sábado, 2 de julio de 2022

CIFAN realizará Segundo Campamento Musical de Invierno en Valdivia

 Generar nuevas instancias de encuentro y mejorar conocimientos a través de clases intensivas, son parte de los objetivos del Segundo Campamento Musical de Invierno que Fundación CIFAN realizará para los niños y jóvenes que son parte de su programa orquesta.

La experiencia formativa será entre el lunes 4 y el sábado 9 de julio en dependencias de la fundación en la Población Yáñez Zavala de Valdivia. El evento es parte de la programación anual de actividades financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y se realizará además como un evento especial por la celebración de los 20 años de existencia de la orquesta.

“A través de la música se ha logrado generar un espacio seguro de encuentro y de rescate e integración social para nuestros niños. Por eso es que el campamento es una forma de celebrar la continuidad de una labor motivada por el cariño y la necesidad siempre urgente de generar nuevas oportunidades”, explica Marcela Escalona, directora ejecutiva de CIFAN.

La Orquesta Infantil Juvenil CIFAN nació en junio de 2002 como un programa de intervención social, que hasta hoy ha permitido formar a cuatro generaciones de intérpretes en distintos instrumentos. Entre sus hitos más importantes se cuentan una gira a Italia, la grabación de un disco y una gira por la Región de Los Ríos junto a Los Jaivas.

“En cada nueva temporada enfrentamos nuevos desafíos. En ese sentido el campamento musical es una buena manera de ponernos a prueba en nuestras capacidades individuales y como integrantes de una orquesta. Estamos muy orgullosos de poder darle continuidad a estos espacios tan necesarios ya que nos permiten mejorar nuestros conocimientos”, dice Pablo Matamala, director de la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN.

En el Segundo Campamento Musical de Invierno CIFAN participarán aproximadamente 60 niños, que por una semana tomarán clases individuales y grupales, participarán en ensayos de orquesta y tendrán la posibilidad de hacer audiciones con público en sala. También habrá actividades especiales como charlas, actividades psicofísicas y exhibición de instrumentos.

Todas las actividades se realizarán en dependencias de Fundación CIFAN ubicada en calle Ramón Tapia N° 2930 en la Población Yáñez Zavala de Valdivia. Cada día tendrá actividades entre las 09:30 y las 13:30 horas; y las 15:30 y 19:00 horas. Serán exclusivamente para los músicos de CIFAN. Entre el lunes y el sábado también habrá actividades psicofísicas Tai Dshung Fu con el maestro Juan Saldivia. Se podrán seguir vía web, a través de la APP TEAMLINK.

Asimismo, cada día cerrará con un evento para público general a las 19:15 horas. El lunes 4 tocará el Cuarteto de Cuerdas CIFAN, mientras que el martes, miércoles y jueves habrá audiciones en distintos instrumentos y con diferentes elencos. El viernes 8 se presentará el Ensamble de Guitarras que dirige el maestro Iván Conde.

Finalmente, para el gran cierre de actividades del sábado 9 se realizarán ensayos generales y un concierto de clausura a las 12:00 horas con la presentación de todos los elencos. 

En tanto, a las 18:00 horas, en el Colegio Laura Vicuña habrá una gala con la presentación de la “Cantata Maullín, memorias de un río” y un elenco integrado por el Coro de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, Coro Voces Sur Austral y un ensamble de músicos invitados.

Todo bajo la dirección coral de Myriam Núñez y la composición y dirección general, de Camilo Silva.

De esta forma se completará un nuevo hito en la relación institucional con el establecimiento educacional que en 2022 es aliado de CIFAN en la formación de niños y jóvenes músicos.

El Campamento tendrá un equipo de profesores encabezados por Pablo Matamala (contrabajo), Eduardo Díaz (batería), Matías Soto (bronces), Cristian Crisosto (flauta traversa y clarinete), Karla Muñoz (viola), Rolando Cañoles (violonchelo), Francisco Waisman (saxofón), Camilo Cañoles (violín) y Gerhard Mornhinweg (Big Band CIFAN).

Orquesta Clásica y Coro Sinfónico Usach realizaran dos conciertos con a Novena sinfonía de Beethoven

 A casi dos siglos de su estreno, la Novena sinfonía de Beethoven será la obra que la Orquesta Clásica Usach y el Coro Sinfónico Usach, dirigido por Andrés Bahamondes, interpretarán en el Teatro Aula Magna Usach  el miércoles 6 de julio, para celebrar los 173 años de la Universidad de Santiago de Chile y el jueves 7 de julio, ambos a las 19:00 horas y con entrada gratuita, previa inscripción (formulario 6 de julio / formulario 7 de julio). 

El 7 de mayo de 1824 tenía que quedar marcado a fuego en la biografía de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Ese día iba a reaparecer en el Theater am Kärntnertor de Viena, después de doce años sin subir a un escenario, y ante una multitud que lo veneraba iba a presentar tres obras. Una de ellas era un estreno: su primera sinfonía en una década y la novena en su catálogo, que además culminaba con un elemento inédito como era un monumental movimiento coral.

Ya completamente sordo hace años, en realidad, ese día Beethoven compartió el escenario con Michael Umlauf, un músico austriaco que verdaderamente se encargó de guiar a la orquesta. Cuando acabó el concierto, el compositor seguía absorto en la partitura, “dirigiendo” su nueva creación, así que fue una de las solistas quien lo interrumpió para que contemplara lo que ocurría y él no podía distinguir: la audiencia había estallado en una ovación luego de escuchar por primera vez su nueva sinfonía. 

Si ese concierto ya tenía condimentos especiales en la víspera, así fue como pasó a la historia. Beethoven no volvió a aparecer públicamente, murió tres años después y la Sinfonía Nº 9 en Re menor, op. 125, “Coral” se transformó en un hito inconmensurable, especialmente por ese cuarto movimiento cantado: la melodía que sostiene la Oda a la alegría del poeta alemán Friedrich Schiller (1759-1805) es conocida universalmente y ha sido llevada a múltiples planos, desde himnos oficiales a los más diversos arreglos.

Como solistas, actuarán cuatro cantantes chilenos que en las últimas décadas han destacado en diversos ámbitos, desde la ópera y la música antigua hasta el repertorio romántico y del siglo XX: la soprano Patricia Cifuentes, la mezzosoprano María José Uribarri, el tenor Felipe Gutiérrez y el barítono Pedro Alarcón. 

La dirección general estará a cargo de David del Pino Klinge, actual titular de la Orquesta Clásica Usach, quien sostiene que la Novena es una pieza que “nunca cansa”, pero esta vez tiene un sentido especial: “Todas las orquestas la están haciendo. ¿Por qué? Por el regreso de la pandemia, porque se considera como símbolo de la alegría, de la vida, y de la amistad. El famoso texto de Schiller es un canto de resurrección, por así decirlo, y por eso hay mucha Novena en el ambiente”, afirma.

“Beethoven representa un liderazgo, una revolución, una protesta social a través de la música”, agrega Del Pino. “Nunca debemos olvidar que Viena colapsó cuando él murió y las carreteras fueron sobrepasadas por la gente que llegó al funeral. ¿Cómo pasó eso en un momento donde no había difusión masiva? Fue porque Beethoven representaba mucho más que solamente música. Era un artista conocido, obviamente, pero se levantaba en contra de todo lo que fuera antidemocrático y sacudía las estructuras anteriores de clases y distinciones sociales. Este texto lo escribió Schiller, con esta idea de que todos los hombres serán iguales y hermanos, pero lo podría haber escrito Beethoven”. 

Si abordar la Sinfonía Nº 9 de Beethoven es siempre un reto importante para cualquier agrupación vocal, los conciertos de la próxima semana son aún más desafiantes para el Coro Sinfónico Usach: serán sus primeras presentaciones con público presencial en el Teatro Aula Magna Usach en casi tres años. 

La última vez que el elenco actuó en su habitual escenario fue en septiembre de 2019. Después, el estallido social y la pandemia le impusieron presentaciones en otros espacios, con pequeños grupos de cantantes o en formato virtual. 

Orquesta Clásica y Coro Sinfónico USACH
(c) Gary Go
Andrés Bahamondes, director del coro Sinfónico expresó que “la sensación que tenemos es muy especial. La pandemia nos puso las cuerdas vocales en pausa, pero es un lindo desafío volver en grande”.

“Volveremos a encontrarnos con un sonido que es muy particular, que solo se consigue en el formato sinfónico-coral y nos permite expresarnos en el máximo de nuestra vocalidad. Es algo que extrañábamos mucho, así que la sensación ha sido de gran emoción en los ensayos y va a ser mucho más intensa en los conciertos”, anticipa.  

Andrés Bahamondes coincide también en el nuevo sentido que la Novena sinfonía de Beethoven, y particularmente el texto de Schiller, han cobrado después de dos años de inéditas restricciones y medidas de aislamiento.

“Una cosa que la pandemia nos enseñó es el valor intrínseco de la Humanidad, donde Schiller y Beethoven tenían puesta toda su fe. Siempre es emblemático cantar la Novena, pero al ser un retorno a la vida artística para muchos y muchas cantantes, esta vez no puede ser más que un himno de alegría para todos y todas”.

Director del BANCH presenta nueva obra en Francia

Mathieu
Guilhaumon
 El segundo “Festival des 8”, dirigido por el coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, cobrará vida entre el 9 y el 13 de julio en Collioure, Francia.

 Al igual que en 2021, el BANCH nuevamente estará representado en esta instancia, esta vez mediante el estreno mundial de una obra del propio Guilhaumon: “En attendant la Jeune Fille”. 

La pieza ha sido creada especialmente para la bailarina estrella de la Ópera de París, también coreógrafa, maestra, intérprete única en su generación e ícono de la moda, Marie-Agnès Gillot. 

Pero la destacada figura mundial de la danza no estará sola, sino que se presentará a dúo con uno de los bailarines del Ballet Nacional Chileno, Fabián Leguizamón, cuya participación se concretó gracias al apoyo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. 

Marie-Agnès Gillot
 “Como institución siempre hemos valorado mucho la posibilidad de mostrar el trabajo de nuestros cuerpos artísticos fuera de nuestras fronteras, pues creemos importante que estén insertos dentro del circuito a nivel internacional”, señaló al respecto el director del CEAC, Diego Matte Palacios. 

El inicio del trabajo creativo de esta nueva propuesta coreográfica se remonta a principios de este año, cuando la célebre bailarina, cuya trayectoria se ha destacado por su original talento y multifacético dinamismo, llegó por primera vez a Chile en febrero para ofrecer una clase magistral y una charla. 

En ese entonces, el proyecto contemplaba la creación de un solo para la intérprete, pero con el tiempo la idea original mutó para transformarse en un dúo que incorporó a Leguizamón. 

Fabián Leguizamón
“Es súper importante para la compañía porque nos da una visibilidad tremenda”, comenta Guilhaumon. Y añade que “para él (Fabián) también es una oportunidad enorme subirse al escenario con una figura de la relevancia de Marie-Agnès”. 

En cuanto a la pieza, señala que al momento de comenzar el trabajo creativo “se me vino inmediatamente a la mente La muerte y la doncella, partitura icónica del compositor austríaco Franz Schubert para cuarteto de cuerdas. Paradójicamente, Marie-Agnès siempre había querido bailar esta obra, mas nunca lo había hecho antes”, señala. 

Basada en la melodía de un “lied” homónimo compuesto por el mismo Schubert siete años antes que el cuarteto (1817), sobre versos del poeta Matthias Claudius, La muerte y la doncella relata el particular diálogo entre una joven y la muerte. 

La obra será estrenada mundialmente el sábado 9 de julio en el Château Royal, donde contará además con otras dos funciones el domingo 10 y lunes 11 a las 21:30 horas.

Filmes de Alejandro González Iñarritu serán parte de los #Martes de cine de Extensión UCM

 Las películas del cineasta mexicano acreedor de tres oscars, serán protagonistas de la cartelera de julio en los ya tradicionales Martes de Cine, a las 19:00 hrs. en Talca.

 Proveniente de una familia de clase media, Alejandro  González Iñárritu comenzó su carrera como locutor y dj, así llegó a destacar como compositor en diferentes largometrajes mexicanos, situación que lo llevó a involucrarse cada vez más con este mundo y a especializarse en dirección de cine.  

Su primera aparición en el cine como director fue en el 2000 con la película “Amores Perros”, que fue la más premiada de aquel año, dando inicio a sus grandes éxitos cinematográficos. 

En este ciclo las películas: “Babel”, “Birdman” y “El Renacido”, serán las encargadas de sorprender al público durante los martes de julio, con su interesante narrativa y trabajo de montaje. 

La primera película en exhibición será Babel, filme múltiples veces nominado y ganadora del “Premio Óscar a la Mejor Banda Sonora”, escrita con un guion original por Guillermo Arriaga y protagonizada, por Brad Pitt, Cate Blanchet, Gael García Bernal, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Koji Yakusho. 

Posteriormente, el 12 de julio, será el turno de “Birdman”, la cual nos presenta la historia de un decadente actor de Hollywood famoso por un antiguo papel de superhéroe, quien lucha por montar una adaptación teatral en la cual ha invertido todo con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor. 

Finalmente, el martes 20 de julio se presentará el último filme dedicado a Alejandro González Iñárritu, “El Renacido”, que relata la historia de un padre blanco cuyo hijo es mitad indio que se sitúan en una expedición de caza con un grupo de hombres blancos y todo aquello que eso implica, la discriminación. 

Para ser parte de este ciclo gratuito de cine en Talca, solo debes presentarte con tu Pase de Movilidad actualizado, en el auditorio de Extensión UCM, 3 Norte #650. 

viernes, 1 de julio de 2022

Sala Gasco Arte Contemporáneo invita a los artistas a presentar proyectos para exponer durante las temporadas 2023-2024

 Sala Gasco Arte Contemporáneo abrió una nueva convocatoria para artistas individuales y/o curadores de nacionalidad chilena o extranjeros que busquen exponer en el espacio durante los años 2023 y 2024.

En esta ocasión la invitación es a participar bajo dos modalidades, la primera consiste en presentar un proyecto individual que cubre las dos salas del espacio, mientras que la segunda es para participar de una exposición colectiva. La fecha de recepción de proyectos será hasta el lunes 26 de septiembre a las 23:59 horas al mail salagasco@gasco.cl .

Para postular con una propuesta individual se debe considerar presentar un proyecto para ser expuesto en las dos salas que conforman este espacio artístico, teniendo en cuenta las características propias de esta sala, con su fachada transparente hacia la calle Santo Domingo y directa relación con quienes transitan por el centro de Santiago, que la convierten en una vitrina privilegiada para los creadores.

También se debe considerar que el proyecto no puede haber sido exhibido con anterioridad en Chile.

Mientras que, para la exposición colectiva se propone como temática “El Retrato” y se recibirán como máximo 2 obras por artista. El formato considera solamente obras bidimensionales de 70cm de ancho por 90cm de alto como máximo, con uso de técnica libre (experimental y tradicional) y deben estar disponibles para ser expuestas en mayo de 2023

La selección de los proyectos estará a cargo de un Comité Curatorial, integrado por miembros del Directorio de Fundación Gasco, artistas invitados y el Comisario General del espacio. 

Se invita a todos los artistas interesados a informarse sobre las características de la Sala Gasco Arte Contemporáneo, su programación, exposiciones anteriores y actividades, en www.salagasco.cl En caso de consultas sobre la convocatoria pueden dirigirse al mail salagasco@gasco.cl

Toda la información necesaria referente a los proyectos individuales, como para “El Retrato”, se podrá encontrar en https://www.fundaciongasco.cl/sala-gasco/como-postular/ 

Teatro Nacional Chileno celebra sus 81 años con lanzamiento de libro sobre su historia

 Gracias al apoyo de la Vicerrectroría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (VEXCOM), el Teatro Nacional Chileno (TNCh) lanzará el próximo jueves 30 de junio un libro de colección que retrata sus 80 años de historia a través del libro 80 años de un viaje. 

Bajo el alero del Centro de Investigación y Patrimonio (CIP) del TNCh, este libro cuenta con fotografías de las obras más icónicas desde 1941, una línea de tiempo con las obras de teatro desde sus inicios hasta la actualidad y también una lista detallada de todas las producciones del teatro realizadas hasta el 2021, junto con el rescate de las distintas etapas del teatro, qué sucede tras bambalinas y las y los funcionarios que han sido parte de la institución. 

"Queremos rescatar la memoria escénica a través de este ejercicio de registro visual que recopilamos en este libro por los 80 años del TNCh. Ha sido un trabajo de meses que se ha podido materializar gracias al apoyo de la Universidad de Chile, casa de estudios que alberga al teatro más antiguo del país", dice Cristian Keim, director del TNCh.

Los investigadores del CIP, Valentina Mandic y Marcelo Lucero, trabajaron en la validación de los datos y orden de las obras, junto a la constante supervisión de la correcta información y calidad de las fotografías en el libro.

 “Ser parte de un proyecto así ha sido un honor porque sabemos que las obras de teatro no son solo la representación en escena, sino que también un trabajo en equipo cuya historia no debería pasar desapercibida”, dice Marcelo Lucero, actor egresado de la U. de Chile y uno de los investigadores del libro. 

El libro “80 años de un viaje”, contó también con la colaboración de Andrea Durán, encargada del archivo fotográfico del Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile  y parte de la digitalización a cargo de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile. 

La ceremonia de lanzamiento se realizará el jueves 30 de junio a las 12:00 horas en el Teatro Nacional Chileno.

El aforo es limitado y con inscripción previa. Desde ese mismo jueves 30 de junio, el libro 80 años de un viaje tendrá una versión digital disponible para descarga gratuita en www.tnch.uchile.cl 

¡Disfrutemos las vacaciones en familia!

El programa Aprender en Familia de Fundación CAP invita a considerar las vacaciones de invierno de los niños y niñas como una oportunidad para unir a la familia  y pasarlo bien juntos, con ideas simples y entretenidas para organizar dentro de la casa y algunas en lugares cercanos. 

Llegan las vacaciones de invierno, y este año son más extensas, casi cuatro semanas de distracción de los deberes habituales de los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.  Si bien para algunos padres podría convertirse en una carga adicional, ya que muchos creen que deben mantenerlos entretenidos todos los días y a veces no saben cómo hacerlo -sobre todo cuando deben continuar trabajando-,  estas vacaciones son una oportunidad de cambiar la rutina de los niños y un tiempo para poder compartir más en familia y realizar actividades en conjunto que favorezcan el desarrollo de los más pequeños. 

Durante este periodo los padres pueden intentar apagar el computador, llegar más temprano del trabajo y destinar un momento del día para compartir con sus hijos e hijas, jugando con ellos, realizando paseos los fines de semana u organizando actividades con sus amigos en una casa. 

Sin embargo, para no generar más estrés y ansiedad, la consultora del Programa Aprender en Familia, Oriana Pizarro, comenta que “es recomendable establecer horarios y comunicarlos a los hijos, ya que así ellos sabrán en qué momento estarán disponibles para hacer actividades juntos”.

Ideas para entretenidas vacaciones dentro de la casa

Hacer un proyecto o experimento en familia. Fomenta la curiosidad y desarrolla habilidades de investigación que son claves en el siglo XXI.

Cocinar recetas ricas, saludables y fáciles. Fomenta habilidades matemáticas, a través de la noción de cantidades.

Permitirles ocupar distintos espacios del hogar para jugar, como fabricar una “casita” debajo de la mesa del comedor con sábanas y frazadas en desuso, una carpa en el living, entre otros, lo que facilita la capacidad de imaginación.

Crear objetos con materiales de desechos, por ejemplo, un cofre de tesoros utilizando una caja de zapatos, conos de papel higiénico para construir un robot, semillas para collares y todo lo que se les ocurra.

Hacer una huerta en el patio o balcón, fomentando el cuidado por el medioambiente, desarrollando empatía por las plantas y comprendiendo la responsabilidad que implica su cuidado.

Contar cuentos: Puede ser de libros que tengan o inventar un cuento. También narrar alguna historia de tradición oral o un relato familiar. Y luego escribirlo, dibujarlo o crear una pequeña obra de teatro.  Promueve la imaginación, comunicación y lenguaje.

Organizar una tarde de películas como si estuvieran en el cine, con entradas, cabritas y un espacio cómodo para acurrucarse a ver la película, fortaleciendo el lenguaje y los vínculos.

Aprender a reciclar y  juntar elementos  de la casa, de los vecinos, para ir a dejar a algún punto de reciclaje.

Ideas para pasar unas entretenidas vacaciones fuera de la casa

Visitar una plaza cercana y hacer "pistas de obstáculos" con cuerdas, hojas, tizas o el material que tengan a disposición, favoreciendo la actividad física, la creatividad y la fijación de metas y objetivos.

Hacer "avistamiento de aves" o "reconocimiento de flora" en algún espacio verde cercano, como un cerro o parque, reconociendo diversas especies y sensibilizando con el medioambiente.

Ir a un museo, centro cultural o biblioteca comunal y escoger libros o revistas acorde a su edad y gustos.

Vuelve exitosa obra sobre conflictos de la extracción minera

 En medio de la controvertida actividad que atraviesa el país al respecto, la elogiada obra Mauro, regresa con nueva temporada a Teatro Finis Terrae, (Av. Pocuro 1935, Providencia) desde el próximo jueves 30 de junio. Éxito de crítica y público en su debut, la coproducción de la compañía Lafamiliateatro y Teatro Finis Terrae, que cuenta también con financiamiento del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2020; se basa en los problemas socioambientales derivados de la construcción del tranque de relaves minero El Mauro. 

Escrita y dirigida por Eduardo Luna, la puesta en escena da cuenta de una comunidad afectada tras la realización de este tranque ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de Latinoamérica.

A propósito del desarraigo impuesto a centenares de familias y las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales tras la construcción del tranque de relaves minero más grande de Latinoamérica, se creó un comité de defensa territorial cuya primera gran acción fue llevar a cabo una huelga de hambre en el año 2010. Una década después, un grupo de comuneros busca terminar lo que comenzó en las tierras que perdieron y deciden iniciar una nueva huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Mauro es una ficción basada en hechos reales.

“Si bien esta obra está basada en hechos reales, la ficción del formato teatral permite ser una metáfora de la situación que experimentan la totalidad de las zonas de sacrificio en Chile”, explica el director aduciendo a que el mismo proceso obligó a la compañía a ampliar la mirada a otros territorios, puesto que las consecuencias arqueológicas, ambientales y sociales tras la inserción de la gran minería, son transversales.  

“Nos sentimos comprometidos, incluso afectivamente, con comunidades que perdieron su territorio y, por lo tanto, sus formas de vivir, así como también nos sentimos impactados por otras múltiples problemáticas derivadas del extractivismo minero, sin embargo, relevar este conflicto, no necesariamente nos determinó para generar una obra reconstructiva de los hechos, sino que nos invitó a entender que lo investigado tenía absoluta vigencia para entender diversos procesos de cambio que estamos experimentando a nivel global”, agrega Eduardo Luna.   

Fiel al estilo de investigación documental de Lafamiliateatro, este montaje aborda una tragedia humana y se hace eco de los problemas que afectan mundialmente a miles de comunidades desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por las explotaciones industrializadas de los recursos naturales. 

En Mauro, esa tragedia comienza con la pérdida del agua. Una ficción basada en hechos reales que se mantendrá en cartelera hasta el 7 de julio. 

Las funciones serán del 30 de junio al 7 de julio, jueves a sábado, 20.30 h; domingos, 19 h.
$10.000 Gral., $6.500 adulto mayor, $5.000 estudiante. Otros descuentos consultar en www.teatrofinisterrae.cl  https://ticketplus.cl/events/mauro-lafamiliateatro-finisterrae

jueves, 30 de junio de 2022

Programadoras del Festival FINTDAZ visitaron Humberstone y conocieron a las compañías locales

 Humberstone, el lugar declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, que guarda los vestigios de la historia salitrera del Norte Grande de Chile, fue visitado por mujeres que representan al Teatro Mori, FamFest, Parque Cultural de Valparaíso, Corporación Cultural La Pintana y Matucana 100, como una de las actividades del Encuentro de Programadores de Festivales, Salas de Teatro, Espacios No Convencionales e Instituciones Vinculantes del 15° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que volvió a la presencialidad con programación gratuita en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Recordar que FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

Por quinta vez, esta iniciativa reunió también a programadores de Italia (Festival Performazioni), República Dominicana (Festival Internacional de Teatro Itinerante) y Chile (Pro Chile), en el Museo Regional de Iquique, donde se llevaron a cabo las dos jornadas programadas.

La primera, fue la presentación de estos espacios y para la segunda, se abrió la convocatoria a todas las compañías locales que desearan participar de la Rueda de Vinculación, con el objetivo de proponer sus creaciones artísticas a los diferentes representantes.

Fascinada de volver a la Pampa del Tamarugal estaba Andrea Pérez de Castro, directora de Programación de Teatro Mori y directora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro Familiar FamFest.

“Me parece maravillosa la producción que realiza Abraham Sanhueza y todo su equipo en este festival, como instancias necesarias para crear alianzas y redes. 

Es importante que apoyen al festival las empresas del territorio y así potenciar, desde el arte y la cultura, la economía en la región. 

Me ha encantado ver los trabajos regionales, hay mucho potencial que queremos vincular. Totalmente agradecida por la invitación y larga vida a Fintdaz”, expresó.

Para Verónica Tapia, directora ejecutiva de la Corporación Cultural La Pintana, fue “hermosa y necesaria la alianza que hemos realizado con Fintdaz y estamos comprometidas a seguir programando en conjunto. Realmente es un tremendo festival, un gran equipo y destaco, sobre todo, el rol protagónico de las mujeres en este encuentro”.

Uno de los vínculos que ha estrechado el festival desde el 2019, es el Parque Cultural de Valparaíso y que producto de la pandemia, solo se ha sostenido por la virtualidad. Por esa razón, Tamina Hauser, programadora y productora del PCDV, aceptó de inmediato la invitación a ser parte del festival in situ.

Recorriendo la salitrera, dijo estar “realmente contenta y emocionada por ser parte de este festival número 15. La gente en la región es encantadora y estoy segura que seguiremos creando lazos para potenciarnos entre las regiones, Valparaíso e Iquique tienen mucho en común, por eso este festival debe ser apoyado y darle continuidad por la región y su cultura”.

El encuentro que estuvo liderado principalmente por mujeres, contó con la presencia de 17 compañías que se interesaron en participar y mostrar sus trabajos, lo que fue valorado por las programadoras y no descartan, en un corto plazo, contactarlas para que puedan estar en sus respectivos espacios y salas.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

“Francofonía” es el estreno de la SALA VIRTUAL para esta semana

El Louvre bajo la ocupación nazi. Desde este jueves 30 de junio llega a la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv la cinta “Francofonia” (2015), dirigida por el ruso Aleksandr Sokúrov, ganadora al premio a la mejor película Euro-Mediterránea del Festival de Venecia, que se sitúa en la Segunda Guerra Mundial e invita a reflexionar sobre el arte y el poder. 

La cinta ambientada en la Francia ocupada (1940), relata cómo las autoridades nazis deciden proteger la colección de pintura más valiosa del mundo: el Museo del Louvre. Mientras Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich se encargaban de cumplir esta misión, grandes ejércitos arrasaban Europa causando innumerables bajas.

La producción se centra en cómo los nazis, en una alianza con el director del museo logran preservar la colección, enfocando el discurso sobre el poder y cómo este interactúa con el arte.

Respecto a esto y al arte como manifestación política y social el director expresa que para él “la denuncia a través de una obra de arte es lo más importante.” ya que “Las personas creativas son personas muy sinceras, sencillas, abiertas. No estamos protegiendo ningún interés social” apuntando a la dirección de una base social humanitaria. 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los precios son Pase Diario - $3.000; Suscripción Anual - $32.000; Suscripción Mensual - $3.890 con todo medio de pago.

Ministerio de las Culturas reconoce ocho obras con el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

  Calidad, innovación en su diseño, fusión de materiales, excelencia en la técnica y el oficio, y respeto por el medio ambiente. Estos son l...