jueves, 12 de octubre de 2023

TNCH recibe a “Palestina irreversible. Palestina in-existente. Sonidos para la resistencia y la re-existencia”

 El Teatro Nacional Chileno re-estrenará este 16 de octubre en la sala Antonio Varas la conferencia-pieza-paisaje titulada “Palestina irreversible. Palestina in-existente. Sonidos para la resistencia y la re-existencia” un trabajo de memoria sobre el territorio que se desarrolla a partir del viaje de la académica Ana Harcha a dicho territorio y en el marco del Foro de las Artes 2023. 

Dentro de los temas que aborda el trabajo asistido por la académica Andrea Giadach se encuentran la diáspora entre distintas regiones, los desplazamientos y la posibilidad de otras verdades de un conflicto histórico. 

Según explica Ana Harcha este trabajo indaga en “la posibilidad de la memoria y la pertenencia a los territorios, las identidades, los géneros, como un ejercicio de pensamiento, de creación, de ficción, de imaginación, que no está resuelto y que incluso se puede desarrollar desde un contrapunto o contradicción”. 

El trabajo de la académica propone observar la experiencia palestina, como una experiencia particular y que ello permita “reflexionar y relacionar experiencias de exilio y migración forzada, desbordando las lecturas que proponen observar la situación en Palestina desde perspectivas identitarias étnicas” y así lograr enlazar, las condiciones, procedimientos, estrategias, tácticas y tecnologías de control en el desplazamiento de las personas. Así, Palestina irreversible entrega la posibilidad de observar la situación del Medio Oriente hoy. 

Esta realización se presenta en el marco de la novena versión del Foro de las Artes, instancia organizada por la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. 

“Palestina irreversible. Palestina in-existente. Sonidos para la resistencia y la re-existencia” se presentará este 16 de octubre a las 19.30 horas en el Teatro Nacional Chileno. La entrada es liberada. 

Sobre el Foro de las Artes 

Este año el Foro de las Artes se congrega bajo el lema “Memorar al Porvenir” y desarrollará sus actividades entre el 12 y el 28 de octubre con eventos culturales desplegados en cinco comunas de la Región Metropolitana. 

Este año la programación incluye más de 40 iniciativas, entre conciertos, exposiciones, mapping, talleres, teatro, obras experimentales, entre otras, que darán a conocer la creación artística de la comunidad de la Universidad de Chile. 

Ana Harcha, es una artista escénica y Doctora en Filología y Teatro. Ha desarrollado su trabajo dentro y fuera de Chile, hibridando paulatinamente la relación entre creación e investigación escénica. 

Las relaciones propuestas en los últimos diez años, desde su práctica de investigación y creación escénica, han ido tejiendo un tramado de acciones junto a otros artistas y colectivos, con una perspectiva experimental e interdisciplinar. 

Lo anterior, se han materializado en: la realización de seminarios y coloquios; publicación de artículos y libros; participación en encuentros de carácter nacional e internacional que ponen en práctica teoría y acción artística; realización de intervenciones urbanas y performances sobre memoria contextual y territorial (Proyecto Comisión Ortúzar 2014-2017; Trama Lana 2016-2019; dramaturgia de Pluriverso 2021; en contextos como: Encuentros Hemisférico de Performance y Política de la NYU 2016 y 2019; Festival Ser Público 2016/Madrid; Accionar en la Distancia 2017/México; MITAV 2017/Colombia; Museo Centro Nacional de Artes Reina Sofía/ España 2014 y 2022); entre otros. 

Su trabajo artístico ha tenido destacados reconocimientos, dentro de Chile, obteniendo en diversas ocasiones el FONDART (Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes), además de premios como el Altazor 2003 a la Mejor Dramaturgia, por su obra KINDER (escrita junto a Francisca Bernardi); así como la inclusión de su obra LULÚ, en la Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena, de la Comisión Bicentenario, que reúne los 40 textos más destacados de la escena chilena de los últimos cien años (1910-2010). 

Texto que también ha sido incluido en la Antología de Dramaturgia Chilena, de la editorial Paso de Gato (México 2013). Otras de sus realizaciones como dramaturga y directora escénica se han presentado en diversos contextos académicos y artísticos, de EEUU, España, Francia, República Checa y Alemania. 

Ha participado en seminarios de estudios culturales, teatralidad y performance dictados por Judith Butler, Mieke Bal, Néstor García Canclini, Javier Maderuelo, Carolee Schneemann, Orlan, Hans Thies-Lehmann, Grupo Cultural Yuyachkani, Ileana Diéguez, Ana Alvarado, Adriana Urrea y José Antonio Sánchez, entre otros. También es Diplomada en Estudios Palestinos, del Centro de Estudios Árabes, de la Universidad de Chile. 

Ha publicado diversos artículos de investigación artística entre 2008 y 2022, así como el libro Prácticas de teatralidad en Chile, a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya (Ed. Universitaria, 2017).

Po su parte, Andrea Giadach es directora, dramaturga y actriz. Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral y Diplomada en Filosofía Política de la Universidad de Chile. 

Como directora y dramaturga ha generado obras ligadas a contenidos político-sociales, cruzados por los tópicos identidad, territorio y alteridad. Destacan las obras Mi Mundo Patria –Patrimonio escénico 2019, publicada por editorial Pehuén 2018-; y Penélope ya no espera (estrenada el 2014). 

El año 2017 participa como directora y dramaturga del Colectivo Natuf, integrado por personas chilenas palestinas y chilenas judías, cuya primera obra es El Círculo, estrenada en la sala Bunster de M100 (mayo 2019), con participación en Santiago a Mil 2020 y con temporada en plataforma virtual de la misma sala. 

Como directora dirige el 2021 la obra Simulacro de mi muerte, de Belén Herrera, desde la compañía Teatro la histeria colectiva – FONDART 2020-. El 2021 dirige Aguacero, creación colectiva basada en textos de Leyla Selman y manifiestos de egresados/as de la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Festival PM celebra 10 años de poesía, música y arte experimental.

El Festival Poesía y Música PM regresa este 2024 en una edición muy especial, celebrando su décimo aniversario y 6 ediciones.  Desde su fund...