jueves, 26 de julio de 2018

Lo dijo el padre Hurtado


El libro “Lo dijo el Padre Hurtado”, de los autores Samuel Fernández y María Ester Roblero, recoge las publicaciones escritas por el Padre Hurtado y han sido publicadas a través del Publicaciones El Mercurio.


Este libro reúne, por primera vez, las columnas escritas por el Padre Hurtado y publicadas en El Mercurio, y en otros medios, entre 1941 y 1952.

Contiene, además, extractos de prédicas radiales y entrevistas que demuestran que para él los medios de comunicación eran una eficaz herramienta para informar, adherir y evangelizar.

Se congregan textos que impactan y que nos transportan a épocas pasadas, pero que todavía siguen vigentes al mostrarnos que muchas cosas no han cambiado mucho, dando una visión real de los tiempos presentes.

Santiago Hurtado Cruchaga, venerado por la Iglesia Católica como san Alberto Hurtado nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901 y falleció el 18 de agosto de 1952. Fue abogado, legislador y jesuita chileno. Es popularmente conocido por ser el fundador del Hogar de Cristo. Es considerado el patrono de los trabajadores en Chile.


Gracias a una beca, ingresó al Colegio San Ignacio, dirigido por la Compañía de Jesús en 1908. Inició su trabajo con los más pobres de la ciudad cuando entró a trabajar en el patronato anexo a la Parroquia Nuestra Señor de Andacollo.

Hurtado trabajó en la secretaría, la dirección de la biblioteca y la caja de ahorro de los alumnos de la escuela y del Centro Obrero, además de en El Diario Ilustrado, un conservador periódico santiaguino. En su conciencia social, jugó un importante papel su director espiritual, el jesuita Fernando Vives Solar, pionero en el tema de la responsabilidad social del católico.

En 1918 ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un año más tarde, ingresó al Partido Conservador.

Escribió su tesis de bachillerato en 1921 «Reglamentación del trabajo de los niños». Elaborado en 1923, su tesis de licenciatura para optar al título de abogado trató del «trabajo a domicilio», donde mostró la situación y las malas condiciones en que las costureras efectuaban sus labores.

 En 1923 ingreso al seminario de los jesuitas y fue ordenado sacerdote por el cardenal primado de Bélgica Jozef-Ernest Roey, en la ciudad de Lovaina el 24 de agosto de 1933. Fue becado por el Ministerio de Educación para que estudiara en Bélgica y Alemania, donde recibió el doctorado en pedagogía el 10 de octubre de 1935, regresando a Chile en febrero de 1936.

En 1941 fue nombrado asesor de la Acción católica juvenil de la arquidiócesis de Santiago, cargo en el cual trabajaría con el obispo de Talca, Monseñor Manuel Larraín Errázuriz.

Luego de su participación en el mundo juvenil, se dedicó a ayudar a los más pobres. Así, comenzó una campaña, principalmente en el diario El Mercurio con la que logró fundar el Hogar de Cristo. El 21 de diciembre de 1944, se colocó la primera piedra de la construcción de la sede principal de la fundación, ubicada en la calle Bernal del Mercado, en la comuna de Estación Central.


En junio de 1945, fundó la Acción Sindical y Económica Chilena (ASICH) y pese a las reticencias iniciales de la Conferencia Episcopal de que fuera utilizada como una trinchera del comunismo dentro de la Iglesia, fue reconocida por esta en 1950. El 8 de octubre de 1947, fue recibido por el papa Pío XII, a quien solicitó ayuda para preparar dirigentes obreros sindicalistas y patrones jóvenes en el pensamiento católico y la doctrina social de la Iglesia.


En 1950 publicó El orden social cristiano en los documentos de la jerarquía católica y Sindicalismo, historia, teoría, práctica. En octubre de 195, fundó la Revista Mensaje como una forma de difundir la doctrina social católica.


San Alberto Hurtado falleció en el Hospital de la Universidad Católica a las 17:15 horas del 18 de agosto de 1952 a los 51 años.


Fue beatificado por Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994 y posteriormente canonizado por Benedicto XVI en la plaza de San Pedro (ciudad del Vaticano) el 23 de octubre de 2005 convirtiéndose, en el segundo chileno, tras Santa Teresa de Los Andes, en ser elevado a los altares.


Sin embargo, su muerte no implicó el fin de sus enseñanzas y mensajes ya que el Hogar de Cristo se volvió la mayor institución de beneficencia de Chile y un ícono para los jóvenes, pobres, ancianos y obreros.


El gobierno chileno declaró el 18 de agosto como el «Día de la solidaridad» y, desde su beatificación en 1994, el calendario litúrgico y el santoral de la Iglesia católica recuerdan su memoria ese mismo día, aniversario de su muerte.

Es imposible no cambiar de mirada al cerrar el libro ya que leerlo se transforma en una oportunidad de acceder al pensamiento de este sacerdote que, a pesar del tiempo, sigue golpeando conciencias y corazones y su obra solidaria continúa vigente

miércoles, 25 de julio de 2018

Exposición muestra la contaminación de la costa chilena


 ‘Espejos del mar; crisis, paisaje y territorio’ se denomina la exposición que, a través de un trabajo que combina la fotografía análoga y su posterior revelado incorporando agua de relaves industriales, el artista Patricio Saavedra logra integrar componentes nuevos a la imagen capturada.

Incorporando dos realidades dentro de un mismo paisaje realiza una metáfora de la crisis que viven las zonas costeras del país.

Hace dos años, el artista inició su investigación fotográfica sobre territorio. Siempre le llamaron la atención los problemas medioambientales y, a medida que recopilaba información, se daba cuenta que había mucha información que la gente no conocía.

Tras varias visitas a los lugares mencionados, el efecto antropoceno, que hace referencia a las repercusiones que genera la acción humana sobre el medioambiente, se hizo notar de manera evidente.

 “Quiero mostrar cómo en ese paisaje que uno está mirando frente al mar, invisiblemente hay muchos componentes que no están para el ojo humano. Yo trato de evidenciarlos, entonces con la foto aparece esa alteración”, aclara Saavedra sobre el proceso previo a la creación de su obra.

“Se sabe que existen sectores sumamente contaminados, pero no con mayor detalle. Busqué cuáles eran las zonas más afectadas y así partí a la Bahía de Quintero, luego fui a Chañaral y trabajé en la desembocadura del Río Maipo, en LLolleo”, señala Saavedra



Y, más allá de la contaminación propiciada por los peatones y habitantes del sector, quienes más influyen en su desarrollo son las industrias.

Para Patricio, su manifestación fue más explícita. “A medida que iba investigando todo este tema, me di cuenta de que hay varias empresas que poseen una política súper irregular con sus desechos y con sus políticas medioambientales”.

Eso lo llevó a Chañaral, ciudad que ha tenido históricamente problemas con relaves industriales. En 1938, una vez colmados los embalses terrestres pertenecientes a la ex mina de Potrerillos, sus desechos fueron arrojados al mar utilizando para ello, al río Salado que atraviesa por Llanta, Diego de Almagro y El Salado antes de desembocar en la Bahía de Chañaral.
“Han depositado tanta cantidad de relave sobre el borde costero que el mar incluso se ha recogido. En la Bahía de Quintero (zona centro) también existe una problemática medioambiental, en el sector de La Greda y en Ventanas, en donde las emisiones de CO2 están muy pasadas por las normas que regulan esos desechos”, añade el fotógrafo.

Sonia Yañez, bióloga marina que actualmente cursa un Doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción, se encargó de detallar el efecto antropoceno en la muestra, reconociendo sus consecuencias.

“La arena de Chañaral es verdosa-amarilla porque está llena de mercurio, arsénico y otros metales pesados que con el viento se levantan y la gente los respira. Esto tiene graves repercusiones en la salud de las personas, pudiendo desarrollar enfermedades como el cáncer. La gente no debería vivir ahí o tendría que andar con máscaras. Falta una responsabilidad con el tema”.

“Utilizo ciertos elementos químicos, propios de cada sector, y en esos elementos sumerjo los negativos de las fotos o los incubo. La alteración que produce eso es un grado de abstracción sobre la imagen. Por eso, las fotos tienen varias figuras y manchas que no son simétricas, son al azar”.

‘Espejos del mar; crisis, paisaje y territorio’ se presenta de martes a domingo hasta el 19 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.


martes, 24 de julio de 2018

Homenaje a José Yovane en el Centro Cultural de España


Una trilogía teatral para homenajear al fallecido dramaturgo nacional, José “Pájaro” Yovane, es la que se presentará a partir del 25 de julio, en el Centro Cultural de España con funciones gratuitas.

Lo anterior lo organiza la Fundación Entepola gracias a un Fondo de Cultura, Fondart regional 2018.

José Yovane trabajó con gran visión y profundidad en las temáticas de diversidad y derechos humanos a lo largo de su carrera, temas que recién en los últimos años están siendo abordados desde la creación escénica, como reflejo de las contingencias sociales y demandas a la agenda pública.

David Musa, Director Ejecutivo de Fundación Entepola, destacó que “su obra no fue reconocida en vida ni visibilizada o respaldada a nivel institucional, aun cuando contaba con una reconocida trayectoria internacional. Es así como después de su muerte, se han generado homenajes en Venezuela, Brasil y España. En Chile, aún existe esa deuda”.

Es por esta razón que Fundación ENTEPOLA exhibirá tres de sus obras más importantes. En primer lugar, está la obra “Los pájaros mojados”, dirigida por el sobrino del dramaturgo, Patricio Yovane. Se trata de un montaje con una mirada reflexiva sobre cómo los seres humanos, cada vez más individualistas, enfrentan la soledad a pesar de ser tendencialmente colectivos. Esta obra se estrenará el 25 de julio las 19:30 hrs.

La segunda obra es “Luna tu eres mi sol, dirigida por Juan Pablo Martínez, que narra a través de una mirada humana, las problemáticas de los adultos mayores de la comunidad LGTBI, específicamente de las personas trans, cuyo estreno tendrá lugar el 3 de agosto a las 19:30 hrs.

Y por último, “El quijote de los Andes”, dirigida por Sebastián Squella, que homenajea a los adultos mayores, revindicando la memoria histórica y rindiendo tributo a aquellas personas que tuvieron que caminar por muchos caminos, en busca de un mundo que no era el suyo y al que nunca volverían, quedando para siempre anclados en el recuerdo. Esta obra se estrenará el 2 de octubre a las 19:30 hrs.

Cabe señalar que, con posterioridad a estos estrenos, los tres montajes realizarán una itinerancia teatral gratuita en distintas sedes de organizaciones culturales que conforman la red Entepola, en las comunas de Cerro Navia, Recoleta, Pudahuel, la Pintana, Colina, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura.





lunes, 23 de julio de 2018

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta entretenido concierto dedicado a los niños


La Orquesta Sinfónica de Chile presentará en el concierto, dos obras clásicas de la música especialmente compuestas para los niños.

Estas son Pedro y el Lobo, del compositor ruso Serguei Prokofiev, y Sinfonía de los juguetes, de Leopold Mozart, que se presentarán el viernes 27 a las 19:40 horas y el sábado 28 a las 16:00 y 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Una alegre y curiosa sinfonía, en que además de instrumentos hay juguetes participando de la orquesta, y la épica hazaña de un niño, que con sus amigos los animales salvarán a su pueblo de un peligroso lobo, son las obras con que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile conquistará al público más joven y a toda la familia. 

Pedro y el lobo, uno de los cuentos sinfónicos más afamados del siglo XX, fue solicitado al ya reconocido compositor Serguei Prokofiev, por el Teatro de Moscú en 1936.
El objetivo era hacer una pieza que les enseñara a los niños a distinguir los sonidos de una orquesta. Así, Prokofiev compuso una obra en que los instrumentos son los personajes de un cuento que relata un carismático narrador, rol que ha interpretado desde Sean Connery hasta el excéntrico David Bowie.

 El travieso Pedro es caracterizado por las cuerdas: violines, violas, violonchelos y contrabajos; su abuelo es un viento madera, el fagot; y los animales del bosque distintos instrumentos de viento. El pájaro es la flauta traversa, el pato el oboe y el sigiloso gato, el clarinete. El lobo es personificado por el sonido de los cornos, mientras los cazadores están representados por las percusiones, los timbales y el bombo. Todos estos personajes serán interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, con la narración del destacado actor Pablo Ausensi.

 Luego vendrá una vivaz sinfonía escrita por Leopold Mozart para que sus hijos pudieran participar de la música tocando sus tambores, trompetas y silbatos: Sinfonía de los juguetes.

 Leopold Mozart fue compositor de la corte del arzobispo de Salzburgo, Austria, y un reconocido profesor de música que escribió tratados de enseñanza de violín y tuvo como su más destacado alumno a su hijo Wolfgang Amadeus Mozart.

 Este especial programa será dirigido por el maestro argentino Jorge Rotter, quien desde 2010 dirige la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Artes de La Habana y que estará a cargo, del concierto de Música de cine para niños que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, ofrecerá el viernes 3 y sábado 4 de agosto.

Serán tres funciones dirigidas por el maestro argentino Jorge Rotter que cerrarán las vacaciones de invierno, con obras emblemáticas e imprescindibles para iniciar a futuros aficionados a la música.




Sexta Feria del libro 4 horas sin IVA


Novela gráfica, arquitectura, libros infantiles, ensayos, fantasía, ciencias sociales y poesía son sólo algunos de los temas y géneros que se podrán  encontrar el próximo jueves 26 de julio, entre las 12:00 y 16:00 horas, cuando se realizará la sexta jornada de la Feria del libro 4 Horas sin IVA en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995).

Buscar ampliar el acceso y recordar política y socialmente, que un impuesto diferenciado para el sector del libro es necesario, es el objetivo de esta feria mensual y relámpago “4 horas sin IVA”, que ya va en su sexta versión de este año.



Francisca Muñoz, directora ejecutiva de Editores de Chile, explica que “la feria ya está instaurada como evento entre la gente, este año ha sido de marcha blanca. Hemos contado con el apoyo de la Fundación Cultural de Providencia que nos facilita este privilegiado espacio”


“Para nosotros es fundamental posicionar la importancia de un IVA diferenciado en los libros y este evento es sumamente importante en este camino”, explica Muñoz.

“Ésta es la sexta feria que realizamos este año y, feria a feria vemos que efectivamente los lectores se interesan en las publicaciones cuando éstas están a un precio más bajo. Lo notamos en nuestras ventas, que muchas veces son más altas que lo que logramos vender en otras instancias sin descuentos. Tenemos el sueño de hacer más ferias de este tipo, en otras comunas y regiones para dar a conocer el excelente catálogo de la edición chilena independiente y universitaria”, agrega Muñoz.


Cada feria es una oportunidad para los lectores, no sólo porque encuentran las publicaciones un 19% más baratas, sino que también porque pueden constatar la bibliodiversidad que ofrece la producción nacional.



Entre otras editoriales participaran  Editorial Cafuné, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Cesoc, Neón Ediciones, Cuarto Propio, Sa Cabana Editorial, ReCrea Libros, Edición Digital, Ocho Libros, Mythica Ediciones, Editorial Forja, Editorial Amanuta, Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Trayecto Comunicaciones, Los libros de la Mujer Rota, Alquimia Ediciones, El Desconcierto, Los Perros Románticos, Editorial Maitri, Escrito con Tiza y Ediciones Contramaestre.

Editores de Chile es una asociación gremial que integra a más de setenta editoriales independientes y universitarias. Se fundó a comienzos de este milenio y su misión es promover el desarrollo de la industria editorial nacional y latinoamericana.



La entrada a la Feria es liberada y en caso de lluvia, la feria se suspende.



domingo, 22 de julio de 2018

Jorge Millas: un pensador disidente


Hirsutas cejas que casi le tapaban los ojos que, en sus últimos años, sus gruesos anteojos hacían aparecer más grandes e intranquilos, con un dejo de tristeza. Su mirada era penetrante, su rostro que insinuaba algo doloroso; su voz era ronca, su hablar pausado y su actitud muy cauta y a veces, ingenua eran el sello de uno de los filósofos más señeros de Chile como fue Jorge Millas Jiménez (1917-1982)

Por ello, María Elena Hurtado junto con Ediciones Universidad Austral de Chile (UACH) han publicado el libro “Jorge Millas: La Alegría de Pensar. Una biografía”.

Lo anterior, en el contexto de rescatar para las nuevas generaciones el pensamiento de autoras y autores ligados a esta Universidad y cuyas obras han sido un aporte fundamental para el conocimiento y a la herencia cultural de Chile.

Según el portal Memoria Chilena “su obra traspasó la filosofía y también hubo reconocimiento en la poesía y del ensayo, donde su crítica a la cultura de la modernidad y la consecuente reflexión realizada en torno a los grandes problemas sociales, educacionales, éticos y filosóficos de la sociedad chilena contemporánea parecieron constituir temas centrales de su pensamiento. A ello se sumó la preocupación por algunos de los más importantes temas de la filosofía del derecho.


Jorge Millas demostró su vocación intelectual desde muy temprano. Fue un gran lector en su niñez y su vertiente humanista, la profundizó de adolescente durante sus años en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Fue allí, donde hizo sus primeras lecturas filosóficas, dictó sus primeras conferencias y hasta formó son sus amigos más cercanos un pequeño grupo de reflexión filosófica. La filosofía era lo suyo y esa inquietud lo acompañará toda la vida.

Publicó diez libros de filosofía, dos de poesía y lo que llamó “un divertimento lógico-lingüístico” en el que jugó jocosamente con el personaje de Alicia en el país de maravillas (1985). Dos de sus libros, Idea de la Individualidad (1943), Ensayos sobre la historia espiritual de Occidente (1960) y el ensayo “Las máscaras filosóficas de la violencia” (1975), recibieron premios. También escribió numerosos artículos académicos, en su mayoría relacionados con filosofía, derecho y educación.

Millas creía que el conocimiento expande el horizonte de la acción humana y libra a los hombres de vivir como autómatas y desde su perspectiva, la teoría y la práctica son los dos lados de una misma moneda: pensar hasta el límite de las cosas no puede ser un ejercicio meramente intelectual, sino que debe traducirse en acciones concretas de las que debemos hacernos plenamente responsables.

Nada mejor que la vida del propio Millas para ilustrar su idea de que hay que obrar como hombre de pensamiento y pensar como hombre de acción. 

De pensador, escritor y pedagogo, Millas saltó al ruedo para dar abierta y apasionadamente contra los atropellos de la dictadura de Pinochet, cuando los militares intervinieron las universidades, salió como león a denunciar lo que el llamó “la universidad vigilada” o la “universidad cuartel”, como también la llamó. 

Millas era retraído y enemigo de la notoriedad pública, pero su convicción profunda de que la actividad intelectual es inseparable de una praxis de servicio, lo impulsó a convertirse en una articulado y fuerte crítico del acontecer político chileno post golpe y, especialmente, de lo que llamó “la universidad vigilada”.

En 1980, mediante una encuesta Jorge Millas fue elegido por un centenar de personalidades chilenas como el individuo más inteligente del país y su elección, se debió en gran parte a la notoriedad que adquirió cuando, quien hasta entonces se había dedicado a enseñar y a escribir, levantó la voz contra los excesos de la dictadura instaurada por el Golpe de Estado de 1973 en Chile

Para el filósofo no tiene que haber sido una elección fácil ya que influenciado por el pensamiento del filósofo español José Ortega y Gasset, del alemán Martin Heidegger y por los devastadores acontecimientos políticos que azotaban a Europa, en las décadas de 1940 y 1950, su concepción de la política quedó sellada bajo el signo del recelo.

Para Millas, el compromiso político no se condecía con la idea de que la libertad de conciencia hace al hombre porque, adherir a una determinada posición política lo eximiría de pensar por sí mismo y de tomar responsabilidades personales. 

No comprometerse con un partido específico le dio a Millas, la libertad de emitir juicios independientes y tratar de influir con sus ideas a moros y cristianos. 

En el año 1979, la oposición al régimen militar dirigida por el ex presidente Eduardo Frei Montalva logró realizar pequeñas manifestaciones en la vía pública, sin cobertura de televisión y algo de radio. Eso, hasta el 27 de agosto de 1980 a las seis de la tarde, cuando se dio comienzo al acto que pasó a la historia como el “Caupolicanazo”.  

Ese día, cinco mil personas llenaron el histórico teatro santiaguino donde, desde inicios de la década del treinta se han realizado eventos artísticos y una que otra manifestación política.

La ceremonia se tituló “Reunión de los Chilenos Libres” y su motivo era decir No a un plebiscito convocado para el 11 de septiembre, con el propósito de aprobar o rechazar una nueva Constitución. El Caupolicanazo, fue la congregación de la oposición más grande desde que comenzara la dictadura militar, casi siete años antes y en ella, Jorge Millas tuvo una participación destacada. Fue su discurso y el de Frei, los que hicieron historia y el que lo terminó por transformar “en el guía espiritual de la conciencia libertaria”, como dijera el recordado filósofo Humberto Giannini. 

Siendo un gran orador, su discurso dejó una impresión indeleble en algunos de sus oyentes por la claridad de sus ideas, la elegancia de sus palabras y sus impresionantes dotes de expresión. 

Enjuto, pequeño, vestido con modestia Millas habló antes de un intervalo musical. Pero sus palabras no fue un simple relleno a la espera del plato fuerte: su figura se agigantó cuando empezó a exponer lo que la revista Hoy, llamó una “clase magistral sobre la democracia”. 

Su discurso fue “valiente, tajante, dicho con palabras certeras que parecían golpes como pedradas en el andamiaje del adversario. Fue un “ataque a fondo, admirablemente bien estructurado, contra la idea con la que le gustaba jugar al régimen militar, de una democracia protegida, autoritaria. Por el contrario, era la defensa de una democracia sin adjetivos y cuya fuerza, única, poderosa, provenía del correcto ejercicio de la soberanía popular” y su discurso terminó con una invitación final: decir no, con reflexión y sin ira.

Fue grande el precio que debió pagar Millas por haber sacado la voz en contra de la dictadura militar: fue expulsado de la universidad, donde había encontrado el espacio para pensar, escribir y transmitir a varias generaciones de estudiantes su pensamiento.  

A pesar de que, para Millas, los estudiantes y la universidad debían permanecer libres de la política, el tuvo un compromiso con la democracia y nunca dejó de difundirla. 

Jorge Millas falleció el 8 de noviembre de 1982 tras quince días de agonía y después de haber estado internado todo un mes en el Instituto de Neurocirugía tras habérsele realizado una operación a raíz de que se le diagnosticara, demasiado tarde, un tumor cerebral. 

En esta obra publicada por Ediciones UACH, se retrata al filósofo y muestra su inteligencia excepcional para analizar y opinar sobre los grandes problemas de la vida del hombre y de la sociedad chilena, rescatando su punto de vista para que las generaciones de chilenos que no lo conocieron, sigan siendo influenciados por su pensamiento y su actitud ética frente a la vida.








martes, 17 de julio de 2018

Volumen de cuentos reúne a dieciocho autores que revolucionan la literatura local


¿Tiene relevancia el neopolicial chileno? ¿O es más de lo mismo? Tras las huellas de sangre, o bajo el olor de la pólvora explotada, dieciocho narradores chilenos se colocan el monóculo, la lupa, la gabardina y la pipa de Sherlock Holmes para salir a investigar los más espeluznantes crímenes en los oscuros callejones literarios sin salida.

Por ello, la editorial Contracorriente Ediciones, especializada en literatura de nicho, presenta el libro “Quiero la cabeza de sir Arthur Conan Doyle.Antología del nuevo policial chileno" que, antologado por Ignacio Fritz y Pablo Rumel Espinoza reúne los relatos de 16 escritores además de textos de los antologadores.

En el libro, no todo es romanticismo, homenaje, cruza de géneros o estilos. Nos encontraremos con asesinatos en mundos alternos o en mentes desgarradas, suicidios inexplicables en rancias editoriales, rayos cósmicos o mensajes que atraviesan el tiempo… algún ajuste de cuentas en el quirófano o en medio de un basural con situaciones que rompen límites inimaginables.

El libro está formado por cinco partes: I. Crímenes oníricos: Juan Ignacio Colil: Por una cabeza; Óscar Barrientos Bradasic: Big mouth; Rebeca F. San Román: Revelaciones; Diego Muñoz Valenzuela: Perros; J. L. Flores: Perro bizco; II. Crímenes del siglo XX: Juan Calamares: A la caza del diablo; Patricio Alfonso: La victoria de Roberto; Miguel Del Campo Zaldívar: Anestesia; Jean Véliz D’Angelo: La punta del pie; III. Crímenes sangrientos: Thomas Harris: Pecado y redención; Pablo Espinoza Bardi: Ravage; Rodrigo Ramos Bañados: Posporno; IV. Crímenes del futuro: Pablo Rumel Espinoza: En una casa de adobe en medio de un bosque; Beda Estrada: Cuota de falsedad; Martín Muñoz Kaiser: El sapo de cuatro ojos; V. Crímenes literarios: Sergio Alejandro Amira: El arma de Chéjov; Daniel Rojas Pachas: Cisneros y Chirinos y Ignacio Fritz: Absurdo y muerte en la editorial fantasma

El volumen es antologado por los escritores Ignacio Fritz (Santiago, 1979) y Pablo Rumel Espinoza (Santiago, 1983), autores de libros de ciencia ficción y policial, poseedores de un ojo especialista en descubrir textos que rompen con lo establecido.

Los presentadores confían en que esta antología se convierta en la primera piedra del neopolicial chileno, ya que los textos reunidos en ella marcan un antes y un después, en cómo el género policial es abordado en Chile.


Los mejores panoramas para estas vacaciones de invierno.




Buscar un panorama para entretener a los más pequeños de la casa ya no es una tarea titánica, porque varios municipios de la capital han preparado una serie de actividades gratuitas que incluyen teatro, películas, talleres, entre otros.

Para comenzar el Municipio de Quilicura, ha preparado diversos tipos de talleres entre ellos, Robótica, Teatro, Danza, Dramaturgia, se suman a la cartelera programática que estará disponible durante todo el mes con entrada liberada.

 En las obras de Quilicura Teatro ciclo Familiar en el Centro Cultural Municipal esta Iara, encanto de las aguas

Es un teatro de sombras, inspirado en la leyenda de la sirena brasileña, IARA. Un indio de la aldea sueña con una mujer sobrenatural y al despertar, busca al sabio chamán para intentar entender cuáles son sus misterios, descubriendo así la historia de Iara. En el encantamiento de la sirena, el protagonista se sumerge con ella en la profundidad de su propio destino.

Esta obra es realizada por la compañía Lumiato Teatro de Formas Animadas de Brasil

La función, apta para todo espectador, será el Jueves 19 de julio a las 19:00 horas y la entrada es liberada.

 Ronda por la ciudad de Río, es un montaje dinámico con música en vivo y una maquinaria escénica que sorprenderá. Trata de un astuto niño de 8 años, que vive en un pequeño pueblo al sur de su país, es llevado en un viaje express a la gran capital.

Ahí conoce a dos chicos de la calle y comienza a vivir una experiencia que cambiará su vida para siempre. La obra nos invita a reconocer juntos la manera en que los niños de hoy pueden ver su entorno, comprender sus derechos, aprender a compartir y empatizar con el resto.

 Esta obra es realizada por la compañía Terko Teatro. La función que es para mayores de 7 años, será el sábado 21 de julio a las 19:00 horas. La entrada es liberada.

Para ver la programación completa, ingresa a www.corporacionquilicura.cl

 Po otra parte, la comuna de la GRANJA realizará desde el 18 al 27 de este mes, el Festival La Patota, con actividades completamente gratuitas para los más pequeñas de la casa en Espacio Matta (Santo Rosa #9014).

Las actividades incluyen películas, teatro, juegos inflables, toro mecánico, disfraces, concursos, entre otros. Conoce la programación:

Las películas que se exhibirán a las 15:00 hrs. Son las siguientes: 18 de julio – Coco; 19 de julio – Ferdinand; 20 de julio – Emoji; 24 de julio – Ethel y Ernest; 25 de julio – Pitufos, la aldea escondida; 26 de julio – Peztronauta y el 27 de julio, Mi villano favorito

 Las funciones de Teatro que comienzan a las 17:30 hrs tienen la siguiente cartelera: 18 de julio – El ratón y la tortuga; 19 de julio – Salvemos Ecolandia; 20 de julio – Títere teatro: Proyectico en el Libro de la Selva; 24 de julio – Miguel Perezoso y sus órganos desorganizados;25 de julio – El niño caracol; 26 de julio – Pequeña, descubre los colores y el 27 de julio, El Principito

 Po otra parte, en el Centro Cultural de Lampa, desde el 17 al 27 de julio hay una programación de películas infantiles que incluye Coco, Moana, Jefe en Pañales, Cars 3, Pájaro Loco, entre otras. Además, se realizarán talleres de Teñido, Cuenta Cuentos y un salón de juegos de mesa para disfrutar en familia.  Las entradas son gratuitas, pero deben ser retiradas en la municipalidad.

domingo, 15 de julio de 2018

Los dieciséis árboles del Somme: novela ganadora del Premio de los Libreros de Noruega



Editada por el sello Alfaguara se publica el libro Los dieciséis árboles del Somme cuya historia, sobre el amor y la pérdida, recorre las vidas de tres generaciones de una familia transformándose en un apasionante viaje por el pasado de Europa pero también por los árboles y la naturaleza.

En 1971, una pareja muere al pisar una vieja granada en el antiguo campo de batalla del Somme, escenario de uno los episodios más cruentos de la Primera Guerra Mundial.

Su hijo de tres años, es encontrado cuatro días más tarde a muchos kilómetros de distancia y Edvard crecerá con su abuelo Sverre, en una granja noruega ignorando el enigmático suceso hasta que, un día, alguien entrega un ataúd destinado a su abuelo: una espléndida pieza de carpintería tallada en madera de abedul.

El muchacho intuye que es obra del hermano de Sverre, de quien se perdió el rastro tiempo atrás y emprende, una búsqueda desesperada del posible vínculo entre este nuevo misterio y la trágica muerte de sus padres.

«Toda mi vida había oído un silbido procedente del bosque de abedules flameados. Y una noche de 1991, ese silbido creció hasta formar un viento que hizo que me tambaleara.»

Los árboles del Somme, es una novela en que las piezas van encajando una con otra, como si fuera una pieza fina de marquetería; con un narrador intenso y cuyo ímpetu permite mostrar los aspectos más sombríos de la II Guerra Mundial como fueron los colaboracionistas,  la resistencia y las clases sociales todos unidos por el objetivo de sobrevivir,


Lars Mytting (Fåvang, Noruega, 1968) trabajó como periodista y editor antes de dedicarse por completo a la escritura.

En 2006 publicó su primera novela, Hestekrefter, que fue un éxito de ventas en toda Escandinavia, y en 2010 Vårofferet. 

El libro de la madera. Una vida en los bosques (Alfaguara, 2016, Libro del Año según Cinco Días) vendió más de 300.000 ejemplares solo en Suecia y Noruega, y se convirtió en una serie de televisión de gran audiencia. En el Reino Unido alcanzó los 100.000 ejemplares vendidos y obtuvo el British Industry Award. 

Los dieciséis árboles del Somme, ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, es su nueva novela, que está siendo traducida en doce países y será llevada a la televisión por la productora de The Imitation Game.

jueves, 12 de julio de 2018

Orquesta Sinfónica Nacional presentará atractivo concierto en función única



Este viernes 13 de julio a las 19:40 horas la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH) presentará un atractivo concierto que incluirá la Sinfonía Nº8 de Ludwig van Beethoven, el Concierto para Violín de Juan Orrego Salas y Don Juan de Richard Strauss.

Éste, el octavo programa de su temporada oficial, tendrá lugar en el Teatro Universidad de Chile y contará con la batuta de su director asociado, François López- Ferrer, además del solista y concertino del conjunto maestro Alberto Dourthé.

El programa comenzará con la Sinfonía N°8 de Beethoven. Dedicada a su amigo Maelzel, inventor del metrónomo, la obra se caracteriza por algunas pausas inesperadas o cambios osados de tonalidad, y ha sido calificada por algunos como “humorística”, “graciosa” o “ágil”.

Sin embargo, en el periodo en que fue escrita (1811-1812), el compositor viviría una gran frustración amorosa y se alejaría de manera definitiva de su hermano, llegando incluso a pensar en el suicidio. El biógrafo L. Schönewolf escribió que la Octava Sinfonía “es una escena musical por la que el compositor expresa su sueño de hombre afortunado y libre que vive un día de fiesta en la alegría”.

Luego será el turno del Concierto para violín, op. 86 del compositor chileno radicado en Estados Unidos, Juan Orrego Salas, Premio Nacional de Música 1992 y una de las figuras más influyentes de la escena contemporánea en Chile y que actualmente tiene 99 años de edad.

Sus obras han sido grabadas e interpretadas internacionalmente. En 2017, su Sinfonía Nº1 fue programada por la Orquesta Filarmónica de Cámara de Chicago y sus obras son frecuentemente interpretadas por la Orquesta de la Universidad de Indiana, donde desde 1961 fue profesor de composición.

Alberto Dourthé, violinista a cargo de interpretar la obra de Orrego Salas, al hablar del trabajo del compositor dice que “su escritura me llama mucho la atención por lo desafiante. No escatima en dificultad en beneficio de la obra”.

Sobre el Concierto para violín, señala que es “una obra sumamente grande en el sentido orquestal. Compuesto en 1983, fue estrenado en Chile por el violinista Jaime de la Jara, quien fue mi profesor, lo que es un motivo más de alegría de poder realizarlo”.

El programa culminará con Don Juan, de Richard Strauss que es un poema sinfónico, género instrumental para orquesta que tiene por finalidad expresar emociones, imágenes o una trama literaria. 

Don Juan toma como inspiración la leyenda del famoso seductor, a partir de la cual Strauss transmite musicalmente escenas de amor y carnaval, además del duelo final que da muerte al protagonista.

Tras presentarse en el Teatro Universidad de Chile el viernes 13 de julio, la Orquesta se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, donde ofrecerá una única función de este programa en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, el sábado 14 a las 19:30 horas.



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