miércoles, 3 de abril de 2019

Rolando Rojas presenta exposición de esculturas ecológicas


La Fundación Centro Cultural Lo Prado recibirá la muestra de esculturas ecológicas titulada “El retorno” del artista nacional Rolando Rojas, que estará abierta a todo público entre el miércoles 3 y el domingo 14 de abril en la Sala de Exposiciones del recinto.

Como explica el artista “esta muestra, está compuesta por 10 piezas hechas principalmente con materiales reciclados y que, además, tienen alguna utilidad, son esculturas interactivas, no pasivas y no contemplativas”.

Rolando Rojas, lleva diez años luchando por el medioambiente al trabajar con desechos y lleva alrededor de 30 años en la escultura y su interés está en el espacio público, en llevar color y el arte donde no hay y donde el público, tiene menos acceso.

Con esta exposición, el autor busca “mostrar lo que la gente no ve, la gente pasa por el lado y es indiferente. La idea es llamar la atención. No vengo a solucionar el problema de los desechos, también yo he creado el problema, pero puedo ser parte de la solución”.

El título de esta exposición, “El retorno”, hace referencia al regreso de Rojas a Chile en 2018 tras haber estado radicado en Venezuela durante 42 años, país donde se desarrolló como artista.
Pero su inquietud por la escultura nace mucho antes, en Chile a los 7 años, cuando vivió con sus abuelos mueblistas y aprendió a trabajar la madera; más adelante, realizó estudios de soldadura, modelaje, dibujo, fundición en bronce y vidrio laminado, entre otros, para ampliar su trabajo como escultor.

Estudió Actuación e Interpretación durante cinco años en la Universidad de Chile. Luego aprende el arte de la fotografía bajo la tutela de su padre Rolando Rojas, reconocido fotógrafo y pintor chileno, mientras realiza estudios de fotografía en la Escuela de Diseño.

Más tarde, Rolando Rojas se traslada a Venezuela, dedicándose a la fotografía, especializándose en la escultura y también estudiando Cine. Como escultor, realizó exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Estados Unidos y España.


La inauguración de esta exposición se realizará el día miércoles 3 de abril a las 18.30 horas y el ingreso es liberado para todo público.



martes, 2 de abril de 2019

Lo femenino y el lenguaje desde la poesía en Pichilemu


La obra poética de dos mujeres será la carta de presentación con la que Ediciones Liz dará a conocer su colección Emerge Poesía, que desembarca por primera vez en la Región de O’Higgins. De la mano de Carmen Schaub con “Desde el rojo silencio” y Victoria de los Ángeles con “Desarraigo”, la editorial inicia el año cargado de poesía femenina.

La presentación de ambos libros marca el comienzo de una serie de actividades que Ediciones Liz, Arte Libre Pichilemu y Ruta y Leyenda Ediciones realizarán en conjunto, y que busca potenciar el desarrollo literario y cultural en la Región de O’Higgins.

 “Desde el rojo silencio” y “Desarraigo” tuvieron exitosas presentaciones en el Espacio Estravagario de la Fundación Neruda -marzo y enero respectivamente-. Este 5 de abril, en El Cardón, esta fiesta de la palabra llegará a la comunidad pichilemina y sus alrededores. En esta ocasión, las poetas Victoria de los Ángeles y Carmen Schaub estarán presentes para hablar de su trabajo, leer parte de su obra y firmar ejemplares de sus libros.

 “Desde el rojo silencio”, de la poeta y traductora Carmen Schaub, vuelve tras una primera edición publicada en 1996, y no sólo se mantiene vigente en la belleza, delicadeza y fuerza de lo femenino, sino que destaca porque pone de relieve la voz de una mujer que hace más de veinte años, ya en plena adultez, escribía sin tapujos sobre los temas que algunas recién exploran tímidamente hoy.

Según su creadora, “Desde el rojo silencio fue mi primera entrega poética. Estos versos comenzaron a brotar hace más de un cuarto de siglo, a borbotones, desde un fondo negro a la luz hiriente y a menudo esquiva, para desnudarme de la mortaja con cicatrices, en un combate inexorable, como el de las rocas con sus pliegues y el mar que se rompe a su encuentro”.

Por su parte, “Desarraigo” se perfila como un libro muy personal, cuyos poemas corresponden a distintas etapas de la escritora y periodista Victoria de los Ángeles, y que está en constante reescritura.

En palabras de la autora, “Desarraigo va naciendo a partir de la búsqueda personal de una voz propia, que es en realidad un problema del que pocos escritores se salvan. En mi caso, al escribir poesía, con cada nuevo verso que pensara, aparecían siempre algunas preguntas que se iban repitiendo, y que tenían que ver con qué tan original era eso que se estaba diciendo ahí, hasta dónde lo que uno escribe le pertenece, cómo nos conectamos y nos distinguimos de esa hebra invisible que atraviesa historia, lenguaje y universo”.

Ambos títulos fueron editados y encuadernados en el taller de Ediciones Liz; una editorial y taller de encuadernación independiente y autogestionada, dirigida por Elizabeth Gallegos; dedicada a la publicación de autores contemporáneos y al rescate histórico de literatura chilena, respetando y conservando técnicas de encuadernación artesanales e históricas.


Periodista Alfredo Sepúlveda escribe sobre su pasión futbolera


Editado bajo el sello B de Blok, Papá, ¿por qué eres de la U? es el primero de tres libros infantiles que el periodista Alfredo Sepúlveda publicará en 2019.

Mi papá es un fanático de la U. Y cuando digo fanático es… ¡que le salen resortes por los ojos cuando ve los partidos!

Durante una semana entera se dedicó a contarme la historia del club, y debo reconocer que me tuvo más embobado de lo que me pongo cuando juego Play.

Me habló del esplendor del Ballet Azul, vimos juntos en YouTube los mejores goles y me presentó a los entrenadores más recordados.

Igual me contó de los momentos malos… Pero lo más importante es que logré entender por qué ama tanto a su equipo. Y también porqué lo amo yo.

Alfredo Sepúlveda (Santiago, 1969) es escritor y Máster en Periodismo. Estudió en las universidades de Chile y Columbia (Nueva York). Ha trabajado en TVN y en El Mercurio. 

Fue director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Es profesor de narración de no ficción en la Universidad Católica y de Historia del Periodismo en la Universidad Diego Portales.

Exposición “Historias Análogas”, de María Paz Silva en Patio Bellavista


Hasta el domingo 14 de abril se podrá visitar en la Plaza mayor del Patio Bellavista “Historias Análogas”, la exposición de la artista chilena María Paz Silva.

A través de su obra, la artista indaga en mundos interiores, especialmente en el de la mujer, en sentimientos presentes en distintos escenarios de la vida cotidiana, con historias que nos unen a todos. 

Nos lleva a ellos con su vibrante colorido y formas expresadas por medio de la pintura y de la ilustración.


Su obra ha sido presentada con gran éxito en Ciudad de México hace 3 años, llegando por primera vez a Chile, a Patio Bellavista.

María Paz Silva usa todo tipo de técnicas, pero sobre todo acrílicos sobre tela, y collages con papeles y pinturas para las piezas más pequeñas.

Patio Bellavista, se ubica en la calle Constitución 30-70, Providencia. 

La entrada es liberada.

¿Votaría por terminar con la democracia?


¿Qué es representar? ¿Quiénes pueden representar a otros? ¿Qué esperamos de nuestros representantes? ¿Existe algo más allá de la democracia? Son algunas de las preguntas que surgen sobre el escenario de la Universidad mayor durante la representación de la obra Representar.  democracia?

Esta es la pregunta que nos plantea Representar, el exitoso montaje dirigido por Sebastián Squella, y la compañía Teatro Perro Muerto, que se estará presentando en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor entre el 3 y el 12 de abril.

La urna plástica vacía, indica que nadie ha concurrido a las elecciones y el panorama no parece cambiar con el paso de las horas, según intuyen 4 vocales de mesas que están a cargo de un inédito e histórico proceso para Chile: ¿usted votaría por terminar con la democracia?

La obra está sostenida en la espera de estos 4 vocales de mesa, que por las circunstancias se ven obligados a hablar, discutir y reflexionar en torno a la política y al sistema democrático.

 En Representar la compañía Teatro Perro Muerto sigue la línea de un lenguaje ágil y cargado de ironía, también presente en su primer montaje, Pinochet, la obra censurada en dictadura (2015), con la cual el colectivo logró hacerse un nombre entre el teatro emergente, destacándose por una mirada generacional y cuestionadora del sistema político imperante.

Cabe destacar también que Sebastián Squella ha sido destacado con el premio Eugenio Guzmán (Mejor Dirección) en el Marco del XV Festival de Directores Emergentes, mientras que en 2017 fue uno de los seleccionados por el programa de Dirección Escénica, organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut para fomentar la formación artística de jóvenes directores teatrales chilenos.

Las funciones de Representar, que inaugura el ciclo de teatro del primer semestre de 2019 en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, serán entre el 3 y el 12 de abril a las a las 20:30 horas en la La Sala de Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

Las entradas tendrán un valor de $3.000 y también se pueden reservar al correo saladeteatro@umayor.cl.

El elenco de esta obra está formado por Valeria Aguilar, Rodrigo Florechaes, Victoria Iglesias y Camilo Venegas.

El asistente de dirección fue Nicolás Calderón, el diseño integral y la gráfica es de Javier Pávez; el audiovisualita fue Nicolás Calderón. La fotografía fue responsabilidad de Paul Osses y la producción es de Victoria Iglesias y Valeria Aguilar.






Alberto Fuguet conversa sobre el estreno de su último film: Cola de Mono


El thriller situado en los ochenta, escrita y dirigida por Alberto Fuguet, se estrenó mundialmente en el Outfest de Los Ángeles, y este jueves 4 de abril en Cine Arte Alameda, será la oportunidad de ver y debatir sobre este largometraje situado en una navidad especial e inolvidable.

El film retrata el despertar sexual de dos jóvenes en tiempos de represión en una familia católica en la navidad de 1986.

El largometraje, que reúne características usuales de los ochenta, es interpretado por Borja (Cristóbal Rodríguez), su madre (Carmina Riego) y su hermano Vicente, un estudiante de arquitectura, (Santiago Rodríguez).

Borja tiene casi 17 años y es un cinéfilo empedernido. Heredó la colección de VHS de su padre, un fallecido crítico de cine. Este 24 de diciembre de 1986, las horas no avanzan para que sea Noche Buena. ¿Le traerán las novelas de Stephen King que encargó?

Como todos los años, será un día de mucho calor, con más cola de mono de lo necesario, donde la represión y el calor hará que esta navidad sea especial. La mala mezcla revelará secretos guardados que serán desatados y abiertos como regalos inesperados.

En tan solo 102 minutos, descubrimos la importante y necesaria transformación de la sociedad en una narrativa progresista y sobrecargada al simbolismo, a veces, algo absurda pero que en conjunto tiene mucho para dar qué hablar como marcando un estilo del neobarroquismo, con ironía, excesos y perversión.

El conversatorio de preguntas abiertas, será moderado por Alberto Fuguet para todos los asistentes una vez terminada la exhibición de la cinta.

Desde su debut en el largometraje con "Se arrienda" (2005), el reconocido escritor y cineasta Alberto Fuguet ha desarrollado un particular y muy personal estilo fílmico, a través de títulos como "Velódromo" (2010), "Música campesina" (2011) y el documental "Locaciones: Buscando a Rusty James" (2013).

Ahora, cuatro años después de su último film, "Invierno" (2015), que duraba casi cinco horas, Fuguet vuelve a la cartelera local con un nuevo desafío: regresar a los años 80, para contar una historia que mezcla el erotismo, la sensualidad y el misterio. ¿El resultado? "Cola de mono", la audaz y desinhibida producción que llega a la cartelera nacional el próximo 4 de abril a las 19:00 horas. la entrada tiene un valor de $3.000



El film, está escrita y dirigida por Alberto Fuguet y el elenco está formado por Santiago Rodríguez Costabal, Cristóbal Rodríguez Costabal y Carmina Riego. Los productores fueron Alberto Fuguet, Nicolás Arenas y Roberto Mardones estando la fotografía a cargo de Patricio Alfaro y el montaje fue responsabilidad de Sebastián Arriagada y la dirección de arte fue responsabilidad de Amparo Baeza.

Con talleres, charlas y presentaciones Zig-Zag celebra el mes del libro


Durante todo abril Zig-Zag celebra junto a sus autores el mes del libro, la lectura y el derecho de autor, con actividades de fomento lector para toda la familia.

Las actividades comienzan este 5 de abril en Concepción, cuando el antologador Jesús Diamantino, y su libro El legado del monstruo, lleven el terror hasta la Universidad del Desarrollo. Este libro reúne los más espeluznantes cuentos de autores como Jorge Baradit, Álvaro Bisama, Pablo Illanes, Diego Muñoz y otros.

Al día siguiente, el sábado 6 de abril, Humberto y todas sus aventuras sorprenderán a los más pequeños y sus familias en la librería Qué Leo Mall Tobalaba, en un entretenido evento capitalino con la autora e ilustradora Paula Vásquez

 El domingo 7, en el marco de la VI Feria del Libro de Vitacura, Gary Ramos, autor venezolano, presentará el primer cuento chileno sobre migración que incluye la versión del texto en creol haitiano: Beto y Bella llegan a Chile.


La presentación deleitará a grandes y pequeños con la conmovedora historia de dos guacamayos que llegaron al sur de Chile.

El jueves 11 de abril, la escritora y psicóloga Javiera de la Plaza, ofrecerá una charla interactiva en el Instituto Profesional Esucomex, sobre su libro La Inteligencia Asertiva, que se replicará el miércoles 17 de abril en la Universidad de las Américas.

La celebración continúa con Beto y Bella llegan a Chile, esta vez en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Egaña, el sábado 13 de abril.

El lunes 22, estudiantes y profesores del Duoc UC participarán de la presentación del libro Todos somos discapacitados del autor Francisco Undurraga. 
 
 
El actual diputado de la República, plasma en este libro, cargado de humor y optimismo, el testimonio de su vida, un ejemplo de superación que impulsa a la acción y funciona como un profundo llamado de atención para una sociedad que debe, con urgencia, ser más inclusiva la actividad es abierta a toda la comunidad.

Finalmente, desde el 22 al 25 de abril Editorial Zig-Zag estará presente, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y este año, los libros Un lugar secreto, Había una vez tres chanchitas, Cuando grande quiero ser, Los sueños de Humberto y ¿Yo celoso? se exhibirán en el stand de Chile.
 



domingo, 31 de marzo de 2019

Presentarán el libro “Largo pétalo de mar” de Isabel Allende, en Santiago.


La nueva novela de Isabel Allende, Largo pétalo de mar, uno de los libros más esperados del año de Penguin Random House Grupo Editorial, se distribuirá simultáneamente el 21 de mayo en Chile, España y toda Latinoamérica y el 4 de junio en Estados Unidos. Los libros estarán en formato impreso, ebook y audiolibro.

La obra recorre cincuenta años de la historia chilena del siglo XX y se basa en la llegada de
Por su parte, Isabel Allende, la autora en español viva más leída del mundo, que ha vendido más de 65 millones de ejemplares en 35 idiomas y que en 2018 se convirtió en la primera escritora hispanoamericana premiada con la medalla de honor del National Book Award, visitará Santiago entre el 3 y 5 de junio próximo.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile, Largo pétalo de mar cuenta la historia de Víctor y Roser, una pareja catalana que formó parte de los más de dos mil exiliados españoles que llegaron a nuestro país a bordo del navío gestionado por Pablo Neruda en 1939.
Se trata de la primera vez, que Isabel Allende aborda el tema de la guerra civil española y el exilio republicano, temas para los que se ha documentado ampliamente.

Para ello, la escritora chilena ha entrevistado a supervivientes de este episodio histórico, entre ellos al recientemente fallecido Víctor Pey, empresario y periodista español que llegó a dirigir el diario Clarín y fue consejero de Salvador Allende, a quien está dedicado el libro.

La novela recorre la historia de medio siglo en Chile “ese largo pétalo de mar y nieve, en palabras de Neruda”, desde los años cuarenta a los noventa, pasando por el golpe de estado de Pinochet.

Por ella desfilan, como personajes secundarios, el presidente Salvador Allende y el propio Pablo Neruda, a quien homenajea no solo por su condición de poeta (cada capítulo de la novela se abre con un verso de su poemario) sino por su compromiso político.

 Y finalmente, aborda los amores, pasiones y diferentes exilios que a lo largo de toda una vida sufren los personajes, ya que como dice la autora, “si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran”.

Isabel Allende presentará Largo pétalo de mar el próximo lunes 3 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural GAM, junto a la escritora Elizabeth Subercaseaux.


Cineclub arranca el año con la proyección de Caliche Sangriento


Con el icónico largometraje del realizador chileno Helvio Soto, este espacio cinematográfico dará inicio a su programación mensual. La jornada inaugural se realizará el próximo 2 de abril.

Una de las películas más importantes del nuevo cine chileno. Así ha sido catalogado el largometraje Caliche Sangriento, que en esta ocasión ha sido elegida por la Sala Sazié Cineclub, una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, como película estreno del primer ciclo de cine del año.

El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, aseguró que “se trata de una película que estuvo a punto de desaparecer, y celebrar sus 50 años es conmemorar también su existencia, tanto física como temática. Se trata de una obra muy vigente, ambientada en la Guerra del Pacífico, pero abordando una perspectiva humanista”.

Asimismo, Luis Horta explicó que Caliche Sangriento “es una de las películas más importantes del nuevo cine chileno, la corriente que cambió las prácticas del audiovisual nacional en los años ’60. Esta película tiene una historia de desapariciones: fue censurada en la época de su estreno y sus negativos estuvieron desaparecidos durante años, solo lograron sobrevivir algunas copias de proyección, desde donde se hace su rescate en 2008”.

Esta obra se proyectará en 35mm, el formato en que se hacían las películas desde su origen hasta la década del 2000, período en el que ingresó la tecnología digital, reemplazando al fílmico en adelante.

Para el coordinador de la Cineteca U. de Chile, la importancia de exhibir esta obra en 35mm es que es una forma de visualidad “que las instancias ajenas al modelo comercial debemos recuperar: el mercado no puede vetarles a las nuevas generaciones las distintas formas de visualidad”.

Por otra parte, “Fassbinder: melancolías del mundo moderno”, es el nombre del ciclo que se exhibirá las siguientes semanas de abril, en el que se repasará la obra de un autor fundamental en la segunda mitad del siglo XX por su aporte y revolución al cine alemán.

Su obra aborda temas como el vacío de las generaciones jóvenes, la identidad de género, la migración y el sentimiento de malestar.

“Muchos autores contemporáneos filman en el mismo estilo que Fassbinder lo hacía en los años ‘70, lo cual evidencia que hay una fuente importante de estilos y estéticas que surgen con él”, señaló Luis Horta.

Además, explicó Horta, la obra de Fassbinder aborda reflexiones sociales que podemos ver en nuestro cotidiano, “en sociedades mediadas por las crisis identitarias y la dependencia de la imagen, lo cual nos da motivos para trabajar curatorialmente las películas de este ciclo”.

El 9 de abril se proyectará La angustia corroe el alma (93 minutos, 1974), el 16 del mismo mes se exhibirá Katzelmacher (83 minutos, 1969) y el 30 de abril la Sala Sazié – Cineclub cerrará con La ansiedad de Veronica Voss (104 minutos, 1981).

Como todos los martes del año, a las 19:00 horas, la Sala Sazié – Cineclub exhibe ciclos de cine temáticos gratuitos y abiertos a todo público.


Centro Arte Alameda inicia su ciclo de ópera con Manon .


Por cuarto año consecutivo, Centro Arte Alameda presenta una nueva versión del ciclo que trae lo mejor de la ópera internacional a la pantalla grande “Ópera Para Todos”,con una variada selección de espectáculos registrados desde los escenarios más importantes de Europa y con la participación de los mejores exponentes de la ópera internacional.

Es así, que este domingo 31 de marzo, se iniciará el domingo 31 de marzo a las 16:00 horas con la proyección de Manon en Centro Arte Alameda (Av. Lib. Bernardo O’Higgins 139, Santiago Centro).  
Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Rolando Villazón, Aida Garifullina y Juan Diego Flórez son solo algunos de estos nombres que, gracias a sus interpretaciones conquistarán a los fanáticos de la lírica gracias a grandes clásicos e innovadoras puestas en escena, se complementan en el panorama de este año.

Los cantantes líricos Anna Netrebko y Rolando Villazón han conquistado desde hace mucho tiempo mundo de la música.

Manon, la trágica heroína de la obra de Massenet, se debate entre el amor superficial y el amor profundo, entre la frivolidad y el compromiso. Anna Netrebko parece predestinada para este papel, con un lenguaje corporal que va de la pose aniñada, a la introspección pasando por la total despreocupación, mientras que su voz va irradiando brillo, calidez, misterio y anhelo.

Por su parte Rolando Villazón, en su papel de noble empobrecido Des Grieux, representa con fuerza la ardiente pasión de un amante maldito con su suave y flexible voz de tenor.

Esta es una Manon dirigida tanto a los amantes de la ópera y el cine, como a los amantes de los grandes espectáculos de Broadway.

La novela cuenta la historia de un caballero, Des Grieux, y de su amante, la amoral cortesana Manon Lescaut. Des Grieux proviene de una familia noble y al escaparse con ella  disgusta a su padre, quien lo deshereda.

Durante un tiempo, viven juntos en París. Des Grieux comienza a sumirse en la pobreza y en el delito. Finalmente, Manon es deportada a Nueva Orleans como prostituta y Des Grieux, la sigue.

Después de una serie de desventuras, la pareja huye al desierto de Luisiana, donde Manon muere de frío y agotamiento regresando Des Grieux a Francia. 


Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...