viernes, 27 de septiembre de 2024

“ISLA ESPERANZA”: Creación colaborativa se involucra con la Comunidad Sorda

 Esta es la Semana de la Comunidad Sorda, considerando que el 23 de septiembre es el Día Internacional de Las Lenguas de Señas. En este contexto, se estrena la obra teatral “ISLA ESPERANZA”, que tendrá funciones en Sala Negra Juan Barattini Carvelli los días viernes 27 y sábado 28 a las 18:00 horas. 

La obra surge del Proyecto ENLACE: Vínculos a través del Teatro, iniciativa que la Escuela de Teatro UV articula en colaboración con la Carrera de Pedagogía en Música UV y la Compañía Otro Cuerpo Teatro, donde participan tituladas de Teatro UV, estudiantes, académicos y profesionales de áreas diversas. La adhesión es de $3000 para personas mayores, estudiantes, titulados, y $5000 público general.

Vireca y el Doctor Iris son sobrevivientes de la Comuna Independiente Sorda. Llegan a una isla donde los cuerpos físicos y las almas digitales conviven a diario. Mientras la crisis climática y tecnológica se profundiza, la lengua de signos se vuelve clave para la construcción de otros horizontes.

El montaje incorpora accesibilidad escénica a través de la Lengua de Señas Chilena, español sonoro y la audiodescripción, integrando estos elementos como lenguajes teatrales posibles y complementarios. 

Zimri Bani, directora artística del montaje, comenta: “Las estrategias de accesibilidad que podemos implementar en los procesos de creación teatral son múltiples, pero se requiere tiempo y financiamiento.

Creo que en Chile estamos muy atrasadas en temas de acceso, debe haber más conciencia de todas las barreras de acceso que viven las personas con discapacidad. Es nuestra responsabilidad educarnos, esta iniciativa es una posibilidad de abrirse a conocer y explorar otras formas de crear montajes que puedan ser accesibles para todas las personas”.

Fernanda Campos, directora del Proyecto ENLACE, detalla: “El proyecto nace a raíz de la necesidad de buscar nuevos caminos, hace mucho tiempo que la Escuela tenía ganas de abrirse más, la inclusión es agenda en materia de educación y quisimos asumir el desafío de hacer el teatro y los escenarios mucho más accesibles.

Para mí la puerta de entrada siempre fue la Lengua de Señas Chilena, soy profesora de voz y eso se relaciona con la expresión del ser, más allá de la palabra o el lenguaje oral. Estamos muy contentos de la resonancia del proyecto y de todo el trabajo realizado, con un fuerte sello UV”.  

Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, señala: “Siempre es bueno revisitar los textos clásicos del teatro chileno, nos hace no solo recordar, sino que también mirarlos desde un presente, puesto que son dramaturgias comprometidas, políticas y artísticamente muy bien escritas.

En este caso ‘Población Esperanza’ de Isidora Aguirre fue un material de inspiración para la obra. En ese sentido, nuestra Escuela tiene como misión ir al rescate y revitalización de la dramaturga chilena, haciendo de este legado creativo un espacio de nutrición y referencia”.

Javier García, estudiante de Pedagogía en Música, comparte: “Es primera vez que creo música para una obra de teatro. El elenco ha sido muy receptivo, es ameno trabajar de esta forma.  Junto con el profesor Paul hemos realizado una composición basada principalmente en dos conceptos: resonancia y no lugar.

Es así como a través de la interpretación de saxofón en vivo, uso de pedales, manejo de una interfaz, logramos generar un ambiente complementario a la obra, haciendo de lo sonoro algo más amplio, potenciando las vibraciones para una reverberancia interior”.

Paul Hernández, académico de Pedagogía en Música, considera que “es importante que sucedan estas cosas. A veces las escuelas en las universidades se encuentran ensimismadas en su mundo y no logramos conectarnos.

Este tipo de proyectos hace posible que tanto las artes escénicas, musicales, como audiovisuales, puedan empezar a dialogar en un tono común, crear lenguajes que se entrelazan y sostener un discurso coherente. Se agradecen estos espacios de comunión, donde no estamos separados en islas, sino que intentamos volver a conectar, como sucede en Isla Esperanza”.

Kevin Morizur, encargado de la realización audiovisual y la técnica general, cierra: “Trabajo en el Centro Cultural Teatro Container y hace al menos tres años realizamos trabajo colaborativo con la Escuela de Teatro UV.

En la obra se busca que el mapping de última generación, diseño y visuales, sean un aporte para todas las comunidades que vengan a presenciar la obra. 

No conocía el texto original y la adaptación es muy novedosa, utilizar un texto clásico como base para la construcción de otro relato, con la mixtura de los nuevos medios, hace de esta una propuesta muy original”.

Además de la obra, el Proyecto ENLACE contempla el Laboratorio Escénico Integrado, prácticas teatrales en instituciones educativas vinculadas con la Comunidad Sorda, como el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, CECASOV, y la Escuela de Audición y Lenguaje Dr. Adolfo Tannenbaum de Viña del Mar.

La obra y el Laboratorio se pudieron realizar gracias al financiamiento del Proyecto UVA2295 de la Universidad de Valparaíso, “Creando lazos permanentes con la comunidad regional: por una Vinculación con el Medio más significativa y bidireccional”. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.

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