sábado, 4 de junio de 2022

VIVA PORTUGAL: concierto de fado en Las Condes

Fado al sur del Mundo

La agrupación Fado en el sur del mundo ofrecerá un espectáculo en homenaje a Amália Rodrigues y Fernando Pessoa, dos figuras emblemáticas de la cultura lusitana.

Con un concierto dedicado a la cantante Amália Rodrigues y al poeta Fernando Pessoa, figuras emblemáticas de la cultura lusitana, la Corporación Cultural de Las Condes celebra el Día de Portugal, con la presentación del grupo chileno Fado al sur del mundo.

El espectáculo de fado se realizará el jueves 9 de junio, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Las Condes.

Paulina Paz Muñoz
(voz) 

El fado es una música nostálgica y profunda, cuyo concepto clave es la saudade, término portugués que etimológicamente designa a la soledad, pero también la tristeza, la melancolía y la añoranza. Desde su origen, el fado es fatalista y melancólico, pero a la vez, de una belleza inigualable.

La voz de la sorprendente Paulina Muñoz, la guitarra portuguesa de Jorge Prado, precursor del fado en Chile y la guitarra del maestro Eugenio González, conforman Fado al sur del mundo, agrupación que pese a la distancia ha logrado extraer la esencia de este estilo único.

Viva Portugal es un emotivo concierto homenaje a dos figuras fundamentales de la cultura lusitana como son  Amália Rodrigues y Fernando Pessoa.

Amália da Piedade Rebordão Rodrigues, más conocida como Amália Rodrigues (Lisboa, 23 de julio de 1920, ibídem, 6 de octubre de 1999, fue una cantante de fados y actriz portuguesa.

Apodada la «Reina del Fado» (Rainha do Fado),  es la cantante que más ha popularizado este tipo de música en el mundo, pues grabó más de 170 discos a lo largo de su vida.  Asimismo, fue una gran embajadora cultural de Portugal y su voz le valió un importante reconocimiento internacional. 

Jorge Prado
guiitarra portuguesa)

Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888-ibedím 30 de noviembre de 1935) fue un escritor portugués, especialmente reconocido por sus heterónimos: Alberto Caeiro, Alexander Search, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis. Su extensa obra se vio quebrada con su prematura muerte a los 47 años de edad.

El repertorio incluye gran parte de los clásicos que inmortalizó la centenaria voz del fado y un set de poemas de Pessoa musicalizados por actuales compositores portugueses y las guitarradas (instrumentales) también integran la propuesta, una delicada selección poético- musical en un ambiente íntimo, como el de las casas de fado lisboeta.

Eugenio Gonzalez
(guitarra)

Fado al sur del mundo se formó en 2014 y desde entonces se ha presentado en escenarios de Chile y Argentina. Tiene a su haber dos discos y pronto lanzarán Saudades de Gabriela, con doce poemas de la Premio Nobel musicalizados al estilo del fado.

El concierto será el próximo jueves 9 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570). 

El valor de las entradas es de $ 7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes. Acceso con Pase de Movilidad habilitado. 

En Las Condes presentan ciclo de cine “ARTE EN EL SÉPTIMO ARTE”

“El cuervo blanco”
 La Corporación Cultural de Las Condes dedica su programa del mes a cinco películas escogidas que exploran el fenómeno artístico.

El cineasta Woody Allen ha señalado que sólo el arte puede redimir al hombre. Por eso, en sus películas está siempre presente de alguna manera. Es que las artes son un motor fundamental y, quizás, la única instancia para activar y conectarnos con nuestras emociones.

Y la Corporación Cultural de Las Condes dedica su ciclo de cine gratuito de junio a cinco cintas que exploran el fenómeno artístico a través de sus manifestaciones más importantes, en ARTE EN EL SÉPTIMO ARTE.

“El vestidor”
Las funciones son los miércoles y jueves, a las 16:00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) y el Teatro Los Dominicos (Apoquindo 9085), respectivamente.

La entrada es liberada y, en el caso del Centro Cultural, se debe además contar con Pase de Movilidad habilitado.

PROGRAMA

4 y 5 de junio. LITERATURA. “El lector”. Estados Unidos, 2008 (123 min.)

“El lector”
Basada en el libro de Bernhard Schlink, cuenta la historia de un adolescente que lee los clásicos literarios a su amante, 20 años mayor. Muchos años después descubre la verdadera historia de la mujer que nunca olvidará.

8 y 9 de junio. MÚSICA. “El último concierto”. Estados Unidos, 2012 (105 min.)

Un cuarteto de cuerdas de Nueva York prepara el concierto de celebración de los 25 años de carrera. En los ensayos, uno de los integrantes comienza a sufrir los primeros síntomas de una enfermedad incompatible con su oficio.

15 y 16 de junio. PINTURA. “La joven de la perla”. Reino Unido, 2003 (96 min.)

Hermosa ficción sobre el origen de la famosa obra de Johannes Vermeer, el artista holandés del siglo XVII conocido por su magistral uso de la luz. 

“La joven de la perla”
Ambientada en Delf, relata cómo se conocen pintor y modelo y la relación que establecen para llegar a ejecutar el conocido retrato.

22 y 23 de junio. TEATRO. “El vestidor”. Reino Unido, 2015 (104 min.)

Protagonizada por Anthony Hopkins e Ian Mckellen, pone en escena a una compañía de teatro inglesa que durante la Segunda Guerra Mundial intenta montar El Rey Lear de Shakespeare.  Abrumado por los bombardeos, el actor principal es socorrido por su fiel asistente.

“El último concierto”.
29 y 30 de junio. DANZA. “El cuervo blanco”. Reino Unido, 2018 (127 min.)

Historia de la llegada a París de Rudolf Nureyev, el más grande bailarín de todos los tiempos. 

A fines de los años 50 el famoso Ballet Kirov recorre Europa, mientras agentes de la KGB vigilan sus movimientos.  En esta historia real, es fundamental la participación de una joven chilena.

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales. 

“El gran Libro de los Cuentos” llega al teatro Los Dominicos

 La obra invita a niñas y niños a descubrir el universo de la lectura desde el juego, la música y el folklor, junto a la compañía Histórica Cuenta Cuentos.

Un gran libro sensorial de tela se abre para contar historias de la tradición oral de Chile y el mundo. Una cuentacuentos y un músico dan vida -a través de instrumentos musicales, títeres, objetos y muñecos- a los personajes de dos cuentos que salen de las páginas para interactuar con el público.

Eso es EL GRAN LIBRO DE LOS CUENTOS, espectáculo de narración para niñas y niños, que invita a descubrir el universo de la lectura desde el juego, la música y el folklor, a cargo de la compañía Histórica Cuenta Cuentos, que se presentará los fines de semana de junio en el Teatro Centro Artesanal Los Dominicos (Av. Apoquindo 9085).

Como señala su directora y narradora Fanny Fregni Da Silva, quien actúa junto al músico y folklorista Marco Palma, la obra nos hace viajar “a través de un objeto mágico, que encanta los sentidos, a un tiempo en que las historias no se escribían y sólo vivían en la memoria de las personas”.

La compañía Histórica Cuenta Cuentos es un proyecto de narración oral, cuentacuentos y juglaría para niños, enfocado en la investigación y difusión del patrimonio oral y la cultura popular de Chile y el mundo, impulsado por la actriz, narradora y directora de teatro chilena Fanny Fregni Da Silva.

En sus cuentos y creaciones, se entremezclan y alternan diversas técnicas de narración, con imaginarios del folklore, música en vivo y teatro de objetos. Algunas de sus obras más destacadas son Los viajes de Ramona y Jacinta, Cuentos folklóricos de Histórica cuentacuentos y Un cuento histórico de Navidad.

Las funciones serán sábados y domingos, a las 17:00 horas, en, con precios de $ 4.000 general y $ 3.000 niños y Tarjeta Vecino Las Condes.

jueves, 2 de junio de 2022

Lumen rescata el primer volumen de relatos de la Premio Nobel de Literatura Alice Munro

Editado bajo el sello Lumen, llega a librerías Danza de las sombras.

La magia de Alice Munro, que han invocado tantos escritores y críticos literarios, con la que ha llenado de luz las vidas, los sentimientos y los diálogos más cotidianos, y que ha hecho de ella la mejor cuentista de la literatura contemporánea, ganadora del Nobel y del Booker, ya estaba totalmente afianzada en el primero de sus catorce libros de relatos: Danza de las sombras.

Quince historias —algunas de marcado carácter autobiográfico— que revelan los múltiples matices de la naturaleza humana: una joven descubre cuánto ignora sobre su padre cuando lo acompaña a hacer su ruta de reparto como vendedor de la Walker Brothers; una mujer casada regresa a casa tras la muerte de su madre e intenta compensar a su hermana por el tiempo que ha pasado cuidando de aquella; el público de un recital de piano infantil recibe una lección sorprendente cuando una estudiante «singular» transmite una emoción inesperada al interpretar una pieza.

 Un libro clave en la obra de Munro, inédito hasta hoy en castellano, que obtuvo el Governor General’s Award y la consagró como la gran narradora que estaba destinada a ser. 

La crítica ha dicho: 

«Ya se aprecian las señas de identidad de su escritura: su querencia por existencias domésticas zarandeadas por lo inesperado, su capacidad para crear personajes complejos, el cuidad que pone en los detalles y esos finales que, aun siendo imprevisibles, siempre resultan verosímiles. Una de las mejores cuentistas contemporáneas», Carolina Alba, La Estación Azul (RTVE).  

«El primer libro de relatos de Alice Munro deja ver que ya tenía una concepción genial que le permitía transformar e iluminar las historias sobre la vida cotidiana de sus personajes. Su ingenio era vital», Javier García Recio, La Opinión de Málaga.  

«Disección es la palabra que mejor describe la obra de Munro. ¿Cómo deberíamos llamar si no a la combinación de escrutinio obsesivo, exhumación arqueológica, recuerdo preciso y detallado, y obsesión por el reverso más sórdido, miserable y vengativo de la naturaleza humana, la confesión de secretos eróticos, la nostalgia por la tristeza desaparecida y el regocijo por la plenitud y la variedad de la vida?», Margaret Atwood, The New Yorker.  

«Espléndida creadora de personajes y magnífica descriptora de ambientes, sobre todo rurales, la escritora canadiense firma otro espléndido libro. [...] Su maestría excepcional se remonta ya a sus inicios literarios», Carlos Bravo Suárez, Diario del Alto Aragón.  

«Munro tiene un talento excepcional para narrar situaciones y sentimientos no muy intensos, que se extienden en el tiempo y además son desdramatizados por la narración retrospectiva, pero conmueven y atrapan», Patricio Pron, Babelia. 

Alice Munro creció en Wingham (Ontario) en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de catorce volúmenes de relatos, varias antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a trece idiomas. 

A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Governor General’s Award (en tres ocasiones); el Giller Prize (en dos); el National Book Critics Circle Award; el Rea Award; el Lannan Literary Award; el Premio Ennio Flaiano; el W. H. Smith Literary Award; el prestigioso Man Booker International Prize, que le fue otorgado en 2009 por «la gran contribución de su obra al panorama literario mundial» y el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 2013 por «su maestría en el arte del relato». 

Lumen ha publicado La vida de las mujeres (1971); Demasiada felicidad (2009); Mi vida querida (2012); la selección de sus mejores relatos, que ella misma compiló bajo el título Todo queda en casa (2014); ¿Quién te crees que eres? (2019); Algo que quería contarte (2021), y Danza de las sombras (2022).

Orquesta Clásica Usach presenta nuevo formato de conciertos

 El 27 de febrero de 1854, Robert Schumann (1810-1856) se lanzó a las gélidas aguas del Rin con la intención de poner fin a una vida que se había vuelto insoportable. 

Pianista y compositor desde niño, autor de 175 obras que lo elevaron como figura crucial del Romanticismo y protagonista de una apasionada historia de amor con la pianista y compositora Clara Wieck, por largo tiempo había sufrido enfermedades y diversos trastornos de salud mental. 

Aunque fue rescatado antes de ahogarse en el río, luego de ese incidente se internó en un sanatorio en las afueras de Bonn, donde permaneció recluido hasta su muerte, ocurrida dos años más tarde.

Un relato sobre esa vida atormentada y ese talento excepcional guiará el próximo concierto de la Orquesta Clásica Usach. Genio y dolor: Schumann es el título del programa que se presentará el próximo miércoles 8 de junio (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

El concierto será el primero que David del Pino Klinge, director artístico del elenco, encabece durante la temporada 2022 en el tradicional escenario de la Usach y será también el debut de un nuevo formato: la Orquesta Clásica Usach no interpretará piezas completas de Schumann, sino que mostrará fragmentos de sus sinfonías, que se intercalarán con intervenciones habladas de su director titular e integrantes. Asimismo, habrá proyecciones y una iluminación especial en el Teatro Aula Magna.

Según el director, Schumann es un compositor poco comprendido: “Incluso en Alemania hay que prepararse para escucharlo, porque tiene mucho que decir, pero también tiene muchas trabas que vienen de su depresión y sus problemas. Si hay un compositor con el cual hay que escarbar un poco y mostrarle al público cómo dice todo lo que tiene que decir a través de la música, sin filtro, es él. 

Es difícil que el público entienda eso sin hacer este viaje, porque está lleno de contrastes”, asegura.

La idea es que el público no solo disfrute y se vaya pensando que es una música bonita, sino que se vayan con algo más de historia, con conocimientos paralelos y entretenidos. Que conozcan al creador”, explica David del Pino. “El público siempre agradece cuando uno lo introduce en lo que van a escuchar, porque lo disfrutan mejor”.

El recorrido por la biografía de Schumann incluirá pasajes de la Sinfonía N° 2 en Do mayor, op. 61, la Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, "Renana", op. 97 y la Sinfonía N° 4 en Re menor, op. 120, que retratan distintos momentos en la vida del compositor: “Van a ser cuatro bloques: en el primero hablamos de sus contrastes de ánimo e inseguridades; el segundo es sobre el Schumann todavía sano, con ímpetu y decisión; luego está la parte central, el momento de todos sus dolores, con el segundo movimiento de la Cuarta y terminamos con el Schumann luminoso y apasionado, enamorado de Clara”, anticipa el director.

Antes, la Orquesta Clásica Usach abordará la obertura de Ifigenia en Áulide, una ópera que el compositor alemán Cristoph Willibald Gluck (1714-1787) estrenó en París en 1774. Aunque no tiene una relación directa con el resto del programa, funcionará “como un aperitivo musical”, en palabras de David del Pino: “Es una obertura que tiene una ligera pátina melancólica. La elegí porque no podríamos haber tenido una obertura brillantísima, tiene que haber una curva descendente y esta obertura nos deja listos para hablar de Schumann”, concluye.

Invitan a artistas emergentes a participar en el Concurso Nacional de Escultura Joven CChC

 La Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago invitan a la primera versión del Concurso Nacional de Escultura Joven CChC, actividad que busca promover la cultura y apoyar a los artistas emergentes, a realizarse entre mayo y octubre de 2022. 

El concurso, cuya postulación es hasta el miércoles 3 de agosto, convoca a chilenos o extranjeros residentes en Chile que tengan entre 20 a 35 años cumplidos a la fecha de cierre de postulación, quienes deben enviar vía digital hasta dos obras finalizadas bajo la temática “CONSTRUIR” (este concepto no solo desde su acepción técnica o material, sino también desde su sentido metafórico). 

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recuerda el positivo impacto de esta Bienal en 9 comunas de Santiago que recibieron las esculturas resultantes del Simposio realizado con destacados artistas nacionales y agradece la participación de todas las comunas que han hecho posible las instancias de esta Bienal. 

“Estuvimos primero en Estación Mapocho, luego en Espacio Matta en La Granja, y ahora la comuna de Providencia nos recibe en este lugar icónico de la escultura en Chile. Reconocemos el valor fundamental de las artes, la cultura y el patrimonio en la sociedad y promovemos instancias que le abran espacios para darse a conocer a las diferentes audiencias de la Región Metropolitana. Hoy es el turno de los más jóvenes, a quienes invitamos a pensar el espacio público desde la escultura”. 

 En esa misma línea, el gerente general de la Corporación Cultural de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Matías Awad, explica: “Hoy es el momento de artistas en etapa formativa, para que dispongan de esta plataforma como impulso para seguir explorando, creando y visibilizando su trabajo. 

Han sido años difíciles, particularmente para la creación artística, por lo que instancias como ésta ayudan a recuperar una actividad muy golpeada durante la pandemia y a construir juntos el futuro desde la cultura”. 

El jurado de este concurso está compuesto por las escultoras Aura Castro y Marcela Romagnoli; el escultor Cristián Salineros; la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Evelyn Magdaleno; y el presidente de la Corporación Cultural CChC, Miguel Luis Lagos, quienes elegirán los diez proyectos que se exhibirán en la Sala de Exposiciones del Parque de las Esculturas de Providencia y que formarán parte del Catálogo de la Bienal. Los tres primeros lugares serán remunerados.  Las bases del Concurso Nacional del Escultural Joven CChC 2022 están disponibles en www.corporación cultural.cl 

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ lanza imagen oficial de su 7ma. edición

 La séptima edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ programada para realizarse desde el martes 28 de junio hasta el domingo 3 de julio y financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, exhibirá de manera exclusiva como película de apertura la ganadora del Premio Teddy 2022, “Três tigres tristes”, del reconocido cineasta brasileño Gustavo Vinagre. 

El más reciente trabajo del director de “A rosa azul de Novalis” (2019), y “Lembro mais dos” (2018), transcurre en São Paulo, en un futuro distópico no muy lejano al presente. Un virus ataca principalmente al cerebro y a la capacidad de recordar. Un Estado que ha olvidado un pasado marcado por el colonialismo y la dictadura, espera desesperado alguna "Fase dorada" indeterminada. 

En este contexto, tres jóvenes queer vagan por una ciudad afectada por la pandemia y el capitalismo desenfrenado, recuerdan sus amantes, comparten sus experiencias con el VIH y se encuentran con otros olvidados por la sociedad. Un viaje con personajes fascinantes y la inocente alegría con que encaran la vida y la posibilidad de futuro. 

Organizado por el Colectivo AMOR, el 7mo. AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ será en formato híbrido, online a través de riivi.com y presencial en las sedes oficiales: Matucana 100, Cineteca Nacional de Chile, Biblioteca UDP Nicanor Parra, sala Microcine de la Casa de la Cultura del municipio de Ñuñoa y en diversos espacios de la comuna de Maipú; además, paralelamente se realizarán itinerarias en Antofagasta - Cine Retornable, Valparaíso - INSOMNIA Teatro Condell, y por primera vez en Temuco - FICWallmapu. 

La imagen oficial de esta séptima edición de AMOR Festival estuvo a cargo del diseñador e ilustrador chileno Rodrigo Montecinos, la cual está inspirada en la visibilización de la bisexualidad y en el imaginario visual de las culturas centroamericanas y caribeñas. 

“Esta ilustración con imágenes saturadas de color están llenas de elementos asociados a la madre tierra, al sol, la luna y, en general, a una representación de ese territorio. Estos conceptos se representan a través del uso de diferentes formas, colores y símbolos que contienen el círculo central de la imagen. 

Las texturas que componen el fondo y parte del círculo central se asocian al arte textil tradicional de Centroamérica como es la molas o el bordado de las amazonas conocido como shipibo”, señala Rodrigo Montecinos. 

Este año el certamen contará con destacadas personalidades del cine nacional e internacional como jurado en la Competencia Internacional de Largometrajes y Guerrilla – Competencia Internacional de Cortometrajes-, quienes tendrán la misión de premiar al mejor largometraje y cortometraje de AMOR Festival 2022. 

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes estará formado por la actriz indígena Mexicana Mónica Del Carmen, quien ha sido dirigida por cineastas como Michael Rowe, Alonso Ruizpalacios, Kenya Márquez, Alejandro González Iñárritu, Daniel Giménez Cacho, Patricia Arriaga Jordán, Julián Hernández, por nombrar algunos; el cineasta, dramaturgo y escritor argentino Santiago Loza, reconocido por sus largometrajes “Rosa patria” (2009), “La Paz” (2010), “Los labios” (2013), “Malambo” (2018), exhibidas y premiadas en importantes certámenes internacionales y “Breve historia del planeta verde”, ganadora del Premio Teddy 2019 y que inauguró la 4ta. edición de nuestro certamen y la cineasta, productora y actriz chilena radicada en Nueva York, Nicole Costa, directora de “El viaje de Monalisa”, que participó en la Competencia Internacional de la edición 2020 de AMOR Festival. 

En tanto, el jurado de Guerrilla – Competencia Internacional de Cortometrajes estará integrado por Katherina Harder, directora de cine y televisión, cofundadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique – FICIQQ, ganadora de esta competencia en la versión pasada de AMOR Festival por “Escamas”; Victoria Linares, cineasta dominicana de quien vimos “Cállate niña”, Premio del Público en AMOR Festival 2019 y Pedro Fontaine, actor chileno de cine y televisión, productor y realizador, ha sido intérprete en películas como “Tengo miedo torero” (2020), Araña (2019), y “Él odiaba las palomas” (2015), y en la serie “Inés del alma mía” (2020), por nombrar algunos de sus trabajos. 

Las próximas semanas se anunciará la programación completa de películas y actividades especiales. Más información por las redes sociales: Instagram, YouTube y Facebook de @amorfestival.

Día del Medio Ambiente en Centro Arte Alameda - Sala CEINA

 Centro Arte Alameda conmemora el Día mundial del Medio Ambiente con Baraka (1992) y Kirikú y la Hechicera (1998): Un clásico de la animación.

A las 14:45 horas se exhibirá Kirikú y la Hechicera (1998), una animación francesa de Michel Ocelot, ganadora de diversos premios internacionales en festivales infantiles como el de Chicago, Montreal, el Festival CineKid, entre otros. 

La cinta se sitúa en África y habla sobre el uso del agua y el cuidado de la naturaleza.  Es un clásico capaz de emocionar a todos los espectadores, desde los más pequeños a los más grandes.

El cuento africano narra la historia de Kirikú, quien nació en una aldea africana donde una bruja llamada Karaba lanzó una terrible maldición: la fuente se secó, las plantas murieron y los aldeanos empezaron a desaparecer misteriosamente. Desde su nacimiento, Kirikú destacó sobre el resto de niños. Él no era como los demás. Aprendía más rápido que el resto y su fuerza interior era superior a la de cualquier adulto. Pronto, el niño descubre su destino: salvar al pueblo de la malvada bruja.

Baraka (1992): Un mundo más allá de las palabras
 

Durante la misma jornada, a las 17:00 horas, será la función de Baraka (1992), un documental estadounidense dirigido por Ron Fricke, filmado en 24 países y ganador del premio a Mejor Documental en 20/20 Awards. 

En él se abordan temáticas como la importancia de la naturaleza y la convivencia de los humanos con ella, revisando culturas y religiones. A 30 años de su estreno, sigue más vigente que nunca e invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero en medio de estos enormes contrastes la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento distintivo en relación a otras especies.

Centro Arte Alameda también comparte con las audiencias en su plataforma Hall Central un Ciclo de Cine de Medio Ambiente: El planeta desde otra perspectiva, disponible de forma gratuita para todo el territorio nacional en CentroArteAlameda.tv; una selección de 8 largos y cortometrajes, chilenos e internacionales, pensada para quienes quieran quedarse en casa.

Los documentales Mediterráneo, nuestro mar (2014), Human (2015) y El agua es un derecho humano (2021) son algunos de los títulos de la propuesta.

Las entradas ya se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online.

Llega a librerías "101 adivinanzas chilenas para niños y niñas"

 "Entre junio y agosto

llega una gris visita

nos trae mucho frío

        y desde el cielo, gotitas".

Las adivinanzas suelen estar dirigidas a los niños y niñas para que deduzcan los nombres de animales, frutas, objetos... Más allá del componente lúdico que tienen sus rimas, son una rica fuente de aprendizaje y desarrollo mental de los pequeños y pequeñas. Ante una adivinanza, deben estar atentos al enunciado, analizar y razonar para encontrar la respuesta.

Como los refranes, las adivinanzas son milenarias y forman parte de la cultura popular. Abarcan aspectos sociales, históricos y culturales de cada país, ciudad o lugar y refieren a elementos muy presentes en la vida diaria.

Suelen ser anónimas, se transmiten de generación en generación, adaptándose a los modismos y a los rasgos propios de cada época, pero siempre a través de la comunicación oral. Por ello constituyen una parte insoslayable del acervo cultural.

Compilado por Enrique Marchant e ilustrado por Sandra Conejeros, 101 adivinanzas chilenas para niños y niñas es un libro que aporta al desarrollo del razonamiento deductivo a través de juegos verbales que conjugan la lírica y el ingenio. 

Acertijos que recorren la flora y fauna de Chile, comidas típicas, instrumentos musicales, juegos, fenómenos atmosféricos y de la naturaleza, entre muchos otros. 

Con dos ediciones en menos de seis meses, este libro se ha convertido en una herramienta de diversión y aprendizaje de niños y niñas.

Enrique Marchant Díaz (Santiago de Chile, 1960). Estudió Pedagogía en Castellano y se tituló de profesor en 1982. Además de la docencia, ha trabajado como editor y corrector de textos para diversos sellos. Ha escrito numerosos cuentos y poemas los que han sido reconocidos con premios en Chile, Argentina y Perú. 

Está disponible en librerías de todo Chile, y también en formato digital en plataformas como Amazon, Google Play y Patagonia Ebooks.

Plácido Domingo llega a Chile con único concierto.

 Después de dos veladas inolvidables, ovacionadas y completamente agotadas el pasado mes de abril en el histórico Teatro Colón, Plácido Domingo, celebrado después de medio siglo de su debut en Buenos Aires, suma otras fechas a su entusiasmado reencuentro con el público de Latinoamérica y de México anunciando una serie de conciertos que prometen estar llenos de sorpresas.

El artista madrileño, crecido en México desde la edad de 8 años, hijo de Pepita Embil la soprano nombrada Reina de la Zarzuela, se exhibirá en una noche de gala en Movistar Arena el 16 de octubre a las 20.00 horas con un programa que recorrerá desde la ópera, la zarzuela, y la opereta hasta las canciones más populares de su amplio repertorio.

 Cantante y director de orquesta, tenor y barítono, intérprete de estrenos mundiales y protagonista de películas de ópera bajo la dirección de Francesco Rosi y Franco Zeffirelli, director artístico y general de teatros, promotor de jóvenes talentos y fundador del concurso de canto Operalia, divulgador de la ópera junto a José Carreras y Luciano Pavarotti y propulsor de la zarzuela por todo el mundo, pionero del cross-over en dúos inolvidables con John Denver, Julio Iglesias y Julie Andrews y ganador de 12 Grammy’s, Plácido Domingo ha sido nombrado Hombre del Renacimiento por la crítica y recientemente también Embajador Mundial de la Cultura española.  

A los 81 años el secreto de su sorprendente vitalidad y de su singular eclecticismo se puede resumir en una frase: una vida consagrada a la música.  Y de esta música Plácido Domingo ha traído la energía que transmite sin reservas a todo su público tanto variado alrededor del mundo que abarca tres generaciones, recibiendo a cambio la energía de un cariño sin igual de la gente que llega a sus funciones para vivir, antes que nada, la emoción de su voz. 

Por eso, aclamado por el público en los escenarios del mundo entero, su extraordinaria trayectoria continúa sin interrupción por más de medio siglo.

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...