sábado, 2 de junio de 2018

Fundación Orquestas Juveniles presentó su programa 2018



“Necesitamos romper la desigualdad que existe en el acceso a la cultura en nuestro país”.

Así lo aseveró Alejandra Kantor Brücher, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) al presentar el programa de actividades para el 2018.

“Esta desigualdad de acceso, la veo como una oportunidad para potenciar las orquestas regionales a través de actividades como campamentos de verano; encuentros y festivales musicales que permitan que los niños y jóvenes de las orquestas se conozcan e intercambien conocimientos. Nuestro rol es apoyarlos a través de alianzas en Universidades, municipalidades y otras instituciones que nos permitan crear los espacios para el desarrollo de las orquestas juveniles y de esa manera potenciar a la región”.

Por otra parte, la labor de las orquestas abarca tres áreas de acción.

“Una función educativa, una social y una de excelencia del desarrollo musical. El proyecto de FOJI se basa en una idea de fortalecer la formación de los niños a través de conocimiento del lenguaje musical y colectivo ya que la participación en una orquesta implica un desarrollo colectivo y otro individual. En su participación en las orquestas, tienen un aprendizaje de horarios, estructura de jefes de fila, de disciplina, liderazgo; aprenden un repertorio que no conocen.

Por otro lado, también es un proyecto educativo en términos de su formación que es paralela a la que tienen en sus colegios y universidades cuando ya salen del colegio siempre, buscando el equilibrio entre fin social, musical y educativo”, añade Kantor.

Para este año, además del programa de conciertos con directores invitados, hay dos proyectos que FOJI espera desarrollar durante este año.
 
El primero, es “La orquesta en mi jardín” y que se realizara en conjunto con la Fundación Integra y que busca es socializar con música a los niños que tienen entre cero y cuatro años con colores, con juegos y música.

El programa se pondrá en marcha en el jardín infantil Reina Sofía que se ubica en la comuna de Pudahuel. La metodología tiene por objetivo hacer que los niños interactúen con el lenguaje de la música a través de aprender con colores, con movimientos y juegos que les permita tener una herramienta emocional que les permitirá desarrollarse más adelante.

La ejecución parte el 15 de junio y finaliza el 15 de diciembre y se implementará, con cuatro profesores que van a tener módulos tres veces por semana y la forma de enseñanza hará que los niños toquen, jueguen y asocien colores con sonidos”, explica la Directora Ejecutiva.

Por otro lado, la Directora explica que “el segundo proyecto que tiene FOJI para ejecutar este año, es promover la composición musical chilena. Para ello, se invitará a los directores musicales a realizar una composición dirigida a las orquestas infantiles y juveniles.

“Lo anterior, porque los niños y jóvenes que están en el sistema FOJI, no tienen aún las competencias ni todas las herramientas cognitivas para interpretar bien la música que tocan los adultos. De esa manera, las obras estarían pensadas para ellos con una estructura musical más fácil”.

Dentro del programa para este año,  está contemplado que dirijan la orquesta juvenil destacados directores como Gustavo Dudamel, Maximiano Valdés, José Luis Domínguez, Paolo Bortolameolli, Helmuth Reichel finalizando su ciclo de presentaciones el 23 y 24 de octubre con el maestro Juan Pablo Izquierdo diriguiendo a la Orquesta. 

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) dirigidos por su director residente Christian Lorc, a se presentará durante el año en distintos escenarios de la Región Metropolitana.

Además, cuatro jóvenes músicos fueron seleccionados para participar en el Summerfest del Curtis Institute 2018 que se realizará entre el 15 de julio y el 4 de agosto de 2018 en Filadelfia, Estados Unidos. 

Se trata de Maximiliano Paulsen, trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil; Manuel Leiva concertino de la misma Orquesta; Azazel Cruz, Jefe de fila de segundos violinesy Gamaliel Roa, percusionista que integra la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana.

Para Alejandra Kantor, "esta pasantía abre un camino de capacitación para nustros jóvernes músicos de gran nivel internacional".


La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una fundación chilena, dependiente del Estado, que busca entregar oportunidades de desarrollo a través de la música a niños y jóvenes de Chile por iniciativa del director de orquesta chileno Fernando Rosas Pfingsthorn quien a través de la Fundación Beethoven y el Ministerio de Educación crean, el año 1991, el Programa nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles. Al año siguiente se creo la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...