sábado, 22 de enero de 2022

Libro recuerda la lucha por el salario doméstico

 El libro “Salario para el trabajo doméstico. Comité de Nueva York. Historia, teoría y documentos (1972-1977), publicado por LOM Ediciones, recoge el material (documentos, panfletos, volan­tes, crónicas) elaborado por el Comité de Salario para el Trabajo Doméstico de Nueva York, una organización feminista autóno­ma que, entre 1973 y 1977, se movilizó para exigir que el Estado pagase el trabajo doméstico.

“Nunca llegó a reunir más de 15 o 20 mujeres, pero formaba parte de una gran campaña internacional y tenía el apoyo de un círculo más amplio de simpatizantes. Con los escasos recursos que tenía al alcance para perseguir sus objetivos, el Comité de Nueva York tuvo un importante papel en la política feminista de Estados Unidos.

Contribuyó a desarrollar la conciencia de la importancia del trabajo doméstico en la sociedad capitalista; colaboró en la formación de gru­pos de Salario para el Trabajo Doméstico en otras zonas del país, sobre todo en el noreste.

Dio visibilidad a la campaña Salario para el Trabajo Doméstico, en los medios de comunicación y en las calles y cuando, a finales de los años setenta, el gobierno y los medios de comunicación empezaron a atacar a las mujeres receptoras de subsidios sociales, el Comité se levantó para defenderlas, organizó una conferencia en 1976 y una manifestación contra los recortes sociales.

De manera retrospec­tiva, podemos decir que —al igual que la campaña de la que formaba parte— el Comité de Nueva York constituyó una alternativa al feminis­mo establecido y sirvió, para introducir la «cuestión doméstica» en la agenda política, algo que ningún colectivo había hecho anteriormente.

Esta, es una de las razones por las que decidí publicar los materiales creados por el colectivo, que aún persisten, junto con las piezas in­formativas que en su día publicaron los medios para cubrir nuestra actividad.

Otra de las razones es que en Europa y en Estados Unidos hay un claro interés renovado por Salario para el Trabajo Doméstico, obviamente estimulado por la precarización o incluso, la desaparición de diversas formas de trabajo asalariado y por la creciente crisis re­productiva, que nos está obligando a reconsiderar el hogar y el barrio como campos de batalla y de recomposición política”.

Silvia Federici.

viernes, 21 de enero de 2022

Taller “Azul, cianotipos de la maestranza”

 En el contexto de la exposición Trazado y Mirada que se encuentra abierta al público en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna hasta mediados de marzo, la artista Marcela Moncada realizará dos talleres donde las y los participantes podrán aprender sobre una de las primeras técnicas fotográficas inventadas en el siglo XIX. 

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y la artista Marcela Moncada invitan a niñas, niños y jóvenes, a inscribirse en uno de los dos talleres gratuitos que se realizarán el sábado 22 y jueves 27 de enero entre 10:30 y 13:00 horas. La participación requiere inscripción y los materiales están incluidos.  

“Azul, cianotipos de la maestranza” es un taller donde se experimentará con la cianotipia, una de las primeras técnicas fotográficas inventadas en el siglo XIX, que se caracteriza por su monocromía azul. Se realizarán copias por contacto de malezas como “dedales de oro”, considerada la flor ferroviaria y otras plantas recolectadas en los abandonados galpones de la ex Maestranza de San Bernardo. 

Este material fue almacenado y conservado en una prensa botánica, previo al cierre de este edificio con un muro perimetral que impide el paso, ante la próxima refacción del lugar y cambio de destino a boulevard cultural. 

Marcela Moncada señala que “desde el año 2009 fui varias veces a fotografiar los abandonados galpones de la ex Maestranza que quedaban en pie.

 Desde el primer momento me llamaron la atención las ventanas que estaban en el techo, a muchos metros de altura. La imponente construcción que destaca por figuras geométricas, enmarcaba pedazos de cielo azul sin límites. 

En contraste al azul, en unas de mis visitas la maestranza se encontraba con dedales de oro de intenso naranja, la considerada flor ferroviaria. Lo que desplazó mi mirada al suelo y recolecté algunas plantas y malezas y objetos, incluso encontrando pedazos de los vidrios quebradas de las ventanas fotografiadas. 

Este lugar se encuentra actualmente cercado con un muro perimetral que impide el paso al público, a la espera de su refacción y cambio de destino a boulevard cultural, donde parte de su historia y principalmente la de su abandono será borrada. 

Invito entonces a copiar y multiplicar el material natural recolectado, como una manera de resistencia al olvido, mediante el cianotipo, una de las primeras técnicas fotográficas inventadas en el siglo XIX que se caracteriza por su monocromía azul.

Taller 1

Sábado 22 de enero entre 11:00 y 13:00 horas

Para niñas y niños entre los 6 y 13 años

Inscripciones en contacto.mbvm@museoschile.gob.cl

Señalar nombre, rut, y edad de cada niña y niño y del adulto responsable

*Las niñas y niños deberán ser acompañados durante todo el taller por un adulto responsable, quien también deberá ayudar en ciertas tareas a cada niña y niño.

10 cupos

 Taller 2

Jueves 27 de enero entre 10:30 y 13:00 horas

Para jóvenes a partir de los 14 años

Inscripciones en contacto.mbvm@museoschile.gob.cl

Señalar nombre, rut, y edad

10 cupos

 Exposición Trazado y Mirada

 El Museo Benjamín Vicuña Mackenna retomó las exposiciones presenciales con la muestra “Trazado y Mirada” de las artistas Marcela Moncada y Constanza Urrutia Wegmann. La exposición, uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Habitar la Ciudad 2020, recoge la manera en que ambas artistas abordan la obsolescencia de los espacios fabriles surgidos en el apogeo del progreso industrial del país en pleno siglo XX, tomando como hitos a La Maestranza Central de San Bernardo (1916) y la Fábrica Manufacturera Textil Yarur, posterior Machasa (1937).

Más información sobre la exposición en www.museovicunamackenna.gob.cl y directamente en Trazado y Mirada

Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de novela 2022 por “El tercer paraíso”

 El escritor chileno-argentino Cristian Alarcón ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2022, dotado con 175.000 dólares (154.000 euros, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, por la obra “El tercer paraíso” presentada con el mismo título y bajo el seudónimo de Daniel Vitulich.

El jurado, presidido por el escritor Fernando Aramburu, y compuesto por los también escritores Olga Merino y Ray Loriga, la escritora y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, la editora y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por unanimidad. La novela ganadora estará a la venta en librerías próximamente.

El jurado ha destacado en El tercer paraíso «el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas. Como dice el autor, “la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto”».

En esta convocatoria se han recibido 899 manuscritos, de los cuales 408 han sido remitidos desde España, 131 desde Argentina, 119 desde México, 87 desde Colombia, 57 desde Estados Unidos, 43 desde Chile, 29 desde Perú y 25 desde Uruguay.

El tercer paraíso

Se acerca el confinamiento de 2020 y el protagonista siente la tentación de retirarse a su cabaña en las afueras de Buenos Aires para hacer frente desde allí a lo que pueda venir. Mientras espera, cultiva un jardín con todo tipo de plantas y flores.

Su amor por la naturaleza le lleva a indagar en la formación del pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la gran aventura de las expediciones europeas del siglo xviii. Al mismo tiempo, rememora la historia de su familia, que fue arrancada de cuajo de sus raíces en Daglipulli, Chile, por la dictadura de Pinochet.

Poco a poco este escenario singular se ve inundado por el recuerdo de las humildes dalias que plantaba su abuela Alba, la presencia exuberante y amenazadora de la selva amazónica con la que se encontró Humboldt en 1799 y la seguridad controlada de los híbridos que compra ahora en viveros.

En este paraíso en diferentes grados de conservación, el paisaje natural del Cono Sur se convierte en un personaje fundamental, con sus propios ritmos, con las huellas que dejaron los hombres que intentaron poblarlo. La historia, la botánica y el relato familiar confluyen en él y marcan el carácter del protagonista, sus elecciones vitales y su manera de estar en el mundo.

Esta novela es una relato luminoso sobre la vida cotidiana de un individuo, pero también sobre las tragedias colectivas que nos acechan. Lo pequeño, lo sencillo, ese paraíso personal que construimos como refugio es también, en última instancia, lo que siempre nos salva.

Cristian Alarcón es escritor y periodista. Desde comienzos de los noventa se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo. En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010) cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción.

En el libro Un mar de castillos peronistas (2013) escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales. En el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana.

Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia en el Laboratorio de Periodismo Performático de Revista Anfibia. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte. Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas, y en la Universidad de Lille, Francia. Ha sido galardonado con el Samuel Chavkin Prize, el Premio Konex–Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios (2014) y el Premio Perfil a la libertad de expresión (2019).

Es profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y dirige la Maestría en Periodismo Narrativo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y polaco.

FICValdivia en verano 2022: Tres días de música, cine y poesía

 Desde el lunes 24 al miércoles 26 de enero se realizará nuevamente de forma presencial el certamen estival FICValdivia en verano. Es una actividad gratuita que incluye cine nacional, música y poesía local.

Al igual que en dos versiones anteriores, el escenario escogido este año será la explanada ubicada a un costado de la entrada de la Universidad Austral de Chile. En el lugar se instalará una pantalla gigante de 15 x 8 metros para proyectar los largometrajes además de los cortometrajes.

Como ya es habitual, durante los tres días la programación incluye otras manifestaciones artísticas como poesía (Felipe Rodríguez Cerda, Camila Almendra e Isidora Vicencio) y música en vivo a cargo de Alffo, Del Monte al Mar y Ester Navarro Calfueque.

Para esto y continuando con las alianzas colaborativas, El Festival Lluviosa y el Proyecto Cantoras Populares de Los Ríos han aportado en la programación musical.

Luego de que la pasada versión veraniega del FICValdivia el 2021 se hiciera completamente en línea, este año se espera generar tres días completamente presenciales, contemplando todas las medidas protocolares de protección sanitaria y seguridad. 

Se solicitará el pase de movilidad a nuestro público. Para ello, el equipo de producción en conjunto con la empresa Pregest, la autoridad sanitaria regional, la Universidad Austral y la Municipalidad de Valdivia han acordado un protocolo acorde a esta instancia y donde se espera que el público asistente comprenda la actual situación en la que nos encontramos.

“Estos últimos días vemos como aumentan los contagios, y sin bien tratamos siempre en coordinación con la autoridad sanitaria realizar todas las acciones y protocolos que tiendan a minimizar los riesgos, es muy necesario pedir la colaboración de nuestro público para que mantengan las medidas de cuidado que todos/as conocemos.

Cuidémonos para así poder seguir disfrutando del Cine, del Arte y la Cultura durante este verano”, comenta Fernando Lataste, Secretario Ejecutivo del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

En cuanto a la programación, Raúl Camargo, director del FICValdivia señala “como Festival nuestra idea fundamental es recuperar los espacios de convivencia pública, reuniéndonos en torno a la pantalla grande con todas las medidas de seguridad sanitarias que la situación actual amerita.

Para ello hemos programado un conjunto de películas de ficción, animación y documental, multipremiadas en todo el mundo, para ofrecer de manera gratuita a nuestra comunidad y a los turistas que en dichas fechas estén visitando Valdivia, sumando a ello un programa artístico previo con jóvenes poetas y artistas musicales de la Región de los Ríos.

PROGRAMACIÓN

Lunes 24, 20:30 hrs.

Música: Alffo (solista, música urbana); Poesía: Felipe Rodríguez Cerda

Cine: Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla, Chile, 2021, 85’. Premio Mejor Película FICValdivia 2021.

Martes 25 enero | 20:30 hrs.

Música: Del Monte al Mar (folk pop); Poesía: Camila Almendra; Cine: Los Huesos (Chile, 2021) 14’. Premio Mejor Cortometraje Festival de Venecia 2021; La Casa Lobo (Chile, 2018) 75’. Premio del Público Festival de Valdivia 2018, de Cristóbal León y Joaquín Cociña

Miércoles 26 enero | 20:30 hrs.

Música: Ester Navarro Calfueque (cantora popular); Poesía: Isidora Vicencio; Cine: Bestia. ​​Hugo Covarrubias, Chile, 2021, 15’. Preseleccionado como Mejor Cortometraje Animación en los Premios Oscar 2022.

La Cordillera de los Sueños. Patricio Guzmán, Chile, 2019, 84’. Premiada como Mejor Documental en el Festival de Cannes y nominada como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2022.

La actividad cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación Cultural Municipal y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Fondo PAOCC convocatoria 2021.

Los imperdibles recorridos de OH! Stgo para este último fin de semana

 La 5ª versión del festival OH! Stgo finaliza este fin de semana, luego de 10 días con más de 70 recorridos gratuitos y guiados por 23 comunas de la Región Metropolitana.

Soledad Díaz de la Fuente, directora de la Fundación Aldea y Co-directora del festival, invita a participar de una experiencia que ha sido gratificante y exitosa. 

“Estamos muy felices de la convocatoria y de la calidad de los recorridos que hemos tenido este año. Uno de los grandes riesgos que vivimos hoy, luego de dos años de confinamiento es encerrarnos y no encontrarnos con otras personas y la ciudad. Durante estos días hemos tenido más del 95% de los aforos completos y todavía quedan muchas actividades hasta el próximo domingo 23 de enero.

Los comentarios de los visitantes del OH! Stgo son positivos y hay una sensación de reencuentro con nuestra ciudad que nos permite conectarnos con personas amantes de Santiago. Los invito a entusiasmarse y dejarse sorprender por la ciudad”.

“Templo Bahá’í de Sudamérica” 
en Peñalolén
Para este fin de semana están programados recorridos diversos y con especial atención en la naturaleza y la biodiversidad de la ciudad. Recomendamos las rutas guiadas con especial atención a la educación e interés de los niños, como son la “Ruta Educativa de Bosque Santiago” “Ruta del Patrimonio Natural: Cerro San Cristóbal” y la “Ruta Sustentable de Bosque Santiago”, y “Avistamiento de aves en Parque Bicentenario de La Infancia”.

Además, la visita por el “Museo de la Vivienda tradicional local” el sábado 22 a las 10:00 horas, ubicado en interior del Parquemet Minvu, específicamente en su Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago. 

El museo cuenta con nueve viviendas tanto de pueblos originarios como de diferentes sectores emblemáticos del país, las cuales se han construido a escala real y responden a la expresión histórica de las diferentes culturas que se han desarrollado en Chile.

Ciclovía de la Chimba
Otras interesantes visitas familiares para el fin de semana es la “Casona Emile Jequier” en el barrio República, categorizada como Inmueble de Conservación Histórica, pese a que fue casa okupa entre los años 2006-2012, ahora reformada y restaurada. La casa es un buen ejemplo de la arquitectura doméstica de la clase alta que emerge a comienzos del siglo XX, fuertemente influenciada por el estilo de la Belle Époque francesa. 

Y el “Templo Bahá’í de Sudamérica” en Peñalolén, los días viernes y sábado, definido como centro colectivo de la sociedad para la oración y meditación abierto a todos los habitantes con independencia de su filiación religiosa, origen, etnia o género, realizado por Hariri Pontarini Architects, inaugurado el 2016 con la asistencia de representantes de diversas culturas y pueblos del mundo.

Además, dentro de las temáticas del festival destacan los espacios de transformación y participación ciudadana como el recorrido denominado “Patrimonio ciudadano y socioambiental del Barrio Bellavista'', dividido en cuatro rutas: “Ruta del Arte Mural como Patrimonio del Barrio”, “Ruta del Patrimonio Natural: Cerro San Cristóbal desde la calle Carlos Reed”, “Ruta Patrimonio Obrero para el Progreso, Barrio Los Gráficos” y “Ruta Patrimonio Ciudadano. Barrio de lucha para preservar y cambiar”. 

Parque Metropolitano
Huechuraba
Estos recorridos guiados patrimoniales invitan a la movilidad activa de la caminata con el fin de reconocer el patrimonio cultural vivo desde una visión preocupada por el medio ambiente y el desarrollo de un barrio amable tanto para sus habitantes como sus visitantes. 

El relato y la selección de hitos a explorar es el resultado de un trabajo participativo a través del cual los vecinos del Barrio Bellavista buscan mostrar a su comunidad y a los vecinos de otras partes de la ciudad su valioso patrimonio socioambiental.

Para el domingo 23 está programado el único recorrido en bicicleta desde una perspectiva ciudadana que busca visibilizar y recorrer la Ciclovía de la Chimba, un importante proyecto de cicloinclusión de la zona norte, impulsado desde las organizaciones de ciclistas desde hace más de cinco años y que actualmente se encuentra en etapa de diseño y participación ciudadana con financiamiento del Gobierno Regional.

Casona Emile Jequier,
barrio República  
Por último, destacamos la visita por “Núcleo Ochagavía- Ex Elefante Blanco”, diseñado por el arquitecto Juan Sabbagh. El antiguo hospital Ochagavía, en el corazón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se transformó en un centro de negocios integrado de múltiples destinos y con una amplia gama de servicios de apoyo: logística, almacenaje, oficinas, salas de exhibición, salas de reunión, centro de salud, equipamiento y comercio. 

Les invitamos a seguir el sitio web y las redes sociales para planificar sus visitas.

www.ohstgo.cl ; https://twitter.com/oh_stgohttps://www.facebook.com/OHSTGOhttps://www.instagram.com/ohstgo/

Las artes escénicas se toman la vereda en barrio República

 Avenida España #502 es un pedazo de historia y memoria en el centro de Santiago. Una casa que ha tenido diversos usos durante el siglo de existencia que tiene. Casa de familias del barrio a comienzos del siglo XX, residencia para recibir estudiantes de provincia de Economía de la Universidad de Chile en los años 60 y 70, centro de detención y sede del DINE en dictadura, hasta convertirse -luego de un gran trabajo- en lo que es hoy: el Centro Cultural Casa Viva de Arteduca.

Un punto de encuentro de la comunidad y los   trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, destinado a fortalecer la creatividad de todas las personas, mantener viva la memoria y acoger las iniciativas de quienes se sienten convocados a participar.

El equipo de trabajo de la casa donde también ensayó uno de los dramaturgos más relevantes de nuestro país, Juan Radrigán, montó en la calle el escenario ideal para el 3er Encuentro de Artes Escénicas en la Vereda; cinco días de música, teatro y artes visuales que incentivan a no perder el concepto de barrio. Población joven, universitaria, adultos mayores, personas en situación de calle y migrantes son algunos de los grupos que conforman el vivo Barrio República donde se encuentra esta sede cultural.

Casa Viva Arteduca se dio el impulso para habitar su esquina, una toma legítima del espacio público para la convivencia alrededor del talento local. Luego de dos Encuentros llenos de canto, danza y teatro, esta versión 2022 vuelve con la convicción que sintieron en el 2019 post estallido social, cuando las sillas y los parlantes en la vereda le dieron vida a un intercambio cariñoso y resistente, que dio cuenta de la importancia de la dignidad humana y el derecho del acceso a las artes.

“La mayor motivación es seguir en el camino del arte y la cultura, seguir los años que se pueda. Cuando uno dice que el arte es resistencia es más que un eslogan. Hemos visto, a partir de la pandemia, el lugar invisibilizado que tuvieron, como siempre los artistas. Por eso queremos seguir realizando cosas, hacer un trabajo más extenso con el Barrio República, queremos seguir acercando el teatro, los videos, la música, los muñecos, el canto, la danza, los bailes y las exposiciones a los vecinos y vecinas”, comenta el actor y director teatral, Renzo Oviedo. 

“La curatoría correspondió a generar oportunidades de trabajo a nuestros compañeros y compañeras artistas. Elegimos tres grandes desafíos: teatro, danza y música. Buscamos gente con el espíritu y la necesidad de compartir lo que ellos hacen. Tratamos de variar la programación para que fuese familiar pero siempre con una excelencia en el oficio,todos son números de calidad impecable”, agrega Oviedo sobre el proceso de armado de funciones y programación.

Con el espíritu de Juan Radrigán en el corazón, y con Renzo Oviedo en la dirección de la Casa Viva, este 3er Encuentro de Artes Escénicas en la Vereda despliega una oferta programática imperdible para que los y las vecinas del barrio vuelvan a encontrarse tras meses complicados y solitarios que dejó la pandemia.

El 26 de enero, a las 19:30 hrs., las actividades comienzan con un Pasacalle a cargo de la Compañía Objeto Teatro para luego darle paso al músico trovador Francisco Villa, quien desde 1984 viene cautivando con una carrera conceptual robusta, llena de cosmovisión personal que lo ha hecho recorrer el país de punta a punta con sus historias-canciones.

Un día inaugural que concluye con la función de Pedro Urdemales, de Teatro Búfalo dirigida por Eduardo Reyes, en la que seremos testigos de los cuentos latinoamericanos que se conservan de este mítico personaje, todo mediante la narración oral, la musicalización y el teatro físico.  

El 27 de enero partirá con la música del destacado multiinstrumentista y compositor de más de 40 obras de teatro, Simón Poblete, desde las 20:00 hrs. Luego será el turno de Muero luego Existo -del reconocido dramaturgo Jorge Díaz- un montaje a cargo de Teatro Locos del Pueblo - Veteranos Emergentes, herencia de la mítica compañía de Radrigán, donde trabajó junto a los actores Víctor Faúndez y Renzo Oviedo.

Con un elenco renovado, este año es el mismo Oviedo quien dirige esta función en la que tres personajes van recorriendo las distintas caras de un sistema de salud llevado al extremo de la alucinación. 

EL 28 de enero, a las 20:00 hrs., parte la música de la obra teatral con matices de cantora y poetisa popular, Camila Chascona. El Encuentro este año además hizo el esfuerzo de abrir espacio a obras de otras regiones y es así, como programó para su tercera jornada a la Compañía de Temuco 4 Elementos, quienes presentarán su montaje Sorda Piel: El sueño de una tormenta azul. 

Una obra de teatro comprometida ideológicamente con la mujer, en la que se cuestiona la construcción de identidad chilena en el que se olvida su lugar en nuestro origen mestizo.  

El 29 de enero, desde el mediodía, la misma compañía 4 Elementos levanta Gabriela, una obra familiar con música en vivo, basada en un texto dramático que relata fragmentos de la vida de la poetisa nacional; un recorrido en el que Gabriela Mistral nos mueve a través de su poesía.

Durante la tarde, a las 20:00 hrs., Víctor Rojas cantor popular de las “peñas folklóricas” de antaño y del histórico Grupo Huairacocha, nos entregará su música para darle paso a la Compañía El Grito de Olimpia con el montaje de Conducto Regular, pieza de Viviana Saavedra y dirigida por Malva Venegas Román, en la que vemos la visita de una profesora a la casa de una apoderada para conversar sobre el comportamiento de su hija en el liceo, que refleja los matices de sus vidas bajo una situación límite.  

El último día del 3er Encuentro de Artes Escénicas llega con El Astronauta de Papel de Objeto Teatro. A las 20:00 horas comienza la función de este título dirigido por Andrés Amión Torres; una historia de muñecos de varilla que cuenta la vida de Ramiro, un niño inventor que observa la luna junto a su hermana, con quien descubre que este satélite está hecho de leche. Un hecho que lo lleva a viajar hasta ella, un viaje lleno de aventuras, amistades y lecciones. 

Sumado a todas estas presentaciones musicales totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad, desde el 11 hasta el 30 de enero, estará la exposición de máscaras tejidas por Pauli Pez. Todo al interior de Casa Viva Arteduca, que este tercer año de Encuentro se anima a sacar a la vereda todas las disciplinas artísticas que se desarrollan en su interior.

Arte en resistencia para un mejor vivir, un espacio público de encuentro ciudadano, autogestión y movimientos sociales, justo en el año en el que Arteduca cumple sus 21 años como corporación cultural.  

“Las veredas, las cunetas, las calles, las esquinas, son de todas, todes y todos. Cómo no usarlas, si están ahí, dentro de nuestra plaza pública Arteduca, que ya lleva cinco años en esta ubicación. Es un espacio de mucho verde, de encuentro, al lado de la biblioteca comunitaria y las huertas.

Es un lugar de encuentro que le damos con mucho amor al Barrio República, donde inauguramos un nuevo escenario para la comunidad”, finaliza Renzo Oviedo, encargado de este espacio que viene a devolverle la dignidad del arte, a uno de los barrios emblemas de nuestra capital. 

Artesanías de Chile lanzó libro que repasa proyecto educativo apoyado por CONADI

 En el año 2015, Fundación Artesanías de Chile, que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia que preside la primera dama Cecilia Morel, se embarcó en un inédito programa de educación patrimonial, principalmente en zonas rurales del país: el llamado “Proyecto Educativo Artesanías en tu Región”.

El fundamento era contribuir al conocimiento, valoración y preservación de las tradiciones artesanales presentes a lo largo de nuestro territorio, así como al aprecio de sus cultores y cultoras, portadores de saberes transmitidos de generación en generación.

“Las experiencias recopiladas en este libro nos permiten rescatar y poner en valor la artesanía de los pueblos indígenas en sus propias comunidades y escuelas.

Pudimos comprobar en terreno la efectividad de este programa y el entusiasmo con que los niños, sus profesores, sus apoderados e incluso sus autoridades tradicionales se sumaron a este proyecto, dejando una huella importante en muchos establecimientos educacionales ubicados en zonas rurales del país”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

 Así, desde esa fecha en adelante se realizaron las llamadas “Semanas Educativas”. En su primera etapa, que duró cinco años, se trabajó con 38 establecimientos educacionales de norte a sur del país. 

En ellos, y previo diagnóstico, durante siete días se realizaban visitas mediadas por una exposición interactiva, montada en la escuela, que permitía una inmersión integral sobre el patrimonio artesanal y el oficio característico de cada zona. También, talleres de creación y, como parte del cierre de la semana, una exposición abierta a la comunidad de los trabajos realizados por los estudiantes.

El equipo de trabajo estuvo formado por profesionales del Área de Educación de Artesanías de Chile junto a un maestro artesano y principalmente maestras artesanas locales, los que eran protagonistas de todas las actividades y estaban a cargo de dictar los talleres.

Centro Arte Alameda abre convocatoria para “Marzo Feminista 2022, Mujeres tras la cámara”

Centro Arte Alameda abre convocatoria para una nueva versión de “Marzo Feminista, Mujeres tras la cámara” 2022, festival no competitivo de obras audiovisuales realizadas (o en co-dirección) por mujeres. 

Los videos no deben superar un máximo de 4 años desde su estreno (2018). 

La instancia nace cómo un espacio de difusión y ventana de exhibición para dar a conocer a nuevas realizadoras audiovisuales. Las categorías para participar son: Largometrajes, Cortometrajes ficción (máx 25 min), Cortometrajes documental (máx 25 min), Cortometrajes experimentales (máx 15 min) y Videoclips. 

Kristel Rudloff, productora de centroartealameda.tv y precursora de la iniciativa comenta que “el 2021 fue la primera versión de este ciclo y fue un éxito, ya que recibimos más de 100 trabajos entre cortometrajes, largometrajes y videoclips. La actividad entusiasma mucho, ya que existen pocos espacios dónde la prioridad sea exhibir y difundir cine realizado por mujeres, un espacio no competitivo para ver y mostrar lo qué están haciendo nuestras compañeras realizadoras. 

Este año además sumaremos retrospectivas de directoras reconocidas, conversatorios y otras sorpresas que iremos informando mediante las redes sociales de Centro Arte Alameda.” 

Las obras seleccionadas serán parte de la Categoría “Marzo Feminista, Mujeres tras la cámara” en Hall Central de la plataforma streaming www.centroartealameda.tv, que estará online durante marzo 2022. 

Al finalizar el ciclo, se hará una selección de “las obras con más visitas” las cuales se presentarán en un evento presencial en la Sala Ceina de Centro Arte Alameda al final del Mes de la Mujer. 

A su vez, dicho ciclo contará con retrospectivas de directoras consolidadas en el medio audiovisual. Donde se exhibirán sus trabajos. 

Fechas: Inicio convocatoria: martes 18 de enero; cierre convocatoria: viernes 11 de febrero; fecha Exhibición online: Todo marzo; fecha exhibición presencial: Última semana de marzo, por definir.

Modalidad: Online y Presencial

 Bases: Las postulantes deben llenar el siguiente formulario hasta el viernes 11 de febrero https://forms.gle/dcuDpw87VL3UFNsX6 con la siguiente información: Título de la obra; categoría a la que postula; género y duración de la obra; sinopsis; nombre y contacto de la(s) directora(s); año de producción y link de visualización. 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción, de la creación de redes y asociaciones.

BAFONA abrirá en Maipú el 11° Festival Folklórico José Luis Hernández

 Con la reedición del Festival Folklórico José Luis Hernández, que organiza la Ilustre Municipalidad de Maipú, la Región Metropolitana recupera un importante escenario del circuito musical. 

Se desarrollará en dos jornadas, los días 21 y 22 de enero, con presentaciones de agrupaciones folklóricas de la comuna y artistas nacionales de gran trayectoria. La apertura estará a cargo del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA.

“Es muy significativo estar en esta primera jornada del Festival, un escenario importante para el desarrollo de músicos y compositores locales, que honra la memoria de uno de los solistas más importantes que ha tenido BAFONA, y de quien también fue mi hermano”, señala emocionado Jaime Hernández, actual director artístico del elenco folklórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

José Luis Hernández Ramírez –fallecido 16 de julio de 2006, víctima de un cáncer linfático– fue un destacado folklorista maipucino, que en la década de los ‘60 integró el conjunto “Los de las Condes” junto a Pedro Messone, pasando luego a ser la primera voz del BAFONA.

Desde esa época hasta la actualidad, el artista se ha transformado en un referente fundamental para muchos grupos de música folklórica, cuyos integrantes masculinos en las voces solistas buscan en la manera de interpretar la forma de replicar su prestancia.

Este certamen veraniego comenzó a realizarse en 2007 en Plaza de Los Toros (Alberto Llona #1899). Sin embargo, esta undécima versión solo contará con la muestra artística, esperando que en las futuras ediciones se recupere la sección de competencia.

Ambas jornadas se realizarán con aforo limitado este viernes 21 y sábado 22 de enero, desde las 19:30 horas. Se exigirá pase de movilidad y uso de mascarillas. Es necesario la inscripción previa en este enlace

jueves, 20 de enero de 2022

Santiago Off presenta experiencia artística para la primera infancia

(c) Rodolfo Castro
 “La experiencia consiste en que niñas y niños creen su propia historia, su propia obra dentro del espacio, por eso se ocupa toda la sala; y los padres o cuidadores finalmente son los acompañantes y espectadores de su creación”, explica Daniela Venegas, directora de Proyecto CAJA, inédita experiencia que se llevará a cabo en GAM, entre el 27 y 29 de enero, como parte de la programación del Festival Internacional Santiago Off 2022.

Con diseño escénico de Javier Alvarado, universo sonoro de Bernardita Castillo, realización escénica de Jorge Pericó, CAJA es un espacio que estimula la experimentación y la creación. Está diseñado para la primera infancia (1 a 5 años + su acompañante) a través de la interacción con diversos objetos, materialidades, sonidos e iluminación.

“El proyecto nace a partir de la observación de actividades específicas para la primera infancia, en donde los niños sean los principales actores y no meros observadores. Ahí es donde ocupamos la premisa ‘niño protagonista’, con elementos que se disponen y se diseñan especialmente para que ellos sean capaces de crear su propia obra o su propia experiencia artística”, explica.

En esta ocasión, el tema es el ciclo del agua, buscando que niñas y niños aprendan, de manera didáctica, la importancia de este elemento. Allí se encontrarán con un universo sonoro y elementos escenográficos que tienen que ver con el argumento.

“En cada uno de los módulos van a poder interactuar con los diversos elementos que se disponen y hacen la composición escénica. Por ejemplo, en la parte de los ríos tenemos unas telas donde los niños pueden, desde jugar con la tela, hasta hacer ondas con ella. En el lugar de la lluvia tenemos pelotas que las pueden pegar dentro del cielo del dispositivo, jugar con ellas o incorporarlas a otras tramas y así mezclar un elemento con el otro”, agrega.

La invitación es a entregarse un regalo, un momento único para compartir con los niños y niñas, Particularmente el contexto de la pandemia, hace más necesario aún, brindarles un espacio que realmente lideren. Proyecto CAJA busca que los más pequeños se sientan importantes, protagonistas, que puedan compartir con personas que no conocen, que se sientan libres, que se muevan, que sepan que ellos también pueden crear.

“Los niños están siendo muy protagonistas de sus propias vidas y sus propias experiencias, y darles ese lugar en un espacio escénico nos parecía muy interesante. Crear y diseñar para ellos también es un desafío, pensando en sus cualidades, necesidades, donde pudiésemos indagar nosotros como creadores”, finaliza.

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