domingo, 8 de mayo de 2022

Syntagma Musicum Usach vuelve a recorrer la senda de Georg Friedrich Händel

  La ruta se inició en Halle y acabó en Londres, 74 años más tarde. 

Georg Friedrich Haendel (1685-1759), uno de los compositores esenciales para entender la música barroca, fue un creador que con precisión ha sido catalogado de cosmopolita: nació en Alemania, se fogueó en Italia y se consagró en Inglaterra. 

Dominó múltiples géneros y escribió no solo en las lenguas que identifican a esos tres países, sino que incluso en castellano.

El recorrido por Europa que hizo a lo largo de su vida y la variedad de su obra quedará expuesto en Por la senda de Händel, el programa que Syntagma Musicum Usach presentará el próximo miércoles 11 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach (19:30 hrs.), como parte de su temporada de conciertos de 2022. La entrada será gratuita, previa inscripción en este formulario.

“Todo Händel es interesante”, advierte Franco Bonino, director del grupo, que en sus más de 40 años de trayectoria ha tenido al autor alemán como un nombre fundamental de su repertorio. “Porque a todo el peso del contrapunto y la armonía, que es tan característico de los alemanes, añade algo que melódicamente es muy llamativo y característico. Su estilo evoca sentimientos bellos y positivos, eleva el espíritu y finalmente, es una música muy bien construida”.

Virtuoso clavecinista y organista, Händel también fue uno de los primeros músicos que buscó la independencia de la nobleza y los mecenas. 

A partir de su instalación en Londres, en la segunda década del siglo XVIII, se transformó en un auténtico empresario que fundó compañías, administró teatros y dependía del éxito de sus óperas, oratorios y partituras. “Siempre iba a la aventura, tenía que ingeniárselas para sobrevivir y estaba moviéndose permanentemente”, explica.

En su concierto, Syntagma Musicum Usach abordará siete piezas que representan distintos momentos de esa biografía. Serán obras instrumentales y vocales y, en el caso de estas últimas, incluirán el aria “No se enmendará jamás”, la única escrita en castellano y con acompañamiento de guitarra que se puede hallar en su catálogo, presumiblemente escrita durante su estancia en Italia.

Además, el conjunto tendrá como invitado al oboísta Juan Fundas, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Estudio Música Antigua UC y la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, que además ha colaborado con diversos ensambles y grupos dedicados a la música antigua.

“Él va a participar en tres piezas, tocando oboe barroco: una sonata para oboe y bajo continuo; otra sonata en trío que, originalmente es para dos flautas dulces y un aria, donde hay un instrumento melódico concertato que hace de solista, que en este caso será el oboe”, anticipa Franco Bonino.

Por la senda de Händel será el tercer programa de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach, luego de un primer concierto titulado Música pandémica, que sintetizó el trabajo realizado por el grupo durante los últimos dos años; y una segunda actuación centrada en el repertorio italiano del siglo XVII.

A fines de abril, el grupo también publicó el disco Destinos vencen finezas, en colaboración con el Coro Madrigalista Usach, a través del sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile, Aula Records. Ambos elencos inauguraron el reciente XVI Festival Internacional de Música Antigua Usach (FIMA) con el estreno absoluto en tiempos modernos de esa obra, una zarzuela barroca compuesta por el español Juan de Navas (1647-1709) y el peruano Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juan Pablo Luna presenta ¿Democracia muerta?

  El cientista político Juan Pablo Luna desmenuza las causas de la crisis democrática de América Latina Analizando el caso de Chile y de otr...