viernes, 15 de julio de 2022

Invitan a los artistas escénicos a participar de la Convocatoria de Ayudas 2022-2023 del Programa IBERESCENA

 Continuando con la misión de promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las artes escénicas Iberoamericanas, por decimosexto año consecutivo el Programa Iberescena invita a creadoras y creadores de sus 17 países miembros a participar, hasta el 29 de septiembre de 2022, de la Convocatoria de Ayudas 2022-2023, postulando sus proyectos a las tres principales líneas de apoyo económico: Creación en residencia, coproducción de espectáculos de artes escénicas, y programación de festivales y espacios escénicos.

Una de las novedades de este año es que, conscientes del gran impacto que la pandemia ha provocado en el sector, el Consejo Intergubernamental (CII) de Iberescena decidió mantener los parámetros de la pasada convocatoria. Así, se conserva la posibilidad de realizar proyectos en modalidades presenciales, virtuales o mixtas, y se mantienen los requisitos mínimos solicitados para las tres líneas de ayuda.

“Queremos ser el espacio de referencia de cooperación intergubernamental horizontal para la articulación de políticas públicas en el ámbito escénico Iberoamericano, que respondan a las demandas del sector artístico y sus audiencias y que contribuyan a un desarrollo sostenible”, expresó durante el lanzamiento de esta convocatoria Carlos La Rosa, presidente de Iberescena.

Actualmente Iberescena se encuentra acompañando a 124 proyectos de los 17 países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay). De estos, el 24% son de teatro, el 18% de danza, el 10% de circo y el 48% interdisciplinares.

De acuerdo con el último informe del programa, “el 82,40% lleva a cabo estos proyectos para generar redes y vincularse con artistas de otros países y el 68,9% lo hace para incidir en un proceso de cambio social.

Tras estos dos parámetros nos encontramos, en un menor nivel de importancia para las y los postulantes (aunque representan en torno al 50%), que la presentación de estos proyectos corresponde a una búsqueda artística y/o para brindar una oferta cultural al público, y sólo el 24,50% lo hace para generar ingresos”, explica Zaida Rico, secretaria técnica de Iberescena. 

Las bases y postulaciones a la convocatoria estarán abiertas hasta el viernes 29 de septiembre a las 12:00 horas a través del sitio web www.iberescena.org.  Para quienes estén interesados en postular y busquen resolver consultas sobre el programa y sus distintas líneas de apoyo, durante julio y agosto Iberescena realizará los siguientes lives (a las 10:00 horas de Chile) a través de su página de Facebook:

Miércoles 13 de julio. Presentación oficial de la convocatoria Iberescena 2022/2023 con el presidente, Carlos La Rosa.

Lunes 1 de agosto. Sesión técnica en directo: Línea de ayuda a la creación en residencia, a cargo de Zaida Rico.

Miércoles 3 de agosto. Sesión técnica en directo: Línea de ayuda a la coproducción de espectáculos de artes escénicas, a cargo de Zaida Rico.

Viernes 5 de agosto. Sesión técnica en directo: Línea de ayuda a la programación de festivales y espacios escénicos, a cargo de Zaida Rico.

“La Fiesta” trae el humor negro a la Sala Virtual

 Una comedia de proporciones trágicas.

Desde este jueves 14 de julio podrás reírte y disfrutar con la nueva película que Centro Arte Alameda trae para sus suscriptores de la Sala Virtual.

 Se trata de “La Fiesta” (2017), una comedia dramática, galardonada en diferentes festivales, como en Berlín y Valladolid, dirigida por Sally Potter y cuenta con un reconocido elenco como Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Bruno Ganz y Cillian Murphy y que ganó el premio Guild Film Prize del Festival de Berlin 2017.

La producción muestra a Janet (Kristin Scott Thomas), quien acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada.

La directora al ser consultada por sus sensaciones al hacer comedia comentó que muchas veces es difícil porque no sabe cómo reacciona el público realmente.

“No hay nada como sentarse en un cine como el de Berlín, la primera gran premier con 3.000 personas y escuchar a toda la gente vibrar de risa”, afirmó la directora. Además, planteó que esto “es como una medicina, y yo quiero trabajar con el poder sanador de la risa”.

La SALA VIRTUAL centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda y que cuenta, con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno.

Los valores de las suscripciones son los siguientes: Pase Diario - $3.000; Suscripción Anual - $32.000; Suscripción Mensual - $3.890; Con todo medio de pago.

jueves, 14 de julio de 2022

Cine Club presenta: Cine infantil en vacaciones de invierno

 Como es tradición en cada receso escolar, el Cine Club de la Universidad Austral de Chile presenta una entretenida programación de cine infantil para acompañar a niñas y niños durante sus vacaciones de invierno.

Las películas que se podrán disfrutar en esta oportunidad son: “Sing 2”(2021), “Los Croods 2: Una nueva era” (2020), “Luca” (2021), “SOUL” (2020), “Ron da error” (2021), “Abominable” (2019), “Encanto”(2021) y “Sonic, la película” (2020).

Las funciones, que están programadas a las 15:30 horas los días 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20 y 21 de julio, son gratuitas y abiertas a toda la comunidad, considerando lo siguiente: se debe mostrar el pase de movilidad habilitado antes de ingresar a la sala, el uso de mascarilla es obligatorio, no se requiere inscripción previa, el ingreso es por orden de llegada y el aforo limitado.

Julio sorprende con Muestra de Documentales MIRADOC

 Como es tradición, el Cine Club de la Universidad Austral de Chile ofrecerá dentro de su programación una nueva muestra de cine documental gracias a su alianza con el Programa de distribución de documentales chilenos MIRADOC.

Durante el mes de julio están programados los visionados de seis documentales nacionales que varían en historias de vida, música y diversidad. Entre las obras que se podrán disfrutan están “El viaje”, de Nahuel López (2016); “Ver es un acto”, de Bárbara Pestan Florás (2021); “El otro”, de Francisco Bermejo (2020); “Violeta existe”, de Rodrigo Avilés (2021); “Gepe y Margot Loyola, el folclor imaginario”, de Nino Aguilera (2019); y “Travesía travesti”, de Nicolás Videla (2021). Este último, fue el estreno de Miradoc de junio.

Todas las funciones están programadas a las 19:00 horas y el valor general de la entrada es de $1.000. Al igual que en otras ocasiones, se solicitará pase de movilidad habilitado a los asistentes previo al ingreso a la sala.

Violeta Existe  

Lunes 11 de julio – 19:00 horas; Dirección y guión: Rodrigo Avilés; País: Chile; Año: 2021

Sinopsis: Este documental es el viaje que emprende Ángel Parra Orrego al cumplirse 100 años del nacimiento de su abuela Violeta Parra, proponiéndose reinterpretar el disco Las últimas Composiciones, grabado poco antes de su muerte y que se convertiría en pieza fundamental y emblemática de la cultura popular de América Latina. Con este fin acude a su hermana Javiera y a su padre Ángel Parra y convocan a diferentes músicos y cantantes con quienes viven y relatan íntimamente lo que significa reinterpretar a la gran Violeta Parra y su obra.

Gepe y Margot Loyola; folclor imaginario; martes 12 de julio - 19:00 horas; Dirección: Nino Aguilera; País: Chile; Año: 2019

Sinopsis: Desde los inicios de su carrera, Daniel Rivero Gepe vio en figuras como Violeta Parra, Gabriela Pizarro y Margot Loyola referentes para sus procesos creativos y de exploración musical, que desde el pop siempre tuvieron guiños a estéticas y recursos del folclor.

En 2013 conoce en persona a Margot Loyola y su compañero Osvaldo Cádiz, lo que marca su vida y gatilla en él la necesidad de trabajar un disco sobre el legado de la investigadora. En 2018 este anhelo se hace realidad y entra al estudio acompañado de músicos formados por Margot Loyola para grabar “Folclor Imaginario”. El documental es el relato de este viaje de Gepe y de los músicos que dieron vida al disco.

El viaje

Lunes 4 y miércoles 13 de julio - 19:00 horas; Dirección: Nahuel López; País: Chile; Año: 2016

Sinopsis: El documental es un vibrante viaje a través de Chile y su tradición musical. La Nueva Canción Chilena se convirtió en la banda sonora de una generación que salió a las calles a protestar por sus derechos y que tuvo una gran influencia en músicos de todo el mundo.

Uno de ellos es Rodrigo González, quien emigró a Alemania desde Chile en 1974 tras el golpe de estado de Augusto Pinochet. Hoy, Rodrigo es el bajista de la banda de punk rock más popular de Alemania: Die Ärzte. En esta película regresa a su tierra natal y, quizás más significativamente, a sus raíces musicales.

Ver es un acto.

Martes 5 y lunes 18 de julio - 19:00 horas; Dirección y guión: Bárbara Pestan Florás; País: Chile; Año: 2021

Sinopsis: Herminia tiene 63 años y Víctor, su compañero, 33. Él trabaja haciendo aseo, mientras ella pasa sus días riendo y compartiendo los cigarros con su amiga Sole (48), quien tiene una relación con Osvaldo desde que son niños.

Junto a sus demás compañeros en el Psiquiátrico de Putaendo comparten la amistad y la vida. Sueñan, forman bandos, se pelean y también se aman. Viven manteniendo la esperanza de salir del lugar que por muchas décadas los ha invisibilizado de todo. ¿Podrá su amor transformar la mirada?

El otro.

Miércoles 6 y martes 19 de julio - 19:00 horas; Dirección: Francisco Bermejo; País: Chile; Año: 2020

Sinopsis: Entre el bosque y el mar dos hombres viven aislados en una choza. Mientras uno pasa el día buceando y cazando, el otro sólo quiere leer. La convivencia es difícil y extraña. En este documental, inspirado en la obra maestra de H. Melville, “Moby Dick”, la soledad es retratada de manera íntima, interpelando nuestra percepción sobre la realidad.

Travesía Travesti

Jueves 14 de julio - 19:00 horas; Dirección y guión: Nicolás Videla; País: Chile; Año: 2021: Calificación: Mayores de 14 años

Con: Anastasia María Benavente, Maracx Bastardx, Madame de Papel, Sofía Devenir, Noelia Le Shalá, Munique Fonguebertt, Amnesia Letal

Sinopsis: La última función del Cabaret Travesía Travesti coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre de 2019.

En medio de la revuelta, Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas, cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil presentará un nuevo estreno en CorpArtes

El próximo viernes 22 de julio, a las 20 horas, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), en alianza con la Fundación CorpArtes, presentarán un nuevo estreno con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), bajo la dirección de Helmuth Reichel.

En esta ocasión, la orquesta interpretará el estreno de la obra “Sueños de una Machi” del compositor Ismael Huerta, ganador del concurso de composición Jorge Peña Hen 2021 de FOJI.

Además, la orquesta presentará las obras Obertura Leonora N°3 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía N°2 de Johannes Brahms.

Desde el nacimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) ha representado una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos en las principales salas del país, así como de giras internacionales.

Integrada por jóvenes de entre 16 y 24 años, la OSNJ fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992, sin embargo, recién desde 2001 se constituye dentro de la FOJI.

Dentro de su trayectoria ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.

“Nos alegra esta alianza de trabajo conjunto que hemos acordado con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la cual nos ha permitido presentar conciertos de excelencia en nuestro teatro, y que al ser gratuitos, nos permiten avanzar junto a la FOJI, en ir ampliado el acceso a lo mejor del arte a todas las personas”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, valorando que “es un orgullo como Fundación recibir a directores con una destacada trayectoria internacional, como Helmuth Reichel, y a jóvenes músicos nacionales”.

La Orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, España, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos.

Actualmente, su director titular es Paolo Bortolameolli y el director residente Juan Pablo Aguayo.

El concierto se realizará en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado. Éstas podrán ser solicitadas a través del sitio web www.corpartes.cl con un máximo de 2 entradas por persona. 

Link directo para solicitar entradas: https://ticketplus.cl/events/foji22julio

Se realizó el concierto “Italia: Grazie Mille” con el sonido único del arpa

 La solista María Chiossi se presentó junto conjunto con la Camerata UNAB el miércoles 13 Julio a las 20:00 horas en un concierto híbrido que trajo  toda la magia del arpa.

La Dirección de Extensión Cultural con el apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura traen a la Casona de las Condes el concierto “Italia: Grazie Mille”.

Bajo la dirección del maestro Santiago Meza, la Camerata Universidad Andrés Bello y la solista María Chiossi, estarán interpretando obras musicales selectas en las que se podrá disfrutas del encanto del arpa, el instrumento que brillará esa noche.

María Chiossi, estudió en Brescia y Londres y ha sido arpista de la Sinfónica de Letonia y de la Filarmónica de Tailandia. Trabajó entre otros con la Orquesta del Teatro Regio di Parma, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Real Filarmonia de Galicia y la Southbank Sinfonía. Actualmente se desempeña como arpista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

“Ella es una destacada arpista, extraordinaria en su interpretación con este instrumento tan poco usual y complejo de tocar porque se ve afectado por múltiples factores, entre ellos el clima que cambia la afinación de las cuerdas” comenta la subdirectora de Extensión Cultural Catalina Bascur, 

La subdirectora además añade “al tratarse de un instrumento tan grande su traslado también es difícil, por lo es muy poco usual encontrar arpistas” asimismo cuenta que “María Chiossi consigue regalarle al público un momento único gracias a ese sonido del arpa, que te envuelve y transporta a otros lugares”  

En la actualidad María Chiossi se empeña como el artista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Durante la jornada María Chiossi y la Camerata UNAB dieron vida a las siguientes piezas: F. Geminiani Concerto Grosso Op.3 Nº3; Cl.Debussy Danzas Sagradas y Profanas Maria Choisi (Italia) Arpa y, finalmente, O.Respighi Danzas Antiguas y Aria Suite Nª3. 

Universidad Andrés Bello presenta el primer concurso de novela negra

 Con el objeto de abrir un espacio para nuevos autores, la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizará el Primer Concurso de novela negra "Puerto Negro", abierto a escritores nacionales e internacionales que quieran presentar obras originales e inéditas, escritas en castellano y pertenecientes al género de novela policial o negra.

Las obras se podrán comenzar a subir a partir del viernes 1 de julio a cultura.unab.cl, y el plazo de entrega se extenderá hasta el 20 de agosto próximo a las 23.59 horas (horario de Chile).

El concurso entregará un premio único consistente en $1.600 USD (un millón y medio de pesos chilenos aproximadamente), y la obra ganadora será publicada por los sellos Real Noir, editorial española de novela negra que integra a grandes escritores españoles y extranjeros, y Puerto de Escape, editorial chilena que surge en la Región de Valparaíso.

El jurado estará compuesto por los destacados novelistas: María Inés Krimer, abogada y escritora argentina de novelas policiales, autora de la saga de la detective Ruth Epelbaum; Carlos Salem, escritor y periodista argentino, autor de más de una veintena de novelas y ganador del premio a la Mejor Novela de 2014 del festival Valencia Negra; y Ramón Díaz Eterovic, escritor chileno y creador del detective Heredia, personaje en torno al cual construyó más de una decena de novelas, llegando incluso a tener una serie televisiva.

"Puerto Negro" surge, explica el director de Extensión Cultural UNAB y miembro del comité organizador, Felipe Karadima Skarmeta, por "un profundo afán e interés de fomentar la escritura y la lectura, especialmente entre los jóvenes". Por ello, resalta, "invitamos a jóvenes y noveles autores a que se atrevan a escribir y a que participen de este concurso, que está pensado justamente para aquellos escritores que recién están comenzando esta aventura".

Con la Región de Valparaíso como epicentro, el Primer concurso de novela negra de la UNAB estará rodeado de una serie de hitos que se irán desarrollando a lo largo de año y que culminarán con la entrega del premio a la obra ganadora en la "Feria Puerto Negro", organizada por la casa de estudios en octubre próximo y que reunirá a autores nacionales e internacionales.

Al respecto, Miguel Angel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y miembro del comité organizador, destaca que la elección de este escenario para la entrega del premio y la realización de la feria tiene que ver "no solo por el halo de novela negra que rodea al puerto, sino también porque la Universidad tiene presencia allí, con su Sede Viña del Mar, y aspiramos a generar un impacto positivo con este proyecto cultural".

En cuanto al concurso, explica que, a través de éste, "la Universidad busca abrir una oportunidad a escritores noveles, que habitualmente no pueden acceder grandes editoriales, para que publiquen en España y en Chile".

Por su parte, el Dr. Luis Valenzuela, miembro del comité organizador, académico e investigador de la Licenciatura en Literatura UNAB, asegura que "con este concurso nos hacemos eco de una corriente que tiene un buen momento en Chile. Desde los 80’ y hasta hoy en día, Ramón Díaz Eterovic es precisamente el principal representante de la novela policial en el país, por lo que es un miembro destacado del jurado, dada su experiencia en esta área".

Asimismo, agrega que "Puerto Negro" permitirá "tomar el pulso" al estado de la novela negra: "Eso esperamos desentrañar a lo largo de los hitos que tendrá este concurso, y esperamos ver cómo este movimiento crece y se alimenta a través de la literatura".

Quienes deseen participar pueden revisar las Bases del "Primer concurso de novela negra Puerto Negro", y en caso de requerir más información pueden escribir a concursopuertonegro@unab.cl

Jazz de invierno: Ciclo de conciertos en Las Condes.

 No sólo en febrero se vive el jazz en Las Condes. En abril, se celebró el Día Internacional del Jazz, y ahora, en julio, la Corporación Cultural de Las Condes ofrece JAZZ DE INVIERNO, en dos jornadas, con reconocidos cultores del género en nuestro país. 

La cita es en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) el sábado 16 y domingo 17 de julio, a las 19:00 horas, y tendrá como protagonistas a Federico Dannemann Trío junto a Agustín Moya, y a Alejandro Espinoza Trío, respectivamente. 

Federico Dannemann, guitarrista, compositor y arreglador y docente argentino radicado en nuestro país, ha logrado construir una sólida reputación como voz principal en la escena y ha desarrollado un camino particularmente ecléctico, al asociarse con músicos del folklore sudamericano, el pop y el jazz contemporáneo. 

En esta oportunidad se presenta en formato trío, junto a Milton Russell, en contrabajo, y a Carlos Cortés en batería, una de las secciones rítmicas más demandadas del medio de jazz chileno actual. 

El tenorista Agustín Moya, formado en la Conchalí Big Band, ha sido uno de los nombres y sonidos más representativos en el jazz desde inicios de los 2000. 

El experimentado baterista chileno Alejandro Espinoza, referente obligatorio en el jazz chileno desde fines de los 70, se presenta con su trío conformado por Raimundo Barría, en piano, y Marcos Reyes, en contrabajo. 

Ofrecen un amplio abanico de tendencias del jazz, standars, Bossa Nova, latin jazz y bebop. Espinoza inició su carrera como músico moderno en su Concepción natal y luego como uno de los grandes difusores del jazz, a través de su trabajo en radio, la creación de festivales internacionales y la figura del anfitrión para prácticamente todos los jazzistas extranjeros que tocaron en nuestro país. 

Entradas a la venta en www.culturallascondes.cl

El valor de las entradas es de $ 7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes. Al ingreso se solicita Pase de Movilidad habilitado mayores de 12 años. Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.

Se extiende plazo para postular al Premio Municipal de Literatura y Juegos literarios Gabriela Mistral 2022

 La Municipalidad de Santiago extendió la postulación a los Premios Literarios de Santiago, que año a año celebran la creación literaria nacional y su diversidad de autores, temas y géneros. 

El nuevo plazo de postulación finaliza el 22 de julio.

 Los interesados pueden participar con obras publicadas durante el 2021 al Premio Municipal de Literatura de Santiago 2022, en los géneros: Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Edición, Referencial, Literatura Juvenil, Literatura Infantil y Géneros Periodísticos. Este es el premio literario más antiguo de Chile y en su canon ha reconocido, en sus más de 80 ediciones, a una parte importante de la historia de la literatura nacional, sus obras y autores. 

Las obras ganadoras de la última convocatoria, dan cuenta de la diversidad de temáticas de obras chilenas. Entre ellas destacan el poemario “Técnicas para cegar a los peces” de Rosabetty Muñoz, el libro de cuentos “La sangre y los cuchillos”, de Simón Soto quien dirige el II Taller de Escritura para los Juegos Literarios Gabriela Mistral; y la novela “Un verdor terrible” de Benjamín Labatut. 

En tanto, los Juegos Literarios Gabriela Mistral, reconoce obras inéditas en los géneros: Novela, Cuento, Poesía y Guión, y en su categoría Juvenil a los géneros Cuento y Poesía. 

Desde 1958 este galardón ha sido un incentivo para el desarrollo de nuevas carreras literarias premiando obras de importantes autores contemporáneos como: Paula Ilabaca, Alejandra Costamagna, Marcelo Leonart, Nona Fernández, María José Viera Gallo, Andrea Jeftanovic y Diego Zúñiga.

Paisajes del continente helado inspiran fantasía de danza

Antártica" es una obra de danza contemporánea de Ítalo Tai, que invita al espectador a un viaje por el sur profundo a través de los cuerpos de seis intérpretes y una visualidad envolvente llena de magia y efectos multimedia.

 Con música compuesta especialmente por Sebastián Errázuriz (“Gloria”, “Antuco”), los cuerpos se adentran en la mítica de lo Antártico y en los paradigmas poéticos y espirituales que este territorio ofrece al hombre de hoy.

La humanidad está enfrentado grandes desafíos y tareas, pero ha podido construir un nuevo modelo, donde los valores de respeto a la naturaleza, equidad y solidaridad entre las naciones es la base para el desarrollo del planeta.

“La Antártica es futuro, riqueza, patrimonio de la humanidad. Nuestra intuición nos dice que allí hay una fórmula y un modelo de humanidad que deseamos proponer como posibilidad de futuro. La pureza de su atmósfera y de su paisaje, conmueve. A través de este espectáculo queremos traer un pedacito de esa belleza”, dice el director Italo Tai.

La obra instala míticamente al continente cómo símbolo y revisa su época heroica con el arribo de los exploradores del siglo XIX, que buscaron dominar sus tierras y que fueron derrotados por los elementos.

La obra propone también entrar en el plano astral y reconocer los mundos que el continente helado preserva en la superficie y bajo las aguas. 

Los hielos y el océano son parte de la poética del paisaje y describe cómo la humanidad, a través de los acuerdos internacionales, ha decidido que la Antártica es de todos y es de nadie y que no se puede explotar.

“Este trabajo posee un carácter mítico. Sin lugar a duda echamos mano a toda una estética, donde se plantea una humanidad del futuro. Lo que pretendemos es que el espectador vea un Ballet Nacional de la Antártica del 2300. 

A través de la danza, del rito, de la belleza, de los estímulos visuales, queremos que al espectador le quede la sensación de que hay una posibilidad maravillosa en un continente que está intocado, virgen y puro. Es lo único que queda en el planeta de esa índole”, precisa Italo Tai.

“Antártica” es resultado de un largo proceso de investigación de poetas chilenos, historia, publicaciones científicas y luego de creación escénica. 

Un gran aliado fue el Instituto Antártico Chileno, que colaboró como guía e información y poniendo a Tai en contacto con la única aerolínea que viaja hasta allá (DAP).

Ese estudio bibliográfico llevó a la redacción de un guion, en base al que se trabajó, se creó la música, los elementos visuales y de diseño de vestuario, además un taller coreográfico buscando lenguajes de movimiento.

El director, junto a la productora Carola Sainz y a Sebastián Errázuriz viajaron a los hielos eternos: “Estuvimos un día, pero percibimos y escuchamos la grandeza del lugar. Aproveché de hacer algunas performances con frío y viento. Fue inolvidable, porque intenté ofrecer a través de la danza un rito entre la humanidad, el entorno y el universo”.

Las funciiones desde el 9 al 31 de julio en la Sal A2, las entradas en GAM. cl

Las películas “Aurora” y “Los Colonos” se exhibirán gratis en el CC Leopoldo Silva de Quillota

  El Centro Cultural Quilpué Audiovisual junto al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quillota luego de siete meses de exhibicion...