miércoles, 27 de junio de 2018

Abierta la convocatoria a participar en el 9º concurso de acuarela Hardy Wistuba.



La novena versión del concurso de acuarela Hardy Wistuba se abrió este 4 de junio y se cierra el 24 de agosto de este año.

El certamen que ya es una tradición entre los acuarelistas chilenos premia con U$ 5000 a la obra ganadora.
Las obras seleccionadas se expondrán en las salas de la Liga Chileno Alemana entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre.

En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa disciplina en su dimensión artística. Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela, sin limitaciones en el tema ni en el formato.

Alberto Collados director del certamen y que fuera miembro del taller de Wistuba, explica que “el concurso se ha convertido, en su noveno año, en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela”. 
 
“Junto con la liga Chileno Alemana nos sentimos honrados de seguir realizándolo y posibilitando que año a año los cultores de la acuarela tengan un espacio único de encuentro y reconocimiento”, añade Collados. 

Por su parte, Pancy Wistuba, hija del artista y miembro del jurado de este concurso, comentó que “mi padre partió con 16 años desde Puerto Montt a estudiar en la Academia de Bellas Artes en Santiago. A los 17 años hizo su primera exposición en la capital y de ahí en adelante, siguió pintando hasta el final de sus días. 

Siempre decía que era un artista agradecido de la vida, porque pudo vivir de lo que le gustaba hacer, de su pintura. 

Tampoco me olvido, como cambió desde sus primeras acuarelas más grises hacia obras con mayor fuerza e intenso colorido. Evolucionar en su temática, en la técnica, en la creación, fue una constante en su vida y dejó atrás la idea de que la acuarela era una técnica sólo suave, tenue y sutil ya que con él, cobró autoridad y prestancia frente a otras manifestaciones artísticas”.

“Invito a todos los amantes de esta técnica a participar en este concurso, como una manera de homenajear la vida y la obra de Hardy Wistuba”, añadió Pancy Wistuba.  

Hardy Wistuba Stange nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en junio de 2010. 

Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela siempre fue la protagonista de su prolífica obra de cerca de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales.
El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero. 

Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile. 

Notable fue también en su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su maestría.  
 


Las obras deben enviarse como archivo adjunto en jpg, preferentemente fotografiadas con luz natural hasta el 24 de agosto al correo electrónico concursoacuarelahw@gmail.com y las bases se pueden consultar en www.dcb.cl

martes, 26 de junio de 2018

La poetisa chilena Elvira Hernández obtiene el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018



La poetisa Elvira Hernández obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018 luego de la deliberación que el jurado realizó en La Sebastiana, la casa del poeta en la ciudad de Valparaíso. 

El jurado estuvo compuesto por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, Elicura Chihuailaf (Chile), Galo Ghigliotto (Chile), Elsa Cross (México), Alicia Genovese (Argentina) y Mayra Santos (Puerto Rico). 

A través de una llamada telefónica, la ministra Pérez le informó a la ganadora que había sido elegida por el jurado. 

Junto con felicitarla calurosamente, destacó que Elvira Hernández “utiliza un lenguaje intimista pero no por eso deja de hablar y referirse al mundo real, a temas contingentes, con una especial ironía y una pluma clara y delicada, que ha logrado captar a muchos lectores jóvenes latinoamericanos”. 

Desde Edimburgo, donde está presentando su obra La bandera de Chile, la ganadora agradeció la distinción y dijo estar muy emocionada por haber sido escogida. Recibió también las felicitaciones de los miembros del jurado.

La poetisa, quien se convierte en la quinta chilena en obtener el galardón, obtendrá una medalla, un diploma firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Cultura y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los galardones más relevantes de Iberoamérica. 

El premio será entregado por el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, en fecha convenida entre las partes.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 por acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (actualmente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) y la Fundación Pablo Neruda, como homenaje al centenario del poeta. Esta distinción, reconoce a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. 

Elvira Hernández, seudónimo de María Teresa Adriasola, nació en Lebú el 2º de julio de 1951.Es una poetisa, ensayista y crítica literaria chilena. Formadora de poetas jóvenes de diferentes generaciones, está consolidada como una de las voces femeninas más singulares y potentes de la poesía contemporánea chilena y latinoamericana. 

Entre sus libros, publicados en Chile, Argentina y Colombia, destacan: “¡Arre! Halley ¡Arre!” (1986), “Meditaciones físicas por un hombre que se fue” (1987), “Carta de Viaje” (1989), “La bandera de Chile” (1991), “El orden de los días” (1991); “Santiago Waria” (1992) y “Álbum de Valparaíso” (2003). Los poemas de su obra más famosa, “La bandera de Chile”, es un ícono de la contracultura literaria durante la Dictadura Militar.


En las versiones anteriores, la distinción recayó sobre el español Joan Margarit (2017), el chileno Raúl Zurita (2016), el brasileño Augusto de Campos (2015) y los cubanos Reina María Rodríguez (2014) y José Kozer (2013).


Historias en volá: Delirantes relatos que nos llevan a un viaje por el mundo del cannabis



A un verdadero viaje por las diversas fases, sabores y sinsabores asociados al consumo de marihuana, nos invita Historias en volá, el libro que reúne 21 relatos delirantes escritos por Simón Espinosa y que ahora publica sus crónicas por primera vez en formato libro.  

Fumar en la U, Ámsterdam, Pálida a bordo, El fantasma de la navidad pasada, La mano de la calle Bremen, Mi primera vez, son algunos de los capítulos donde Simón narra, entre ficción y realidad, experiencias que puede vivir cualquiera que haya tenido un acercamiento con la cannabis.

A través de una voz dispersa pero reflexiva al mismo tiempo, Simón Espinosa, reconocido sommelier de marihuana y director del portal envola.cl, logra transmitir los efectos de la hierba en diversos escenarios cotidianos en los que más de alguno se va a sentir identificado.

Si bien el tono de los relatos es lúdico y aborda con humor las distintas experiencias que se narran, su autor deja un mensaje claro en sus primeras páginas a los más jóvenes.

“Ojalá se tomen el tiempo para investigar un poco más y, a diferencia de la nuestra, ustedes sí sean una generación de consumidores responsables. A los adultos les caga la cabeza un joven inteligente e informado, hagan la prueba”.

Simón Espinosa. Periodista, creador de En Volá y autor de La casa del sordo (2014). Fue colaborador en The Clinic y guionista del Club de la Comedia. Hoy se desempeña alegremente como un comunicador entusiasta del cannabis y licenciado Interpening nivel II por el Trichome Institute de Denver, Colorado (sommelier de cannabis).

Historias en volá es publicado por el sello Plaza y Janés y estará disponible en todas las librerías del país desde este martes 26 de junio.



Poemas de Gabriela Mistral inspiran murales de cerámica inspirados en el Museo de Arte Precolombino

La rigidez del miedo, lo ondulante del pensamiento y los giros y contra giros del entorno son los movimientos plasmados por la artista Polimnia Sepúlveda, en la exposición temporal Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica, basada en la poesía de Gabriela Mistral, que se exhibirá entre el 6 de julio y el 15 de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).

“La cerámica es un material muy propio de los pueblos antiguos de todas partes del mundo, que llegada cierta etapa de su crecimiento, después de la caza y la recolección, adquirieron esta maravillosa tecnología para transformar la tierra en objetos.

Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, afirma que “acogemos con mucha alegría el trabajo de Polimnia Sepúlveda. Desde hace muchos años, el Museo Precolombino trabaja en el programa ArtEncuentro que tiene por objetivo, conectar el museo con artistas contemporáneos, sobre todo, con quienes están produciendo obras con alguna inspiración en el arte étnico, precolombino o etnográfico”.

Inspirada en el poema El vaso y en las rondas Miedo y Dame la mano de Gabriela Mistral, la exposición explora las posibilidades de la cerámica como elemento artístico mural, para fomentar la valoración social del oficio de los ceramistas.

Polimnia Sepúlveda, diseñadora y ceramista de más de 50 años de trayectoria, explica que “en este momento, la cerámica tiene una versión mayoritariamente funcional. No está presente en un espectro más amplio, se salta de lo funcional a lo puramente artístico. En este proyecto apunto a su uso en murales, con el objetivo de ampliar las posibilidades de la cerámica precisamente a los artesanos, a los ceramistas, a los artífices”.

Así, la muestra logra revivir momentos de rondas cantadas y, al mismo tiempo, presentar diferentes técnicas y enfoques que permiten visualizar las posibilidades del material cerámico, manifestando su enorme versatilidad.

La exposición Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica es presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Proyecto financiado por el CNCA, convocatoria 2017.

En el colaboran la I. Municipalidad de Santiago, Radio Universidad de Chile y Escuela Nacional de Artes Aplicadas.

Se puede visitar la exposición de martes a domingo entre las 10 y las 18 horas, con un ingreso sugerido hasta las 17:30 horas.

Los valores de las entradas son los siguientes: Chilenos y extranjeros residentes: $1.000; estudiantes chilenos y extranjeros residentes: $500; turistas extranjeros: $6.000; estudiantes extranjeros: $3.000. la entrada es liberada para niñas y niños hasta los 10 años; personas pertenecientes a uno de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado; socios del Club Barrio Santiago; trabajadores de museos públicos y privados y el primer domingo de cada mes.

domingo, 24 de junio de 2018

El cóndor pasa sobre el Norte



Una nueva obra para la literatura infantil se acaba de publicar.

Se trata del libro El cóndor pasa sobre el Norte - When the Condor Meets the Eagle, publicación en formato papel de Ediciones Del Quijote.

Escrito por la autora chilena canadiense Camila Reimers, que en septiembre recién pasado, recibió un premio de la International Latino Book Awards en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, por su trabajo.

La narración del libro se basa
en la leyenda, compartida por los pueblos altiplánicos de Sudamérica con los pueblos aborígenes canadienses, que afirma que cuando el cóndor y el águila se reúnan, el mundo alcanzará la paz.

Cabe mencionar que la publicación es bilingüe, en español e inglés y que además, viene asociada a una App gratuita de Realidad Aumentada (AR) que funciona con el libro incluyendo audio con la narración en español e inglés, animaciones e interacciones.

Es la primera vez que en Chile se utiliza esta tecnología asociada a la literatura y particularmente a un libro infantil.

Para acceder a la App solo hay que entrar a App Store o Google Play para Android y descargar la aplicación gratuita When the Condor Meets the Eagle y buscar las runas en el libro lo que hará interactuar al niño con la historia narrada.

sábado, 23 de junio de 2018

Estrenan musical “Asesinato para dos”



El oficial Marcus Moscowicz es un simple policía de una pequeña ciudad norteamericana. Su sueño, sin embargo, es llegar a convertirse en un célebre y reconocido detective. 

De repente, una noche fatídica, suenan disparos en la fiesta sorpresa de cumpleaños del gran novelista estadounidense Arthur Whitney que aparece muerto misteriosamente. Con el detective titular a una hora de distancia, Marcus aprovecha la oportunidad para demostrar sus habilidades de investigador con la ayuda Lou, su compañero siempre silencioso. 

 Ésa es la premisa de “Asesinato para dos, El Musical”, que rinde un homenaje en clave de parodia a las novelas policiales, protagonizada por José Martínez y Cuti Aste en el Teatro Centro Cultural Las Condes. (Centro Cultural Las Condes, Av Apoquindo 6570, las Condes).

A cargo de La Lola Producciones y bajo la dirección del español Jesús Codina (Me cargan los optimistas), la obra debutará el sábado 23 de junio y estará en cartelera hasta el 29 de julio, en funciones de viernes y sábado, a las 20:00 horas, y domingo, a las 19:00 horas.

 La dirección musical es de Juan Edwards, en tanto el diseño de escenografía y vestuario corresponden a Francisca Inda. La coreografía es de Irene Bustamante. 

Mezcla perfecta de música, caos y asesinato, el musical creado por Kellen Blair y Joe Kinosian, revolucionó el Off Broadway ganando el Premio a Mejor Musical de Nueva York en 2015.

A lo largo de 90 minutos, los dos actores y músicos interpretan 13 personajes además de tocar el piano, cantar y desarrollar las más cómicas coreografías en un homenaje paródico de las novelas de misterio desde desde Sherlock Holmes hasta Hercules Poirot con guiños a las series televisivas de suspense más actuales.

Éste es el segundo estreno de la temporada 2018 del Teatro Centro Cultural Las Condes, espacio que se ha constituido como un importante aporte a la escena capitalina.

La obra se mostrara entre el 23 y el 29 de julio de 2018. Los viernes y los sábados a las 20:00 horas y los domingos, a las 19:00 horas. 

El valor de la entrada es de $ 9.000 general y $ 7.000 con

Tarjeta Vecino Las Condes y convenios. La venta online es en www.culturallascondes.cl


La “VUELTA AL DÍA” en la pintura de Pía Subercaseaux.



Como una forma de reflexionar sobre la contraposición entre tiempo cronológico y tiempo sicológico, la destacada pintora Pía Subercaseaux se dio a la tarea de pintar un cuadro diario, de lunes a sábado, durante 2017. 

El ejercicio se inició el martes 2 de enero y finalizó el sábado 30 de diciembre, completando 312 telas de pequeño formato, que en su conjunto sorprenden por la lectura visual que permiten y que se podrán ver, entre el 1 y el 24 de junio en el Centro Cultural Las Condes.

La pintura del cuadro diario, es un experimento que mezcla pasado, presente, futuro como una metáfora de la siguiente reflexión. 

Por ello Pía expresa que “por una parte el pasado en la pintura aparece como la carga de recuerdos, emociones inseparables de la visión de la realidad; es lo condicionado, lo aprendido, es el oficio, es el tiempo vivido, los recuerdos que tiñen la experiencia diaria”. 

Por otra parte, “el presente, el día a día en que realizo la pintura, está hecho en tiempos limitados, entre muchas otras actividades cotidianas: viajes, trabajos, enfermedades, reuniones sociales y muchas otras situaciones que se viven todos los días.

Este es pintar lo que surge, lo que conmueve, en lo que me fijo, o lo que elijo, desde un sueño importante o una tapita de pintura del taller. El futuro, es el tiempo físico como motor, es el sueño de completar un año de pintura para tener la experiencia de mirar el conjunto, de mirar el tiempo en mí”.

Subercaseaux reconoce que el resultado de este singular ejercicio es todavía un misterio para ella, algo que una vez colgado podrá mirar de lejos y escudriñar el total, “una excusa para compartir la experiencia hecha pintura de una reflexión que me parece atendible”, indica.

Pía Subercaseaux (1973) ha expuesto anteriormente en Casas de Lo Matta y Sala de Los Dominicos, en Santiago; Club Ecuestre de Cachagua, Bahía Utópica ((Valparaíso) y Galería Modigliani (Viña del Mar), en la Quinta Región, y Centro Cultural El Austral, de Valdivia, entre otros centros culturales.
La entrada es liberada

Publican libro con la biografía de Marcelo Bielsa.



Corría julio de 2017. Poco tiempo antes, Luis Gastón Mora había presentado su primer libro "Memorias de un club de barrio", que narraba la lucha, pasión, alegrías y penas que vivió como dirigente de un equipo de fútbol amateur de La Florida.

Mora había enviado un ejemplar de este libro a Marcelo Bielsa, pero nunca pensó que el técnico argentino lo llamaría personalmente para felicitarlo. Fue el día en que todo cambió para él.

“Recuerdo como si fuera hoy. Mi teléfono sonó el 28 de julio a las 6.24 de la mañana. No conocía el número, incluso me pregunté: ¿quién está molestando tan temprano? Y mi sorpresa fue mayúscula cuando oí su voz”, comenta el autor. 

Era una llamada de Bielsa desde Francia. En nueve minutos le agradeció el libro, comentó con él algunos pasajes y le aseguró que él se habría quedado a vivir toda la vida en Chile.

Esta llamada, a quien se declara abiertamente un admirador y “viudo de Bielsa”, fue la chispa inspiradora que dio vida a “Marcelo Bielsa, el día que todo cambió”

En 142 páginas, publicadas por Editorial Forja, Luis Gastón Mora relata cómo se gestó la llegada del gran entrenador argentino a Chile y cómo durante los tres años y medio que vivió en nuestro país logró convertir a La Roja en una potencia mundial.

Un libro que se escribe en base a entrevistas de numerosas personas que participaron en dicho proceso, pero que muestra también la otra cara de Bielsa: un hombre humilde que vivió en una pieza sin lujos, que se impregnó de la cultura chilena y que le cambió la mentalidad al futbolista y al ciudadano chileno.

El texto recoge, además, el adiós que Bielsa dedicó al pueblo, a la gente de a pie de Chile, cuando prefirió dar un paso al costado ante la irrupción de nuevos dirigentes que no le daban confianza. “Yo, humanamente, me nutrí de la sabiduría del pueblo chileno. Tengo admiración por el ciudadano medio de Chile y por la fortaleza de sus trabajadores. Abonaron mi forma de interpretar lo que es el sacrificio. Considero mis tres años y medio en Chile como un regalo de vida. Aprendí a amar la vida estando aquí. A los futboleros, y si se me permite, a los chilenos en general, quiero decirles muchas gracias”.

Donaron colección completa del periódico “El Humanista” al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos



El pasado jueves 21 de junio, a las 19 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se realizó la donación de la colección completa de la publicación que circulara clandestinamente durante los tiempos de dictadura bajo el nombre de “El Humanista”.

Este periódico, que se publicara por vez primera en mayo de 1984 con ocasión del nacimiento a la vida pública del Partido Humanista de Chile, intentó constituirse en una publicación mensual y buscó ampliar su tiraje hasta llegar a los 30.000 ejemplares, siendo distribuido mano a mano, sorteando todas las restricciones del Estado de Sitio.

Entre sus páginas, nos sorprende encontrar una entrevista a Clotario Blest, realizada en su casa del barrio Diez de Julio. También el hecho que desde un comienzo el tema de la equidad de género y los derechos de la mujer fueran relevados significativamente. La denuncia de la cesantía, la tortura y la violencia, las diferentes formas de discriminación y el excesivo gasto militar resultan recurrentes. Se peralta el cooperativismo y se critica fundamentadamente, a solo tres años de su creación, al sistema de AFP.

El tamaño tabloide y el papel prensa deben ser reemplazados durante algunos meses por formatos más pequeños y económicos, ya que cuesta conseguir los dineros para producir con regularidad. De hecho, hay meses en que la edición salta y la periodicidad se vuelve bimensual o se distancia aún más. Pero se vuelve a retomar esta publicación realizada exclusivamente por voluntarios, militantes que en diversas ocasiones arriesgan su pellejo por salir a distribuir el llamado a la disidencia.

“El Humanista” se sostuvo durante tres años, hasta mayo de 1986. Una vez recuperada la democracia, volverá a ver la luz en diversas ocasiones, sin la regularidad de antes, con carácter funcional a las campañas parlamentarias o presidenciales emprendidas por el Partido.

La donación que se hizo al Museo abarca el período 1984-1986 y comprende quince ediciones. Constituyen un testimonio de la lucha organizada contra la dictadura por parte de quienes formaban parte entonces de la nueva generación que se hizo presente en el espacio político. Son un pequeño aporte a nuestra historia, un color más del arco iris de esperanza que un día movilizara al pueblo chileno.

El Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, recibió la colección de manos del diputado Tomás Hirsch, quien entregó las quince ediciones a nombre del Partido Humanista. Luego de breves testimonios, el diputado Raúl Florcita Alarcón recreó algunas de las canciones de oposición a la dictadura.

Se abre Espacio Cultural Iglesia de La Merced con muestra itinerante del MAVI



Con la muestra de arte “Lo santo y lo no tanto” del Museo de Artes Visuales (MAVI) se abrió al público el Espacio Cultural de la Iglesia de la Merced, ubicado al costado del templo del mismo nombre en la ciudad de Rancagua, histórico lugar perteneciente a la congregación de los mercedarios. 

En la muestra,  exponen consagrados artistas contemporáneos chilenos, como Aura Castro, Juan Egenau, Sebastián Leyton, Eva Lefever, entre otros y corresponde a la colección del Museo de Artes Visuales de Santiago que mezcla detalles religiosos con signos modernos, dando pie a que el público pueda cuestionarlo e interpretarlo libremente.

Para el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto este nuevo espacio cultural, gestionado y administrado por la Municipalidad, está dispuesto para toda la comunidad de forma gratuita. 

“La invitación es para que todos vengan, conozcan este espacio que está en pleno centro de la ciudad, enclavado en una hermosa construcción contiguo a la Iglesia de La Merced y que está en beneficio de todos los vecinos de capital regional”, recalcó el edil. 

Además, Eduardo Soto destacó la importancia de comenzar con esta exposición del Museo de Artes Visuales, “ya que es una muestra de primer nivel que fue debidamente seleccionada, en la que se podrán ver obras de artistas contemporáneos que por primera vez llegan a Rancagua. La invitación es para que todos vengan y disfruten de este espacio”.

Según María Irene Alcalde, curadora de la colección del Museo de Artes Visuales, es un orgullo traer esta colección a Rancagua.

 “Nos sentimos complacidos que esta exposición haya llegado a esta ciudad. Este espacio cultural es perfecto, porque cumple con todos los estándares de seguridad y está inserto en un lugar patrimonial, lo que nos abre la posibilidad de compartir nuestro arte y llegar a más personas”.

En tanto, para Andrea Valenzuela, una de las primeras visitantes de la muestra, esta instancia cultural le hace muy bien a Rancagua. 

“Encuentro maravilloso que existan estos espacios culturales, porque nos acerca al arte que muchas veces está fuera de la ciudad y más lindo aún es que sea en estos salones de la Iglesia de la Merced. Felicito a quienes propician estas actividades”, aseveró. 


La exposición estará abierta para todo público hasta el 29 de junio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados de 10:00 a 18:00 horas.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...