martes, 19 de enero de 2021

Lanzan primer libro sobre el uso de las aplicaciones para citas en Chile.

 Quiénes, cómo y por qué utilizan en Chile las aplicaciones móviles de citas, son algunas de las preguntas que se abordan a través del análisis de un archivo visual y testimonial conformado a través de convocatorias digitales.

Son algunas de las preguntas que intenta responder el libro Siento mariposas en el celular, Siento mariposas en el celular, que fue escrito en el tránsito de dos crisis: la Revolución Social en Chile y la pandemia global del COVID 19, en el cual cruza circunstancias y temporalidades que han sido muy intensas para el cuerpo, los afectos y la sexualidad. 

“Pasamos del contacto en las calles, de ser literal y físicamente ‘cuerpo social’, a la máxima profilaxis y reclusión en las cuarentenas. 

Nuestras formas de relacionarnos sexual y afectivamente con los otros evidentemente están atravesando tensiones muy interesantes hoy”, dice Valeria Radrigán, autora del libro de Ediciones Oximoron, que se lanza el próximo 29 de enero por las plataformas virtuales del MAC.

A través de un enfoque transdisciplinar, la investigación ofrece un análisis de la web 3.0 y sus incidencias en el cortejo y las relaciones interpersonales, en el marco de un mercado sexual y una economía de los afectos fuertemente centrados en la imagen.

Será a través de lo que la autora llama performatividades digitales (modos de representar la corporalidad online) que se registran nuevos códigos de seducción, invitándonos a un cuestionamiento en torno a las formas en que entendemos el amor, el sexo y el rol de las tecnologías en ello. 

“Me preguntaba por estas imágenes, señala la investigadora, en las que hay una especie de ‘puesta en escena’ de uno mismo muy creativa, intensa, muchas veces absurda y a la vez súper específica. ¿Qué motiva que la selfie en el baño se haya vuelto un emblema sexy?, ¿por qué, de pronto, los delfines aparecen como el animal más cotizado en los perfiles de los varones?

Luego, estas representaciones son usadas para conseguir pareja (o una cita), ¿qué nos dice eso de las relaciones actuales?”, agrega la también doctora en Estética y Filosofía de la Universidad de Chile.

La publicación, fruto del proyecto Cuerpos poliamorosos, financiado por Fondart Nacional en la línea de investigación en nuevos medios (2019) y un primer año de postdoctorado ANID- Fondecyt, intenta ir más allá de la pesquisa bibliográfica, para ingresar a la experiencia particular del país.

“El texto logra contribuir, de manera ágil y suficientemente clara, a una actualización crítica de la cuestión tecnológica en su dimensión relacional respecto a nuestros vínculos sexoafectivos. 

La autora exhibe un amplio manejo sobre las aplicaciones de citas, proporcionando, en reiteradas ocasiones, ejemplos que van de lo lúdico a lo sentido, trenzándose con su propia visión particular.

Confío en que este libro se transformará en un referente ineludible al interior de la reflexión teórica contemporánea acerca del contexto digital y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana”, completa Cristóbal Vallejos, investigador en cultura digital.

Lectura en verano Covid: 5 consejos para fomentarla en los niños

 Mientras el Mineduc dispuso de $7 mil millones para adecuar colegios y asegurar el retorno a las clases presenciales y con la discusión puesta en si será posible o no volver el 1 de marzo, lo cierto es que hay datos de la OCDE que son preocupantes: sólo el 5% de los adultos en Chile con educación superior, tiene un alto nivel de comprensión lectora, mientras que el promedio en este grupo de países alcanza un 21%. 

Un antecedente que se suma a los de un estudio de GFK sobre la frecuencia en la lectura de libros, donde se entrevistó a más de 15 mil personas de 22 países. Un 59% de otras naciones aseguró leer al menos una vez por semana, cifra que en el territorio nacional llegó al 40%.

Y aunque una investigación realizada por Cerlac-Unesco mostró que tras los argentinos (70%), los chilenos son los que más libros leen en la región (un 51% dice hacerlo y a un promedio de 5,4 libros al año) hay un elemento que nos diferencia: los chilenos no leen por gusto, sino por obligación, principalmente, por razones académicas y laborales.

Poco tiempo libre, exposición y acceso a las tecnologías, precio de los libros, etc. Muchos pueden ser los motivos para no hacerlo, sin embargo, los especialistas en educación señalan que éste es un hábito que se debe cultivar desde edades tempranas, “pues posee un sinfín de beneficios, como potenciar la imaginación, ayuda a aprender, a comprender mejor, a divertirse autónomamente y favorece la capacidad de concentración”, según lo explica María José Howard, directora académica de la red de colegios Cognita.

Por eso, acá nos deja 5 consejos para fortalecer el gusto por la lectura en los niños, aprovechando el tiempo libre y que los padres puedan  acompañarlos más al estar más tiempo en casa.

1.- Padres lectores generan hijos lectores.

El mejor incentivo para lograr conductas positivas en los niños es el ejemplo de los padres. Crear instancias de lectura en familia los domingos en la mañana, u organizar panoramas como excursiones al campo para leer, son experiencias únicas que el niño las aquilatará como parte esencial de su desarrollo.

2.- Dejar que el niño elija

Imponer es un mal camino para fomentar la lectura. Debe ser el niño quien elija lo que quiere leer. Se recomienda que los padres propongan libros que alimenten su curiosidad, pero en ningún momento se les puede prohibir u obligar.

3.- Leer en espacios creativos

Resulta aconsejable dejar de lado el escritorio y buscar lugares que alimenten la imaginación. A pesar de la pandemia, los parques y otros espacios abiertos son perfectos para disfrutar de un libro, siempre mejor en compañía de los padres.

4. Establecer una rutina diaria

Buscar un espacio y un tiempo diario para que el niño lo dedique a la lectura como, por ejemplo, antes de ir a dormir o justo después de la comida. Crear un hábito y hacer que se relacione ese tiempo a algo placentero y entretenido, es la mejor manera de potenciar la lectura.

5. Abrir las puertas a la lectura digital

Si hay pocas posibilidades de salir a comprar o leer, no hay que tenerle miedo al mundo digital, pues es el entorno natural de los niños actualmente.

Hay que saber adaptarse a las nuevas tecnologías con libros interactivos y considerar que el papel y las tablets son capaces de convivir perfectamente.

Teatro Regional de Rancagua presenta Festival de la Canción Popular

 

Este 18 de enero, a las 11 horas desde su sala, el Teatro Regional Lucho Gatica dio el vamos a su Festival de la Canción Popular, con el objetivo de descubrir a la próxima revelación del canto y contribuir, a su formación musical. 

La actividad fue transmitida gratis para todo el público a través de Facebook Live del fanpage del Teatro, contando con la presencia del jurado del certamen los cantantes nacionales Carolina Soto y Cristian Natalino, del grupo Natalino y del Director de Programación, del Coro Polifónico y del Programa de Orquestas del Teatro, Eduardo Díaz.

Los interesados en participar pueden postular desde ya hasta el 1 de febrero a las 16 horas, a través de un formulario disponible en el sitio web www.rancaguacultura.cl, donde encontrarán los detalles de las bases. 

Pueden inscribirse desde aficionados hasta profesionales del tema, pasando por adolescentes, dueñas de casa, universitarios, adultos y adultos mayores, ¡todos pueden concursar!  

Quienes cumplan los requisitos, serán convocados por el equipo del Teatro para presentarse a la jornada de audiciones. Ésta se realizará el 5 de febrero, en la sala de Millán N°342. 

Por su parte, el público general puede entretenerse y apoyar a los nuevos talentos, viendo las transmisiones de las etapas del certamen por Facebook Live del fanpage del Teatro Regional Lucho Gatica. 

La primera es el 18 de enero a las 11, con el lanzamiento; luego viene la eliminatoria el 9 de febrero a las 19 horas en tanto, que la final se realizará el 12 de febrero, a las 19 horas.  

El festival entregará a los ganadores becas de apoyo a la formación, con el fin de que puedan desarrollarse profesionalmente como cantantes. 

Así, el primer y segundo lugar grabarán una maqueta musical en un estudio, además de $300 mil y $200 mil, respectivamente, mientras que el tercer puesto obtendrá $100 mil.  

También habrá un Premio a la Popularidad, a entregar a un participante a elegir por el público mediante las redes sociales del Teatro. Éste grabará un videoclip en el escenario de Millán N°342. 

“La Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua y el Teatro Regional Lucho Gatica no sólo buscan contribuir al acceso a la cultura, el arte y los espectáculos para la comunidad en general, sino que igualmente aportar a su formación artística, y al surgimiento y desarrollo de nuevos talentos. 

De ahí la importancia de este certamen que hemos organizado con tesón y profesionalismo”, asevera Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación. 

“Estamos muy complacidos de abrir este espacio dedicado al canto popular”, afirma Eduardo Díaz, Director de Programación del Teatro e integrante del jurado. 

El también director del Programa de Orquestas y del Coro Polifónico de la Corporación destaca que “todos los mayores de 14 años pueden participar con una canción y ser merecedores de un premio, aunque no tengan trayectoria profesional, ni formación musical. Buscamos incentivar la participación, la profesionalización dentro del sector musical e impulsar el trabajo creativo de los músicos locales”. 

 “nos acompaña un jurado de lujo, integrado por destacados exponentes de la música popular chilena, como Carolina Soto y el vocalista de la banda Natalino, Cristian Natalino. Ellos tendrán la responsabilidad de otorgar tres premios. Desde su casa la comunidad también podrá sumarse a esta experiencia, disfrutando de la transmisión de las diferentes etapas del festival y pudiendo votar por el premio de la popularidad. Esperamos que nuestras audiencias reciban con entusiasmo esta nueva iniciativa de verano”, agrega Díaz. 

Por su parte, Carolina Soto, cantante nacional nacida en Rancagua, expresa que “me siento increíble siendo jurado y coach del certamen. Es una nueva puerta que se abre a la gente para mostrarse en estos tiempos tan difíciles, porque todos hemos vivido en pandemia casi un año completo y los artistas, no han podido desplegar su talento. 

Ha sido angustiante ver, que mucha gente se queda en el camino frustrada ya que el arte es un tema muy importante en nuestro país y que ha estado, muy dejado de lado en pandemia y es una oportunidad que ellos ven, para poder mostrarse”.

 “Me parece maravilloso que el Teatro, tenga la iniciativa de fomentar y poner adelante a los artistas rancagüinos y de la Región de O’Higgins, para que todos sepan que acá hay muchos talentos. Estoy feliz y honrada de ser parte de este camino, que empiezan muchos artistas nuevos y ojalá esta iniciativa, se repita muchos años más”, subraya Soto.

Cristian Natalino también resalta la importancia que para él tiene escoger a los ganadores.“Es un gran honor para mí participar en este festival. De alguna manera, así nos reencontramos con el arte y con la música, que en la actualidad viven una de las crisis más profundas producto de la pandemia. 

De todo el tiempo que llevo en esto, no recuerdo haber sufrido tanto y haber estado tan alejados de lo que amamos. Y qué mejor que este tipo de actividades, sean las que nos vuelvan a unir en torno a ello”. 

“Será un honor, colaborar y ayudar en este proceso formativo para las nuevas generaciones y talentos. He tenido experiencia siendo jurado, partiendo por el programa “Rojo”, donde estuve tres temporadas consecutivas y aprendí mucho. También, durante todos estos años de carrera he acumulado mucha experiencia que quiero poner a favor de los concursantes. La idea, es contribuir y fomentar siempre el arte y la cultura en nuestro país, así que para mí es un honor participar de este certamen”, remata Natalino.

Proyecto cultural muestra el talento de Atacama

de A tr3s
 Rotativo Virtual es el nombre del proyecto cultural que a través de compañías artísticas de la región de Atacama quieren dar un momento de relajo, conversación, entretención y apreciación de las artes escénicas en estos tiempos de pandemia.

Youtube y Facebook Live serán las herramientas de difusión de Rotativo Virtual, proyecto que comenzará este viernes y se extenderá hasta febrero.

Para ello, las compañías de la Región de Atacama Movimiento en Paralelo, Takiri Mande y De Atr3s, realizaron ensayos con todas las medidas sanitarias para poder volver a los escenarios y reconectarse con los públicos vía online.

Paola García, productora del proyecto, comentó que “ha sido un desafío integrar a 3 compañías, movilizar a más de 30 artistas zonales en pro de lograr acercar las artes escénicas a la comunidad de Atacama.

Movimiento en Paralelo 
Ahora bien, en tiempos de pandemia la difusión digital es, por decir lo menos, un acto innovador y de pasión, que va de la mano con la importancia de como la escena artística zonal no ha bajado los brazos y se ha adaptado, a las condiciones actuales para seguir con el desarrollo del quehacer artístico en Atacama”.

Las fechas de estreno de estas obras serán el viernes 22 de enero a las 17 horas con la obra "La Niña y la Luciérnaga" de la Compañía Movimiento Paralelo.

A las 20 horas, se presentará “Raíces Negras de Atacama” de la Compañía Takiri Mande mientras que el 23 de enero a las 18 horas, hará su presentación “Lagrimas Secas” de la Compañía De A Tr3s.

Sumado a esto, cada obra se volverá a presentar en varias ocasiones en fechas y horarios que se pueden revisar en nuestras redes sociales, buscando como Rotativo Virtual en Instagram y Facebook y DanzAtacama en Youtube.

Captura de youtube
Es importante considerar, que cada obra mostrará un backstage que retratará la preparación de los artistas y además, se añade un conversatorio para poder dialogar en torno al arte y la cultura, acercándose a las audiencias de forma directa y recogiendo la impresión de cada obra.

Es una invitación gratuita y de libre acceso para la comunidad y que se ejecutará, con el apoyo del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio que, sumado a este proyecto, financiará a 90 compañías que realizaran un total de 224 funciones gratuitas a lo largo del país.

La realización de este proyecto, cuenta con la colaboración y vinculación de Audiovisiones de Chañaral, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, Biblioteca Pública Regional de Copiapó, Servicio Nacional de Menores, Sename Copiapó, Universidad de Atacama vía Extensión Cultural, Colegio Buen Pastor y Madero Comunicaciones. 

lunes, 18 de enero de 2021

Cuatro escritores en pandemia ¿Quién cuenta desde los espejos?

 Desde siempre, ha existido una vinculación constante del arte a lo largo de los tiempos con la vida y es a través de la palabra en la literatura, donde se manifiesta con mayor fuerza esta relación ya que se espera que el escritor, debe involucrar a sus lectores, para hacerlos tomar conciencia del mundo que los rodea y despertar en ellos, la necesidad de mejorarlo y mejorarse a sí mismos. 

Para todos, el año 2020 estará marcado por la pandemia del coronavirus que obligó a estar encerrados, alejados de la vida social pero marcado por el distanciamiento.

Tiempo en el cual, muchos creadores pudieron desarrollar sus obras inspirándose en la extraña cotidianeidad ya que tal como lo expresara Myriam Singer en una entrevista “las artes son aquellas las que mejor absorben los efectos de las grandes perturbaciones”.

No cabe duda de lo anterior, porque en esos tiempos turbulentos, la literatura ayuda a estar en el mundo y, al mismo tiempo, a escapar de él transformándose en un desahogo para quien lee y sobre todo para quien escribe.

Es en estos tiempos revueltos, cuando los escritores (y los creadores en general), relatan lo que no se puede contar de otra manera, plasman los sentimientos colectivos, ayudan a comprender tanto la vida como la muerte y muy importante, generan una memoria que ayuda a la sociedad a crear una identidad colectiva más nítida.

Es así como cuatro escritores, bajo la sombra de sus propios encierros, dieron forma al libro “Fulgores en penumbra. 4 escritores en tiempos de pandemia” publicado por HB Editores.

En este libro, Walter Garib, Theodoro Elssaca, Juan Eduardo Esquivel y Jaime Hales se unieron para relatar sus relatos en medio de sus encierros. 

Herederos del modernismo del siglo XX, los cuatro autores abren una ventana a la discusión y a espacios nuevos de nuestro idioma recogiendo en sus relatos, la aparición de distintas vanguardias que crearon nuevas formas y nuevos contenidos como fue romper la rima y la métrica en la poesía, múltiples escenarios en la narración, etc.

Juan Eduardo Esquivel que se inspira en el creacionismo para concebir su obra, tiene como resultado una poesía vanguardista, con dominio de la métrica y es capaz de tocar diferentes temas, sencillos y nostálgicos y todo, a través de un lenguaje cotidiano y cercano.

Por su parte, Walter Garib, heredero de la rica tradición oral de sus ancestros palestinos, surgen, en su escritura, como rasgos preponderantes el arte de la ambientación de los personajes, el sentido del humor crítico, la manera de expresarse con naturalidad y penetración sicológica, dándole el sentido del acertijo que se desprenden de sus relatos.

Otra marca de su identidad como autor, es que privilegia la velocidad de la narración y la complejidad de sus personajes atrapan al lector, dando las pistas cifradas del misterio que se va revelando, de manera sutil, a través de una trama que culmina de manera rotunda y abierta, que permite que el lector se haga muchas preguntas sobre el final que, desde su punto de vista, pudo haber sido distinto.

Theodoro Elssaca, muestra el dominio de la técnica narrativa en el relato en que, usando la técnica del mise en abyme, inspirándose en Unamuno, crea un relato en el que el protagonista es Walter Garib y los personajes de la novela que el propio Garib está escribiendo.

Es decir, como si fuera un juego de las muñecas rusas que van una dentro de otra, crea una narración que se presenta como un espacio reflejado de la realidad en múltiples espejos, que hace que el lector se vea ante varios caminos, con varias puertas en sus costados, en la que se puede encontrar una salida engañosa que obliga al lector, a continuar con la lectura hasta que sale a luz con el final del relato.

Finalmente, pero no menos importante, son los relatos de Jaime Hales que, al leerlos, traen a la memoria a Cortázar y su literatura viajera.

En los relatos de Hales, la realidad y lo fantástico pierden su diferencia porque en sus cuentos, el autor termina siendo parte del relato y es observado por sí mismo, en una extraña mezcla de fantasía literaria y abrupta interrupción de lo real.

La presentación del libro la hará el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile Roberto Rivera y la poeta Emilia Montes, con la conducción de la actriz Teresa Hales.

La presentación del libro, el viernes 22 de enero a las 18:15 horas, a través de Zoom https://us02web.zoom.us/j/85910168573 ID de reunión: 859 1016 8573 Código de acceso: HBEDITORES.

sábado, 16 de enero de 2021

El futuro del sistema que domina el mundo llega a librerías

 Editado bajo el sello Taurus, llega el libro Capitalismo, nada más del destacado escritor y economistaBranko Milanovic.

Todos somos capitalistas ahora. Por primera vez en la historia humana, el mundo está dominado por un único sistema económico.

En Capitalismo, solo y nada más, el destacado economista Branko Milanovicexplica las razones de este cambio histórico decisivo desde los días del feudalismo y, más tarde, del comunismo. Examinando diferentes variantes de capitalismo, se pregunta: ¿cuáles son las perspectivas para un mundo más justo ahora que este sistema domina? Sus conclusiones son aleccionadoras, pero no fatalistas.

El capitalismo tiene muchas fallas, pero también virtudes, y ha llegado para quedarse. Nuestra tarea es mejorarlo.

Milanovicsostiene que el capitalismo ha triunfado porque funciona. Ofrece prosperidad y satisface los deseos humanos de autonomía. Pero tiene un precio moral, y nos empuja a perseguir el éxito material como objetivo final. Además, no ofrece ninguna garantía de estabilidad. En Occidente, el capitalismo liberal cruje bajo las tensiones de la desigualdad y el exceso capitalista.

En China, el capitalismo político, que muchos afirman que es más eficiente, es también más vulnerable a la corrupción y, cuando el crecimiento es lento, a los disturbios sociales. En cuanto a los problemas económicos del Sur global, Milanovic ofrece un plan creativo, aunque controvertido, para la migración a gran escala.

Mirando hacia el futuro, rechaza a los profetas que proclaman un resultado único e inevitable, ya sea la prosperidad mundial o el desempleo masivo impulsado por robots. El capitalismo es un sistema arriesgado. Pero es un sistema humano. Nuestras elecciones, y cuán claramente las veamos, determinarán cómo nos sirve.

Una descripción provocativa del ascenso del capitalismo al dominio global y, a medida que diferentes modelos de capitalismo compiten por el liderazgo mundial, una mirada a lo que puede depararnos el futuro.

Branko Milanovic (1953) es un economista y autor serbio-estadounidense especialista en desigualdad económica. Profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, fue economista principal en el Departamento de Investigación del Banco Mundial.

Biblioteca de Santiago invita a participar en los Talleres Virtuales de Verano

 El martes 12 de enero comienzaron las inscripciones para alistarte en los talleres en línea que la Biblioteca de Santiago tiene para ti durante estas vacaciones estivales. Encuadernación Artesanal, Idioma Japonés, Escritura Humorística y Confección de Libros Cartoneros son alguna de las opciones para que la comunidad aprenda y se entretenga

 La pandemia no ha sido impedimento para que la Biblioteca de Santiago continúe entregando contenidos y panoramas para sus amigas y amigos, por eso durante este verano 2021, y como ocurre en todos los meses de enero y febrero desde hace más de 15 años, esta institución se la juega por formar y divertir a su comunidad con una variedad de talleres gratuitos, esta vez en formato virtual, para grandes, muy muy grandes y chic@s.

Por eso entre el 12 y el 19 de enero se desarrollará el proceso de inscripción de estos talleres vía correo electrónico, encontrándose toda la información, requerimientos y detalle de cada taller en www.bibliotecasantiago.cl. Los talleres tienen cupos limitados por orden de inscripción.

 Entre las opciones en línea para que las personas puedan optar durante este temporada de talleres veraniegos virtuales están: "Escritura Humorística para Principiantes", "Ciclo de Charlas: Libros Censurados", "Club de Lectura para Tercera, Cuarta y más edad", "Taller de Literatura de Ciencia Ficción", "Taller de Confección de Libros Cartoneros", "Taller de Poesía Express", "Taller introducción al Ho’oponopono y Reiki", "Taller de Idioma Japonés: nivel 2" y "Taller de Encuadernación Artesanal".

Cabe destacar que cada sesión de estos talleres es gratuita y se realizarán vía Zoom o Google Meet, contando además con el monitoreo y apoyo en línea del equipo de la Biblioteca de Santiago.

Finalmente, y de manera exclusiva, para este periodo se podrá inscribir y participar en más de un taller si se gusta y puede, pues no se requiere ser socia o socia de la Biblioteca para inscribirse.

Publican la nueva y provocadora novela de Rodrigo Rey Rosa

 Editada bajo el sello Alfaguara, llega a Chile, el libro, “Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre” de Rodrigo Rey Rosa, ganador del Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias y del Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso. 

O si el río que era el alma de una sacerdotisa se secaba o se corrompía, ¿se secaba o se corrompía también el alma de la mujer?

En un momento en que la Iglesia Católica está en la mira por escándalos de pederastia y por los debates sobre el aborto, Román Rodolfo Rovirosa, doctor en Religiones Comparadas, escribe una carta al papa Francisco para pedirle que interceda en otro asunto, no menos grave: la expropiación por parte de la Iglesia de las tierras de los cofrades mayas.

Así empieza este thriller literario en el que una vez más Rey Rosa desvela los entresijos del poder en Guatemala y la verdad sobre conflictos y reivindicaciones que se remontan al pasado, pero siguen hoy vigentes.

Con su prosa quirúrgica en la que no faltan el humor y la sensualidad, crea una trama hipnótica de personajes memorables -como el comparador de religiones y su hijo, cuya relación encuentra eco en el cofrade don Melchor y sus dos hijos, o la profesora de yoga- que nos mantienen en vilo hasta la respuesta final.

La crítica ha dicho sobre el autor...

«Breve y fibrosa, [...] escrita con inteligencia y precisión, bajo la convicción de que los hechos narrados contienen la suficiente densidad como para hacer innecesario cualquier subrayado», Nadal Suau, El Cultural de El Mundo.

«Rey Rosa es un maestro consumado, el mejor de mi generación. [...] La prosa de Rey Rosaes metódica y sabia. No desdeña, en algunos momentos, el látigo -o mejor dicho: el chasquido lejano de un látigo que jamás vemos- ni el camuflaje.

No es un maestro de la resistencia sino una sombra, una raya que atraviesa veloz el espacio de la normalidad. Su elegancia nunca va en demérito de su precisión. Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas», Roberto Bolaño, Entre paréntesis.

«La escritura ágil, gozosa y contenida, un cuidado casi artesanal por la palabra ajustada sin pedantería. Rey Rosa es un escritor que escribe bien sin que se note, eso que antes se llamaría clásico. [...] Los libros de Rey Rosa son libros siempre valiosos y, como se ha repetido muchas veces, adictivos», Carlos Pardo, Babelia.

«Rey Rosa arma frases con las palabras tan ajustadas que en ocasiones parece imposible decir lo mismo con una letra de más. Escribe en corto. Certero. Como quien le entra a la existencia con un berbiquí por delante. Lo disfrutas de un modo extraño, casi irracional. Maneja una literatura penetrante, con un carril moral que, sin darte cuenta, tiene algo de trepanador», Antonio Lucas, El Mundo.

«Rodrigo Rey Rosa ha hecho de la sobriedad un efecto de estilo con el que está edificando una de las más notables trayectorias literarias de la literatura latinoamericana», Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya.

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958.

Después de abandonar la carrera de Medicina en su país, residió en Nueva York (donde estudió Cine) y en Tánger.

En 1980, conoció a Paul Bowles, quien tradujo sus tres primeras obras al inglés. En su obra, traducida a varios idiomas, destacan los libros de relatos El cuchillo del mendigo (1985), El agua quieta (1989), Cárcel de árboles (1991), Lo que soñó Sebastián (1994, cuya adaptación cinematográfica se presentó en el Festival de Sundance del 2004), Ningún lugar sagrado (1998) y Otro zoo (2005), reunidos, junto a algunos relatos inéditos, en el volumen 1986. 

También están los Cuentos completos (Alfaguara, 2014); sus novelas El cojo bueno (Alfaguara, 1995), Que me maten si... (1996), Piedras encantadas (2001) y Caballeriza (2006) -reunidas en Imitación de Guatemala. Cuatro novelas breves (Alfaguara, 2013)-, El material humano (2009, Alfaguara, 2017), Severina (Alfaguara, 2011) y Los sordos (Alfaguara, 2012), además de La orilla africana (1999) y El tren a Travancore (2002), que conforman junto a la novela corta «Lo que soñó Sebastián» el volumen recopilatorio Tres novelas exóticas (Alfaguara, 2015).

Ha traducido a Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en el 2004, el Premio Siglo XXI a la mejor novela extranjera del año otorgado a Los sordos por la Asociación China de Literatura Extranjera en el 2013 y el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en el 2015.

También, han visto la luz Fábula asiática (Alfaguara, 2016) y El país de Toó (Alfaguara, 2018). Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre es su último thriller.

Dan Carlin embarca al lector en un viaje en el tiempo

¿Los tiempos difíciles hacen más duras a las personas? ¿Podemos manejar el poder de nuestras armas o estamos condenados a autodestruirnos? ¿La tecnología y las capacidades humanas seguirán desarrollándose o pueden llegar a un punto máximo o incluso retroceder? ¿Estamos condenados a desaparecer?

El fin siempre está cerca de Dan Carlin, el creador del exitoso podcast Hardcore History, que publicado por el sello Debate, nos embarca en un viaje en el tiempo para convertir el pasado en la clave de nuestro presente.

Nadie tiene respuestas para semejantes preguntas, pero sólo Dan Carlin, el creador del monumental y multipremiado podcast Hardcore History, tiene la capacidad de abordarlas de una forma tan genial.

El fin siempre está cerca es un relato fascinante y transgresor sobre el auge y la caída de las civilizaciones que nos obliga a revisar todo lo que creíamos saber sobre la historia y a reconsiderar lo que parecían fantasías: nada nos impide sufrir el mismo destino que nuestros antepasados.

¿Se convertirá nuestro mundo en ruinas para que los futuros arqueólogos las desentierren y exploren? Los planteamientos de Carlin, repletos de cuestiones filosóficas y de hipótesis a partir del ayer, recuerdan a los mejores episodios de La dimensión desconocida.

Aventurándose en un maravilloso compendio de historias apocalípticas que enganchan de principio a fin y que giran en torno a un sólo eje -el de la supervivencia humana-, Dan Carlin rompe todos los moldes y nos embarca en un excepcional viaje en el tiempo que busca convertir el pasado en la clave de nuestro turbio presente.

Dan Carlin es un verdadero pionero en el mundo de los podcasts y el rey del contenido de audio de larga duración (con grabaciones de más de seis horas).

En sus episodios de Hardcore History, Carlin humaniza el pasado obligando a la audiencia a "ponerse en los zapatos históricos del otro". Hardcore History tiene más de cien millones de descargas y ha sido galardonado con el premio iHeartRadio al mejor podcast de Historia de 2019.

Simplemente Charli, el primer libro de Charli D’Amelio

 Charli D'Amelio es una de las personas más influyentes en las redes sociales y con solo 16 años publica su primer libro Simplemente Charli. 

Bajo el sello Montena llega el fenómeno mundial deTikTok, la bailarina e influencer Charli D'Amelio, que a la fecha acumula más de 105 millones de seguidores en dicha red. Sus vídeos y coreografías la han convertido en la sensación del momento.

Pero, ¿quién es Charli D'Amelio realmente? ¿Cuál es su historia?

En su primer libro, Charli cuenta todo sobre su vida: su infancia, su familia, sus amigos, sus relaciones y su fama. El libro incluye fotos inéditas, reflexiones personales y confesiones. 

Cuenta cómo le ha afectado la fama, quiénes son sus verdaderos amigos, cómo ha conseguido superar a los que la odian y mucho más.

Charli es una celebridad de Internet. Empezó a subir sus primeros videos en 2019, y en poco tiempo se ha convertido en una referencia para millones de fans de todo el mundo, una de las influencers de mayor crecimiento.

A finales de septiembre, se publicó la noticia de que la influencer, con sólo 16 años, entró en el Libro de los Records Guinnes, convirtiéndose en la persona más seguida del mundo en la plataforma Tik Tok.

El libro incluye numerosas curiosidades sobre la autora, diferentes etapas de su vida, fotos con su familia, refleja su pasión por el baile y muchas cosas más. 

Charli Grace D'Amelio (Norwalk, Connecticut, Estados Unidos; 1 de mayo de 2004) es una bailarina y celebridad de internet estadounidense, conocida por sus vídeos de baile en la red social TikTok. Subió sus primeros videos en 2019, y desde marzo de 2020 es la cuenta más seguida de dicha plataforma.

También ha desarrollado su línea de maquillajes en sociedad con su hermana Dixie D'Amelio y la marca Morphe.23 Tiene una bebida llamada "The Charli" de la franquicia Dunkin Donuts.

Editado bajo el sello Montena, el libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...