martes, 18 de julio de 2017

Socialismo, se hace camino al andar



El libro, Socialismo, se hace camino al andar, de Ernesto Benado es un documento escrito en primera persona, que da cuenta de lo que vivieron quienes soñaron las utopías del siglo XX y despertaron en las complejas realidades del siglo XXI.

Pese a la prisión, el exilio y la caída del muro de Berlín, se puede ser consecuente con las ideas de justicia social y seguir buscando la formación de una nueva sociedad, aunque sea “una meta que no veremos cumplir en nuestras vidas”.

Eso es lo que quiere transmitir Ernesto Benado en su libro que, publicado por Editorial Forja, se construyó a partir de una recopilación de artículos publicados en revistas políticas al calor de los acontecimientos y que recoge su experiencia de casi 70 años entregada al servicio público y a la actividad política.

Como socialista, Ernesto Benado confiesa con dolor que su generación se equivocó; que falló la Unidad Popular al pensar que se podía construir una nueva sociedad en un país como Chile, ya que le faltó una buena dirección política reformista, tanto en lo económico como en lo político.

Por lo mismo, su principal motivación para escribir este libro es transmitir experiencias que puedan servir a las nuevas generaciones de izquierda en su búsqueda por construir una sociedad más justa.

Cada artículo es independiente uno de otro y se han mantenido como fueron escritos, sin modificaciones para mantener su contexto histórico, con su correspondiente fecha. El autor recorre desde sus inicios en política, como militante comunista entre 1943 y 1951, lo que permite al lector conocer aspectos poco conocidos sobre el Movimiento de Resistencia Antiimperialista y sobre lo que se denominó el “Reinosismo”.

Luego, gran parte de sus notas históricas narran lo que fue su participación en CORFO y en el gobierno de la Unidad Popular, entre las que destaca el relato sobre su experiencia como primer interventor de Textil Yarur. Otras notas fueron escritas durante su exilio en Buenos Aires y Londres, así como en México, donde asumió un cargo técnico en las Naciones Unidas.

A su regreso a Chile, Ernesto Benado fue elegido presidente en una de las principales comunas de Santiago del Partido Socialista, para después fundar la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus AC), en la que participó durante 20 años.

Este libro, nos entrega la experiencia de vida de un consecuente socialista con valiosos antecedentes que resultarán útiles para los estudiosos de la evolución política de nuestro país en las últimas décadas.

La presentación del libro será el jueves 6 de octubre a las 19:30 horas en el Café Literario de Providencia (Av. Providencia 410) y estará a cargo del economista Roberto Pizarro y del abogado Jorin Pilowski.


Se realizará en Chile encuentro internacional de mujeres en la música



Entre el 02 y el 05 de agosto próximo se realizará el vigésimo tercer encuentro Internacional de Mujeres en la Música en la ciudad de Valparaíso.

Este encuentro, que se realiza desde 1994 en México y por primera vez en Chile, tiene como misión visibilizar el trabajo realizado por compositoras, investigadoras, académicas e intérpretes nacionales, que han sabido abrirse paso en el mundo de la música y el arte, creando y conquistando espacios para poder realizar su trabajo.

Por otra parte, esta reunión viene a saldar una deuda histórica respecto al rol de la mujer en el desarrollo del arte musical en nuestro país y está pensado para que sea un espacio para promover y difundir la nueva creación musical femenina.

El seminario, contempla charlas, clases magistrales y mesas redondas que serán realizadas por las invitadas Dra. Leticia Armijo (México), Dra. Cecilia Piñero (España), la compositora Carla Lucero (Estados Unidos), la cantante y directora de coro Paula Elgueta (Chile) y la compositora especialista en paisaje sonoro Graciela Muñoz (Chile). 

Este congreso, va a instaurar el Premio Añañuca en Chile, distinción que reconoce la trayectoria realizada por una mujer en la música, ya sea en la creación, investigación, interpretación o gestión cultural. Este año, el reconocimiento será entregado a la Dra. Silvia Herrera (Chile), académica que ha desarrollado una extensa carrera en la música como investigadora, musicóloga, compositora y docente.

El encuentro cierra con un gran concierto final programado para el sábado 5 de agosto a las 19:00 hrs., en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, donde se estrenarán obras de compositoras chilenas y extranjeras.

Las obras serán interpretadas por el Ensamble Resonancia integrado por Kathya Galleguillos, José Luis Urquieta y Carlos Rojas, más el Cuarteto Surkos y la Orquesta Marga Marga.

Las actividades programadas serán realizadas en las dependencias del Instituto de Música de la PUCV, el Auditorio Patricio Lynch de la carrera de Música de la Universidad Valparaíso y en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso.

Este proyecto es financiado por el fondo de la Música Convocatoria 2017 del Consejo de la Cultura, y organizado por el Colectivo Resonancia Chile (compositoras chilenas), donde colabora Comuarte Internacional (Coordinadora de mujeres en el Arte).

Las actividades son gratuitas y abiertas para todo público.


lunes, 10 de julio de 2017

Niños haitianos crearon mural junto a ilustradores chilenos.



Desde el 6 de junio se puede apreciar un mural que 25 niños y niñas haitianos, crearon sobre su vida en Chile junto a los ilustradores chilenos Matías Prado, Tomás Olivos, Daniela William y Sebastián Ilabaca.

El trabajo se llama Zanmi, que significa amigo en creol y es producto, de los talleres realizados con niños de las comunidades haitianas de Estación Central y que dirige, la Fundación Mar Adentro en colaboración con el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado.

Los ilustradores, con experiencia en metodologías participativas, orientaron el trabajo de los niños y compusieron el mural proyectando sus dibujos en gran formato para darles armonía como conjunto que partió con los dibujos pequeños e individuales de cada niño, hasta conseguir la creación conjunta de un gran dibujo plasmado en un rollo de papel.

Ahora, el trabajo se expone en GAM en un mural con relieve de 8 x 6 metros y que está instalado en el segundo piso del edificio B y visible desde la plaza central para todos los visitantes.

El trabajo ilustra objetos e ideas que identifican a los niños artistas y hasta sus propios nombres.  Entonces, se hizo un cruce de culturas lleno de colores que revelan a un Chile enriquecido por nuevas miradas gracias a la migración.

El rol de los ilustradores fue componer como un colectivo. Para ello, debieron despojarse de sus sellos autorales, de sus estilos propios y fueron armonizando, unificando, siempre respetando los dibujos originales. 

Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro expresó que “como fundación, nos interesa el proceso artístico en el cual se refleja la integración de las migraciones. Los niños recién están formando sus identidades, sus visiones son desprejuiciadas, trascienden los territorios. En los talleres, lo que vimos fue su necesidad de adaptarse rápidamente a esta nueva casa que hoy es Chile. Por eso sus dibujos componen una iconografía rica de la diversidad”.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, comentó que “GAM acogió el mural Zanmi por su interés en temas de inclusión y participación. El mural, además, visibiliza el cambio cultural que se está produciendo en Chile gracias a la riqueza que nos entregan los migrantes que llegan a nuestro territorio”.

Por su parte, Rubén Morgado, director del Centro Universitario Ignaciano comenta que “el trabajo comunitario potencia la creatividad porque valora el encuentro entre distintas edades, estilos de vida y culturas. Es un motivo de gratitud y ké kontant (alegría en creol), porque los invisibilizados se hacen visibles gracias al arte”.

La obra tiene una gigantografía de referencia de gran tamaño en el metro Universidad Católica.  Gracias a una alianza de difusión entre Metro y GAM, se puede ver una representación de la obra por la salida norte de la estación, llena de colores y figuras.

Ambas instituciones trabajan con contenidos de migración generando,  mayor apertura y empatía. “Queremos que nuestros pasajeros se inspiren con estas manifestaciones culturales que nos abren a nuevos mundos”, comenta Javier Pinto, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte del Metro de Santiago.

Ensamble de Maderas de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana dará concierto gratuito

El Ensamble de Maderas de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), compuesto por jóvenes músicos de entre 14 y 18 años de edad, dará su segundo concierto el miércoles 12 de julio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El conjunto, compuesto por instrumentos como flautas, clarinetes, oboes, cornos y fagotes, presentará un repertorio musical contemporáneo y barroco, pasando por obras de J. S. Bach y Antonio Vivaldi a piezas de Astor Piazzolla y Arturo Márquez, incluyendo, además, una selección de música de películas y un homenaje a la banda británica Queen.

Esta agrupación fue creada tras el éxito del Ensamble de Maderas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), con el objetivo de diversificar la audiencia para los jóvenes músicos de la FOJI, ampliando de esta forma su oferta musical.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Actualmente es presidida por Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia, y dirigida por Haydée Domic. 

Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.

jueves, 6 de julio de 2017

Funciones gratuitas de la Cineteca Nacional de Chile en vacaciones de invierno.



De Chile, de España, de El Salvador, Ecuador y Argentina provienen las más de diez producciones que dan forma a un ciclo de cine infantil Iberoamericano, organizado por el Centro Cultural de España y que durante estas vacaciones de invierno,  la familia completa podrá disfrutar, gratuitamente, en la Cineteca Nacional de Chile.

Las películas serán exhibidas entre el 8 y el 23 de julio, de jueves a domingo, a las 15:00 horas en la Sala de Cine.

Las aventuras en la Sala de Cine comienzan este sábado con una selección de tres cortometrajes. La clase (2008), de Beatriz Sanchís, documental que retrata el primer acercamiento de un grupo de niños a un taller de teatro. La película los sigue desde su primer ensayo hasta la noche del estreno. El segundo, es Luchando por la vida (2010), de Carlos Rivas, también documental, que se adentra en las costas de El Salvador para mostrar el ciclo de vida de las tortugas, revelando la importancia de la riqueza biológica en la Bahía de Jiquilisco. Por último se proyectará Cinema libertad (2010), de Arturo Menéndez, que trata de dos niños que se conocen en medio de la ciudad y se apropian de un cine para hacer películas. Esta programación se repetirá en la función del domingo 16 de julio.

El domingo 9, un particular grupo compuesto por una vaca, una jirafa, un perro, un oso, un pájaro y una cerdita se tomarán la sala con La tropa de trapo en la selva del arcoíris (2014), de Álex Colls. Juntos se embarcarán en una misión solidaria a la selva del arcoíris para proteger a los animales que tienen más problemas para sobrevivir. Esta producción estuvo nominada a Mejor Película Animada en los Premios Goya.

El jueves 13, la cinta ecuatoriana Sara la espantapájaros (2006), de Jorge Vivanco, muestra a un joven que construye un espantapájaros para evitar que las aves arrasen con la cosecha de su familia. Pero la belleza de su creación provoca el efecto contrario. Además, la espantapájaros tomará vida y le contará sobre sus sueños.

Al día siguiente se podrá ver Tainá 2: la aventura continúa (2004). Esta película brasileña de Mauro Lima muestra a una adolescente que pertenece a un pueblo originario de Brasil, la que es seguida en todos sus pasos por una pequeña niña. Juntas conocen a un chico de la ciudad que anda en busca de su perro. Los tres deberán olvidar sus diferencias culturales para enfrentar a una banda que amenaza a los animalitos de la comunidad. En el Festival de Chicago, obtuvo el Premio del Jurado de Niños; y en el de Munich, el Premio de Audiencia de Niños.

El 15 de julio, se presentará uno de los trabajos más esperados de este ciclo, la película española Donkey Xote, de Josep Pozo. Esta vez, las aventuras de Don Quijote están contadas por el burro de Sancho. Así, dan cuenta de un caballero inteligente y entusiasta compañero, que junto a su equipo (Sancho, Rucio y Rocinante) lucharán por Dulcinea. Esta cinta postuló al Goya a Mejor Película Animada.



Los días jueves 20 y viernes 21 de julio, será el turno de Chile con dos películas.  La primera será Ogú y Mampato en Rapa Nui (2002, Alejandro Rojas), basada en el séptimo libro de la saga creada por Themo Lobos. Los protagonistas llegan a Isla de Pascua donde, no sin problemas, conocerán la cultura del lugar junto a una chica del lugar. La segunda, Papelucho y el Marciano (2007), del mismo director, lleva al cine una de las historias escritas por Marcela Paz. En este capítulo, el niño se encuentra con un amigo de otro planeta, que lo hará actuar de una particular manera.

El 22 de julio el cine llevará a los niños al interior de un bosque, que alberga a un mágico reino en Rodencia y el diente de la Princesa (2013), de David Bisbano, una co-producción peruano-argentina. Un torpe aprendiz de mago y una ratita buscarán recuperar un legendario poder. Esta función será el 22 de julio.

Este ciclo finaliza el domingo 23 con una selección de cortometrajes presentados en diferentes ediciones del festival de animación Chilemonos.

La entrada a todas funciones del Ciclo de Cine Infantil Iberoamericano es gratuita.

miércoles, 5 de julio de 2017

Muestra de letras y cultura italiana en librería del GAM



En el marco de las actividades que adelantan la participación de Italia como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), se hará una muestra de letras y cultura italiana en la librería del GAM. (Alameda 227, Edificio B, piso 1, comuna de Santiago).

Esta muestra es organizada por la Embajada de Italia; el Instituto Italiano de Cultura, la librería del GAM y por Liberalia Ediciones.

Los sábados 8 y 15 de julio y los domingo 9 y 16 de julio 2017, coincidiendo con las vacaciones de invierno, Librería del GAM albergará una amplia muestra de obras y autores italianos traducidos al español.

La muestra dirigida a niños, jóvenes y adultos busca convocar y reunir a la familia en torno a la literatura y cultura italiana que, en octubre y noviembre próximo serán protagonistas de una nueva versión de FILSA.

Compuesta por secciones de clásicos de la literatura infantil y juvenil, narrativa gráfica, libros ilustrados, novela histórica, poesía, ensayo, artes, arquitectura, cine, cocina y más, la selección literaria a cargo de Liberalia Ediciones, pretende reflejar parte de la importante riqueza cultural que guarda una de las cunas de la civilización europea.

Leonardo Da Vinci, Dante Alighieri, Nicolás Maquiavelo, Umberto Eco o Pier Paolo Pasolini, son nombres que resuenan mundialmente al hablar de las letras y el quehacer intelectual nacido en Italia.

Obras traducidas al español y publicadas en diferentes formatos por editoriales como Gadir, Herder, Bárbara Fiore, Editorial Juventud, Kalandraka, Silex Ediciones, Trotta, Nórdica o Errata Naturae, representadas en Chile por Liberalia, podrán encontrarse en la muestra.
  
Luego de la unificación política de Italia en el S. XIX, se conoce como literatura italiana a la producción literaria en los diferentes idiomas regionales, locales y en latín (latín medieval, humanístico y renacentista).

El rol de la literatura fue tan importante para Italia que no sólo ayudó a unificarla, sino que le otorgó una identidad cultural a un país que se encontraba dividido en pequeños estados.

En el periodo del Renacimiento, Italia se vuelve el centro de las ideas revolucionarias y políticas de su tiempo, por lo que no extraña que surgieran figuras como Maquiavelo, que dejarían su marca a través del tiempo. Y en pensadores cercanos a nuestros días, figuras como Umberto Eco que revolucionaron el pensamiento filosófico y artístico de la contemporaneidad.

De esta forma, Italia ha sido uno de los pilares fundamentales de la cultura y la literatura universal.

En el siglo XX, Italia no sólo es una potencia económica y cultural europea, sino también un punto de encuentro para la literatura infantil y juvenil, gracias a la Feria del Libro de Bolonia, Bologna Children`s Book Fair, que realiza desde hace 54 años, convirtiéndose en una cita ineludible para todas aquellas personas que se dedican a la creación y comercialización de libros infantiles. En ella se dan cita agentes literarios, editores, traductores, distribuidores, libreros, y bibliotecarios.

Asimismo, Italia desde décadas es un referente en el mundo de la ilustración y la narrativa gráfica, con autores como Roberto Innocenti, quien ha ilustrado obras de Charles Perrault, Oscar Wilde, Charles Dickens y Christophe Gallaz.

Pensada para los pequeños y jóvenes lectores en vacaciones de invierno y sus familias, la muestra ofrecerá dos jornadas de programación. Sábados dedicados al público juvenil y adulto, y los domingos dedicados al público infantil.

Cada jornada abrirá con el taller “Iniciación al italiano”, una breve y divertida introducción a la lengua italiana y a su vocabulario básico, con profesores italianos y con enfoque pensado en la comunicación para la vida diaria y para los viajes para adultos y adolescentes, como por ejemplo presentaciones personales, partes del cuerpo y nombres de animales para los más pequeños.

La iniciación al italiano representa una pequeña muestra de los cursos que se desarrollan en el Instituto, con una oferta de distintos niveles y horarios para satisfacer las exigencias de todos.

La muestra contará con sesiones de cuentacuentos dirigidas a diferentes edades con obras italianas de interés para cada público. Cuentacuentos para pre lectores, lectores iniciados, lectores juveniles y lectores adultos.

A los Cuentoscuentos, se suma la exhibición del aplaudido documental “Quando l’Italia mangiava in bianco e nero” (Cuando Italia comía en blanco y negro): un viaje documental a través de las recetas tradicionales y regionales de la cocina italiana, entre platos, testimonios y gags de personalidades del mundo del espectáculo y la cultura.

Todas las actividades son gratuitas y esperan convocar a los amantes de las letras y la cultura italiana, como también a aquellos que deseen conocer más sobre los próximos invitados a FILSA 2017.



martes, 4 de julio de 2017

La Cineteca Nacional Online recuerda el Tanquetazo con documental sobre la muerte de Leonardo Henrichsen



Al cumplirse 44 años del Tanquetazo la Cineteca Nacional permite acceder a un noticiero especial de Chile Films que incluye imágenes del camarógrafo que grabó su propia muerte.

Lo anterior, debido que el 29 de junio recién pasado se cumplieron 44 años desde que el periodista y camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen muriera mientras reporteaba los sucesos de ese día frente al Palacio de La Moneda.

Este material se exhibió sólo una vez en Chile, antes de ser incautado por la Fiscalía Militar a cargo de la investigación sobre esa muerte.

El 29 de junio de 1973 el periodista Eduardo Labarca y su equipo de Chile Films registraban la sublevación militar en contra del gobierno de Salvador Allende, cuando el Regimiento Blindado N °2 amenazaba con tanques La Moneda y se produjo el denominado Tanquetazo.

Desde donde filmaban, sobre un edificio de Morandé con Agustinas, Labarca alcanzó a ver que unos soldados escondían una cámara bajo una tapa de una instalación subterránea en una vereda. No sabían de quién era y mientras las noticias comenzaban a dar el nombre de Leonardo Henrichsen, un camarógrafo y periodista argentino muerto ese día, el equipo de Chile Films intentaba recuperar la cámara.

Incluso, el GAP (el equipo de seguridad del Presidente) tuvo que vigilar el punto en que se encontraba y fueron ellos quienes llevaron la cámara a la casa de Salvador Allende, desde donde luego la recuperó el equipo de Chile Films.

Cuando por fin el equipo pudo ver el contenido, tras ser revelado el material en Argentina, se asombraron al descubrir que Leonardo Henrichsen había filmado su propia muerte. 

El equipo, decidió trabajar para denunciar lo que había ocurrido usando esas imágenes que Henrichsen registró dejándolas, como el único fragmento a color de lo que fue un noticiero especial de Chile Films y que pronto se conoció como Chile, junio de 1973.

Este material documental, fue exhibido sólo una vez en público, pues a las horas la Fiscalía Militar, que investigaba el caso, incautó las copias.

Algunas de ellas se mandaron fuera del país, en un intento de proteger el contenido. El documental, incluso, pasó por el Festival Internacional de Cortometrajes de Moscú, donde obtuvo el Premio de Plata y también por la ciudad de Leipzig.

Y desde el jueves 29 de junio, ese fragmento de la historia de Chile, puede ser visto por todos quienes lo deseen, de forma gratuita en la Cineteca Nacional Online.

Este registro audiovisual está disponible en la Cineteca Nacional Online acompañado de la carta que Eduardo Labarca le escribió a Leonardo Henrichsen en 1996, a veinte y tres años de su muerte y de haber recuperado el material.
“En tu cámara nos legaste la prueba y con tu vida pagaste el haberlo hecho. No, no había sido una bala perdida. No, no fue la mala suerte de un camarógrafo temerario. No, no fuiste cogido entre dos fuegos. No. Tú, Leonardo Henrichsen y en ese instante lo supe, lo vi, lo vimos habías sido asesinado a sangre fría”, explicó Labarca la carta.

 Leonardo Henrichsen no era un periodista novato. Nacido en Buenos Aires, Argentina, , poseedor desde su niñez de una cámara cinematográfica fue aprendiz en Sucesos Argentinos, el primer noticiero cinematográfico argentino.

Antes de ser asesinado en Chile, había cubierto 14 violentos golpes de Estado para el programa de SVT Rapport, de Suecia, para el que estaba contratado.

Designado permanentemente en Santiago, para cubrir los sucesos del gobierno de Salvador Allende, su primer trabajo fue reportear el paro de camioneros de octubre de 1972, realizado en protesta por las expropiaciones realizadas por el gobierno de la Unidad Popular.

Este importante testimonio fílmico, es una de las piezas disponibles en la Cineteca Online, el archivo digital de la Cineteca Nacional de Chile. Este sitio contiene registros históricos, entrevistas y, por supuesto, largometrajes de ficción y documentales en línea.

La Cineteca Nacional Online funciona desde el 18 de junio de 2013, y ya ha puesto a disposición gratuitamente cerca de 245 materiales entre películas, documentales y registros, que conforman nuestro patrimonio audiovisual.

  El acceso a éste y todos los contenidos de la Cineteca Online es gratuito a través del sitio  www.cinetecanacional.cl


viernes, 30 de junio de 2017

En Las Condes se viven las vacaciones de invierno con cultura que entretiene



Un entretenido y a la vez formativo ciclo de actividades que relaciona a los niños y jóvenes con los libros, el arte, el teatro, el cine y los nuevos medios, ha programado la Corporación Cultural de Las Condes para estas vacaciones escolares de invierno, tanto en la Corporación como en el Centro Artesanal Los Dominicos.

Cine, teatro, Cuentacuentos, torneo de ajedrez, talleres de arte chileno, chocolatería, Filmmaking y programación de juegos y Apps móviles, entre otras actividades, integran el programa que ha preparado la Corporación Cultural de Las Condes para estas vacaciones de invierno que se desarrollarán entre elm 10 y el 21 de julio próximos.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, y en el Teatro Los Dominicos, Apoquindo 9085, donde se harán funciones especiales en día de semana de la obra teatral El león y la ratita.

 La mayor parte del programa tiene entrada liberada, mientras que los cursos con costo y el montaje teatral de Los Dominicos ofrecen un descuento para titulares de la Tarjeta Vecino Las Condes.

Para comenzar en la biblioteca, en el teatro y en el salón del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, 22 8969820) se efectuarán las jornadas de cuenta cuentos que es un programa impulsado para los más pequeños, estando a cargo de reconocidos narradores nacionales y extranjeros que se realizarán a las 16:00 horas, culminando con talleres de origami, de construcción didáctica de juguetes en papel Kraft.

También estará un ciclo de cine y literatura. Este partirá el martes 11 a las 16:00 horas con la película animada La historia de la gaviota (y del gato que le enseñó a volar), inspirada en la novela homónima de Luis Sepúlveda, y el jueves 13 a la misma hora se llevará a cabo el taller Mi primer libro de arte, con María José Montero, con inscripción previa.

El martes 18 es el turno, a las 16:00 horas, del teatro infantil con la presentación de El día que el león bajó de la montaña, de la Compañía De Dos, obra ganadora del Fondart 2013.

El miércoles 19, de 13:00 a 18:00 horas se efectuará el Torneo de Ajedrez, con el maestro Claudio Tossi, árbitro oficial y puntaje ELO. Habrá 40 relojes de ajedrez y 40 juegos de piezas con sus respectivos tableros para 80 jugadores a la vez. La publicación de los resultados será en www.ajedrezchileno.cl

En tanto, se han implementado para niños, adolescentes y jóvenes, siete talleres de los más diversos temas, con costo y descuento para Tarjeta Vecino Las Condes. Las inscripciones están abiertas en la secretaría del centro cultural de lunes a jueves, 9:15 a 13:30 horas y 15:00 a 18:45 horas y los viernes hasta las 18:00 horas.

Además estará el Club de pequeños ingenieros, a cargo de EFK Engineering for Kids, y el taller de chocolatería y repostería, con Eventos Bate Bate, y a raíz del éxito que tuvieron el año pasado, se agregaron cinco cursos más.

Dirigidos por profesores del Museo Artequín, se ofrecen los talleres Arte chileno y Colores de América, que en forma lúdica y muy entretenida acerca a los niños de 6 a 12 años a los más importantes artistas. El taller de Fotografía digital, está dirigido para jóvenes de 10 a 14 años con María Paz Lira.

Finalmente, habrá dos talleres muy innovadores, impartidos por School of Tech. Se trata de Filmmaking, para niños de 6 a 9 años y la programación de juegos y Apps móviles, para jóvenes de 10 a 14 años.

Las funciones de teatro se realizarán el centro artesanal Los Dominicos (Av. Apoquindo 9085, 22 8969840 – 9 42144272) con descuento con la Tarjeta Vecino Las Condes

En el marco de las vacaciones de invierno, se realizarán cuatro funciones especiales de la obra El león y la ratita, de la Compañía Teatrópolis. El montaje, dirigido por Freddy Huerta, se basa en la conocida fábula de Esopo. Las funciones irán los martes 11 y 18 y los jueves 13 y 20 de julio, a las 12:00 horas.

Más información y programa completo en www.culturallascondes.cl

Colchanderas revitalizan su artesanía gracias a proyecto de valorización patrimonial



El tradicional arte de trenzar pajas de trigo para confeccionar sombreros, joyas y utensilios, típico del Valle del Itata, se encuentra en proceso de rescate y valorización gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria  (FIA) y la Universidad de Chile, quienes apuestan por agregar valor por medio de la innovación.

Desde la introducción del trigo en nuestro país, hace 300 años, se convirtió en uno de los cultivos más importantes de nuestro territorio, vinculándose estrechamente con la cultura y la artesanía.

Así nace el oficio de las colchanderas o cuelcheras, hombres y mujeres que se dedican a la confección de distintos tipos de trenzados que se usan como materia prima de sombreros, bolsos, alfombras y artículos decorativos como joyas y accesorios para el hogar.
 
Desde tres hasta 16 hebras de paja pueden ser usadas en este tejido, cuya técnica se ha transmitido de generación en generación.

Actualmente, gracias a un proyecto de FIA, del Ministerio de Agricultura (Minagri) y de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, este oficio se abre un nuevo camino hacia la revalorización tras un trabajo diagnóstico donde se identificaron sus principales brechas de producción y comercialización, siendo presentado el miércoles 28 de junio en la localidad de Quirihue, con la presencia de autoridades regionales y las más de 40 mujeres beneficiarias de este proyecto.

Quirihue es una ciudad y comuna ubicada en la región de Ñuble. Situada a 72 kilómetros al noroeste de la capital regional, Chillán y a 398 kilómetros al sur de Santiago.

Durante la presentación, María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA, expresó que “este proyecto representa cabalmente la intención de la agencia de innovación respecto a la línea estratégica de rescate y valorización del patrimonio agroalimentario que promueve.

Este programa, topa en dos grandes brechas que constantemente se detectan en las comunidades productoras de artesanía. En primer lugar, las tradiciones se ven amenazadas por el poco interés que muestran las nuevas generaciones en aprender estos oficios y en segundo término, por la dificultad de introducirse en mercados donde la transacción se realice por el valor real de la artesanía, en su dimensión histórica, artística y cultural”.

“A partir de allí es que la agencia decide agregar valor a nuestras tradiciones por medio de la innovación. Se ha realizado un trabajo intenso a lo largo del país, ejecutando más de 50 proyectos que rescatan distintos productos y oficios relacionados al agro, que han demostrado ser un gran aporte para las comunidades, aportando al mejoramiento de su calidad de vida y también robusteciendo nuestras tradiciones”, añade María José Etchegaray

Los colchanderos y colchanderas aprenden este oficio siendo niños y localidades como Quirihue, se caracterizan por estar transversalmente influidas por esta práctica al igual que otros lugares de la región.

En 2015, 31 colchanderos oriundos de esa zona fueron distinguidos por la Unesco a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como Tesoros Humanos Vivos, por su contribución a la conservación del patrimonio inmaterial de la nación.

Tras la inauguración de esta iniciativa, que comenzó su desarrollo en junio de 2016, se dará inicio un trabajo junto con diseñadores, que aportarán nuevas opciones de productos y diseños que ayuden a renovar la oferta, sin olvidar nunca la importancia de mantener la esencia de la artesanía tradicional.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional.

Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.


Ciclo Lo Chileno se despide con dos últimas funciones gratuitas



Un debate de décadas llega a Sala Cine Radical como parte del cierre del ciclo Lo Chileno del Cine Chileno, un proyecto de formación de audiencias que ofrece funciones gratuitas y conversaciones desde octubre de 2016.

 En esta última ocasión, se analizará el eje temático "Cine Chileno Contemporáneo: públicos, circulación y contenidos", que será abordado el martes 4 y lunes 10 de julio en base a dos cintas muy disímiles en cuanto a sus cifras de audiencias y su crítica y pone sobre la mesa algunos de los conceptos más polémicos del cine local, como “éxito comercial”, “industria” y “reflexión social”. Para esto se exhibirán y analizarán dos cintas que corrieron suertes muy diferentes en su paso por salas.

Por un lado, está “Sin Filtro” (2016), de Nicolás López, es la segunda película chilena más vista en la historia. Logró llevar 1.200.000 espectadores a salas, la cifra más alta después de “Kramer v/s Kramer”.

Sin embargo, la crítica especializada no le dio buena acogida y López ha sido excluido de una concepción de "nuevo cine chileno" por el canon académico, aún cuando incorpora varios de los elementos que caracterizan esta nueva generación: exacerbación del lenguaje, hibridación y sumatoria de narrativas digitales, temáticas del vacío y hedonismo, la imposibilidad de establecer relaciones, entre otras.

La cinta protagonizada por Paz Bascuñan, mostrada el martes 4 de julio, cuenta la historia de una mujer al borde del colapso emocional debido a sus problemas en el ámbito personal, profesional y familiar, hasta que un día se somete a una extraña terapia que la obliga a decir absolutamente todo lo que piensa, sin ningún tipo de filtro.

La segunda, que está agendada para el lunes 10 de julio, es la película Las Plantas (2016), de Roberto Doveris, que sólo llevó 570 personas a salas de cine y fue exhibida principalmente en Festivales Internacionales. Sin embargo, fue alabada por la crítica especializada y se transformó en un éxito de festivales.

La cinta es por protagonizada por Florencia, una joven de 17 años que debe hacerse cargo de su hermano mayor, que se encuentra en estado vegetal.

Sin apoyo de algún adulto, Florencia siente la responsabilidad de sobrevivir sin dinero, ni contención, y con una serie de otras carencias. Así, su vida se desarrolla entre los inicios de su exploración sexual con desconocidos a través de Internet y la lectura de un comic llamado “Las Plantas”, que versa sobre la invasión de espíritus vegetales durante la luna llena.

Posteriormente a la exhibición de cada una de las cintas, se abrirán espacios de conversación que tienen como objetivo,  proponer un marco de discusión respecto a la comprensión del problema contemporáneo de una concepción cultural del cine en vinculación con las obras que se están produciendo, para detenerse en lecturas de conceptos tales como "industria", "creación", "reflexión social", "éxito comercial", "éxito de asistencias", entre otros, que son instalados en la opinión pública como legitimantes de una obra.

Moderador de estas conversaciones será el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Carlos Ossa, también coordinador del Magíster en Comunicación Política y profesor de la Facultad de Artes de la misma entidad.

En la instancia también participarán expertos de diferentes disciplinas para dar pie a la conversación. La entrada es liberada previa inscripción en el correo cineradical@radicales.cl. Los cupos son limitados.

Lo Chileno del Cine Chileno es un ciclo de cine y conversaciones donde mensualmente se abordan diferentes ejes temáticos de interés público. Es un espacio financiado por el Fondo Audiovisual 2016 e ideado para la formación de audiencias en torno a las producciones nacionales.

El proyecto, que este mes llega a su fin, contó con ocho ejes temáticos, que abrieron debate en torno a lo audiovisual como dispositivo estético de la desigualdad, las intimidades desbordadas, el cine contemporáneo y su diálogo con hechos reales, la representación de lo Marginal; paisajes en crisis, en el contexto de nuevos tratamientos del territorio en el cine documental chileno, el papel de la mujer en el novísimo cine chileno, el documental auto reflejo y el tópico del viaje, disidencias en el cine de ficción contemporáneo y finalmente el cine chileno contemporáneo sus públicos, la circulación y sus contenidos.

Cada eje tuvo lugar en un mes diferente y ofreció dos funciones gratuitas de cintas afines a los temas y contó, en cada oportunidad, con la presencia de grupos de expertos en diferentes disciplinas.

De este modo, se logró poner sobre la mesa distintos enfoques que, sumados al aporte de los asistentes, entregaron una nueva mirada de la realización y la percepción de las audiencias vinculadas al cine nacional.


Finalizó el proyecto “Teatro y Salud Emocional para Jóvenes e Infancias”

  Con una destacada participación de niños, niñas, jóvenes y comunidades de Algarrobo, Valparaíso, Concón y San Pedro de Putupur de Quillota...