sábado, 17 de noviembre de 2012

El empampado Riquelme: el terrible desierto chileno.

Según el diccionario de Voces del Norte de Chile, de Mario Bahamonde, un empampado es una persona perdida en el desierto, que extravía el camino por la falta de referencias y de camino lo que hace que se empampe soportando la feroz agonía de la sed.

Hace un tiempo Lolita Editores presentó al público el libro “El empampado Riquelme” que fue el resultado de una investigación periodística de Francisco Mouat, el autor.

En enero de 1999 un carabinero del aeropuerto chileno de Cerro Moreno, el cabo Fuentes encontró en el baño del retén con un sobre grande blanco sellado con huincha café de embalaje.

Por el peso y por la textura metálica de algunos objetos que había dentro del sobre, el carabinero pensó que podía ser una bomba. Con delicadeza llevó el sobre hasta el aparato de rayos X de la zona de embarque de pasajeros, y solicitó que por favor lo revisaran.

La revisión mostró que, al interior, había otro sobre que contenía un reloj, una lapicera, un anillo, una chequera, llaves oxidadas, sujetadores laterales de anteojos, un par de cristales ópticos y una billetera que después, al abrir el sobre, se supo que era de cuero color café.

El paquete incluía también billetes, documentos de identidad, un carnet del Partido Radical, un carnet del Deportivo Progreso de Chillán, un destapador de botellas, un cortaplumas pequeño, fotografías familiares, tarjetas de bautizo, un contrato de trabajo del Banco del Estado, dos gomas de borrar y una nota en inglés donde se lee que todo el contenido del sobre ha sido encontrado junto a un esqueleto en el desierto de Atacama.

La nota incluía las coordenadas precisas del hallazgo, que se produjo a cien kilómetros al sur de Antofagasta. Los documentos de la billetera, incluida una tarjeta de invitación a un bautismo, identificaban al empampado como Julio Riquelme Ramírez, desaparecido en 1956.

Riquelme Ramírez había salido del pueblo de Chillán, al sur de Chile, el primero de febrero de ese año. Tenía por delante cuatro días de viaje, dos trasbordos de tren, y unos dos mil trescientos kilómetros por recorrer hasta Iquique, bien al norte, donde sus hijos lo esperaban para que oficiara de padrino de uno de sus nietos.

Pero, como nunca llegó y, luego de una tímida búsqueda policial, su familia lo dio por perdido, fugado, en fin, olvidado. Sin embargo, más de cuarenta años después el esqueleto ese hombre que falleció acostado en el desierto de Atacama, con su bolso de viaje y todas sus pertenencias en los bolsillos apareció en el desierto, conmocionando a  la familia y convence al periodista Mouat que aquí hay una historia que rescatar del olvido.

Lo interesante de este relato, es que se articula como una película, que contiene diversos planos, con flashbacks, con distintos personajes que van apareciendo como testigos de la vida y de la muerte de Riquelme,  que cuentan su historia y cada una de ellos va armando un guion cuyo escritor (Mouat), los entrelaza para tejer una historia profundamente humana en la cual los lazos de familia surgen como lo más importante ya que ni el tiempo, ni la distancia, ni la separación forzada entre los hermanos son capaces de cortar.

Según el diccionario de Voces del Norte de Chile, de Mario Bahamonde, un empampado es una persona perdida en el desierto, que extravía el camino por la falta de referencias y de camino lo que hace que se empampe soportando la feroz agonía de la sed.

El relato que parte como investigación periodística más, comienza a transformarse en un viaje, cuyo objetivo es la identidad de una persona, de una familia y de la fuerza de los lazos de familia. 

Poco a poco, retazos acá y retazos allá, se va construyendo la figura del empampado dando forma al hombre mostrando su personalidad, sus costumbres (el litro y medio de vino que tomaba todas las noches), su carácter solitario, el ser hombre de pocas palabras y mujeriego además de cómo se va redescubriendo la relación que tenía con sus hijos. 

La reconstrucción de la identidad de Julio Riquelme y de sus últimas horas con vida, en este libro, van de la mano con los vínculos humanos y sociales que tejió y deshizo durante su vida. 

Lo que deja este libro es que es el destino que une y separa a las personas, pero no existe ninguna fuerza que sea tan grande que haga olvidar a las personas que, por algún motivo, algún día nos hicieron felices. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Libro analiza los modelos políticos y económicos implantados en Chile

El libro “Capitalismo a la chilena y la prosperidad de las élites” de Andrés Solimano,  fue dado a conocer ayer miércoles, a las 19:30 horas, en la Facultad de Emprendimiento y Negocios (FEN) de la U. Mayor.

 El libro, publicado por Editorial Catalonia analiza a fondo la transición chilena a la democracia, su economía política, y la relación con el modelo neoliberal en un contexto en el cual, se muestra como las políticas neoliberales toman el control de un país, y luego lo tuercen en formas que desafían la respuesta democrática y racional.

Este estudio, proporciona al lector un análisis muy perceptivo de los modelos económicos y sociopolíticos que se implementaron, o impusieron, en Chile, sus intrincadas consecuencias y las enseñanzas que esto sugiere tanto para Chile como también para otros países pero, por sobre todo, es una mirada en retrospectiva que permite al lector una cierta comprensión de los éxitos y fracasos del llamado modelo chileno.

Académicamente, el libro se puede considerar un análisis interesante de la experiencia económica chilena, especialmente para economistas y público en general, que estén interesados en estudiar las dimensiones políticas y económicas de Latinoamérica y el mundo en desarrollo.

Por otra parte, esa mirada hacia atrás nos entrega algunas claves para entender la serie de movilizaciones sociales que se produjeron el año 2011 y que fueron, la expresión del malestar social chileno.

Su autor es Andrés Solimano, fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, en Santiago, Chile. Fue asesor regional para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y Director de la sede de Chile de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO entre otros cargos.

Ha publicado numerosos ensayos sobre desigualdad, desarrollo, políticas económicas, migración internacional, movilidad de talentos, crecimiento, inequidad, macroeconomía, y el desarrollo internacional. Su último libro es International Migration in the Age of Crisis and Globalization (Cambridge University Press, 2010).

Capitalismo a la Chilena fue presentado por Carlos Ominami, Presidente de Fundación Chile 21; Felipé Morandé, Decano de FEN y por Josep Borrel, Presidente del European University Institute y ex presidente del Parlamento Europeo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Hazañas y grandezas de los animales chilenos en FILSA

El huemul, el monito del monte, la ballena, el lobo marino y el zorro entre otros animales chilenos son los protagonistas del libro Hazañas y grandezas de los animales chilenos, que reúne casi 20 mitos de pueblos originarios (aymara, mapuche, selknam, rapanui) sobre los animales de nuestro país y que espera contribuir en acrecentar el conocimiento sobre nuestros pueblos originarios.

Todos los animales que trazan sus andanzas y pasos y que han habitado desde los tiempos de nuestros antepasados originarios el territorio que hoy es Chile.

Sus genealogías, sus características, sus cualidades, fueron observadas y descritas por quienes vivieron en esas culturas, ya sea porque los pensaron como parientes, vecinos;  como aptos para comerlos o simplemente porque formaban parte del entorno y de la sociedad.

El libro muestra que ellosconsideraban el vínculo entre lo natural y lo humano como indisoluble porque los primeros pobladores de Chile tenían  una cosmovisión en la que el hombre,  es un ser más entre otros de la naturaleza.

Es por ello, que a los animales, se les atribuyen poderes, relaciones con los dioses y este libro busca, hacer comprender su manera de concebir al quirquincho, al guanaco, al gato montés y al resto de los animales que olfatean, pisan.  

El libro, que está dirigido a un público infantil y juvenil, es publicado por Editorial Catalonia, e ilustrado por Macarena Ortega y sus autoras son Sonia Montecino y Catalina Infante.
Será presentado este sábado 10 de noviembre, a las 17:00hrs en FILSA (Estación Mapocho) por las autoras y por la psicóloga Neva Milicic, por Juan Ñanculef y por el poeta selknam Joubert Yanten.

Sonia Montecino Aguirre es antropóloga y escritora; doctora en antropología por la Universidad de Leiden, Holanda; profesora titular del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; directora del Archivo Central Andrés Bello, directora del Magíster en Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales y Titular de la Cátedra Género de la UNESCO, todos cargos ejercidos en la Universidad de Chile. En 2010 fue nombrada vicerrectora de Extensión de esta misma casa de estudios.

Catalina Infante Beovic es Licenciada en Literatura por la Universidad Andrés Bello, con estudios en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Tiene un Diplomado en edición de libros en la Universidad Diego Portales y Magíster en Periodismo Escrito por la Universidad Católica de Chile. Actualmente, es directora de las colecciones infantil y juvenil de Editorial Catalonia.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Libro presenta la generación de la diáspora dolorosa

El libro “La generación del 60 o de la dolorosa diáspora” se presentará este domingo 4 de noviembre a las 17:00 horas en la sala Camilo Mori, como parte de las actividades programadas para este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Santiago,

Este primer tomo de la antología de poesía chilena, publicado por Editorial Catalonia, reúne la promoción poética que surgió en Chile entre las distintas expresiones utópicas, conocida como Generación de 1960.

 Marcados por el socialismo o hippismo de los 60 y el duro golpe de Estado de 1973, este grupo da cuenta de una atmósfera renovadora, pero pendiente de la tradición precedente; con poetas que publicaron originales y maduros primeros libros, como también un espíritu de grupo, de cohesión, de unidad en la diferencia.

Sonia Caicheo, Juan Cameron, Mario Contreras Vega, José Ángel Cuevas, Jorge Etcheverry, Astrid Fugellie, Óscar Hann, Floridor Pérez,  y Jaime Quezada entre otros compartieron temporalidad con artistas como César Calvo, Antonio Cisneros, Luis Hernández, Reynaldo Naranjo y  Javier Heraud de Perú.

Esta Generación artística se desarrolló en medio de sucesos que marcaron la historia del mundo como fueron la revolución cubana y la guerra de Vietnam. En Perú, se vivía  en esos años, las guerrillas de Hugo Blanco, el Golpe de Estado en contra del presidente Manuel Prado y en el año 1968, se produce el nuevo golpe de Estado dado por el general Juan Velasco Alvarado.

En Chile, están  en plena efervecencia la Reforma Agraria y el advenimiento del gobierno de Salvador Allende.

La cotidaneidad, usar palabras de uso común y utilizar el humor, la ironía y cierto descaro al enfrentar su lírica alejaron a esta generación de la formalidad de su antecesora.

Posterior al golpe de Estado de 1973, este grupo de poetas chilenos, pasó a ser la generación diezmada o la generación de la diáspora ya que la mayoría de sus integrantes, fueron exiliados o autoexiliados o bien, silenciaron por unos años su trabajo literario dentro de Chile.

Los tópicos y temas que eran los propios de la poesía de la época, aun cuando  sufrieron giros y mostraron los desvíos y las transformaciones que les dictaba la historia, siguieron mostrando la cotidaneidad chilena como fueron  la represión, el exilio, el desarraigo y la muerte; cambios de los que, de una u otra manera, esta generación se hizo cargo pues fueron sus protagonistas.

Este primer volumen de poesía chilena tiene como compiladores a Teresa Calderón, Lila Calderón y a  Thomas Harris

Teresa Calderón, es profesora de Castellano de la  Pontificia Universidad Católica de Chile en 1981, donde también realizó estudios de Licenciatura en Estética. Poeta, cuentista y novelista, dirige talleres de creación literaria desde los años 80. Parte de su obra ha sido tradu­cida al inglés, francés, sueco, italiano, alemán y portugués, y compilada en más de 30 antologías. Su trayectoria literaria ha sido premiada con el Premio Altazor 2009, por Elefante, y el Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2004, por su novela editada: Amiga Mía, entre muchos otros.

Lila Calderón, es comunicadora audiovisual, destacada poeta, y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Desde 1996 ejerce la docencia en institutos y universidades de Chile. Entre los reconocimientos a su trabajo están, entre otros, el Primer Premio en el Encuentro de Cine y Video del Caribe con La muerte de un poeta, homenaje al poeta cubano Ángel Esco­bar. Su obra literaria ha sido compilada en diversas antologías chilenas y latinoamericanas.

Thomas Harris, es profesor de Español de la Universidad de Concepción, en la que también cursó estudios de Magíster en literaturas hispánicas entre 1982 y 1983 impartiendo docencia de literatura y lenguaje, en diversas universidades de nuestro país.  

Actualmente, se desempeña como docente en literatura en la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile,  Jefe de Referencias Críticas de la Biblio­teca Nacional de Chile y Secretario de Redacción de revista Mapocho, órgano de difusión cultural de dicha institución.

Su obra aparece traducida al inglés, francés y al sueco, y ha recibido numerosos premios, entre los que se cuentan el Premio Municipal de Poesía, el Premio Pablo Neruda y el Premio Casa de las Américas.

domingo, 28 de octubre de 2012

Se inaugura exposición sobre el campamento minero de Chuquicamata

El próximo 9 de noviembre se inaugura en la sala de artes visuales de GAM la exposición Volviendo a la tierra, memoria visual del campamento minero de Chuquicamata, de Cristián Ureta.

La exposición, se transforma en un registro fotográfico que presenta los últimos días del campamento que cobijó la vida social, laboral y familiar de cuatro generaciones de trabajadores de la mina más importante de Chile, antes de ser sepultado por los residuos del yacimiento.

Hace más de diez años, el fotógrafo y publicista Cristián Ureta, leyó en el diario una pequeña nota que hablaba del cierre de Chuquicamata, urbe enclavada desde 1915 junto a la mina de cobre. Inmediatamente vinieron a su mente las visitas que realizaba cuando niño al campamento minero con su padre, mientras vivían en Antofagasta, surgiendo así la inquietud de fotografiarlo antes que dejara de existir. 

Ureta expresó que “el deseo de fotografiarla es, solamente, hacerle caso al sentido común ya que cuántas veces en la vida una pequeña ciudad va a desaparecer del mapa, literalmente, siendo sepultada”. 

Con viajes intermitentes entre 2003 y 2005, Ureta pudo capturar los últimos días del pueblo antes de trasladarse a Calama, como parte del desmantelamiento progresivo que Codelco diseñó en 1996 para expandir la explotación del yacimiento y acopiar en su zona los residuos propios de la mina. 

Es un lugar que ha sido muy importante para el desarrollo económico del país en los últimos 50 años y su traslado conllevó el desarraigo de miles de personas. 

“Es una manera de vida que llega a su fin. Recuerdo que a propósito de esto conocí a una persona que reclamaba: Ahora mi carnet va a decir Calama y yo no nací en Calama, nací en Chuqui”, añade Ureta.

Resultado del arduo trabajo y proceso de búsqueda de financiamiento es la publicación Volviendo a la tierra: memoria visual del campamento minero de Chuquicamata que reúne 200 fotografías en blanco y negro (90 de ellas seleccionadas para la muestra) que entregan una construcción narrativa a través de la imagen. 

Se entra desde el aire a la ciudad, tomando la señalética, la gente, el rol de la familia y un apartado hacia la muerte y la religión, dando cuenta de la dureza de la vida en una de las zonas más secas del mundo.

Para Cristián Ureta "las cosas hablan por sí mismas. Quise darle valor a los barrios, a las casas, a las calles. Escuchar y ver el relato del pueblo sobre sí mismo (…) un punto de inicio y fin sobre la tierra., como dice una frase bíblica que recojo en el libro: polvo eres y en polvo te convertirás”. 

 La exposición Volviendo a la tierra estará abierta entre el 10 de noviembre y el 16 de diciembre de 2012 en la Sala de Artes Visuales del GAM. El horario de visita es de martes y miércoles de 10 a 21 horas, jueves a sábado 10 a 21.30 horas y domingo de 11 a 21.30 horas. La entrada es liberada.

sábado, 27 de octubre de 2012

Presidente Correa presentó el libro Ecuador: de Banana Republic a la No República.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este viernes 26 su libro Ecuador: de Banana Republic a la No República en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho en el marco de FILSA 2012.

EL público, que repletó la sala, siguió con atención los detalles de su presentación,  que contó con la participación de Gonzalo Martner, economista y ex presidente del Partido Socialista, y de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quienes comentaron y prologaron la intervención del Primer Mandatario.

“En América Latina ha llegado la hora de la igualdad. Nuestra convicción es que solo a partir de la titularidad de derechos es posible lograr la profundización de la democracia”, señaló Bárcena, quien destacó además los progresos realizados por el gobierno de Ecuador en reducir la pobreza y la desigualdad, a partir de cambios en su estructura económica y social”, expresó la Secretaria Ejecutiva de CEPAL en su intervención.

Junto con agradecer las palabras de Bárcena, el Presidente Correa coincidió con la funcionaria de las Naciones Unidas en que la derrota de la pobreza debe ser el gran objetivo de las sociedades latinoamericanas.   

“El gran desafío para nuestra América, el imperativo moral, es vencer la miseria y la pobreza. Es una vergüenza para América Latina –un continente que tiene todo para ser el más próspero del planeta- continuar con los actuales niveles de desigualdad, que a su vez producen esa miseria y esa pobreza.  Este es el desafío en el planeta entero: vencer la pobreza, que por primera vez en la historia no es fruto de escasez de recursos ni factores naturales, sino de sistemas perversos y excluyentes.  Para hacer eso se requiere de cambios en la relación de poder y de procesos políticos”, señaló Correa.

Durante la presentación, el Presidente Correa abordó detalles de los recientes logros económicos de Ecuador, y la manera en que durante su gobierno se logró revertir el panorama social, económico y político en el que estaba estancado, según dijo, y que llevó a que unos dos millones de sus connacionales se fueran del país.

El libro está conformado por varios ensayos académicos realizados por Correa en varias de sus etapas profesionales. Muestra un perfil crítico sobre las medidas tomadas en su país, en especial la dolarización. En ellos se refiere a la "falacia del libre comercio” y cuestiona la burocracia internacional.

"Este libro está escrito para las grandes mayorías de América Latina: los pobres”, señaló Rafael Correa en medio de los aplausos de los asistentes.

El Presidente de Ecuador explicó que la eliminación de la pobreza no solo se logra con el crecimiento económico, sino también con una mejor distribución del ingreso y la disminución de este flagelo debería ser el parámetro por medio del cual se mida el progreso de las naciones y no el ingreso per cápita como se hace actualmente. Mientras haya un solo latinoamericano en condición de pobreza no es posible dormir tranquilo”, indicó.

El Presidente ecuatoriano delineó los cuatro factores que son necesarios para lograr erradicar la pobreza: un sistema impositivo más justo por el cual los ricos paguen más impuestos,  un gasto público que financie la titularidad de derechos como garante de la igualdad,  el gobierno de los mercados en función de objetivos sociales y una adecuada distribución del acervo social, tanto público como privado.

Inaugurada Feria Internacional del Libro de Santiago

Los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera y  de Ecuador,   Rafael Correa junto al Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, inauguraron este jueves 25 la XXXII Feria Internacional de Santiago en el Centro Cultural Estación Mapocho, que este año tiene a Ecuador como país invitado de honor.
Este año, más de 250 escritores extranjeros y chilenos, y sobre 500 actividades artísticas han sido programadas hasta el próximo 11 de noviembre, día de su clausura.

Arturo Infante, destacó que este año “los 250 escritores y casi 600 actividades artísticas conforman una programación, que registrará la reflexión de muchas demandas ciudadanas, de inclusión, equidad, género, educación, desarrollo sustentable y derechos de los pueblos originarios”. 

El evento contó, además, con la asistencia de diversas autoridades públicas ecuatorianas y que estarán presentes en FILSA, a través de muestras de literatura, artesanía, biodiversidad, junto a 25 escritores y poetas de dicho país. En la inauguración, ambos mandatarios destacaron la relevancia de este evento como uno de los más importantes en su tipo a nivel regional y la calidad de la literatura de ambos países.

Rafael Correa expresó que “venimos del Ecuador con narradores y poetas que por mucho tiempo, se mantuvieron por desgracia casi inéditos y desconocidos, lo que ha sido un verdadero atentado a la libre expresión. Hoy la poesía tiene la palabra. Ahora, estamos trabajando para promover nuestro arte, nuestra cultura porque amamos la vida cuanto la celebramos y también recuperando nuestra capacidad de crear”.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera destacó que “en estos tiempos de globalización, donde las fronteras y los límites tienden a desaparecer, es más importante recoger lo que nos identifica, aquello que es parte de nuestra identidad que es nuestra cultura. Los países sin memoria, son países sin historia. Y los países sin cultura, son países sin alma”. 

Durante la inauguración, ambos Jefes de Estado recorrieron la Feria deteniéndose en el stand de Ecuador, el más grande de la feria con más de 600 m2  y ubicado en el hall central de la Estación Mapocho, que incluye más de mil títulos aportados por la Cámara Ecuatoriana del Libro además de una selección de artesanías, gastronomía y biodiversidad ecuatoriana.

Arturo Infante dijo que “FILSA es una fiesta que nos invita a descubrir nuevas miradas, que siempre tienen su punto de partida o de llegada al libro que ya, es mucho más que una actividad del sector que la organiza. Es un espacio de todos los chilenos, que esperan anualmente su realización para participar en ella, disfrutarla y enriquecerse con los contenidos de su programa cultural”.

Infante señalo quelas casi 600 actividades culturales este año “registrarán la reflexión de muchas demandas ciudadanas, de inclusión equidad, género, educación, desarrollo sustentable y derechos de pueblos originarios. Es una feria que amplía horizontes y permite sentir la real temperatura cultural de Chile y el mundo”.

Además de ser una muestra dedicada al libro y a la cultura, la Feria Internacional del Libro de Santiago es un espacio de encuentro para que los profesionales del mundo editorial se reúnan a debatir sobre la industria, sobre los temas no resueltos en Chile que obstaculizan la buena marcha del libro y la lectura y otros como la modernización de la ley del libro, la apremiante necesidad de políticas públicas, y los criterios para la adquisición de libros por parte del Estado. 

Como parte de las novedades para este año el público obtendrá el reembolso del valor de la entrada al comprar en los stands afiliados a la iniciativa, con valores diferenciados durante la semana a lo que, este año se suma el Día de la Diversidad, con entradas 2X1 los lunes.

Con estos incentivos se espera superar las 260 mil personas que repletaron el Centro Cultural Estación Mapocho en la versión anterior de FILSA. Prueba de ello es que este año la infraestructura crecerá casi en un 25%, al sumarse hacia el costado norte del edificio, hacia el río Mapocho, un espacio que estará dispuesto como un boulevard y que acogerá al libro ilustrado y a las iniciativas editoriales en formato digital, llegando a un total de casi 12.000 m2 de exhibición.

Pemian a ganadores del concurso de fotografía patrimonial “Captura Tu Entorno”



Estudiantes de las regiones de Atacama, Aysén, Antofagasta y Metropolitana lograron los primeros lugares de la segunda versión del certamen organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que nuevamente tuvo a Facebook como plataforma de votación.

 Casi 600 registros en competencia, provenientes de 186 establecimientos educacionales del país, participaron en la segunda versión de “Captura tu entorno”, concurso de fotografía patrimonial organizado por el Consejo de la Cultura.  

En el concurso participaron alumnos de enseñanza básica y media, quienes tuvieron la oportunidad de convertirse en protagonistas tras las cámaras y someterse a la voluntad de los casi 19 mil likers (Me gusta) que obtuvieron las reproducciones en el Facebook oficial del concurso.

Así, luego de una selección previa, realizada a partir de las preferencias con los más votados en la red social, el jurado determinó que el primer lugar en la categoría enseñanza básica fuera para Carolina Olivares, del Colegio San Agustín de Atacama, con su fotografía “El paradero del Fénix”, elegida  por retratar el sentido patrimonial desde la pérdida, que en este caso corresponde a un espacio incendiado.

El segundo lugar fue para Sthefanía Loncochino, de la Escuela José Miguel Carrera, de la Región de Aysén, con su fotografía “Gaucho de mi Patagonia”, que muestra a un arriero como parte de un entorno completamente natural.

Por decisión del jurado recibió mención honrosa Sophie Jooris, del Windsor School de Valdivia, con la fotografía “Humedales”. Por votación en Facebook recibió la misma distinción Arantxa Bahamondez, de la Escuela Cerro Sombrero de la Región de Magallanes, con “Paisaje mágico de invierno”. 

En la categoría enseñanza media se coronó como ganadora Camila Cortés, alumna de tercero medio del Colegio Polivalente Camilo Henríquez de la comuna de Maipú, Región Metropolitana, con “Urbanismo olvidado”, que muestra la mirada de una escolar hacia su barrio, desde las alturas de un edificio.  

 El segundo premio fue para Sebastián Soto, del Colegio Antamara de Iquique, con la fotografía “Natural y artificial”, que en una misma imagen muestra una dicotomía entre lo real y lo falso.

Mención honrosa por likers en Facebook recibió Camila Guerra, del Liceo de Estudios Contables y Administrativos de Antofagasta, con su imagen “Mirada a la realidad”. 

El jurado, estuvo conformado por los  fotógrafos Rodrigo Gómez Rovira y Francisca Cheyre, junto a tres representantes del Consejo de la Cultura: Felipe Coddou, Coordinador del Área de Fotografía;  Pablo Rojas, Jefe de la sección de Educación Artística y Cultura y Christián González, Profesional de Educación Artística.

El Concurso de fotografía patrimonial escolar “Captura tu entorno” busca promover en la comunidad escolar el mirar su entorno como contexto donde reconocer su herencia  a través de imágenes, despertando en los escolares la capacidad de observar su entorno y reconocerse en pequeñas historias, objetos, paisajes y personas que dieran cuenta de su vinculación con una memoria colectiva y elementos de su identidad. 


Las fotografías ganadoras junto a una selección de  las imágenes que participaron,  serán exhibidas durante el mes de noviembre,  en un espacio o definido aún.

Experto en derechos de niños y adolescentes visita Chile

El sociólogo y Doctor en Filosofía alemán, Manfred Liebel, no de los pensadores más destacados a nivel mundial en torno a los derechos de niños, niñas y jóvenes llegó al país, invitado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Durante su estadía desarrollará una serie de actividades formativas y de asesoría académica.

Liebel es conocido por sus reflexiones sobre el trabajo infantil que lo han llevado a criticar algunas posturas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El coordinador del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología  y encargado de la visita de Liebel, Osvaldo Torres señala que “él postula que el trabajo infantil no necesariamente sería dañino para todos los niños pues en algunas culturas y grupos sociales forma parte del proceso de socialización y de cooperación en la economía familiar y que no va inevitablemente ligado a la deserción de la escuela".

En el campo de los derechos del niño Manfred Liebel también asume una perspectiva crítica, en especial en relación a algunos enfoques de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sostiene, por ejemplo, que un inapropiado enfoque sobre el deber de protección de derechos por parte del Estado y la familia, puede ser utilizado para anular el desarrollo y autonomía de los propios niños.

Junto con permitir el intercambio de conocimientos con los académicos y estudiantes de los diplomados de la Facultad que abordan estos temas, la visita del profesor Liebel implicará un significativo apoyo en la conformación de un magíster sobre la materia que está preparando la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Este futuro programa de postgrado del Departamento de Antropología buscará ser “una iniciativa en la que podremos construir una mirada interdisciplinaria y darle relevancia al tema, en momentos dramáticos en que la niñez es objeto de atención por la serie de denuncias de abuso sexual, y la adolescencia lo es por ser un actor social relevante en la transformación de la educación media", explica Torres.

El profesor Liebel es director del Instituto de Estudios Internacionales en Niñez y Juventud de la Universidad Libre de Berlín y del Magíster en Estudios en Niñez y Derechos del Niño de esa Casa de Estudios alemana. Además, es presidente de la Red Europea de Magísteres en Derechos del Niño y Consejero del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.  

Ha escrito decenas de artículos y libros en alemán y español sobre la materia, como "La otra infancia. Niñez trabajadora y acción social" y "Ciudadanía y Derechos de Participación de los niños".

La visita a Chile del profesor Manfred Liebel contempla, además, una actividad en el Magíster de Psicología Comunitaria de la Universidad de Valparaíso y un Coloquio abierto a la comunidad que tendrá lugar en la Universidad de Chile.

viernes, 19 de octubre de 2012

Se publican relatos de un viejo impertinente.

El libro “Relatos de un viejo impertinente” de Cristián Aguadé fue presentado este jueves 18, a las 19:30 horas en el Museo de Artes Visuales de la capital  chilena.  

Los cuentos, que son publicados por Editorial Catalonia, son escritos desde la visión de un hombre mayor, cuya experiencia de vida le ha permitido afinar la observación de lo que ocurre a su alrededor, entrelazándose con la propia biografía sin que ellos signifique, volver constantemente a los éxitos pasados sino que muestra como, sutilmente, los viejos van dando paso a las nuevas generaciones sin amarguras, sino que con humor y resignación frente a lo que consideran la ley de la vida.

Los protagonistas de estos relatos, están en un punto de su existencia en el cual, además de vivir entre bastones, varios tipos de remedios, los propios recuerdos y sin tantos prejuicios, pueden entretejerlos con la vida cotidiana y actual, criticando con humor e ironía el esfuerzo por vivir y sobrevivir convirtiéndose, el conjunto de relatos, en un homenaje a la vida. 

Cristián Aguadé nació en Barcelona el 21 de febrero de 1921 y llegó a Chile a fines de 1939, a los 18 años de edad, junto a un grupo de refugiados de la Guerra Civil española. 

Aquella guerra iniciada en 1936 culminó con la derrota republicana en abril de 1939 y  como consecuencia de la misma, en la medida que la las tropas franquistas iban tomando Cataluña, el 15 de enero tras la caída de Tarragona, se inicia un exilio masivo cuya marcha fue protagonista en las carreteras catalanas que conducían a Francia. 

La población civil no tenían responsabilidades políticas ni militares, por lo tanto ¿porqué huían? Según la escritora Teresa Pàmies “la masa de la población civil seguían un impulso colectivo, pensando algunos que en Francia encontrarían al marido, al hijo, al padre, al hermano; que pasada la borrasca retornarían juntos a empezar de nuevo la vida en familia, aunque faltasen algunos, muertos en las trincheras, en los bombardeos o, sencillamente, desaparecidos en la vorágine de la guerra.

México, Chile y República Dominicana, fueron los tres únicos países americanos  que aceptaron, oficialmente, a los republicanos españoles. En la memoria colectiva, aquella re-emigración a América viene a menudo asociada a los nombres de los barcos utilizados para transportar a un gran número de refugiados españoles, en el convulso período de 1939 a 1940. 

Nombres como Flandre (312 exiliados), Sinaia (1.599), Ipanema (900) o Mexique (2.067) para el caso de México, Winnipeg (2.200) para Chile, Massilia en Argentina o el Stanbrook para Orán, significaron no solamente un pasaje a la esperanza sino un vivo recuerdo que marcó el inicio de una vida nueva en un lugar lejano.

Después de un duro principio, Aguadé comenzó a trabajar en Chile como corrector de pruebas en la Editorial Nascimento. Al cabo de un año se independizó para formar una sociedad con su compañero de viaje, Claudio Tarragó. 

De pintores de paredes, la empresa se convirtió en subcontratista y de la pequeña carpintería que instalaron, surgió la fábrica Muebles SUR, vigente hasta hoy. 

Dedicado siempre a combatir el régimen franquista, su actividad como escritor fue de artículos y discursos, sobre todo en el Centre Català de Santiago de Chile, el que llegó a presidir.

 Impulsado a escribir sobre la memoria histórica reivindicada por la nueva democracia española,  publicó su autobiografía titulada Lucha inconclusa. Memorias de un catalán exiliado a Chile publicado en marzo de 2009 por la misma editorial. 

Este libro testimonial fue traducido al catalán bajo el nombre de Memories d’ un Catalá de Xile, Editorial la Magrana de RBA libros, Barcelona.

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...