Georg Friedrich Haendel (1685-1759), uno de los compositores esenciales para entender la música barroca, fue un creador que con precisión ha sido catalogado de cosmopolita: nació en Alemania, se fogueó en Italia y se consagró en Inglaterra.
Dominó múltiples géneros y
escribió no solo en las lenguas que identifican a esos tres países, sino que
incluso en castellano.
El recorrido por Europa que hizo a lo largo de su vida y la variedad de su obra
quedará expuesto en Por la senda de Händel, el programa que Syntagma
Musicum Usach presentará el próximo miércoles 11 de mayo en el Teatro Aula
Magna Usach (19:30 hrs.), como parte de su temporada de conciertos de
2022. La entrada será gratuita, previa inscripción en este formulario.
“Todo Händel es interesante”, advierte Franco Bonino, director del
grupo, que en sus más de 40 años de trayectoria ha tenido al autor alemán como
un nombre fundamental de su repertorio. “Porque a todo el peso del
contrapunto y la armonía, que es tan característico de los alemanes, añade algo
que melódicamente es muy llamativo y característico. Su estilo evoca
sentimientos bellos y positivos, eleva el espíritu y finalmente, es una música
muy bien construida”.
Virtuoso clavecinista y organista, Händel también fue uno de los
primeros músicos que buscó la independencia de la nobleza y los mecenas.
A partir de su instalación en Londres, en
la segunda década del siglo XVIII, se transformó en un auténtico empresario que
fundó compañías, administró teatros y dependía del éxito de sus óperas,
oratorios y partituras. “Siempre iba a la aventura, tenía que
ingeniárselas para sobrevivir y estaba moviéndose permanentemente”, explica.
En su concierto, Syntagma Musicum Usach abordará
siete piezas que representan distintos momentos de esa biografía. Serán
obras instrumentales y vocales y, en el caso de estas últimas, incluirán el
aria “No se enmendará jamás”, la única escrita en castellano y con
acompañamiento de guitarra que se puede hallar en su catálogo, presumiblemente
escrita durante su estancia en Italia.
Además, el conjunto tendrá como invitado al oboísta Juan Fundas,
integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Estudio Música
Antigua UC y la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, que además ha colaborado con
diversos ensambles y grupos dedicados a la música antigua.
“Él va a participar en tres piezas,
tocando oboe barroco: una sonata para oboe y bajo continuo; otra sonata en trío
que, originalmente es para dos flautas dulces y un aria, donde hay un
instrumento melódico concertato que hace de solista, que en este caso
será el oboe”, anticipa Franco Bonino.
Por la senda de Händel será el tercer programa de la temporada 2022
de Syntagma Musicum Usach, luego de un primer concierto
titulado Música pandémica, que sintetizó el trabajo realizado por el grupo
durante los últimos dos años; y una segunda actuación centrada en el repertorio
italiano del siglo XVII.
A fines de abril, el grupo también publicó el disco Destinos vencen finezas, en colaboración con el Coro Madrigalista Usach,
a través del sello discográfico de la Universidad de Santiago de
Chile, Aula
Records. Ambos elencos inauguraron el reciente XVI Festival Internacional de
Música Antigua Usach (FIMA) con el estreno absoluto en tiempos
modernos de esa obra, una zarzuela barroca compuesta por el español Juan
de Navas (1647-1709) y el peruano Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705).
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