jueves, 6 de mayo de 2021

Sala Negra En Línea conmemora el Día Nacional del Teatro con La Compañera

La Escuela de Teatro UV conmemora el Día Nacional del Teatro con la puesta en pantalla de La Compañera, obra teatral de la Compañía MalaMadre, escrita en México por la dramaturga y directora chilena Carla Romero y la actriz argentina Laura Agorreca, en medio de una reflexión profunda acerca del rol histórico de las mujeres en los movimientos revolucionarios latinoamericanos y su omisión en los documentos de memoria que hoy se conocen.

Dos niñas, interpretadas por Mariana Muñoz y Claudia Cabezas, deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria.

Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Lo familiar y lo íntimo se mezcla con la historia oficial. ¿Qué hacer con lo personal? ¿Qué historia queremos escuchar? ¿Quién es el otro? Está por sonar la campana y el tiempo se acaba para alcanzar el ideal. 

La Compañera propone un abordaje sensible que abre diálogos internos entre los espectadores, logrando atravesar la pantalla con una historia que tensa el hilo entre pasado y presente, invitando al público a imaginar otro futuro posible.

Un ejercicio delicado de reconstrucción de la memoria desde lo más íntimo. Una mirada sensible y emotiva de una de las revolucionarias más enigmáticas de la historia política contemporánea de Chile, la comandante Tamara. 

Esta es la penúltima obra en la temporada teatral Sala Negra En Línea, parte del Plan de Desarrollo de Públicos financiado por la Convocatoria Pública 2020 de Planes de Desarrollo de Públicos, que permitió a la Sala Negra Juan Barattini Carvelli levantar esta temporada con la creación de un Comité de Públicos Programadores, quienes fueron parte de la selección de las obras y participaron del primer programa de formación especializada de la Escuela, Prácticas Escénicas Desde el Sur.

Carla Romero, directora de la obra, comenta sobre el proceso de creación que, “la Compañera se gesta a partir de mucho estudio de varias guerrilleras latinoamericanas. La historia de Tamara nos hizo vibrar desde su relación con su hija, que para nosotras es un tema que nos interesa, cómo las mujeres tenemos diferentes roles que sostienen a la sociedad pero que no son reconocidos, son ocultados, el de los cuidados y la maternidad.” 

Carla pone énfasis en la importancia de escribir historias otras, fuera de la oficialidad, abriendo posibilidades a distintas maneras de relacionarnos y afectarnos. “¿Qué es ser una heroína? Pareciera que para los hombres es mucho más fácil explicarlo, y así lo relata la historia.

Hay muchos textos, biografías, testimonios de hombres revolucionarios de izquierda que cumplen el rol de héroes, pero para las mujeres que han cumplido un rol más afectivo conlleva otro tipo de relaciones, otras consecuencias, es doloroso. Sin afán de sectorizar, entendiendo que lo femenino y lo masculino es dinámico, es importante poner en relieve y visibilizar los procesos de cuidado y afectos. Dentro de la historia son fundamentales, porque la historia se escribe también desde los afectos.”

En el año 2006 se instituyó que el Día Nacional del Teatro se celebraría el 11 de mayo, en memoria del natalicio de Andrés Pérez Araya, maestro del teatro callejero e importante referente para las artes escénicas de nuestro país. Director de la icónica obra “La Negra Ester” montada con la compañía Gran Circo Teatro.

Carla Romero comparte que: “La Mariana y yo formamos parte del Circo Teatro. Ambas tenemos una relación muy amorosa con la compañía, para mí fue una gran escuela y Andrés Pérez es un gran referente.

Él pensaba y hacía teatro desde lugares que nos haría falta volver a pensarlos, que en algún minuto perdimos o dejamos de ver. Es un día muy afectuoso donde queremos compartir lo que hacemos, nuestro trabajo, desde ahí generar contacto, cariño, afecto.”

“Es un placer haber trabajado con el equipo que trabajé, cada vez que las veo me alegra. Ha sido muy enriquecedor. Agradecer la generosidad creativa, profesionalismo, sus casas, sus cosas y todas las experiencias que hemos vivido juntas en esta pandemia. ¡Viva Andrés Pérez y viva el teatro!” finaliza Carla.

Se inaugura muestra virtual en homenaje por los 50 años del Premio Nobel de Neruda

 Al cumplirse 50 años desde que Pablo Neruda recibiera el Premio Nobel de Literatura, la Sociedad de Bibliófilos Chilenos en conjunto con la Società Bibliografica Toscana de Italia, realizaron la muestra virtual chileno-italiana “Pablo Neruda: 50 Años del Premio Nobel de Literatura (1971-2021)”, una exposición 100% online que, además, cuenta con el patrocinio del Museo del Libro del Mar, institución creada por Puerto San Antonio.

Norma Alcamán, directora de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos y curadora del Museo del Libro del Mar de San Antonio, afirmó que “esta iniciativa surgió de un protocolo de cooperación cultural firmado el 2019 entre ambas organizaciones de bibliófilos. En diciembre de 2020 inauguramos el año de Neruda, que se va a extender hasta diciembre de este año cuando se cumplan exactamente los 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura”.

“Tenemos en línea una exposición virtual acerca del poeta, la cual ya cuenta con más de 11 mil visitas. Para eso contacté a Franco Simone, quien accedió de manera muy gentil a participar con nosotros y que su participación consistió en recitar uno de los principales escritos del vate, su “Poema 20”.

“Es un cantante que presenta mucha afinidad con el público chileno, conocido por diferentes generaciones y un fanático de Neruda, por lo que escogió el ‘Poema 20’ para recitarlo”, agregó, Norma Alcamán.

Acerca de los contenidos de la exposición, Norma Alcamán explicó que “consta de tres partes. La primera está orientada a Neruda bibliófilo, un aspecto poco conocido de él, ya que tenía en su biblioteca más de 8.500 libros, muchos de ellos antiguos, de gran valor bibliófilo y cultural”.

“La segunda parte, aborda a los coleccionistas de Neruda en Chile, que son personas dedicadas durante toda su vida a valorar y recopilar su obra. En tanto, la tercera parte de la muestra está dedicada a Pablo Neruda en Italia, su estadía en Capri, los libros que publicó allá y que se han escrito del poeta en ese país”.

Para revisar la exposición virtual completa sobre Pablo Neruda puede ingresar gratuitamente al sitio https://pabloneruda.bibliofilos.cl/ y ver al cantautor Franco Simone en https://pabloneruda.bibliofilos.cl/wp-content/uploads/2021/03/Franco-Simone-Italia.mp4 .

miércoles, 5 de mayo de 2021

Guitarrista presenta su espectáculo en el ciclo “Vivamos el Flamenco”

 Durante los viernes de mayo y junio, el guitarrista y compositor español Juan Diego Mateos presentará su espectáculo “Flamenco Jazz” vía streaming, gracias al convenio del Teatro de San Javier con el canal All Flamenco.

Oriundo de Jerez de la Frontera, inició sus estudios de guitarra a los 10 años: “Todo empezó como un juego. Desde muy pequeño ese sonido tan orgánico, dulce y mágico, me cautivó. Sigo enamorado”, cuenta con mucha emoción, desde España.

El artista señala que con “Juan Diego Mateos Trío” realiza un repaso de los temas que contienen sus tres discos, “aprovechando el idioma base del flamenco, todo aderezado con melodías y armonías del jazz”.

Sus acompañantes son Yiyo Roca al clarinete y saxo, Alejandro Fernández en la percusión, ambos también de Jerez, y en la guitarra Diego Pozo, miembro de la banda Los Delincuentes.

El artista señala que el guitarrista flamenco debe ser compositor, intérprete y acompañante del cante ya que, a él, le encantan todas esas variantes.

Mi interés por la música flamenca viene desde siempre. “Habiendo nacido y viviendo en Jerez de la Frontera, interesarme por este estilo es algo previsiblemente normal. Aquí el flamenco se vive de una forma cotidiana. En mi familia nunca ha habido tradición ni costumbre, podría decir que es más bien una herencia del pueblo, algo fundamentalmente cultural”.

En cuanto a los discos que ha grabado “han sido un viaje de autoconocimiento, a la vez que la búsqueda de sentirme día a día más ciudadano del mundo. 

Acabo de escribir un pequeño Cuaderno de Interpretación, que bien podría ser el epílogo de esta trilogía y que, si todo va bien, verá la luz estos días a través de una plataforma de crowdfunding”. 
en relación a la situación por la que están pasando los artistas en estos días, comenta que “es evidente que las circunstancias actuales están llevando al límite a muchos profesionales del sector cultural.

Sin menospreciar la dramática situación por la que está pasando nuestro mundo en estos días, no dejo de pensar que corren tiempos para reinventarse y de exprimir al máximo la imaginación, creando y potenciando nuevas ideas y recursos. 

Gracias al desarrollo de las comunicaciones nuestro público potencial es ya todo el planeta, una oportunidad que me abruma y motiva a partes iguales.

Finalmente, Juan Diego expresa el deseo de conocer Chile. “Sé que tiene una inmensa riqueza musical, y me consta que con una gran afición al flamenco. 

Me encantaría conocer cómo se vive la música allá, saber a qué huele Chile, qué se siente al compartir música en ese meridiano, su folclore, descubrir a sus gentes y a su fama de gente hospitalaria y acogedora”.

La programación parte el viernes 7 mayo con Juan Diego Mateos. “Flamenco Jazz”. Continúa el 21 de mayo con la participación de Concha Jareño con su “Recital Flamenco”. El viernes 4 de junio, es el turno de Jesús Méndez. “Voz del Alba” y el programa finaliza el viernes 18 junio, con la presentación de José Carlos Gómez con el espectáculo “Origen”. Los shows se pueden ver en:

https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw (Canal Youtube  Teatro San Javier)  www.allflamenco.netwww.teatrosanjavier.cl

“Cartografías del territorio” abre Galería Activa 2021 de BAJ BIOBÍO

 Este jueves 6 de mayo a las 12:00 horas, Balmaceda Arte Joven Biobío inicia el ciclo 2021 del proyecto Galería Activa con una capsula audiovisual de la muestra “Cartografías del territorio” de Vania Caro. 

Esta exposición virtual es una retrospectiva de varios trabajos realizados por la artista, desde el 2011 y que problematizan el concepto de territorio y la relación que se establece entre los habitantes y su entorno.  

De esta manera, Caro aborda esta idea a través de distintos ejercicios con diferentes lenguajes, desde los recorridos y los lugares que ella misma ha habitado, en los que fue testigo de situaciones importantes de evidenciar. 

Vania Caro es artista visual y escultora, licenciada en esta especialidad en la Universidad de Concepción. Trabaja desde los cuestionamientos del territorio como eje principal de reflexión visual, abordando temáticas que tienen relación con la realidad actual de cada lugar, su contingencia, historia, memoria colectiva y conflictos. 

Se ha enfocado en el arte en espacios públicos y en cuestionar estos espacios, abordando las relaciones territoriales desde medios tales como la cartografía, el archivo y la etnografía urbana y lenguajes como el relato oral y el archivo. 

“Con esta muestra del trabajo creativo de Vania Caro, inauguramos la temporada anual de exposiciones en nuestra Galería de Arte Balmaceda Biobío.

Continuando con los ejes del proyecto “Galería Activa”, la artista visual desarrollará además una actividad formativa con estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos públicos de la región, quienes podrán compartir y experimentar la propuesta de producción de obra en una clase-taller en formato virtual y en una capsula audiovisual elaborada por la propia artista.

Invitamos al público en general a conocer y apreciar la obra de Vania y a los profesores y profesoras interesados a contactarse con nosotros para integrar a sus estudiantes a esta experiencia de mediación artística”, indicó Pablo Gaete, Director Regional de BAJ Biobío

Siguiendo la tónica del año pasado debido a la actual emergencia sanitaria, el lanzamiento de la nueva exposición se realizará a través de las redes sociales de Balmaceda Arte Joven Biobío.

martes, 4 de mayo de 2021

TURBA: Obra teatral trasandina llega a Sala Negra En Línea

 TURBA es una obra que se sumerge en el terrible mundo de la trata de mujeres y se atreve a darle una voz implacable a uno de los sujetos más silenciados.

Su monólogo se vuelve canto, grito y declamación. 

Obra ganadora del Primer Premio Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia 2018 y del Premio Luisa Vehíl a Mejor Actriz Protagónica. Escrita por Laura Sbdar, dirigida por Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert, TURBA es una mirada en el mundo de la trata de personas y la recuperación de una historia de dominio. 

El jueves 6 de mayo a las 19:00 horas se presenta de manera gratuita en la temporada teatral Sala Negra En Línea, con posterior conferencia. 

Consignada como comedia dramática, cumbiera y rural. Unipersonal en el que dos personajes se van intercalando en el relato: Turba es una mujer que escapa de la trata y va, boleadoras en mano, en busca de su hija Plomo. A Plomo la veremos siempre en algún puticlub argentino, campero o de pueblo, haciendo sus rutinas musicales temáticas. 

La música es nodal en el proyecto como cuerpo de obra. La presencia de los elementos sonoros se vuelve columna vertebral del relato. 

El keytar, instrumento cumbiero, Plomo lo esgrime como escudo en sus performances, y las boleadoras de Turba son arma y viento del paisaje. 

Valeria Casielles, productora de la obra, comenta que “siempre el arte es un espacio donde podemos contar historias reales. Para nosotras la trata es un tema grave, muy vigente en Latinoamérica y el mundo. Por eso nos interesaba mucho abordar el tema de la trata de mujeres, es un comercio gigante.” 

Respecto a la puesta en escena, ahonda: “El humor surgió en el trabajo como manera de alivianar lo que se estaba contando, si bien es trágico no quisimos contar la historia solo desde la tragedia. Quisimos que llegara al público desde otro lugar, haciendo que la música tome relevancia.” 

“Es un compromiso político y emocional. Somos un grupo conformado por una mayoría de mujeres, entre actriz, directora, autora, escenógrafa, vestuarista, coreógrafa, productora, asistenta. Tenemos un compromiso muy grande con el feminismo, con toda la ola verde que surgió en Argentina y toda Latinoamérica. Creemos que todo esto es parte del proceso que se viene gestionando hace muchos años y que hace muy poco cobró más relevancia. Estamos muy involucradas”. 

Sobre la protagonista, Valeria comenta que “Iride es una actriz súper potente, se compromete cuerpo y alma en los espectáculos. Este proyecto lo ideó ella, tiene la energía para sostener una hora bailando, cantando, ejecutando instrumentos y boleadoras, que es otro desafío que se propuso ella estudiar. Se viene formando en keytar y boleadoras aproximadamente cuatro años para dejar todo en la escena”. 

“Si quieren ver un espectáculo donde tener un volcán de sensaciones, les va a movilizar por algún lado o por todos a la vez. Es una obra que cuenta con un dispositivo escénico-musical interesante. El texto es crudo y maravilloso” invita Valeria. 

Luego de la obra habrá una conferencia por Blanca Rizzo titulada "Máquina prostituyente". Esta conferencia es una síntesis didáctica que Blanca Rizzo -especialista en técnicas de improvisación/composición y entrenamiento corporal de actores- realizó luego de que transcurrieran 12 años ininterrumpidos de trabajo visibilizando la trata de personas para prostitución. 

Habrá cuatro ejes de desarrollo: Operadores prostituyentes / cultura prostituyente / víctimas / espacios prostituyentes.

Regresa el detective Cayetano Brulé para resolver un misterioso asesinato

 Demonio: La nueva novela del escritor Roberto Ampuero que marca el regreso de Cayetano Brulé

 Demonio es la nueva entrega policial del escritor Roberto Ampuero, donde vuelve a sus andanzas el afamado detective privado Cayetano Brulé, exiliado cubano residente en Valparaíso. Esta vez deberá resolver un complejo enigma durante el caos de finales del año 2019.

 Ahora Brulé enfrenta la tarea de desentrañar el misterioso asesinato de Edmundo Galaz Expósito, pintor capitalino residente en el puerto, formado en Madrid. 

Lo balearon junto a un monumento en los cerros de Valparaíso. ¿Por qué vivía el artista clandestinamente en su propio país? Tal vez hubo drogas de por medio. 

Las investigaciones llevan al detective a internarse paso a paso en un caso de connotaciones variadas, que lo conducen a círculos políticos, económicos y del espionaje internacional, y a descubrir indicios en América Latina y Europa, y a comprender que se halla ante el caso más complejo y peligroso de su carrera. 

Todo esto en plena crisis política, mientras la violencia del narco, el lumpen y anarquistas desplaza de las calles a quienes protestaban en forma pacífica. 

Esta nueva entrega de Roberto Ampuero nos conduce por un Valparaíso irreconocible, una Asunción enigmática, un Madrid otoñal, una Sevilla radiante y una críptica Andorra La Vieja. Se trata de una indagación detectivesca que invita a reencontrarnos con uno de los personajes más entrañables de la literatura policial latinoamericana. 

Roberto Ampuero es uno de los escritores chilenos más leídos. Entre sus libros figuran las novelas La otra mujer, Los amantes de Estocolmo y Pasiones griegas, las memorias Nuestros años verde olivo y la serie policial sobre Cayetano Brulé. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas. 

Demonio está disponible en librerías y en ebook.

La novela negra que conquistó a Japón llega a Chile

 En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro.


Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. 

Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.

La crítica ha dicho:

«Una fascinante versión del Japón actual y sus mecanismos de control de la información entre policía, prensa y sociedad. Yokoyama [...] es un escritor fornido y musculado. Escribe mejor y más lejos que Larsson, es menos marciano que el sublime David Peace y sirve los platos al punto justo: ni crudos ni cocidos. Literatura de letra clara, mirada occidental y ritmo sin aceleraciones», Carlos Zanón, Esquire.

«Una obra excepcional y delicada como un drama de Mizoguchi. La novela del año. [...] Es una excepcional novela de intriga psicológica y de un verismo abrumador», Lluís Fernández, La Razón.

«Un procedimental impecable acompaña a una obsesiva apuesta literaria, un amor por los detalles y las miradas, y una construcción compleja del protagonista a la altura de los mejores del género. El amor o la reflexión sobre la pérdida también tienen lugar en esta historia que cumple con sus inmensas ambiciones», Juan Carlos Galindo, Babelia de El País.

«Aparte de lo adictivo de su lectura, enseña muchas cosas sobre Japón, su policía y su sociedad, y es lisa y llanamente una de las mejores novelas negras que he leído en mi vida», David Peace, autor de Tokyo Year Zero.

«Totalmente adictiva... Por su manera de hacernos vivir la corrupción, pero también el heroísmo, de la policía japonesa, y por su sentido lírico, Yokoyama parece destinado a convertirse en el James Ellroy de Tokio», Jane Kerridge, Sunday Express.

«El clásico argumento del policía bueno que destapa corruptelas se convierte bruscamente en una de las historias de venganza más notables de la novela policíaca moderna», Joan Smith, The Sunday Times.

«La trama sería absorbente en cualquier idioma... No es solo una novela sobre los mecanismos de la policía, sino una guía de Japón... Últimamente se habla mucho de darse atracones de series. Aquí se puede uno dar un atracón de lectura», Mark Lawson, The Guardian.

«Seis Cuatro es una novela de mucho calibre, una obra maestra que solo podía escribir Hideo Yokoyama, trascendiendo con habilidad las limitaciones del género policíaco para fundir con éxito el mundo de lo detectivesco con el del drama humano», Mystery Magazine (Japón).
 

Hideo Yokoyama (1957) trabajó doce años como reportero de investigación en un periódico de Tokio antes de convertirse en novelista. 

Inédita hasta ahora en español a pesar de haber triunfado en Europa y Estados Unidos, Seis Cuatro es su sexta novela.

“MALAMADRE” de Amparo Aguilar: estreno de mayo en centroartealameda.tv

 Mayo es el mes del cine latinoamericano en centroartealameda.tv, tendremos estrenos imperdibles que nos revelan la realidad del continente en diversos temas sociales y políticos. La selección cuenta con cuatro títulos realizados en México, Argentina y Brasil, entre otros. 

Comenzamos el recorrido por Latinoamérica este jueves 6 de mayo con “MALAMADRE” (2019 - Argentina/Uruguay) de Amparo Aguilar (“VHS (Víctor Hasta Siempre)” y “Furia travesti: una historia de traVajo”). 

Se trata de un documental sobre las maternidades y sus mandatos, justamente ad portas de celebrar un nuevo “Día de la Madre” el próximo domingo 9 de mayo.  

"Lo que terminamos descubriendo mientras la hacíamos es que el mandato no es único. Para cada una de las situaciones, desde el afuera, se construye un mandato. Y la forma de salir de eso tendría que ser a través del ejercicio de la libertad y no a través del armado de nuevos mandatos", reflexiona la directora en torno a su película.  

Existen diversas maternidades, sin embargo, el sistema patriarcal ha pretendido estandarizar este proceso natural castigando moralmente las dinámicas que no vayan de la mano de la visión sesgada del modelo.

Esto y mucho más desmitifica el film de Amparo Aguilar siendo las protagonistas de Malamadre quienes se rebelan contra lo que escucharon desde su niñez. 

Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas, la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. La directora, se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre.

Así, entreteje el documental con su imaginario, el de sus hijxs y las entrevistas a mujeres latinoamericanas, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad. 

El documental fue exhibido con éxito en FEMCINE 10, realizado en agosto del 2020, donde más de 400 personas la vieron online. 

La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno. 

Los valores son $3.890 mensual con tarjeta de crédito y $4.290 mensual otros medios de pago.

Compañía ICTUS desnuda su historia en única función gratuita.

 Para celebrar el Día del teatro, GAM ofrecerá una función gratuita el próximo 8 de mayo de Esto (no) es un testamento, obra de teatro documental y biográfico que pone en escena los más de 60 años de historia del teatro ICTUS, a través de las historias personales de sus protagonistas. 

En escena, María Elena Duvauchelle, José Secall y Paula Sharim, son los encargados de escarbar en sus recuerdos para intentar reconstruir la historia de la compañía y de paso revisar también la historia del país. 

Por primera vez en 60 años, los personajes cuelgan sus vestuarios y las personas aparecen ante el espectador sin la protección de la ficción.  Revisan sus vidas, teatrales y personales y los desdibujados límites entre ambas, tejiendo así un relato que cruza la historia pública, con la privada y la nacional. 

¿Es posible separar la vida de la obra? ¿Cómo opera el recuerdo y su límite entre la realidad y la ficción? Son respuestas que se trabajan en este ejercicio de memoria dirigido por Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos, donde será clave la evaluación del paso del tiempo. 

La obra construye un relato episódico y dividido en tres partes: los años previos, durante y después de la dictadura. Con fotos, cámara en escena y testimonios, el elenco aborda riesgos, conflictos, miedos y dolores. 

La legendaria compañía, la más longeva del país, salió por primera vez del Teatro Ictus y su Sala La Comedia el 2017 para estrenar junto a GAM y a la compañía La Laura Palmer un trabajo inédito. 

Terminada la función del 8 de mayo, los protagonistas de la obra conversarán con los asistentes. 

Además de la exhibición de la obra, el 11 de mayo, GAM colaborará para entregar una función gratita de Aliento, dirigida por Álvaro Viguera. 

La obra, que será parte de la inauguración del Encuentro Escena Austral presentada por el Teatro del Lago, pone en pantalla a Delfina Guzmán para hablar con tristeza y humor de vejez, soledad y muerte. La versión audiovisual de esta obra incluirá un homenaje a la actriz y un conversatorio en vivo. 

También el día 11, se lanzará el estudio ¿Cómo se sustenta el teatro en Chile?, una investigación del Observatorio de Políticas Culturales, OPC, que incluirá la participación de Javier Valenzuela, Julieta Brodsky y Orly Pradenas.

Contagio, La Ruta del Virus de la Seda”: Una imperdible ficción sobre la pandemia

 Alberto Delgado durante la primera cuarentena dejó llevar su imaginación y se transportó a Wuhan, China, para escribir una intrigante novela sobre cómo un virus se dispersó por el mundo. Descubre hasta qué punto está dispuesta una autoridad para esconder la verdad en este apasionante libro.   

En el primer confinamiento por el Covid 19, Alberto Delgado empezó a escribir sobre la pandemia. Cuenta que motivado por lo que leía en internet, decidió fantasear con lo que pasaba en Wuhan, China y así completó rápidamente su novela: “Contagio: La Ruta del Virus de la Seda”.  

La historia comienza un 23 de enero de 2020, cuando el Gobierno de China anunció la cuarentena total en Wuhan. En ese momento, tres ciudadanos deciden revelarse para contarle al mundo la gravedad de la situación y advertirles sobre lo que les pasará.  

Delgado dice que tomó mucho de la realidad para esta ficción, porque le llamaba la atención cómo se ha manejado esta pandemia. “Esto pudo haberse evitado. Creo que una de las grandes fallas fue no cerrar las fronteras, se lo tomaron todo con mucho relajo”, comenta.  

También señala que uno de los puntos fuertes en su texto es la poca libertad que tienen las personas, lo que esto ha provocado en ellas y cómo la información, en ocasiones, ha sido manipulada. 

“Mi postura sobre la pandemia queda en evidencia en el texto, esto respecto a las medidas que se han tomado. Es un libro entretenido, rápido y que al final deja una reflexión. No quiero adelantar más, para que puedan hacer su propia interpretación”, afirma el escritor.   

Descubre lo que tres ciudadanos chinos están dispuestos a hacer para dar con la verdad, aunque eso les cueste más de un problema en sus vidas. 

Puedes comprar “Contagio: La Ruta del Virus de Seda” en Trayecto.cl, TrayectoBookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...