jueves, 8 de agosto de 2019

MIM abrirá nueva sala de realidad virtual para el Día del Niño


La realidad virtual 360° llegará al Museo Interactivo Mirador (MIM) para este Día del Niño y de la Niña. Y es que el domingo 11 de agosto estrenará Lab Virtual, un nuevo espacio permanente de 43 metros cuadrados dentro del edificio Túnel Universo, que busca dar a conocer las constelaciones de una forma entretenida e interactiva, por medio de una experiencia innovadora que transportará a los visitantes a distintos escenarios.

En Lab Virtual diez visitantes podrán teletransportarse en forma simultánea por medio de la realidad virtual, en un recorrido que comienza en la cima del cerro San Cristóbal para dar cuenta de cómo afecta la contaminación lumínica en la observación del Universo.

Luego aparecerán en un barco en medio del océano donde podrán observar la Cruz del Sur y más tarde en un laboratorio de constelaciones para interactuar con ellas y buscarlas en el cielo, por medio de un dispositivo laser que tendrán en sus manos, entre otras experiencias.

Este recorrido virtual, ideado por el museo y desarrollado por una empresa chilena especialista en esta tecnología, dura 10 minutos y es totalmente inmersiva. En él comprobarán que las constelaciones están formadas por una distribución tridimensional de estrellas y que por tanto su forma depende de la perspectiva que tenemos de ellas, desde la Tierra.

“Esta es una tremenda oportunidad para que miles de niños, jóvenes y adultos puedan conocer y acceder a esta tecnología con contenidos científicos tan propios de Chile, como es la astronomía. Además, desde el próximo año, Lab Virtual recorrerá varias ciudades del país sin costo para nuestros compatriotas que viven en regiones”, comentó la primera dama y presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia, Cecilia Morel.

Para complementar la actividad de realidad virtual, que está recomendada para niños y niñas mayores de 10 años, el relato de un guía virtual va acompañando el recorrido, aportando datos sobre distintas materias relativas a las constelaciones, como por ejemplo, dar cuenta de cómo diferentes culturas han observado el cielo y definido estas agrupaciones de estrellas.

“Con la inauguración de este nuevo espacio el MIM entrega al país un recurso de aprendizaje único y una nueva forma de entregar el conocimiento sobre el Universo a toda la familia, posicionando al museo en la educación del futuro”, afirma Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Esta nueva muestra del MIM es un complemento a su oferta permanente de actividades, requiere inscripción el mismo día de la visita y no tiene costo adicional al valor de la entrada al museo.

Además, este fin de semana el museo estrenará el taller “Diseñados para volar ¿Por qué hay cosas que vuelan?”, actividad donde se dará a conocer el concepto de aerodinámica y sus aplicaciones en la naturaleza, las cuales han servido de inspiración al ser humano para crear los artefactos que pueden volar como aviones y paracaídas, por ejemplo.

Se realizarán experiencias para observar la interacción de flujos de aire con diversas formas, se presentarán los principios físicos que rigen la aerodinámica y el vuelo de los aviones, para finalmente realizar una experiencia hands on, donde el desafío será hacer volar una creación propia.


Exposiciones de Centro Cultural Estación Mapocho ponen su enfoque en la identidad


Dos nuevas exposiciones se inauguraron en el Centro Cultural Estación Mapocho. Ambas, la exposición fotográfica “El tiempo que me queda” y la intervención textil “El hilo se corta por lo más delgado” tienen el foco en la identidad.

 Esta nueva muestra visual, destaca por tratar la identidad desde un punto de vista sociocultural y etario.

Por su parte, “El hilo se corta por lo más delgado”, de la artista María Cristina Gacitúa Mansilla nos sumerge, a través de una serie de blusas bordadas, en la dualidad que vive dado por el hecho de nacer en Bolivia y haberse criado en Chile.

 Esta intervención ubicada en la Galería Bicentenario, se origina luego de cuatro años de investigación, a partir del cuestionamiento de su propia identidad.

Con respecto a su exposición, la artista señala que “la idea es representar, por medio de las blusas, a los cuerpos como recipientes permeables a las subjetividades externas que conforman la identidad”.
 En cuanto “El tiempo que me queda”, reportaje fotográfico de Constanza Hevia que retrata el acontecer cotidiano de Hugo Küschel, el hombre más longevo en el sector de Las Cascadas en Osorno. 

A través de la mirada íntima de Küschel, quien falleció en 2017 a los 96 años, Hevia nos enfrenta a las repercusiones de la vejez y su cotidianidad.

 “Las imágenes muestran las escenas que componían la vida diaria de Hugo, amigo de mi abuelo. Él no salía de su casa y su universo lo formaban sus memorias, el cerro, las ovejas; las cosas que podía ver desde su ventana”, aclara la fotógrafa sobre la muestra instalada en Sala Lily Garafulic.

Ambas exhibiciones estarán abiertas al público desde el 9 de agosto al 22 de septiembre y podrán ser visitadas de martes a domingo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, con entrada liberada.





miércoles, 7 de agosto de 2019

Función de teatro en beneficio del Instituto Nacional del Cáncer


Travesía es el nombre de la obra de teatro que se realizará a beneficio de la Fundación Oncológica que apoya al Instituto Nacional del Cáncer para reunir fondos y mejorar la calidad de vida de los pacientes de ese hospital público, el lunes 19 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Sidarte.  

La iniciativa de la actriz Tamara Ferreira, quien es paciente del Instituto Nacional del Cáncer y directora del montaje, a modo de agradecimiento donó esta función, que reúne en escena a actores y músicos como Soledad Cruz, Marcela Millie, Julián Semler, Danae Smith, Alejandra Oviedo, José Chahin y Felipe Alarcón.

Teatro, danza y música en vivo se mezclan en Travesía, un montaje que, más que una obra, opera como un acto ritual, donde el público podrá participar de forma activa, recordando y celebrando a sus propios muertos.

La situación de la muerte, pone de manifiesto nuestra relación con el espacio de lo sagrado. Travesía, tiene referencias espirituales y estéticas desde la tradición latinoamericana, como la cueca, recitación de décimas, canto al divino, la formación de un Altar, entre otros.

Sin embargo, no se abandera con ningún credo o dogma religioso, sino más bien, intenta crear una experiencia reflexiva del culto a los muertos desde lo visual y musical, generando un espacio de memoria y contemplación. 

Claudia Zapata, coordinadora de la Fundación Oncológica, explica que “estamos muy agradecidos y contentos con este proyecto que busca contribuir a través del arte, con los pacientes oncológicos de escasos recursos que apoya la Fundación y que se atienden en el Instituto Nacional del Cáncer”.

En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte con 25 mil fallecidos al año. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2020 uno de cada 3 chilenos tendrá cáncer y se diagnostican 45 mil casos de esta enfermedad cada año. 

Ventas de entradas en 2 27324867 o contacto@fundacioncp.cl

40 retratos fotográficos de mujeres y sus historias en Galería Cava del Palacio Cousiño


En el marco del “Mes de la Fotografía” en Galería Cava del Museo Palacio Cousiño inaugura “AtreVIDAS: 40 mujeres / 40 historias”, exposición que tiene como objetivo relevar el aporte y rol de las mujeres en su adultez mayor, a través de una serie de retratos fotográficos realizados por Jorge Brantmayer, Paloma Palomino y Hugo Ángel, junto a un equipo audiovisual compuesto por Keka de Luca (Edición), Luis Piñango (Registros), Raúl Aliaga (Música).

De este modo el proyecto se compone de 40 retratos fotográficos de mujeres chilenas, de variadas procedencias y conocimientos, junto a una presentación audiovisual que recopila sus historias personales la cual será exhibida durante el período de la muestra.

El proyecto “AtreVIDAS” se originó a partir del programa radial “Mujeres” emitido en Radio Universidad de Concepción entre los años 2007 y 2012, conducido y producido por la periodista Patricia Roccatagliata.

En este espacio relataban sus logros personales, profesionales y aportes a sus comunidades en ámbitos sociales, culturales, económicos y educativos.

Posteriormente, se convirtió en un proyecto visual, el cual aproxima a los espectadores a la realidad de estas mujeres, quienes, en diversas condiciones, han logrado transitar hacia la adultez mayor de manera activa.

De este modo, se articuló esta nueva propuesta, a modo de un archivo fotográfico alternativo de lo que habitualmente consideramos como mujeres adultas relevando, a través del lente de cada fotógrafo, sus entornos y contextos.
 

Finalmente, la muestra en su conjunto busca que cada uno de los visitantes logre empatizar en sus búsquedas por una autonomía personal, superando la imposición de modelos sociales normativos y construyendo narrativas biográficas ricas en experiencia y trayectoria.




Con danzas de Rapa Nui conmemoran Día de los Pueblos Indígenas


En 1994, la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde entonces, cada 9 de agosto se conmemora esa fecha con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones.

En ese contexto, el Museo Violeta Parra prepara una actividad titulada “Danzas de Rapa Nui”, que se realizará este sábado 10 de agosto, a las 12:00 horas, en la explanada del recinto. El evento, abierto y gratuito para el público, estará a cargo del grupo Hanga Rau O Te Ariki, que presentará una muestra de música en vivo y bailes representativos de la identidad de la isla.

La ONU también ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que el espectáculo presentado en el museo relevará las canciones interpretadas en lengua rapanui.

El objetivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según las Naciones Unidas, es “fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud”.

Esta actividad, también se enmarca en la profunda relación que estableció Violeta Parra con los pueblos originarios a lo largo de su obra. La cantautora puso en valor el legado y el rescate cultural de cantores mapuches y de comunidades residentes en diversos territorios.

La entrada es liberada


Museo histórico y militar celebra el día del niño


El próximo domingo 11 de agosto, a partir de las 11:00 hrs y hasta las 17:00 hrs, el Museo Histórico y Militar de Chile, celebrará el Día del Niño con distintas actividades recreativas para disfrutar en familia y que incluyen: pintacaritas, concursos, juegos inflables, show de títeres, arco y flecha y mucho más.

Actividades:

Pintacaritas

Concursos

Juegos inflables

Show de títeres

Show de magia interactiva

Pinta tu soldadito

La entrada es gratuita


Periscopio: fotografiando el mar desde las olas.


La exposición Periscopio, del fotógrafo brasileño José Diniz (1954) se inaugurará el próximo miércoles 14 de agosto en Galería Flach (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) y estará abierta al público desde el 15 de agosto al 29 de septiembre.

El fotógrafo, presenta una serie de imágenes que realizó nadando a lo largo de la costa brasileña y uruguaya. Son 52 obras en blanco y negro que son el registro de alguien que emerge del agua como un submarino, observa en silencio entre medio de la corriente y fotografía lo que encuentra mar adentro.

Periscopio se exhibe durante el mes de la fotografía en Galería Flach, como parte del proyecto de circulación de fotografía Latinoamericana financiado por Fondart. 

Si bien este fotógrafo brasileño cuenta que siempre vivió “con un pie metido en el agua”, recién cuando pasó de los 50 años comenzó a explorar con imágenes capturadas desde el mar, tomadas en distintos lugares de Brasil y Uruguay.

Él Ingresaba desde la orilla de la playa con una caja en sus manos, en cuyo interior llevaba una cámara análoga, nadaba contra la corriente hasta alejarse de las olas que rompían en la orilla. Una vez ahí, esperaba durante horas el momento indicado para disparar, ya que en medio del Atlántico no podía cambiar rollos, ni lentes ni cámaras.

“En el agua no tienes control del equipo fotográfico y estás experimentando con todos los sentidos. Entonces, la cámara es parte de eso, tanto en aspectos físicos como psicológicos y yo me preparo para todo tipo de mar: tengo un equipo que pesa casi cuatro kilos, que es para una playa tranquila y tengo una cámara digital que llevo en una bolsa plástica, que es para cuando hay olas más fuertes”, dice Diniz sobre el proyecto que desarrolló entre 2007 y 2014.

Nadadores, cruceros, embarcaciones menores, helicópteros y avionetas son algunos de los personajes y elementos que se observan en la serie Periscopio, obras en blanco y negro (análogas y digitales) que fueron editadas en un fotolibro (Editorial Madalena) y que se presentan actualmente al público siguiendo la estética de esa publicación.

“Vamos a montar las 52 imágenes de la serie como un libro pegado en la pared de la galería. Porque un libro no puede quedar solamente en los estantes de las librerías, entonces esta es una oportunidad para que las personas puedan conocer un fotolibro desde otra perspectiva”, adelanta sobre la exposición.

José Diniz. Nació en Niteroi, Brasil, en 1954, y actualmente vive en Río de Janeiro.

Estudió fotografía en la UCAM (Universidad Cândido Mendes) en Río de Janeiro, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en la Escuela de Artes Visuales en Parque Lage, Río de Janeiro.

Autor de los libros “Literariamente” (2009) y “Periscope” (2014), siendo este último nominado como uno de los mejores libros de 2014 por el International Center of Photography, Maison Européenne de la Photographie, Lens Culture, y otros. 

Ha participado en varias publicaciones en Brasil y en el extranjero, y también ha producido muchos libros de artistas que se encuentran en varias colecciones en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Europa.

En 2013 su portafolio fue destacado por el British Journal of Photography como “Ones to watch – The talent issue”. En 2012 ganó el premio de Marc Ferrez de Fotografía - FUNARTE (Fundación Nacional de Arte, Ministerio de Cultura de Brasil) con el proyecto MARESIA, que expuso en el Centro Cultural de la Corte Federal de Río de Janeiro en 2013. 


 En 2011 participó en la exposición International Discoveries III, una selección bienal de 12 fotógrafos en el mundo realizada por los curadores de FOTOFEST - USA.

Periscopio, se exhibe en Galería Flach (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria), desde el 15 de agosto al 29 de septiembre. Martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 15:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.

El 16 de agosto a las 19:30 horas habrá una charla con José Diniz. La entrada es gratuita y sin inscripción previa (cupos por orden de llegada).


martes, 6 de agosto de 2019

Inauguran dos obras sobre la migración en Museo de la Memoria


A partir de este jueves, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago), trae dos obras de la artista visual Ingrid Wildi Merino, en el marco del año dedicado a profundizar “el derecho humano a ser migrantes”. 

Los trabajos se enfocan en las dificultades de trabajadores migrantes indocumentados y su capacidad de resiliencia, dignidad y reivindicación en un sistema cargado de obstáculos.

Wildi, quien también se desempeña como investigadora, ha trabajado en diferentes medios y formatos como el video, sonido, fotografía e instalaciones mix-medias. La migración ha sido uno de los ejes centrales a lo largo de sus 30 años de trayectoria.

El primer trabajo que conforma la muestra corresponde al video ensayo Los Invisibles (2007). Allí, Wildi Merino entrevista a inmigrantes colombianos residentes en Ginebra, Suiza. En su mayoría, estas personas no tienen papeles, por lo que su vida transcurre bajo el temor a ser deportados en cualquier momento.

Respetando su necesidad de anonimato, Ingrid Wildi Merino los retrata sin mostrar sus rostros. Ese encuadre que deja sus caras fuera de cámara, se convierte en metáfora del lugar de invisibilización en el que se encuentran, donde están condicionados a vivir en una precariedad absoluta en temas de empleo, vivienda y seguridad social.

 Por otra parte, en la video-instalación Muertos Civiles (2009) -desarrollada en colaboración con el Colectivo de Indocumentadas de Zürich- la artista organiza un seminario en el que invita a un grupo de mujeres del colectivo a reflexionar y analizar la producción de documentales sobre la realidad de personas indocumentadas, siendo ellas desde sus propias vivencias las mejores críticas sobre esas realidades.

Las mujeres analizan críticamente el documental “Welcome Europa” de Bruno Ulmer, el que explora temas como la prostitución y la drogadicción a través del caso de un grupo de hombres sin papeles.

 En ambos proyectos, Ingrid Wildi Merino –siendo también migrante radicada en Suiza- mantiene una relación cercana con las personas entrevistadas. A partir de las investigaciones devela la complejidad cultural, política y estética de las migraciones ilegales insertas en el contexto de globalización económica.

 Además de la exhibición en el Museo de la Memoria, la artista ha preparado la presentación de otra de sus obras titulada Un kilómetro de conocimientos invisibles, la que se inaugurará este 10 de agosto en el Centro Cultural Matucana 100, con entrada liberada.

El proyecto en colaboración con estudiantes, artistas y teóricos incluye instalaciones fotográficas, gráficas, vídeo ensayos, retratos, y una biblioteca de libros de autores que no son incluidos comúnmente en universidades. 

 La muestra se exhibirá de manera gratuita hasta el 20 de octubre en las inmediaciones del Museo.


lunes, 5 de agosto de 2019

Conmemoran los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile


En la tarde del sábado 2 de septiembre de 1939, llegaba al puerto de Valparaíso luego de un mes de travesía, el SS Winnipeg llevando a bordo, a más de 2.000 refugiados republicanos españoles que eligieron a Chile como su país de asilo.


Este viaje, se convirtió en el de mayor contingente de pasajeros en toda la historia del exilio republicano español. Al día siguiente, en la mañana del 3 de septiembre, se inició el desembarco de los exiliados.

80 años después, el carguero continúa siendo un símbolo de unidad, diálogo y colaboración. De la mano de un programa conmemorativo conjunto, durante los meses de agosto y septiembre se realizarán más de 20 actividades gratuitas abiertas al público y reconocimientos institucionales que conmemoran, la llegada a puertos chilenos de este barco cuyo nombre,se quedó para siempre en la historia de Chile.  

En el programa, destacan muestras artísticas, conferencias académicas, presentaciones literarias y teatrales y una recreación histórica del desembarco de los exiliados españoles. Las actividades se realizaran en las ciudades de Arica, Santiago y Valparaíso.

Para comenzar los lunes 05, 12, 19 y 26 de 19.30 h a 21.30 h en el Centro Cultural de España en Santiago, (CCESantiago) se realizará el ciclo “Cine y Exilio español”

Los miércoles 7, 14, 21 y 28 de 11.00h a 17.00h, en la casa museo Delia del Carril se realizarán visitas guiadas. Por otra parte, el lunes 12 y el martes 20 entre las 19:00 a 20:30h en el CCESantiago, el taller de Filosofía práctica: Pensar (en) el exilio con un total de 5 clases.

El lunes 26, a las 18:30 hrs en el Archivo Nacional de Chile se dictará la conferencia “La odisea del Winnipeg y el aporte de los Republicanos en Chile. Luego, del martes 27 al jueves 29, de 16.00h a 20.00h en la Estación Mapocho, junto con la Universidad de Chile se harán las jornadas “A 80 años del Winnipeg”.

En la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, el martes 27 y el miércoles 28 a las 20:30 horas, se presentará la obra de teatro “Palabra viva arrojada al mar” dirigida por Jesús Codina.
El miércoles 28 a mediodía en la Casa Museo La Chascona se lanzará el libro Pablo Neruda y el Winnipeg”.

El jueves 29, en el CCESantiago a las 16.00h: J se iniciarán las jornadas “A 80 años del Winnipeg” y que a las 18:30 estará la lectura poética “Versos en la proa”; a las 19.15 la Exposición “Boleto de ida” de Cecilia Zabaleta y a las 20.00h se exhibirá el documental: El silencio de otros.
El sábado 31 de las 16:00 a las 19:00, en la Casa Museo Delia del Carril, se realizará la jornada “La palabra Winnipeg, España en la voz de poetas chilenos”

Mientras tanto en Arica del viernes 23 al jueves 29, en el Centro de Recursos para el Aprendizaje se realizarán unas Jornadas Pedagógicas con estudiantes. Del lunes 26 de agosto al 01 de septiembre en el Mall Plaza Arica se realizará la exposición fotográfica “Winnipeg, el Barco de la Esperanza”.

Mientras tanto, el miércoles 28 y el jueves 29 en el Teatro Municipal junto a la U. Santo Tomás e INACAP se mostrará el ciclo Audiovisual “Cine y exilio español”

El viernes 30 en el cine Colón de 11:00 a 12:00 h se realizará un acto emblemático de la llegada del Winnipeg a Arica y a las 19.00h será el acto central de homenaje multicultural

Por otro lado, en la ciudad de Valparaíso las actividades comenzaran con la exposición “Chile circular” que estará a vierta a público del 10 de agosto al 29 de septiembre en la casa Museo la Sebastiana

El lunes 2 de septiembre entre las 20:00 y las 22:00 en el puerto de Valparaíso habrá una performance para la conmemoración y memoria del Winnipeg. Del lunes 2 al viernes 6 entre las 08:30 a 14:00h en el Registro Civil e Identificación habrá una exposición sobre los registros de hechos vitales de los pasajeros de Winnipeg.

El martes 3 de septiembre cuando se cumplen los 80 años de la llegada del Winnipeg entre las 8:00 y las 16:00 en la Plaza Sotomayor del Puerto de Valparaíso habrá una performance con una recreación de la llegada del Winnipeg. 

Ese mismo día a las 13:30 horas, en la Cámara de Diputados se hará un homenaje a los 80 años de la llegada del Winnipeg y las 16:00 en la Sala de Sesiones del Senado, también se hará un homenaje conmemorativo.

A las 19.00 en el Palacio Baburizza se inaugurará la exposición “José Balmes – Roser Bru: Los Premios Nacionales que llegaron en el Winnipeg”.

Ese mismo día a las 19.00h en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda habrá un conversatorio con la Historia secreta del Winnipeg en Chile 1939-2019.

Del 3 al 13 en el Salón del Pensador del Congreso, se abrirá la exposición “Los juguetes del exilio”
Mientras tanto en septiembre en Santiago, en el ex Congreso Nacional en Santiago, el lunes 2 entre las 9:00 y las 11:30 hrs, se mostrará la exposición 80 años del Winnipeg como un homenaje a la pintora y grabadora Roser Bru

El miércoles 4, a mediodía, se inaugura la exposición “Los Viajeros del Winnipeg” en el Museo de la Memoria y los derechos Humanos. A mediodía se descubrirá una placa conmemorativa en el Centro Cultural estación Mapocho.

El jueves 5 a las 10.00h en el Instituto de Chile Instituto de Chile se realizará la conferencia “Letras y Exilio Republicano español”. Del jueves 5 al domingo 29 en el GAM, se presentará la obra de teatro “Bru o el exilio de la memoria”. El viernes 6 a las 19.00h en el MMDH se hará el lanzamiento del libro “Océano azul no me olvides. Winnipeg el barco de la esperanza”.

El jueves 29 a las 16.00h, se realizará un espacio de memoria y reflexión de 3 días que concluye en el CCESantiago con la mesa en torno a Abraham Ortega y Delia del Carril “De cómo Chile recibe al Winnipeg: los políticos e intelectuales que lo hicieron posible”.

En el participaran Pablo Orellana, Abraham Quezada, Nelly Carrasco y Julio Gálvez Barraza.

También se realizarán las jornadas “A 80 años del Winnipeg” que se realizarán del  29 de agosto al 19 de octubre en las que la artista Cecilia Zabaleta, con su exposición “Boleto de ida”, hará un recorrido por la historia del Winnipeg desde las narraciones personales de los sobrevivientes (ya que la artista es nieta de uno de los refugiados españoles) y los fragmentos que deja el archivo documental.

Finalmente, el Jueves 29ª las 20.00h,  se exhibirá el documental “El silencio de otros”en el que actúan Almudena Carracedo, Robert Bahar, ES, 2018 (95´) Bajo la producción de Pedro Almodóvar a través de El Deseo, el documental revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días.








En agosto: Lunes de Cine y Exilio Español


Durante el mes de agosto, el Centro Cultural de España, (Av. Providencia 927, Santiago) exhibirá cuatro documentales, cuyo tema es el exilio español después de la guerra civil, mostrando cuatro historias de exiliados y sus descendientes en Chile.

La primera es EXILIS que se proyectará el lunes 5 de agosto a las 19:30 horas.

Historia de familias que se exilian, huyendo del franquismo en España, y que terminan en Chile. Un hombre y una chica que reconstruyen el viaje urgente del exilio de sus padres y sus abuelos; que vuelven a sus lugares, los caminan, los hablan, los reconocen.

El documental 'Exilios' dirigido por Diego Meza trata de las historias de los descendientes del alcalde de Barcelona en la II República Jaume Aiguader, la poetisa Montserrat Abelló y su hijo y ex senador Miquel Bofill.

El proyecto de documental nació en 2009 después de que los miembros de la agencia de comunicación DeBoom Studio, fundada por Diego Meza, conocieran la historia de los Aguador / Aguadé en el exilio chileno, a partir de Amalia Saint-Pierre, nieta de Cristián Aguadé.

Bisnieta de exiliados, Amalia Saint-Pierre Aguadé nació en París después de que, a su vez, su madre hubiera huido de Chile de la dictadura de Augusto Pinochet. Tras vivir también en Barcelona, ​​Amalia retornó finalmente en el país sudamericano.

En paralelo discurre la historia del ex senador de ERC Miquel Bofill. Nacido en Chile por el exilio de sus padres después de la Guerra Civil, Bofill vino a vivir a Cataluña cuando Franco estaba vivo. Pero él mismo se tuvo que exiliarse en Francia por la dictadura y no volvió hasta el restablecimiento de la democracia.

Como explican los autores del documental, los tres intentan rehacer "un camino sobre los pasos perdidos".

Antes de la película se proyectará el corto Limits de Juan Cobo y David Avecilla (10min).

El segundo es la “LA TRAVESÍA SOLIDARIA” que se mostrará el lunes 12. 19.30h

De los directores Dominique Gautier y Jean Ortiz (Francia | 2011 | 52 min), el documental cuenta la epopeya de un barco carguero, el Winnipeg. En el verano de 1939, el poeta Pablo Neruda es nombrado cónsul en Paris para la inmigración. El Presidente Aguirre Cerda le encarga traer a Chile a miles de republicanos españoles exiliados en Francia.

El poeta, el gobierno republicano en exilio y las autoridades chilenas sacan de los campos a más de 2000 “rojos” pertenecientes a 33 organizaciones y asociaciones políticas republicanas.

Antes de la película se proyectará El último abrazo de Sergi Pitarch l (30min)

La tercera película será JOSÉ BALMES, EL DOBLE EXILIO DE LA PINTURA exhibida el lunes 19. 19.30h y dirige Pablo Trujillo (Chile | 2013 | 90 min).

Guerra Civil española, Golpe Militar chileno, exilio y desexilio, encuentro y desencuentro, pero, sobre todo inconformidad y resistencia al olvido. José Balmes es el artista chileno - español que ha hecho de su obra un testimonio renovador de su propia historia y la nuestra.

Antes de la película se proyectará el corto Sombras de Alicia de Giordano Wood y Sergio Beltrán (10min)

La cuarta película es “NOTAS PARA UN RETRATO DE FAMILIA” dirigida por Angelina Vázquez Riveiro (Chile | 1989 | 60 min) se  mostrará el lunes 26 a las  19.30h

Historia de vida de Santos Busto, joven danzari y combatiente, pasajero del Winnipeg contra la voluntad de Neruda, rememora su historia a 50 años de la llegada a Chile junto a su familia en Graneros. Ciego ya, danza por última vez el aurresku frente a la cámara generosa de Héctor Ríos.

 Antes de la película se proyectará el corto Limits de Juan Cobo y David Avecilla
(10min)


Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...