martes, 31 de enero de 2017

VIOLETA PARRA EN SUS PALABRAS

El libro “Violeta Parra en sus palabras” reúne   entrevistas realizadas a la artista entre 1954 y 1967. Estas jamás habían sido publicadas en su conjunto y se encontraban dispersas en registros audiovisuales y revistas de medios nacionales y extranjeros.

En marco de la conmemoración del Centenario de Violeta Parra, Editorial Catalonia en la Colección Tal Cual, publica este libro editado por la periodista Marisol García, quien estuvo a cargo de la recopilación, transcripciones y notas.

Esta obra permite conocer y comprender a la artista en una dimensión espontánea y profunda, a través de sus propias palabras.

Objeto de incontables trabajos biográficos y de investigación, Violeta Parra saca la voz esta vez sin intermediarios. La más relevante de las creadoras e investigadoras del arte popular chileno aparece en estas páginas compartiendo aspectos de su vida y de su trabajo tal como ella los transmitió a los medios de comunicación de su época. Son sus palabras, con sus énfasis y sus detalles.

En este libro, se incluye la conversación de la artista con René Largo Farías, a pocos días de su suicidio el 5 de febrero de 1967.

Marisol García en el prólogo, dice que “tanto en los buenos encuentros como en los decepcionantes, la perspicacia y sensibilidad de Violeta Parra brillan como las de una entrevistada excepcional. Sus respuestas son reveladoras incluso en entrevistas torpes, en deuda con asuntos esenciales sobre su obra”.

No existía hasta ahora un libro que recopilara las entrevistas ofrecidas por Violeta Parra. Este volumen es el fruto de varios años de búsqueda de material, tanto en archivos y hemerotecas de Chile como del extranjero; en radios, diarios y revistas; entre cintas, impresos y microfilmes.

El trabajo de búsqueda y transcripción, no pretende contener el total de apariciones de la artista en prensa pero muestra, por primera vez tras su muerte, contenidos que en algunos casos, no habían sido consultados ni siquiera por sus biógrafos.

Aparece una mujer de rasgos inesperados: paciente en las explicaciones, vibrante en la descripción de su trabajo, generosa en la alusión a otros músicos y con buen sentido del humor ante preguntas imprudentes.

Están, también, la nostalgia y el dolor por una lucha en la que muchas veces se siente a solas. Cada vez que Violeta Parra declara su compromiso de vida con el folclor chileno se revela una artista de inusual firmeza, clara en una búsqueda bien trazada por ella, capaz de mirarse también a sí misma sin acomodos ni falsedades.

La colección Tal Cual realiza con este libro, cruzado en parte con un periodismo chileno ya extinto, un aporte al material de consulta sobre Violeta Parra, precisamente en el año de celebraciones por el centenario de su nacimiento.

Disponible en librerías de todo el país y en versión digital, en www.catalonia.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...