sábado, 26 de junio de 2021

Jóvenes músicos de la FOJI representan a Chile en gira internacional

 Cinco músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, apoyados por la Fundación CorpArtes, participan de una gira por Europa con el destacado director de orquestas Gustavo Dudamel.

 Jarec Rivera, Anaís Burgos, Samuel Poblete, Laura Suau y José Cornejo son los cinco jóvenes de la FOJI que están representando a Chile en esta gira. 

Para poder embarcarse tuvieron que cumplir con todas las medidas de seguridad que exigía el viaje como vacunas al día, declaraciones juradas, permisos  PCR negativos de COVID-19. 

“Encuentros” es el nombre de esta gira que reúne a estudiantes de Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Nicaragua, España, Portugal y Chile, todos juntos componen la “Orquesta del Encuentro” dirigida e impulsada por el maestro Dudamel. 

Este viernes 25 de junio, realizaron el primer concierto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo de España. 

En el año 2018 el destacado director venezolano, creó esta iniciativa a través de su Fundación como una forma de explorar la unidad cultural y celebrar la armonía, la igualdad, la dignidad y el respeto a través de la música. 

“Estos jóvenes lograron obtener las mejores notas de sus grupos, cumplieron con un excelente disciplina y asistencia a sus ensayos. Ellos representan a muchos jóvenes chilenos músicos que luchan día a día por estas oportunidades. La FOJI es la batuta que guía el talento”, comentó la presidenta de la FOJI, Cecilia Morel. 

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, valoró el logro y agregó que: “Estamos muy felices por lo que esta experiencia significará para los jóvenes músicos. Han sido años de relación y coordinación en conjunto entre a Fundación CorpArtes y Fundación Dudamel para que este, como otros proyectos en los que FOJI ha participado, hayan podido concretarse”. 

Esto, debido a que gracias al trabajo colaborativo y estratégico que han realizado en conjunto Fundación CorpArtes y Gustavo Dudamel desde 2018, se logró concretar la oportunidad para que músicos/as de la FOJI participaran de esta gira europea. 

“Estamos muy orgullosos de nuestros jóvenes que con mucho esfuerzo y sacrificio están representando a los más de 25 mil músicos que actualmente apoya nuestra Fundación. Nuestro trabajo es continuar construyendo puentes para que más niños puedan seguir cumpliendo sus sueños”, comentó Alejandra Kantor, directora Ejecutiva de la FOJI. 

Según el programa de la gira, que se extenderá hasta el 29 de junio, se realizarán presentaciones en el Museo del Prado (Madrid), en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias. En esta ocasión los jóvenes interpretarán obras de Schonnenberg y Tchaikovsky. 

Hoy son más de 500 las Orquestas Juveniles e Infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 170 comunas del país. La FOJI es la batuta de los talentos.

Homenaje a Roberto Parra a 100 años de su nacimiento

 Durante junio la Biblioteca Nacional celebrará el centenario de Roberto Parra Sandoval con la edición de la obra El Golpe, un Relato de Memoria, adaptación teatral basada en los acontecimientos que ocurrieron en el año 1973. Además, compartirá publicaciones en redes sociales sobre este artista que es, sin duda, una institución musical, folclórica y cultural de Chile.

Menor que Nicanor, Hilda, Violeta y Eduardo y mayor que Caupolicán, Elba, Lautaro y Óscar, Roberto Parra fue el quinto hijo del matrimonio formado por Nicanor Parra y Clarisa Sandoval.

Nació en Santiago el 29 de junio de 1921 y pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán, contribuyendo con el presupuesto familiar gracias a trabajos informales como vendedor de diarios, limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en los circos.

Creador de la “Cueca Chora” y la principal de todas sus obras literarias, Las décimas de la Negra Ester, que nacieron a partir de experiencias recogidas de su propia biografía. Los versos se publicaron por primera vez en 1980 y se hicieron mundialmente conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía “Gran Circo Teatro” eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno: “La Negra Ester”.

Pese a su enorme influencia, la carrera musical de Roberto Parra se caracterizó por su escaso registro. Los primeros en grabar sus composiciones fueron sus sobrinos Ángel e Isabel Parra, y recién en 1965 el folclorista participó por primera vez en un disco. A Las cuecas de Roberto Parra siguió Las cuecas del tío Roberto (1972) y Los tiempos de La Negra Ester (1990). Su producción quedó registrada también en los discos colectivos Veinte cuecas con salsa verde (1965), Carpa de La Reina (1965) y Peineta (1998), este último, registro de una presentación junto al grupo de rock Los Tres, principales responsables de la difusión de la música de Roberto Parra luego de su fallecimiento.

Roberto Parra comenzó a escribir su obra poético-literaria en cuadernos a partir de la década de 1970, incentivado por su esposa Catalina Rojas. En el conjunto de 23 cuadernos que se integran al Archivo de Literatura Oral en Biblioteca Nacional Digital fechados entre 1972 y 1994, se pueden encontrar registros y diferentes versiones de las obras más conocidas del autor, como La Negra Ester, El Golpe y tres cuadernos con material de El desquite, uno con su título original y dos fechados entre 1985-1986 y 1992-1993, respectivamente.

También, destacan escritos de carácter autobiográfico, como Un 29 de junio y De lazarillo, y otros dedicados a su familia, entre estos, a Violeta Parra y a sus hijas.

Los documentos manuscritos que forman parte de esta colección fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional en el año 2009, a la viuda del músico y poeta, Catalina Rojas, quien los conservaba.

A partir del año 2017 se inició la catalogación de los documentos para su posterior digitalización. Una vez concluido este proceso, se inició una etapa de revisión y actualización de las descripciones incorporando criterios archivísticos y precisiones relevantes para mejorar su recuperación para luego iniciar los procesos de carga y publicación en Biblioteca Nacional Digital.

Así, dentro de las colecciones del Archivo, el Fondo Roberto Parra complementa los documentos sobre poesía popular y manifestaciones como la cueca, ya que la obra de este autor representa una forma particular y personal de desarrollo de estas expresiones.

Durante este mes podrás ver ilustraciones originales de la exposición "Pura vida, puro pueblo", que fue realizada por la Biblioteca Nacional en el año 2012, donde se expuso la vida de Parra, y parte de su legado que conserva el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.

Además, el mismo día del centenario, el 29 de junio, Ediciones Biblioteca Nacional inaugura la colección Dramaturgia Chilena con la presentación del libro El Golpe, un Relato de Memoria, adaptación dramática de las décimas de Roberto Parra, realizada por la dramaturga Florencia Martínez. En ella, Parra relata los hechos ocurridos inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973. El libro cuenta con el prólogo del actor recién fallecido Óscar Castro, quien tuvo un rol clave en la escritura original de Parra.

Para el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers: “La publicación de este libro es muy importante para nuestra institución, ya que no solo es el primero de la línea dramaturgia nuestras ediciones, también es una demostración de la importancia que tiene una colección de cuadernos y otros documentos sobre el músico y poeta popular que se conservan en nuestra institución. 

Un material donde sus décimas se mezclan con escritos domésticos y cotidianos, y donde la caligrafía, las correcciones, incluso las huellas del paso del tiempo, reflejan la particular vida de este bohemio integrante de la genial familia Parra Sandoval.”

La historia de este libro se remonta al año 2013, donde por encargo de la Biblioteca Nacional, la dramaturga Florencia Martínez escribe El Golpe, un Relato de Memoria, adaptación teatral de la obra en décimas El Golpe, escrita por Roberto Parra. La tarea consistió en adaptar al teatro las décimas que el artista había escrito con el fin de narrar, desde su mirada de poeta popular, las décadas de violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

El proceso creativo de El Golpe es interesante en sí misma, ya que enriquece y se refleja en la adaptación teatral: existen al menos tres versiones de esta obra, escritas desde 1973 hasta principios de la década de 1990. La primera de ellas, en la que Roberto Parra plasmó las emociones de lo visto y vivido poco tiempo después de ocurridos los hechos, se extravió en medio de los intentos por esconderla.

El poeta popular luego escribió una segunda versión, que él mismo definió como "un relato de memoria", que contiene tanto de la obra original como nuevos episodios y personajes protagonistas del periodo. Por último, una tercera versión fue realizada a instancia del músico Álvaro Henríquez, quien animó y ayudó a Parra a reescribirla.

"Otra manera de encontrarse con El Golpe -explica la dramaturga Florencia Martínez-, fue conocer la historia de la obra misma, que tuvo tres versiones, de las cuales una -la primera- sigue desaparecida. 

Fue muy valioso conversar con Catalina Rojas y poder trabajar con los manuscritos de don Roberto, porque ahí habitan los secretos y claves de su trabajo como escritor. Las correcciones, anotaciones, borrones y cambios de palabras, fueron las huellas por donde me fui guiando y definitivamente sorprendiendo de la grandeza de su trabajo".

La presentación del libro se realizará el día 29 de junio, a las 19 horas, por el Facebook Live de la Biblioteca Nacional y ese mismo día, el libro estará disponible para su descarga gratuita en Biblioteca Nacional Digital.

Ministerio de las Culturas conmemora los 100 años de Roberto Parra

Imagen gentileza Corporación Tío Roberto.
Foto: El tío Roberto en la boite Río de Janeiro
San Antonio

Música, documentales, teatro, ilustraciones y la presentación de un libro, son parte de las actividades con las que este 29 de junio se conmemoran los 100 años del natalicio de Roberto Parra, músico y poeta popular.

Parra fue autor (entre muchas otras obras) de “Las décimas de la Negra Ester”, versos publicados por primera vez en 1980 y que una década después, se hicieron mundialmente conocidos de la mano del director teatral Andrés Pérez y la compañía “Gran Circo Teatro”, quienes eligieron el texto para producir su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno: “La Negra Ester”. 

La programación se encuentra disponible en la plataforma Elige Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institución que ha sido parte del trámite legislativo que actualmente está a la espera de la votación en la Sala del Senado del proyecto que establece el 29 de junio como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”, presentado por las diputadas Carolina Marzán y Camila Rojas y respaldado por la ministra Consuelo Valdés. 

“Como Ministerio de las Culturas, desde un comienzo nos comprometimos y hemos sido partícipes activos de la tramitación de este proyecto de ley que viene a reconocer la contribución de Roberto Parra a la cultura chilena, muy especialmente gracias a su talento volcado al canto, la poesía y el teatro.

De concretarse la votación favorable en el Senado, que es lo que esperamos, el 29 de junio será un día para recodarlo y promover acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas inspiradas en él y en su legado para el patrimonio cultural nacional”, dijo la secretaria de Estado. 

Como una manera de reconocer su aporte a la música popular chilena y transmitir su legado entre las nuevas generaciones, en su última sesión, el 18 de junio pasado, el Consejo de Fomento de la Música Nacional acordó la creación del concurso “Roberto Parra”, que buscará premiar a aquellos músicos y músicas que cultiven el folklore urbano y fomentar con ello este estilo musical.

Los términos de la convocatoria y el presupuesto serán trabajados por el propio Consejo en una próxima sesión, con miras a ejecutar el concurso en 2022. Para ello formaron un comité que se encargará del diseño de la propuesta. 

Este martes 29, Ediciones Biblioteca Nacional inaugura la colección Dramaturgia Chilena con la presentación del libro “El Golpe, un Relato de Memoria”, adaptación dramática de las décimas de Roberto Parra, realizada por la dramaturga Florencia Martínez. La cita es a las 19.00 horas a través de Facebook Live. 

Así también, durante todo el mes en bibliotecanacionaldigital.gob.cl estarán disponibles las ilustraciones originales de la exposición "Pura vida, puro pueblo", realizada por la institución en 2012.

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares integró además un conjunto de 23 cuadernos fechados entre 1972 y 1994 que dan cuenta de la obra poético-literaria de Parra. Los documentos manuscritos que forman parte de esta colección fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional en 2009, de la viuda del músico y poeta, Catalina Rojas, quien los conservaba. 

También el día del natalicio, el Museo Violeta Parra transmitirá a través de sus redes sociales el monólogo “Entre luche y cochayuyo”, grabado en el auditorio del Centro de Extensión del Instituto Nacional y dedicado al “Tío Roberto”. Éste cuenta la historia de un hombre que, después de morir, narra las circunstancias de su fallecimiento y decide ir al infierno a buscar al culpable. 

Desde EligeCultura.gob.cl se podrá acceder a “Recuerdos de mi padre, Roberto Parra”, emotiva carta que Nina Parra, hija de Roberto Parra, escribió desde Alemania a su padre, ad portas de su centenario.

Además, estarán disponibles dos documentales para conocer la vida y obra del músico: “Prontuario de Roberto Parra” y “Jazz Guachaca de Roberto Parra”, a lo que se suma la posibilidad de visitar una plataforma que reúne entrevistas, documentales y recuerdos del hermano de Nicanor y Violeta. 

El mismo 29 se transmitirá desde el puerto de San Antonio “Centenario Roberto Parra Sandoval (1921 - 2021)”, celebración que tendrá una duración cercana a los 90 minutos, a través de tres bloques en los que se configurarán paneles de conversación en directa connotación con tres dimensiones del cultor popular: Humana, Territorio Poético y Artística.

Organizada por la Corporación Roberto Parra, la Corporación Por Amor al Arte y el Portal ecocultural de la provincia de San Antonio, Litoral Poeta, el evento online contará además con la participación musical de grupos de Valparaíso y la Región Metropolitana. 

Toda la programación está disponible en EligeCultura.gob.cl.

Encuentro “La música en tiempos de Dante”

 La figura de Dante y sus personajes son parte de nuestro lenguaje cotidiano. La genialidad del autor permitió a todo su ideario traspasar las fronteras del tiempo.

¿Qué pasaba con la música en esa época, cómo sonaba, será tan cercana como todo lo que emana de este creador?

En un encuentro con el que cerramos este ciclo dedicado al poeta florentino, Eduardo Browne, director de la Camerata UANDES, y el tenor y musicólogo Gonzalo Cuadra, los invitan a explorar la llamada música del Trecento en la Italia de Dante Alighieri.

En la charla, se hablará sobre las innovaciones que trajo el Ars Nova y la lenta  introducción del idioma vernáculo, especialmente el toscano, en la música.

 Además, se explorará la poderosa influencia que ha ejercido durante 700 años el imaginario de Dante y La Divina Comedia sobre las más diversas expresiones musicales. 

Participan en la charla Gonzalo Cuadra y Eduardo Browne.

Gonzalo Cuadra es tenor, musicólogo e integrante de los conjuntos de música antigua Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago y Estudio MusicAntigua de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio a la Música Nacional Presidente de la República a la Mejor Edición Musical 2020. Es docente de la Universidad Alberto Hurtado.
 
Eduardo Browne, es director de la Camerata Universidad de los Andes. Magíster de Johns Hopkins University y de The Juilliard School. Ha dirigido conciertos y óperas en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Filipinas y Malasia y, desde 2013, ha realizado presentaciones anuales junto a los mejores cantantes de la lírica nacional.

La actividad se realizará el miércoles 30 de junio · 19:00 horas (GTM-4) por la plataformas Zoom  YouTube Extensión UANDES. La actividad es gratuita. 

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile celebra sus 76 años en CEAC TV

Coro y solistas. 
(c) Patricio Melo
 El miércoles 30 de junio se cumplirán 76 años desde que se fundó el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, hito impulsado por el maestro Mario Baeza, su primer director artístico.

El elenco conformado actualmente por cerca de 100 voces y dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, aborda un amplio repertorio que va desde obras sinfónico-corales universales hasta piezas de compositores latinos y contemporáneos.

Para conmemorar el nacimiento de este conjunto que en 2008 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, CEAC TV transmitirá un especial concierto ofrecido por el Coro Sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, interpretando el Réquiem de Verdi, este viernes 2 y sábado 3 de julio a partir de las 19:40 horas.La interpretación contó además con la participación de cuatro destacados solistas como son Andrea Aguilar, soprano; Evelyn Ramírez, mezzosoprano; Patricio Saxton, tenor; y Homero Pérez, bajo.

El registro corresponde a una presentación ofrecida en marzo de 2018, con motivo de Semana Santa, bajo la dirección del entonces director titular de la Sinfónica, maestro Leonid Grin, quien expresó en ese momento que la obra “Es probablemente el mejor Réquiem escrito en la historia de la música”.

Alicia
(c) Patricio Melo
Por su parte, el maestro Juan Pablo Villarroel, director del Coro, también manifestó su admiración por este trabajo. 

“El Réquiem de Verdi es una de las obras más hermosas que se han escrito para coro en la historia, entonces trabajarla es un placer, un bálsamo para el espíritu y para los oídos. Es simplemente preciosa… una obra de arte de comienzo a fin”, señaló.

La programación de la semana traerá también danza contemporánea el jueves 1 y domingo 4 de julio a las 20:00 horas, con Alicia, del coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon.

La obra está inspirada en el afamado cuento de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, donde una niña traspasa un espejo y llega a un mundo en el que se entrelazan lo fantástico y lo maravilloso.

“Siempre es un desafío llevar a la danza un cuento, porque hay un imaginario en torno a la obra”, comentó Guilhaumon respecto de la génesis de su obra, añadiendo que “me pareció que Alicia era un personaje muy atractivo para trabajarlo desde la mirada de la danza”. Así, la pieza es una invitación a redescubrir un clásico de la literatura para todo público.

En tanto, el miércoles a las 19:40 será el turno del Ciclo de Pianistas 2019, que repasó parte importante del repertorio de uno de los más emblemáticos compositores del Romanticismo, Frédéric Chopin. 

Solistas 
(c) Patricio Melo 

Esta vez sus obras podrán escucharse en la interpretación que el destacado pianista Armands Abols realizó en octubre de ese año, con un programa que incluyó los Nocturnos Nº 1 en Si bemol menor, op. 9; Nº 2 en Mi bemol mayor, op. 9; y Nº 3 en Si mayor, op. 9, los que fueron escritos entre 1830 y 1831.

Las piezas, muy particulares cada una de ellas, poseen un carácter intimista y delicado, propio de este tipo de composiciones.

Seguirán las Baladas Nº 1 en sol menor, op.23 y la Nº 3 en La bemol mayor, op. 47, enmarcadas en la colección de cuatro Baladas que Chopin escribió entre 1831 y 1842, inspiradas en poemas de Adam Mickiewicz, amigo y compatriota del compositor.

Finalmente, se escucharán los 24 Preludios op. 28, piezas sin un formato determinado que constituyeron un terreno abierto para artistas como Chopin, ansiosos de libertad creativa.

Un padre pide justicia con fuego

 Llega a GAM Prometeo Nacional, obra teatral que se inspira en el caso de Sebastián Acevedo Becerra, quien tomó la decisión de inmolarse frente a la catedral de Concepción en 1983 tras la detención ilegal de sus dos hijos por la CNI.

Su sacrificio marcó con dolor la historia de Concepción y conmovió al país y al mundo, transformándose en uno de los hechos más relevantes en la búsqueda y protección de los Derechos Humanos durante la dictadura.

Quemarse a lo “bonzo” fue un acto desesperado para llamar la atención y así salvar a sus hijos.

La propuesta aborda lo sucedido desde la mirada de Sebastián Acevedo padre y el texto dramático está escrito a partir de una serie de entrevistas a sus hijas y a su viuda. La investigación incluyó documentación legal y declaraciones de Carabineros y del médico que lo atendió.

La obra releva el acontecimiento como un acto de amor inconmensurable de un padre que se resistió a la idea de no ser escuchado, un monólogo donde se interpela a los asistentes por la historia de violencia política y la justicia.

Por otro lado, el mundo sonoro es creado a partir de la décima e inspirado en melodías, instrumentos y formas musicales propias del repertorio tradicional campesino.

La pieza dialoga con el hecho puntual, pero también con la vida de Sebastián y con la propia historia de Chile; cuestionando las resistencias dadas en dictadura desde el dolor de quienes lucharon.

 “Hemos recorrido distintas partes del país, para reavivar el mensaje que nos dice que debemos pelear y estar despiertos ante la defensa de los derechos humanos”, afirmó Gisel Sparza, dramaturga y directora de la compañía.

Una experiencia cercana al teatro documental, pero con libertades para la ficción y la narración.

 "El texto juega con la figura de Prometeo, por el mito griego donde el titán roba el fuego para traer libertad. Don Sebastián se hizo fuego mismo para darnos luz sobre una verdad, y una verdad que se estaba tapando", finaliza Sparza.

La obra se presentó en el Museo de la Memoria, en el Teatro Biobío y en diversas comunas de las regiones del sur de Chile. Ahora llega como radioteatro al Spotify de GAM, en forma completamente gratuita.

Dramaturgia y Dirección: Gisel Sparza  | Intérprete: Alfonso Esteban | Dirección Musical e Intérprete: Javiera Hinrichs | Sonidista: Marta Fernández | Comunicaciones: Paulina Barrenechea | Agradecimientos: familia Acevedo Sáez, en especial María Candelaria y Erica.

Las funciones serán entre el 1° de julio y el 1° de agosto. Gratis en canal de Spotify GAM + info en gam.cl

Invitan a conversar sobre la creación audiovisual liderada por niños y niñas

 La Corporación Cultural Ojo de Pescado invita a toda la comunidad educativa y cultural, a participar de los “Diálogos sobre creación audiovisual liderada por niños y niñas” que se realizan, en el marco del 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” y la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado. 

Los diálogos, se realizarán los días 1, 6 y 8 de julio a las 18:30 hrs. y serán transmitidos por el Facebook Live Festival Ojo de Pescado. Además, contarán con la moderación de Alejandra Fritis Zapata, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado. 

Este ciclo de charlas busca conocer y reflexionar en torno a las experiencias de Gaticine (Chile), Covinautas (México) y el Programa Medios en la Escuela (Argentina), quienes realizan contenidos audiovisuales de manera participativa junto a niños y niñas logrando, mantener esa producción en tiempos de pandemia de una manera creativa y visionaria. 

Alejandra Fritis explicó que “el propósito del III Seminario “La Infancia quiere Cine” y, uno de los ejes principales del Festival Ojo de Pescado, es la promoción de la creación audiovisual por y hacia las infancias. 

La creación proveniente de los niños y las niñas, por lo general, acontece en contextos educativos y aquella dirigida a la niñez, se hace en ámbitos profesionales liderados por adultos. 

Sin embargo, hay un tendencia reciente a que las creaciones sean colaborativas y la frontera entre lo hecho por la niñez y lo dirigido a ella, sea difusa, por lo tanto, las producciones de los niños y niñas también pueden ser bien recibidas por otras infancias y ser parte, de la programación de canales de TV”. 

Asimismo, la cineasta enfatizó que “la creación audiovisual considerada profesional y exclusiva del mundo adulto, cada día cuenta más con la participación creativa, técnica y protagónica de niños y niñas y la producción que acontece en espacios educativos, es cada vez más autónoma en lo que respecta a la niñez, cada vez es menos dependiente de los educadores”. 

El ciclo parte el 1° de julio, a las 18:30 hrs., con el Diálogo “Planos del Mundo desde la ventana” que reflexiona sobre el proyecto homónimo de Gaticine y Cine en Curso, iniciativa que propone a niños y niñas, por medio de sus profesores, la creación de breves ejercicios cinematográficos que “dan cuenta de la vivencia de un momento particular”. 

En esta charla exponen Felipe Correa Labarca (Santiago), director de GATICINE; Natalia Ríos Lobos (Arica), Profesora Colegio Hispano de Arica; Verónica Bello Lagos (Santiago), Profesora Instituto Nacional y Marcela Riquelme Huitraiqueo (Temuco), Facilitadora de Artes Visuales del CECREA de Temuco. 

Los diálogos, continúan con la experiencia mexicana “Covinautas, aventuras en cuarentena”, el martes 6 de julio a las 18:30 horas, con la exposición de Nicolás Schwarzberg Liendro (Ciudad de México), director de COVINAUTAS, junto a Juan Pablo Robledo y Lorena Robledo, niños creadores que son parte de la comunidad digital COVINAUTAS.

Esta iniciativa, consiste en una comunidad de niños y niñas que comparten en cuarentena a través de internet, produciendo su propia serie infantil que se transmite por televisión abierta a todo México. 

Para finalizar el jueves 8 de julio con la experiencia: “Huellas de un tiempo singular”, que consiste en un archivo audiovisual del presente contruído con el registro de las voces y miradas de chicos, chicas y jóvenes, en torno a este momento único, para ser memoria y parte de nuestra historia. 

Este proyecto es realizado por el Programa Medios en la Escuela y el Festival Hácelo Corto (Buenos Aires, Argentina). Tendrá la participación de Andrés Habegger, Cineasta y Docente; Débora Nakache, Profesora e Investigadora en Psicología Educacional y Gabriela Rubinovich, Docente e Investigadora en Didáctica de la Comunicación. 

Para Alejandra Fritis, la selección de estas experiencias es muy especial, ya que se trata de iniciativas que han logrado trabajar con infancias a pesar de la crisis sanitaria. 

“Algunos proyectos, personas e instituciones de Chile y Latinoamérica, dedicadas a este afán, han sido visionarios y han encontrado en el contexto de pandemia una oportunidad para fortalecer, ese potencial creativo autónomo que tienen todos los niños y niñas, a colocar contenidos hechos por chicos y chicas en la televisión y las redes, hacer valiosos ejercicios de memoria de las infancias que nutren nuestro presente y futuro y a garantizar, efectivamente, derechos comunicacionales, de expresión, participación y representación de las infancias.”. 

El ciclo de “Diálogos sobre creación audiovisual liderada por niños y niñas” es abierto a todo público, no requiere inscripción previa y será transmitido por el Facebook Live del Festival Ojo de Pescado. 

Esta instancia de conversación en torno a la creación audiovisual, es financiada por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Más información en: WWW.OJODEPESCADO.CLFacebook: FESTIVAL OJO DE PESCADO; Instagram: FESTIVALOJODEPESCADO; Youtube: FESTIVALOJODEPESCADO; Twitter: OJOPESCADO

jueves, 24 de junio de 2021

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para financiar iniciativas culturales comunitarias

 Talleres, presentaciones, clínicas, ciclos y conversatorios artísticos comunitarios, que se difundan a través de diversos medios y plataformas serán financiados por la Convocatoria Pública para el Financiamiento de Iniciativas para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (FIFOCC) que, a partir de hoy, martes 22 de junio, abrió el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura.

Las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) podrán elaborar material didáctico, manuales de prácticas artísticas comunitarias y financiar iniciativas solidarias con fuerte contenido artístico por un mínimo de dos y un máximo de seis millones de pesos, dependiendo de la modalidad a la que se postule. 

“Esta convocatoria busca ser un aporte al fortalecimiento de las organizaciones territoriales culturales. También valora la diversidad de los equipos de trabajo, reconociendo a cada integrante, y la capacidad de articulación que poseen las comunidades para realizar actividades que las potencien y validen en su aporte a los territorios”, afirma la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“Es un apoyo para las organizaciones culturales que trabajan realizando actividades que estimulan la participación, contención social y las nuevas convivencias, en el contexto de emergencia que estamos viviendo”, agrega la ministra.  

La convocatoria consta de dos modalidades: La primera es “Articulación de Redes en los territorios (Inter-OCC)” que busca fortalecer las redes de intercambio, colaboración, cooperación y/o apoyos que potencien la gestión entre dos o más OCC.

La segunda es para iniciativas de apoyo y “Contención social desde la labor Cultural Comunitaria (Extra-OCC)”, que contempla iniciativas generadas por una o más OCC para el desarrollo de actividades artísticas comunitarias o que sean complementarias de acciones para la activación comunitaria. Con esta iniciativa se busca difundir iniciativas que consideren lenguajes y disciplinas artísticas que convoquen a la comunidad local, que activen culturalmente los territorios. 

Pueden postular solo organizaciones cuya principal característica es que sean culturales comunitarias y territoriales, con o sin personalidad jurídica, pero que consideren equipos de trabajo de mínimo de tres personas, integrantes de la o las OCC postulantes. 

No financia gastos de inversión, pero sí honorarios y gastos operacionales, incluyendo materiales de higiene para actividades que puedan ser realizadas de manera presencial, considerando la etapa de confinamiento en el que esté la o las comunas en que se desarrollaría la iniciativa, cuya duración no puede exceder los 5 meses.

El presupuesto total estimado para esta convocatoria es de $254.927.686. En términos generales, se evalúa la experiencia de participación artística comunitaria; coherencia y pertinencia de la iniciativa presentada con los objetivos de la OCC, trayectoria, participación en Red Cultura, prolijidad en la sumatoria de recursos, y diversidad y participación de la organización postulante. 

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 5 de agosto de 2021, a las 17:30 horas.  Las consultas se pueden hacer al correo redcultura@cultura.gob.cl

Penguin Random House Grupo Editorial celebra "La noche más negra

 El verano boreal y la canícula son noches de ventanas abiertas, sonidos amplificados en las ciudades, pegajoso transcurrir de las horas y los pensamientos, inspiración recurrente de las mejores novelas negras.

Con la intención de celebrar tan prolífico género, Penguin Random House Grupo Editorial organiza el próximo 30 de junio La Noche Más Negra, un encuentro literario virtual que gracias a una completa programación acercará a los lectores a los grandes autores, tanto nacionales como internacionales, de novela negra y thriller de la actualidad.

Benjamin Black, Javier Castillo, Joël Dicker, Juan Gómez-Jurado, María Gómez, Mick Herron, Ibon Martín, Alex Michaelides, Jo Nesbø, Claudia Piñeiro, Pablo Rivero y Mikel Santiago participan en esta primera edición de una cita imprescindible que surge con vocación de permanencia y que se celebrará anualmente, ratificando así la apuesta por la novela negra y el thriller por parte de Penguin Random House Grupo Editorial.

La jornada principal de La Noche Más Negra tendrá lugar el 30 de junio a partir de las 20.00, con una programación que se emitirá en los canales de Facebook, Instagram y Youtube de Penguin España.

Además de los actos previstos para esa jornada, el festival se completará con la celebración de cuatro eventos virtuales privados con lectores que tendrán lugar entre el 28 de junio y el 1 de julio y que contarán con la presencia de Javier Castillo, Joël Dic ker, Claudia Piñeiro y Mikel Santiago e Ibon Martín. Una oportunidad única de escuchar a escritores de primera fila hablar sobre sus obras y en la que los asistentes podrán formular preguntas en un formato cercano y distendido.

En palabras del comisario del evento, el escritor y periodista Antonio Lozano:

«En el marco de su entusiasta apuesta por la novela negra y el thriller, Penguin Random House Grupo Editorial quiere erigirse en el primer grupo editorial en España en organizar un festival que suponga una celebración de estos géneros y que ayude a reforzar los vínculos entre los autores de la casa y sus miles de lectores, al tiempo que a descubrir nuevas voces.

El próximo 30 de junio, casualmente el Día Internacional de los Asteroides, el grupo tendrá su particular lluvia de estrellas con la organización de La Noche Más Negra, en la que diversos autores de primera fila mundial nos hablarán de su pasión por el oficio y nos ofrecerán claves sobre sus trabajos más recientes.

Entre los días 28 de junio y 1 de julio se celebrarán encuentros virtuales entre escritores y sus lectores. Una fiesta para todos los amantes de lo noir, una invitación a surtirse de recomendaciones de cara al verano y una excelente oportunidad de conocer de cerca a grandes figuras del noir y del thriller».

Cineclub Sala Sazié invita al ciclo “EL ALGORITMO SOMOS LOS PÚBLICOS “.

 Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitarles al primer ciclo de cine con esta dinámica: "El algoritmo somos los públicos I: James Dean y sus conflictos paternos en el cine". La actividad contará con la presencia de Elizabeth Salazar, periodista y público de nuestro cineclub.

El Cineclub Sala Sazié, ha decidido innovar en sus ciclos mensuales invitando a personas del público a ser parte de las transmisiones en vivo, transformando de esta manera la dinámica habitual en donde, el público será un actor mucho más activo y determinante como lo era en las actividades presenciales.

James Byron Dean (Marion, Indiana 8 de febrero de 1931; California 30 de septiembre de 1955) fue un actor estadounidense. Después de realizar papeles menores en programas de televisión y obras de teatro durante comienzos de la década de 1950, se mudó a Los Ángeles (California).

Es considerado un ícono cultural de desilusión adolescente y de distanciamiento social, tal como se expresa en el título de su película más célebre, Rebelde sin causa (1955), en la que interpretó el papel de Jim Stark, un problemático adolescente de Los Ángeles.

Los otros papeles que definieron su estrellato fueron el del solitario Cal Trask en East of Eden (1954) y el del peón Jett Rink en Gigante (1955). Su duradera fama y popularidad se basan en sus actuaciones en estas tres películas, donde en cada una de ellas encarnó a su protagonista.

Su muerte prematura en un accidente automovilístico, cimentó su estatus de leyenda. ​ Fue el primer actor, en recibir una nominación póstuma al Óscar como como mejor actor y aún se mantiene, como el único actor que ha tenido dos nominaciones póstumas.

 ​ En 1999, el American Film Institute, lo colocó en el 18.º puesto como mejor estrella de cine masculina en su lista AFI's 100 años... 100 estrellas.

Las películas de este ciclo son "Al Este del Edén" (1954), de Elia Kazan, y "Rebelde sin causa" (1955), de Nicholas Ray.

Esta actividad del cine foro se transmitirá el martes 29 de Junio, a las 19:00hrs a través de Facebook Live de Cineteca Universidad de Chile y Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile

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