miércoles, 20 de octubre de 2021

Realizan análisis sin precedentes de algas de nieve antárticas

 El aumento de las temperaturas a nivel global —como consecuencia del cambio climático— tiene el potencial de impactar la biodiversidad de la Antártica.

Según diversas investigaciones, se espera una mayor ocurrencia y expansión de las floraciones de algas de nieve, microorganismos que tiñen este elemento de diferentes colores (dependiendo de la composición de especies y su pigmentación), y que han adquirido una mayor presencia en la Península Antártica.

A pesar de que estas floraciones no son un fenómeno reciente, la información sobre la diversidad de algas de nieve, su ocurrencia y qué efectos está teniendo su presencia sigue siendo limitada en el territorio antártico. 

Es por ello que, un grupo de investigadores encabezados por Daniela Soto, bioquímica del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), estudió tanto la composición taxonómica como las funciones celulares presentes en estas comunidades.

El estudio comparó la diversidad y composición de las floraciones de algas de nieve mediante la secuenciación de amplicones (conjunto de moléculas ADN) en tres sitios diferentes de la Antártica: bahía Fildes, isla Doumer y Base O’Higgins.

Además de ello, los científicos llevaron a cabo una comparación entre distintos colores de nieve (verde y roja) en campos de nieve estacionales y semipermanentes. “En base a la presencia ciertos genes en los metagenomas uno puede hacerse la idea de qué funciones pueden desempeñar los microorganismos en un ecosistema”, comentó la investigadora.

“La composición de bacterias procariotas y eucariotas dentro de las comunidades microbianas varió significativamente entre sitios, entre colores y entre bancos de nieve semipermanentes —asociados a glaciares— o a nieve estacional. Sin embargo, a nivel funcional, las comunidades mostraron un perfil similar y consistente con ecosistemas polares”, explicó Soto.

Respecto a potenciales interacciones, los resultados muestran que cuatro grandes grupos bacterianos (Pedobacter, Polaromonas, Flavobacterium e Hymenobacter) presentaban los patrones de co-ocurrencia más frecuentes en los sitios muestreados. Sin embargo, gracias a la reconstrucción de genomas a partir de los metagenomas, se determinó que las bacterias dentro de las floraciones de algas de la nieve probablemente compiten por los recursos en lugar de formar comunidades cooperativas entre sí.

“Destacamos la cantidad de muestras analizadas en un lugar como Antártica, ya que existen muy pocos estudios que abarquen tantos sitios y tampoco que hayan realizado una caracterización funcional de las comunidades previamente”, explicó la investigadora del Centro IDEAL.

“Este estudio representa un avance importante en la caracterización molecular y funcional de una variedad de microorganismos que habitan ecosistemas altamente vulnerables en las regiones polares.

Ahora no solo nos damos cuenta de que ellos son mucho más diversos y abundantes de los que pensábamos, sino también estamos comenzando a entender su rol en los procesos físicos, biológicos y químicos que ocurren en la criósfera antártica”, explicó el Dr. Iván Gómez, investigador del Centro IDEAL y co-autor del estudio.

En el trabajo, publicado en la revista científica Science of the Total Environment, participaron investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh y del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Milano-Bicocca, Italia.

Leer el estudio aquí.

En GAM se estrena obra de danza que indaga escénicamente sobre lo vivo y lo muerto.

Neuma. (c) Eduardo Mono Cerón
 Neuma –del griego pneûma espíritu, soplo, aliento– es la nueva creación de la coreógrafa Bárbara Pinto Gimeno que se estrena en GAM el próximo 31 de octubre. 

Interpretado por Paulina Vielma junto a un destacado equipo de trabajo que cuenta, entre otros, con Eduardo Cerón en el diseño integral, Andrés Poirot en el diseño de iluminación y Damián Noguera en la composición musical. 

Mediante una composición coreográfica pensada para invitar al espectador a un viaje construido bajo la idea de un continuo, donde sutilmente los materiales escénicos van transformándose, la coreógrafa – al igual que en otros de sus trabajos –, vuelve a explorar en cómo aparece y se moviliza el cuerpo de la bailarina entre la horizontalidad y verticalidad y cómo, durante ese trayecto, su cuerpo va mudando y remitiendo a veces a cosas no humanas. 

Neuma. (c) Eduardo Mono Cerón
A partir de reflexiones en relación a la estructura de un solo y sobre cuáles son los cuerpos –además del humano– que participan de la escena; desde lo performático, aparece un trabajo en relación al imaginario que moviliza a la bailarina: con quién o quiénes dialoga durante su práctica, de dónde vienen sus impulsos. 

Desde lo escénico, reflexiones en torno a cómo se presentan, instalan y comportan a lo largo del montaje los otros cuerpos no humanos: el cuerpo lumínico, sonoro y escenográfico. 

“Me interesa que éstos entren en diálogo, pero que además tengan ‘vida propia’, de modo de no poner exclusivamente al cuerpo humano como único y principal eje de construcción dramatúrgico”, comenta Bárbara Pinto. 

Tomando la respiración desde una práctica física y usando la superposición o sustracción de capas de movimiento y sonido, la creadora busca acercar o alejar la imagen de la idea de extrañeza. 

Neuma. (c) Eduardo Mono Cerón
 “Trabajo bastante desde el detalle y una búsqueda de condensación de la imagen que muchas veces ofrece un espacio para un tiempo contemplativo”, concluye la coreográfa. 

NEUMA se presentará entre el 31 octubre al 20 noviembre de 2021 y las funciones, serán los jueves, sábados y domingos a las 20.30 hrs. en el Edificio B piso 2; Sala B1. El valor de las entradas es de $5.000 Gral; $3.000 Estudiantes y adultos mayores. Actividad presencial pensada para mayores de 10 años. 

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2020.

La Pollera Ediciones revive la poesía de Eunice Odio y la misticidad de Chiloé

 “Este es el bosque” es el título de la antología preparada por La Pollera Ediciones en conjunto con uno de los más reconocidos editores de poesía de Chile, Vicente Undurraga.

En el poemario, a través de 25 poemas, se rescata la obra de la poeta costarricense Eunice Odio.

Bajo la selección de Vicente Undurraga, reconocido editor chileno de poesía, Este es el bosque recorre la obra de Eunice Odio (1919-1974) a través de 25 poemas que reúnen diferentes etapas de la poeta costarricense, una voz fuera de serie de la literatura latinoamericana.

La crítica ha dicho:

“Eunice Odio quemaba; no daba cuartel; no lo pedía”. Augusto Monterroso.

“Si bien es cierto que el desarraigo y el dolor fueron parte de su vida desde pequeña, Eunice los diluyó en sus poemas creando pociones de abismo vibrantes y luminosas”
Tania Pleitez Vela.

“No tiene justificación una ignorancia que equivale a una arbitrariedad: a la proscripción del territorio de América de uno de sus valores más verticales, poderosos y heroicos”
Humberto Díaz-Casanueva.

La otra publicación de esta casa editorial es “La hermandad de la Casa Grande”, novela negra e histórica escrita por Eduardo Pérez Arroyo, que relata en 509 páginas el juicio del Estado chileno a los brujos de Chiloé.

En La hermandad de la Casa Grande se relata, utilizando el formato de novela negra e histórica, el juicio del Estado chileno a los brujos de Chiloé en 1879. Los hechos ocurren el año en que al norte de Chile, se defienden las inversiones extranjeras en la Guerra del Pacífico y al sur se difunden rumores de violencia, superstición y de un Estado incapaz de imponer su ley.

Ante esta situación, la élite busca condenar a los autodenominados brujos, los que se organizan como La Recta Provincia o La Hermandad de la Casa Grande, una agrupación que aterroriza a la población con viejas creencias indígenas y que generan confusión al cambiar el nombre de las localidades de la isla por Buenos Aires, Villarrica y Salamanca.

Por esas mentiras, o para asegurar un inestable orgullo nacional, coroneles y tenientes deciden darle fin a cosas que un mortal no tiene el poder de terminar.

Estrenan obra audiovisual en memoria de las mujeres asesinadas en Alto Hospicio

 “Huantajaya: En memoria de las mujeres de Alto Hospicio”, es la pieza audiovisual dirigida por el periodista y actor Gabriel Valenzuela, que estrenará el próximo lunes 25 de octubre, a las 20 horas, en el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, a través de la plataforma Zoom.

La pieza visual, está inspirada en los brutales hechos ocurridos a fines de los años 90´s en el Norte de Chile, específicamente en la comuna de Alto Hospicio (Región de Tarapacá) que hoy, a 20 años de la captura oficial del autor de los crímenes (actualmente condenado a presidio perpetuo por violación y homicidio de catorce mujeres y un homicidio frustrado), se hace totalmente necesario de conmemorar con la idea de cuestionar y problematizar el lugar, desde el cual se recuerda a las mujeres víctimas de este crimen y con el fin de develar las estructuras que permitieron que este horroroso acontecimiento ocurriera. 

La investigación periodística del autor del proyecto, que será transmitido por la web www.fintdaz.cl entre el 28 y 29 de octubre, dio impulso a un proceso creativo integral que hoy se representa en esta puesta en escena, que apela a generar cuestionamientos ante las distintas aristas que permiten que, hechos como estos, sigan ocurriendo a lo largo del territorio nacional.

Lo anterior, permite manifestar una visión crítica sobre los medios de comunicación con el interés de generar una conversación pública, visibilizando y generando un debate en torno a las temáticas que se despliegan de esta creación.

“Conceptos de género y territorio se establecen como puntos de tensión entrelazados con las memorias contenidas a partir de este crimen, generando un ejercicio territorial de memoria y que se ficciona con el fin de desentrañar estructuras en un Chile que afronta diversas modificaciones sociales y que sigue manteniendo en sus bases los mecanismos que permiten la violencia”, sostuvo Gabriel Valenzuela.

La producción general estuvo a cargo de la Agencia y Productora Multimedia para las Artes “Rizomas” y el estreno de la obra se realizará por la plataforma Zoom con un link directo que se difundirá por las redes sociales de FINTDAZ (Facebook e Instagram: @FintdazChile).

El acceso es libre y gratuito y además contará con un conversatorio post estreno junto a todo el equipo del rodaje, conformado por Carol Henríquez y Estefanía Flores (actrices), Chino Fernández (dramaturgo), Cristián Trigo (Músico), Jordi Marcel y Daniel Caro (Audiovisualistas), Mauricio Andaúr (Arte), en el Facebook Live de FINTDAZ Chile.

Libro recopila 14 obras de pequeño formato sobre el estallido social y la pandemia

 Tras la realización del concurso de dramaturgia “Delirios en cautiverio” llevado a cabo en plena pandemia 2020, el Teatro Nacional Chileno publicará una serie de textos seleccionados el martes 26 de octubre a las 17:00 horas en la Sala Antonio Varas ubicada en Morandé #25, Santiago.

Fueron 360 los textos recibidos de norte a sur del país, y una selección de 14 serán los publicados en el libro que lleva el mismo nombre del concurso. Las obras corresponden a textos dramáticos de pequeño formato cuyas temáticas fluctúan entre el estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019 y la pandemia mundial de la enfermedad Covid-19.

“Nos preguntamos sobre cuál podría ser el aporte que como teatro pudiéramos realizar en el medio de la catástrofe. (…) El concurso Delirios en cautiverio se planteó convertirse en un catalizador del momento país en el que nos encontramos, en dar voz a la multiplicidad de voces que van conformando una nueva mirada sobre el Chile en el que estamos”, comparte el director del TNCH Cristian Keim en el prólogo del libro.

“Escribir es una necesidad y no sólo en crisis, sino que en el quehacer diario. Ahora pareciera ser que hacer arte en este contexto se encuentran más recursos emocionales porque están pasando muchas cosas.

Tampoco quise hacer el texto tan evidentemente en pandemia, sino que enfocarme en las sensaciones de estar encerrado después del estallido y de la pandemia en pos de la escritura del texto, más allá de mencionarlo explícitamente”, detalla Raúl Riquelme, actor y uno de los autores seleccionados que en esta ocasión también participará como panelista de la instancia de lanzamiento.

 El libro cuenta a su vez con ilustraciones de Guillermo Ganga, Jefe Técnico del Teatro Nacional Chileno, profesor, reconocido artista de las artes escénicas y también jurado del concurso de dramaturgia Delirios en cautiverio. Quienes también participaron en la selección de los 14 textos fueron Nona Fernández, Astrid Quintana, Ana Harcha y el director del TNCH Cristian Keim.

 El lanzamiento del libro se realizará en el marco del Foro de las Artes 2021 a cargo del panel compuesto por Astrid Quintana, jurado del concurso Delirios en cautiverio, Cristóbal Pizarro, profesor del Detuch y Raúl Riquelme, actor y uno de los autores de los textos seleccionados.

Esta actividad se llevará a cabo, el día martes 26 de octubre a las 17:00 horas a través del Canal de YouTube de DICREA U. de Chile y por Facebook Live del Foro de las Artes. Actividad gratuita. Más información en www.tnch.uchile.cl 

 El libro tendrá una serie de copias impresas limitadas para centros de extensión y educación, y una versión digital de libre acceso en la página web del teatro www.tnch.uchile.cl

Encuentro de Programadores y estrenos son los nuevos panoramas que tendrá el 14° FINTDAZ

 Entre el 25 de octubre y el 30 del mismo mes, el Festival Internacional de Teatro y Danza tendrá una nueva programación virtual con 14 montajes chilenos, el estreno de una obra por los 20 años de los crímenes en Alto Hospicio y un Encuentro de Programadores.

A pesar de los difíciles tiempos por los que atraviesa el mundo de la cultura en época de pandemia, la realidad es que la industria del espectáculo ha significado un gran apoyo para la comunidad entregando instancias de entretención y formación para lo que ha sido el distanciamiento físico.

Es por ello, que el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ realizará su décima cuarta edición con programación virtual, para finalizar el 2021 acompañado de las artes escénicas, viendo obras, compartiendo con personas de otras partes del mundo e intercambiando saberes, a través de la pantalla.

Un total de 14 obras provenientes de Italia, Estados Unidos, Bolivia y Chile, estarán disponibles de forma gratuita en el sitio www.fintdaz.cl, entre el 25 de octubre y el 30 del mismo mes y estas son:

“La Ciudad Global” de la Compañía Instabili Vaganti (Bologna, Italia); “Chañar, lágrimas de oro” de la Compañía La Dominga (Vicuña, Chile); “Ratas, Historias de Alcantarilla” de la Compañía AltoTeatro (La Paz, Bolivia); “Lost and Found” de Company Heidi Duckler Dance (Los Ángeles, California, Estados Unidos); “Máquina Sonora” de la Compañía Imaginaria (Valdivia, Chile); “Modo Reset” (o el amor en tiempos de crisis) de Teatro Experimental ¡Qué diantes!; “Amada” de la Compañía Kmaleoon (Ovalle, Chile); “El Árbol” de la Compañía Fénix Azul (Ovalle, Chile); “Hospital” de Miguel Barra Lira (Concepción, Chile); “Gabriela Espacial” de la Compañía Anticuerpo (Iquique, Chile);  “Concierto de Colores de la Compañía Ñeque Teatral (Pucón, Chile);  “Huantajaya: En memoria de las mujeres de Alto Hospicio de la Agencia y Productora Multimedia para las Artes “Rizomas” (disponible en la web los días 28 y 29 de octubre); “La Niña” de la Compañía de Teatro Antifaz (Iquique, Chile) y “Khuyay. Amor, amada, amar” de la Compañía de Teatro Viola Fenix (Iquique, Chile).

Han pasado 20 años desde los crímenes ocurridos en la comuna de Alto Hospicio, que dejó a 14 mujeres fallecidas en la pampa y en conmemoración, el miércoles 27 de octubre, a partir de las 19 horas, el festival estrenará la obra audiovisual “Huantajaya” de la Agencia y Productora Multimedia Rizomas, en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031).

La función será abierta al público, pero dada la contingencia sanitaria se dispondrán cupos para los que estén interesados en participar y podrán acceder a las invitaciones, a través del siguiente link: https://forms.gle/ZXBAjLkwnCEoHdMq7.

Además, en el evento se darán a conocer todos los detalles del 3° Encuentro Internacional de Programadores que conlleva una rueda de negocios, se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre y contará con la presencia virtual de los siguientes programadores de salas y festivales:

Jimena García Blaya, Co-directora del Festival Internacional de danza emergente -FIDE y del Encuentro de Gestores Artistas EGA (Argentina); Fabio Biondi y Paolo Brancalion de Proyectos de Danza y Comunicación del Centro de Residencia Creativa e Investigacíon L’arboreto Teatro (Región de Emilia, Romagna, Italia); Anna Dora Dorno del Festival PerformAzioni (Bologna, Italia); Jordi Pérez I Soldevila de Cicle Íntims (Ripoll, Gerona, España); Bernardo Arancibia del Festival Internacional de Teatro FITAZ (La Paz, Bolivia); Juan Villegas del Festival Internacional de Teatro Tilcara (Jujuy, Argentina); Jorge Acosta del Festival Internacional de Teatro Itinerante y Acción Teatral del Cibao ATC Fantino (Región del Cibao, República Dominicana); Jimmy Américo López Daza del Festival Internacional de Teatro ALALAO (Oruro, Bolivia); Jorge Luis Zabaraín Castillo, Festival Internacional de Teatro Brújula al Sur (Cali, Colombia) y Gabriela Recabarren, Festival de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo –FITICH.

Abraham Sanhueza, director general del festival, sostuvo que “estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos están dando de volver con programación artística para toda la comunidad de FINTDAZ y, a pesar de ser un formato corto, contribuir con momentos de distención familiar y de difusión de trabajos artísticos, como será el caso del tercer Encuentro Internacional de Programadores que ayuda a los artistas a promover sus creaciones con destacados programadores de festivales y salas de Europa y Latinoamérica.

Junto con lo anterior, agradecemos de manera especial el apoyo de PROCHILE que, sin duda, ha sido fundamental para poder materializar esta nueva edición del festival”,

La décima cuarta versión de FINTDAZ es organizada por la Compañía de Teatro Antifaz y financiada por Pro Chile, Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ley de Donaciones Culturales y Minera Doña Inés de Collahuasi.

Redes Sociales: Facebook / FintdazChile; Instagram / FintdazChile Youtube / Festival Fintdaz

martes, 19 de octubre de 2021

Festival de Cine + Fútbol, FESTIGOL 4

  El Festival de Cine + Fútbol, FESTIGOL en su 4ta versión, sale a la cancha entre el 2 y el 12 de noviembre. Sean junto a nosotros parte de esta gran jugada que contará con la exhibición de 30 películas de diversas temáticas futboleras exhibidas en formato online a través de www.redsalas.cl de manera gratuita para todo el territorio Nacional. 

FESTIGOL 4, exhibirá largometrajes, cortometrajes y documentales de 10 países: España, Inglaterra, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, México y Chile, los que abarcan diversas temáticas alrededor del fútbol, su imaginario, mirada crítica y reflexiva, siendo algunas de estas estrenos en Chile. 

Los focos que aborda la cartelera de la muestra online de este año nos invitan a conocer las dimensiones en que el fútbol construye realidades. 

“Sueños de media cancha” donde la ficción juega de local. “Otro fútbol es posible” que nos convoca a reflexionar sobre luchas que atraviesan transversalmente culturas, credos y territorios.  

“Relatos de Pasión” crónicas de resistencia que levantan la esencia libertaria y el carácter inclusivo del fútbol. “Crónicas del Tercer Tiempo” Historias épicas que nos llevan a recorrer vivencias y recuerdos que hacen del fútbol un lugar imprescindible. “Jugada asistida” equipos y personajes que hacen de la identidad territorial una bandera de lucha y memoria colectiva. 

Películas destacadas en cartelera:

“Históricas” la Historia y épica de la primera clasificación femenina a un mundial. Documental de Grace Lazcano & Javiera Court - 2021, Chile. 

“Kaiser” Epopeya acerca del mejor jugador brasileño que nunca jugó. Louis Myles - 2018, Reino Unido. 

“Sangre de Campeones” relato que nos pasea por la construcción de identidad social uruguaya a través del fútbol y sus conquistas. Sebastián Bednarik y Guzmán García - 2018, Uruguay / Brasil. 

“Democracia Blanco y Negro” Fútbol revolucionario y ese que creemos posible, de la mano del Gran Sócrates y la protesta desde cancha a la dictadura en Brasil. Documental de Pedro Asbeg - 2014, Brasil. 

Desde el año 2016, Festigol pretende ser un espacio para exhibir películas ausentes en el circuito comercial, buscando ser un medio de apropiación y revalorización de las manifestaciones culturales vinculadas al fútbol, por lo que este 2021 busca fortalecer la construcción de un espacio que lo revalorice, desde su mirada crítica y transformadora. 

FESTIGOL 4, desea generar un espacio donde se muestre el fútbol como creador de historias más allá de la cancha; reivindicando su valor como catalizador de fenómenos sociales y culturales, donde este es en sí mismo un espacio permanente de construcción de identidad territorial, movilizador de emociones, afectos y narrativas que son parte de la memoria colectiva social, un lugar en el que todos entramos a jugar. 

Evento gratuito y disponible solo para territorio chileno en www.redsalas.cl

Memoria, territorio y patrimonio: Encuentro Regional de Artistas Visuales y acción creativa 2021

Carmen San Cristóbal, Adriana Larraín, Bernardo Martínez, Gladys San Martín, Cristian Fuica, Esteban Cárdenas, Mario Sánchez, Víctor Jara, Héctor Otárola, Mauricio Contreras, Patricio Inostroza, Alex Pino, Luis Insunza y Alejandro Escribano, son parte de este proceso de trabajo territorial y colectivo que es el primer Encuentro Regional de Artistas Visuales y Acción Creativa 2021, a desarrollarse entre el 25 y el 30 de octubre en la región de Biobío. 

Estos artistas, serán parte de las cinco jornadas de este encuentro artístico que, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, tiene como objetivo generar una zona de contacto en torno al ejercicio plástico, a través de una parrilla de actividades que incluyen exhibiciones, conferencias y la creación de murales colectivos junto a la comunidad estudiantil de la provincia del Biobío. 

El grueso de la programación se realizará en el centro cultural, pero la acción creativa de los murales tendrá lugar en los cinco establecimientos educacionales ligados al proyecto y  cuya comunidad, estará creando y ejecutando las obras, durante toda la semana, junto a los artistas Luis Almendra (en el Liceo técnico Juanita Fernández Solar de Los Ángeles), Freddy Agurto (en Liceo Manuel Zañartu de Cabrero), Álvaro Pereda (en el Liceo Politécnico Héroes de la Concepción, de Laja), Ernesto Guevara (Liceo Nuevo Mundo de Mulchén) y Pamela Navarro (en el Liceo Bicentenario Luis Saldes de Yumbel). 

El acto inaugural está proyectado para el día 27 de octubre, donde se presentará la obra de danza contemporánea “Cabaret pictórico, en proceso de acción”, dirigida por George Swaneck. 

También, habrá una muestra de arte colectivo y dos murales polípticos, en el patio de la Corporación, creados en conjunto por artistas visuales angelinos, seleccionados/as por su reconocido trabajo en muralismo regional. 

Alejandro Escribano, es quien estuvo a cargo del proceso previo de acción creativa junto a los y las estudiantes de los cinco liceos articulados en este proyecto. 

Alejandro rescata de ese trabajo conjunto con las comunidades jóvenes, el tremendo valor que tiene la educación artística “que está a la altura de cualquiera de las otras materias educativas que hoy prioriza el sistema educativo oficial. El arte es un bien público, por lo mismo es esencial que sea reforzado y se convierta en protagonista del presente y el futuro de nuestra encuentro”. 

El 28 y el 29 de octubre, a las 19:00 horas, se desarrollarán dos conferencias, para toda la comunidad interesada en la historiografía del arte nacional. “Pedro Luna y la Generación del Trece”, a cargo de la escultora Sandra Santander; y “Territorios en acción. Experiencias locales en artes visuales”, a cargo del artista Camilo Castro, son las exposiciones que forman parte de esta programación. 

La asistencia a estas conferencias será con inscripción previa, enviando nombre y rut al correo producciones@ccmla.cl. El cierre del encuentro será el día 30 de octubre, en el patio del Centro Cultural, donde se estrenará el material audiovisual que da cuenta de la ejecución de los murales colectivos en establecimientos educacionales, y se presentará en concierto la banda nacional JM & Los RedRockers.     

Javiera Matus de la Parra, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, comenta que “el encuentro tiene como fin potenciar el vínculo entre los creadores y la comunidad, bajo los conceptos de memoria, territorio y  patrimonio. Se trata de un proyecto de impacto regional, financiado por el Gobierno regional, en cinco comunas de la provincia de Biobío. 

Los cinco murales, son el resultado de un proceso de creación colectiva de bocetos por parte de estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas focalizadas”. 

“Los invito a ser parte de la programación, ya sea de manera digital, a través de las transmisiones en Facebook Live de la Corporación, o presencial, sumándote a las conferencias del 28 y 29 de octubre”, añade Javiera Matus. 

Para más detalles de la programación, contenidos de las actividades de diálogo y seguir cada momento del Encuentro Regional de Artistas Visuales y Acción Creativa 2021, se puede hacer a través de las plataformas digitales de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles: Instagram: @ccm_la; Facebook: @ccmlalosangeles; Twitter: ccmlalosangeles

lunes, 18 de octubre de 2021

Capitalismo chileno en el diván

Un estallido, una pandemia y un proceso constituyente. Tres escenarios ocurridos en un brevísimo tiempo, que han empujado a muchas y muchos a plantearse una pregunta que es hoy casi inevitable: ¿es posible mejorar o derechamente cambiar el «modelo»?

Para Eugenio Tironi hay varias respuestas, surgidas no solo durante este último tiempo, sino desde hace años, como una constante reflexión que ha expuesto en distintos medios y que ahora, por primera vez, se concentra en un solo libro.

Publicado por Ediciones Abierta, este libro reúne en ocho capítulos, columnas publicadas en prensa escrita y en otras plataformas y seminarios, extractos de entrevistas en medios escritos, radiales y digitales, que van desde los inicios de los 2000 hasta el 2021.

En ellas el sociólogo reflexiona sobre el capitalismo en Chile y buscar ser un aporte en la discusión sobre el presente y futuro del país, así como dialogar en torno a qué modelo es posible construir.

Los lectores y lectoras podrán revisar el completo recorrido sobre el estado del capitalismo nacional, ideas que buscan repensarlo, llevarlo al diván, considerando sobre todo nuestra cualidad de latinoamericanos, con nuestras costumbres y fortalezas.

«No nací empresario. No estudié Ingeniería Comercial sino Sociología. No celebré el golpe ni fui partidario de Pinochet: fui opositor, y desde la izquierda. Pero he vivido en carne propia las luces y sombras de la vida empresarial». Así inicia Eugenio Tironi esta selección de textos sobre capitalismo y empresa.

La deuda con Allende, la influencia de Milton Friedman, la cultura de la trampa, el desgaste de la erótica económica, el tránsito desde un capitalismo oligárquico a uno democrático, son algunos de los temas que aborda el autor con la mirada singular que le provee la distancia sociológica y la cercanía de quien ha sido actor directo de la vida empresarial en el último cuarto de siglo.

El recorrido de Tironi por los orígenes del actual capitalismo y la empresa, resulta especialmente pertinente en momentos en que la sociedad chilena busca ponerse de acuerdo sobre sus fines compartidos y la humanidad se ve impelida a responder al reto de la crisis climática.

La serie Puntos de vista de Ediciones ABIERTA reúne textos en que las y los autores se emancipan de la neutralidad para exponer descarnadamente una visión destinada a suscitar críticas y controversias, ampliando por esta vía el conocimiento de prácticas, procesos, sistemas e instituciones.

El cerdito de navidad: el nuevo libro infantil de J.K. Rowling

Bajo el sello Salamandra llega a las principales librerías del país El cerdito de navidad, la más reciente publicación de la escritora best-seller J.K. Rowling.

Una historia independiente sin relación alguna con ninguna obra anterior de la autora, recomendada para niños de a partir de ocho años: un cuento de una de las mejores narradoras del mundo que enamorará a toda la familia.

El cerdito de Navidad es la primera novela para niños de J. K. Rowling desde Harry Potter, y llega tras su exitoso regreso a la literatura infantil con el cuento de hadas El ickabog , que primero se publicó en línea por entregas, de forma gratuita, para que pudiesen leerlo los niños durante el confinamiento, y luego en formato de libro físico, con todos los royalties cedidos a la organización benéfica Volant para ayudar a los grupos vulnerables más afectados por la pandemia de Covid-19.

El libro contiene nueve láminas en blanco y negro y varias ilustraciones del galardonado ilustrador Jim Field. 

«Dito es el juguete preferido de Jack. Siempre ha estado a su lado, en los buenos y malos momentos. Hasta que una Nochebuena sucede algo terrible: Dito se pierde. Pero es una noche especial, una noche para los milagros y los casos perdidos, una noche en que los objetos, incluidos los juguetes, pueden cobrar vida. Y el juguete más nuevo de Jack, el cerdito de Navidad (el frustrante sustituto de Dito), ha tramado un plan muy arriesgado. Juntos se embarcarán en un viaje mágico para recuperar y salvar al que hasta ahora ha sido el mejor amigo Jack».

J.K. Rowling es la autora de los siete libros de la saga de Harry Potter, que ha vendido más de 500 millones de ejemplares, se ha traducido a más de ochenta idiomas y ha inspirado ocho películas de gran éxito de taquilla. Rowling también ha escrito tres libros complementarios con fines benéficos, entre ellos Animales fantásticos y dónde encontrarlos, en el que posteriormente se basó una nueva serie de películas que J.K. Rowling escribió con el dramaturgo Jack Thorne y el director John Tiffany.

J.K. Rowling ha recibido numerosos premios y distinciones por sus libros (entre ellos, la serie de detectives que publica con el seudónimo Robert Galbraith). Apoya diversas causas humanitarias a través de su fundación benéfica, Volant, y es la fundadora de la organización benéfica infantil Lumos, que lucha por la desaparición de los orfanatos.

J.K. Rowling confiesa que siempre quiso ser escritora, y que en ningún sitio es más feliz que encerrada en una habitación inventando historias. Vive en Escocia con su familia.

Jim Field es un prestigioso ilustrador, diseñador de personajes y director de animación. Ha trabajado en una gran variedad de proyectos, desde vídeos musicales y secuencias de títulos hasta anuncios publicitarios y libros.

El cerdito de navidad se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...