sábado, 23 de julio de 2022

EL CUERPO ES PRESENTE: Investigación y movimiento en torno a la improvisación

 El próximo sábado 30 de julio, más de 50 destacados performers escénicos se tomarán la plaza alta del centro cultural Estación Mapocho. Esta primera experiencia masiva post pandemia, es una de las tantas instancias de lo que ha sido el desarrollo del proyecto de investigación "El cuerpo es presente" gestado y liderado por la coreógrafa Chery Matus.

 Hace más de 15 años que las prácticas en torno a la improvisación, que circundan la performatividad escénica y sus expansiones, han sido el motor de investigación, creación y praxis para la coreógrafa, consolidando el recorrido de este tránsito, en la creación de un libro que desliza una historicidad y trayectoria, de lo que ha sido el lenguaje de la improvisación en la estética de la danza contemporánea en nuestro territorio. 

Con más de 200 ejemplares distribuidos de manera gratuita, este material propone no sólo situar lo que ha sido este lenguaje y sus alcances en las artes vivas, si no también, invita a la reflexión a través de narrativas de distintos exponentes, proponiendo de manera concreta, metodologías que invitan a la experimentación corporal. 

Es por esto que la instancia programada para el último sábado de este mes invita no sólo a ejecutantes, sino también a público general interesado en ser testigo de este encuentro. Una práctica situada al ritmo de electro cumbias, percusiones y freestyle, que abre la posibilidad de diálogos y reflexiones después de una crisis sanitaria que relegó lo masivo e instaló en la escena un receso forzado. 

Este proyecto que en su inicio contó con el apoyo Fondart Convocatoria 2019, ya ha recorrido distintos lugares espacios dedicados a la transdisciplinariedad con foco en la danza. Hoy en alianza con el festival escénico SANTIAGO OFF, y con el apoyo de la facultad de arte de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Fondo FIIC), busca llegar a más lugares y personas, generando cruces desde una experiencia vivencial en torno a la improvisación y el movimiento. 

Sábado 30 de julio, Centro Cultural Estación Mapocho/15:00 hrs/ Pase de Movilidad o PCR negativo/Cupos limitados, por orden de llegada. Habrá distribución gratuita del libro “El Cuerpo es Presente”.

 Informaciones: @elcuerpoespresente o al correo electrónico: proyectoelcuerpoespresente@gmail.com

Crean álbum ilustrado referido a la presencia afro en distintos lugares de Chile

Tras superar la negación de la afrochilenidad, el siguiente paso ha sido demostrar su presencia en distintos lugares del país, no tan solo en Arica, temática que ha estado presente en diversas reflexiones y quehaceres académicos y artístico/culturales.

Desde distintas disciplinas se ha investigado y difundido, pero, aún falta que esta tercera raíz chilena quede plasmada como corresponde en la vida nacional.

Es más, incluso resulta inconcebible saber que la Ley 21.151, que Otorga Reconocimiento Legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, publicada en abril del año 2019, no cuenta todavía con Reglamento.

Las organizaciones que abordan esta temática continúan generando contenido, estableciendo lazos y levantando espacios de resistencia y visibilización, en distintos territorios y con distintos públicos, principalmente con personas adultas.

Es por ello que una buena recepción ha tenido “Rescatando Sueños”, fundación de la región del Biobío que elabora recursos educativos para la infancia y adolescencia, contando con una Línea Afrodescendiente.

Este lunes 25 de julio, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, presentarán su última creación: “Margarita y las geografías de su pelo”.

Se trata de un álbum ilustrado, que rescata la importancia de la ancestralidad, ya que Margarita, una niña afrochilena, decide aventurarse para conectar con sus raíces y sanar heridas ancestrales.

“Para lograr este desafío se contacta con su tatarabuela, quien trenza su pelo haciéndole mapas de los territorios de Chile donde se encuentran sus ancestros”, indicó Elizabeth Gallegos Araya, directora de la Fundación y autora de este libro. La obra será presentada en redes sociales, mediante un entretenido booktrailer.

Educadora de Párvulos, Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, explicó que en esta nueva creación “a través de la imaginación, los personajes recorren el país de norte a sur y visibilizan esa raíz negada”.

El libro contiene además un glosario, infografías y mapas ideográficos, que potencian la comprensión de los términos y contenidos más importantes.

Participaron además en la investigación el antropólogo Claudio Contreras Veliz, la coordinación fue de Karla Mesina Gallegos, los relatos corresponden a Pablo Rodríguez Cuevas y  Felipe Rojas Abarca; ilustraciones, diseño y diagramación de Luis Rojas Villarroel; edición de Isabel Sapiaín Caro.

Respecto a cómo esta temática es abordada a nivel nacional, indicó que “falta aún que esté incorporada a nivel curricular en todos los establecimientos, para dar cumplimiento al artículo 4 de la Ley 21.151, que indica que el sistema nacional de educación procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”.

El quehacer de Rescatando Sueños ya está traspasando fronteras, valorándose el aporte que realiza para que niños y niñas aprendan de este tema.

En marzo su miniserie “Margarita, una niña afrochilena”  obtuvo el mayor reconocimiento en la categoría “Choyün” (Brotes) del 7° Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (Ficwallmapu) y esta semana la misma obra fue premiada en la categoría “Mejor Corto Animación”, de la V Muestra Internacional de Cortometraje Solidario de Ciudad Real, España, organizada por la ONG Misión Humanitaria y patrocinada por la Concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real.

"Como sabemos la infancia es una de las etapas de la vida del ser humano que más se pueda transmitir valores y aprendizajes, y por eso vemos muy positivo el que obras como la vuestra puedan hacer un mundo más justo y solidario desde los primeros años de vida", indicó desde España José Antonio Morales, presidente de ONG Misión Humanitaria.

Respecto al trabajo que desarrolla Rescatando Sueños, Elizabeth Gallegos indicó que mediante un proceso creativo etnográfico, pedagógico y artístico situado territorialmente, recuperan “la memoria local a través del relato, para producir recursos didácticos que permiten la contextualización curricular con enfoque de inclusión”.

En este sentido, indicó que además la miniserie citada ahora se encuentra  disponible en Lengua de Señas Chilenas con texto descripción, gracias a que en Ficwallmapu el premio consistía en traspasarla a dicho formato, labor realizada por Asociación CreA, organización sin fines de lucro, conformada por un equipo interdisciplinario de personas en situación de discapacidad, diversidad sexual y de género, que trabaja y lucha en pro de la accesibilidad universal, tanto en los espacios culturales como también educativos.

A este recurso inclusivo se suman un cuento, un relato y una leyenda que forman parte del libro “Cuenta la historia de Coronel” y gracias, a un proyecto implementado por la Mesa del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la región del Biobío, desarrollado por “AHULA Fomento lector, asesoría creativa y mediación cultural”, el libro “Huelga Larga del Carbón. 1960” se encuentra en cápsulas audiovisuales con Lengua de Señas Chilena.

viernes, 22 de julio de 2022

Llega a librerías "El Vaticano y la pedofilia. El evangelio ausente".

 El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Con esta cita del historiador católico inglés Lord John Acton (1887), Felipe Portales comienza su nuevo libro El Vaticano y la pedofilia.

El evangelio ausente. Una meticulosa investigación que busca comprender cómo ha sido posible que una iglesia que se constituyó para difundir el mensaje de Jesucristo —de amor universal y particularmente a los más pobres y vulnerables— haya caído en lo que el Evangelio considera el peor pecado: hacerles daño a los niños.

El mal de la pedofilia eclesiástica se comprende como el último eslabón en un proceso de corrupción de siglos”, advierte el autor.

Después de años de estudio y la revisión de cientos de fuentes bibliográficas, Portales entrega en esta obra antecedentes que reflejan el autoritarismo (ocultamiento y secretismo) impuesto por las altas jerarquías de la Iglesia Católica, específicamente por el Vaticano, que fue desnaturalizando el mensaje del Evangelio y desencadenó la grave crisis de credibilidad ética y moral de la institución.

“El Evangelio está ausente en la práctica cuando —por mucho que se proclame— se ejerce el autoritarismo y la intolerancia a través de la Inquisición, las cruzadas, las cazas de brujas y el antisemitismo. Y cuando se llega a la corrupción extrema de proteger y darle impunidad a quienes le producen un terrible daño", advierte Portales.

El libro de este destacado sociólogo e historiador analiza en profundidad los casos de pedofilia particularmente graves y visibles: los Legionarios de Cristo (en México y España); así como Estados Unidos y Chile. 

"Es un súper libro, muy interesante, muy bien investigado, con tantos antecedentes y una enorme diversidad de fuentes. Su lectura me apacionó", destaca el analista internacional de CNN Chile, Raúl Sohr

El Vaticano y la pedofilia será publicado en España en octubre próximo. Disponible en librerías de todo Chile y también en formato Ebook en plataformas digitales Amazon, Google Play, Ebookspatagonia, entre otras.

jueves, 21 de julio de 2022

Ciclo de teatro MMDH: La Dictadura y la Revuelta social se cruzan en “Octubre 19

 La  misma fecha separada por 46 años es el punto de partida e hilo conductor de la obra “Octubre 19”, de la Compañía Teatro Bandurrias.

Ese día en 1973, fue ejecutado por la Caravana de la Muerte Héctor Mario Silva Iriarte en la ciudad de Antofagasta; en 2019, en tanto, el 19 de octubre el gobierno decreta el Estado de Excepción y marcó, el inicio del mayor proceso de cambios políticos en el país en las últimas décadas, de la mano del Estallido Social.

Se trata de la tercera obra que se presenta en el marco del Ciclo de Teatro 6 Historias de Dictadura & DDHH, que realiza funciones gratuitas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos durante julio y agosto.

Mario Silva, de 38 años, abogado y militante del PS, era gerente de CORFO Norte en Antofagasta y había sido regidor de Chañaral.

Tras el golpe de Estado fue llamado por las nuevas autoridades a través de un bando militar y, pese a que se encontraba en Santiago, viajó hasta el norte para presentarse voluntariamente el 12 de septiembre. Después de estar un poco más de un mes detenido, fue ejecutado por efectivos militares, al paso de la Caravana de la Muerte por esa ciudad.

La dramaturgia y montaje de la obra se comenzó a trabajar de manera colectiva en septiembre de 2019 y dio un importante giro, a partir de octubre.

“No tenía mucho sentido seguir trabajando este tema sin incluir el estallido social; fue un cruce necesario”, nos cuenta el director de la Compañía, Rubén Morgado.

Para trabajar sobre esta historia, la Compañía trabajó con Rosita y Camila Silva, hija y nieta, respectivamente, de Mario Silva, para quienes la premisa principal fue trabajar el relato centrándose en la vida y no en la muerte de Mario.

La propuesta es, entonces, contar la historia de su vida, de la familia que formó junto a su pareja y sus 5 hijos, en definitiva, rescatar su propuesta vital, dejando de lado las circunstancias en que fue asesinado.

Esta obra es todo menos un registro de una victimización”, afirma el director, y profundiza: “No tiene por qué haber una victimización de la memoria. Las personas que sufrieron la represión de la dictadura, como Mario Silva, no son solo víctimas, son vidas que merecen la pena ser conocidas y contadas. Es una historia que busca acercar al espectador a la vida de una persona en toda su humanidad, de manera que deje de estar en un pedestal”.

El montaje recurre al lenguaje audiovisual y a la música para apoyar el relato, lo que añade vitalidad a la propuesta. “Octubre 19” tuvo un primer pre-estreno digital en plena pandemia, en octubre de 2020, mientras que el año pasado tuvo presentaciones presenciales en el Teatro El Aleph, en el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia y en Villa Grimaldi.

La obra tendrá funciones gratuitas este jueves, viernes y sábado a las 20 horas, en el Auditorio del Museo. Al terminar la última función, el público tendrá la oportunidad de dialogar con el director y los actores y actrices de la Compañía.

Y al igual que durante todo el ciclo, antes de cada función el público podrá disfrutar de la intervención "El pueblo no tendrá otro camino", montaje interactivo compuesto de juegos de video, audios y videoarte, realizado por la compañía de teatro “La Junta”, que evoca el atentado a Pinochet realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1986. 

Publicarán nuevo libro de Michelle Obama

Diseño de la cubierta: 
Chris Brand
Fotografía de la cubierta:
Miller Mobley

Plaza & Janés/Penguin Random House Grupo Editorial publicará Con luz propia en papel, en formato digital y en audiolibro. El libro saldrá a la venta simultáneamente en 14 lenguas en 27 países de todo el mundo y se anunciará su publicación en otros idiomas y territorios

Mi historia, el libro anterior de Michelle Obama, unas memorias que recorren su trayectoria vital desde su infancia en el South Side de Chicago hasta sus experiencias como la primera afroamericana en ejercer el cargo de primera dama de Estados Unidos, ha inspirado a varias generaciones de lectores de todo el mundo y recibido el aplauso generalizado de la crítica.

La edición en inglés del audiolibro, leída por la propia autora, obtuvo un premio Grammy al Mejor Álbum Hablado. Desde su publicación el 13 de noviembre de 2018, Mi historia se ha traducido a 50 idiomas y ha vendido en todo el mundo más de 17 millones de ejemplares en distintos formatos.

En Con luz propia, Michelle Obama ofrece a sus lectores una serie de historias novedosas y reflexiones esclarecedoras sobre el cambio, los retos y el poder, incluida su convicción de que, cuando brillamos por los demás, podemos arrojar luz sobre la riqueza y el potencial del mundo que nos rodea; lo que nos permite descubrir verdades más trascendentales y nuevos caminos hacia el progreso.

Partiendo de sus experiencias como madre, hija, cónyuge, amiga y primera dama, nos revela los hábitos y los principios que ha desarrollado para adaptarse con éxito al cambio y superar diversos obstáculos; la sabiduría adquirida que la ayuda a seguir escribiendo «su historia».

Con el sentido del humor, la franqueza y la compasión que la caracterizan, explora también cuestiones relacionadas con la raza, el género y la visibilidad, animando al lector a vencer el miedo, buscar fuerza en la comunidad y vivir con denuedo.

«He aprendido que es bueno reconocer que la autoestima siempre va envuelta en un manto de vulnerabilidad y que lo que compartimos como seres humanos en este planeta es el impulso de esforzarnos por mejorar, siempre y en cualquier circunstancia —escribe Michelle Obama en la introducción de Con luz propia —. La luminosidad nos infunde valor. Quien conoce su luz, se conoce a sí mismo. Toma conciencia de su propia historia de manera honesta.

La experiencia me ha enseñado que esta clase de autoconocimiento refuerza la seguridad en uno mismo, lo que a su vez genera serenidad y la capacidad de mantener la perspectiva, lo que conduce, por último, a establecer conexiones significativas con los demás. Para mí, esto constituye el fundamento de todas las cosas.

Una luz alimenta otras luces. Una familia fuerte infunde fuerzas a otras familias. Una comunidad comprometida puede iluminar las comunidades que la rodean. En eso radica el poder de la luz que irradiamos.»

En palabras de Markus Dohle, «Penguin Random House tiene el honor de volver a aunar esfuerzos con Michelle Obama para ayudarla a poner su increíble poder narrativo y sabiduría adquirida al alcance de los lectores.

Aunque el mundo se enfrenta a una pandemia sin precedentes, profundas divisiones políticas, injusticias sociales y raciales, y una creciente preocupación por el futuro, estoy convencido de que su nuevo libro nos infundirá la confianza que con tanta urgencia necesitamos, así como un espíritu de optimismo respecto al poder que todos poseemos para moldear de manera positiva nuestro futuro personal y colectivo."

Michelle Obama ejerció como primera dama de Estados Unidos entre 2009 y 2017. Tras graduarse en la Universidad de Princeton y en la facultad de derecho de Harvard, inició su carrera profesional como abogada en Sidley & Austin, un bufete de Chicago donde conoció a Barack Obama, su futuro esposo.

Más tarde trabajó en la oficina del alcalde de dicha ciudad, así como en el centro médico de la Universidad de Chicago. Michelle Obama fundó la delegación de Public Allies en Chicago, una organización que prepara a los jóvenes para trabajar en el sector de servicios públicos.

Es la autora de Mi historia, número uno en ventas a nivel mundial, y American Grown , número uno en ventas en Estados Unidos. En la actualidad, los Obama viven en Washington D. C., y tienen dos hijas, Malia y Sasha.

Chile: país invitado en el Festival Internacional de Fotografía de México 2022

Con Chile como país invitado, el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), este 2022, retoma sus actividades con la 14° edición del encuentro, a realizarse en el Centro de la Imagen de México el próximo 22 de septiembre.

 Esta contará con las exposiciones individuales de las fotógrafas chilenas Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2017) y Eugenia Vargas, cuya curatoría estará a cargo de Andrea Aguad y Mane Adaro, respectivamente. Además, habrá una muestra colectiva de jóvenes fotógrafas chilenas en la sede de la Secretaría de Cultura en la ciudad de Tlaxcala.  

“Como Ministerio de las Culturas, estamos muy felices de poder estar presentes en este certamen internacional donde la participación de mujeres fotógrafas tiene una gran preponderancia.  

Es la instancia para que nuestras exponentes chilenas puedan compartir experiencias y mostrar su trabajo con destacados creadores, curadores, teóricos y especialistas del mundo de la fotografía”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. 

La presencia de las artistas chilenas en el Festival Internacional de Fotografía de México se enmarca en la alianza de colaboración internacional entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen de México. 

A cargo de la mexicana Cecilia Miranda, curadora parte del Centro de la Imagen de México, la exposición colectiva de autoras aztecas incluye a Mariana Boubet, Valentina Osvonikoff, Antonieta Clunes, Tamara Merino, Nicole Kramm, Carolina Agüero, Paula López Droguett, Jocelyn Rodriguez, Carolina Candia, Tatiana Sardá, Macarena Perich, Emilia Costabal, Catalina Juger, Alejandra Rojas, Catalina Cea y Angie Saiz, quien además realiza la asistencia curatorial de la muestra. 

Dado el alcance y relevancia, el festival que organiza la Secretaría de Cultura Federal de México, a través del Centro de la Imagen, se ha consolidado como el más importante de dicho país. Es por ello que, a partir de esta edición, se ha nombrado Festival Internacional de Fotografía de México, FIFMX, al programa expositivo y de actividades organizado por el Centro de la Imagen Fotoseptiembre 2022. 

En 1993 se llevó a cabo la primera edición de Fotoseptiembre y desde 1994 este festival, en sus diferentes versiones, ha sido organizado por el Centro de la Imagen. 

Esta iniciativa surge por el interés del gremio fotográfico de dedicar un mes a la fotografía en la Ciudad de México, como un punto de encuentro de la comunidad fotográfica de dicho país, y un foro para ver, pensar y dialogar en torno a la fotografía a través de exposiciones, actividades de diálogo y formación. 

A casi 30 años de ese trabajo, el Centro de la Imagen se ha propuesto reconstruir septiembre como el mes de la fotografía en México, como una pauta temporal para organizar colectiva y colaborativamente la fiesta nacional de la fotografía.

Dedicada a la noción de Territorio, esta edición del FIFMX busca reflexionar sobre las relaciones y posiciones entre lo humano, lo natural y lo social, desde la complejidad en la que vivimos y convivimos día a día con entidades vivas y no vivas.

 El festival incluye además exposiciones de autoras y autores de México y otros países en distintos estados y centros públicos culturales tales como el Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional, entre otros. 

Además, incluye un programa especial en torno al fotolibro (octubre), revisión de portafolios y otros.

Festival de Música al Margen convoca a bandas emergentes para participar en su VII Edición

 El Festival de Música al Margen lleva seis años mediando la vinculación y posicionamiento de bandas emergentes con la escena musical de la Región Metropolitana. 

Este 2022, extiende una vez más su ecléctica invitación para que todas las músicas y músicos con máximo cinco años de experiencia conjunta envíen sus obras musicales y sean parte de esta séptima edición, programada para el 17 de diciembre en la comuna de La Pintana. 

Organizado por el Centro Cultural Cine Ideas y producido por la Productora Ojo Indiscreto, el ya consagrado Festival de Música al Margen se prepara para conocer las nuevas producciones del underground local y propiciar redes junto a artistas ya consagrados en el circuito local. 

Para ello, otorga un espacio equipado  profesionalmente para que los grupos musicales, de cualquier tendencia, muestren en vivo sus creaciones. Se trata de una instancia democrática a la que puede acceder cualquier artista que cumple los requisitos mínimos previa inscripción: 

La inscripción se activa a través del formulario disponible en www.musicalmargen.cl.  Recordar que la banda no debe llevar más de cinco años de trayectoria como agrupación.

La postulación se concreta con el envío de uno a tres demos, en formato mp3, de aquellas composiciones más recientes. Estos registros recibirán evaluación en cuanto a la calidad creativa, relegando las cualidades en que se presente el demo, pues se entienden las dificultades de lograr un registro de alta fidelidad. Cada banda inscrita debe ser representada por una/un músico, manager o productor(a). Quienes hayan ganado versiones anteriores del festival quedan exentos de participación. 

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 21 de octubre a las 24.00 horas. La inscripción del o los temas asume que quienes participan poseen los derechos intelectuales sobre las obras, aceptando cualquier responsabilidad ante eventuales reclamos posteriores. 

Las bandas seleccionadas serán confirmadas vía mail y/o fono a partir del 14 de noviembre. Las bandas finalistas deberán producir su ida y regreso para tocar en vivo en el festival. 

¿Qué reciben las bandas seleccionadas?

Además de la posibilidad de presentarse en vivo en la séptima edición de Festival al Margen y compartir escenario junto a artistas locales consagrados, el primer lugar tendrá la posibilidad de grabar, mezclar y masterizar tres sencillos. El segundo lugar tendrá igual acceso con dos sencillos y el tercer lugar podrá producir un sencillo. Cada banda ganadora recibirá un registro audiovisual en circuito cerrado de t.v. a cuatro cámaras, material que les servirá para difundir sus proyectos. 

En cuanto a la evaluación de las propuestas, el festival cuenta con un jurado para la preselección y otro para la competencia final, ambos equipos integrados por personalidades del medio musical, de las artes y la cultura. Aquellas personas vinculadas directamente con las obras en competencias serán inhabilitadas para el rol evaluador. Destacar que la decisión del jurado es de carácter inapelable.

Concierto de Tatiana Parra y Orión Lion en el centro de las Artes 660

 La intérprete y compositora brasileña se estará presentando en el Centro  de las Artes 660 Itaú Corpbanca, el 6 de agosto a las 20:30 hrs, acompañada del pianista chileno Orion Lion. Las preventas ya están disponibles a través de www.ticketplus.cl 

Tras el increíble cierre del Festival Chile Jazz por La Paz 2022 realizado el pasado abril, y que por motivos de salud no concretó la participación de la artista brasileña, la Fundación MUSAC y el Conservatorio de Santiago se han propuesto reanudar el concierto para el próximo sábado 6 de agosto en el Centro de las Artes 660 Itaú Corpbanca, en la comuna de Las Condes. 

La cantante y compositora es reconocida por participar en festivales de jazz internacionales, espectáculos y discos de los más variados nombres: Iván Lins, Bobby McFerrin, Omara Portuondo, Acá Seca Trio, y muchos artistas más. 

Tiene cuatro discos editados como solista: "Inteira" (2010); "Aquí" (2011); "Lighthouse" (2014) y "Hand in Hand" (2016), estos dos últimos grabados en Los Ángeles en colaboración con el pianista armenio Vardan Ovsepian. Con este proyecto obtuvo el primer lugar en el Festival de Jazz de Achava, en la Universidad Franz Liszt (Alemania), además de haber realizado giras por Japón, Europa y Estados Unidos. 

Con Orion Lion en el piano y Tatiana Parra en la voz, el concierto busca una atmósfera elegante e íntima, donde ambos exhibirán obras tradicionales de Tatiana Parra, obras de Orion Lion y otras inéditas que juntos han compuesto para la ocasión. Además, el encuentro contará con la participación sorpresa de músicos invitados chilenos. 

En conjunto, han desarrollado programas educativos para las nuevas generaciones de Latinoamérica desde 2019 y se han encontrado constantemente en festivales de diversas latitudes. Sin embargo, esta será la primera vez que compartirán escenario. 

“Con Tatiana hemos desarrollado proyectos educativos y sociales, pero este será nuestro primer concierto juntos, así que estamos profundamente emocionados”, asegura Orion Lion, quien además oficia como director de la Fundación MUSAC y de Chile Jazz por la Paz. 

Por su parte, Tatiana Parra asegura tener grandes expectativas para el encuentro junto a su gran amigo: ”Es un concierto lleno de amor y de muchas emociones que haremos con todo el cariño para todes, todos y todas las amigas de Chile”.  

Invitan a disfrutar de gala de danza espectáculo en Teatro Municipal de La Serena

 El elenco de danza de la Academia PAC conformado por niñas desde los cinco años en el grupo inicial hasta el avanzado con jóvenes sobre los 16-17 años, busca deleitar al público con su puesta en escena cargada de colores y talento.

Un panorama imperdible, familiar y gratuito para los amantes de la danza y la cultura se realizará este fin de semana en La Serena. Se trata de la primera gala de danza espectáculo de este año, la cual es organizada por el elenco de danza de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, liderada por la profesora Katherine Debia.

La función programada para este sábado 23 de julio destacará por poner en escena a 30 bailarinas que integran los elencos iniciales, intermedio y avanzado que, con abanicos, alas de Isis, crótalos, velos y otros elementos deleitarán al público. Y también participarán las agrupaciones regionales Pacto Tribal y Eclypse.

“Vamos a presentar una variedad en baile tanto en velos como en abanicos con luces, crótalos, alas de Isis, drum. Tenemos también grupos invitados que van a estar con nosotros, así que con estamos todas las ganas esperando este sábado 23, y les esperamos este sábado 23 en el Teatro Municipal de La Serena”, señaló la profesora de danza.

Crece el elenco

Este semestre la rama de danza de la Academia PAC, que ya lleva 20 años realizando formación musical y de danza gratuita en el territorio, se encuentra trabajando con distintos niveles, comenzando por el grupo inicial 1 con pequeñas desde los 5 años, grupo inicial 2 desde los 7 años, grupo intermedio juvenil que es a partir de los 11 años y el grupo avanzado desde los 16-17 años en adelante.

Si bien se comenzó con un grupo reducido, desde el año pasado creció elenco al incorporar a más pequeñas, “éramos un grupo pequeñito, sobre todo, con adolescentes y desde el año pasado se sumó el desafío de crecer como academia dando espacio a pequeñitas, comenzamos con Florencia en ese tiempo de 4 años y luego se comenzaron a sumar más niñas. En este momento, somos un elenco de 30 alumnas, estamos contentos y esperamos seguir creciendo”, precisó Katherine Debia.

Matilde Estay, Isabella Yañez y Alberly Castillo comparten su amor por la danza, “este taller de danza me parece maravilloso y me motiva por las cosas que vamos aprendiendo, los movimientos, siento que me fascina la danza”, “el taller me parece magnífico, la danza árabe es una danza que se ha ido perdiendo y encontrar una academia, a veces, es difícil, aquí siento que he evolucionado en los cinco años que llevo”, “desde los cinco años que estoy en danza y para mí ha sido una experiencia magnífica estar aquí porque me desarrollo, me había salido, pero estar de vuelta es bueno”, señalaron las pequeñas bailarinas.

En tanto, Alexandra Solá y Giulana Blamey son parte del grupo avanzado y disfrutan cada avance que han tenido durante su paso por el elenco de danza. “Llevo más de cinco años en la Academia PAC y ha sido una experiencia muy linda compartir y ver como cada vez crece todo este grupo de danza.

Ahora hay muchas más niñas y todas estamos compartiendo nuestras experiencias y la verdad espero con ansias los días viernes”, indicó Alexandra.

En tanto, Giulana señala que se da un aprendizaje grupal, “ha sido increíble, cada día avanzando más, cada día aprendiendo algo nuevo y compartiendo con mis compañeras y la profesora, y más aún ahora tenemos otros niveles, nosotras aprendemos de ellas también”.

Es importante mencionar, que para la ocasión se contará grupos invitados. La entrada es totalmente liberada y se invita a toda la comunidad a disfrutar del talento de estas bailarinas regionales este sábado 23 de julio, desde las 18:00 horas en el Teatro Municipal de La Serena.

Este año la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cumple 20 años como organización funcional, que surgió con el fin de entregar educación musical gratuita a la comunidad del sector La Antena y de otros puntos de la conurbación La Serena-Coquimbo, posicionándose a lo largo del tiempo como una entidad formativa de la escena musical.

Recordemos que la Academia PAC mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que tiene como objetivo fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

Pianista Pablo Bendersky inicia nuevo ciclo de conciertos en Galería Patricia Ready

Con una reconocida carrera internacional, el músico chileno PABLO BENDR, quien radica entre Santiago y Los Ángeles (California), retoma su agenda de conciertos de piano con una fresca propuesta en un maridaje de obras clásicas y modernas. 

El artista se presentará el próximo sábado 23 de julio a las 12:30 horas, en el auditorio “Susana Ponce de León” de la Galería Patricia Ready, ubicado en Espoz 3125, Vitacura. 

Siempre con la afición de llevar el piano a distintos rincones del país, el músico ha realizado un nutrido ciclo de conciertos en Santiago y regiones, presentándose en salas como el Teatro Municipal de Chillán, Teatro Municipal de Santiago (Sala Arrau), la Biblioteca Nacional, el Centro de Extensión del Instituto Nacional, el centro de cultura de Puente Alto, entre otros. Por otro lado, su lado social también fue convocado durante el complejo escenario por el que atravesaba el país durante fines del 2019, realizando una gira por colegios vulnerables tocando recitales de piano ante cientos niños de Enseñanza Básica, de establecimientos vulnerables. 

“Queremos ampliarnos a un público más allá de aquel que exclusivamente se asocia a la música clásica. El piano es un instrumento magnífico, que convoca transversalmente a personas amantes de todo tipo de música. Es cosa de crear los espacios, y llegar con una propuesta atractiva, que rompa los cánones tradicionales de un recital de piano”, explica Pablo Bendersky. 

Pablo Bendersky, desde niño cursó sus estudios de piano el conservatorio de música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A los 19 años, ya se había presentado en connotadas salas de concierto, incluidas el Teatro Municipal de Santiago (Sala Arrau) y la Biblioteca Nacional de Chile.  

En 2016, lanzó su propio proyecto artístico como productor y DJ bajo el alias PABLO BENDR. Escribió y colaboró con varios cantantes independientes de toda la comunidad musical de Los Ángeles.

A finales de ese año lanzó sus dos primeros singles 'Couldn't you be be mine' y 'Body Motion', así como una serie de remixes incluyendo 'Apologize' de One Republic, y 'Fix You' de Coldplay.

El disco, tuvo una excelente acogida en la industria y fue tocado en importantes emisoras de Chile y Latinoamérica (Radio Carolina entre ellas), además de lograr millones de plays en Spotify y las plataformas digitales. 

En cuanto a sus shows en vivo, abrió para la banda ganadora del Grammy La Ley en el mundialmente famoso Teatro Griego de Hollywood , seguida de actuaciones en House of Blues San Diego , Avalon en Hollywood e Exchange LA.  

En 2017 y 2018 continuó colaborando y escribiendo con talentosos cantantes tanto de Estados Unidos como Chile provenientes de The Voice Chile, Glee, y otros espacios de la comunidad musical. Los discos fueron mezclados en el estudio del famoso ingeniero de mezcla Dave Pensado (Black Eyed Peas, Christina Aguilera, Prince).  

Con los meses, Bendr fue consolidando su estilo combinando elementos latinos, clásicos, y del house, haciendo pistas listas para el club y amigables para la radio. 

En el 2019 decidió reanudar su carrera como pianista clásico y, a fines de ese año, hizo en su primera gira por Chile titulada "De Beethoven a los Beatles", en el cual combinó un repertorio de obras clásicas y modernas, de manera de llegar a un público mucho más transversal. Se presentó en reconocidas salas de concierto como el Teatro Municipal de Chillan, el Centro Cultural Instituto Nacional en Santiago, y la Corporación Cultural de Puente Alto, tocando obras de Chopin, Beethoven, Queen, Guns N Roses, Lady Gaga, y música de películas.  

Al preguntarle por qué decidió tocar un repertorio clásico/moderno, Bendersky responde:  que, “quería romper con el estigma de que la música clásica es sólo para un público de elite. El piano es un instrumento magnífico, y hay un interés tremendamente amplio de gente que quizás no ha tenido la fortuna de cultivarse en el ambiente de la música docta, pero que tiene ganas de aprender, de escuchar, y de disfrutar en familia.  

El desafío entonces era llevarlo a aquellos rincones del país donde tradicionalmente no había llegado mucha música clásica, y combinarlo con música que le fuese cercana a la gente. Creamos los espacios, definimos una propuesta atractiva, y llegó gente de todas las edades. Además, busqué romper los cánones tradicionales de un recital de piano, y en varias ocasiones, después de interpretar el repertorio, hice un micrófono abierto en donde tomé preguntas del público, para que pudieran conocer no sólo al artista, sino a la persona que hay detrás” 

Por otro lado, al vivenciar la compleja situación por la que atravesaba el país a fines de ese año, decidió también emprender en un proyecto tocando piano en colegios vulnerables en La Pintana, Talagante y Puente Alto. Junto a sus alcaldías organizó conciertos durante los recreos para niños de Enseñanza Básica.

"Fue una experiencia maravillosa", había niños que jamás en su vida habían visto un piano. Se acercaban a escuchar con mucho interés, hacían preguntas, y más de alguno confesó que su sueño es aprender a tocar un instrumento. Cuando toqué Chopin, los niños quedaban en trance. A pesar de nunca haber oído música clásica, se veía cómo estas obras, que han perdurado siglos, aún tienen el poder de despertar el alma y llegar a las profundidades del ser humano, independiente de tu edad, tu situación socio-económica, o el idioma que hablas." 

Finalmente, este año, tras 2 años de pandemia en donde el mundo cultural estuvo arduamente afectado, retoma con fuerza su carrera, con presentaciones en Teatro C, La Galería Patricia Ready, la Embajada Francesa, entre otros. 

En esta oportunidad, ha sido invitado por la Fundación Arte + a presentarse el próximo 23 de julio a las 12:30 horas en el auditorio “Susana Ponce de León” de la Galería Patricia Ready, ubicado en Espoz 3125, Vitacura.  

Inscripciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/mw2XhrPC2MSD5oUA7 

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