martes, 15 de junio de 2021

Lanzan el libro "La huelga general feminista ¡Va!"

 El próximo jueves 17 de junio a las 18 hrs. de Chile (19 hrs. de Argentina), se realizará el lanzamiento del libro “La huelga general feminista ¡Va!, a través de una transmisión conjunta vía Facebook live de la Coordinadora Feminista 8M y de la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur además del canal de Youtube de esta última.


La presentación estará a cargo de Elisa Giustinianovich (Coordinadora Feminista de Punta Arenas y Constituyente electa de Magallanes), Verónica Gago (Ni una menos Argentina), Fernanda Rojas (comité editorial y Coordinadora Feminista 8M) y Andrea Poblete (dirigente regional Anfusem Sernameg y Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M).

El libro "La huelga general feminista ¡Va!" es una publicación imprescindible para entender el contexto, las ideas y los procesos que han llevado a las grandes movilizaciones feministas de los últimos años en Chile y el rol que el feminismo está tomando en las aspiraciones y sueños de los pueblos por una transformación radical de la sociedad en que vivimos.

Incluye artículos, entrevistas, documentos exclusivos, discursos y síntesis de encuentros plurinacionales, todo ello con numerosas fotografías y una sobrecubierta que, al desplegarse, es a la vez un afiche conmemorativo del Día Internacional de la Mujer  y de la huelga feminista.

El libro ya se encuentra disponible en librerías y puede ser adquirido a un precio de lanzamiento ($10.000) en la tienda online de www.tiemporobadoeditoras.cl.  .

El Comité Editorial está conformado por Fernanda Rojas Javiera Manzi, Karina Nohales, Alondra Carrillo y Cynthia Shuffer (Coordinadora Feminista 8M), y Gloria Elgueta y Claudia Marchant (Tiempo Robado Editoras).

Las autoras de este libro son Pamela Valenzuela, Vesna Madariaga, Daniela Sáez, Danae Borax, María José Órdenes, Midora Sovino, Francisca Fernández, Lucía Sepúlveda, Red de Mujeres Mapuche, Constanza Soad Cifuentes, Katherine Bachmann, Rosario Olivares, Emilia Schneider, Catalina F. Arce, Ann Margaret Peña, Ariel Herrera, Javiera Ameba Contreras, Lily Yáñez, Ayelén Salgado, Brigada Laura Rodig, Isidora Godoy, Andrea Salazar y Karina Nohales; participantes de espacios y luchas feministas, sindicales, poblacionales, mapuche, estudiantiles y por la educación, de disidencias sexogenéricas y  por los derechos humanos, 

En el libro se entrevista a Paula Lody, Catherine Tapia, Ana María Aguirre, Lilian Vilches, Pamela Contreras, Andrea Valdivia, Natalia Sánchez, Elisa Giustinianovich, Emilia Solís, Lina Córdova, Consuelo Villaseñor, Mafalda Galdames, Natalia Aravena y Paola Palacios; integrantes de organizaciones feministas, sindicales, campesinas, indígenas, de migrantes y antiracistas, de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago y Punta Arenas.

Orión: la decisión que te puede costar la vida

 Ante una difícil situación familiar y económica, un hombre acepta un diabólico trato para solucionar sus problemas: participar en un juego macabro del que nadie ha salido con vida. Este es el eje central de Orión, la primera novela de Marcelo Alvarenga Maciel.

Para los amantes del suspenso y el thriller, Orión de Marcelo Alvarenga es una novela que no pueden dejar de leer. Una buena historia con giros inesperados, que regala una lectura entretenida en un libro que, como pocos, atrapa hasta la última letra.

Orión es la historia de un hombre que, desesperado por la dura situación que atraviesa con su familia, se ve empujado a tomar la decisión de participar en un juego que le puede costar la vida. Y es que Orión es el nombre de una organización que parece encarnar todos los males de la sociedad actual.

 Una forma de crítica social, sin mayores pretensiones, que se mezcla en una trama llena de acción, que funde la entretención con una sana reflexión sobre el contexto social que nos toca vivir.

Pero, ¿existirán estos juegos en la realidad? Solo el autor lo sabe, pero en un relato realista y vertiginoso, logra sumergirnos en la vida del protagonista, quien deberá desplegar todas sus capacidades de estrategia y habilidades de supervivencia en un inmenso parque nacional al sur de Chile, llevando al límite su resistencia física y mental, momento en el que tendrá que decidir entre mantenerse firme con sus principios y morir, o desafiarlos para salir vivo de aquella pesadilla.

Marcelo Alvarenga Maciel es paraguayo, oriundo de la ciudad de Encarnación. Es psicólogo clínico y desde 2017 vive en Santiago de Chile. A los quince años descubrió la pasión por la literatura y desde entonces ha escrito poesía y cuentos, con los que ha participado en varios concursos literarios en su ciudad natal.

Orión es su primera novela, publicada con Editorial Forja, la que ya se encuentra a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. También está disponible en ebook.

Ojo de Pescado y Corporación Cultural de Puerto Montt invitan a foros sobre Educación Artística Audiovisual

 Ojo de Pescado y Corporación Cultural de Puerto Montt invitan a foros sobre Educación Artística Audiovisual

En el marco del el 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” , que se realizará entre el 22 y 23 de junio, se realizarán los foros sobre educación artística audiovisual buscan destacar la importancia de la participación cultural y artística como derecho humano fundamental de niños, niñas y jóvenes, y cuentan con la colaboración de educarchile.

Luego de una masiva convocatoria con postulaciones de toda Iberoamérica, inició sus actividades de formación para profesores, educadores y mediadores audiovisuales en el aula el pasado sábado 5 de junio con el taller de los docentes españoles Miquel Ivars y Nieves Ramírez titulado: “Cine para todos y todas ¿Me incluyes?”, Seminario que cuenta con el financiamiento de los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Y como ya es tradición, en paralelo a las actividades de formación cuyo proceso de selección ya finalizó, se realizará una programación complementaria abierta a la ciudadanía.

En esta oportunidad, la Corporación Cultural Ojo de Pescado en conjunto con la Corporación Cultural de Puerto Montt invitan al ciclo de foros sobre Educación Artística Audiovisual que se realizarán el 22 y 23 de junio, en el marco de la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado. Esta gran iniciativa, que busca poner en el debate ciudadano la importancia de la participación cultural y artística como derecho fundamental de niños, niñas y jóvenes, cuenta además con la colaboración de educarchile.

El primero foro se llama “Políticas públicas para la educación artística audiovisual en Chile y España” y se realizará el martes 22 de junio a las 16:00 hrs.

Tendrá la participación de destacados expositores: Marco Antonio Ávila Lavanal, Coordinador de Contenidos EducarChile; Alejandra Claro Eyzaguirre, Directora Editorial, Colección Educación Artística del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, perteneciente al Ministerio de las Culturas y las Artes y Enrique Martínez-Salanova, educomunicador, director de la revista “Aularia” (España).

Al día siguiente, el miércoles 23 de junio, también a las 16:00 hrs. se llevará a cabo el Foro: “Educación artística audiovisual en Chile: experiencias educativas transformadoras”, con la participación de Manuel Calcagni Rojas, profesor de historia, ganador Global Teacher Prize 2020; Carola Leiva y Viviana Valenzuela, de Tutorías Audiovisuales Profes en Acción y         Ana Sánchez, Coordinadora de Trasfoco, Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante.

Para la organización es importante destacar que se trata de experiencias de educación artística que se realizan en el sur de Chile: Tutorías Audiovisuales Profes en Acción trabaja en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que Trasfoco concentra su quehacer en la Región de Los Lagos.

Ambas instancias contarán con la moderación de Miguel Arana, Coordinador Arte y Cultura, del DAEM de Puerto Montt y Alejandra Fritis, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado. 

Alejandra Fritis, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, destacó la realización de esta programación en el marco de la celebración de los 10 años del Festival de Cine Ojo de Pescado: “hemos querido iniciar esta celebración de los 10 Años de Ojo de Pescado con actividades dedicadas a profesores y profesoras, y a la educación artística audiovisual, porque los y las educadores y todos quienes forman parte del mundo de la educación, son parte fundamental de la comunidad que hemos construido durante estos 10 años de trabajo promoviendo el virtuoso vínculo entre la formación de niños y niñas, el cine y las artes en general”.

Asimismo, destacó que: “son los profesores y profesoras quienes multiplican el afán, pudiendo llegar a través de ellos a gran cantidad y diversidad de niños, niñas y comunidades.

Finalmente, hemos visto también el inmenso interés de educadores y educadoras en innovar en sus métodos de enseñanza y, por lo tanto, incorporar el cine y las artes audiovisuales en las aulas como un medio, un ámbito de desarrollo artístico o un soporte de comunicación y expresión, pero como sea, como un aliado para perseguir el propósito de mejorar integralmente los sentidos y formas de la educación de nuestra niñez”.

Por su parte, Miguel Arana, Coordinador Arte y Cultural del DAEM de Puerto Montt, quiso: “destacar esta alianza que hemos logrado establecer con el tiempo para dar continuidad a un vínculo de “puerto a puerto” (Puerto Montt-Valparaíso), que a pesar de las distancias y el tema geográfico, nos han permitido articular eventos y procesos formativos en conjunto y de manera colaborativa.

Esto último es muy importante, porque experiencias de desarrollo audiovisual, por lo menos en nuestro territorio, están surgiendo de manera muy incipiente contribuyendo a enriquecer y visibilizar nuestro sur austral más allá del paisaje recurrente.

Entonces, sin duda alguna, esta es una alianza virtuosa que nos permite aprovechar la experiencia que tiene Ojo de Pescado en este ámbito, para poder nosotros desarrollar el audiovisual y el cine para niños y niñas a nivel local de manera exitosa”.

“Además creo que es una muy buena instancia para que nuestros profesores y profesoras puedan participar en las múltiples  actividades que se van a desarrollar durante el mes de junio y aprovechen las instancias de capacitación y perfeccionamiento para que se apropien de valiosas herramientas teóricas y prácticas para trabajar con sus estudiantes en el aula.

Más aún, en esta situación de pandemia, en donde el audiovisual cobra mucha importancia, porque es una manera concreta de poder desarrollar aprendizajes significativos.

Experiencias como esta, que vienen a innovar, permiten dar un componente nuevo y enriquecedor el currículum, sobre todo porque la vivencia audiovisual, tanto de las audiencias como de los realizadores, permiten explorar otros lenguajes con los cuales las y los estudiantes pueden apropiarse de nuevos saberes, asimilando nuevos conocimientos y competencias comunicativas como sujetos críticos de este mundo globalizado”, precisó Miguel Arana.

Los foros serán transmitidos de manera conjunta por el Facebook Live del Festival Ojo de Pescado y de la Corporación Cultural de Puerto Montt - Diego Rivera, son abiertos para todo público y sin inscripción previa.

La programación complementaria continuará en el mes de julio con un ciclo de charlas sobre “Producción audiovisual colaborativa” para conocer y reflexionar sobre las experiencias de Gaticine (Chile), Medios en la Escuela (Argentina) y Covinautas (México).

Más información en: www.ojodepescado.cl; Instagram: @ojodepescado; Facebook: Festival Ojo de Pescado; Twitter: @ojopescado

Especial Berlinale: “Victoria” y “Transit” nuevos títulos en centroartealameda.tv

En el marco de la realización del Festival Internacional de Cine de Berlín en Alemania, centro Arte Alameda preparó un especial con dos películas que, en años anteriores, pasaron por la Berlinale. 

Estas son “Victoria” (2015) de Sebastian Schipper y “Transit” (2018) de Christian Petzold y llegan a la sala de cine virtual de centroartealameda.tv el jueves 17 de junio. 

Ambas producciones alemanas nos traen lo mejor del cine europeo para el público nacional. En 2015, “Victoria” recibió el premio a la Contribución artística sobresaliente en la Berlinale, mientras que en 2018 se estrenó mundialmente “Transit” en la selección oficial de largometrajes en competición. 

El Berlinale, se está llevando a cabo en una edición especial debido a la pandemia. En esta oportunidad, el festival de cine tiene su versión al aire libre lo que permite proyectar, una posibilidad de apertura a la exhibición al aire libre, para la temporada estival chilena. 

“Victoria” es una joven española que acaba de mudarse a Berlín donde conoce a Sonne, y sus tres amigos, para los que la noche acaba de empezar y que prometen adentrarse al verdadero Berlín. 

Una deuda que debe ser recompensada, desencadenará una serie de acontecimientos que provocará un giro total en la vida de la protagonista. El film está filmado en un solo plano secuencia donde podremos recorrer junto a la protagonista los barrios berlineses de Kreuzberg y Mitte durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis. 

Alberto Luchini del Diario “El Mundo” escribió en su estreno: "Mitad melodrama generacional y romántico mitad thriller, la película es frenética y existencialista, pero, por encima de todo, adictivamente hipnótica." 

En “Transit”, Petzold director de "Phoenix" y la reciente “Undine”, se inspira en el melodrama de Douglas Sirk que retrata la crisis de refugiados que sufrió Europa durante la Segunda Guerra Mundial. 

En Marsella, los refugiados de la ocupación Nazi buscan escapar del continente hacia América cruzando el océano. Entre ellos, el joven alemán Georg, que suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado que le garantiza refugio en México. 

En Marsella Georg se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse. El director crea un paso a través del tiempo, la constante espera aflige. Marsella no es solo una ciudad de tránsito, sino que se convierte en una eterna tierra de nadie. 

En una entrevista al director, éste se refiere a cómo llegó el libro que inspira el film a sus manos: “El libro forma parte de una amistad con el director, fallecido en 2014,  Harun Farocki. Es uno de los grandes libros de nuestra vida. 

Siempre me ha interesado todo esto, esta cultura comunista, homosexual, judía destruida por el fascismo pero que se marchó al exilio e inventó en Hollywood el cine negro, otra literatura y otra música”. 

"Cuanto mejor encuentra el ritmo la película de Petzold, más sientes la ausencia de una dimensión emocional subyacente (...) Sigue de forma lúcida al espectro del fascismo", escribió David Ehrlich en IndieWire. 

En ambas películas, actúa el prometedor actor y bailarín alemán, Franz Rogowski, estrella del cine europeo contemporáneo, una especie de Joaquin Phoenix teutón (por su labio leporino) que se describe a sí mismo como “un tipo con cuerpo de leñador intentando ser primera bailarina”.

Durante los últimos años, y gracias a sus interpretaciones aclamadas por la crítica, Rogowski se ha convertido en uno de los actores más prometedores del viejo continente. A sus 35 años, ha trabajado con prestigiosos directores de la talla de Terrence Malick, Michael Haneke y Christian Petzold. 

Corría el año 2015 y “Victoria” de Sebastian Schipper se estrenaba en el festival de Berlín. El exitoso paso de la película por el festival, le dio el impulso definitivo a la carrera de este joven actor alemán.

Rogowski nunca abandonó su pasión por el teatro y trabaja también como actor, bailarín y coreógrafo desde el año 2007 en las producciones del teatro Zagreb, el HAU y el Schaubühne de Berlín, así como el Thalia de Hamburgo y el Kammerspiele de Múnich, donde formó parte del elenco permanente desde 2015 a 2017.
 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda y que cuenta, con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son $3.890 mensual con tarjeta de crédito y $4.290 mensual otros medios de pago. 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Abiertas las inscripciones para Sony World Photography Awards 2022

Ramón Rodriguez Chile
NationalAwards 2021
 La World Photography Organisation anuncia la apertura de las inscripciones para la decimoquinta edición de los premios Sony World Photography Awards a partir del 1 de junio de 2021, con la entrega por tercera ocasión del Latin America Professional Award y la incorporación, de un nuevo formato para los fotógrafos latinoamericanos que participen en la competencia abierta.   

Los Sony World Photography Awards entregarán por tercer año el Latin America Professional Award, en el que participan todos los fotógrafos latinoamericanos que inscriban su trabajo en la competencia profesional.

El ganador de este reconocimiento es elegido por un comité de expertos que seleccionará la serie fotográfica ganadora (5 a 10 imágenes) que haya participado en alguna de las 10 categorías de esta competencia, como Arquitectura y Diseño, Naturaleza Muerta, Deportes o Medio Ambiente.

 

Ahora bien, con el objetivo de reconocer los trabajos individuales más destacados inscritos en la categoría ABIERTA, se crea una estructura fortalecida que busca premiar lo mejor de Latinoamérica. 

Por tal motivo, la World Photography Organisation y Sony Latinoamérica han establecido una iniciativa para los premios del 2022 llamada Latin America National Award, la cual sustituye a los National Awards que premiaban anteriormente las fotografías individuales por país. 

Con este nuevo formato se busca destacar la vibrante y variada comunidad fotográfica premiando a nivel regional las fotografías más impactantes y motivar a un grupo muy importante y dinámico a que se atrevan a mostrar sus mejores trabajos más allá de las fronteras de sus países. 

“Con el anuncio del nuevo Latin America National Award, desde Sony afianzamos nuestro compromiso con todos los fotógrafos latinoamericanos de seguir ofreciéndoles plataformas que potencialicen la exposición de su trabajo en todo el mundo”, comentó Angelo Marconi, gerente de Imagen Digital de Sony Latin. 

“Estamos seguros de que este reconocimiento los incentivará para mostrar sus mejores creaciones llevando así el brillante talento latino hasta los ámbitos más prestigiados de la fotografía.” 

Colocando fotógrafos de México, Centroamérica y Sudamérica en el centro del escenario, el Latin America National Award premiará a una lista de 10 fotógrafos, incluidos los ganadores del primero, segundo y tercer lugar. 

Disponible para todos los fotógrafos de la región* que participen en la competencia abierta del concurso, este programa es una versión hecha a la medida de los National Awards para Latinoamérica. 

En la competencia abierta, participan los artistas con imágenes individuales en alguna de sus 10 categorías, entre las que se incluyen Paisaje, Retrato, Estilo de Vida y Objetos.  

*Para ser considerado por el Latin America National Award, los participantes deben tener la nacionalidad de alguno de los siguientes países y residir en uno de ellos durante el periodo del premio (1 de junio del 2021 a enero del 2022): Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú. 

La inscripción es totalmente gratuita a partir de 1 de junio de 2021 y los fotógrafos son calificados por un panel de expertos de la industria de forma anónima. Los participantes pueden inscribir sus fotografías sin importar la marca de la cámara utilizada. 

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, tanto del Latin America Professional Award como del Latin America National Award, recibirán equipo de imagen digital de Sony, además de diversos reconocimientos como exposición en prensa, la inclusión de sus trabajos en el libro digital conmemorativo, participación en exhibiciones locales y promoción dentro de la página web de la World Photography Organisation. 

Las competencias en las que todos los fotógrafos latinos pueden participar son las siguientes:  

Profesional: premia la mejor serie de fotografías, entre 5 y 10 imágenes, inscritas en cualquiera de sus 10 categorías. Cierra inscripciones el 13 de enero de 2022.

Abierta: reconoce a las mejores imágenes individuales inscritas en alguna de sus 10 categorías. Última oportunidad para inscribir trabajos es el 6 de enero de 2022. 

Juvenil: para jóvenes apasionados por la fotografía de 12 a 19 años. Se lleva a cabo una competencia mensual con temática cambiante, que va del 1 de junio al 31 de diciembre de 2021. 

Estudiantil: ofrece una plataforma para los estudiantes de fotografía de todo el mundo. La fecha límite para ingresar fotografías al concurso es el 30 de noviembre de 2021. 

Visita la siguientes páginas para obtener más información acerca de los premios latinoamericanos: https://www.worldphoto.org/latin-america-professional-award y https://www.worldphoto.org/latin-america-national-awards

Todos los ganadores de las diferentes categorías de las competencias Profesional, Abierta, Juvenil y Estudiantil recibirán equipos de imágenes digitales de Sony. Además, el Fotógrafo del Año de la competencia Profesional recibirá un premio en efectivo de US$25,000 y el Fotógrafo del Año de la competencia Abierta recibirá US$5,000. 

Los trabajos de todos los fotógrafos ganadores y preseleccionados serán exhibidos en la feria anual de los premios Sony World Photography Awards en Londres, y luego a nivel internacional. Las imágenes ganadoras también se publicarán en el anuario de los premios.

lunes, 14 de junio de 2021

Ensamble de Percusiones Usach debuta con un homenaje a Joane Florvil

De Japón a Estados Unidos, pasando por la India, hasta un Chile observado con ojo crítico por la comunidad haitiana. 

Así de diverso será el recorrido que hará en su primer concierto el Ensamble de Percusiones Usach, una agrupación que debutará esta semana con un programa nutrido por colaboraciones y múltiples instrumentos, que también conjuga poesía y danza.

Marcelo Stuardo, Vania Calvil, Pablo Espinoza y José Vinot son los cuatro integrantes del conjunto, que este miércoles 16 y sábado 19 de junio protagonizará un nuevo episodio de Conciertos Usach. El espacio se exhibe cada semana por el canal público Santiago Televisión y muestra el trabajo de los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Percusión espiritual es el título del programa, que fue grabado en el Teatro Aula Magna Usach e incluirá obras del compositor japonés Minoru Miki (1930 - 2011) y el estadounidense Bob Becker (1947), además de la interpretación de Elegía para Joan Florvil. 
 

Esta última tiene música del propio Marcelo Stuardo (1978) y el músico argentino Luis Alberto Spinetta, con letra del poeta haitiano Jean Jacques Pierre-Paul. Fue estrenada por la Orquesta Usach en 2018 e incluida en el disco El divino soliloquio (2019), editado por Aula Records.

En esta ocasión, se presentará en un arreglo para ensamble de percusión y contará con la poeta haitiana Johanne Guercin como declamadora, además del solista de la Orquesta Usach, Mauricio Castillo, como invitado en trompeta, flugelhorn y caracola.

“El programa se llama Percusión espiritual porque esta música fue hecha en honor a Joane Florvil y cada vez que la tocamos uno siente que entra en trance. Siempre nos pasa algo especial”, adelanta Marcelo Stuardo, solista en percusión de la Orquesta Usach. 

Marcelo Stuardo, Vania Calvil,
Pablo Espinoza y José Vinot 
La composición está dedicada a la mujer haitiana que murió en 2017, en un caso que expuso las dificultades y el racismo al que se enfrenta la comunidad migrante en Chile.

“Tiene secciones escritas y otras improvisadas, así que me cuesta decir que es una obra. Más bien es una performance artística”, precisa. 

El concierto se iniciará con Marimba spiritual, una obra creada en 1983 por el compositor japonés Minoru Miki, por encargo de la virtuosa percusionista japonesa Keiko Abe. Concebida como una respuesta a la hambruna que entonces azotaba a distintos países africanos, será interpretada junto a Shinichiro Kanamori como solista y “tiene una carga cultural tan grande que deja una energía rondando en el lugar donde se interpreta”, asegura Marcelo Stuardo.

El programa se completa con Mudra, pieza escrita en 1990 por el compositor estadounidense Bob Becker e inspirada en la música de la India y los gestos que se hacen con las manos en el yoga. La pieza tendrá como invitado a Gipson Reyes (vibráfono) y contará con la participación de la bailarina Natalia Schonffeldt.

“Los instrumentos de percusión tienen la magia de conectar energías y creo que esa atmósfera va a cautivar a una persona que nunca haya escuchado un ensamble de este tipo”, asegura Marcelo Stuardo.
 

“Generalmente, los percusionistas estamos en la parte de atrás de las orquestas y a veces somos poco participativos, pero este es un programa que se sostiene en la percusión en todo momento y puede ser atractivo no solo escuchar, sino también mirar los instrumentos. 

En ese sentido, es como un concierto educacional”. 

La guitarra de José Carlos Gómez cierra el ciclo “Vivamos el Flamenco”.

 El destacado guitarrista flamenco José Carlos Gómez es el encargado de poner punto final al ciclo “Vivamos el Flamenco”, que desde el mes de marzo presenta el Teatro San Javier con la colaboración del canal de TV español All Flamenco.

El artista, nacido hace 49 años en Algeciras, ofrecerá su concierto “Origen” -con música de uno de sus discos- el que ya presentó en diversos certámenes: Festival Flamenco de Jerez, Festival Internacional de Guitarra de Morelia (México), Festival Internacional de Guitarra de Sarí (Irán), Festival Internacional de Guitarra de Brno (República Checa), Instituto Cervantes de Tokyo (Japón), entre muchos otros.

José Carlos amó la guitarra desde los 5 años cuando pidió una de regalo para Navidad, después de ver a Paco de Lucía en televisión y quedar alucinado con su arte. A los 11 años ofreció sus primeros conciertos con piezas de su ídolo.

Con 16 años, comenzó a acompañar a cantaores por toda Andalucía, y muy pronto salió al extranjero para recitales en ciudades como París o Londres. Fue el ganador indiscutible en el Primer concurso de Guitarra “Ramón de Algeciras”, en Getafe, con sólo 17 años.

Gran incentivo recibió cuando el maestro de Lucía dijo de él: «Me ha sorprendido el buen gusto que tiene y la calidad de lo que está haciendo. Le deseo toda la suerte del mundo».

En 1991 ingresó a la plantilla del Ballet Nacional de España donde permaneció hasta el año 1997. Tocó en importantes teatros del mundo y comenzó allí, su trabajo de compositor de algunas de las obras del repertorio de dicho ballet.

Tras un paréntesis de dos años en su vida profesional al verse sometido a un trasplante de riñón, retomó su carrera en el año 1999. Colaboró como guitarrista de acompañamiento, en discos o componiendo obras para varios artistas: Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat, Sara Baras, y otros.

Recibió innumerables encargos de canciones, y escribirlas se convirtió en una terapia. También se atrevió y lanzó un disco cantando.

En esta etapa se volcó a la producción musical y la composición y al mismo tiempo, a sus conciertos como cantante y sus colaboraciones como guitarrista en diferentes proyectos musicales de otros artistas.

En 2013, Alejandro Sanz lo invitó a colaborar en la gira “La Música No Se Toca” como guitarrista flamenco en la canción “Corazón Partío” participando en la grabación del DVD “La Música No Se Toca En Vivo”, donde compartió escenario con otros artistas. 

“Para mí, el flamenco es un motivo para vivir”, ha dicho José Carlos en más de una oportunidad.

“Para mí, la música es pura pasión, puro sentimiento, incluso de rabia o dolor. No se puede crear sin pasión y sin sentimiento, sólo así llega y se transmite y la guitarra es mi vida, el palo al que me agarro en medio del océano para no naufragar.” 

Esa pasión quedó plenamente reflejada en su disco “Origen”, aparecido en 2016, donde volvió a los orígenes de la guitarra flamenca de concierto con una gran personalidad y un sonido vanguardista. Fue señalado como uno de los mejores discos de guitarra flamenca de los últimos años.

Este proyecto demoró años en concretarlo y lo hizo después de la muerte de Paco de Lucía. “Cuando nos dejó, decidí encerrarme, agarrarme a la guitarra, como una forma de estar más cerca de él, y agradecerle”.

Gómez sostiene que, en el flamenco, la guitarra no se valora como el cante o el baile, a pesar de que los guitarristas tienen que saber de ambos “pero no se le da su sitio ni el mismo protagonismo. Los guitarristas solistas reivindicamos ese espacio. A pesar de que Paco dignificó mucho la figura del guitarrista, seguimos estando detrás”, afirma. 

“VIVAMOS EL FLAMENCO” se transmitirá el viernes 18 junio en el cual, José Carlos Gómez presenta “Origen”

www.allflamenco.net www.teatrosanjavier.cl         https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw (Canal Youtube Teatro San Javier)

Nuevo ciclo de cine online en Miradas Regionales

 El próximo miércoles 16 de junio se iniciará la 5° Versión del Ciclo de Cine Documental gratuitos a través de las plataformas de streaming de Facebook Live: @miradasregionales.

Debido a la crisis sanitaria existente, el Ciclo de Cine Documental se está realizando completamente online y gratuito vía facebook live, con el objetivo de entregar contenido de calidad en cultura y entretenimiento a la comunidad.

Este nuevo ciclo documental, se inicia con “Pampa”, ambientado en pleno desierto de Atacama, donde se encuentra el último poblado del salitre aún habitado, conocido como María Elena.

Aquí, sus habitantes se niegan a abandonar el lugar aferrándose a su memoria y a sus muertos. Esta película, crea un espacio donde se pueden ver los vestigios finales de un universo político, social y productivo que ya no existe más, que es la vida en las salitreras al norte de Chile.

La exhibición será el día miércoles 16 de junio a las 20:00 hrs y luego de la transmisión, será el conversatorio con el director Erick Aeschlimann y se transmitirá la repetición, el día sábado 19 de junio a las 20:00 hrs vía streaming de Facebook Live.

Otro documental que estará en este nuevo ciclo es “Nahuel, una leyenda mapuche” que narra la historia de Antilef, un joven mapuche que escapa por su vida luego de una batalla contra los huincas.

Luego, de días perdido en tierras desconocidas se encuentra con Nahuel (Jaguar) el cual siente compasión y decide llevarlo de vuelta a su aldea, evitando encontrarse con un feroz toro. Será transmitida vía streaming de Facebook Live de Miradas Regionales el día miércoles 23 de junio a las 20:00 hrs.

El programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cine foro junto a sus directores busca la formación de audiencia.

La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, siendo financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para finalizar, si bien los streaming online de las exhibiciones de los documentales más los conversatorios con sus directores será vía Facebook el contenido, junto al material educativo de las obras, elaboradas por un doctor en cine y educación, quedará alojada en el sitio web del programa www.miradasregionales.cl.

Lo anterior, con el fin de poder ser usados por profesores de establecimientos educacionales, como una herramienta de sus clases online, facilitando contenido acorde a la pauta del Ministerio de Educación para los alumnos, durante estos tiempos de modalidad virtual.

domingo, 13 de junio de 2021

Aula Records recibe su primer Premio Pulsar

 Aula Records, el sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), recibió en la noche de este miércoles su primer Premio Pulsar gracias al disco Cuatro piezas incidentales para la obra de teatro "El gato con botas" de Armando Blin, grabado por la Orquesta Clásica Usach, con música del compositor chileno Carlos Isamitt  (1885 - 1974).

El registro, quinto en el catálogo de la etiqueta, fue reconocido en la categoría Mejor Arte de Disco, en la que también postulaban producciones de la cantante Chini.png, el grupo Cómo Asesinar a Felipes y el productor Lainus.

El diseño del disco fue encargado a Emilio Ortiz (1996), licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, quien se ha especializado en pintura, grabado y fundición. En este caso, trabajó con las técnicas de aguafuerte y aguatinta, inspirado por el tradicional cuento recopilado por Charles Perrault e incorporando también elementos locales.

“Yo ya estaba contento por haber sido parte de este disco y luego con la nominación, así que no me lo creía cuando me dieron la noticia. Estaba contento, pero un poco inmovilizado, en shock”, explica el artista, quien participó a través de un video de la ceremonia organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). “Es un reconocimiento importante, sobre todo considerando la competencia que había en la categoría”.

En ese sentido, Emilio Ortiz valoró “que exista Aula Records, porque la Usach no tiene carreras artísticas y este sello discográfico abre una ventana. Ahora me tocó tomar esta oportunidad, pero también le puede tocar a cualquier cabro que está saliendo de una carrera, como pasó conmigo. Uno ve que cada disco del sello está hecho por un artista específico y eso funciona”.

Andrés Zúñiga, director de la casa discográfica, también valoró el premio: "Estamos muy contentos y contentas por este logro, especialmente por instalar el género docto chileno dentro de este circuito de premiaciones normalmente asociado a géneros más populares y comerciales", dijo.

El húsar de la muerte, otro disco de Aula Records, postulaba al Premio Pulsar a la Mejor Música para Audiovisuales. Ese álbum contiene la banda sonora que Horacio Salinas compuso para la película muda del mismo nombre, interpretada por la Orquesta Clásica Usach, y acaba de ser reeditado en formato digital y vinilo.

Aunque es primera vez que Aula Records obtiene un Pulsar, el sello ya había recibido nominaciones en la edición anterior del evento: el compositor Jorge Pepi postuló al galardón por el disco Viaje a la Luna, mientras que el percusionista Marcelo Stuardo figuró en la categoría Instrumentista del Año, por el disco El soliloquio.

En la misma ocasión, el compositor Tomás Brantmayer -otro artista del sello- fue nominado como Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto. 

Todos los títulos de Aula Records han sido publicados en servicios digitales y en formato de vinilo, pero Cuatro piezas incidentales… fue el primero que apareció en un disco de siete pulgadas.

Grabado por la Orquesta Clásica Usach bajo la dirección de Paula Torres, incluye música que Carlos Isamitt compuso en 1941 para una obra de teatro del dramaturgo Armando Blin.

Sus partituras permanecieron inéditas hasta que fueron interpretadas por la agrupación, gracias a la labor de recuperación realizada por el musicólogo Freddy Chávez, curador del archivo que lleva el nombre del compositor.

Concebida como una suite para orquesta de cámara, la obra contemplaba cuatro piezas incidentales y otras tres canciones, que no fueron incluidas en el disco. “Este inédito manuscrito revela a un Isamitt que difiere de la denominación y vinculación histórica que ha tenido solo como un compositor indigenista”, recalca Freddy Chávez en los créditos del disco.

“Su creación musical constituyó importantes nexos con diversas manifestaciones de las artes escénicas de nuestro país, desarrolladas de manera singular en diversas etapas de su trayectoria”.

El disco fue publicado a mediados de 2020 y presentado de manera virtual, con la participación de Paula Torres, Freddy Chávez y los músicos Luis Velasco, Patricia Reyes y Alexis Contreras, quienes interpretaron distintas piezas de Isamitt. El registro est+a en el canal de Youtube de Aula frecords.

Cuatro piezas incidentales…se puede escuchar en plataformas como Spotify, Apple Music y Youtube y también se encuentra disponible en formato de vinilo, en el correo aula.records@usach.cl.

sábado, 12 de junio de 2021

Celebran el centenario de Roberto Parra con tres libros sobre su obra

 Roberto Parra, conocido también como el Tío Roberto, fue uno de los integrantes de la célebre familia Parra ligada a la música, la cultura y las artes. 

Su carrera, sin embargo, se vio truncada debido a la Dictadura, pero con el pasar de los años, su obra resurgió logrando la trascendencia que perdura hasta hoy.

En el mes del centenario de su nacimiento, la Editorial Pehuén presenta tres títulos imperdibles: “Roberto Parra. La vida que yo he pasado”, “La negra Ester / El desquite” y “La Música de La Negra Ester”.  

Escrito por su viuda, Catalina Rojas, el libro “Roberto Parra. La vida que yo he pasado” (160 páginas), es una completa biografía que da cuenta de las distintas etapas de la trayectoria de este singular artista nacido el 30 de junio de 1921.

En este texto, la también cantautora y madre de sus dos hijos, en conjunto con el equipo de Pehuén, muestran al hombre que cambió la visión y el contenido no sólo de las cuecas, sino de la cultura popular chilena, quien desempeñó su arte en escenarios como boîtes, circos y cabarets a lo largo de todo el país. 

El tercer título es “La Música de la Negra Ester” (100 páginas) de Cuti Aste, Álvaro Henríquez y Jorge Lobos. Este libro reúne todas las partituras y los textos de “La Negra Ester”, entre ellos canciones notables como “El zapatero celoso”, “Japonesita” y “Recepción de las hermanas”, entre otros.

Roberto Parra Sandoval, también conocido como Tío Roberto nació en Santiago el 29 de junio de 1921 y falleció en la misma ciudad, el 21 de abril de 1995. Músico, cantautor y folclorista fue hermano de Nicanor, Hilda, Violeta, Eduardo y otros. ​

Pieza clave de la cultura guachaca chilena, es famoso por ser el compositor y primer intérprete de las décimas de La Negra Ester y por su influencia en la denominada cueca chora

A fines de 1965, grabó sus cuecas para la edición de su primer álbum, Veinte cuecas con salsa verde, lanzado el mismo año. El segundo álbum fue grabado luego del fallecimiento de Violeta, junto a su sobrino Ángel y salió a la venta con el nombre de Las cuecas del Tío Roberto en 1970.

En julio de 1980 publicó su libro Décimas de la Negra Ester, que venía escribiendo desde 1972. Ocho años más tarde la compañía Gran Circo Teatro preparó la representación teatral del libro, dirigida por Andrés Pérez.

Esta fue su consagración como dramaturgo, a la vez que, como músico y compositor, , conformó La Regia Orquesta de La Negra Ester, instancia en la cual conoce al músico chileno Álvaro Henríquez,  que se convertirá posteriormente en el principal discípulo y difusor de la obra del Tío Roberto.

Con esta obra, la compañía realiza diversas presentaciones en todo Chile y Europa.

Falleció en la noche del 21 de abril de 1995 a los 73 años, en compañía de su esposa e hijas.

Estos temas, más otros incluidos con partituras para guitarra, trompeta, saxofón, congas, tormento y acordeón, permiten tanto a los lectores como a los músicos más especializados, reconocer la dimensión académica de esta obra fundamental del patrimonio cultural chileno.

Estas obras, además de otros libros sobre pueblos originarios y patrimonio cultural, pueden adquirirse a través de la tienda online de Pehuén. 

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