martes, 14 de diciembre de 2021

Estrenan poema de García Lorca en versión para bebés.

©Sebastián Obando

Teatro, danza, delicadas ilustraciones y técnicas cinematográficas ejecutadas en vivo se unen para llevar a escena, Caracol. 

Una obra para la primera infancia ideada por la compañía La Poética Ilustrada y financiada por Fondart regional 2020, que se estrena de forma presencial, con sólo dos funciones; el sábado 18 de diciembre -a las 16 h y a las 18 h- en Teatro Mori Bellavista.

Se trata de una obra teatral inspirada en el poema Los encuentros de un caracol aventurero del reconocido autor español Federico García Lorca que, por medio de la utilización de proyecciones, pantallas, actores en escena y música en vivo, busca generar una instancia llena de teatralidad que pueda ser vista, entendida y vivida por grandes y chicos.

“Si bien está pensado para la primera infancia, quisimos también generar un espectáculo en que niños y adultos disfruten por igual. La idea de tomar un poema es precisamente que los más pequeños puedan acercarse a la poesía y a distintas manifestaciones de arte, a través de este trabajo que combina diferentes elementos para provocar una experiencia inmersiva”, explica Carol Aragón, dramaturga y directora del montaje.

A través de un espacio de tranquilidad se pretende que el pequeño espectador pueda percibir todos los estímulos que van conformando la obra. “Lenguaje, cuerpo, música y texto se entremezclan para representar las distintas capas que contiene el poema, donde las respuestas van surgiendo a medida que avanzan las escenas”, agrega.

Caracol es un pequeño amigo que vive en medio de la ciudad y sueña con saber qué hay más allá, pero el miedo le impide echarse a andar. Un día junto a sus amigos, los niños, decide seguir la senda y es en este apasionante viaje que descubre la Tierra de los Misterios de la naturaleza, de donde sólo podrá salir si abre su corazón y sus sentidos para comprender todo aquello que jamás antes había conocido.

“Todo somos el caracol. Cada uno de nosotros vive en su lugar de comodidad, donde no sabemos qué hay más allá, preguntándonos qué es lo desconocido, y cuestionándonos lo eterno. A eso se debe, la decisión de que el caracol aparezca en la retroproyección, pero no en la escena. 

Los dos personajes que lo acompañan, los niños, son quienes lo siguen para entender en su viaje qué significa sentir, todo eso que a veces no podemos ver. Él es un poco más caracol y ella es la fuerza representada en lo femenino que lo empuja a buscar algo más. Es la esperanza de que más allá, siempre hay algo por ver y conocer”, concluye.  + info IG @lapoeticailustrada_teatro  

Publican libro que muestra a la historia como una experiencia valiosa

“Mi intención es mostrar que la Historia es una experiencia valiosa, tanto por lo que pueda significar saber qué pasó efectivamente –que nos aleja del mito, la leyenda y sobre todo de la falsedad– como por la posibilidad de adquirir una competencia, que es como debe considerarse el pensamiento histórico o crítico, imprescindible para convivir en libertad”. 

Con esta palabras, el destacado historiador Rafael Sagredo Baeza presenta su nuevo libro Historias para la ciudadanía, una obra que ilustra, a partir de hechos históricos, el papel social del conocimiento sobre el pasado para la comprensión de nuestro presente. 

Coincidiendo con los grandes cambios sociales y políticos, la pandemia y los diversos procesos que se están expresando en el Chile de hoy, este libro promueve el pensamiento analítico a partir del saber histórico, transformando la historia en una experiencia valiosa, en un antecedente relevante que contribuye a entender nuestra contemporaneidad. 

“El libro ofrece explicaciones, sentidos e interpretaciones fundadas sobre diversos temas, que orientan y se constituyen en referencias para asumir los desafíos que nos presenta la realidad. En momentos de crisis e incertidumbres, el conocimiento del pasado vuelve a ser indispensable para alejarnos de visiones parciales, inmediatistas y anacrónicas”, precisa el autor. 

A través de diversos episodios y experiencias históricas, desde el Chile ancestral y colonial en adelante, pasando por las representaciones artísticas, el papel de la mujer y las guerras, Historias para la ciudadanía es capaz de abrir instancias de reflexión que contribuyen a la formación ciudadana. 

“Este libro debería interesar a un numeroso y heterogéneo universo de lectores y lectoras, considerando que está escrito en la perspectiva de la Historia Pública, es decir, con un estilo ágil que prescinde de las convenciones de los textos especializados y que ofrece historias inéditas, temas fundamentales y referencias desconocidas sobre nuestro pasado” agrega Rafael Sagredo. 

Por esto, el historiador recomienda Historias para la ciudadanía a “los interesados en la historia como experiencia válida para orientar nuestro desempeño como ciudadanos; a los estudiantes que necesitan formarse en ciudadanía; a los profesores que deben enseñar, practicar y orientar la formación ciudadana. 

También a quienes reivindican temas y derechos y denuncian discriminaciones o arbitrariedades. En particular, porque la Historia siempre ofrece la posibilidad de ampliar nuestra mirada, promover la empatía e ir más allá́ de las circunstancias concretas en que nos desenvolvemos”. 

En general, el libro ilustra diversos procesos de nuestra evolución social, con el objetivo de aportar a la compresión de la realidad y a la formación de personas aptas para asumir los derechos que emanan de la libertad y de la ciudadanía. 

Es una instancia para fortalecernos como sociedad a partir del conocimiento histórico, elemento clave para estimular la convivencia, la consideración y el respeto hacia nuestros semejantes, virtudes que la Historia promueve con ejemplos concretos. 

Rafael Sagredo Baeza es historiador, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica y director del Centro de Investigaciones Barros Arana de la Biblioteca Nacional. 

Es autor de más de un centenar de textos sobre historia de Chile y América. Entre sus preocupaciones principales se encuentran la historia de la ciencia y de la cultura, la formación de profesores y, sobre todo, contribuir desde la historia al fortalecimiento de la cultura republicana y democrática.

Marcando el lanzamiento de su libro, el jueves 9 de diciembre a las 19:00 horas, se realizó el conversatorio Historias para la ciudadanía: ¿Un desafío para el presente?, junto a la historiadora Macarena Ríos Llaneza y al académico Claudio Rolle Cruz, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El encuentro ya puede ser revisado por el canal de Youtube de la editorial SM, enlace https://youtu.be/ZZLA3kI8z8U.

¡Orquesta Entre Montañas y Orquesta del Festival de Música de Huilo Huilo presentarán concierto en vivo en Neltume!

 

Este viernes 17 de diciembre a las 19:00 horas se presentarán en el colegio San Francisco de Asís, la Orquesta Entre Montañas y la Orquesta del Festival de Música de Huilo Huilo.

Esto, en el marco del Festival De Música de Huilo Huilo, el que ofrece capacitación a jóvenes músicos de nuestro país bajo la tutela de músicos de excelencia de la Filarmónica de Bruselas.  

La intervención viene a ser la primera presentación en vivo de los niños, niñas y jóvenes de la Orquesta Entre Montañas después de dos años de clases y ensayos tras las cámaras, sumándose así a las actividades de mentoría musical en preparación de un concierto conjunto con la Orquesta del Festival de Música de Huilo Huilo. 

Raúl Vergara, Gerente General del Festival, comentó que “para nosotros es un verdadero placer realizar estas actividades formativas junto con la Orquesta Entre Montañas, las cuales culminarán con la puesta en escena de un concierto que realizaremos el viernes 17 a las 19:00 horas en la Escuela San Francisco de Asís.

Quedan todos cordialmente invitados a que nos acompañen a este concierto de gran significancia dado que será la primera vez que la Orquesta Entre Montañas se presenta ante su público desde el inicio de la pandemia”. 

La versión 2021 de Huilo Huilo Musical Fest comenzó el pasado 15 diciembre en la Reserva Biológica de Huilo Huilo, comuna de Panguipulli, y recibió a un total de 24 jóvenes violinistas, violistas y cellistas (de 18 a 30 años de edad) representantes de distintas zonas del país, quienes participan de actividades pedagógicas y musicales guiadas por músicos de la Filarmónica de Bruselas: Otto Derolez, Concertino; Mari Hagiwara, Principal de Segundos Violines, Mihai Coea, Principal de Violas, y Karel Steylaerts, Principal de Cellos. 

Sergio Irarrázaval,Gerente General de la Corporación Amigos de Panguipulli, agregó que “estamos muy contentos y agradecidos de esta gran oportunidad, al tener a tremendos profesionales de la Orquesta Filarmónica de Bélgica y que han podido trabajar y que se van a presentar con los niños y jóvenes de Neltume y Choshuenco, en este concierto que se hará en Neltume, así que invitamos a toda la comunidad a que participe activamente de esta linda actividad”.  

Esta actividad se realiza gracias al patrocinio de la Embajada de Bélgica, el Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio y el Gobierno Regional Región de Los Ríos. Colaboran la Filarmónica de Bruselas, Fundación Huilo Huilo, Reserva Biológica Huilo Huilo, Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli y su Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Orquesta Juvenil de Santo Domingo, Akord Kvint y Allegro Vivace. Organiza Uniquepiece.

Teatro Camilo Henríquez abre Convocatoria 2022

 El Teatro Camilo Henríquez lanza una nueva convocatoria para estrenos y remontajes teatrales para su cartelera artística 2022


Paulina Urrutia, Directora Artística, junto a un jurado especializado seleccionarán las propuestas, que combinarán una CARTELERA DE ESTRENOS y REMONTAJES de obras, que, habiendo tenido buenos resultados en temporadas anteriores, busquen que más espectadores puedan apreciar sus creaciones, teniendo la oportunidad de probarse en otro escenario, con distintos públicos.

El teatro convoca a obras de Teatro, Teatro - Danza, Musicales, Teatro Familiar Profesional, Teatro Físico y Teatro en distintos formatos o géneros, a estrenarse durante el año 2022 o que ya han sido estrenadas previamente en Chile o en el extranjero, para ser parte de la programación del Teatro Camilo Henríquez, Temporada 2022.

La postulación debe estar representada por personas naturales o jurídicas, de nacionalidad chilena o extranjeros residentes, con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII. Quien postule el proyecto, será la contraparte en términos jurídicos y contractuales con el Teatro Camilo Henríquez.

El formulario de postulación disponible para descarga debe ser completado y enviarse junto a la documentación solicitada, al correo electrónico camilohenriquezteatro@gmail.com, o llenarlo, imprimirlo y dejarlo junto a la documentación solicitada, en la oficina del Círculo de Periodistas de Santiago, destinada a la recepción, en Amunátegui 31, Tercer Piso.

La recepción del material solicitado, se realizará desde la apertura de la Convocatoria con fecha viernes 10 de diciembre de 2021 y hasta el cierre de la misma, el viernes 14 de Enero de 2022.

Se declarará inadmisible la entrega fuera de plazo o la falta total o parcial de la información solicitada en el formulario de postulación.

La selección de las obras la realizará un equipo curatorial presidido por la Directora Artística del Teatro Camilo Henríquez, compuesto además por 4 personalidades de la escena nacional de diversas trayectorias.

Este nombramiento será responsabilidad del Círculo de Periodistas de Santiago, a propuesta de la Dirección Artística, quien podrá llamar, designar o reemplazar a los miembros del comité si lo estima necesario.

Se seleccionarán tantas obras de Teatro, Teatro musical, espectáculos de Teatro físico, Danza - Teatro, así como Teatro Familiar, como la programación de la Cartelera 2022, pueda combinar entre estrenos y remontajes, producciones propias, conciertos, cartelera cinematográfica y arriendos para distintas presentaciones.

La duración de las temporadas tendrá un mínimo de tres funciones y un máximo de cuatro semanas de exhibición, que se acordarán con cada Compañía.

La duración de las temporadas podrá variar si coincide con la programación de Ciclos, como los de Teatro Físico, Teatro Familiar, Ciclos de Autor, Retrospectivas de Compañías o Ciclos de Directores y directoras, o si se programan como parte de la realización de festivales o muestras especiales.

Los resultados de esta convocatoria se publicarán el viernes 21 de enero de 2022, a través de nuestra página web. El equipo curatorial no está en obligación de entregar o hacer pública sus evaluaciones y consideraciones.

 El representante de la Compañía, celebrará un convenio con el Teatro Camilo Henríquez, que regule deberes y derechos de las partes.

Las obras de Teatro seleccionadas, cobrarán por sus presentaciones, descontando el derecho de autor, el 60% del borderó en el caso de los estrenos y el 70% del borderó en el caso de los remontajes, quedando el 40% y el 30% respectivo de la taquilla, para el Teatro Camilo Henríquez, en cada caso.

Las temporadas tendrán una duración mínima de tres funciones y un máximo de 4 semanas de exhibición, que se acordarán con cada Compañía.

La duración de las temporadas podrá variar si coincide con la programación de Ciclos, como los de Teatro Físico, Teatro Familiar, Ciclos de Autor, Retrospectivas de Compañías o Ciclos directores y directoras, o si se programan como parte de la realización de festivales o muestras especiales.

Las Compañías, deberán colaborar en la difusión de sus temporadas.

Las Compañías deberán contar con tramoyas para el montaje de sus escenografías y con operadores de luz, sonido y/o video para sus presentaciones. El Teatro Camilo Henríquez, aportará el montaje de luz y sonido y pondrá a disposición de la Compañía su ficha técnica, de manera permanente en su página web.

Todo cambio en el equipo artístico que difiera de la postulación realizada, debe ser informado a la Dirección Artística del Teatro. La Dirección Artística en base al conocimiento de estos cambios, podrá resolver si declina, la firma del convenio.

Todo cambio o ajuste en la puesta en escena que difiera de la información entregada en la postulación, debe ser informado a la Dirección Artística del Teatro. La Dirección Artística en base al conocimiento de estos cambios, podrá resolver si declina, la firma del convenio.

La Dirección Artística del Teatro Camilo Henríquez se reserva además el derecho de cancelar o suspender la obra seleccionada en el caso que el postulante seleccionado no se presente cuando sea llamado a acordar los términos del convenio; hayan entregado información falsa y en el caso que la Cía., decida cambiar al responsable de la postulación.

Las compañías que postulen, deben completar el formulario correspondiente (Estreno o Remontaje) y hacerlo llegar con los requisitos solicitados al correo camilohenriquezteatro@gmail.com 

¡¡Te invitamos a ser parte de la emblemática historia de este maravilloso escenario!!

Realizan festival internacional de cortometrajes

 Este martes 14 de diciembre, desde las 20:30 hrs, se realizará en Centro Arte Alameda - Sala Ceina “ARCHIBA FILM FEST” un festival internacional de cortometrajes, que pretende explorar la arquitectura y espacio urbano, trazando las infinitas geografías sociales, culturales e históricas de las metrópolis modernas tal y como aparecen en la mente de los artistas que las habitan.

ARCHIBA busca ser una ventana hacia otras formas de habitar las ciudades en el mundo y así crear una comunidad alrededor del festival, que pueda intercambiar experiencias y oportunidades artísticas.

Este nuevo e innovador proyecto se centra en la relación entre el individuo y su entorno, ofreciendo a los cineastas, tanto emergentes como consagrados, la oportunidad de reflexionar sobre cómo los diversos paisajes de la vida urbana contemporánea influyen en la conciencia colectiva de la humanidad.

El programa multinacional y multicultural de contenidos de ARCHIBA, que fue concebido como un medio para conectar a una gama diversa de pensadores urbanos, artistas y comunidades, se proyectará en varias sedes culturales internacionales,

Durante la primera convocatoria abierta de ARCHIBA, recibimos alrededor de 600 inscripciones de 50 países y territorios alrededor del mundo.

Cortometrajes que se exhibirán en Centro Arte Alameda - Sala Ceina 

Serán 15 cortometrajes los que se exhibirán en Centro Arte Alameda - Sala Ceina, entre ellos destacamos:  

Where we're going de Heidi Duckler & Katherine Helen Fisher (EEUU)

Filmada en la azotea del histórico edificio Bendix, en el distrito de la confección de Los Ángeles, donde Heidi Duckler tiene su oficina, esta obra está coreografiada por Heidi Duckler e interpretada por sus bailarines, su personal y varios trabajadores del edificio. Esta breve obra explora un sentimiento común en la obra de Duckler: el sentido de pertenencia y cómo definimos la familia.

Around Copacabana de Leonardo Martinelli (Brasil)

Elecciones presidenciales. Noticias falsas. Placeres y dolores por los barrios de la ciudad. Brasil, siglo XXI.

Esfinge Urbana de María Lorenzo Hernández (España) .

Cortometraje de animación que documenta creativamente la presencia del arte urbano en los diversos barrios de Valencia entre 2018 y 2019. En ESFINGE URBANA se animan estas piezas de arte efímero, conectando cada imagen en continuidad como los fotogramas de una película. Todos estos rostros nos miran con los ojos muy abiertos, como si nos estuvieran diciendo que existimos, pero podríamos no existir —y el mundo seguiría girando.

Shotengai de Michael Yoshimura (Canadá)

Shotengai investiga el papel de Takaharu en una sociedad futura extendida a través de las infraestructuras tecnológicas: una historia sobre el espacio, la ciudad y la tecnología.

Ambientada en el año 2100, Takaharu vive en un humilde edificio de mediana altura junto a un shotengai, en algún lugar de una densa ciudad japonesa.

La historia, reflexiona sobre sus acciones cotidianas como trabajador de mantenimiento de la base de datos de códigos de una gran corporación. Con el paso de los años, Takaharu se ha vuelto cada vez más hastiado y los trozos de memoria rota que narran la película, dan cuenta de su empleo pasado, como hacker de códigos en el mercado negro.

Las entradas ya se encuentran a la venta en Passline, y su valor es de $3.000.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

CONSEJOS: Llega 10 minutos antes de la función; hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online; aforo limitado, uso obligatorio de mascarillas; sin consumo de alimentos.

https://www.passline.com/eventos/archiba-fest-centro-arte-alameda-sala-ceina  

Más información en archibafilmfest.com.ar// https://www.instagram.com/archibafilmfest/

lunes, 13 de diciembre de 2021

En esta Navidad regala con sentido ¡regala libros!

 A días de la celebración de la Navidad, la mayoría de las personas se encuentran buscando el juguete o el videojuego de moda, sin embargo, es posible regalar un libro que los conecte con estos mismos intereses, abriéndoles un mundo de conocimiento.

Afortunadamente, en el comercio existe una gran oferta de textos para todas las edades y temáticas, hasta hace poco impensadas, por lo que no hay excusas para darle un nuevo sentido a esta festividad y regalar libros.

“El hábito lector puede desarrollarse incluso desde los primeros meses de vida, por eso es importante que los adultos se involucren en este proceso”, comenta Carla Saldívar, asesora pedagógica de la Editorial Ziemax.

En esta línea, la profesional aconseja para esta Navidad, “aprovechar los intereses propios de las niñas, niños y adolescentes, para que estos sean una plataforma que los inspire a acercarse a un libro y al conocimiento”.

Para los más pequeños, los libros con imágenes grandes son ideales, al igual que aquellos que son interactivos, con sonidos y texturas.

Desde pre kínder, en tanto, Carla Saldívar señala que “los niños y adolescentes son más audiovisuales, por lo que podemos aportar regalando un libro que vaya más allá de la película, serie de televisión o videojuego, por ejemplo, en el caso de una saga, acercarse al contexto histórico o a los valores de sus personajes”, explica.

Asimismo, la asesora pedagógica de la Editorial Ziemax indica que las historietas, comic y mangas son totalmente válidos, ya que de todas formas están acercando al proceso lector, “hoy en día es todo tan visual, se han criado en ese contexto, por lo que pensar en no incorporarlo como un aliado, podría ser una mala estrategia”.

Por otro lado, en este mes también comienzan las vacaciones, por lo que Carla Saldívar hace un llamado a mantener el hábito lector, ya que la lectura es un vínculo con el mundo que nos rodea, con la curiosidad y con el aprendizaje. “Cuando los niños salen del colegio esta obligación lectora desaparece y con ella la oportunidad de seguir activando el pensamiento”.

Tips para desarrollar y/o fortalecer el hábito lector

Para Carla Saldívar lo primordial para incentivar el interés por la lectura es que los niños vean a sus padres leyendo ya que ellos van a ejecutar la misma acción, “es importante que nos puedan ver como un ejemplo, en una casa donde no hay libros y donde los adultos no leen es más difícil motivar la lectura, debemos incorporar la acción de leer para que nuestros niños lo puedan observar”, declara.

Dentro de los consejos que la profesional entrega, están:

- Acompañar en la lectura, sobre todo a los más pequeños e incorporar ciertas estrategias de comprensión, entre ellas comentar la historia al terminar, preguntar qué pasó primero, qué ocurrió luego y cómo terminó, cuáles fueron los hechos que le llamaron más la atención, identificar al protagonista y antagonista y hacer un resumen, entre otras.  

- Buscar lecturas interesantes para nuestros hijos, llevarlos bibliotecas o lugares donde puedan tener contacto con los libros.

- Diversificar los momentos de lectura, leer durante el día o ir a un parque, porque si lo dejamos como una rutina sólo antes de dormir se puede asociar a que leer los hace dormir.

- Involucrarse en los intereses de nuestros hijos y buscar aquellos textos que profundicen en las historias que siguen a través de las pantallas.

- No forzar la lectura, ya que en la obligación no nace el interés. Debemos hacer que surja desde nuestros propios hijos, niños y adolescente, instalarla en el hogar y generar los momentos para ojear y leer libros.   

viernes, 10 de diciembre de 2021

Ministra Consuelo Valdés presenta Botiquín Cultural a equipo de ONEMI

 Presentar el contenido del Botiquín Cultural, y abordar la importancia de llegar con él a niños, niñas y adolescentes del país que puedan verse afectados por un desastre de origen natural. 

De esto se trató la reunión que sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, con el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz.

Este botiquín está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 13 años e, indirectamente, a sus familias, aportando así a los dos primeros pilares de la resiliencia: la acción y la solidaridad. 

Los elementos del kit son: una mochila personal que incluye una bitácora, un pañuelo (para actividades), un prisma, un estuche con útiles, un set de muñecos quitapesares, timbres, un juego mapuche, un dado y una linterna con dínamo. 

“Es importante preocuparnos por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país que estén viviendo una situación de emergencia generada por un evento natural”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“El proyecto de Botiquín Cultural es un sueño hecho realidad, trabajado durante mucho tiempo y de manera muy minuciosa, con especialistas y con la guía de una psicóloga, para responder de la mejor manera a las necesidades que pueden presentar los niños, niñas y adolescentes en una situación de emergencia, agregó la ministra.

Este trabajo, tuvo como resultado un conjunto de objetos didácticos que son una invitación a jugar, imaginar y soñar para enfrentar de la mejor forma posible los momentos difíciles que a veces nos toca vivir”. 

La ubicación geográfica de Chile, y las características físico-naturales del territorio, hacen que los eventos naturales extremos sean parte de la historia, siendo más recurrentes los terremotos, erupciones volcánicas, sequías e intensas y concentradas precipitaciones que desencadenan inundaciones, deslizamientos o aluviones. 

"Avanzar en preparación y resiliencia, especialmente con los niños y niñas de nuestro país, constituye una preocupación fundamental. 

Por ello este Botiquín Cultural será un aporte que les entregará acompañamiento y contención tras un desastre”, dijo el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz.

“Queremos agradecer y felicitar al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por esta destacable iniciativa generada desde su propio quehacer”, destacó el Subdirector.

El Ministerio de las Culturas resguardará estos Botiquines, para ser entregados en cualquier rincón de Chile y ante cualquier evento que lo requiera, a través de la debida coordinación con los servicios de ayuda y con el necesario apoyo de instituciones como la ONEMI, la Subsecretaría de la Niñez y las escuelas.

Artesana Marta Godoy expone en Santiago el legado materno de la cestería en totora

 “La cestería en totora es un legado de mi madre que debo mantener y es algo que me llena la vida”, afirma Marta Godoy Castillo (52), maestra artesana de La Serena, quien expondrá su trabajo entre el 13 de este mes y el 22 de enero de 2022 en el Centro Cultural Montecarmelo de la comuna de Providencia, en Santiago, en la muestra personal “Memoria y Trascendencia”.

Usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la cultora afirma que por la influencia de su madre, la reconocida cestera Graciela Castillo Araya, fallecida en 2016, “era imposible no ser artesana”. De ella aprendió este oficio y a su lado tejió su primer canasto, cuando tenía solo 8 años.

Luego la acompañó en los talleres que ella realizaba en la Región de Coquimbo y fue atesorando sus enseñanzas: “Mi mamá tejió la totora toda su vida y sus técnicas y detalles fueron quedando en mi retina”.

De adolescente Marta entró a la universidad a estudiar ingeniería en minas, pero luego de visitar un yacimiento salió corriendo: “no era lo mío”. Luego intentó con programación en computación, pero tampoco le gustó. De ahí tomó un curso de operadora telefónica y trabajó tres años en esa tarea, hasta que, con su marido, técnico en mantención mecánica, tuvieron el primero de sus tres hijos.

“Como me encantaba ser mamá, lo ideal era estar en casa, así que me puse a trabajar con mi madre en forma más comercial, haciendo una mayor cantidad de artículos para ir a las ferias de la Plaza Gabriel González Videla, en La Serena”, recuerda Marta.

De ahí saltaron a la Muestra de Artesanía UC, en 1996, donde participó junto a su madre hasta que ella falleció.

“Ése fue un momento duro –cuenta–, porque nos complementábamos bien y hacíamos una dupla muy afiatada. Sentía pena por no tenerla a mi lado, por su ausencia; me dolía la orfandad y me faltaba una parte importante en el proceso, pero otros artesanos que habían pasado por lo mismo me dieron fortaleza. Ya va a pasar, me dijeron, tienes que seguir adelante”. Y así lo hizo.

Con el paso del tiempo Marta fue innovando y su vuelo artístico la llevó a obtener en 2019 el Sello de Excelencia a la Artesanía, que entregan el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con patrocinio de la Unesco.

Fue por su obra “La Ronda”, un homenaje a los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral. Se trata de cinco imágenes de niños hechas a mano alzada con método de embarrilado y envueltas en un manto de olas.

La artesana cuenta que durante este tiempo de pandemia trabajó solo en pedidos específicos, para replicar esta obra y hacer canastos y lámparas. También entregó algunos productos a la Fundación Artesanías de Chile, se dedicó a pensar nuevas creaciones e impartió un taller para campesinas del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu de Paihuano, quienes ya están comercializando sus artículos en Pisco Elqui.

“Yo vivo de esto. Me levanto, hago las cosas de la casa y comienzo a trabajar. Tengo mis horarios”, dice Marta, quien cosecha en su predio del sector Aguas Buenas la totora hembra que va a usar.

La corta en verde durante luna menguante y la pone a secar siete días al sol; luego le da vuelta y la seca otros siete días. De ahí, arma gavillas con lo que le cabe en la mano y con ocho de estos moños forma un achón, que va guardando en su bodega para que la materia prima se mantenga fresca y seca.

Sus planes hoy son mantener el legado de su madre, seguir haciendo talleres y, ojalá, poder mostrar la cestería en totora, “la artesanía por excelencia de la Región de Coquimbo”, en otros países.

“Esos son mis deseos para este oficio que llena mi vida y mis pensamientos”, dice la maestra.

La muestra de Marta Godoy en el Centro Cultural Montecarmelo será inaugurada el lunes 13, en paralelo con una exposición de artesanos en mimbre de la comuna de Coihueco, Región de Ñuble, por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

Editorial Pehuén anuncia una nueva edición del libro “Violeta Parra en el Wallmapu.

  Su encuentro con el canto mapuche”, escrito por Elisa Loncon Paula Miranda y Allison Ramay que ha sido denominado como el “eslabón perdido” de la vida y obra de la gran artista chilena. 

Debido al interés por conocer más sobre el valioso trabajo que conecta a Violeta Parra con el mundo mapuche, la Editorial Pehuén presenta la segunda edición de “Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche”

Este texto, publicado en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), corresponde a la investigación realizada las autoras donde se demuestra el interés de Violeta Parra por la cultura mapuche y la influencia que tuvo en su propia obra. 

Este texto, está basado en cuatro cintas fonográficas, encontradas en la Universidad de Chile, en las que Violeta Parra junto con entrevistar a siete ülkantufe (cantante), deja grabados sus cantos y comentarios al respecto.

Este trabajo, que permaneció ignorado desde fines de la década del ’50, es considerado el “eslabón perdido” de todo lo que se conoce hasta ahora de la obra de Violeta.  

En dichas cintas encontradas por Paula Miranda, se encuentran las investigaciones musicológicas que la folclorista, pintora, tapicera, bordadora y poeta, realizara en localidades como Lautaro, Millelche, Rucahue y Labranza. Asimismo, fue Elisa Loncon, quien transcribió y tradujo del mapudungun al castellano los cantos que fueron recopilados por la artista.  

"Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche" fue posible, además, gracias a los valiosos testimonios de los descendientes de los cantores que Violeta grabó mientras estuvo en la zona, recopilando material y compartiendo con habitantes del Wallmapu. 

jueves, 9 de diciembre de 2021

Hologramas gigantes de ocho metros llegarán a Talca

 Llega a la Plaza de Armas de Talca “Hologramas de Chilenos”, iniciativa que busca destacar el aporte de cinco figuras nacionales a través del Primer Monumento Digital en Chile. La intervención artística es organizada por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, con la que buscan homenajear a un grupo de mujeres y hombres que han hecho aportes significativos en sus respectivas disciplinas y que son una inspiración para las personas.

Esta intervención tendrá como escenario la Plaza de Armas de Talca, donde estará este viernes 10 y sábado 11 de diciembre, entre las 20:30 hasta las 00:00 horas.

En este primer monumento digital, se proyectarán los hologramas de los diferentes Agentes de Cambio, acompañado de paneles con información respecto de cada una de estas personas y el trabajo que hacen día a día inspirando a las personas desde sus distintas áreas, aportando en la transformación responsable de la sociedad.

Así, se podrá ver a María Teresa Ruiz, astrónoma y primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Exactas; a Sergio Chamy, actor del documental que llegó a los Premios Oscar, quien con su historia ha permitido visibilizar la realidad de las personas mayores;  a Camila Calfio, doctora en Biotecnología de origen mapuche, quien descubrió moléculas presentes en alimentos que pueden prevenir el Alzheimer; a Francisca Mardones, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y a Julieta Martínez, creadora de la plataforma Tremendas y oradora en la COP 25 de Madrid con la charla “Acción para el empoderamiento climático”.

La tecnología tiene infinitas posibilidades, y esta vez se quiso ponerlas al servicio del arte para realizar el primer monumento digital que permita homenajear a chilenos y chilenas que impulsan cambios relevantes en el país, en ámbitos tan importantes como la educación, salud, deporte, inclusión y medioambiente.

Esto, junto con contribuir a que las personas se reencuentren con la cultura y sus ciudades, y se sorprendan de nuevo en las calles.

“Queremos que las personas vuelvan a encontrarse con la cultura en sus ciudades. Por lo mismo, la idea es que salgan y caminando se encuentren con esta intervención inédita.

Además, podrán aprender de distintos chilenos y chilenas que han contribuido en forma importante a nuestro país”, señaló Alexis Licci, gerente de marketing de Entel, quien agregó que “los hologramas nos permiten representar, en este caso, personas a gran escala y de una manera increíble.

Es un recurso tecnológico capaz de impresionar por sí mismo, y cada exposición será un modelo en 3D que generará la sensación y textura de realidad, como si fuera una verdadera escultura”.

La muestra luego estará en Talca, Puerto Varas y Santiago.

La ilustradora Daniela Thiers regresa a librerías con "Frida eterna"

La ilustradora Daniela Thiers regresa a librerías con su nuevo cómic Frida eterna, donde la autora de la exitosa saga infantil Alegría y Sof...