viernes, 24 de junio de 2022

Finaliza ciclo de cine dedicado a los hermanos Cohen.

 Los #MartesdeCine de junio cierran su temporada con el último filme escrito, dirigido, producido y montado por los hermanos Cohen, la exhibición de la película será el día 28 de junio a las 19:00 hrs.

“Oh, hermano dónde estás” cuenta la historia de tres convictos recién escapados, Everett, Pete y Delmar O’Donnell, quienes escapan de un grupo de prisioneros para recuperar 1.2 millones de dólares que Everett dice haber robado de un auto blindado y enterrado antes de su encarcelación.

Tienen sólo cuatro días para encontrarlo antes de que el valle en el que está enterrado sea inundado para crear el lago Arkabutla como parte de un nuevo proyecto hidroeléctrico.

Al iniciar su huida, se encuentran a un ciego viajando en una dresina. Suben a la dresina y él predice sus futuros de manera similar al oráculo en la Odisea de Homero.

La película ambientada en la Mississippi rural durante la gran depresión, fue escrita, producida, dirigida y montada por los hermanos Cohen, mostrándose como una sátira moderna inspirada en La Odisea de Homero. Además, el filme ganó un Grammy el año 2001 por mejor banda sonora.

Puedes disfrutar de esta película en Centro de Extensión UCM Talca, ubicado en calle 3 norte #650 y en Curicó, en calle Carmen #684, a las 19:00 horas, gratis y con el pase de movilidad, ¡No te la pierdas!.

Espacio Diana estrena experimental montaje audiovisual de teatro.

 El recorrido de una activista por la ciudad de Santiago, sus cerros y ríos, cruzado por espíritus, personajes mitológicos, andinos y católicos que transitan, igual que ella, entre espacios públicos y oníricos es lo que presenta El viaje de Supay, que se estrena este viernes 24 de junio en Espacio Diana (Arturo Prat 435, Santiago) y que podrá verse hasta el 9 de julio, los viernes y sábados a las 19 h.

Se trata de un montaje experimental de teatro en formato audiovisual, realizado por la compañía La Guanaca Astuta, que muestra el viaje de una luchadora por los derechos del agua y la libertad de los presos de la revuelta social chilena, que acabará bajo tierra envuelta en una fiesta de diablos que cambiarán los órdenes de lo simbólico. 

A partir de motivaciones personales y sociopolíticas de Cía. La creación reinterpreta a seres alegóricos y reales que dan forma, y son parte, de la Fiesta de La Tirana en el Norte de nuestro país, trayéndolos al territorio de la capital chilena. 

 Durante 2022 y 2023, Centro Cultural Espacio Diana estará ejecutando su plan de gestión titulado Música y Educación que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaborativas, PAOCC.

La programación artística contemplada en el plan incluye obras de teatro, talleres formativos, residencias artísticas, tocatas musicales en la azotea y conciertos en el teatro, además de la creación del área de Educación en la que se invita a estudiantes, profesores y administrativos de la Región Metropolitana a vivir experiencias de formación, tanto en Espacio Diana, como en sus propios centros educativos.

“Creemos que el teatro y las artes funcionan como herramientas de transformación social. En nuestra programación confluyen creadores emergentes y otros de destacada trayectoria, lo que genera un intercambio muy valioso.

De igual forma, hacemos un llamado a la comunidad migrante que reside en nuestro entorno a conocer nuestro espacio, optar por nuestros talleres y presentar proyectos. A través de la diversidad cultural podemos reconocer cuáles son los actores relevantes de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, repensar la cultura que está ocurriendo hoy en Santiago”, cierra Juan Pablo Sanguinetti, director de Espacio Diana.

Compañía de teatro La Guanaca Astuta, conformada el año 2015 en Santiago de Chile, tiene el interés de contar, a través de obras de teatro, historias que provengan de fiestas populares, leyendas, ritos y mitos de distintos pueblos originarios, con el fin de reflexionar sobre nuestra tradición cultural como parte de la identidad chilena-latinoamericana.

En estos años de trabajo, esfuerzo y cariño, ha logrado llevar al público espectáculos lúdicos, que indagan en propuestas estéticas originales y que promueven la educación de prácticas y creencias ancestrales.

El viaje de Supay está recomendado para mayores de 7 años y el valor de las entradas es de Gral $7.000, Est., adultos mayores y clientes La Diana: $ 5.000. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

+  información : www.espaciodiana.cl;  Facebook   https://www.facebook.com/espaciodiana/; Instagram: @espaciodiana.

Medea desata en escena todo su amor y venganza

 Llega a GAM “No hay derecho”, obra que relata el poder y sufrimiento de Medea, mito griego que Claudia di Girolamo toma para unir las tragedias escritas por los poetas Eurípides y Séneca, y traerlas al presente.

La actriz Francisca Gavilán personifica a Medea, uno de los grandes personajes femeninos de la dramaturgia y de la mitología. En la historia, ella huye de su pueblo tras matar a su hermano para casarse con Jasón. Llegan a Corinto, donde ambos viven felices y engendran dos hijos.

Sin embargo, el rey Creonte acuerda casar a su hija, la princesa Creúsa, con Jasón. Éste acepta desposarla, abandonar a Medea y criar sus hijos con la nueva mujer. Medea es sentenciada al destierro.

La protagonista entonces, arrastrada por la traición de Jasón y en su afán por buscar justicia, envía a Creúsa un manto impregnado de veneno como regalo de bodas. Cuando la princesa se lo pone, la tela comienza a quemarse y las llamas la consumen. Como acto final de venganza, Medea mata a los dos hijos que había tenido con Jasón.

En esta versión de Claudia di Girolamo, la obra tiene toques contemporáneos en textos, vestuario, escenografía y utilería. Hay graderías frente al público a modo de teatro griego en desuso, espejos y neones. Además, los personajes se redujeron al máximo para poder centrarse en el nudo de la obra, quedando en escena Medea, Jasón y un hijo/a.

“La obra es súper contemporánea, porque habla de feminismo, de justicia, de venganza y lleva al límite la condición femenina. Me parecía muy interesante darle una vuelta a la traición en las relaciones de pareja. Cómo afecta y cómo quiebra la familia y a la mujer.

Creo que hay una reivindicación de la función femenina muy fuerte. Además, Medea es extranjera y perseguida. Entonces es muy actual en su visión de cómo se transforma al inmigrante en alguien peligroso”, comenta Claudia di Girolamo.

El título de la obra “No hay derecho”, tiene para su directora una triple significación: “La idea nació hace mucho tiempo. Quería hacer otra obra, pero los derechos eran tan caros, tan inalcanzable el precio, que dije en mi desesperación: voy a hacer una obra donde no hay derecho. Y eso son los clásicos. Al mismo tiempo, con el estallido social, salimos a la calle buscando más derechos sociales. Y además es un dicho muy chileno que refiere a cuando algo colma la paciencia. Y en la obra no hay derecho en culpar a Medea y no a Jasón siendo que ambos son responsables de los sucesos. Por qué se le destierra sólo a ella y él se vende tan bastardamente a una sociedad y deja a su familia botada. Simplemente, no hay derecho”, cuenta Di Girolamo.

Medea es una mujer que ama profundamente a su esposo y quiere volver a vivir esa libertad con él, pero Jasón ya se convirtió en un hombre del sistema.

“Tiene una gran vigencia, porque creo que en nuestro país aún no somos capaces de sacudirnos de esos estigmas y estereotipos sociales. Nos cuesta mucho hablar de igualdad, de aceptación, de inclusión.

Esta Medea que araña desesperadamente las normas, está dentro de todas las mujeres, y también de las disidencias, que son finalmente exiliadas en su propia patria. Ella es muy revolucionaria en ese sentido, salta los límite, quiere cambiar las reglas establecidas.

Entonces la obra nos lleva a tratar de razonar por qué no somos capaces de entendernos, de abrir nuestros brazos, de unirnos y crear una sociedad diferente, más grande”.

Claudia había protagonizado una versión de Medea el 2001 bajo la dirección de Rodrigo Pérez, un personaje que la ha estado siempre en su pensamiento: “Medea, Hedda Gabler, Sarah Kane son personajes que viven en mi interior.

Esas mujeres que están al límite de lo establecido, que rompen los hilos del corset, que nos deslumbran por su brillantez. Cuando hice Medea, me atravesó el alma. Ella se deshecha a sí misma. Entendí qué fuerte puede ser en el corazón de una mujer la relación con una pareja. Creo que Eurípides y Séneca tienen una visión muy profunda del amor puro”, relata la actriz.

Festival FRONTERA SUR inicia la convocatoria para su quinta edición

 Desde el jueves 23 de junio y hasta el 31 de julio permanecerá abierta la convocatoria para formar parte de la quinta versión de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción (FS_5) realizado desde Concepción por Tres Tigres y Forma colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2022.

 FRONTERA SUR es un festival no competitivo que, desde 2017, exhibe un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. La convocatoria para su quinta edición está dirigida a películas de cualquier tema y duración, que se enmarquen dentro de la categoría. Considera tanto obras documentales, como también aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no caben dentro del circuito comercial. Se trata de un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador. 

Este año, celebrará su quinta edición del 15 al 27 de noviembre de 2022, en una modalidad híbrida que contará con exhibiciones de películas en su plataforma digital, marcando además el regreso a las actividades presenciales con la realización de funciones en salas, instancias de diálogo y reflexión (Compartir el cine y Diálogos FS), actividades de formación, mediación con estudiantes de enseñanza media y una exposición en formato de video-instalación dedicada a un artista de vasta trayectoria internacional. Todas ellas estarán abiertas al público con acceso liberado y serán anunciadas durante el lanzamiento de la programación, en octubre. 

Las postulaciones de obras para FS_5 se realizarán de manera exclusiva a través de la plataforma FestHome (www.festhome.com) y las bases de la convocatoria están disponibles además en el sitio fronterasurfestival.com. Los resultados se darán a conocer a mediados de octubre a través de las plataformas de FRONTERA SUR. 

El equipo programador está conformado por Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Cristian Saldía, realizador, productor y director del festival; Robinson Díaz, realizador de Lima (Perú) y Rodrigo Jara, realizador de Valdivia.

 El Festival FRONTERA SUR es un evento que cada año presenta una selección de películas compuesta de tres secciones oficiales: No Reconciliados (internacional), Tierra en Trance (latinoamericana) y Como me da la gana (nacional). Además de varias secciones paralelas entre las que destacan Iluminaciones, que reúne obras que han recorrido diversos festivales alrededor del mundo y obtenido importantes reconocimientos; los Focos a directores/as de reconocida trayectoria como Chantal Akerman (2017), la dupla Straub-Huillet (2018), Jonas Mekas (2020) y Věra Chytilová (2021); Impresiones y los Focos Festival, País Invitado y Feminista, incluyendo además una serie de actividades paralelas a cargo de destacados/as invitados/as nacionales y extranjeros/as.

 Más información: web / www.fronterasurfestival.com; facebook / www.facebook.com/festivalfronterasur; instagram / www.instagram.com/fronterasurfestival; twitter / @fronterasurfest; youtube / https://www.youtube.com/FronteraSurFestival

Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira enfrentan apocalipsis pandémico

 La pandemia de Covid19 ha ido estableciendo la sensación de que no bastaría con sobreponerse a una situación apocalíptica; se requeriría además de un propósito.

Con una atmósfera de incertidumbre frente al futuro, dado que la crisis sanitaria tiene como telón de fondo también una crisis ambiental y una crisis social, se diría que el virus ha acelerado el proceso de desplome de un orden de las cosas y nos encontramos en un periodo bisagra en que no termina de configurarse el tiempo que vendrá.

Es en este contexto que el próximo viernes 1 de julio se estrena RITA, No basta con sobrevivir, en Teatro Mori Recoleta. Escrita por Gerardo Oettinger, con dirección de Manuel Morgado y actuaciones de Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira, la obra forma parte del programa de divulgación científica Ciencia + Artes + Audiencias (Réplica, Greta, Random) y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Quilicura. 

“La humanidad parece reclamar cada tanto el asalto de un virus para cambiar y dejar atrás visiones anquilosadas desprovistas de resonancia que dejan a la deriva a quienes se repliegan en la certeza conocida. Está en su ADN, en la huella silenciosa de las catástrofes, en la memoria de la especie que los individuos pasan por alto. La obra RITA especula con estas ideas”, dice Javier Ibacache, productor ejecutivo del proyecto. 

En un mundo convulsionado por pandemias sucesivas que han derivado de la mutación recurrente de un virus que se resiste al control humano, dos epidemiólogas de trayectoria se reencuentran en el funeral de sus hijos, quienes han muerto a causa de la última mutación del virus y que -al igual que ellas- se dedicaron a la investigación médica, aunque adoptaron visiones contrapuestas.

Les sobrevive su hija, RITA, una menor de doce años que se encuentra en estado de coma. En medio del duelo, ambas abuelas pugnan por probar sus métodos para salvarla: la primera, con un experimento que alterará su perfil genético; la segunda, con un rito que desanudará el peso de los ancestros.

“Más que una pandemia eterna, es una sindemia. Es decir, la concentración de brotes de enfermedades en una población que interaccionan y son condicionadas por las circunstancias sociales, políticas y económicas en un período y lugar determinado.

Queríamos ir más allá del Covid, salir del hoy para darle un tono más futurista, jugar con la ciencia ficción, hablar de mutación, evolución… Poner en pugna distintas dimensiones de ver la sanación (…)  Encuentro increíble que el teatro se pueda abrir a esos nuevos temas”, completa su dramaturgo, Gerardo Oettinger.

Las funciones serán entre el 1°al 31 de julio los viernes y sábados, 20.30 h; domingos, 19 h
Teatro Mori Recoleta (Bellavista 77, Recoleta). Entradas en Punto Ticket

El Taller de Técnica e Interpretación vocal para artistas escénicos, se desarrollará en el Centro Cultural, GAM, de forma híbrida entre los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de julio, de 9 a 14 horas.

Elisa Loncon presenta el libro "La vía política Mapuche" de Fernando Pairican


 El sábado 25 junio a las 12.00 horas en la Plaza Central del Persa Víctor Manuel, emplazado en el emblemático barrio Franklin, se realizará la presentación del libro del historiador Fernando Pairacan, quien hace un recorrido por el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, proponiendo un nuevo tipo de modelo de Estado: Plurinacional e Intercultural que reconozca la autonomía de los pueblos indígenas.

El libro será presentado por la académica de la U. de Santiago, especialista en mapudungun, doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, Países Bajos  y ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. 

 El autor, Fernando Pairican es Doctor en Historia, académico de la Escuela de antropología de la Pontificia Universidad Católica y autor de diversos libros como Malon, la rebelión del movimiento mapuche 1990-2013 (2014), La biografía de Matías Catrileo (2018) y Toqui: Guerra y tradición en el siglo XIX (2021) de Pehuén Editores, donde dirige la colección de pensamiento mapuche, entre otras publicaciones.

 Como historiador se ha interesado en los temas de historia mapuche en una perspectiva de larga duración, primero desde la historia reciente analizando el surgimiento del movimiento mapuche, en específico de sus organizaciones autonomistas y posteriormente en las posibles salidas al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

 El libro "La vía política Mapuche" hace un recorrido por el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, relata cómo ganaron los escaños reservados en la Convención Constitucional y propone un nuevo tipo de modelo de Estado: Plurinacional e Intercultural que reconozca la autonomía de los pueblos indígenas.

Fernando Pairican

“Plurinacionalidad significa repensar la democracia e, inclusive, lo que llamamos justicia. Es reformular la arquitectura de un Estado para crear uno plural”, afirma el historiador Fernando Pairican, quien plantea que debatir sobre estos conceptos posiciona a Chile en un contexto latinoamericano de segunda emergencia indígena.

 El evento también contará con un encuentro intercultural con la puesta en escena de un cuento mapuche para niñas y niños en formato de teatro Kamishibai de la psicopedagoga y educadora intercultural Antonia Huentecura; una presentación de la cantautora Daniela Millaleo y la intervención del Poeta David Aniñir y el artista Pedro Piedra, así como una muestra textil Wari de la artista Victoria Sáez.

Ex cazadora de talentos del Cirque Du Soleil realizará seminario gratuito para intérpretes chilenos

 Séverine Parent, ex cazadora de talentos del Cirque Du Soleil impartirá, gratuitamente en el Centro Cultural GAM, el Taller de Técnica e Interpretación Vocal para Artistas Escénicos” y, las postulaciones para participar están abiertas hasta el 5 de julio.

Se trata de un taller grupal dirigido a todo tipo de “performers” de las artes escénicas: teatro, danza, narración oral, teatro musical, ópera, música, entre otros que deseen mejorar su calidad vocal mediante la técnica avanzada y el autoconocimiento, así como aprender herramientas para la interpretación artística y lograr una sólida presencia escénica enfocada a espectáculos de gran formato. 

El taller entregará a los seleccionados una base técnica que permite aumentar la comodidad vocal y física, promoviendo el cuidado vocal y permitiendo avanzar hacia un nivel técnico que permita a los participantes posicionarse como intérpretes de excelencia.

¿Cómo participar? Se debe enviar un video presentación de 2 minutos acontacto@crearteproducciones.cl, dentro de los cuales se seleccionarán 30 participantes. Para quienes vengan de regiones distintas a la Metropolitana, el proyecto permitirá financiar los gastos de alojamiento. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de julio.

El Taller de Técnica e Interpretación vocal para artistas escénicos, se desarrollará en el Centro Cultural, GAM, de forma híbrida entre los días domingo 24, lunes 25 y martes 26 de julio, de 9 a 14 horas.

El programa tiene 15 horas de duración, repartidas en 3 jornadas de 5 horas. El taller se realizará de manera presencial lo que permitirá el desarrollo de actividades grupales y también el trabajo individual con cada participante. 

El trabajo será apoyado por la reconocida cantautora y vocal coach Jeannette Pualuan   (Ex integrante de MammaSoul, ex jurado de Rojo Fama contrafama) y la cantante y vocal coach Daniela Guzmán de forma presencial, y de manera virtual dirigirá las actividades Séverine Parent desde Francia.

Desde Crearte Producciones explican que se trata  de “una instancia inédita en donde se entregarán herramientas del más alto nivel para fortalecer el trabajo de la voz para profesionales chilenos”, agregan que “la experiencia, y el manejo que entregará Séverine es un verdadero lujo para los participantes”, finalizaron.

Jeannette Pualuan, invita a participar del seminario: “Si eres cantante o trabajas con tu voz en este taller podrás adquirir herramientas para obtener un mayor rendimiento vocal con un desgaste mínimo, que es lo que todos los artistas escénicos necesitamos”, explicó.

Uno de los criterios de selección para este seminario es que al menos el 50% de los elegidos/as sean de regiones distintas a la región Metropolitana donde, además, se considerará que un 30% sean mujeres.

El cierre de las postulaciones es el próximo 5 de julio a las 23:59 horas. Los videos serán revisados personalmente por Séverine y los seleccionados se  anunciarán el día 7 de julio.

Severine Parent, es profesora de canto de ciudadanía francesa y canadiense, reconocida internacionalmente, quien se ha destacado como cazatalentos artístico, coach vocal y evaluadora de canto para la prestigiosa empresa canadiense Cirque Du Soleil, en la cual se desempeñó por más de 15 años.

Durante los últimos 6 años colocó aproximadamente a 500 de las mejores voces del mundo en la carpeta del circo.

Por otra parte, Séverine también es una cantante experimentada que trabajó en varias creaciones del Cirque du Soleil y apoyó todos sus espectáculos en difusión, dirigiendo audiciones, talleres y conferencias en todo el mundo.

Ha sido también directora vocal de diversos álbumes, obras de teatro y musicales, incluidas producciones tan populares como "Chicago", "Lo que el viento se llevó" y "Romeo y Julieta”, destacándose su trabajo en espectáculos de gran formato por todo el mundo, trabajando con artistas y agrupaciones de renombre a nivel mundial como Gipsy Kings y The Voca People Orchestra en países como Francia, España, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos entre otros.

Actualmente, se encuentra dedicada a su labor pedagógica en la École Richard Cross destacada institución francesa para la formación de pedagogos vocales.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2021.

Obra sobre cosmovisión fúnebre mapuche se presenta gratuitamente en Santiago y en La Serena.

 

REBECA TEMPILKALWE Y ALWE
Cuenta la creencia que cuando ocurre la muerte de una persona, el alma se separa del cuerpo y viaja hacia la tierra de arriba, hacia el Wenumapu, y lo hace navegando por el río grande, el Futaleufu, que en un punto se junta con el río del cielo, el Wenuleufu, hasta llegar a las estrellas.

 Inspirada en relatos recuperados de la cosmovisión fúnebre mapuche lefkenche, el próximo viernes 24 de junio a las 12 h se inician funciones de la obra La muerte es un cuento, el viaje hasta el Wenumapu, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

“El primer rito que hace el ser humano es el de sepultar el cuerpo de un ser querido, es lo que nos diferencia de los animales. Antes que nada, fuimos monos sepultureros. Este misterio, que todas las personas enfrentaremos en algún momento, todavía es un tema tabú y poco abordado como sociedad.

REBECA KALFU
Nos parece que el arte y la emoción que ésta implica, resultan una buena instancia para reflexionar y poder dar a conocer el valor patrimonial que existe en los ritos funerarios, en este caso, el ancestral, que enriquece nuestra forma de entender la muerte, que finalmente también es entender la vida”, explica Rebeca Téllez, directora, dramaturga e intérprete manipuladora de la obra.

Fusionando tres disciplinas: el teatro de muñecos y objetos, pop up y teatro lambe lambe, el nuevo montaje de Teatro Esqueleto es una experiencia para dos espectadores a la vez y toda  la historia y el universo sonoro musical, se escucha a través de audífonos y todo esto es manipulado por una sola actriz durante 10 minutos.

El proyecto financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021, incluye además de la presentación presencial, proyección de versión audiovisual y transmisión de esta edición por las redes sociales de los espacios en que se exhiba. 

La actividad tiene una duración total de tres horas y consta de dos partes: presentación presencial del espectáculo La muerte es un cuento, el viaje hasta el Wenumapu para dos espectadores a la vez, con una duración de 15 minutos por función, contemplando dos horas de exhibición y la proyección de la versión audiovisual de la obra, con subtítulos en castellano de los diálogos en mapudungun (duración 15 minutos).

“Siempre me ha parecido que el formato del cuento es perfecto: es simple, acotado y a la vez profundo, posee una magia en sí misma. Se transmitía de manera oral, de generación en generación al igual que los relatos de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios.

REBECA ALWE AGUA
La mayoría de los relatos que investigamos partían con “Como cuentan los antiguos…” o “Dicen que…”, y pensando desde ahí gatilló la idea, como grupo, de que la muerte, al ser un cuento, puede tener muchas versiones e historias y que el viaje hasta el Wenumapu puede ser el primer montaje de varios esperando nacer”, completa. 

Tras el inicio de funciones este fin de semana en el Museo Vicuña Mackenna y la transmisión de su versión audiovisual por las redes sociales de la Biblioteca Nacional, continuarán presentaciones en la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena, Biblioteca Bellavista, Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, Biblioteca CRA Centro Educacional Menesiano de Melipiilla para cerrar el próximo 6 de agosto en el Cementerio General.

jueves, 23 de junio de 2022

Se realizará la muestra “Dinosaurios y Dragones Fantásticos”

La exhibición “Dinosaurios y Dragones Fantásticos”, se realizará en la Estación Mapocho desde el 7 al 24 de julio (tickets disponibles en www.dinosauriosydragones.cl  donde tendrá una participación especial la Sociedad Paleontológica de Chile (SPACH). 

Esta innovadora muestra, donde los asistentes realizarán un recorrido lleno suspenso y fantasía, tendrá más de 30 animatronics, entre ellos dinosaurios a escala real, como el T-Rex de 10 metros de largo o el Brachiosaurus de 8 metros de alto y esqueletos de dinosaurios de 10, 9 y 5 metros de largo, entre otras grandes sorpresas.   

En esta ocasión, la Sociedad Paleontológica de Chile es la encargada de respaldar el contenido del evento, contará con una zona exclusiva con información y esqueletos de dinosaurios de distintos periodos geológicos. 

Para aprender de forma entretenida durante las vacaciones de invierno, la SPACH hace una invitación al evento  que  reunirá por primera vez en Chile a dos especies apreciadas por las niñas y niños.  

El universo de los dinosaurios es un área de gran interés entre las niñas y niños de todas las edades, quienes de forma orgánica se interesan por saber más sobre estas increíbles criaturas. 

A juicio de Andrés Villavicencio, experto de la Sociedad Paleontológica de Chile (SPACH), “no existe una edad mínima para estimular el aprendizaje de los dinosaurios”, destacando, además, que este estudio cruza variadas aristas del conocimiento, las que ayudan a desarrollar habilidades y competencias en los más pequeños.  

“Aprender sobre los dinosaurios no sólo estimula el intelecto y la memoria, sino que también ayuda a que los niños comprendan mejor la vida misma, porque junto con aprenderse los nombres reconociendo su aspecto, pueden asimilar mucho mejor la evolución y los cambios que ha sufrido el planeta.   

Por otro lado, aprenden sobre el ciclo de la vida junto con desarrollar el amor por los animales”, explica Villavicencio. En esta línea, el profesional destaca que los niños que tienen este interés además son más asiduos a tener libros, “que es la mejor compañía que una persona puede tener en su vida”.  

El representante de de la SPACH, señala que esta disciplina está en constante desarrollo, ya que los hallazgos de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas se realizan diariamente. 

“Actualmente, hay un par de excursiones buscando nuevos dinosaurios en Chile y fósiles que están en proceso de laboratorio, por lo que esperamos sorpresas para fines de este año o principios del otro”, adelanta Andrés Villavicencio. 

En Chile, la SPACH realiza diferentes actividades para que las personas puedan adentrarse en el mundo de la paleontología, dentro de las que se encuentran las visitas a colegios y otros programas pagados.  

En estas instancias, los niños pueden conocer cuáles fueron los primeros descubrimientos, aprender por qué los dinosaurios tienen diferentes contexturas, cómo se forman los fósiles, por qué algunos dinosaurios ponían huevos ovalados, otros huevos esféricos y por qué las aves son consideradas dinosaurios.    

Abren inscripciones para participar en la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales

 ¿Cómo situar a las personas al centro de las organizaciones culturales?, ¿Cómo promover su involucramiento y colaboración en procesos creativos y de programación? ¿Cómo conectar con las necesidades culturales del territorio y sus comunidades?

 Estas son algunas de las preguntas que impulsan la segunda edición de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Cultural que se desarrollará entre el 5 de julio y el 25 de agosto de manera online.

“Contribuir al fortalecimiento de la participación cultural de las comunidades es un eje prioritario en nuestra gestión. La edición 2022 de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales es una muestra concreta de nuestro compromiso por continuar apoyando a las organizaciones y trabajadoras y trabajadores del sector para que, mediante espacios de reflexión y aprendizaje mutuo, puedan desarrollar procesos que profundicen los vínculos e involucramiento activo de las comunidades locales en sus actividades.

Esto, además, es parte de la planificación anual de la Unidad de Públicos y Territorios que, a partir de este año, tendrá mayor énfasis en lo territorial, intercultural e inclusivo”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

El programa de formación organizado por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está dirigido a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en profundizar aspectos teóricos y prácticos sobre la gestión de públicos y comunidades culturales.

A lo largo de dos meses, contará con 17 sesiones en línea y una instancia presencial. Mediante la modalidad de conferencias grabadas y talleres en vivo semanales, nueve especialistas nacionales e internacionales abordarán los desafíos de la participación cultural como elemento central para el desarrollo humano, la descentralización y la cohesión social de los territorios.

Diseñado como un espacio de encuentro y aprendizaje flexible, el programa permitirá a las y los asistentes actualizar conceptos, revisar metodologías y adquirir nuevas herramientas relacionadas con la gestión e implementación de estrategias orientadas a la conformación de comunidades comprometidas con el ecosistema cultural, ya sea desde distintas disciplinas artísticas, la cultura digital como de la mediación cultural, las políticas públicas y los estudios de públicos.

Las y los participantes a cargo de los contenidos de este año son Fernando Sánchez-Cabezudo (España), asesor y coordinador artístico del Centro Dramático Nacional con experiencia en proyectos con la ciudadanía; Sabrina Cassini (Argentina), investigadora cultural especializada en estudios de públicos; Paula Aros (Chile), artista escénica con interés en mediación e inclusión de la ciudadanía dentro de procesos creativos; Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH e impulsor de la Escuela de Espectadores de Cine Chileno; Silvia García (España), jefa de redacción de la plataforma digital Cultura Inquieta; Javier Acuña (Argentina), director de Alternativa Teatral, plataforma y comunidad digital en torno a las artes escénicas independientes, y el festival TecnoEscena; Paula González (Chile), gestora cultural especializada en mediación y trabajo comunitario; Angélica San Martín (Chile), artista escénica parte del Área de Públicos de la Red Salas de Teatro; y Steven Hadley (Reino Unido), académico, consultor e investigador que trabaja en gestión de las artes, la política cultural y la participación de públicos.

Si bien la mayoría de las sesiones se realizarán de manera virtual, el programa de formación concluirá con el taller presencial Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas, facilitado por Steven Hadley el día 26 de agosto.

Dado el contexto sanitario, la actividad tendrá un límite de aforo y se requerirá de una inscripción especial para reservar un cupo.

Las y los inscritos que asistan a más del 75% de las actividades podrán acceder a un certificado de participación de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales.

Quienes deseen participar de esta iniciativa gratuita podrán inscribirse en publicosyterritorios.cultura.gob.cl

Lucia: La aventura de crecer

  Editorial Forja presenta Lucia: Caleidoscopio * ¿El año del mono? de la escritora temuquense Carla Rodríguez, quien a través de su protago...