lunes, 12 de octubre de 2020

Centro Cultural La Moneda abre con exposición fotográfica de la Región de Ñuble

Tras el lanzamiento de su fotolibro el pasado 19 de agosto 2020 en el Día Mundial de la Fotografía la llegada de “Ñuble. Retratos de la Región” al Centro Cultural La Moneda, busca expandir este recorrido el cual ha sido un trabajo conjunto entre el área de fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y este espacio cultural. 

En el sitio www.cclm.cl se podrán reservar los tickets que permitirá visitar la exposición en horarios delimitados, de manera de asegurar el aforo de los diversos espacios. 

La muestra “Ñuble. Retratos de la Región” es un encargo fotográfico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, UPA y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, CECAL UdeC.

 La serie fue encomendada en el marco de la constitución de Ñuble como región a los artistas Andrés Figueroa, Paz Errázuriz, Sebastián Mejía, Bárbara Oettinnger y Fernando Melo, bajo la curatoría de Jorge Gronemeyer. 

La muestra fotográfica “Ñuble. Retratos de la Región” con imágenes de Paz Errázuriz, Sebastián Mejía, Bárbara Oettinger, Andrés Figueroa y Fernando Melo, bajo la curatoría de Jorge Gronemeyer, es la exposición con la que el Centro Cultural La Moneda abrió sus puertas al público este jueves 8 de octubre de 2020, siendo parte de la programación de la Galería de Fotografía del CCLM.

La muestra, que fue encargada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a explorar la zona desde perspectivas sociales, culturales y medioambientales. 

Con esta iniciativa, el espacio cultural vuelve a reabrir sus puertas luego de seis meses de cierre debido a la crisis sanitaria provocada por el brote de COVID-19. 

El Centro Cultural contará con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para que sus visitantes puedan recorrer el lugar. 

“Las imágenes de esta muestra proponen diversos puntos de vista sobre la observación de los habitantes, la historia, la arquitectura y el paisaje de la Región de Ñuble. Sin duda, esta iniciativa es una vitrina para visibilizar el contenido que se genera desde la región y que llega a este importante Centro Cultural.

Una experiencia única de colaboración entre la institucionalidad cultural local y los artistas”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Hace 91 años, la entonces provincia de Ñuble fue fotografiada para ser presentada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Del proyecto creado para aquella ocasión, se realizó la exposición “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”, que fue curada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán en 2017 (UPA). 

Dos años después y en el primer aniversario de la creación de la Región de Ñuble, se inauguró en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (CECAL UdeC) la exposición “Ñuble 2019: retratos de la nueva región”, con el objetivo de repetir el ejercicio de 1929. 

La exposición, contó con más de 100 fotografías en el centro cultural y una versión itinerante que recorrió, paralelamente, las capitales provinciales de la región. 

Los artistas trabajaron en esta propuesta en base a cinco temas definidos por el equipo organizador, los que fueron abordados individualmente según la experiencia de cada autor.

Así, y desde un trabajo en terreno que implicó recorrer las 21 comunas de la región, Paz Errázuriz trabajó el tema “sociedad”; Andrés Figueroa, experto en retratos, inmortalizó a los “personajes”; Bárbara Oettinger, artista visual, abordó las “expresiones culturales”; Sebastián Mejía registró la “ciudad”; y Fernando Melo se internó en el “paisaje”.  

Isabel Allende publica Mujeres del alma mía.


 Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia”, Isabel Allende.

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece su nuevo libro, un emocionante ejercicio de memoria y ensayo personal, sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la edad madura hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad. 

 En Mujeres del alma mía, la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy, siempre desde una óptica muy vivencial, madura, apasionada y reivindicativa convirtiendo este libro en un emocionante y original ejercicio de memoria en el que aborda su relación con el feminismo.

Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood o más jóvenes y desconocidas como la somalí Warson Shire; políticas como Michelle Bachelet; cantantes como Violeta Parra o LASTESIS, el grupo chileno que aglutina la rebeldía de su generación a ritmo de rap y a esas “mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan”.

Es a ellas a las que se dedica actualmente en la Fundación Isabel Allende (https://isabelallende.org), que invierte en el poder de las mujeres y niñas de alto riesgo, que han sufrido la violencia y escapado de la muerte.

Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia.

Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.

El nuevo libro de Isabel Allende, Mujeres del alma mía, uno de los más esperados del año, se distribuirá simultáneamente el 5 de noviembre, en Chile, España y Latinoamérica bajo los sellos Sudamericana y Plaza & Janés, en formato impreso, ebook y audiolibro. 

La autora en español viva más leída del mundo, que ha vendido más de 70 millones de ejemplares en 40 idiomas y que en 2018 se convirtió en la primera escritora hispanoamericana premiada con la medalla de honor del National Book Award, recibirá el 27 de octubre el Premio Liber por su trayectoria literaria, que concede la Federación del Gremio de Editores.

domingo, 11 de octubre de 2020

Otro 12 de octubre


Salvador Dalí

 A propósito del 12 de octubre que se aproxima, se me ha hecho imposible no recordar a Edmundo O´Gorman y Tzvetan Todorov, dos portentos de la intelectualidad del siglo XX, quienes desde una perspectiva interdisciplinaria estudian, entre otros muchos temas, el llamado proceso del descubrimiento de América ocurrido a partir del siglo XV, de lo que significó en términos territoriales y, sobre todo, culturales, las relaciones sociales y en especial el conflicto suscitado como consecuencia del contacto entre dos o más mundos.

Con sus aportaciones a la academia, se abría así un nuevo capítulo en el estudio de la historia de América.

Edmundo O´Gorman (1906-1995) fue un reconocido historiador y filósofo mexicano, representante de la vertiente historiográfica revisionista y crítico del positivismo, que desarrolló una vasta obra durante buena   parte del siglo XX.

Su visión del descubrimiento queda plasmada en su clásico trabajo titulado “La Invención de América” (1958), donde estructura sus planteamientos a partir de la necesidad de pensar la aparición del continente en el contexto europeo, cuestionando la idea del descubrimiento y proponiendo el concepto de invención para forzarnos a pensar en la construcción histórico-discursiva de América.

Sin lugar a dudas, esta propuesta irrumpía en la historiografía aportando con otros posicionamientos epistemológicos que situaban a la región desde un lugar diferente al reconocer el acervo cultural original de cada pueblo existente a la llegada de los conquistadores.

En esta línea también se puede mencionar al búlgaro-francés Tzvetan Todorov (1939-2017), quien en su libro “La Conquista de América. La cuestión del Otro” (1982) presenta un interesante análisis retomando la perspectiva de la otredad, para abordar la relación entre los dos mundos.

Así, en su obra plantea no sólo una aproximación acerca de las motivaciones de la empresa interoceánica de Colón y los conquistadores que le siguieron, y de su relación con el Otro, sino que también problematiza las interacciones que se establecieron entre los unos (europeos) y los otros (nativos) para discernir sobre las enseñanzas del proceso de descubrimiento-conquista en su conjunto.

De este modo, la conmemoración y denominación de esta efeméride, modificaciones de nomenclatura mediante (esto siempre ha pasado y seguirá ocurriendo a pesar de nosotros), a nivel continental y nacional no pasa desaperciba en el actual contexto.

Desde el día de la raza instaurado en las primeras décadas del siglo XX a las designaciones actuales en diversos países americanos: “Encuentro de dos mundos” (Chile), “Día de la Diversidad Cultural Americana” (Argentina), “Día de encuentro de las Culturas” (Costa Rica), “Día de la Interculturalidad y la plurinacionalidad” (Ecuador), por mencionar algunos, se nos convoca a reflexionar en torno a la diversidad cultural, concepto dinámico que hace referencia a la identidad, las minorías, la lengua, las representaciones, los símbolos, las prácticas sociales, la gastronomía, la inmigración, entre tantos otros temas, que develan la multiplicidad de formas en que se expresan y relacionan las diversas culturas, grupos y sociedades.

Hoy por hoy, comprendiendo los avances del estudio histórico, así como los principios del sistema de educación nacional (inspirada en tópicos como la inclusión, diversidad, multiculturalidad, etc.), conmemorar esta fecha (o proceso de larga duración más bien), apela a pensar y pensarnos en el marco del respeto, reconocimiento y valoración del Otro, en tanto persona distinta, promoviendo la horizontalidad de las relaciones humanas y la dignificación de la persona humana.

Dra. Mabel Cantuarias. Directora Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía. Universidad San Sebastián. 

¿Quién me escondió los zapatos negros?” vuelve a la cartelera de teatro por streaming

 

Una de las obras de teatro más exitosas del teatro chileno de todos los tiempos se exhibirá a través de la plataforma online de PuntoTicket.  

El día miércoles 21 de octubre, en una función única, volverá a presentarse “¿Quién me escondió los zapatos negros?”, uno de los montajes más representativos de los años ’90.

La transmisión, que se realizará vía streaming mediante la plataforma de PuntoTicket, contará con su elenco original compuesto por Elena Muñoz, Magdalena Max Neef, Gabriel Prieto, Álvaro Pacull y Rodrigo Bastidas, con la colaboración especial de Pablo Zabala.

La obra de teatro “¿Quién me escondió los zapatos negros?” estuvo más de cuatro años en cartelera, convirtiéndose en un fenómeno teatral, que además dio inicio a la compañía Teatro Aparte. El registro que se exhibirá en esta oportunidad, corresponde a la función realizada en el Teatro Nescafé de las Artes en el marco de la celebración de los 20 años de su estreno.  

“¿“Quién me escondió los zapatos negros”, es una obra icónica y muy importante para nosotros y la verdad es que nunca nos imaginamos el éxito que tendría, ya que es muy autobiográfica.

El año anterior a su estreno nos dimos cuenta que cumplíamos 30 años y quisimos hablar de nuestras historias de vida y de la historia del país en esos tiempos, la forma en cómo vivimos la Unidad Popular, la Dictadura y nuestra etapa universitaria”, comentan los integrantes de la obra.

En esta línea, destacan que además marca el origen “de la trilogía que ha ido creciendo con nosotros y que se completó luego con “De 1 a 10, ¿cuánto me quieres?”, una obra que habla de la vida de pareja y después con “Yo, tú… y ellos”, que se enfoca en el tema de los hijos”.

La imperdible exhibición de “¿Quién me escondió los zapatos negros?” se realizará el día miércoles 21 de octubre las entradas están a la venta, a través del sistema PuntoTicket.

sábado, 10 de octubre de 2020

Acrobacias y música para hablar del ser humano en su día a día.

Es un nuevo espectáculo de la compañía de circo contemporáneo “Los Nadies Circo”, donde los cuerpos acrobáticos se ponen al servicio de una mirada a lo social para reflexionar acerca de “El Ser que Habito”, haciendo referencia a la manera en que cada persona lidia con sus luces y sus oscuridades.

Con humor, tensión, incomodidad y tranquilidad, la obra invita a los espectadores a un viaje que busca, transitar por los estados emocionales y generar desde ahí la identificación, usando la destreza física de las artes circenses como soporte, construyendo una poética visual.

“Desde el punto de vista formal, esta obra propone un perfecto diálogo entre el circo, la actuación (no realista) y la música en vivo, para lograr atmósferas oníricas e inquietantes que permitan al espectador, más que entender, sentir la pulsación de esos lugares que las escenas visitan”, comenta el director Martín Erazo.

La obra, estará dividida en tres cápsulas audiovisuales donde compartirán, ejercicios creativos en torno a de tres de las escenas del espectáculo.

En “La Mesa”, la escenografía aparece para crear la atmósfera. Una mesa, ese espacio simple y cotidiano, ese lugar de encuentros y desencuentros, de reuniones familiares y formales, espacio habitual de la vida, es usado para experimentar diferentes formas de desarticular este orden social preestablecido y explorar sus consecuencias, por medio de habilidades y destrezas, manipulación de objetos y danza acrobática al ritmo perturbador del bajo y la batería.

En “La Perfección”, se explora el arquetipo de personalidad del “pragmático orientado a la Imagen”. El público, podrá transitar por su precisión obsesiva en busca de proyectar una imagen intachable y perfecta, por medio de sus malabares de rebote ejecutados con total sincronía, envuelto en una música delicada pero irónica, en busca de generar una atmósfera llena de estructura, sarcasmo y delirio.

Finalmente, en “La Rebelión de las Máscaras”, el arquetipo explorado será “La Escapista Impulsiva”.

En la búsqueda por esconder sus miedos, se vuelve tan dispersa que no puede, y no desea, hacer un verdadero contacto profundo con nada ni nadie. Este ejercicio creativo, ampliamente coreográfico, es complementado con la presencia de la armonía del piano y las emociones fluctuantes del canto lírico.

La autoría de la obra es de Los Nadies Circo, la dramturgia es de Francisca Arce; la dirección artística es de Martin Erazo.

El elenco está conformado por Omar Araya, Francisca Arce y Pablo Díaz. La composición e interpretación musical es de Cristóbal Bello y Cristóbal Montes, la coreografía es responsabilidad de Gabriela Neira.

La grabación y montaje audiovisual es de Nibaldo Venegas; la producción de Macarena Simonetti t la cantante lírica es Florencia Novoa. El financiamiento de esta obra se realiza a través del Fondo de la Cultura y las Artes, línea Creación Regional 2020 y GAM.

Las cápsulas se transmitirán gratis del 7 al 21 de octubre de 2020 los miércoles a mediodía, por Gam.cl y YouTube.

jueves, 8 de octubre de 2020

Proyecto “Dramaturgias del encierro”: creación en tiempos de cuarentena

Nathalia Aragonese, Carolina Arredondo, Nicolás Poblete, Pablo Schwarz, Millaray Lobos y Sergio Hernández son algunos de los protagonistas de una serie de diez cápsulas audiovisuales en pequeño formato generadas en confinamiento. 

Durante el mes de mayo de 2020, los destacados directores Constanza Thümler y Angelo Olivier -bajo la productora Olivier Thümler- en alianza con Teatro Ictus, hicieron un llamado a todos/as quienes quisieran compartir sus escritos en cuarentena.

¿La finalidad? Comprender el modo de ser de una época poniendo en circulación ideas, imágenes y pensamientos. De los casi cien textos recibidos, un jurado compuesto por cuatro especialistas seleccionó un total de diez.

Sus autores/as son: Nicole Mansilla, Claudia Pérez Hernández, Luisa Ballentine, Jordán Barra, De Isabel Fonseca, Etienne Jean-Marc, Nicolás Bascuñán, Toño Moreno, Pascale Zelaya y María José Pizarro. 

Los diez textos seleccionados fueron compartidos con diferentes actores y actrices locales para que los llevaran a escena, esta vez, en formato de cápsulas audiovisuales -en pequeño formato- que fueron registradas desde sus propios encierros y el resultado fue “Dramaturgias del encierro” un inédito proyecto que ya prepara futuras versiones. 

En palabras de Olivier Thümler, se trata de “escrituras trazadas en las incertidumbres del presente, que hacen un llamado al imaginario y la creatividad de una diversidad de artistas que, desde sus lugares de confinamiento, se encuentran y registran su primera aproximación y vínculo con cada uno de los textos”.

Las temáticas son diversas y van desde la gula, la ansiedad y el cansancio generado por las cuarentenas hasta sus posibles vías de escape. Sueños, recuerdos, muerte, oscuridad y desesperados llamados de auxilio cobran vida en las voces de reconocidos intérpretes del escenario nacional.

Entre el 1 y el 30 de octubre todas las cápsulas -de entre 10 y 15 minutos de duración- estarán disponibles en teatroamil.tv, plataforma digital de Fundación Teatro a Mil, bajo la modalidad de aportes voluntarios. Todo lo recaudado irá en apoyo directo de los artistas participantes cuyos ingresos se han visto tremendamente golpeados tras el cierre de recintos culturales y la paralización de la actividad cultural en formato presencial. 

Teoría de una práctica amorosa: un grito en contra de la violencia hacia la mujer

 En muchos aspectos, la literatura del siglo XX se definió como el reflejo de la violencia imperante en la sociedad reflejada en la destrucción, en la guerra, en los crímenes, la violación expresando la sensación de que los seres humanos, eran incapaces de lograr la paz a largo plazo y en el que la violencia humana, llevó al mundo al borde de la destrucción total.

Esta violencia, ha sido retratada por diferentes autores y distintas maneras entre las cuales se muestra la violencia de género, la mayor parte de las veces, dirigida hacia la mujer, pero, también, en algunas ocasiones, se incluye al hombre, quien también se ve indefenso ante esta clase de violencia.

A diferencia de otras épocas en donde el tema principal de la literatura era el amor, las costumbres o los paisajes, hoy el tema de la violencia de género es tomado por los escritores para desarrollar sus relatos porque, actualmente, la violencia de género es uno de los problemas sociales más visibles en todo el mundo.

La violencia hacia la mujer puede adoptar formas diferentes: física, verbal, psíquica, sexual, social, económica, etcétera. Unas formas de coacción que se han ejercido, en mayor o menor medida, a lo largo de la historia.

Se manifiesta en todos los ámbitos de la vida social y política: la familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos o la cultura. Este tipo de violencia está profundamente arraigado América Latina.

¿Qué acontece con la palabra cuando se acerca a la violencia extrema? ¿Cómo trabaja el relato literario con el mal radical?

¿Qué no pasa por nuestra mente para que lleguemos a la violencia de género? Sin duda la respuesta es múltiple: respeto, empatía, racionalidad, y, entre otras muchas, la lectura.

Es el caso del libro “Teoría de una práctica amorosa” de Jessica Atal el abuso, la violencia, el machismo son el hilo conductor de los 46 poemas que componen su octavo libro publicado por Ediciones Bonnefont.

Cada poema está dedicado a una mujer que ha manifestado, a través de su arte, su opinión o su crítica, su lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres y las fotografías de Isabel Skibsted, refuerzan la condición de vulnerabilidad en que viven tantas mujeres.

Marta Brunet, Mary Shelley, Anaïs Nin, Amy Winehouse, Violeta Parra, Toni Morrison, Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik y Carmen Berenguer, son algunas de las mujeres a las que van dedicados estos poemas

“Elegí a esas mujeres porque todas, ya sea a través de la palabra, la música o el cine, han luchado por la liberación y la reivindicación de los derechos de las mujeres, han cuestionado los roles sociales a los que nos vemos aún sometidas, así como han denunciado o han sido víctimas de la dominación, la violencia y el abuso de los hombres”, dice la autora.

En su artículo “La violencia de género en los géneros literarios” Tanya Huntington comenta que, como personaje femenino tanto en la antigua Grecia como en Roma, “como personaje femenino de ese compendio, si corrías con suerte, el secuestro y la violación (anteriormente conocidos como rapto) te transformaban con el tiempo en una reina de Creta y, a la postre, en la madrina de un continente entero, como fue el caso de Europa. 

Si eras menos afortunada, te volvías un monstruo como Medusa, quien ejercía la escultura no con las manos, sino con la mirada.1 Lo máximo —reina— y lo mínimo —monstruo— a lo que podías aspirar, eran ambos extremos enmarcados por la violencia de género. Tampoco hay que olvidar, cuando hablamos de los laureles como el máximo premio de la creación poética, que son los dedos podados de Dafne los que nos coronan, hablando metafóricamente.

Detrás de cada una de estas mujeres mitológicas perseguidas hay violencia de género. Detrás de cada loca en el desván, cada Bertha Mason y cada Susana San Juan, hay violencia de género.

Detrás de cada personaje que se suicida por despecho (Ofelia, Madame Bovary, Ana Karenina, la señorita Julia, etcétera) hay violencia de género. También lo hay detrás de cada Desdémona, cada Hester Prynne, cada Dama de las Camelias, cada Maga, cada Lolita, cada Sethe, cada Cesárea Tinajero, cada Urania Cabral, cada Vike, cada Bruja asesinada en La Matosa, etcétera. Hay violencia de género pisándole los talones a cada Sheherezade y anda al acecho de demasiadas de nuestras grandes autoras (Virginia Woolf, Sylvia Plath, Rosario Castellanos, Lucia Berlin y un largo etcétera).

Incluso las que desarrollamos un feminismo que quisiera borrar la etiqueta de “víctima” como sinónimo de “mujer”, no sabríamos dentro de esa fantasía utópica hacia dónde dirigir la mirada dentro del canon literario porque está sembrado de cadáveres de mujeres: los Júpiter siguen raptando, los Orlando siguen furiosos, los Otelo siguen apagando esa vela, los Rodion Raskolnikov siguen creyéndose “excepcionales”, los Humbert Humbert siguen dando clases, los Álex siguen practicando su ultraviolencia, los Patrick Bateman siguen prendiendo sus taladros en ese vasto espacio atemporal que es la literatura.

La memoria de las letras es tan larga como su aliento, y su aliento es tan largo como su inspiración –una fuerza capaz de vencer hasta a la muerte por causas no naturales, al feminicidio, porque no deja de meter aire al tema incómodo, injusto, horroroso que nos corresponde aquí en esta charla.

A diferencia de una noticia que puede ocupar las primeras planas una semana y pasar al olvido la semana siguiente, la literatura nunca ha desviado la mirada de la violencia de género y su registro permanente, ha resultado ser la manera más eficaz de resistir la embestida del oleaje constante de un tiempo presente que desbanca a sí mismo”.

Entonces, busca visualizar toda esa violencia que las mujeres viven día a día pero que, a pesar de ello, no se ve.

Ese es el objetivo de este libro que, a través de un verso cortante, afilado, que se pone al borde del lenguaje muestra tanto el quiebre, la denuncia silenciosa como la última respiración de ira y de aire de las mujeres, un grito colectivo para despertar a una sociedad indolente ante el dolor y la desesperación de tantas mujeres, que mueren en silencio y en vergüenza y que aspira a valorar el papel de las mujeres en el mundo.

Jessica Atal (Santiago de Chile) es escritora, editora, tallerista, ensayista y crítica literaria, con más de trescientos cincuenta artículos publicados sobre literatura, arte, actualidad y política. Graduada con un Bachelor of Arts, Minor in Spanish, de la University of Utah, es autora del libro de relatos Ella también se va (2018), de la novela virtual WhatsApp, Amor (2016) y de los libros de poesía Carne Blanca (2016), Cortina de elefantes (2014), Arquetipos (2013), Pérdida (2010) y Variaciones en azul profundo (1991).

En 2004 recibió el Premio Edward Said. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha aparecido en antologías, diarios y revistas literarias tanto en Chile como en el extranjero. Es colaboradora permanente de la revista cultural La Panera.

Carlos Peña publica ensayo sobre el proceso político y social que enfrentará Chile

Editado bajo el sello Taurus, llega a librerías El desafío constitucional de Carlos Peña.

«Es necesario crear un ámbito de racionalidad y de diálogo que, si bien no zanja del todo las diferencias, sí permite que se las pueda sobrellevar haciendo posible la cooperación.»

En este breve ensayo, Carlos Peña busca explicar los temas y problemas más relevantes a la hora de pensar en una nueva constitución, uno de los desafíos nacionales clave que la clase política y la ciudadanía deberán resolver en el tiempo que viene.

La importancia de los derechos sociales, la relevancia de la paridad de género, el reconocimiento a los pueblos originarios y la libertad de expresión son las cuestiones que el autor aborda de cara al gran desafío cívico que, luego de los acontecimientos de octubre del 2019, el país tiene como imperativo resolver.

Al analizarlas clara y concisamente, Peña ofrece al lector antecedentes y orientaciones que le ayudarán a enfrentar la cuestión constitucional con racionalidad y sentido democrático.

Carlos Peña (Santiago, 1959) es abogado, con estudios de posgrado en Sociología y doctor en Filosofía. Es rector de la Universidad Diego Portales y académico de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile.

Es autor de Práctica constitucional y derechos fundamentales (1996); Rawls: el problema de la justificación en filosofía política (2008); El concepto de cohesión social (2010); Estudios sobre Rawls (2011); Ideas de perfil (2015), Globalización y enseñanza del derecho (2017), Lo que el dinero sí puede comprar, Por qué importa la filosofía, El tiempo de la memoria, La mentira noble y Pensar el malestar. 

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es columnista del diario El Mercurio.

Publican un nuevo thriller que rompe con las reglas del género

Después del éxito de El día que se perdió la cordura, El día que se perdió el amor y Todo lo que sucedió con Miranda Huff, Javier Castillo regresa con La chica de nieve, un juego de espejos y un oscuro viaje a las entrañas del periodismo.

Una novela que muestra que lo peor siempre pasa inadvertido. 

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.

En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida.

Miren Triggs, una estudiante de periodismo de la Universidad de Columbia, se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.  

Documental expone los conflictos, memorias y anhelos de la revuelta social

 La producción del colectivo de pensamiento, filosofía y estética Pliege, rescata las imágenes de archivo de la revuelta y relata desde distintas perspectivas lo que ocurrió en la semana de evasión masiva, los afectos que estuvieron involucrados en el estallido y los conflictos, demandas y miedos que rondan a pocos días del plebiscito.

Se recogen, así, testimonios y análisis de 24 personas: Alejandra Matus, Bárbara Astudillo, María Emilia Tijoux, Alejandra Castillo, Patricia Espinosa, Hassan Akram, Lorena Valderrama, Alexa Soto, Claudia Rodríguez, Jessica Cayupi, Emilia Schneider, Marta Salgado, Rodrigo Pérez, Muriel Rojas, Byron Robledo, Camilo Huinca, Kathya Araujo, Cheril Linett, Gabriela Simonetti, Héctor Morales, Karen Cifuentes, Nicole Senerman, Pepo Fernández y Valeria Alvear.  

Los participantes tienen entre 16 y 73 años, incluyendo las voces de activistas desde Arica, Petorca a Magallanes e incorpora visiones de distintas comunidades y pueblos, como lo son disidencias sexuales y los pueblos mapuche y afrodescendiente. Se expone la mirada de quienes se organizaron por redes sociales y crearon una cultura de contrainformación, junto a activistas que demandan cambios estructurales desde hace varios años en Chile y académicas que reflexionan sobre la impunidad, la violencia, la discriminación y el rol de los medios. 

El documental reflexiona sobre cómo se construyeron los relatos desde los medios de comunicación, los estereotipos con los que se criminalizó el estallido, la brutal represión de los agentes del Estado, las demandas del pueblo mapuche, las comunidades disidentes y el cambio climático, como también las nuevas maneras de hacer política, la pregunta por la vida y el rol del movimiento feminista durante las manifestaciones.

“La dificultad de este ejercicio fue pedir hablar en voz alta, recoger historias que vienen de los bordes, de los márgenes, donde las imágenes y los afectos vuelven al cuerpo, aunque uno no los llame. Y esa voz alta duele, dificulta el paso, abre una grieta, un grito de rabia. El documental está bordado en fragmentos, pero de hilos que siguen formándose y siguen cambiando, porque pareciera que faltan palabras para el futuro y hay un gran deseo de construirlas”, comenta el equipo de Pliegue.

Desde el 18 de octubre se podrá ver de forma gratuita, por el canal de Youtube de Pliegue.

"Invicto": El cómic sobre el imbatible capitán de Colo-Colo

  ¿Quién fue Santiago Salfate? Conoce al capitán del último equipo imbatible de la liga chilena de fútbol En el centenario de Colo-Colo, Y...