lunes, 4 de junio de 2018

Estreno absoluto en el teatro Municipal de Santiago: El Cristo de Elqui



La música de El Cristo de Elqui está pensada como un intento de representar la voz del desierto y de las pampas nortinas, con sus noches pasivas y tardes de alaridos de sufrimiento y placer.

El desierto habla durante los interludios, en tanto que en las escenas dramáticas, la música visita los espacios comunes del norte chileno del siglo XX. Se visitan rancheras y boleros que unen a mineros, prostitutas, sacerdotes y elegidos, mientras que el desierto susurra la canción eterna de su propia voz e historia, que se mezcla con los silbidos de su silencio.

Esta ópera, de cuatro actos y un prólogo, es fruto de un largo trabajo colaborativo entre uno de los más radicales compositores chilenos, Miguel Farías, conocido por su ópera Renca, París y Liendres, y el sociólogo y ex candidato presidencial Alberto Mayol.

El Cristo de Elqui está basado en las novelas El arte de la resurrección y La reina Isabel cantaba rancheras del autor nacional Hernán Rivera Letelier.

Estreno absoluto, la puesta en escena es del reconocido régisseur franco-argentino Jorge Lavelli con dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio.

El barítono Patricio Sabaté, reconocido por su papel de Fígaro en el Barbero de Sevilla interpretará al Cristo de Elqui, mientras que la mezzosoprano Evelyn Ramírez, famosa por los roles de Leonora Dorini en el Triunfo del honor y por su personaje Sonyetka en Lady Macbeth, interpretará en esta producción a la Reina Isabel.

Por su parte, la joven soprano Yaritza Véliz, seleccionada del programa Jóvenes Talentos de Royal Opera House en Londres, personificará a Magalena.

Miguel Farías, el compositor de la ópera, adelanta que “se trata de comprender el sonido del desierto y el alma de la pampa, de la que El Cristo de Elqui sería la representación más detallada de las paradojas de un lugar donde puede aparecer un nuevo mesías o donde se puede denunciar la existencia de un loco fanático que gana adeptos”.

Respecto al vestuario de la ópera, la vestuarista y escenógrafa Graciela Galán comenta que El Cristo de Elqui es un fenómeno que ha sucedido en varias partes del mundo, por lo que “tratamos de hacer algo chileno, pero que a la vez sea universal”.

Se ofrecerán cinco funciones entre el 9 y el 16 de junio. Los precios van desde los cinco mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl

Además, participará la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago con su director Jorge Klastornick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...