martes, 23 de octubre de 2018

Invitan al Primer Festival Interescolar de Cantautores ITEM


El certamen organizado por el Instituto tecnológico de música y artes integradas, con la colaboración de HUB Providencia se realizará los días viernes 26 y sábado 27 de octubre en Manuel Montt 101.

Todos los festivales de música resultan altamente atractivos para los participantes y el público asistente, pero el 1er Festival Interescolar de Cantautores ITEM tiene el plus de haber motivado a la creación. El género de cantautor es una tendencia mundial que enriquece la cultura local. Componer y cantar implica un lindo riesgo: mostrar el alma a los demás.

Por ello, ITEM convocó a estudiantes de todo el país a desarrollar al máximo su creatividad componiendo e interpretando sus propias canciones.  Así, el 15 de octubre, un jurado de profesores se dio a la tarea de elegir a los 10 semi-finalistas...que terminaron siendo 13.

No fue sorpresa encontrar canciones muy bien estructuradas y buenas temáticas. Tenemos mucho talento en el país y es por eso que se valora el apoyo de la I.Municipalidad de Providencia, que  abrió las puertas de su casa- Manuel Montt 101- para la realización de este encuentro y apoyando con la difusión del certamen.

El festival se realizará en dos etapas. La primera una semi final el viernes 26 de octubre, a partir de las 19 horas y la final, el día sábado 27 de octubre, a la misma hora.

El jurado en ambas oportunidades estará compuesto por maestros de ITEM y tres conocidos cantautores nacionales.

Invitamos a toda la comunidad a participar de esta fiesta. La entrada es liberada


Festival de autores Santiago inaugura su primera versión este fin de semana.


Organizado por la Corporación del Libro y La Lectura, la primera etapa de FAS 2018 se desarrollará este viernes 26 y sábado 27 de octubre, en la Casa Central de la Universidad Católica.

Educación, feminismo, pueblos originarios, periodismo de investigación, gastronomía y bienestar son parte de la parrilla programática junto con presentaciones de libros, firmas de autores y espacios de ilustración en vivo.

Esta diversidad de actividades abre la posibilidad de disfrutar un día entero de conocimiento y de interacción con creadores e intelectuales de reconocida trayectoria.

José Maza, destacado astrónomo y autor de éxitos editoriales como Marte y Somos polvo de estrellas, inaugurará con una charla magistral la primera versión del Festival de Autores Santiago, FAS 2018, este viernes 26 de octubre a las 18:00 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Un evento gratuito, organizado por la Corporación del Libro y la Lectura que busca hacer de Chile un país de lectores, generando un espacio que permita al público compartir con autores de diversas áreas a través de presentaciones, mesas de conversación y actividades en torno a temas relevantes para la sociedad chilena.

 “Estamos muy contentos de ofrecer un programa cultural de gran peso, que cuenta con la participación de autores muy relevantes, y que podrá ser disfrutado por todo el público en forma gratuita. FAS abre un nuevo espacio cultural de encuentro, diálogo y reflexión en torno a diversos temas fortaleciendo al libro como fuente de creación y conocimiento”, destaca el presidente de la CLL, Arturo Infante.

Desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas del sábado 27 de octubre será la oportunidad para debatir y analizar en la Casa Central de la Universidad Católica los desafíos de la era digital en la educación de las nuevas generaciones, los procesos para el reconocimiento del pueblo mapuche, las nuevas relaciones entre hombres y mujeres luego de la revolución feminista y el masivo interés por conocer la historia chilena, entre otros temas. Todo ello, junto a destacados autores como Mario Waissbluth, Gastón Soublette, Sol Serrano, Sonia Montecino, Pedro Cayuqueo, Mónica González y Carlos Peña, entre otras personalidades del mundo cultural.

También durante la jornada se desarrollarán conversaciones en torno a la identidad de la gastronomía criolla, los géneros de la literatura juvenil y el crecimiento y desarrollo personal.  Además, durante todo el día habrá un espacio de ilustración en vivo, en el que participarán Sol Díaz, Carolina Aguirre, Daniela Viviani, Gabriel Osorio, Antonia Herrera, Félix Vega, Nelson Dániel y Gonzalo Martínez.

A ellos se suman autores como Hernán Rivera Letelier, Jorge Baradit y Alberto Rojas quienes estarán firmando ejemplares de sus libros más recientes.



FAS 2018 ofrece así la primera etapa de esta versión inaugural que continuará los días 9, 10 y 11 de noviembre en GAM, Centro Cultural.

Todo el detalle de la programación del Festival de Autores Santiago está disponible en https://www.festivaldeautores.cl/programa




Concierto Barroco en el Museo San Francisco


Con un concierto de música barroca interpretado por el conjunto de música antigua Amicus, el Museo de Arte Colonial de San Francisco finalizará este sábado 27 de octubre la Campaña "Mejoremos el hábitat de Crisóstomo y sus amigos". Aporte voluntario.

El concierto comprende piezas de Bach, Champentier y Rameau, entre otros, a partir de las 12:00 horas, en la Gran Sala del museo, donde se albergan las 54 pinturas de la Vida de San Francisco.

Amicus es una agrupación musical chilena, de más de 10 años de experiencia, dedicada a difundir diversos estilos de música e integrada por profesionales de distintas áreas que en sus espacios extra laborales se decidan al trabajo musical.

La campaña -con una duración de 3 meses- busca reunir los fondos para refaccionar los espacios de las mascotas en el jardín colonial. Hasta la fecha se han recolectado $985.310 pesos.

Más información de la campaña http://museosanfrancisco.com/es/tus-7-lucas-para-las-mascotas-del-jardin-colonial/

El museo San Francisco está ubicado en Alameda 834, a un costado de la iglesia San Francisco, metro universidad de Chile.

lunes, 22 de octubre de 2018

8va Bienal de Tipografía Latinoamericana será parte de la celebración del Mes del Diseño


Muestras, talleres, conferencias, charlas y exposiciones gratuitas trae la programación de la nueva edición de las actividades organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, son parte de la 8va Bienal de Tipografía que se desarrollará entre el 22 de octubre y el 25 de noviembre como parte de la celebración del Mes del Diseño.

 

Durante 30 días, el Mes del Diseño en Chile será escenario -a través de diversas plataformas y en colaboración con los principales actores de esta industria- de muestras, talleres, conferencias, charlas y exposiciones en torno al diseño gráfico, industria, textil, moda y otros.



Así, el Mes del Diseño busca promover y reforzar la importancia de esta profesión, el desarrollo de la disciplina y su vínculo con la industria, a través de múltiples actividades (seminarios, charlas, muestras, simposios) que buscan visibilizar cada vez más la labor del diseño a lo largo del país.



Trinidad Guzmán, coordinadora nacional del área de Diseño del Ministerio de las Culturas asegura que “nuestro propósito como área especializada, es fomentar el acceso equitativo de la ciudadanía a instancias que resguarden la diversidad de expresiones del diseño, que permitan, a su vez, el desarrollo democrático de la disciplina en la totalidad de los ámbitos del ciclo cultural”.



Entre las actividades destaca Tipos Latinos, octava Bienal de Tipografía Latinoamericana (www.tiposlatinos.com)  que busca celebrar y promover la tipografía del sector y que este año participarán expositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. El encuentro será los días 26 y 27 de octubre desde las 10 de la mañana en el Persa Víctor Manuel.



En tiempos en que la innovación se ha vuelto un imperativo, la mente tras Santa & Cole, editora española de luminarias y mobiliario, Nina Masó, realizará una charla donde hablará del proceso de diseño y la edición de éste, el 23 de octubre a las 10.00 horas en la Sala Lámpara del Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.



Desde el ámbito académico, el Tour INACAP contará con múltiples actividades que incluyen la inauguración de la Feria AWAIO y la exposición “INDIAloga-Sudhir Horo”, el viernes 26 de octubre en el Teatro Municipal de Arica. A ello se suma el workshop “Innovación social, diseño e identidad glocal”, el sábado 27 de octubre en el mismo recinto, previa inscripción en la sede.



Dentro del mismo Tour INACAP destaca también la muestra “Typica, diseño con identidad”, el lunes 29 de octubre en el Mall Plaza del Trébol en Concepción, a las 19.30 horas. Ésta permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre con entrada liberada.



British Council y la Escuela de Diseño UC, invitan a la charla magistral de Alice Black, directora de diseño del Museo de Londres. La cita es en el Auditorio FADEU, Campus Lo Contador UC, las 19.00 horas.



El Mes del Diseño cerrará este ciclo de actividades con la séptima edición de Encuentro local, evento que entre el 24 y el 25 de noviembre cita a creadores, productores y emprendedores de la industria del diseño y la manufactura en Chile. Además de los diseñadores y marcas, el encuentro ofrece talleres y actividades vinculadas al diseño, pensadas para profesionales y también para toda la familia. De 11.00 a 20.00 horas en el espacio de iF Blanco Recoleta (Puma 1180). Entrada liberada.



El encuentro, incluye un ciclo de charlas de destacados diseñadores nacionales, quienes expondrán sobre su experiencia en el mercado; se lanzará el Manual exportación de bienes de diseño junto al programa de Economía Creativa, y se realizará el lanzamiento de “Ojo con el diseño chileno”, micro cápsulas animadas de diseño producidas por el Ministerio de las Culturas, las que pretenden acercar esta disciplina a la ciudadanía relevando su rol social y cultural.






El golpe al cine chileno: a 45 años del cierre de los archivos audiovisuales universitarios


 Por primera vez las Universidades de Chile, Talca y de Santiago se reunirán para realizar una serie de ciclos de cine y conversatorios en torno a las películas desaparecidas a partir del golpe de estado de 1973, problematizando en torno a la relación entre políticas públicas, patrimonio audiovisual e institucionalidad estatal.



El 11 de septiembre de 1973, el director del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, el documentalista Pedro Chaskel, filmaba la que sería la última película realizada por esta unidad.



En medio de los disparos, su cámara de 16mm registró el vuelo de los aviones Hawker Hunter, quienes a mediodía bombardeaban el Palacio de La Moneda, convirtiéndose en las imágenes que recorrieron el mundo documentando el Golpe de Estado.



Ese mismo día la Universidad de Chile fue intervenida y numerosos funcionarios fueron detenidos, exiliados y despedidos, entre ellos el equipo de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien perdió su sala de cine, biblioteca y archivo.



Paralelamente, la Universidad Técnica del Estado sufría un proceso similar, en el que incluso fue asesinado el fotógrafo y cineasta Hugo Araya, integrante del Departamento de Cine de la que es actualmente la Universidad de Santiago (USACH).



Caída la dictadura, los archivos universitarios no tuvieron reparación alguna y tuvieron que pasar veinte años más para que las propias instituciones pudieran reabrir sus colecciones audiovisuales.



Sin apoyos gubernamentales, se inició un lento proceso para restituir películas y documentos, normalizar la propiedad de las obras y buscar los recursos para recuperar lentamente aquellas películas que forman parte del acervo cultural del país, que fueron producidas o se conservan gracias a estas instituciones, tales como “El Húsar de la muerte”, “El chacal de Nahueltoro” o “Venceremos”.



A 45 años de este episodio, considerado como una de las mayores pérdidas del patrimonio audiovisual en la historia de Chile, tres Universidades estatales se agruparán para realizar una serie de exhibiciones y conversatorios destinados a divulgar el rol que cumplen las instituciones educativas en la preservación del cine, así como a revisar de manera crítica las condiciones de conservación del patrimonio audiovisual en el país.



“El Golpe al cine chileno” tendrá su jornada inaugural el lunes 22 de octubre en la Sala Estación de la USACH, con el reestreno de la película “Vamos viendo”, documental realizado en 1972 por Wolfgang Tirado, Jacqueline Mouesca y Antonio Montero para el Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado, el cual se consideraba desaparecido hasta que fue documentado por el equipo del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago (Sala Estación USACH (Edificio VIME) Av. Las Sophoras 175, Estación Central, Santiago, Chile).



Igualmente se exhibirá la película “Venceremos”, dirigida en 1970 por Pedro Chaskel y Héctor Ríos para la Universidad de Chile, una de las primeras películas nacionales que se exhibió en el festival de cine de Cannes en el año 1971.   



El miércoles 24 de octubre, se realizará un conversatorio en el Cine Club Sala Sazié, en la Casa Central de la Universidad de Chile, con los cineastas Pedro Chaskel y José Román, ambos integrantes de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Departamento de Cine y Televisión de la UTE respectivamente, quienes expondrán las formas de trabajo de los archivos estatales hasta antes del golpe de estado de 1973.



La jornada de clausura se realizará el día jueves 25 de octubre en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, con una muestra de películas restauradas y un conversatorio sobre la recuperación de los archivos audiovisuales universitarios, en el que participará Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y Michelle Ribaut, Encargada del Área Audiovisual del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.



Las actividades serán gratuitas y abiertas a la comunidad, y forman parte del Foro de las Artes organizado por la Universidad de Chile.

  

 La película Vamos viendo dirigida por Wolfgang Tirado, Jacqueline Mouesca y Antonio Montero fue producid en la Universidad Técnica del Estado el año 1971.



Película recientemente encontrada y transferida. Se hace un recorrido de los peligros asociados al fascismo a nivel mundial. En el caso de Chile, existen imágenes inéditas de movimientos fascistas como lo fue Patria y Libertad.



La segunda, en su versión restaurada, Venceremos de Pedro Chaskel y Héctor Ríos producida por el Departamento de Cine Universidad de Chile en 1970 tiene una duración de 16 minutos



Las dos caras de una nación pobre y subdesarrollada, la contradicción en las formas en que vive el pueblo y la burguesía y la violencia implícita en esa desigualdad. La música ocupa un papel importante en la narrativa, incorporando a los artistas de la Nueva Canción Chilena. Película emblemática de los años setenta, que contiene imágenes de las celebraciones populares tras el triunfo de Salvador allende como presidente. En 1971 se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Cannes.



La tercera, Los Hawker Hunter sobre La Moneda es una versión digitalizada de la que fue filmada por Pedro Chaskel del departamento de Cine Universidad de Chile, el 11 de septiembre de 1973 tiene una duración de 13 minutos.



Registro histórico del bombardeo aéreo al Palacio de La Moneda, ocurrido durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Las imágenes son captadas por Pedro Chaskel desde un edificio cercano, tras ser desalojada la Cineteca de la Universidad de Chile.



Luego se mostrará la versión digitalizada de Visita presidencial realizada por Hernán Garrido el año 1975, el documental de 13 minutos, registra la visita del presidente de la Junta Militar de Gobierno al campus de la Universidad Técnica del Estado. En dicha ocasión se inauguró el Centro de Computación y el Centro de Salud de esta casa de estudios.



El coloquio del miércoles 24 de octubre, a las 19 horas se titula El golpe al cine chileno, 45 años del cierre de los archivos universitarios y lo presentarán Pedro Chaskel y José Román en la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago).



Ese día se proyectarán las películas “Venceremos” (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970) y “Hombres de Hierro” (José Román, 1972) y se entregará un reconocimiento a la trayectoria ambos realizadores.



Por otra parte, al día siguiente se hará el conversatorio y muestra de cine sobre la labor de los archivos universitarios en la recuperación de la memoria visual chilena en el Teatro Abate Molina, Universidad de Talca ( 2 Norte con 1 Poniente, Talca).



Los presentadores serán Eduardo Bravo: Director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca; Luis Horta: Coordinador Cineteca de la Universidad de Chile y Michelle Ribaut: Encargada audiovisual Archivo Patrimonial U.de Santiago






Santiago de Chile recibe a la primera versión del Hay Festival Forum Santiago 2018


Literatura, feminismo, divulgación científica y periodismo serán los temas que se podrán disfrutar de manera gratuita el 7 de noviembre en el Centro Cultural San Ginés y que son parte del programa del Hay Festival Forum Santiago a partir de las 15 horas,
Desde hace 30 años el Hay Festival (Hay on Wye, Gales, Reino Unido) ha reunido a los más destacados escritores e intelectuales del mundo para compartir historias e ideas, realizando eventos en varios continentes.
Desde 2004 se realizan estos festivales en Cartagena de Indias(Colombia), Medellín (Colombia), Querétaro (México) y Arequipa (Perú) y ahora en Santiago de Chile organizado en conjunto con SURA, tal como ocurre en el resto de los países de la región, en donde la compañía es su principal aliado.
En el escenario del Hay Festival exponen año a año destacados premios Nobel, científicos, músicos, escritores, historiadores, economistas y periodistas, entre otros, quienes comparten sus ideas, buscando inspirar e invitar a los asistentes a imaginar el mundo de múltiples formas. Por esta razón, el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, lo denomina como “el Woodstock de la mente”.
 “Históricamente, SURA ha participado en forma activa en la dinámica social y cultural de los países donde tiene presencia, como parte de nuestro propósito como grupo empresarial latinoamericano de crear bienestar y desarrollo sostenible en los territorios".

"Nuestro aporte permanente a la cultura se ha traducido en la promoción, investigación y fortalecimiento de diversas manifestaciones en campos como las artes plásticas y escénicas, los procesos artesanales, la música, la literatura e incluso, el periodismo entre otros”, comentó María Ana Matthias, gerente regional de marketing SURA Asset Management, una de las filiales del Grupo SURA".

El encuentro, comenzará con la apasionante carrera fotoperiodística del colombiano Jesús Abad Colorado quien, durante los últimos 25 años, ha registrado los efectos del conflicto colombiano, desde una perspectiva humana. Colorado estará acompañado por la aclamada documentalista británica Kate Horne, quien traerá a Chile su documental “El testigo: Caín y Abel” con Jesús Abad como protagonista.
A continuación, habrá un espacio para el periodismo y el fotoperiodismo, con la participación de Ignacio Escolar, uno de los periodistas más leídos e influyentes en España y ganador del Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, otorgado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
En el ámbito científico, Hay Festival Forum Santiago contará con la participación de Christophe Galfard quien se doctoró en Física en la Universidad de Cambridge, bajo la tutela del propio Stephen Hawking aunque hace tiempo que abandonó el ámbito académico más cerrado, para llevar de la mano al gran público por los misterios del universo con su libro El unive
rso en tu mano.
Por su parte, Roberto Emparan completará el viaje científico con su libro Iluminando el lado Oscuro del Universo en el que explora el descubrimiento de las ondas gravitatorias y del peculiar sonido de dos agujeros negros que chocan y se funden uno con otro.
El festival finalizará con un encuentro sobre literatura y activismo político con la escritora danesa Janne Teller autora de la aclamada novela Nada y comprometida con el movimiento #MeToo.
Las charlas serán guiadas por reconocidas periodistas chilenas como María Angélica Bulnes, Mónica González y Paloma Ávila.
 Amalia de Pombo, Directora de Desarrollo y Comunicaciones explica que Hay Festival “es una organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en Hay-on-Wye, Gales (Reino Unido). Desde allí, se crean festivales que exploran y celebran el pensamiento ya que les interesa el carácter interactivo de la cultura y las posibilidades de diálogo, intercambio y desarrollo que generan estando comprometidos, con la promoción del trabajo de artistas y pensadores internacionales.
Se han producido festivales en Gran Bretaña (Hay Festival desde 1987), España (Segovia, desde el 2006), Colombia (Cartagena de Indias, Medellín y Riohacha desde el 2006), México (Zacatecas, Ciudad de México, Xalapa y Querétaro, desde 2010), Irlanda (Kells desde 2013), Perú (Arequipa desde 2015) y Aarhus (Dinamarca)
Se usan formatos sencillos, accesibles e inclusivos en las charlas, con un contenido multidisciplinar y un enfoque interactivo en el que se valora la participación de los espectadores, a través de conversaciones públicas, debates, talleres y eventos corales”
“Nuestros festivales inspiran, examinan y entretienen. Acompáñenos a imaginar un mundo nuevo y mejor”, invita la ejecutiva de Hay Festival
Las entradas para cada uno de los encuentros son gratuitas, previa inscripción en la página del festival www.hayfestival.com/forum/santiago-de-chile/programao, a través de la web www.sura.cl y www.segurossura.cl donde además se puede revisar el programa completo.







Los Jaivas celebraron 55 años de música con histórico concierto


Más de 3 horas de música, baile, cantos y reencuentros marcaron la celebración realizada la noche del miércoles 17 de octubre, con la que Los Jaivas conmemoraron sus 55 años ininterrumpidos de una carrera llena de éxitos y reconocimiento por parte del público chileno.

Esta actividad se realizó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Santiago.


Una puesta en escena sobria, fue el marco que recibió a los miembros originales del grupo, encabezados por Mario Mutis en el bajo y Claudio Parra en el piano, quienes junto a Juanita Parra en la batería, recordaron sus andanzas musicales que partieron en 1963 en Viña del Mar.

Luego de la jornada, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, destacó: “El concierto estuvo a la altura de lo que significa la celebración de los 55 años de esta emblemática banda de. Las más de 3 horas de concierto con representantes de los pueblos originarios, con orquestas sinfónicas regionales y con distintos invitados le dieron realce a esta actividad. Además, el lanzamiento de su fundación cultural, con la que buscan transmitir y preservar los valores de su cosmovisión, nos ponen en línea y resaltan el apoyo y compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con los valores que persigue el grupo”.

Los momentos más emotivos para las más de 13 mil personas que llegaron al Movistar Arena, los protagonizó Eduardo Parra quien ya retirado de la banda y radicado en París desde los años 70, subió al escenario para interpretar “Del Aire al Aire”, uno de los temas que forma parte del disco “Alturas de Macchu Picchu”. También, hizo lo propio al tomar el teclado en la clásica “Sube a Nacer conmigo Hermano”.

El concierto contó además con la participación de artistas invitados, entre los que destacaron Banda Estación, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rocas de Santo Domingo, el grupo de baile Rapa Nui Mana Maohi y la familia de chinchineros Lizana, quienes interpretaron temas del conjunto nacional.

Como parte de la celebración de sus 55 años, la banda oficializó el lanzamiento de la Fundación Cultural Los Jaivas, institución privada sin fines de lucro que buscar preservar la obra de la agrupación, y que desde 2003 se ha encargado de realizar iniciativas que buscan contribuir al desarrollo de la cultura e identidad nacional, a través de la música y otras expresiones artísticas, orientando esta importante misión hacia los sectores más vulnerables. 

La Fundación proyecta realizar actividades como exposiciones, clínicas y talleres musicales para distintos establecimientos educacionales del país. De la misma forma, los integrantes del conjunto anunciaron la instalación del Centro Cultural Los Jaivas, que estará emplazado en el Barrio República y que será un espacio transversal, que alojará de manera permanente el legado cultural y patrimonial de la banda y que, además, contará con entretenidos panoramas que ofrecerán experiencias interactivas que fusionarán el arte latinoamericano con la educación, entretención y tecnología.


En el Centro Cultural MATTA, se presenta la muestra “Hacia nuevos paradigmas: tres ejercicios visuales”



 “Hacia nuevos paradigmas: tres ejercicios visuales” propone un diálogo abierto entre los artistas y la comunidad local, acerca de temas transversales de los nuevos paradigmas del siglo 21, en torno a lo común social y cultural, la participación, la inclusión, la escucha y los afectos, en el contexto de problemáticas que nos ocupan en el sur global.

El proyecto está pensado a partir de tres ejercicios visuales que se instalan desde la Centro Cultural MATTA, generando un programa que invita a la comunidad de Buenos Aires a ser parte de un proceso que incluirá una exhibición, intervenciones artísticas, un programa audiovisual y debate público.

Son artistas que trabajan, cuestionan y reflexionan sobre realidades contemporáneas, en las intersecciones de género y sus decolonialidades, problematizando los comunes en el mundo actual, los relatos utópicos fracasados y las estructuras hetero patriarcales dominantes, preguntándose por nuevas formas y visiones de la imaginación social.

Esta muestra es una oportunidad para que tres artistas chilenas participen de un programa expositivo en la ciudad de Buenos Aires, capital cultural de relevancia en Latinoamérica.


Un aporte a la internacionalización, a la visibilidad del arte chileno en la región y el esfuerzo de construir reciprocidad de dos países vecinos, puentes e intercambios en el ámbito cultural entre Chile y Argentina.

Los tres ejercicios visuales serán ejecutados por las artistas Cecilia Barriga, Katia Sepúlveda y Daniela Pizarro.


En el caso de Cecilia Barriga su ejercicio será Songwashing Video Found footage, 5 min. color, 2018, Colonia, Alemania.

“La industria cultural es una de las responsables de la producción de nuestra subjetividad, dentro del sistema neocolonial; es decir constituye nuestra memoria corporal como un archivo fragmentado y en proceso constante. Esta canción en especial era parte de mi fichero sentimental de infancia, en el contexto chileno de los 80’. Desde este archivo encontrado hago un ejercicio de des objetivación para deconstruir la ficción política que habitamos y transitamos, desde la construcción de un archivo político, crítico y vivo”.

Katia Sepúlveda ocupa el espacio público de la ciudad de Buenos Aire interviniendo los muros con afiches que interpelan a los transeúntes con los mensajes: “Los comunes son el mensaje”, “Los subalternos no hablan, sangran” y “Tu eres una ficción política”

La fiesta del archivo constará con una mesa de diálogo sobre el trabajo de la artista Katia Sepúlveda y las genealogías de las gráficas feministas en Buenos Aires. También participarán los colectivos locales: ¡Vivas nos queremos Argentina!, Estampa Feminista, Cromactivismo, Nosotras Proponemos, Mujeres Públicas.

Se presentará al público el sábado 20 de octubre de 2018 a las 17.00 horas, en Centro Cultural MATTA.

Por su parte, Daniela Pizarro, artista visual e investigadora de arte colaborativo, tendrá una exposición de tres textiles. El primero, “Había una vez…”, Quilt experimental testimonial, pieza construida para dar testimonio del trabajo realizado con un grupo de mujeres adultas en un Hogar del Servicio Nacional de Menores, Sename, donde se llevó a cabo un taller de arte textil, en 2013.

El segundo, “Coser para recuperar”, es un quilt experimental testimonial, es una pieza construida en una actividad comunitaria, realizada por numerosas manos, a través de un taller abierto, bajo modalidad en Bienal de Aguja e Hilo, 2013.

Por último, “Línea de tiempo autobiográfica: Apuntes sobre la colaboración”, también es un Quilt experimental testimonial, pero esta vez, es una creación individual que reflexiona sobre el rol de la memoria personal en vínculo con la memoria social, tomando como eje central de la reflexión y la colaboración.

Ahora bien, en el marco de la exposición, Daniela Pizarro, convocará a la comunidad de Buenos Aires a participar de un taller colectivo de construcción de memorias, a partir de las técnicas del Quilt y Patchwork, construyendo relatos y recuperando historias desde las prácticas de la escritura textil.

El taller se realizará entre el 23 y 27 de octubre, de 16.00 a 19.00 horas, en el Centro Cultural Matta además, de un diálogo titulado “Memorias Textiles y Migraciones que es una mesa de Mesa de diálogo abierto con la comunidad de Buenos Aires, convocada como actividad de cierre del taller de arte textil propuesto por la artista.



Esta mesa de conversación, se efectuará el sábado 27 octubre de 2018, a las 18.00 horas, en Centro Cultural Matta.







domingo, 21 de octubre de 2018

Comienza la IV edición de Primavera Teatral en la USS


Desde el 25 de octubre hasta el 13 de diciembre, todos los jueves a las 20: 00 horas, en el auditorio del campus Bellavista de la U. San Sebastián se presentarán de forma gratuita las distintas compañías de teatro que abordarán distintas temáticas de relevancia.

 La Universidad San Sebastián desde el 2015 invita a las compañías de teatro a ser parte del Festival Primavera Teatral que en sus tres versiones ha reunido a los dramaturgos y directores contemporáneos más destacados de la escena teatral nacional de los últimos 50-60 años, y al mismo tiempo a protagonistas de la escena teatral emergente para mostrar el diálogo que han generado estas voces y miradas acerca de temáticas contingentes, existenciales e históricas a través del teatro chileno.

En estos cuatro años el Auditorio del campus Bellavista USS, ubicado en Pío Nono con Dardignac, se habilitó como espacio para las actividades teatrales. Desde entonces se han realizado casi 40 obras de teatro gratuitas y por dos años ha sido sede del Festival Internacional Santiago Off. Casi 5.000 personas han asistido a nuestras actividades y contamos con público fiel que sigue nuestra cartelera. En el 2016 la el Festival contaba con obras de Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Jaime Lorca, Egon Wolff y Francisco Sánchez.

Este año el Festival busca destacar temas de relevancia como: la importancia de la familia y el importante rol educativo de las figuras maternas y paternas en la formación de los hijos; reflexionar acerca de la importancia del respeto hacia el ser humano como algo valioso e inimitable; sensibilizar a las audiencias acerca de situaciones de bullying; discriminación; apoyo al adulto mayor; homenajear a las tradiciones chilenas y los oficios casi perdidos.

Desde su origen el festival ha querido entretener y al mismo tiempo educar a un público muy transversal permitiéndole conocer clásicos del teatro universal y distintos géneros de teatro con una adhesión voluntaria que va directamente a la compañía.

La primera obra es Painecur, el jueves 25 de octubre a las 20:00 horas, de la compañía Lafamiliateatro y está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile.

Obra teatral de Juan Radrigán se presenta en el puerto de Valparaíso


El desierto como territorio histórico de la memoria de nuestro país, es el núcleo que articula las diferentes capas o estratos temporales que se cruzan en la acción dramática del montaje como son el mundo aymara, la guerra del Pacífico, la industrialización de las salitreras, los desaparecidos del 73 y toda la carga historiográfica y simbólica que portan esos hitos de la memoria colectiva.

Los protagonistas, una pareja humilde de desterrados, despojados, migrantes en su propia tierra, arrastrados al borde del desamor, por el abandono y la miseria de años, se encuentran en la encrucijada distintos momentos de la memoria histórica de Chile, atravesando y cruzándose, en las diferentes capas de tiempo, con los fantasmas de múltiples pasados.

A través del elenco, formado por Miguel Ángel Araya Díaz, Loreto Cartes Albial, Joaquín Olave González, Ariel Osorio Inostroza, Camilo Romero Rojas, Natalia de la Paz Pino, Martina Lobo Provoste, Aldo Parodi González y acompañados por la cantante lírica Bernardita Sáez Villarroel, la obra busca mostrar, desde una mirada contemporánea y contingente, el conflicto de los personajes desterrados y perdidos, buscando un lugar que ya no existe, más que en sus recuerdos.



El montaje propone una estética con una profunda caracterización de cada personaje, construyendo un código de movimiento escénico-actoral para cada uno, reforzado por un importante trabajo kinésico y coreutico que precise los factores de tiempo, espacio y energía.

Sobre el proceso artístico del montaje, Aldo Parodi comenta: “Radrigán siempre ha sido para nosotros, y esta no es la primera vez que trabajamos alguna de sus obras, ha sido una reflexión en el sentido que nos ha ayudado a comprendernos a nosotros mismos como somos y también ha ayudado a entender el momento histórico en el que estamos viviendo, en este trabajo especialmente Radrigán hace un mapa maravilloso para mi gusto, muy completo de lo que es la historia chilena y como se mueve uno en ese mapa, todo ocurre en un desierto, en nuestro desierto de atacama, al parecer como la palabra lo dice, es algo que no tiene nada, algo que está devastado, algo donde está la absoluta soledad, donde no crece nada.

Pero en los desiertos de Radrigán no es así, si no que es todo lo contrario, en el desierto de Radrigán está la historia de nuestro país, de nuestra idiosincrasia, de nuestros procesos históricos, y en esos momentos que se van entretejiendo en este desierto, aparecen los movimientos sindicales, aparecen las etnias, las antiguas etnias, que cruzaban el desierto, que cruzaban chile, aparecen los trabajadores de las salitreras etc., los hombres, los opresores y los oprimidos, los que se relevan y todo en un marco litúrgico, donde la liturgia católica es una especie de burocracia existencial, donde los personajes vagan”

“Islas de porfiado amor” es un proyecto financiado por Fondart Regional de creación artística y se estrenará en el Parque Cultural de Valparaíso, con funciones los días 31 de octubre, 01, 02 y 03 de noviembre a las 19:30 hrs.

Mes de la música se celebra en GAM con conciertos, podcast y concursos.

  El natalicio de la cantautora Violeta Parra conmemora el Día de la Música Chilena cada 4 de octubre, y GAM lo extiende a todo un mes con p...