detonó la necesidad de crear una instancia propia en la ciudad de Santiago, donde se den cita fotolibros chilenos y de otros países de la región, que han tenido destacadas trayectorias junto a sus autores/as y editores/as, y que se conocen poco en nuestro país.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondart Nacional / Organización de Festivales, Ferias y Encuentros / Única - Artes Visuales - Fotografía - Nuevos Medios, el apoyo del Centro Cultural La Moneda, que será la sede del encuentro, y el patrocinio del Instituto Arcos y la Municipalidad de Santiago.

La idea de StgoFoto es aportar a la consolidación de la creciente producción nacional y construir un mercado sustentable, ampliando el público, y sobre todo crear audiencias en torno al fotolibro y los libros de fotografía.

StgoFoto contará con la participación de destacadas editoriales latinoamericanas y exponentes nacionales, tanto de regiones como de la capital. 

Esta primera versión incluye las editoriales KWY de Perú; Hydra de México; Raya Editorial de Colombia; Sub Editora, Asunción y La Luminosa de Argentina; CDF de Uruguay; Ojo Salvaje de Paraguay; Lovely House de Brasil y la participación del destacado diseñador de fotolibros Ricardo Baez de Venezuela.

Se han invitado editoriales como Challa de Arica; 1621 de Coquimbo; FIFV Ediciones de Valparaíso y Trapananda de Aysén, que presentarán trabajos que se están llevando a cabo en regiones. 

Además, se realizó una convocatoria de participación a la cual postularon más de 120 proyectos, los cuales tendrán espacio en la feria, según la naturaleza del trabajo presentado.

Durante los cuatro días del encuentro se desarrollará un programa de charlas y presentaciones de libros, así como de novedades editoriales. 

Estas actividades serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube de StgoFoto, para que las personas que no pueden asistir y de esta forma estimular el conocimiento y generar discusión sobre la producción editorial de este lado del continente. 

Además de dar a conocer más de una quincena de nuevas publicaciones, se profundizará en temas como la “no industria” del fotolibro, fotógrafas latinoamericanas, revistas impresas y diseño editorial, fotografía y fotolibro en Chile, la relación entre historia y fotografía, así como la obra editorial del fotógrafo Claudio Pérez.

Desde el jueves 18 al domingo 21 de agosto, habrá charlas a las 11:00 y a las 12:30 horas. Durante las tardes, se realizarán presentaciones de libros cada media hora, partiendo a las 15:30 y terminando con la última actividad del día a las 17:30 horas. 

Todas las actividades se realizan sin costo para el público y se requerirá pase de movilidad.

En el sitio web stgofoto.com se puede ver el programa en detalle. Asimismo, se puede conocer más en las redes sociales del encuentro, que ya han generado mucho interés: @stgofotoferia en instagram, StgoFoto en facebook y en youtube.

Publican testimonio de una madre con un hijo con esquizofrenia

 Bitácora del desamparo es el libro publicado por editorial Cuarto Propio que es, una narración en verso sobre el largo y tortuoso camino que enfrenta una madre desde que su hijo de 18 años es diagnosticado como esquizofrénico.

La autora decide dar cuenta del periplo físico por consultas de psiquiatras y terapeutas, y mental, al interrogarse sobre la relación con su ex, su entorno familiar y cómo enfrentar esta nueva realidad. Narración de no ficción, el libro parte con el prólogo del terapeuta que realizó las primeras sesiones para indagar qué es lo que ocurría con este joven y su familia.

“¿Qué le pasa a una mujer, que recibe, una tarde, en una oficina cerrada, en una sesión psiquiátrica, un sorprendente diagnóstico de su hijo de 18 años? Esta novela invita a viajar por esa geografía profunda, de itinerario incógnito, un recorrido en soledad, que se conecta en forma mágica con nuestros propios derroteros individuales y los convierte en una senda universal” (Ana María del Río). 

Cristina Larraín estudió Literatura y Pedagogía en Castellano. Se formó en Antroposofía y realiza talleres biográficos-literarios. 

El año 2014 edita Cartas a mi madre (RIL Editores), donde recopila las cartas que el dramaturgo Luis Alberto Heiremans le escribe a su madre en los periodos que pasa fuera de Chile. 

Es es el primer libro de su autoría.

El lanzamiento de este libro será el martes 02 de agosto a las 19 horas en el Café Feras (Ramón Carnicer 65, Parque Bustamante). El libro será presentado por la escritora Ana María del Río.

“Ser mamá fue una inspiración para hacer este libro”

 La periodista Cecilia Lizama publica su primer cuento infantil, uno que tiene inspiración en la maternidad y la nueva etapa que vive. “Más allá del libro, este texto es la excusa para hablar de lo que nos ocurre cuando somos mamá”, afirma.  

A la periodista Cecilia Lizama la maternidad la cambió. Cuenta que le entregó una energía y vitalidad que nunca había experimentado. 

Fue como encontrar la motivación que necesitaba para retomar las ideas que ha ido dejando en su tintero. 

Una de ellas es la escritura, la que plasmó en su cuento “Heke y el cubo de hielo que escapó de la Antártica”.  

En esta entretenida historia cuenta la aventura del pulpo Heke y un pequeño cubo de hielo que viaja lejos de su hogar. En su viaje el cubo deberá enfrentar los desafíos de estar lejos de casa, poner a prueba su valentía y aprender a valerse por sí mismo.  

Cecilia describe al protagonista de este entrañable cuento como “un personaje divertido, amistoso, con mucha seguridad en sí mismo y que promueve valores como la confianza y la amistad”.  

La periodista comenta que “es un cuento infantil clasificado para niñas y niños entre 0 a 7 años que fomenta la lectura en familia, incentiva la curiosidad y promueve el gusto por conocer nuevos destinos”. 

Para la periodista y emprendedora Cecilia Lizama ser mamá fue un gran remezón en su vida. Es algo que le entregó un fuego por el que vivir y que revivió las ganas de hacer muchos proyectos. De hecho, dice que “este texto es la excusa para hablar de lo que nos ocurre cuando somos mamá”. 

Explica que sintió una fuerte energía y vitalidad durante embarazo. 

“Creo que esto es algo de lo que no se habla mucho, algunas mamás sentimos una gran motivación con nuestra vida en esta etapa. Es como un nuevo despertar”, detalla. 

Agrega que una de las principales motivaciones para publicar su cuento fue poder compartir con otras mamás, saber cómo la maternidad las ha cambiado y empezar a conversar más sobre este tema. 

Puede encontrar “Heke y el cubo de hielo que se escapó de la Antártica” en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país.

lunes, 25 de julio de 2022

Festival CHILEMONOS concluye con éxito sus actividades presenciales

 Luego de dos años en versión online, finaliza exitosamente la undécima versión del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS que concluyó sus actividades, el pasado viernes 22 de julio, en una ceremonia de clausura en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). 

Fue durante esta velada, que se anunciaron las obras ganadoras repartidas en las 4 competencias de cortometrajes, la competencia de series y la competencia de largometrajes; veredictos que fueron difíciles de definir y que, por la calidad de las obras, acarreó varias menciones honrosas en varias de las categorías. 

Esta nueva versión del Festival, CHILEMONOS destacó por inaugurar de forma oficial su regreso a las actividades presenciales luego de dos años de pandemia, también importante por celebrarse los 100 Años de Animación Chilena, a la par con la primera década cumplida llevando uno de los festivales de animación más importantes de América Latina.

 Asimismo, resalta la presencia de 7 obras disputando la Competencia de Largometrajes de Latinoamérica y España, el número más alto que se ha alcanzado hasta el momento en dicha categoría, y que está integrada por obras que ya han obtenido reconocimientos en importantes certámenes del mundo.

Para esta competencia, se resolvió crear dos subcategorías bajo el criterio de Todo Espectador, en la que se encontraban “Mi Amigazazo la película”, “Trunk Train” y “Valentina”, y Todo Espectador +7 Años, la que agrupó a las películas “Unicorn Wars”, “Bob Cuspe - No nos gusta la gente”, “La Otra Forma” y “AINBO: La Guerrera del Amazonas”. 

En la primera subcategoría, el premio se lo llevó “Valentina”, el primer largometraje dirigido por la destacada productora española Chelo Loureiro, por “llegar al corazón, muy profunda y sensible. Trata temas fuertes para los niños como lo son el desapego, la muerte y la resiliencia. 

 Y eso mismo hace que su audiencia no sea solo infantil, sino que el público adulto también se pueda sentir aludido”, además de destacar su técnica animada mixta y su musicalización por parte del jurado. 

Esta historia sigue el aprendizaje de Valentina, una niña con síndrome de Down que está persiguiendo su sueño de convertirse en trapecista.Mientras que, en la segunda subcategoría, la película galardonada fue “La Otra Forma”, dirigida y escrita por el colombiano Diego Guzmán y coproducida con Brasil, la cual muestra un mundo futurista en el que el protagonista, Pedro Prensa, está tratando de encajar en un mundo geométrico a como dé lugar. 

La obra, en palabras de los jueces, recibió el reconocimiento por ser “una realización que corrió muchos riesgos, con un proceso de creación largo y complejo, y logró culminar en una película que es fiel a su esencia, a su idea original y a la visión de sus creadores”. 

Aún en la subcategoría de Todo Espectador +7 Años, el jurado resolvió entregar también una Mención de Honor a “Unicorn Wars”, una coproducción entre España, Francia y Bélgica, dirigida por Alberto Vázquez, porque “juega con los clichés de una película clásica, dándoles una vuelta y transformándolos en algo ácido y revolucionario” según lo que concluyeron los jueces. Cabe destacar que esta película se alza como una propuesta antibelicista, al mismo tiempo que se está desarrollando un conflicto armado en Europa, su continente de origen.

Luego, en las competencias de Cortometrajes y Series, el jurado dictaminó lo siguiente: 

Para la Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos, se declaró ganador el cortometraje argentino “Pasajero”, dirigido por Juan Pablo Zaramella, por ser “una obra de gran belleza, sencilla y ligera. Está muy bien lograda la historia, y el ritmo cierra de forma perfecta e insuperable”. 

En el segundo lugar, se premió a “Los Huesos”, obra chilena realizada por Cristóbal León y Joaquín Cociña; y le sigue en el tercer lugar “Algo en el Jardín”, también de Chile, dirigida por Marcos Sánchez. 

En la Competencia de Cortometrajes Internacionales que, junto a la categoría de cortos latinoamericanos se alzan como las competencias calificadoras a los Premios de la Academia, se premió en primer lugar a “Black Slide”, realizada por Uri Lotan de Israel, “Por su excelente propuesta de arte y propuesta visual, junto a la claridad de su mensaje” en palabras del jurado. 

 En segundo lugar, le sigue el corto suizo “Miracasas”, de Raphaëlle Stolz, y en tercer lugar quedó la obra polaca “3 geNARRATIONS”, dirigida por Paulina Ziółkowska.

Para la Competencia de Series Latinoamericanas, la obra ganadora fue “Dos Pajaritos”, producción argentina y uruguaya, dirigida por Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, “por ser una pieza audiovisual exquisita. }

De gran calidad tanto en el guión, como en el arte, el diseño, el ritmo y el sonido. La animación llega a su máxima expresión sin tener que usar el lenguaje hablado”. 

En segundo lugar, se posicionó la producción mexicana “Sustos Ocultos de Frankelda”, dirigida por Roy y Arturo Ambriz; el tercer lugar se le otorgó a “Mundoperro”, serie chilena dirigida por Andrea Cordones y Álvaro Ceppi. En esta sección, también se resolvió entregar una Mención Honrosa a “Hermano de Jorel”, serie brasileña dirigida por Juliano Enrico. 

Para cerrar con las obras de escuelas de animación, en la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, se otorgó el primer lugar a “Brindis”, de la chilena Catalina Borquez Bugueño, procedente de Duoc UC Viña del Mar, “por su exquisita utilización del ritmo, el cual logra explicar la historia de principio a fin en cuestión de instantes: Un giro drástico, un cierre intrigante, y una apertura de múltiples posibilidades sobre el futuro del personaje”.

En segundo lugar, quedó la obra brasileña “Beyond Masks”, realizada por Letícia Lopez Rangueri, Lucas Brassanini Flores, Carolina Bonformagio da Silva, estudiantes de la Fundação Armando Alvares Penteado. 

El tercer lugar fue entregado al corto chileno “García’s Showroom”, realizado por Alfredo Barriga de la Universidad de las Américas. En esta categoría, se otorgaron dos Menciones Honrosas a “Carlos Montaña”, obra de Ita Romero, de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina; y a “Star Gazer”, corto de Gonzalo Castañeda, de la Escuela de Cine y Artes Visuales de Lima, Perú. 

Finalmente, en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, “Gambit” se quedó con el primer lugar, una obra dirigida por Naime Pakniyat, de la Universidad de Teherán, en Irán, ya que en palabras de los directores “la estructura de su guión es muy interesante, se basa en la del videojuego: comienza con un equilibrio inicial, tiene un personaje como hilo conductor, pero luego se produce un giro abrupto con lo que se da paso al caos”. 

En la premiación, le sigue en segundo lugar el corto “In his mercy”, realizado por Christoph Büttner, de la Konrad Wolf Film University de Babelsberg, en Alemania. 

Y en tercer lugar, se reconoció al cortometraje “The Clearing”, dirigido por Daniel Hope, proveniente de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido. 

En esta última versión, el Festival CHILEMONOS tuvo lugar del 18 al 22 de julio con un completo calendario de actividades presenciales y gratuitas realizadas en las dependencias de GAM: Centro Cultural Gabriela Mistral, junto con exhibiciones de los cortometrajes de las distintas competencias en Sala Cine UC y en Matucana 100. 

Además, los cortos de las selecciones oficiales estuvieron disponibles en Ondamedia, durante la semana del Festival y para todo el territorio Latinoamericano. 

Fundación CHILEMONOS es un organismo sin fines de lucro que promueve, fomenta y desarrolla la animación nacional y latinoamericana hacia el mundo; mediante el implemento y apoyo de actividades formativas y encuentros internacionales en el marco de la industria animada. 

La Fundación tiene 5 líneas de acción: Cultura, Industria, Formación, Investigación y Difusión, a partir de las cuales se implementan unidades de acción para la creación y formación de nuevas audiencias. 

CHILEMONOS ha trabajado por 11 años manteniendo el liderazgo y reconocimiento como lugar de encuentro de la Animación, para la industria y la academia; así como espacio de apreciación artística y acercamiento para las audiencias, consolidando su crecimiento sostenido a lo largo de su existencia y robusteciendo el trabajo con las redes y alianzas que nos sitúan como la institución pionera a nivel mundial en el fomento de la animación nacional y latinoamericana en español. 

El 11° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, es una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la convocatoria del Fondo Audiovisual 2022.

Cineclub Sala Sazié hará una función especial por los 90 años de Pedro Chaskel

 En el marco de la conmemoración de los 90 años del natalicio de Pedro Chaskel, el Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile estrenará el documental "Ruta Chaskel 68" (2022), realizado por el cineasta Rodrigo Gonçalves. 

 El vínculo del documentalista, montajista y cineclubista Pedro Chaskel Benko con la Universidad de Chile ha sido permanente desde los años '50, cuando dirigía el Cine Club Universitario (antecedente directo de nuestro Cineclub actual), y luego la dirección de la Cineteca y el Departamento de Cine.

El vínculo del documentalista, montajista y cineclubista Pedro Chaskel Benko con la Universidad de Chile ha sido permanente desde los años '50, cuando dirigía el Cine Club Universitario (antecedente directo de nuestro Cineclub actual) y luego, la dirección de la Cineteca y el Departamento de Cine.

"Ruta Chaskel 68" es un film en homenaje a Pedro Chaskel que fue grabado sin su consentimiento, durante un viaje en auto de Santiago a Valparaíso.

Esta sorpresiva road movie se convirtió en la ocasión ideal para que Pedro Chaskel revisite películas como "Aborto" (1965), El Chacal de Nahueltoro (1969), "Una foto recorre el mundo" (1981) y "Los Hawker Hunter sobre La Moneda" (1973).

Los invitados serán Rodrigo Gonçalves y Pedro Chaskel y la sesión, incluye la exhibición del cortometraje "Mozambique, imágenes de un retrato" (1987) de Rodrigo Gonçalves.
La actividad se llevará a cabo el próximo martes 26 de julio a las 18:30hrs, en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es gratuito y por orden de llegada, con aforo limitado.

Nueva obra de Marcelo Leonart se estrena en Teatro Sidarte

 En diciembre de 2021, Marcelo Leonart (Noche Mapuche; Proyecto Diablo; Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno) dirigió, a modo de egreso de la carrera de Teatro de la Universidad Mayor, la obra Mujeres soñaron caballos del dramaturgo argentino Daniel Veronese.

Allí conoció a Magdalena Aylwin, Scarlette Barrera, Ana Lizama y Maite Pino. Desde entonces, forjaron un vínculo muy cercano, que los llevó a repetir la experiencia, esta vez, como artistas profesionales. 

Agrupados como Colectivo el pony, Leonart concibió un nuevo texto original pensado especialmente en sus ex estudiantes. ¿El resultado? No me digas que al futuro se lo traga la oscuridad, un montaje escrito y dirigido por el propio Leonart que se presentará entre el 27 y el 30 de julio en el Teatro Sidarte.  

Un grupo de mujeres -todas jóvenes- se reúnen para hablar con la gente muerta. Ha sucedido una tragedia. ¿Una maldición se ha consumado? Toda la juventud ha muerto. Ellas son las únicas o de las pocas sobrevivientes. Y quieren comunicarse con sus amores y sus amistades para ver qué hay más allá. Y cómo seguir sus vidas después de la catástrofe. 

“De alguna manera quería hablar de cómo la energía de la juventud -esa juventud que en los últimos años ha estado en las calles, regalándonos su energía y forzando los cambios en una sociedad anquilosada- termina sucumbiendo ante el sistema. La idea de la muerte de la juventud se transformó en una especie de metáfora. ¿Qué pasaría si toda la juventud de la tierra muriera? 

Pero, por otro lado, ¿no es eso lo que pasa siempre cuando nos convertimos en los adultos que la estrecha sociedad quiere que seamos? ¿Podemos escapar de eso?”, reflexiona Leonart. 

“Al mismo tiempo que esta idea me rondaba, me encontré con cuatro actrices y mujeres poderosas y talentosas mientras dirigía un egreso en la Universidad Mayor. Y pensé que ellas serían las cuatro mujeres de la obra.

De alguna forma, esta obra es para ellas y sobre ellas, aunque es -en el fondo- una obra muy personal. Y agradezco haberme encontrado con este poderoso grupo para que les diera carne y voz a mis palabras”, agrega el autor. 

“Al salir de la Escuela te inunda un miedo, muy real por lo demás, de caer en una especie de agujero negro que te traga para siempre si no te afirmas bien. Por eso, toparse con personas en las cuales puedas confiar y trabajar desde la honestidad es un tesoro. Marcelo nos ha entregado muchísimo en muy poco tiempo”, señala Maite Pino.  

“Trabajar con el Colectivo el pony me ha enseñado que algo muy importante en este oficio es pasarlo bien. Valoro y atesoro cada día que pasa y que puedo ejercer la profesión que estudié. ¿Por qué estar enamorada de este trabajo, lleno de incertidumbres y miedos? Porque en él encuentro un refugio, un hogar para el alma, en donde puedo jugar como niña otra vez rodeada de gente que ama lo que hace”, precisa Magdalena Aylwin. 

Estrenar esta obra, sobre todo tras momentos tan difíciles para el país -como el estallido social y la pandemia del coronavirus- ha significado toda una hazaña para estas jóvenes. 

“Siempre se le teme a la supuesta e inminente muerte del teatro. Pero, a pesar de todo, es una disciplina que sigue viva y fuerte. Hacer teatro en tiempos de crisis es, sin duda, un acto revolucionario”, comenta Scarlette Barrera.  

Su compañera Ana Lizama coincide: “Ejercer una carrera artística en este Chile post estallido tiene una responsabilidad, no solo en el ámbito artístico, sino también en mi lugar como trabajadora de las artes y en cómo afrontamos la precariedad del rubro. Debemos reflexionar sobre cómo contribuir para cambiar este presente y trabajar por un mejor futuro”, finaliza la actriz.

Obra transmedial sobre RRSS llega a Taller Siglo XX

Cuatro personajes despiertan presos de una aplicación de internet, donde cada uno tuvo que pasar por diversas pruebas para llegar al final del camino.  ¿Qué les ofrece este complejo escenario?

Es lo que descifrarán los cuatro abanderados, comparando el afuera y el adentro; guiados por un hilarante personaje, una conductora de televisión, será quien irá proponiendo juegos y pruebas, para que desentrañen la significancia real de la representatividad, el simulacro y el distanciamiento para conseguir la añorada libertad de esta enceguecedora prisión

¿Cuándo el ser humano es totalmente libre? ¿Cuáles son los pensamientos más horrorosos que puedes crear en un encierro? Es la propuesta de esta interesante puesta en escena, que pareciera hablarnos de un futuro no tan lejano.

Escrita y dirigida por Esteban Carvajal (ganador del festival de dramaturgia Juan Pérez Millas 2013), sumando además mapping y proyecciones en su puesta en escena, la obra transmedial, El Inicio, de la compañía Teatro Su Versión, se reestrena el próximo jueves 28 de julio en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Centrada en un mundo condicionando por la representatividad de las redes sociales y la virtualidad, donde el relacionarnos los unos con los otros es marcado por el simulacro, cobrando así una nueva forma de vida.

 El inicio presenta a cuatro personajes que quedarán encerrados en una aplicación de internet, para pasar pruebas y volver a empezar el juego una y otra vez, bajo la supervisión de un hilarante personaje periodístico.

Poniendo en pugna la representatividad, el simulacro que sería único espacio de realidad y un afuera que nunca veremos, el montaje hace una inclusión morbosa del que ve la pieza, ya que es parte de lo que se va construyendo en ella, no reconociendo dónde está el límite entre la realidad y la ficción.

En sus nueve años de funcionamiento, Taller Siglo XX se ha erigido como un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio en torno a la cultura y las artes. Allí se han realizado diferentes actividades de formación, talleres, presentaciones de literatura, música, artes escénicas y visuales.

En particular se ha caracterizado por acoger al teatro emergente ofreciendo su sala para que artistas y compañías incipientes pudieran exhibir sus creaciones.

Tras una programación intermitente, a causa del estallido social y la pandemia, con programación permanente y la reapertura del Café de las artes, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado revitaliza su actividad para recibir a sus públicos como siempre lo ha hecho: el centro de estudios, arte, ciencia y educación del Barrio Bellavista.

sábado, 23 de julio de 2022

“Naturaleza infinita”, la obra familiar del Teatro Nacional Chileno sobre un viaje por la flora y fauna chilena

 Hace más de 40 años que el Teatro Nacional Chileno (TNCh) no realizaba una producción teatral para toda la familia.

En esta ocasión, Naturaleza infinita estará bajo la dirección de Juan Pablo Corvalán quien ha trabajado en montajes similares como Lipika, sobre la creación del caballo o Lo que parecía un día normal, obra que se estrenará el sábado 30 de julio al medio día.    

La obra cuenta la historia de Agustina, una adolescente que encuentra la vieja bitácora de su abuelo, uno de los ayudantes del famoso científico y dibujante francés Claudio Gay, en su viaje por Chile.

Guiada por este nuevo tesoro, y por los dibujos de la flora y fauna nativa que lo ilustran, tendrá el desafío de explorar la naturaleza y conocer mundos desconocidos.  

  “La idea de esta obra surgió primero por una invitación e interés del Teatro Nacional Chileno y su director Cristian Keim para una producción propia del teatro teniendo como foco principal el público familiar.

En este sentido, este trabajo va en la línea en la que hemos estado trabajando con el Colectivo Artístico Circo Virtual, del cual participo junto con Javiera Osorio Ghigliotto, quien también participa como asistente de dirección en esta obra”, cuenta Juan Pablo Corvalán, director de Naturaleza Infinita.  

 “Hace ya varios años que la creación de obras para la familia lo consideramos una necesidad. Creamos junto al elenco del TNCh una obra familiar que vincula la ciencia o la divulgación científica con la familia. (...) Me parece hermoso y necesario hacer esta obra familiar, es algo  que se debería haber hecho hace mucho tiempo.

Creo que dice mucho en estos momentos cuando están sucediendo importantes cambios sociales y culturales, que se considere y se piense en un público familiar. Y me refiero a la familia para recalcar la diversidad de personas que podrían conformar una familia”, agrega el director.    

En esta ocasión, participará el elenco estable del Teatro Nacional Chileno compuesto por María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Tomás Henríquez y Marcelo Lucero, quienes ya habían trabajado anteriormente en la obra sobre la historia del teatro Sala 13, la cual tuvo una gira por el sur de Chile gracias al apoyo de la Red Patagonia Cultural.    

A su vez, el diseño del montaje a cargo de Andrea Bustos y la asistencia de Elizabeth Valdebenito, cuenta con las ilustraciones de los reconocidos artistas mexicanos Amanda Mijangos (egresada UNAM, ilustradora de poesía y literatura) y Armando Fonseca (egresado UNAM y seleccionado en la Biennal of Illustrations Bratislava 2017 y 2019, entre otros festivales internacionales).   

 Naturaleza infinita se estrenará el sábado 30 de julio a las 12:00 horas y habrá otra función a las 16:00 horas el mismo día. Luego se mantendrán las funciones los días sábados hasta el 10 de septiembre (exceptuando el 13 de agosto) a las 16:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago, Metro Universidad de Chile). Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. 

Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes. Más información en www.tnch.uchile.cl     

EL CUERPO ES PRESENTE: Investigación y movimiento en torno a la improvisación

 El próximo sábado 30 de julio, más de 50 destacados performers escénicos se tomarán la plaza alta del centro cultural Estación Mapocho. Esta primera experiencia masiva post pandemia, es una de las tantas instancias de lo que ha sido el desarrollo del proyecto de investigación "El cuerpo es presente" gestado y liderado por la coreógrafa Chery Matus.

 Hace más de 15 años que las prácticas en torno a la improvisación, que circundan la performatividad escénica y sus expansiones, han sido el motor de investigación, creación y praxis para la coreógrafa, consolidando el recorrido de este tránsito, en la creación de un libro que desliza una historicidad y trayectoria, de lo que ha sido el lenguaje de la improvisación en la estética de la danza contemporánea en nuestro territorio. 

Con más de 200 ejemplares distribuidos de manera gratuita, este material propone no sólo situar lo que ha sido este lenguaje y sus alcances en las artes vivas, si no también, invita a la reflexión a través de narrativas de distintos exponentes, proponiendo de manera concreta, metodologías que invitan a la experimentación corporal. 

Es por esto que la instancia programada para el último sábado de este mes invita no sólo a ejecutantes, sino también a público general interesado en ser testigo de este encuentro. Una práctica situada al ritmo de electro cumbias, percusiones y freestyle, que abre la posibilidad de diálogos y reflexiones después de una crisis sanitaria que relegó lo masivo e instaló en la escena un receso forzado. 

Este proyecto que en su inicio contó con el apoyo Fondart Convocatoria 2019, ya ha recorrido distintos lugares espacios dedicados a la transdisciplinariedad con foco en la danza. Hoy en alianza con el festival escénico SANTIAGO OFF, y con el apoyo de la facultad de arte de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Fondo FIIC), busca llegar a más lugares y personas, generando cruces desde una experiencia vivencial en torno a la improvisación y el movimiento. 

Sábado 30 de julio, Centro Cultural Estación Mapocho/15:00 hrs/ Pase de Movilidad o PCR negativo/Cupos limitados, por orden de llegada. Habrá distribución gratuita del libro “El Cuerpo es Presente”.

 Informaciones: @elcuerpoespresente o al correo electrónico: proyectoelcuerpoespresente@gmail.com

Crean álbum ilustrado referido a la presencia afro en distintos lugares de Chile

Tras superar la negación de la afrochilenidad, el siguiente paso ha sido demostrar su presencia en distintos lugares del país, no tan solo en Arica, temática que ha estado presente en diversas reflexiones y quehaceres académicos y artístico/culturales.

Desde distintas disciplinas se ha investigado y difundido, pero, aún falta que esta tercera raíz chilena quede plasmada como corresponde en la vida nacional.

Es más, incluso resulta inconcebible saber que la Ley 21.151, que Otorga Reconocimiento Legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, publicada en abril del año 2019, no cuenta todavía con Reglamento.

Las organizaciones que abordan esta temática continúan generando contenido, estableciendo lazos y levantando espacios de resistencia y visibilización, en distintos territorios y con distintos públicos, principalmente con personas adultas.

Es por ello que una buena recepción ha tenido “Rescatando Sueños”, fundación de la región del Biobío que elabora recursos educativos para la infancia y adolescencia, contando con una Línea Afrodescendiente.

Este lunes 25 de julio, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, presentarán su última creación: “Margarita y las geografías de su pelo”.

Se trata de un álbum ilustrado, que rescata la importancia de la ancestralidad, ya que Margarita, una niña afrochilena, decide aventurarse para conectar con sus raíces y sanar heridas ancestrales.

“Para lograr este desafío se contacta con su tatarabuela, quien trenza su pelo haciéndole mapas de los territorios de Chile donde se encuentran sus ancestros”, indicó Elizabeth Gallegos Araya, directora de la Fundación y autora de este libro. La obra será presentada en redes sociales, mediante un entretenido booktrailer.

Educadora de Párvulos, Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, explicó que en esta nueva creación “a través de la imaginación, los personajes recorren el país de norte a sur y visibilizan esa raíz negada”.

El libro contiene además un glosario, infografías y mapas ideográficos, que potencian la comprensión de los términos y contenidos más importantes.

Participaron además en la investigación el antropólogo Claudio Contreras Veliz, la coordinación fue de Karla Mesina Gallegos, los relatos corresponden a Pablo Rodríguez Cuevas y  Felipe Rojas Abarca; ilustraciones, diseño y diagramación de Luis Rojas Villarroel; edición de Isabel Sapiaín Caro.

Respecto a cómo esta temática es abordada a nivel nacional, indicó que “falta aún que esté incorporada a nivel curricular en todos los establecimientos, para dar cumplimiento al artículo 4 de la Ley 21.151, que indica que el sistema nacional de educación procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”.

El quehacer de Rescatando Sueños ya está traspasando fronteras, valorándose el aporte que realiza para que niños y niñas aprendan de este tema.

En marzo su miniserie “Margarita, una niña afrochilena”  obtuvo el mayor reconocimiento en la categoría “Choyün” (Brotes) del 7° Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (Ficwallmapu) y esta semana la misma obra fue premiada en la categoría “Mejor Corto Animación”, de la V Muestra Internacional de Cortometraje Solidario de Ciudad Real, España, organizada por la ONG Misión Humanitaria y patrocinada por la Concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real.

"Como sabemos la infancia es una de las etapas de la vida del ser humano que más se pueda transmitir valores y aprendizajes, y por eso vemos muy positivo el que obras como la vuestra puedan hacer un mundo más justo y solidario desde los primeros años de vida", indicó desde España José Antonio Morales, presidente de ONG Misión Humanitaria.

Respecto al trabajo que desarrolla Rescatando Sueños, Elizabeth Gallegos indicó que mediante un proceso creativo etnográfico, pedagógico y artístico situado territorialmente, recuperan “la memoria local a través del relato, para producir recursos didácticos que permiten la contextualización curricular con enfoque de inclusión”.

En este sentido, indicó que además la miniserie citada ahora se encuentra  disponible en Lengua de Señas Chilenas con texto descripción, gracias a que en Ficwallmapu el premio consistía en traspasarla a dicho formato, labor realizada por Asociación CreA, organización sin fines de lucro, conformada por un equipo interdisciplinario de personas en situación de discapacidad, diversidad sexual y de género, que trabaja y lucha en pro de la accesibilidad universal, tanto en los espacios culturales como también educativos.

A este recurso inclusivo se suman un cuento, un relato y una leyenda que forman parte del libro “Cuenta la historia de Coronel” y gracias, a un proyecto implementado por la Mesa del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la región del Biobío, desarrollado por “AHULA Fomento lector, asesoría creativa y mediación cultural”, el libro “Huelga Larga del Carbón. 1960” se encuentra en cápsulas audiovisuales con Lengua de Señas Chilena.

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