sábado, 16 de junio de 2018

Nueva obra del Ballet Nacional de Chile muestra un abanico de miradas en la nueva temporada

Un abanico de miradas en un recorrido por seis diferentes creaciones es el sello que marca el nuevo ciclo del Ballet Nacional de Chile (BANCH) al presentar la propuesta denominada 1-2-3-4-5-6 que se estrenará el viernes 22 junio a las 20 horas en el Teatro Universidad de Chile. 

Mathieu Guilhaumon, Director Artístico de la compañía y coreógrafo de tres de las obras que se presentarán, comenta que “precisamente lo interesante de este ciclo es tener una variedad de miradas” y que “son seis piezas cortas muy distintas una de la otra”.

“Esa variedad no sólo se hará presente a través de las propuestas coreográficas, sino también podrá apreciarse a nivel musical. Vamos desde una canción como Amor de Hombre hasta Bolero de Maurice Ravel, pasando por música de Schubert para abarcar un repertorio muy amplio, siendo muy dinámica la presentación para el público.

Serán tres creaciones del coreógrafo y ex bailarín de la compañía, Eduardo Zúñiga, las que abrirán la noche.
Luego vendrá un dúo titulado At last, una nueva pieza ideada exclusivamente para este ciclo, la que el coreógrafo define “como una mezcla de emociones, algo más conceptual”. Seguirá un trío, Archipiélago, obra también presentada en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers (junto con Puñal), la que además obtuvo Medalla de Plata en el IV Beijing International Ballet and Choreography Competition, en China. 

“Es una pieza un poco más familiar. Tres mujeres en etapas diferentes de sus vidas, cómo esas tres personas se unen y qué sucede en ese tipo de comunicación”, comenta Zúñiga sobre esta obra.

Eduardo Zúñiga, dejó Chile en 2014 para radicarse en Europa, donde ha desarrollado una exitosa carrera recibiendo importantes premios. 

Así, la primera obra que el público podrá ver el viernes 22, es una con las que ganó la Medalla de Oro en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers, en Rusia: Puñal (Dagger). Zúñiga describe Puñal como una obra “muy latina, con música muy energética, corta y directa”.
Por su parte, Mathieu Guilhaumon presentará “Cuarteto”, creada en 2015 y estrenada en el marco del segundo Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal. 

A ellas se sumarán dos nuevas piezas como son “Quinteto” y “Sexteto”. Ambas, se inspiran en la reconocida obra musical de Maurice Ravel, Bolero. 

“Sin embargo, en estas obras me alejo de la narrativa original. Tal como en Cuarteto, tomo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica. Entonces cinco y luego seis bailarines, siguen el obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”, comenta Guilhaumon.
  
1-2-3-4-5-6 contará con cinco funciones a partir del viernes 22 de junio, las que continuarán el sábado 23, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 del mismo mes, todas en el Teatro Universidad de Chile a las 20 horas, con entrada general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

viernes, 15 de junio de 2018

Nace la Academia de Cine de Chile



Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, esta mañana fue firmada el acta que da vida a la Academia de Cine de Chile, organismo que buscará promover el reconocimiento de la cinematografía nacional, fomentar su presencia en el territorio y facilitar los encuentros e intercambios entre creadores, profesionales de la industria y las nuevas audiencias.

Si bien, las conversaciones entre diversos profesionales del rubro acerca de la necesidad de contar con una academia comenzaron hace años, los grandes reconocimientos de la cinematografía local en el extranjero, cada vez más frecuentes y con premios tan trascendentales como los Osos de Plata en Berlín, el Oscar de “Historia de un oso” y el de  “Una Mujer Fantástica” recibido este año, no hicieron más que potenciar la creación de un organismo transversal y compuesto por todos los profesionales del cine chileno, independiente de asociaciones gremiales y de cualquier otro tipo de entidad pública.

Fue así como durante esta mañana, en las oficinas de CinemaChile (marca sectorial de ProChile que promueve el trabajo audiovisual nacional en el extranjero) nació oficialmente la Academia de Cine de Chile, tras la lectura y firma de sus estatutos.

Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, felicitó “la convicción y el coraje con que año tras año han luchado para sacar adelante a esta academia, que une a guionistas, actores, directores y productoras que trabajan por el cine chileno”.

“Este es un día histórico para el campo audiovisual chileno, para la difusión de sus obras y sobre todo para el necesario vínculo con los públicos. Con la creación de esta academia estamos iniciando un camino que hace mucho ya pavimentaron países como Estados Unidos, España y México, que organizan sus propios premios Oscar, Goya y Ariel, respectivamente, y que es uno de los propósitos de esta nueva institucionalidad. Como ministerio que también está naciendo, tenemos un compromiso con el cine chileno y con esta academia se está dando un gran primer paso”, añadió la ministra.

La directiva provisoria quedó conformada por el productor Giancarlo Nasi, como presidente; la directora de vestuario Muriel Parra en el cargo de secretaria y la directora de arte, Estefanía Larraín, asumió como tesorera. En un plazo máximo de 90 días, se realizará una asamblea con todos los miembros del nuevo organismo y será elegida la directiva definitiva.

Giancarlo Nasi.  Actual presidente de la Academia, señaló que “después de años de trabajo, por fin logramos constituir legalmente la academia de cine como primer paso para esta institución, la que va a albergar a todos los cineastas de Chile, de todas las profesiones, de forma inclusiva y transversal. Las academias son legítimas y prestigiosas precisamente porque son apolíticas y no gremiales”.

“Esto es una asociación de personas naturales que sólo buscan promover y fortalecer el cine chileno. Ahora empieza la etapa de integrar la mayor cantidad de académicos y delinear los objetivos que van a ser comunes a todos los profesionales del cine”, agrega Nasi.

Socios fundadores son los directores Sebastián Lelio (“Una Mujer Fantástica”) y Silvio Caiozzi (“Y de pronto el amanecer”), la actriz Paulina García (“Gloria”), el productor Miguel Asensio (“No estoy loca”), Bruno Bettati (“El futuro”), Gustavo Graef Marino (“Jhonny pesos”), Sergio Castilla (“Gringuito”) y Francisco Hervé (“La ciudad perdida”), entre otros destacados profesionales del cine nacional.

Las Academias de Cine son instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine.

Éstas tienen como principal objetivo la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos. En el caso de la Academia de Cine de Chile, el número de miembros es ilimitado y los objetivos son similares a los del resto de las academias del mundo, centrados principalmente en la promoción del trabajo audiovisual de nuestro país.

El proceso de creación de la Academia de Cine de Chile fue liderado por grupo de profesionales de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, que consideraba urgente promover nuestra cinematografía dentro de Chile y sumarse a iniciativas internacionales como la FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine), a la que nuestro país podrá integrarse prontamente, dada la conformación de la Academia.

Son las Academias de Cine las que se encargan de tareas como seleccionar las películas postulantes a los premios de Academia de otros países, tales como los Oscar, los Goya o los premios Ariel.

A partir de hoy, termina el proceso de legalización y comienza la etapa de conformación en la que se espera que se sumen todos los miembros de la industria audiovisual chilena que cumplan con los requisitos, para posteriormente realizar el lanzamiento público de la Academia de Cine.

Concierto en beneficio de los damnificados guatemaltecos



El martes 19 de junio a las 18:30 hs., el Embajador de Argentina, D. José Octavio Bordón, realizará en la Residencia Oficial, un evento para recaudar fondos en beneficio a los damnificados por el volcán Fuego en Guatemala con un concierto de la “Orquesta Binacional de Tango”.

La “Orquesta Binacional de Tango” nace a principio de 2017, a raíz de la sinergía y pasión compartida por la música ciudadana, entre el pianista argentino, Juan Pablo Moltisanti, y la contrabajista Jimena Rey, residente en Santiago de Chile. Está integrada por destacados músicos argentinos y chilenos que poseen una profunda trayectoria en el 2x4.

De estructura estándar de orquesta típica (base de bandoneón, piano, guitarra más quinteto de cuerdas) y cantor, rescata las grandes orquestaciones de los más destacados referentes del tango con un cuidadoso tratamiento de su estética musical. Su repertorio comprende icónicas piezas musicales de Troilo, Contursi, Gardel, Cadícamo, Piazzolla, entre otros.

El Concierto tendrá lugar en la Residencia Oficial de la Embajada de la República Argentina, sito Vicuña Mackenna 45, a las 18.30 hs. y contará con la participación de autoridades locales, representantes del cuerpo diplomático, académico, cultural y empresarial.


Se inauguró nueva galería de arte



La inauguración de Galería Cuarto Verde será uno de los eventos culturales más entretenidos de esta temporada. 

Emplazada en el Edificio Alonso by Grupo Patio, el próximo 14 de junio esta moderna galería abrió sus puertas exhibiendo las mejores obras de los artistas más destacados del circuito nacional. 

Galería Cuarto Verde espera ser un espacio dedicado al arte contemporáneo y que busca activar distintos lugares dentro y fuera de Santiago para acercar el arte al público. 

Los artistas que participan de esta galería son Fab Ciraolo, Cata Perl, Paloma Rodríguez, Macay, Diego Bunster, Laura Vernaza, Millale Cordero, Javier Otero, Mario Cavieres y Andrea Loyola, cuyas obras abarcan distintas disciplinas como pintura, escultura, fotografía y dibujo y que podrán ser apreciadas durante 10 días gracias a la vitrina y  difusión que permite el lugar.

La apertura de este espacio fue apoyada por la cerveza danesa Tuborg, marca comprometida con el desarrollo de actividades culturales y la difusión de artistas locales.
 
La exposición estará abierta al público de manera gratuita desde el jueves 14 hasta el sábado 23 de junio en donde se realizará una actividad de cierre. 

  Los horarios para visitar la muestra son de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas.   

Además, los artistas estarán en la galería para ofrecer visitas guiadas a los asistentes y se realizarán visitas pedagógicas de colegios, las que finalizarán con un taller artístico y las obras de los niños expuestas en la sala.

Más información en  www.cuartoverdegaleria.com

Película Tierra Yerma se exhibe gratuitamente en el Museo de la Memoria.

A solo dos semanas de su estreno en el Cine Arte Normandie, la película escrita y dirigida por Miryam Heard llega al Museo de la Memoria y los DDHH con una función gratuita para todo espectador este viernes 15 de junio a las 20:00 horas. 

Inspirada en los hechos reales que llevaron a miles de chilenos a convertirse en mercenarios durante la invasión a Irak el 2003, la película narra la historia de dos hermanos –ex soldados – y del estrés postraumático que sufre uno de ellos al regresar inválido de Badgad. 

La cineasta de origen alemana-inglesa, Miryam Heard, comenzó a interesarse por esta historia a partir del año 2010, cuando se enteró que en Chile se habían instalado filiales de Blackwater para reclutar a militares que, en su mayoría, o bien habían sido amnistiados o habían zafado de la justicia por violaciones a los derechos humanos.
 
La participación de chilenos en estas milicias privadas había sido contada en diarios y revistas, siendo esta la primera vez en que la historia de estos mercenarios es llevada a la gran pantalla. 

Tierra Yerma es una coproducción entre Chile (Forastero), Inglaterra (Echo Art Films) y Francia (Paprika Films) que cuenta con las actuaciones de Julio Milostich, Erto Pantoja y Heidrun Breier. 

Será exhibida de manera gratuita el viernes 15 de junio a las 20:00 horas en el auditorio del Museo de la Emoria y los DDHH.

Maestro Roberto Bravo presentó libro con su biografía en Teatro Municipal de Quilpué



En un evento abierto a toda la comunidad, este jueves 14 de junio fue presentado el libro “Roberto Bravo. La música como puente entre el cielo y la tierra”, a las 19:00 horas en Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, (Aníbal Pinto 650, Quilpué) 

Escrito por el profesor Marcelo Rodríguez y editado por Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el libro destaca la vida y obra del Maestro Bravo, en el que se rescatan, a través de su experiencia de vida, valiosas lecciones que se transmiten a través del arte.

Reconocido en la escena internacional como uno de los talentos musicales más importantes, Roberto Bravo comenzó su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann y continuó sus estudios en Nueva York con el connotado pianista chileno Claudio Arrau. Luego, se perfeccionó en los conservatorios de Varsovia, el Tchaikovsky de Moscú y en Londres con Maria Curcio.

Al referirse al libro, el maestro Roberto Bravo expresó que “este libro, es mi biografía escrita como una sinfonía en muchos tiempos. Algunas de las fotografías, son de Quilpué, donde he realizado un trabajo junto a la comuna, tocando y conversando con los jóvenes”:

“Es por ello, que quise invitar a todos a participar de este momento que es muy importante en mi vida artística y personal”, añadió el pianista.

Desde el año 2014, el pianista nacional ha realizado un trabajo junto a las autoridades comunales que se ha traducido en un total de 48 conciertos en la comuna, lo cual ha permitido acercar su música a los distintos barrios de la Ciudad del Sol.

Su gran cercanía con la comuna de Quilpué, se ha visto reflejada incluso con importantes obras de la ciudad, como lo es el Condominio Social de Belloto Norte, el cual fue bautizado con su nombre, y que hoy alberga a 256 familias en el sitio donde antiguamente se encontraba dispuesta la ex-toma "Los Colonos".

Cabe destacar que sumado a esta actividad, el destacado pianista nacional se presentará el día viernes 15 de junio a las 19:00 horas en el mismo Teatro Municipal, oportunidad en donde ofrecerá un gran concierto de piano para los asistentes. 

Las entrada para este espectáculo tienen un valor general de $1000, y puede ser adquirida en la Caja Municipal, ubicada en Vicuña Mackenna 684, de lunes a viernes, de 08:30 a 17:30 horas; o directamente en la boletería del Teatro Municipal, desde las 17:00 horas del mismo día del concierto.

jueves, 14 de junio de 2018

Tola Navarro expone su obra “Territorios”, en Galería Taller Map.




El joven artista contemporáneo chileno Tola Navarro, obtuvo el primer lugar en el certamen “Valparaíso” que se realizó el mes pasado y está exponiendo, hasta fines de julio su obra individual “Territorios”, en Galería Taller Map, espacio que hoy se presenta en Mirador Barón. 

Tola Navarro, ganador del primer premio del concurso realizado por la Galería, es un artista chileno, nacido en 1984 en Caracas, Venezuela. Licenciado en Arquitectura de la Universidad Del Desarrollo, con un Minor en Historia del Arte, ya ha participado en 17 exposiciones colectivas y en dos residencias de arte, en Sao Paulo y Lima. 
 
Su obra fue una propuesta diferente de alambre sobre madera, con una clara influencia y mirada arquitectónica. 

“La tierra y los terrenos se transforman, sea de manera natural o por la mano del hombre; muta, trasciende, comunica”, señala Tola Navarro.  

De esa forma, él concibe su obra como algo que vive y se transforma, que siempre está en movimiento.  
“Reacciona a la luz, a los ángulos desde donde se les mira, no se puede determinar,” explica Navarro.
La obra de Tola Navarro no es posible clasificarla o encasillarla dentro de algún tipo de movimiento o corriente artística, puesto que se caracteriza por la experimentación y exploración de elementos y técnicas, jugando con el mismo proceso de elaboración de su trabajo. 

Es precisamente esto su gran aporte innovador al arte chileno. En su obra, él experimenta más allá del valor técnico, busca trascender del uso primario del material, experimentando con su forma y su función y de esa manera, concebir su resultado final.

Taller MAP nace como una respuesta a un proceso de cambio urbano, cuando las inmobiliarias compran terrenos y casas para luego ser transformados en edificios. Muchas veces estas casas en barrios tradicionales quedan abandonadas, deteriorándose hasta ser demolidas. 

En este proceso, estas casas pasan a ser un punto negro en barrios consagrados. MAP, en conjunto a las inmobiliarias, obtiene estas casas, las restaura y mantiene para darles una última vida como espacio de producción y exposición artística. 

MAP se ha expandido rápidamente, hoy tiene 3 espacios, una casa principal en el barrio de Alonso de Córdoba, un show room en un edificio en construcción diseñado por Mathias Klotz y una tienda de arte en el Mall Plaza Los Dominicos. 

De esta forma se ha transformado en un referente de gestión y difusión Artística, con 5 artistas residentes y más de 30 artistas asociados.
  
La exposición del artista estará instalada hasta finales de julio, en una de los 3 espacios de MAP: Edificio Mirador Barón que se encuentra en construcción (diseñado por Mathias Klotz) ubicado en Av. Diego Portales 449, Cerro Barón, Valparaíso.




Ignacio Salvo dirigirá la obertura del Concierto 5 en el Teatro Municipal



La isla encantada, op. 106 del chileno Ignacio Salvo y ganadora del Primer Concurso de Composición del Municipal de Santiago, abrirá el quinto concierto de la temporada 2018 “Sueño de una noche de verano” que será dirigido por Pedro-Pablo Prudencio y sus funciones se darán el 19 y 20 de junio.

La composición combina referencias musicales románticas y postmodernas con contenidos extra-musicales extraídos de La tempestad de William Shakespeare.

De acuerdo al compositor de la obertura, Ignacio Salvo, “la obra se inspira en dos imágenes, personajes y momentos de la novela del escritor inglés, resaltando las características mágicas y fantásticas. “Ariel”, título del primer movimiento, describe a este espíritu sílfide servil del mago Próspero, quien suele confundir con sus canciones al resto de los personajes”.

Mientras que el segundo movimiento, “Miranda y Ferdinando”, “retrata el amor entre estos dos personajes”, indica el joven compositor nacional.

También atraído por la obra de Shakespeare, Piotr I. Tchaikovski compuso Romeo y Julieta, una Obertura-Fantasía conocida especialmente por el “tema del amor”, melodía a menudo utilizada en el cine.

Por último, la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretará Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, músico que leyó por primera vez la comedia de Shakespeare en 1826, cuando tenía 17 años, y rápidamente compuso una obertura inspirada en ella. Dieciséis años más tarde, en 1842, Federico Guillermo IV de Prusia le pidió terminar la obra.

La música de esta pieza incluye una variedad de números, desde el veloz y sutil scherzo, al mágico final con coro y solistas y, por supuesto, la marcha nupcial, la composición más conocida de Mendelssohn y una de las más famosas de la historia de la música.

El Concierto 5 contará con la participación de los actores Héctor Noguera y Tita Iacobelli en el papel de los narradores. Además de la participación de las sopranos Yartiza Véliz y Tábita Mártinez.

Se ofrecerán dos funciones entre el 19 y el 20 de junio. Los precios van desde los tres mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl

miércoles, 13 de junio de 2018

Exposición audiovisual destaca los íconos de mayor orgullo para los chilenos



Una exposición con fotografías, obras ilustradas, pantallas interactivas, testimonios y videos, denominada “Conoce Chile en sus 16 regiones”, inauguró Imagen de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

La exposición, que estará abierta gratuitamente a todo público entre los días 8 y 17 de junio, corresponde a la tercera y última fase del proyecto “Chile que te Quiero” que durante una gira nacional en 2016, logró reunir a más de 1.500 personas en talleres de co-creación, para identificar con ellos las costumbres, tradiciones y lugares que distinguen a cada zona de nuestro país, para sumar esos aspectos a la estrategia de posicionamiento internacional de la Marca Chile.

En 2017, se realizó una campaña digital en base a los hallazgos obtenidos que logró convocar a más de 18 mil ciudadanos para que votaran por los íconos que diferencian y enorgullecen a cada rincón de Chile.
Los grandes protagonistas de la activación son inéditos mapas ilustrados por artistas locales, donde cada uno de ellos, según su propio estilo creativo, retrató aquellos elementos que los habitantes de cada localidad eligieron. 

Magdalena Chiffelle, Valentina González, Rodolfo Jofré, Manuel Méndez, Camila Olivares y José Flores, Patricio Otniel, Cristian Garrido, Joaquin Rosas, Inges Bizama, Francisca Vera Manríquez, Mathias Sielfeld, Pablo Luebert, Alfredo Cáceres, Joaquin Pérez, Juan Mancilla Ojeda y Sofia Morales fueron los 16 ilustradores, uno por cada región del país que dieron vida a esta exposición. 

Así, quien recorra la exhibición tendrá la oportunidad de conocer mejor Chile de sur a norte, profundizando además en los atractivos de cada lugar y en el talento de jóvenes profesionales que están posicionando al país como un polo de creatividad e innovación y cada obra, está acompañada de un clip audiovisual que resume su proceso de creación. 

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, se trata “de un tema estratégico, pues apunta a involucrar a todos los chilenos en la promoción del país y convertirlos en auténticos embajadores de la Marca Chile".

“Para eso es necesario conocer y apreciar nuestra geografía de extremos y diversidad, que generan múltiples posibilidades en términos culturales, científicos, productivos y turísticos. Por eso resulta fundamental activar el orgullo en torno a estos atributos", añade Gómez.

Por otra parte, Felipe Mella Morales, Director Ejecutivo de GAM, expresó que  “desde nuestra experiencia, sabemos que cada territorio contiene variadas manifestaciones culturales propias de su gente y de su patrimonio. 

La muestra “Conoce Chile en sus 16 regiones” celebra esa diversidad y reúne a todo nuestro país en una sola exhibición que, además de contener los íconos más representativos de cada región elegidos por la misma ciudadanía, nos presenta las obras ilustradas de 16 artistas nacionale".



 “Uno de los componentes que constituyen la historia de este edificio desde su creación y que nos acompaña hasta el día de hoy, es la de ejercer la democracia cultural hacia los ciudadanos, dando importancia y haciendo partícipe a las distintas comunidades y distintos agentes sociales.

Creemos necesario que surjan y se fomenten más iniciativas como ésta, donde la descentralización y la participación ciudadana es el punto de partida. Generando instancias que reúnan y pongan en valor nuestra riqueza cultural en sus diversas manifestaciones”, añadió Felipe Mella. 

Luego, la exposición se mostrará en la ciudad de Concepción (22 de junio al 1 de julio en el Palacio de Tribunales) y en la nortina ciudad de La Serena (13 al 22 de julio, Plaza de Armas).

lunes, 11 de junio de 2018

El sacrificio de un niño mapuche durante el terremoto de 1960 llega al teatro SIDARTE.

"Painecur”, escrita y dirigida por Eduardo Luna, está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile.

El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuches, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.

La obra, corresponde al más reciente trabajo escénico de la compañía, estrenado en noviembre de 2017 en Teatro Ictus, galardonado por su dramaturgia y elenco, además de ser considerado por la crítica como uno de los mejores montajes del 2017, situación que le ha permitido a la compañía concretar giras por 4 regiones del país durante este año y la presencia en el destacado Festival EnArtes de Sucre, Bolivia.

El caso fue dado a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra a pocos kilómetros de dicha comunidad.

Sumado a la conmoción de la catástrofe, entre las miles de muertes, la del niño Painecur se torna única porque los mapuches de esa zona, para apaciguar las fuerzas del mar, consideraron necesaria su muerte.

El maremoto de mayo del 60 habría restituido la memoria de Kai Kai y Tren Tren, es decir, mito y rito se unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio de 1960 en Collileufu, un niño fuera la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico.

Las versiones sobre la elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura en el cual las divinidades exigían la inmolación de un niño.

De este modo, el suceso nos muestra cómo el terremoto y maremoto del 60 dejaron al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental.

Para el desarrollo de la obra, la compañía se centró en el juicio que en Nueva Imperial se realizó a los implicados, intentando resolver el problema que emergió en ese período cataclísmico: mito y racionalidad, igualdad y diferencia.

La obra pone en escena a cuatro estudiantes de derecho ( Pamela Alarcón, Sebastián Silva Rodríguez, Alexis Moreno Venegas y Felipe Lagos) que en el año 2017,  cursan cuarto año de la carrera en una universidad estatal y que a propósito de su examen de Clínica Jurídica, tendrán que simular la audiencia del caso, abriendo una discusión etno política, a partir de un ángulo histórico y judicial que vendría a nutrir y profundizar visiones sobre el conflicto mapuche en la actualidad pero, al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

Luego del terremoto de mayo de 1960, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor.

En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo.

La compañía nacional Lafamiliateatro es una agrupación con 14 años de trayectoria, que ha llevado a escena dramaturgias propias que abordan problemáticas del sujeto desde una perspectiva existencialista. 

A partir de su anterior montaje, “Niña Astronauta”, la agrupación decide explorar en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales.

La dramaturgia es de Eduardo Luna, la asistente de dirección es Nicole Morales. El diseño teatral es responsabilidad de Javiera Severino y deKarla Rodríguez. La composición musical es de Daniel Cartes y el diseño sonoro es de Franco Peñaloza.

El diseño y la producción audiovisual es de  Pelochuzo Producciones; la asesoría dramatúrgica y diseño gráfico es de Javier Alvarado, la preparación actoral es de Daniela Venegas; el registro de Paola Cruz; la fotografía de  Nathaly Arancibia y la realización escenográfica de Gian Reginato. 

Las funciones son desde el 07 al 23 de junio, jueves a sábados a las 20:30 horas en el : Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue #131) y lass entradas tienen un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad. Jueves popular $3.000. Convenios $3.000

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...