Entre el 3 y el 6 de abril, más de tres mil
profesionales se reunirán en la octava edición del Rio Content Market, evento
que se ha convertido en uno de los principales mercados de contenidos
audiovisuales del continente.
Y este año, por tercera vez consecutiva, una
destacada delegación de productores chilenos exhibirá y promoverá sus mejores
proyectos de animación, ficción y documental.
Con una intensa oferta de charlas, talleres y
espacios de networking, la edición 2018 de Río Content Market, que este año
será parte de Río Creative Conference integrando también a las disciplinas de
la música y la innovación, ofrecerá una amplia gama de contenidos y volverá a
tener como actividad protagonista las rondas de negocios y los pitchings.
Asimismo, y como en años anteriores, la
integración regional es una de las líneas programáticas, organizando encuentros
de productores y canales de diversos países latinoamericanos incluyendo a Chile,
que ofrecerá una charla sobre coproducción regional.
En esta oportunidad, los productores Diego Breit
(Glaciar Films Spa), Carlos Ulisse
(Dinogorila Creative Lab) y Álvaro Ceppi (Zumbástico Studios) llegarán
al mercado de Río de Janeiro gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio, (a través del
Programa de Apoyo a la
Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte
y la Industria
Audiovisual (CAIA), en
busca de coproductores, financiamiento y también nuevos acuerdos de
distribución.
Desde Glaciar Films, Breit presentará los
proyectos documentales “Civilization”, “Tráfico ilícito” y “Chiloé”, mientras
que Ulisse viajará con los trabajos de Dinogorila Creative Lab llamados “Hola
Flinko” y “Locos lab” en busca de socios.
Ceppi, en tanto, exhibirá a nombre de Zumbástico
Studios la tercera temporada de la exitosa serie de animación “Puerto Papel”
(coproducida con Argentina, Colombia y Brasil), y las series de aventuras
animadas “Chanchi-Perri y la Liga
de la Villanía”
y “Mundo Perro”.
A la delegación nacional se sumarán los
representates de otras ocho casas productoras nacionales: Errante, Atómica TV, Sudamerican
Films, Lunes TV, Parox, West 112, Workzord Animation Studios, Mani
Producciones, Despiertocfilms y Solita Producciones.
Como parte de las actividades oficiales del
mercado audiovisual, nuestro país realizará una charla enfocada en la coproducción
para formatos televisivos, en la que participarán los productores Álvaro Ceppi,
Sergio Gándara y Paola Castillo (representante de Errante y directora de
ChileDoc) y que se realizará en la
Cidade das Artes el jueves 5 de abril.
La delegación chilena contará con el apoyo en
terreno de la marca sectorial CinemaChile,
bajo el alero de su marca CinemaChileTV!, y de la Agregada Comercial
de ProChile en Brasil, Maria Julia Riquelme.
“Rio Content Market se está consolidando como el
mayor encuentro de la industria audiovisual de América Latina, donde se dan
cita los principales actores del mundo del cine, televisión y de locaciones.
Un evento que el año pasado contó con más de 30
mil asistentes de 36 países y que permitió la realización de más de 1.420 reuniones
de negocios.
María Julia Riquelme explica que “es por ello, que una vez más, se ha apoyado la presencia de nuestra marca sectorial CinemaChile en este mercado,
cuyo crecimiento se ve reflejado en el incremento de salas de exhibición de
cine, que pasaron de 2.110 en 2009
a más de 3.000 en 2015”.
Río Content Market se ha consolidado como uno de
los eventos más importantes del mundo para la exposición y los negocios de
contenidos audiovisuales, conectando a emisoras de televisión, plataformas de VOD
y de OTT, además de grandes empresas que
invierten en los más diversos contenidos audiovisuales, producciones
independientes, programas de animación, documentales, adaptaciones y otras
creaciones.