viernes, 15 de octubre de 2021

Futuro Museo Regional de Ñuble ya cuenta con anteproyecto para su diseño

 El futuro Museo Regional de Ñuble ya cuenta con una definición de lo que será su fisonomía y organización espacial. La propuesta, encabezada por el arquitecto Cristóbal Tirado, fue la ganadora del concurso de anteproyectos, organizado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, bajo mandato del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta convocatoria surgió con el propósito de habilitar una infraestructura de cerca de 6 mil metros cuadrados en las ruinas de las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán.

“El Museo Regional de Ñuble es un proyecto que nace tras la creación de la región y, por lo mismo, representa un hito inédito para un territorio que no cuenta con antecedentes previos de un museo de estas características”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó el desafío que esto presenta.

“No se trata sólo de construir las paredes que sostendrán esta gran e importante infraestructura cultural y patrimonial de la región; se trata de construir, también, el guión de la historia que este espacio contará”, dijo.

La Secretaria de Estado valoró, además, la recuperación y puesta en valor de las antiguas bodegas de la ex maestranza de ferrocarriles. “Este proyecto permitirá darle vida a este espacio emblemático para la ciudad y, a su vez, iniciar aquí un nuevo hito urbano para Chillán”.

El proyecto ganador, que se impuso entre 25 trabajos presentados, fue escogido por rescatar la totalidad del espacio de las cuatro bodegas ferroviarias para el uso museográfico, y proponer un nuevo edificio de cinco pisos donde se ubicarán las oficinas y el área técnica del museo.

De esta manera, a la horizontalidad constructiva ya existente se agrega un elemento vertical, que poseerá un mirador que permitirá una visión tanto del museo como del Parque Ultraestación y de la ciudad de Chillán.

Asimismo, en su interior contará con unas pasarelas elevadas que posibilitarán opciones de recorrido y distintos ángulos de visión del material que se exponga.

El Director Nacional de Arquitectura y presidente del jurado, Raúl Irarrázaval, destacó la calidad de las propuestas presentadas e hizo hincapié en que el proyecto seleccionado “es una propuesta radical, en el sentido de su austeridad, y por generar un nuevo elemento que respeta a los galpones originales y eleva al museo, generando una nueva visión urbana.

Desde una mirada de lo que queremos impulsar en la edificación pública, es una propuesta simple, que no tendrá elementos que dificulten su operación ni mantenimiento y que cumplirá de manera eficiente su propósito como lugar que concentrará la cultura regional”.

El ganador del concurso se adjudicó la realización de la consultoría destinada a desarrollar el diseño definitivo de la iniciativa, consistente en un contrato de 428 millones de pesos.

Esto incluye el premio de 25 millones de pesos, que se otorga al primer lugar y que será supervisado por la Dirección de Arquitectura del MOP, con un plazo de ejecución de 16 meses. Además de Cristóbal Tirado, componen el equipo los arquitectos Alberto Moletto y José Espinoza, y el ingeniero civil Carlos Perretta. Se proyecta que durante 2023 se gestionará el financiamiento y licitación de las obras, con miras a que éstas se inicien durante 2024.

El segundo premio del concurso de anteproyectos fue otorgado al trabajo presentado por el arquitecto Tomás Tironi Roddó, quien recibirá un reconocimiento de 10 millones de pesos, mientras que el tercer premio lo obtuvo la propuesta del arquitecto Alfredo Massmann, que se hizo merecedor de 5 millones de pesos.

Además, se reconoció con menciones honrosas a los diseños entregados por Rodrigo Valenzuela Jerez y Rodrigo Pérez de Arce, quienes tendrán un reconocimiento de 3 millones de pesos.

Junto con aportar a la identidad y al patrimonio regional, el futuro Museo Regional de Ñuble tiene como objetivo contribuir a la renovación urbana de Chillán y, en particular, del sector de Ultraestación, cuyas edificaciones industriales, propias de la arquitectura moderna, son representativas de la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1939.

De hecho, el museo será el eje e infraestructura principal del futuro Parque Intercomunal Ultraestación, actualmente en etapa de diseño por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con una superficie total de 5.827 metros cuadrados, el proyecto del Museo Regional de Ñuble contempla la habilitación de áreas de acceso al público, como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, además de áreas de acceso restringido, como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

El jurado del concurso fue presidido por Raúl Irarrázabal, Director Nacional de Arquitectura, y estuvo integrado por Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Celso Monsalve, representante del Colegio de Arquitectos; un representante de los concursantes; y por cuatro representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP.

En calidad de asesores del jurado, participan el Subsecretario de Patrimonio Cultural; un Asesor Técnico Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; un Asesor Urbano; un experto local; la Seremi de las Culturas y el Seremi Minvu; y un representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA).

Cinco artistas abren exhibiciones en el Museo de Arte Moderno Chiloé

 El Museo de Arte Moderno de Chiloé retoma por completo las actividades presenciales con la 13º Muestra Regional de Arte Contemporáneo, una selección que reúne a cinco artistas chilenos que presentan obra reciente en el edificio del Parque Municipal de Castro.

Varios de los trabajos se relacionan con el patrimonio cultural y natural chilote. En “Retorno”, María Inés Galecio rescata el paisaje natural de Chiloé a través del tejido, bordado y pintura del microcosmos del mar y el bosque.
 
En tanto, en “Tejer y destejer incertezas: una transmisión de saberes colectivos”, Viviana Silva enaltece la artesanía tradicional de las tejedoras de la isla Lemuy a nivel monumental con el registro de una instalación textil-sonora basada en el tejido de fibras.
 
La particular arquitectura y vida del archipiélago motiva el trabajo que presentará María Gabler como resultado de una residencia de un mes en el MAM Chiloé. “Anfibia” es una instalación en la que interviene la Sala Alemania con madera, arena y agua, en una disposición que refleja la estructura del galpón.

La obra propone volver a mirar la manera en que las construcciones de Chiloé han debido adaptarse a las condiciones particulares del lugar, tanto de clima, geografía y recursos.

Valentina Mendiburo presenta la exhibición “Registros yuxtapuestos”, una reinterpretación pictórica de las imágenes que capturó el fotógrafo autodidacta Gilberto Provoste de Castro a principios del siglo XX, fusionadas en un diálogo con su imagen presente.
 
Finalmente, César Gabler exhibe “Papel Bond”, un homenaje al mundo del cómic que a la vez funciona como una remembranza familiar. En obras que combinan el lenguaje del cómic con la pintura, el artista recuerda a su tío Germán y la revista chilena 007 James Bond, una publicación que se basó tanto en las aventuras del agente británico como en el semblante del actor Sean Connery.
 
Junto a estas exhibiciones, MAM Chiloé presenta experiencias en mediación del museo y da cuenta de diversos proyectos en desarrollo que apuntan a mejorar su infraestructura y recorrido interior.

La exposición expuesta en el Museo de Arte Moderno de Chiloé se extenderá entre el 16 de octubre hasta el 16 de diciembre 2021 y se podrá visitar de martes a domingo entre las 10.30 a 17.00 hr. Entrada gratuita 

Más información en https://www.mamchiloe.cl/

Fundación Bosque Nativo inaugura exposición con ganadores de concurso nacional de grabado.

Regreso a Botalcura 

Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, con el gentil apoyo de Inmobiliaria Altas Cumbres y Constructora Axis, convocó este año a su primera versión Concurso Nacional de Grabado, una exitosa iniciativa que apuntó a rescatar el patrimonio cultural y natural de nuestro país y que concluye con una muestra compuesta por las obras ganadoras, menciones honrosas y los grabados que formaron parte de la preselección, que después será exhibida en distintas salas a lo largo de Chile.

Luego de recibir más de cincuenta obras provenientes de todo Chile y realizadas en las más diversas técnicas de grabado, como serigrafía, xilografía, huecograbado y fotograbado, el jurado del certamen –compuesto por Liz Albany Lagos, artista visual, grabadora y maestra de grabado; Mónica Paz, artista especializada en grabado; Daniel Naritelli, arquitecto especializado en rescate patrimonial; Pablo Ceballos, artista visual especializado en serigrafía; y Natalia Bártulos, historiadora del arte, curadora y directora de arte de la Fundación Bosque Nativo–, seleccionó la obra ‘Regreso a Butalcura’ de María Teresa Cotorás como acreedora del primer lugar.

Se trata de una serigrafía que rememora la estación de trenes de Butalcura, que funcionó durante la primera mitad del siglo XX entre Ancud y Castro, en la Isla grande de Chiloé y que, después de 50 años, en marzo de 1959 efectuó su último recorrido.

“El año 2009, durante un viaje de recopilación de imágenes para un proyecto, visité los últimos vestigios de la Casa Estación de Butalcura. La presencia de los hombres, mujeres y niños, que alguna vez viajaron en este tren, aún permanecían como huellas que se atesoran en el tiempo”, señala la artista ganadora, que actualmente vive en Santiago.

El segundo lugar, en tanto, lo obtuvo la artista Soledad Johanssen, radicada en Puerto Varas, quien participó con la serigrafía “Identidad”, y el tercer fue otorgado a la obra “Puya”, xilografía de la artista Ana María Jaque, de Santiago.

María Teresa Cotorás.
Ganadora 1° lugar
“El concurso, además de promover la técnica del grabado como mecanismo de creación, y poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural, busca dar la oportunidad a artistas de todo Chile para dar a conocer y exponer sus obras en nuestra Galería de Arte Bosque Nativo.

Chile es un país de grandes grabadores, y promover esta disciplina es también mantener vivo el legado de los grandes grabadores chilenos del siglo XXI, como Carlos Hermosilla, Nemesio Antúnez, Julio Escámez, Santos Chávez y Pedro Millar, entre otros”, señala María Angélica Lapostol, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo.

 Por su parte, Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, explica que “la larga relación que la empresa ha construido con la Fundación Bosque Nativo, responde al compromiso de colaborar con la comunidad a través de la cultura y el arte y este concurso, nos pareció un excelente vehículo para construir nuestra conciencia patrimonial, apoyando a los artistas que han pasado meses complicados debido a la pandemia”.

 La muestra puede ser visitada hasta 31 de octubre de 2021 en la sala principal de la Galería ubicada en Casa Raddatz (Av. Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas) los lunes de 10.00 a 14.00 horas y de martes a viernes 10:00 – 14:00 y 15:00 a 18:30; los sábados de 10.30 a 14.00 y los domingos cerrado.

Esta actividad de Bosque Nativo está enmarcada en el apoyo constante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

jueves, 14 de octubre de 2021

Llega a Chile la esperada novelaDejar el mundo atrás

 Editada bajo el sello Salamandra, llega a librerías la esperada novela de Rumaan Alam Dejar el mundo atrás. 

Amanda y Clay se dirigen a un rincón remoto de Long Island con la idea de tomarse un descanso de su ajetreada vida en Nueva York: un respiro de fin de semana en una casa de lujo en compañía de su hijo y su hija. 

Sin embargo, el hechizo se rompe de madrugada, cuando Ruth y G. H., una pareja mayor, llama a la puerta: son los propietarios de la casa y se han presentado allí en estado de pánico con la noticia de que un apagón repentino ha barrido la ciudad. De repente, las dos familias empiezan a presenciar extraños fenómenos de la naturaleza, como una manada de ciervos que huye despavorida y siembra el caos en el jardín. 

La crítica ha dicho...

«Una historia hecha a medida para estos tiempos», The Times

«El mundo invisible y terrorífico de este libro recuerda a la sensación actual de alarma, en un planeta azotado por la pandemia», The Financial Times

«La novela de una época», The Independent

«Cautivadora [...]. Alam trasciende con éxito los cánones del género. Hoy, las novelas de grandes cataclismos reclaman algo distinto, la aceptación de que no vamos a hallar una nueva normalidad», The New Yorker.
 

«Imponente, sin más [...]. Un libro extraordinario, lleno de inteligencia, emoción y alucinaciones», The Observer

«Un análisis excepcional de la raza y la clase social, y del aspecto que tiene el mundo cuando se acerca a su final», Roxane Gay.
 

Dejar el mundo atrás es muchísimas cosas -divertida, mordaz, esclarecedora en cuestiones de modernidad, raza, paternidad y hogar-, pero en el fondo es una historia de nuestro apocalipsis compartido, una mirada constante a la humanidad en el instante de su caída desde una altura enorme. Ninguna novela me había perturbado tanto desde Nunca me abandones de Ishiguro», Carmen Maria Machado, autora de Su cuerpo y otras fiestas

«Cautivadora [...]. Alam trasciende con éxito los cánones del género. Hoy, las novelas de grandes cataclismos reclaman algo distinto, la aceptación de que no vamos a hallar una nueva normalidad», The New Yorker-
 

Rumaan Alam, que estudió creación literaria en el Oberlin College, es autor de las novelas Rich And Pretty, That Kind of Mother y Dejar el mundo atrás, el best-seller del momento según The New York Times.

CEAC TV trae de regreso el último concierto de la Sinfónica junto a la Camerata Vocal

 El concierto ofrecido el sábado 9 de octubre en el Teatro Universidad de Chile marcó el regreso de la Camerata Vocal a este escenario, del que estuvo alejada por 2 años y medio debido al cierre del recinto cultural, primero por los trabajos de Vicuña Mackenna 20, luego por el estallido social y más tarde por restricciones debido a la pandemia.

 Así, su reencuentro con la Orquesta Sinfónica Nacional en este tradicional espacio se podrá ver nuevamente con la retransmisión que efectuará www.ceactv.cl este viernes 15 de octubre a las 19:40 horas, donde ambos conjuntos interpretaron "Nänie", op. 82, del compositor alemán Johannes Brahms. 

 El programa, que fue dirigido por el maestro chileno Rodolfo Fischer, contó también con la Obertura "Fidelio o el amor conyugal”, op. 72, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 3 en La menor, op. 56, “Escocesa", de Felix Mendelssohn, ambas interpretadas por la Orquesta.

 Por otra parte, la plataforma streaming traerá también a la pantalla al Ballet Nacional Chileno este jueves 14 y domingo 17 de octubre a las 20:00 horas, a través del espacio de conversación “Danza al aire”. Se trata del episodio que contó con Vanesa Turelli, bailarina del BANCH, y Alberto Dourthé, maestro concertino de la Sinfónica Nacional, quienes, junto al conductor del programa y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, repasaron la obra “Sinfonías Farrenc: Arquitecturas de la percepción”, de Luiz Fernando Bongiovanni. 

La pieza significó el debut del coreógrafo brasileño en Chile y fue presentada en el marco de un ciclo denominado “Mujeres Compositoras” – parte de la temporada 2017 del Ballet – que rescató parte del legado musical de la francesa Louise Farrenc.

Así, la música que acompañó la pieza tuvo extractos de las Sinfonías N°1 y N°3 de la compositora, pianista y maestra del siglo XIX, las que fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta del maestro François López-Ferrer.  

(c) CEAC
 En tanto, el miércoles 6 traerá el Ciclo de Pianistas 2018, con la presentación del destacado músico chileno, Danor Quinteros, en lo que fue el séptimo programa de una serie de nueve conciertos que repasaron cronológicamente, y de manera íntegra, las 32 Sonatas de Beethoven.

Allí, Quinteros interpretó las Sonatas op.78, op.79, op. 81ª “Los adioses” y op.90. El músico, con estudios de posgrado en Suiza y Alemania, señaló entonces que en estas composiciones “se observa cómo Beethoven, usando la misma forma (sonata) explora sus límites y los trasciende”. 

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

Exposición reúne miradas en torno al estallido social

 En el marco del segundo aniversario del 18 de octubre, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en colaboración con Galería de Arte Tarquinia, expondrá obras sobre el estallido social realizadas por 31 artistas de diversas zonas del país.   

A través de esta exposición colectiva, se busca visibilizar parte del testimonio gráfico y cultural del estallido social que remeció a Chile en 2019. A través de las miradas y el sentir de 31 artistas de distintas regiones del país —que trabajaron diversos estilos, técnicas, temáticas, medios y materialidades—, esta muestra busca recoger y darle perpetuidad al arte espontáneo, diverso y efímero que se manifestó en las calles de nuestro país.  

Desde la fotografía a la escultura, las obras expuestas retoman hitos, momentos y personajes icónicos del estallido. “Mis obras tienen que ver con las intervenciones realizadas a los monumentos y esculturas en lugares públicos. La decisión la tomé basado en la iconoclastía, el botar los símbolos, cambiar los símbolos”, señala Raúl Pizarro, artista que presenta parte de su trabajo en esta muestra.   

La curatoría estuvo a cargo de Galería de Arte Tarquinia, quienes recalcan la heterogeneidad de las obras que se estarán exponiendo. “Los artistas tuvieron plena libertad para expresar lo vivido, recogiendo de la calle todas las manifestaciones expresadas en esos días. Lo importante, tal como lo ocurrido en el país, es que cada obra no se contrapone a la otra, sino que más bien se complementa.  

De esta manera nos permite tener una visión más amplia y entender que todos tenemos nuestros puntos de vista, pero vivimos en una misma sociedad”.  

La exposición estará abierta al público desde el 14 de octubre al 5 de diciembre en la sala de exposiciones del 3° piso del Museo de la Memoria, de martes a domingo de 10:00 a 16:30 horas. 

Ministerio de las Culturas entrega $631 millones para cofinanciar proyectos de programación artística local

 Un total de 56 espacios culturales municipalidades, corporaciones o fundaciones municipales que cuentan con infraestructura cultural resultaron beneficiados en la Convocatoria para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2021, iniciativa del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El monto total a repartir alcanza a $631.567.585, recursos que permitirán financiar proyectos de programación artística local de diversidad disciplinas en formato de conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro, entre otras actividades. La iniciativa consideró, por parte de las infraestructuras, cofinanciar los proyectos postulados, cifra que sumó un total de $176.385.326. Se estima que, a nivel nacional, se contratarán más de 200 artistas locales mediante esta convocatoria. 

“Esta iniciativa de colaboración nos permite mejorar el acceso y activar el ambiente artístico de los territorios durante un periodo difícil para la gestión cultural. El principal objetivo es generar empleos en el sector artístico local, descentralizar, aportar a la programación de los espacios culturales municipales junto con mantener vínculos con los diversos públicos donde se insertan estos espacios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Además, agregó que “seguiremos trabajando de manera articulada con los gobiernos locales a través de estas iniciativas de colaboración para impulsar, fomentar y difundir el desarrollo artístico de la ciudadanía”.

El Ministerio y los espacios municipales seleccionados cofinanciarán gastos relacionados con la contratación de artistas, honorarios, difusión, transmisión remota de la programación artística, fichas técnicas y la sanitización de espacios en el contexto del proyecto. 

Entre los seleccionados destacó la Casa de la Cultura Traiguén, en la Región de La Araucanía, que se adjudicó un total de $6.925.000. Este proyecto contempla la realización de actividades culturales de formación y entretención, en vivo o grabadas, en diversas disciplinas del arte y la cultura, tales como: teatro, artes visuales, danza, música, artesanía, patrimonio, folclore y pueblos originarios. Traiguén cuenta con un Plan Municipal de Cultura incorporado al PLADECO y, a su vez, la Casa de la Cultura de la comuna mantiene vigente su plan de gestión.   

En la zona sur, el proyecto presentado por la Municipalidad de Quellón recibirá $13.907.010 para desarrollar la IV versión de la Escuela de Oficios patrimoniales Gladys Raimapo, dedicada a la transferencia de conocimientos ancestrales de Chiloé, entre otras iniciativas, en conjunto con agentes culturales locales. 

Traiguén
También destaca el Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Pozo Almonte, que recibirá 2 millones de pesos para desarrollar el proyecto Música con historia, el legado de la pampa, que se ha propuesto tener como principales figuras a aquellas agrupaciones artísticas del pasado y del presente que influyeron e influyen en la escena musical local. 

En la lista de seleccionados, también se encuentra la Municipalidad de Quilpué que dispondrá de $15 millones de pesos para desarrollar programación artística local en el nuevo Centro Cultural Daniel de la Vega, que pronto será inaugurado, tras reconstruir el edificio consistorial que fue arrasado en 2019 por un incendio durante el estallido social. Todos estos espacios culturales reciben fondos de esta convocatoria por primera vez. 

Vuelve el festival CHILE JAZZ con homenaje a Cristián Cuturrufo

 El 20, 21 y 23 de octubre de 2021 tres días, tres ciudades y tres conciertos en vivo y abiertos al público. 

El Festival Chile Jazz regresa a las ciudades de Santiago y Viña del Mar y, por primera vez, llevará la música de sus artistas al Valle del Elqui en un homenaje especial a la memoria del músico y gestor cultural, Cristián Cuturrufo, en las manos de CUTU 49, agrupación que tiene en su dirección a Rodrigo y Marcelo Cuturrufo, hermanos del fallecido artista. 

En su misión por exponer la identidad del jazz chileno, el evento continúa incentivando la conversación entre géneros y esta será la oportunidad para que el eximio guitarrista, Jorge Díaz Cuarteto, después de años de silencio en los escenarios, presente su último disco. Junto a él, compartirán esta itinerancia de música en vivo, la mezcla de world music, jazz y pop de Thäis Marie Quinteto y el virtuosismo del músico oriundo de la patagonia chilena, Javier Contreras. 

Respecto a la vuelta del evento y la plataforma del festival que estuvo trabajando en pandemia expandiendo vínculos internacionales con redes como Conexiones Culturales Latinoamérica (CCLA). Matías Awad, gerente general Corporación Cultural CChC, patrocinador del Festival Chile Jazz, destaca que “es una muestra de trabajo colaborativo, en red -probablemente un ejemplo de cómo podemos desarrollar proyectos en Chile- uniendo al sector privado con instituciones públicas, educativas, centro culturales, gestores culturales y todos quienes trabajan en esta industria remando para el mismo lado para que proyectos como este salgan adelante y tengan el impacto esperado y que beneficie, tanto al mundo artístico como a la comunidad en general”.  

Este año, el Festival Chile Jazz se realizará completamente presencial con todas las medidas permitidas en fase 4. 

La primera jornada del 20 de octubre se hará en Santiago en el Centro de Extensión del Instituto Nacional y la programación estará a cargo del guitarrista Javier Contreras, reconocido por sus colegas como poseedor de un gran virtuosismo técnico y considerado por muchos como uno de los más brillantes compositores de su generación, le seguirá en esta jornada, Thäis Marie Quinteto, agrupación de jazz que nace a mediados del año 2015 bajo la iniciativa de la destacada cantante y compositora Thais Marie Antoine. 

Las composiciones y arreglos proponen un discurso estético basado en el lenguaje del jazz tradicional para la improvisación tanto instrumental como vocal (scat), con una rica mezcla de distintos estilos como la World Music, jazz y pop en la composición. Con esta propuesta Thaïs Marie ha logrado una combinación única, centrándose en la voz como un instrumento más. 

Por último, Jorge Díaz Cuarteto, uno de los solistas mejor preparados y más dúctiles en el jazz desde mediados de los '90 y que presentará su música original que abarcan temas de los discos Club de Tobi, Bloody bop, Un respiro y Cuatro estados, lanzado en julio del 2021. Particularmente los temas del disco cuatro estados tendrán adaptaciones para formato de cuarteto, ya que es un disco hecho solo por guitarras. 

El jueves 21 en el Auditorio Duoc de Viña del Mar, se presentará nuevamente el virtuoso guitarrista Javier Contreras, concertista en guitarra clásica y compositor de Punta Arenas que llevará a la ciudad jardín la tradición de la guitarra clásica fusionándola al impulso rítmico de la guitarra popular chilena. 

Mientras que en el viñedo Cavas del Valle en la comuna de Paihuano de Valle del Elqui, el 23 de octubre a las 19:00 horas, se cumplirá un anhelado homenaje al músico Cristián Cuturrufo con la banda CUTU 49. Al aire libre y abierto a todo público, la invitación es a recordar el talento y la energía que nos legó el destacado músico chileno. 

Pedro Greene curador artístico y fundador del Festival nos cuenta sobre la programación:

̈Se presentan Javier Contreras oriundo de Punta Arenas en guitarra solista, Thäis Marie Quinteto, Jorge Díaz Cuarteto y finalizaremos honrando en su tierra, la memoria de nuestro queridísimo Cristián Cuturrufo, cofundador de este festival con el concierto homenaje de la banda Cutu 49. 

 La música girará en torno a una clara influencia de la disciplina central del Jazz, creada, recreada e interpretada desde la sensibilidad de hoy. La composición e interpretación de música contemporánea, paisajes cercanos a los standards y creaciones actuales de la corriente del Jazz fusión dialogarán a través del lenguaje común de la improvisación aportando una mirada fresca cargada de colores de nuestro territorio ̈. 

La programación de este año se enfoca en artistas y grupos nacionales destacando una joya musical imperdible: el concierto de CUTU 49 en homenaje a Cristián Cuturrufo, uno de los trompetistas de jazz más talentosos del escenario chileno y cofundador del Festival Chile Jazz en sus primeros años. 

Cristián ha sido reconocido también como un actor clave en la expansión del jazz en nuestro país y a nivel latinoamericano, tanto como intérprete y como gestor cultural de diversos festivales. 

Bajo la dirección artística de sus hermanos Rodrigo y Marcelo Cuturrufo, en la realización de este trabajo se reunieron los músicos que compartieron grabaciones con Cristián en sus discos, todos muy cercanos, su familia musical y músicos con un vínculo estrecho en la vida artística, que fueron y son, la estructura sonora de la carrera musical de Cristián. 

“CUTU 49 es una sesión cargada de emociones fuertes y mágicas. Tocar las piezas compuestas por Cristian sin el sonido de la trompeta, sin la presencia física es un desafío que nos lleva a todos los que participamos a un estado extremo de concentración, alegría y, al mismo tiempo, una pena profunda. Pero, sobre todo, este concierto es fuerza y pasión, hasta lograr sentir a Cristián vivo entre nosotros, vivo su lenguaje musical. 

Sin la trompeta, pero presente en su música, en su jazz. Cristián continuará vivo en sus canciones y nos visita en cada nota, haciéndose presente en cada compás”. señala Rodrigo Cuturrufo quien acompañó a su hermano en la travesía de armar el Festival Chile Jazz en la región de Coquimbo en el extinto Teatro Centenario de La Serena en sus primeras versiones. 

Para este concierto se escogieron los temas más emblemáticos compuestos por Cristián, como Habanera para Pirison, Porcinology y Socos, entre otros. 

Las canciones estarán interpretadas por una gran familia de músicos: Alejandro Espinoza, batería; Ignacio González, saxo; Dani Lencina, guitarra; Cristián Monreal, contrabajo; Cristián Gálvez, bajo; Nelson Arriagada, chello; Jasper Huysendtruyt, piano; Carlos Cortés, batería; Rodrigo Cuturrufo, congas; Marcelo Cuturrufo, batería; Felipe Chacón, contrabajo; Federico Danneman, guitarra y Jorge Díaz, guitarra. 

¨La caravana retoma su andar en un país distinto, y para nosotros es fundamental y una alegría volver a los escenarios, encontrarnos, vernos las caras y entregar al público esa experiencia transformadora que desde la música vincula distintas formas de arte para generar un espacio presente de libertad donde la voz de las, y los artistas pueda sonar, reverberar en toda su dimensión y ser escuchada¨ expresa Felipe Greene, Director Musical del Festival Chile Jazz, curador y uno de los fundadores del proyecto. 

La 7a versión del Festival Chile Jazz está a tan solo días de comenzar y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Como cada año, sus entradas tienen un valor reducido y popular. Se pueden adquirir a través de puntoticket.com y en regiones, de manera gratuita para toda la comunidad en sus respectivas localidades.

Nuestras raíces indígenas estarán presentes en el Carnegie Hall de Nueva York

Este viernes 15 de octubre, tras años de ausencia en el Carnegie Hall, Chile vuelve a ser protagonista en el famoso escenario neoyorkino, y lo hace a través de un concierto marcado por nuestras raíces indígenas. 

El evento denominado “Tremün: Celebrating Indigenous Roots”, organizado por la fundación chileno-norteamericana Notes for Growth (www.notesforgrowth.org), contará con la presencia de la destacada cantante de ópera chilena Verónica Villarroel, quien realizará una actuación inédita interpretando canciones del pueblo aymara. 

El programa musical ha sido desarrollado por el joven compositor y pianista chileno, Dr. Patricio Molina, quien será acompañado por un gran elenco de músicos internacionalmente aclamados, entre ellos Sonya Headlam, soprano, y Alejandro Mendoza, violinista.  

El programa también incluye la interpretación lirica de dos poemas compuestos por poetas mapuche y musicalizados por el Dr. Molina. 

Este evento (denominado Tremün, cuyo significado es "crecimiento" en mapudungun), se inspira no solo en las raíces indígenas chilenas, sino de toda Latinoamérica.

“Esperamos sinceramente que este evento sea un aporte a la paz que Chile anhela y merece.

Queremos unir a la sociedad chilena en torno a un evento cultural, no político, que muestre el respeto a nuestros pueblos originarios y, al mismo tiempo, demuestre que todos estamos dispuestos y somos capaces de crecer juntos como nación, con paz y prosperidad para todos”, dice Felipe Lecaros, fundador y presidente de Notes for Growth-Chile. 

Por su parte, Patricio Molina, presidente de Notes for Growth – USA agrega que “con Tremün, Notes for Growth se busca unir y celebrar nuestras raíces indígenas con músicos y compositores chilenos actuales. Es una forma de conectar a través de las artes en un gran escenario mundial, mostrando la belleza y fuerza que existe detrás de la colaboración y la unidad”. 

Notes for Growth es una organización sin fines de lucro, cuya misión es fomentar la enseñanza de la música como parte integrante de la educación de niños en situación de vulnerabilidad social y económica. Hasta ahora, ha entregado gratuitamente instrumentos, principalmente pianos, a diversas organizaciones que enseñan música a miles de niños a lo largo y ancho de todo Chile.

Néstor Cantillana protagoniza adaptación de la Divina Comedia

© Foto Ismael Valenzuela/Color Javier Pañella/Composición Roberto Murillo

En el marco de la conmemoración de los 700 años de la muerte de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, Dante Alighieri, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra adapta para el teatro la primera parte de La divina comedia, poema cumbre de la literatura italiana y universal, símbolo de la transición entre Medioevo y Renacimiento, que abarca teología, filosofía y política, en un viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso con una dimensión y densidad extraordinarias, incluso hasta el día de hoy. 

Dirigida por Daniel Marabolí y protagonizada por el actor Néstor Cantillana –con la participación especial del dramaturgo –, la nueva producción Teatro Finis Terrae en conjunto con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura se estrena de manera presencial, el próximo viernes 15 de octubre a las 20.30 h en la sala universitaria y sólo por 6 funciones. 

“Inferno permitirá a los espectadores llegar al centro de la escena durante la célebre bajada de Dante al inframundo. 

Mauro Battocchi, Embajador de Italia en Chile. dice que “en un momento en el cual estamos volviendo a disfrutar de la cultura en forma presencial, es un placer como Embajada de Italia participar en la producción de este gran homenaje a la Divina Commedia de Dante, a los 700 años desde su muerte". 

“Inferno es un espectáculo que revisita el poema del Dante, La divina comedia, y lo transforma en una experiencia performática, visual y sonora. Marco Antonio de la Parra configura un texto que es una especie de remix entre el original y material contextual del recorrido que hacen Dante y Virgilio por el Inferno, nombre que además da título a nuestro espectáculo. 

Marco Antonio de la Parra y 
Nestor Cantillana
Néstor Cantillana se convierte en un versátil maestro de ceremonias que invita a la audiencia, a través de sus múltiples transformaciones, a replicar el recorrido por los nueve círculos de este inferno”, detalla el director. 

De la Parra, en tanto, explica el porqué de la elección de este pasaje en particular. “Por su riqueza audiovisual donde el prodigioso lenguaje del Dante se carga de imágenes y sonoridad. 

Hubo que revisar varias traducciones y dejar líneas en italiano y otras llevarlas al ‘chileno’ para intentar captar su profundidad y no perder esa galería de condenados y pecadores actualizándola por momentos, con figuras que serán reconocibles para el gran público. Se agregó incluso una escena inexistente en el original donde Dante dialoga con el demonio tratando de recoger lo que creemos diría el diablo al Dante hoy”, cuenta. 

Para Néstor Cantillana resulta interesante cómo con el equipo de trabajo han configurado una obra que revisita a un clásico desde otras perspectivas. “Miradas que me han permitido explorar diversos lenguajes actorales y que esos mismos lugares actorales se aúnan a otros planos artísticos del espectáculo”, concluye.

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