jueves, 14 de junio de 2018

Tola Navarro expone su obra “Territorios”, en Galería Taller Map.




El joven artista contemporáneo chileno Tola Navarro, obtuvo el primer lugar en el certamen “Valparaíso” que se realizó el mes pasado y está exponiendo, hasta fines de julio su obra individual “Territorios”, en Galería Taller Map, espacio que hoy se presenta en Mirador Barón. 

Tola Navarro, ganador del primer premio del concurso realizado por la Galería, es un artista chileno, nacido en 1984 en Caracas, Venezuela. Licenciado en Arquitectura de la Universidad Del Desarrollo, con un Minor en Historia del Arte, ya ha participado en 17 exposiciones colectivas y en dos residencias de arte, en Sao Paulo y Lima. 
 
Su obra fue una propuesta diferente de alambre sobre madera, con una clara influencia y mirada arquitectónica. 

“La tierra y los terrenos se transforman, sea de manera natural o por la mano del hombre; muta, trasciende, comunica”, señala Tola Navarro.  

De esa forma, él concibe su obra como algo que vive y se transforma, que siempre está en movimiento.  
“Reacciona a la luz, a los ángulos desde donde se les mira, no se puede determinar,” explica Navarro.
La obra de Tola Navarro no es posible clasificarla o encasillarla dentro de algún tipo de movimiento o corriente artística, puesto que se caracteriza por la experimentación y exploración de elementos y técnicas, jugando con el mismo proceso de elaboración de su trabajo. 

Es precisamente esto su gran aporte innovador al arte chileno. En su obra, él experimenta más allá del valor técnico, busca trascender del uso primario del material, experimentando con su forma y su función y de esa manera, concebir su resultado final.

Taller MAP nace como una respuesta a un proceso de cambio urbano, cuando las inmobiliarias compran terrenos y casas para luego ser transformados en edificios. Muchas veces estas casas en barrios tradicionales quedan abandonadas, deteriorándose hasta ser demolidas. 

En este proceso, estas casas pasan a ser un punto negro en barrios consagrados. MAP, en conjunto a las inmobiliarias, obtiene estas casas, las restaura y mantiene para darles una última vida como espacio de producción y exposición artística. 

MAP se ha expandido rápidamente, hoy tiene 3 espacios, una casa principal en el barrio de Alonso de Córdoba, un show room en un edificio en construcción diseñado por Mathias Klotz y una tienda de arte en el Mall Plaza Los Dominicos. 

De esta forma se ha transformado en un referente de gestión y difusión Artística, con 5 artistas residentes y más de 30 artistas asociados.
  
La exposición del artista estará instalada hasta finales de julio, en una de los 3 espacios de MAP: Edificio Mirador Barón que se encuentra en construcción (diseñado por Mathias Klotz) ubicado en Av. Diego Portales 449, Cerro Barón, Valparaíso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...