jueves, 7 de junio de 2018

“Mares Blancos” de Hernán Cruz en el MAVI

El proyecto “Mares Blancos” de Hernán Cruz tiene su origen en los viajes que realizó a salares andinos, que dan nombre a esta muestra especialmente por la infinitud del Salar Uyuni en Bolivia. 
 
La exposición, que cuenta con la curatoría de Ricardo Loebell y se realiza desde el 16 de mayo al 15 de julio de 2018, en las salas 3 a 6 del Museo de Artes Visuales (MAVI) que está ubicado en la calle Lastarria 307,Santiago Centro.

Esta muestra, apoyada por la Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción y Hoteles Explora, contempla la experiencia de los viajes registrados con pinturas, dibujos, fotografías, un video, vestigios, testimonios y cuadernos de artista, que avanzan a una nueva experiencia: el paso desde la contemplación de lo vasto y lejano de los salares y el Altiplano, hacia la reconstrucción de esa inmensidad, dentro de un interior que es el Museo MAVI.

El viaje del proyecto “Mares Blancos” comenzó el 16 de mayo de 2016 y termina exactamente dos años después, con la inauguración de la muestra en el MAVI.
Hernán Cruz recorrió cuatro salares: Uyuni, Coipasa, El Laco y Surire.

Mares Blancos consta de tres viajes realizados por el artista a distintos salares. Hernán Cruz, inició el 16 de mayo de 2016 con un primer viaje a los salares de Uyuni y Coipasa en Bolivia y culminó, en el poblado altiplánico de Isluga, Aravilla. El segundo viaje, fue en octubre de 2016 al Salar de El Laco en la Cordillera y el tercero, lo realizó en marzo de 2017 al Salar de Surire.

En los tres viajes, ejecutó acciones de arte e instalaciones artísticas en las vastas extensiones de los salares y altiplano de los Andes,  como un nómada que va dejando sus rastros, sus huellas. 

Los viajes realizados son en sí mismos una experiencia artística, que se puede vincular con el Land-Art, como una acción y obra que queda instalada temporalmente en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...