sábado, 23 de junio de 2018

Exposición fotográfica Patagonia Verde llega a Santiago.



Una retrospectiva de paisajes, oficios y archivo fotográfico patrimonial de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú se presentan en la exposición Patagonia Verde; Cultura e Identidad, que fue inaugurada el lunes 18 de junio y que estará abierta hasta el 8 de julio en la Plaza de la Cultura de Santiago (Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle). 

Esta exposición es parte de la iniciativa presidencial Plan Zonas Extremas Patagonia Verde que tiene como objetivo, mostrar la cultura y la identidad para potenciar el desarrollo del turismo territorial e incluye, una extensa investigación en torno al patrimonio de la zona realizada desde 2017, cuyos resultados fueron puestos a disposición de la comunidad en esta exposición fotográfica.

Esta actividad, comenzó a ejecutarse en enero de 2017, a partir de la organización de Mateadas del Turismo y la Cultura en las comunas de Patagonia Verde. En ellas, se reunió a los habitantes de cada comunidad para conversar sobre su identidad a fin de distinguir todos los elementos que los definían como territorio y comunidad. 

En el proceso, se identificaron las actividades locales que tenían potencial de transformarse en una experiencia turística, tales como los ahumadores de mariscos, carpinteros de ribera, apicultores, recolectores de morcella, artesanas de fibras naturales,  lana y cuero, tejueleros, entre otras, que quedaron retratadas en un registro fotográfico a cargo del director de cine y televisión, Guillermo Helo y en cápsulas audiovisuales, a cargo de Globo Rojo Producciones. 

También se realizaron talleres con los habitantes y operadores turísticos locales, para la creación de productos turísticos con identidad local, que fortalecieran la experiencia del visitante vinculada a los habitantes del territorio. Estos talleres estuvieron a cargo de la Fundación Travolution.

Asimismo, se recopilaron alrededor de dos mil fotografías facilitadas por la comunidad local, que datan de entre 1900 y 1980 aproximadamente y relatan la historia de sus familias y del poblamiento del territorio. 

Las Memorias Fotográficas se dieron a conocer en febrero con exposiciones gratuitas y abiertas a toda la comunidad de cada comuna Patagonia Verde, donde se exhibieron parte de las fotografías digitalizadas y las cápsulas audiovisuales Mi Patrimonio. Esta, incluye una selección de las Memorias Fotográficas de las cinco comunas, además de las fotografías y cápsulas audiovisuales que rescatan el patrimonio inmaterial de esta zona de Chile.

Por otro lado, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, añadió que “una parte importante de nuestros atractivos turísticos tiene relación con nuestra riqueza cultural. Es por eso que, a través de iniciativas como ésta, buscamos impulsar la diversificación de experiencias, las cuales no solo contribuyen a enriquecer nuestra oferta, sino también a la preservación del patrimonio natural, social y cultural del país. 

“Desarrollar una oferta innovadora, con un contenido diferenciador, auténtico y que ponga en valor el patrimonio en conexión con la comunidad local es fundamental y que requiere del trabajo público-privado, como se realizó en este caso”, indica Zalaquett. 

Rocío Fonseca, Gerente de Innovación de CORFO, expresó que” fuimos parte de este proyecto a través del instrumento de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad, que busca llenar brechas en distintas industrias a lo largo del país”:

“Lo interesante de la iniciativa es que busca acercar los chilenos a Chile porque hay territorios que son desconocidos e inexplorados y acciones como esta muestra fotográfica, permiten acercar la cultura y a la gente de esas zonas al resto del país”, añadió Fonseca.

Por su parte, Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos, sostuvo que “Patagonia Verde es un territorio muy rico en paisajes y de naturaleza exuberante. Los visitantes que recibimos cada año van en aumento, por lo que es indispensable que el desarrollo de la industria del turismo vaya de la mano con la Identidad Local, para que el desarrollo económico pertenezca a sus habitantes”.

“Este proyecto ha logrado que los habitantes de estas localidades identifiquen las oportunidades que tienen desde sus propios hogares y actividades diarias, sin necesidad de grandes inversiones, solo abriendo la puerta a los visitantes a compartir con ellos y, desde sus tradiciones, crear experiencias turísticas inolvidables”, expresó el Director Regional. 

Ilonka Csillag, Presidenta Ejecutiva de Fundación ProCultura, comenta que “este tipo de iniciativas son esenciales para el desarrollo del turismo sustentable, ya que generan identidad y memoria histórica entre la misma comunidad local, y esto puede ser trasmitido a los visitantes y es indispensable que este tipo de proyectos traspase las fronteras locales y llegue a todo el país.”

Actualmente, el equipo del proyecto trabaja en la fase final: en una completa guía patrimonial del territorio de Patagonia Verde y un sitio web que contendrá las Memorias Fotográficas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, para que los visitantes y sus habitantes se empapen de la identidad e historia del territorio y pongan en valor su patrimonio.

La iniciativa, fue financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyada por Corfo, Sernatur, las Municipalidades de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, y ejecutada por Fundación Pro Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...