Entre el 10 y el 19 de mayo se presentará “La
diáspora de las mariposas”, proyecto que nació hace dos años y que cuenta, con
el apoyo del Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas
“IBERESCENA”.
Anaí Núñez Riveros (Chile), Jacques
Beauvoir (Brasil), Omayra Martínez Garzón (Argentina), Camila
Landon Vío (Chile) y Pamela San Martín (Chile) llevan años
dedicándose a esta técnica y luego de encontrarse en festivales
internacionales, decidieron aunar fuerzas para desarrollar este proyecto común,
patrocinado por el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes
Escénicas (Iberescena).
“Resistencia”, “Mujer Megáfono”,
“Clandestina”, “Humano” y “Kika” son los títulos de cada una de sus obras que
en conjunto componen una sola. Los relatos están basados en una recopilación
personal de experiencias migratorias de mujeres, en sus trayectorias
personales, familiares y de personas que han ido conociendo en el camino.
Tal como lo indica su nombre, “La diáspora
de las mariposas” hace alusión a la dispersión de un pueblo por el mundo, es
decir la migración. Las mariposas, en este caso, son una metáfora para
referirse a las mujeres que viven este proceso. Esta iniciativa hace honor a lo
femenino desde el origen de su disciplina, hasta en su nombre.
“Las obras son una invitación a
reflexionar acerca de los procesos de inmigración contemporáneos y sobre las
múltiples fronteras a las que se enfrentan las mujeres migrantes. La idea
original fue concebida por Anaí Núñez, Omayra Martínez Garzón, Pedro Cobra,
Felipe Zacchi y yo”, comenta Jacques Beauvoir, titiritera parte del elenco y la
coproducción.
Estos espectáculos colaborativos de Teatro
en Miniatura Lambe Lambe, son liderados por mujeres y se podrán disfrutar
en Santiago como en Valparaíso.
En “La diáspora de las mariposas”, los y las espectadoras podrán introducir sus cabezas dentro de los escenarios para apreciar un espectáculo en 360°, lo que es una novedad en el teatro Lambe Lambe. Lo anterior, permitirá que la persona que mira deje de ser observadora pasiva y forme parte activa de la obra.
En “La diáspora de las mariposas”, los y las espectadoras podrán introducir sus cabezas dentro de los escenarios para apreciar un espectáculo en 360°, lo que es una novedad en el teatro Lambe Lambe. Lo anterior, permitirá que la persona que mira deje de ser observadora pasiva y forme parte activa de la obra.
Tanto los escenarios como las
marionetas, son hecha a mano y la banda sonora es de composición original,
inspirada en sonidos propios de distintos países. La música, será transmitida a
través de un sonido envolvente, dotando a la experiencia de tridimensionalidad
visual y auditiva.
Los cinco escenarios, estarán dispuestos
sobre un tapete dividido en cinco secciones cada una relativa a un continente estando
unidos, por un circuito de navegación.
En el centro del tapete, habrá un poste de
señalización que le indicará al público hacia qué territorio puede ir y
mostrará, datos actuales de migración a nivel mundial y las marionetistas, vestidas
con trajes relacionado a las personas que trabajan en aduanas y fronteras,
serán las guías de esta maravillosa experiencia.
Las obras son aptas para todo espectador,
a excepción de “Kika”, obra que está pensada para ser disfrutada por niños y
niñas entre los tres a seis años, lo que no impide que también puedan ser
apreciadas por adultos con gran imaginación.
Con este espectáculo la agrupación se hace
parte de la celebración de los 30 años del Teatro Lambe Lambe, conmemoración
que contará con diferentes eventos en toda Latinoamérica.
El Teatro Lambe Lambe, fue creado en 1989
por las artistas brasileñas Denise dos Santos e Ismine Lima,
quienes representaron un parto con una pequeña marioneta para brindar educación
de salud sexual a niñas y adolescentes.
Consiste en micro espectáculos de
dos a cinco minutos para un solo espectador o espectadora, quien se pone
audífonos para escuchar el audio de la obra y mira por un visor al interior del
pequeño escenario.
El escenario es portátil y es confeccionado a mano y operado por un o una marionetista, quien también idea el guion, manipula la escenografía y los personajes, a medida que transcurre la historia.