jueves, 4 de noviembre de 2021

Publican novela que ayudará a niñas y niños a entender la intrínseca relación que hay entre la vida y la muerte.

 Bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil llega a las principales librerías nacionales El niño que quería atrapar el viento, escrito por Walter Kühne e ilustrado por Carola Vergara.

Un libro que busca ayudar a niñas y niños a comprender y transitar un duelo o una angustia existencial.

«Nicolás es un niño con un objetivo muy claro: desea atrapar el viento. Junto a su perro Roberto hará lo imposible para lograrlo, ocupando diferentes estrategias para ello. Pero en el camino se dará cuenta de que es una tarea mucho más compleja de lo que parece.

Y que incluso para poder conseguirlo, antes debe aprender sobre la vida y el irremediable paso del tiempo».

Desde temprana edad Walter Kühne quería ser escritor. Estudió psicología en la Universidad de Chile y tiene un magister en psicología clínica en la Universidad de Santiago de Chile, donde fue docente y jefe de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica.

Ha publicado diversos artículos científicos y varios libros sobre apoyo psicológico. Logró cumplir su sueño al publicar El niño que quería atrapar el viento, una de sus primeras obras para niñas y niños con el objetivo a ayudarlos a comprender y transitar un duelo o una angustia existencial. Actualmente se dedica a la atención psicoterapéutica privada y a escribir.

Carola Vergara nació en Chillán en 1986. 

Es artista visual de la Universidad de Chile y se ha dedicado a la ilustración. Su trabajo ha sido exhibido en Italia, Alemania y Chile, y ha colaborado como ilustradora en distintas publicaciones en España, Colombia, Uruguay y nuestro país. Carola ha recibido numerosos reconocimientos por su obra y ha publicado en revistas internacionales y nacionales. 

El niño que quería atrapar el viento se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

¡CHILARTe 2021: primera feria de arte en Antofagasta

Noemí Karamanos
 Bajo el lema “Diversidades Compartidas”, se realizará la primera edición de, la feria de arte contemporáneo CHILARTe, en la ciudad de Antofagasta.

La exposición busca consolidar a esta ciudad puerto, como el faro cultural del Norte de Chile, desde la región metropolitana hasta la frontera con Perú.

Esta feria, debutó en julio de este año en Santiago como una iniciativa de un grupo de amantes del arte y gestores culturales liderados por el Dr. Héctor Valdés con la finalidad, de ayudar a los artistas nacionales de diversas trayectorias a comercializar sus obras, tras verse afectados por la crisis social y sanitaria que se desató a principios de 2020.

Su identificación como antofagastino y su pasión por la cultura, es lo que ha empujado a este médico cirujano a apoyar el desarrollo en Antofagasta de una potente actividad cultural.

“CHILARTe busca ayudar a transformar nuestra ciudad, en el faro cultural de todo el norte de Chile, labor no menor, pero ilusionante para todos los habitantes del norte, motivo por el cual se han sumado instituciones del Estado, así como la asociación de industriales, diversas instituciones educativas y fundaciones que buscan una mejoría social y cultural”, dice Héctor Valdés.

Con su presencia en Antofagasta, CHILARTe da continuidad a un fructífero recorrido que la ha situado como la primera feria de arte presencial de Chile.

"El objetivo es llevar el arte chileno a todas y todos quienes quieran conocer más sobre las nuevas tendencias que están marcando la pauta en la actualidad, pero también para darle la oportunidad a los artistas chilenos de exponer sus obras y apoyar la cultura, que tan golpeada se ha visto tras la pandemia", comenta Rubén Ormazábal, Gerente General de Enjoy Antofagasta.

Jorge Mella
Además, CHILARTe Antofagasta da el puntapié inicial para lo que será su itinerancia por regiones, teniendo como segunda parada la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, conectando así, de punta a punta, las producciones artísticas del país.

CHILARTe es un proyecto de largo aliento que también busca ampliarse hacia el extranjero, teniendo a capitales de Europa como potenciales sedes en el futuro cercano.

Para esta exposición, que se extenderá entre el 3 de noviembre al 25 de diciembre de este año en el Salón Foyer del Hotel Enjoy, la organización ha invitado a exponer a artistas nacionales tanto emergentes como de amplia trayectoria, quienes además aportarán con su creatividad y experiencia a la escena cultural de la región a través de actividades artísticas abiertas a toda la comunidad, como charlas y talleres.

Diversidades compartidas está comprometida a apoyar y dar visibilidad a los artistas locales, para lo cual, lanzó una convocatoria abierta que ha puesto énfasis en esta región.

El objetivo final es no solo apoyar a artistas chilenos a través de la exhibición y comercialización de su obra sino, además, contribuir con el libre acceso a la experiencia y educación artísticas por canales no formales en una zona donde no existen escuelas ni museos de arte.

“Los creadores que integran esta muestra exploran y conectan distintos materiales, colores y formas, para construir lenguajes, relatos y experiencias que invitan a participar de la diversidad a través del arte. Toca ahora al espectador completar el acto de creación”, dice ROCAL, a cargo de la curaduría de Diversidades Compartidas.

Alicia Guzmán
Entre los artistas participantes se encuentran Catalina Mena, Maite Izquierdo, Tomás Santelices, Amelia Errázuriz, Carlos Baeriswyl, Camila Ramírez, David Corvalán, Marlis Lund, Marie Rosmanich y María Angélica Echavarri, de Santiago, así como los artistas antofagastinos Alicia Guzmán Cifuentes, Jorge Mella Sarria y Noemi Karamanos.

Otro grupo de artistas estará exponiendo sus obras en la Casa de la Cultura de Antofagasta, espacio que funcionará como otra de las sedes de Diversidades Compartidas, así como de los talleres, visitas de escolares y otras actividades artísticas que impartirán artistas participantes en Diversidades Compartidas y que forman parte, del programa de mediación de CHILARTe organizado por ROCAL.

El Auto Club de Antofagasta también albergará obras de la exposición, lo que amplía el espectro de Chilarte en la ciudad. Adicionalmente, para acompañar tanto la exhibición como las actividades paralelas de CHILARTe Antofagasta, se realizará una serie de visitas guiadas semanales a la exhibición y las fechas y horarios de estas actividades, se darán a conocer próximamente.

Todas las actividades son gratuitas y el pase de movilidad para el ingreso y el uso de mascarilla serán obligatorios. 

Proyecto textil colectivo rescata textos de Julieta Kirkwood

 Se trata de la segunda versión de Las Palabras…¡No!, propuesta de bordado colectivo impulsado por la Bienal de Arte y Textil (BA&T) y la línea programática de Memoria y Feminismo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH). 

 La exposición con piezas textiles enviadas desde todo Chile se inaugurará el 25 de noviembre en el CENTEX de Valparaíso.

Bordados inspirados en textos de Julieta Kirkwood, socióloga y activista por la lucha por la erradicación de la violencia de género en Chile, llegaron hasta el Museo de la Memoria en noviembre del año pasado.

Esto, tras la convocatoria “Las palabras…¡NO!”, una propuesta de creación textil colectiva que culminó en un gran lienzo de bordados que hasta hoy se exhibe en el Museo.

Esta instancia participativa convocó a una multiplicidad de voces en contra de la violencia hacia la mujer, tomando como punto de partida e inspiración el texto de Julieta Kirkwood Las palabras… ¡NO!, publicado en 1979.

El escrito reclama el derecho de las mujeres de articular su propia palabra, y pone en evidencia que la historia oficial es y ha sido narrada desde una perspectiva androcéntrica. Esta poderosa narración genera un cruce entre el poder de la palabra para construir la historia oficial y el bordado -arte textil- y su poder/potencial/capacidad de generar discursos alternativos y de resistencia.

En Chile, el bordado ha sido una forma de expresión de ideas políticas en momentos de crisis social. Tal como las arpilleristas de los años de la dictadura civil-militar, que denunciaron las violaciones a los DDHH y tomaron el bordado para contar la realidad que estaban viviendo, hoy se vive una nueva puesta en valor de esta práctica.

Después del 18 de octubre de 2019 y la revuelta, se han constituido diversos grupos de mujeres cuyo objetivo ha sido la resignificación del bordado como un ejercicio de colectividad y resistencia.

Agrupaciones textiles tales como “Bordando Resistencia”, “Textileras Museo de la Solidaridad Salvador Allende”, “Memorarte”, “Borda sus ojos” y “Escuela Libre Textil”, han utilizado este medio como práctica de encuentro y de denuncia. En cada puntada, el bordado genera un lenguaje que comunica hechos o experiencias, se transforma en un medio de documentación, que permite transmitir parte de la historia invisibilizada de las mujeres.

La instancia, organizada por la BA&T y la línea programática de Memoria y Feminismo del MMDH, tendrá una segunda versión este año, que incluye una exposición en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) de Valparaíso.

La inauguración de esta muestra está agendada para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y permanecerá abierta al público hasta fines de diciembre. La convocatoria busca también promover la lectura del pensamiento de Julieta Kirkwood y trenzar sus ideas con las realidades de las mujeres que vivimos en el Chile actual.

En la muestra se exhibirá el lienzo realizado para la versión 2020 del proyecto, confeccionado con 221 bordados que llegaron en esa ocasión, y que ha estado desplegado durante el último año en el Museo de la Memoria. Junta a este gran bordado colectivo, se exhibirá un registro audiovisual de esta experiencia, además de cartas, chapitas, notas manuscritas y otros materiales recibidos.

La instancia será acompañada de dos jornadas de bordado colectivo, el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, en el mismo espacio de la muestra, espacio que busca establecer un encuentro entre las mujeres que realizaron las piezas textiles.

Estas actividades cuentan con el apoyo del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, de la Universidad de Valparaíso.

La rabia hecha canción: ‘AFUERA’ un manifiesto musical del descontento social

 El montaje de la compañía Teatrovana llega al teatro Camilo Henríquez en una temporada que comienza el jueves 11 de noviembre.

¿Quién dijo que el teatro musical es sólo un género comercial? “Esto comienza y no va parar” anuncia la canción inicial de AFUERA, obra que se estrena este 11 de noviembre en el Teatro Camilo Henríquez.

El montaje de la compañía Teatrovana llega con un amplio elenco para cantar y reflexionar sobre las interrogantes que surgen en tiempos de crisis y revuelta.

"Me parece urgente profundizar en el proceso refundacional que estamos viviendo como país", señala su director Felipe Jara, quien para explicar el recorrido de este montaje instala preguntas para develar, a partir del caos, lo que hay tras la imagen ilusoria del "oasis de Latinoamérica" y cómo nos dimos cuenta de que no estábamos solos en esta rabia y lucha.

Si bien el montaje se sitúa dentro de un estallido hipotético, trata los diferentes puntos de vista que nacen después de una revolución. AFUERA cuenta con la dramaturgia de Diego H. Gottschalk, quien también se refiere al estreno: "Volver al teatro con esta obra y este texto el 2021, después del estallido social y después de una pandemia mundial, es una forma de decir que estamos ahí".

El estreno marca un nuevo hito para el Teatro Camilo Henríquez, que es el regreso de los musicales a su escenario. El elenco está conformado por Yohan Aguiar, Francisca Armstrong, Alelí Cordero, Sofía Galleguillos, Macarena Lagos, Glenn López, Germán Pinilla, Ibissa Rojas, Fernanda San Martín y Santiago Urrejola.

La trama de la obra trata En un día donde todo está por cambiar, los trabajadores de un restaurant quedan encerrados dentro del local sin saber qué ocurre afuera. En la calle se escuchan gritos, llantos, sirenas y el sonido de la incertidumbre que, de a poco, comienza a invadir todo.

Nadie se atreve a salir, pero un ruido que viene del exterior los alerta de que alguien está tratando de entrar. Al abrir la puerta, se encontrarán con un misterioso hombre que en sus brazos trae el cuerpo inconsciente de una joven.

Nadie sabe lo que le sucedió, nadie sabe qué está pasando afuera, pero todos descubrirán que el ser humano es más peligroso de lo que creemos.

AFUERA extiende su temporada entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre, con funciones de jueves a sábado a las 19:00 horas.

Por razones sanitarias, se debe considerar llegar media hora antes. El uso de la mascarilla y contar con pase de movilidad, son obligatorios.

Espectáculos al aire libre y lo mejor de la literatura actual serán parte de Puerto de Ideas Valparaíso 2021

Margaret Atwood
  Margaret Atwood, Colm Tóibín, Camila Sosa, Héctor Abad Faciolince, entre otros reconocidos escritores, serán parte de esta fiesta cultural porteña que se realizará entre el 8 y 14 de noviembre, de manera presencial y virtual.

Además, se realizará un concierto en homenaje al centenario de Astor Piazzolla y una lectura de textos del filósofo Byung Chul-Han, a cargo de los actores Antonia Zegers y Nicolás Poblete. 

Lo mejor de las letras mundiales será parte de Puerto de Ideas, donde reconocidos escritores, nacionales e internacionales, se encontrarán con los lectores para compartir en novedosas conferencias y conversaciones. 

Colm Tóibín, una de las voces más destacadas de la literatura irlandesa, llega a Valparaíso para realizar dos actividades. En “Las voces de Colm Tóibín” (sábado 13 de noviembre, 12:30 horas, presencial) hará un recorrido a lo largo de su obra literaria a través de una conversación con Pablo Simonetti y, posteriormente, en “El mago y el maestro” (domingo 14 de noviembre, 10:30 horas, presencial) Tóibín hablará sobre dos grandes escritores de comienzos del siglo XX: Henry James y Thomas Mann. 

El futuro no tiene futuro” (domingo 14 de noviembre, 10.30 horas, virtual) se titula la actividad donde participará la canadiense Margaret Atwood y que, en esta actividad, desentrañará en una conversación con el periodista y escritor Antonio Díaz Oliva.

Colm Tóibín
Margaret Atwood es una de las escritoras más importantes de la actualidad a nivel mundial, conocida por escribir “El cuento de la criada” y otras exitosas obras y sagas distópicas, como la publicada recientemente en español “MaddAddam.

En “Lo femenino desde el margen” (sábado 13 de noviembre, 16:30 horas, presencial) la destacada actriz y autora argentina Camila Sosa compartirá sus experiencias autorales con la escritora nacional Ariel Richards, en una conversación sobre la belleza, la identidad, expresión de género y autobiografía siendo mujer y escritora trans. 

“El olvido que seremos”, es un libro fundamental de la literatura colombiana de las últimas décadas y su historia fue recientemente llevada al cine por el cineasta español Fernando Trueba.

Allí se narra la vida, obra y muerte del padre del autor colombiano Héctor Abad Faciolince, médico activista por los derechos humanos asesinado en Medellín el año 1987. Abad, además, participará en el festival porteño con la actividad “La vida de un padre, la historia de un pueblo” (sábado 13 de noviembre, 18:30 horas, presencial) donde conversará con el editor Matías Rivas sobre lo que es hasta ahora su máxima obra.

 A finales del siglo XVIII, en el barrio puerto de Valparaíso, se reunió la gente emocionada para ver la entrada del primer teclado de cuerdas al país.

Camila Sosa
La llegada de este clave (como se conocía de manera indistinta entonces a los teclados de cuerda) causó tal impacto en la ciudad que hasta el día de hoy la calle de dicho suceso se llama calle Clave. Este hecho histórico revivirá con la actividad “El piano clave de Valparaíso” (sábado 13 de noviembre, 12:30 horas desde Plaza Sotomayor), donde un piano recorrerá las calles del puerto, acompañado de cantos, percusiones y experimentación sonora bajo la dirección artística de Gregorio Fontén.

Otro espectáculo que destaca en la programación es “Jardín de invierno” (sábado 13 de noviembre, 20:30 horas, presencial), donde los actores Antonia Zegers y Nicolás Poblete, bajo la dirección de Francisco Krebs leerán textos del filósofo coreano Byung-Chul Han.

Este autor, en su última publicación inmortalizó confesiones y reflexiones que surgieron mientras se dedicó minuciosamente a cultivar plantas, usando el arte de la jardinería como una herramienta para ejercer la meditación y reflexionar sobre la belleza, la vida y el culto, además de las ideas que ha venido desarrollando del mundo surgido de la digitalización y el predominio de las pantallas. 

Héctor Abad Faciolince
(c) LISBETH SALAS
Como número final de esta gran fiesta cultural porteña, se realizará el “Concierto: del Pacífico al Atlántico” (domingo 14 de noviembre, 20:30 horas, presencial), con el fin de homenajear a uno de los compositores de tango más importantes de todos los tiempos.

El repertorio insigne de Astor Piazzolla se vestirá de bolero para rendir tributo a los 100 años de su nacimiento, a través de la estampa tanguera del bandoneón (Felipe Chávez), mientras que la guitarra (Emmanuel Bernedo) y el contrabajo (Andrea Rojas) le impregnarán la sonoridad característica en la música de la bohemia de Valparaíso.

 Asimismo, durante todo el fin de semana funcionará en Avenida Brasil frente a la Biblioteca Severín, la Librería Efímera de Puerto de Ideas, donde será posible encontrarse con los autores del festival, además de adquirir sus libros y acceder a una selección especial de obras editadas y publicadas en la Región de Valparaíso, seleccionados por la gestora Gladys Gonzáles. 

El festival es posible gracias al aporte de Coopeuch, Colbún y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Toda la información sobre venta de entradas y lugares de realización de las actividades están en puertodeideas.cl

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Ven al centro de Santiago y Vive Barrio Arte este fin de año.

 Más de veinte exposiciones de artes visuales, ocho obras de teatro, cuatro conciertos, ferias al aire libre, talleres, descuentos, lanzamientos y firmas de discos y libros. Todo esto se puede vivir en Barrio Arte durante los últimos meses del 2021, además de los cafés, restaurantes y tiendas del perímetro Lastarria – Forestal.

Para este cierre de año, se han coordinado 19 espacios de este caminable recorrido del centro de Santiago: GAM, MAVI, MAC, MNBA; los teatros del Puente, Ictus y Anfiteatro Bellas Artes; las galerías de arte Posada del Corregidor, Cima, Montegrande, Lastarria y Flach; el Centro Arte Alameda; el Museo de Química y Farmacia; la sala Citylab; las tiendas Kind of blue y Vive Vivero, así como las librerías Prólogo y La Tienda Nacional. El programa completo se puede ver en Barrioarte.cl.

La alianza cultural Barrio Arte es impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros espacios del sector Lastarria y Parque Forestal. Barrio Arte mantiene su compromiso de poner en valor las expresiones artísticas en su territorio común, por lo que sigue propiciando el encuentro de la comunidad mediante la campaña #ViveBarrioArte, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Teatro y música

La Sala La Comedia de Teatro Ictus, el Anfiteatro Bellas Artes y el Teatro del Puente estrenarán ocho obras entre noviembre y diciembre de 2021. En los mismos Ictus y del Puente, más el Centro de Arte Alameda sala Ceina habrá cuatro espectáculos musicales con Mauricio Redolés, Javier Barría, la banda Traspuesto de Felipe Alarcón, además de Yorka y a Angora.

Galerías de artes visuales y actividades afines

Las galerías de arte Posada del Corregidor, Montegrande, Lastarria y Flach presentarán exposiciones de los y las artistas Camila Moya Naulin, Juan Céspedes, Rodrigo Susarte, Tomás Verdejo Urzúa y Mauricio Toro-Goya. Además, en la exposición Caos de galería Cima se reunirán obras de Temet, Alexander Azukar, Gómez Balbontín, Andrés Larraín Araneda, Titae Lindl, El Rayo Verde Editorial, 1989, Delight Lab junto a Luis Bahamondes y CIMA.

En la sala Citylab del GAM, se presentará la obra visual del músico Ceaese y su nuevo disco Tigre, para pasar más adelante a la exposición Antología del Collage Chileno. Además, se lanzarán dos libros: Esta vez sobre el papel del coreógrafo Joel Inzunza y el último capítulo de la saga de cómics Guardianes del Sur.

La reapertura de un museo, música, películas, libros y plantas recorriendo la calle Merced

La calle Merced cruza el barrio Lastarria con temas diversos. Luego de casi dos años cerrado al público, el Museo de Química y Farmacia reabre sus puertas durante noviembre en Merced 50.

Por la misma calle, las librerías Prólogo y La Tienda Nacional ofrecerán descuentos, y en esta última habrá firmas de libros y discos. También la tienda de música y películas Kind of Blue más los especialistas en plantas Vive Vivero ofrecerán descuentos, y estos últimos además realizarán exposiciones y talleres en torno a la botánica.

Los espacios que iniciaron la alianza Barrio Arte: GAM, MAVI, MAC, MNBA

En el GAM estará la exposición de Kena Lorenzini. En el MAC estarán las exposiciones de Manuel Torres, Emovere, Alejandro Quiroga, Alejandro Leonhardt, Brian Mackern, y las muestras colectivas PostEscultura, Leaking women y Futuro Concreto: La Materialidad del Tiempo. En el MNBA se presentará Umbral, título de la 15 Bienal de Artes Mediales, con obras de Alicia Vega, Alfredo Jaar, Kena Lorenzini, Catalina Andonie, Enrique Ramírez, Lotty Rosenfeld, Raúl Ruiz y Gordon Matta – Clark, y la exposición que revisa la obra del arquitecto y artista Francisco Méndez Labbé.

Y en el MAVI, estarán las artistas Francisca Sánchez y Magdalena Vial y en este espacio cultural, se realizará una feria de artes y oficios el 11 de diciembre.

15° muestra de cine Iberoamericano

¿Cuándo? Desde el martes 16 hasta el domingo 21 de noviembre 2021

¿Dónde? A través de la Plataforma ONDAMEDIA

Te invitamos a disfrutar de esta nueva edición de la tradicional  Muestra de Cine Iberoamericano en la que participarán producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En esta oportunidad la muestra se realizará nuevamente en formato digital y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar y en el horario que elijas de las películas seleccionadas y de conversatorios con destacados invitados internacionales, realizadores y expertos, en torno a diversas temáticas sobre del proceso de investigación, creación y producción cinematográfica.

Este año Argentina estará representada a través de la película "Tiempo Perdido", del Director Francisco Novick, quien también participará en los conversatorios que forman parte de la Muestra. 

En "Tiempo Perdido", Agustín Levi, un joven académico argentino radicado en Noruega desde hace años, se dedica obsesivamente al trabajo intelectual.

Regresa a Buenos Aires para participar de un congreso internacional y aprovecha la oportunidad para reencontrarse con Carlos González, un antiguo profesor de literatura del secundario, quien fue un gran referente en su vida. Sin embargo, durante la reunión, la imagen idealizada que tenía de González se derrumbará y las certezas de Agustín entrarán en conflicto.

Para ver el trailer de "Tiempo Perdido": https://www.youtube.com/watch?v=31gaBsT59Jo
 

ACTIVIDAD GRATUITA. Para inscribirse y acceder a la Muestra: https://ondamedia.cl/signup

Llega al Teatro del Puente una historia de la lucha de las mujeres contra la dictadura

 Después de tres años de estudios de investigaciones históricas, tesis y testimonios, llega al Teatro del Puente “Cero”, una obra del Colectivo Teatro de Operaciones que ahonda en los inicios de la resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet.

 Especialmente, en el rol de las mujeres en el frente Cero, un grupo de insurrección armada cuya orgánica de guerrilla dio origen posteriormente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

 La narración se centra en una población de Santiago en los años ochenta, en donde una mujer lidera un grupo de combatientes para enfrentar al régimen militar. 

Se trata de una historia de coraje e ingenio en la cual, la precariedad no opaca la valentía y el sueño de vivir con dignidad. Todo esto, a través de una propuesta de “ficción-documental” que no individualiza los relatos, sino que releva historias clandestinas que combinan drama y humor. 

“Nuestra búsqueda se relaciona con hacer justicia con las y los combatientes de una organización como es el "Cero” y con las y los primeras líneas quienes, muchas veces, quedan al margen de la historia oficial.  Por eso, este proyecto cuenta experiencias que son bastante desconocidas por la mayoría más aún, de las mujeres y de su participación activa”, explica América Molina, directora de la obra. 

Además de visibilizar estos relatos anónimos, la obra también hace una dura crítica al modelo socioeconómico instaurado durante el régimen militar. 

“Al escribir esta obra el objetivo principal fue homenajear a las y los ‘nadie’ que se organizaron en las poblaciones y que comenzaron a gestar la resistencia contra la dictadura a fines de los ’70 y principio de los ’80. Sobre todo, a las mujeres que, de diversas formas y con diferentes armas han debido ayer y hoy, ‘dar cara’ al sistema neoliberal”, agrega Juan Saravia, dramaturgo de la propuesta teatral. 

El formato “ficción-documental” de la pieza teatral, se crea apoyándose en archivos históricos audiovisuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Esto, junto con un trabajo de iluminación, dirección, sonido y límites como vectores, dan pie a una obra precisa y dinámica en cuyo elenco se encuentran Sofía Zagal, Nicole Waak y Mario Cáceres. 

Las funciones se realizarán todos los miércoles, jueves, sábados y domingos entre el 10 y el 20 de noviembre en el Teatro del Puente a las 20:00 horas. 

Las entradas se podrán conseguir solo de forma online en https://ticketplus.cl/ a través del formato “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000 o $10.000 pesos. 

Para acceder a la sala, se solicitará contar con el pase de movilidad como parte del protocolo de seguridad por la emergencia sanitaria.

Recuerdos de Colonia Dignidad destapan un secreto.

 Con “Baviera” concluye la oferta de “Escenario compartido”, alianza programática entre Teatro UC, Teatro del Puente, Centro GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío que resultó en seis estrenos simultáneos de obras digitales para distintos públicos.

En la obra, una niña es tratada en la posta de Colonia Dignidad liderada por Paul Schäfer y comienza a ser retenida para continuar con tratamientos que curan enfermedades que ya no tiene. Las drogas que le dan la mantienen en un estado permanente de alucinación y caos. Un día, deja de volver a su casa en Parral y comienza lentamente a ser retenida en la Colonia.

La niña aprende alemán por obligación, conoce a otros niños y es adoptada por una familia alemana de manera ilegal. Con el tiempo, la niña olvida que alguna vez fue chilena, aunque sabe que es diferente a los niños alemanes. De joven ve a hombres heridos, golpizas y torturas en su permanencia eterna en el hospital.

En el futuro, se convierte en una mujer adulta que se encuentra perdida en un laberinto de preguntas sin respuestas, y que intenta reconstruir su realidad y develar lo que permanece en secreto aún hasta hoy.

“Baviera” emplea un dispositivo audiovisual basado en los testimonios orales exclusivos de víctimas chilenas y alemanas residentes en la antigua colonia, en los que Edison Cájas ha trabajado por más de un año en conjunto con la chilena experta en Colonia Dignidad, Evelyn Hevia.

La obra, que combina el teatro y el cine, indaga el concepto del mal, asociado al sistema de represión y castigo instaurado en la Colonia Dignidad.

En paralelo, los directores desarrollaron una investigación y un registro fotográfico-audiovisual de Villa Baviera, junto con el acceso a un archivo de documentos inéditos caseros e históricos, perteneciente a las víctimas chilenas de Colonia Dignidad. Este material valioso, inédito y exclusivo es el motor de esta puesta en escena y el corazón de la historia.

La pieza es dirigida por la actriz y directora teatral Daniela Contreras López y por el cineasta Edison Cájas y continúa con la metodología propuesta en 2019 en “Proyecto Villa”, una instalación escénica interdisciplinar sobre los centros de tortura de la dictadura de Pinochet.

 Las funciones serán entre el 05 al 13 Noviembre los viernes y sábados a las 20.30 h
Paga lo que quieras de $0 a $6.000

Festival Santiago Off confirma obras invitadas para su versión 2022

 

La Larga Noche de
 estos 500 años

IVANOV, CHAIKA y La Larga Noche de estos 500 años son las tres primeras obras confirmadas para el Festival Santiago Off 2022, que mantiene abiertas sus postulaciones hasta el 7 de noviembre y se realizará entre el 20 y el 30 de enero próximos en Santiago y regiones, y que ya comienza a tomar forma con la convocatoria nacional e internacional que está disponible en www.santiagooff.com.

 El encuentro ya cuenta con tres reconocidas obras de la escena nacional: IVANOV de la compañía Teatro La Provincia que dirige Rodrigo Pérez; CHAIKA creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova (Mejor Obra y Mejor Actuación según el Círculo de Críticos en 2018); y La Larga Noche de los 500 años de la compañía La Patriótico Interesante, dirigida por Patricio Achurra. 

Al igual que en su versión anterior, el Festival recoge lo sucedido con el sector de las artes escénicas durante el confinamiento del 2020 y mantiene dentro de sus categorías de postulación las propuestas digitales locales y extranjeras, generando así el espacio para la visibilización de creaciones digitales realizadas en contexto de pandemia que nos ofrecen una nueva forma de apreciar las artes escénicas. 

IVANOV
Las 5 categorías de postulación son: Artes Escénicas Nacionales - FORMATO PRESENCIAL; Artes Escénicas Internacionales - FORMATO PRESENCIAL; Propuestas Nacionales - FORMATO DIGITAL; Propuestas Internacionales - FORMATO DIGITAL y Música - CONVOCATORIA NACIONAL

La evaluación de los proyectos estará a cargo del equipo de programación del Festival y de un comité integrado por 6 representantes relevantes en distintos ámbitos de las artes escénicas. 

Los seleccionados serán anunciados en diciembre y contarán con un mínimo de 2 funciones en sala o a espacio abierto, al igual que las bandas musicales. “Nos hemos coordinado con diversos teatros a lo largo del país para crear alianzas colectivas que nos permitan poner en valor las creaciones locales, buscar políticas de precios y así reactivar el reencuentro con los públicos”, asegura Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off. 

CHAIKA
Por su parte, se recogerán también propuestas digitales, que serán realizadas o transmitidas por el streaming oficial de Santiago Off. “Es importante abrir ese contenido a ese otro público digital que no va a estar presente en el Festival, pero que sí lo podrá ver desde cualquier parte del mundo”, agrega Fuentes. 

Además, el Festival contará con el Encuentro de Programadores, cuyo objetivo es potenciar la reactivación y circulación internacional de colectivos artísticos; y con la Escuela Off, que ofrece actividades de formación, de conversación y de reflexión sectorial. También se implementará un circuito de extensión que incluirá presencia en las regiones de Valparaíso, Atacama y Biobío, entre otras que aún están por confirmarse.

Astrónomos captan estrellas individuales a 6.500 millones de años luz de la Tierra

    La hazaña es comparada con intentar observar granos de polvo en los cráteres de la Luna usando binoculares, pero un equipo de astrónomos...