domingo, 29 de enero de 2017

Nace Feria Internacional del Libro de Valparaíso



La tradicional muestra de las editoriales independientes se transformará una vez al año en la Feria Internacional de Valparaíso, instancia en donde la escena literaria regional podrá relacionarse con experiencias que muestran las nuevas tendencias de edición y autores en el extranjero.

En la previa de la 7º versión de la Feria del Libro Independiente, que se realizará en el Parque Cultural los días 28 y 29 de enero, una grata noticia se ha entregado a la ciudad puerto, en el segundo semestre de este año se realizará la Feria Internacional del Libro de Valparaíso con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Plan Nacional de Lectura, Municipalidad de Valparaíso y actores privados.

Gladys González, directora Feria del Libro Independiente de Valparaíso, explica que “ya está confirmada la Feria Internacional que trabajará en conjunto con la Feria del Libro Independiente y los actores culturales de la región para internacionalizar el trabajo que estamos desarrollando acá en el Puerto. Es una gran oportunidad para compartir con otros proyectos e iniciativas del extranjero en las que podemos vernos reflejarnos, pero también ser un modelo a seguir”.

Será de carácter anual y dentro de su estructura la invitación presentará a un país que funcionará como huésped de honor de la actividad, realizándose jornadas profesionales para bibliotecarios, ilustradores y profesores; diversas actividades de fomento lector, presentaciones de libros y muchas novedades para los lectores de la región.

Aprovechando la coyuntura del Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2017, la 7º Feria agrupará múltiples actividades culturales que van desde la presentación de libros, pasando por representaciones de teatro, talleres y hasta un especial de Chile Monos.

Esta fiesta de las editoriales independientes de nuestra ciudad, junto con acercar al público infantil, juvenil y adulto a las nuevas tendencias de edición, ilustración y lectura, ofrece un abanico de actividades, como por ejemplo: el sábado 28 de enero a las 14:30 horas se realizará una charla denominada "En búsqueda del puerto mítico de Valparaíso" en donde participarán el reconocido pintor y escritor Gonzalo Ilabaca, y la editora, ilustradora y autora del “Mapa poético de los naufragios de Valparaíso”, Agathe Marín.

Por ejemplo, ese día, a las 17:30 horas, la presentación y conversación sobre el libro fanzine “Terremoto” de Jordi Lloret y el fotógrafo Héctor Labarca; a las 18:30, presentación del libro “Cartagena Sur Resplandor” de los autores Jorge Leal Labrín y Ronald Gallardo Duarhtt (Calle Magnolia) y a las 19:40 el relanzamiento del libro “Barbook “del ilustrador y editor Augusto Gómez Fuentes (Librería Cumming 1).

Para las niñas y niños que asistan al Parque Cultural, desde las 16:00 y hasta las 18:00 horas se desarrollará “Monos en Short”, un especial de Chilemonos en donde se exhibirá la película Kung Fu Panda 3, además de una jornada de juegos y talleres especialmente preparado para los más pequeños de la casa.

Entre los eventos FAV en el Parque, a las 17:00 y 20 horas se presentará la obra de Teatro “La Edad de Oro” y a las 18:30 horas, la obra trasandina “Sensación Térmica” del Grupo Performático Sur y nuevamente.
Para el domingo 29 de enero, se realizará el lanzamiento del libro de literatura infantil “Lily y el Conejo Dorado” de Lila Calderón (Editorial Libros del Gato); y las 16:00 horas, la presentación del libro “Incorruptos” de Carola Melys (Editorial Montacerdos).

A esto debemos sumar entretenidos talleres como: Introducción a la Animación en 2D con la técnica de dibujos sobre papel, ejercicios de péndulo y de animación colectiva y storyboard (de 11:30 a 17:30, gratuito) y el Taller de Serigrafía y Encuadernación, en donde los participantes podrán imprimir diseños en serigrafía sobre telas, armar su propio cuaderno y llevárselo listo para rayar, escribir y jugar. Tiene un costo de $7.000 y funciona de 17:00 a 20:00 horas.

 Las editoriales participantes en esta versión son: Montacerdos, Nadar, Eleuterio, Calabaza del Diablo, Estruendomudo, Libros de Mentira, Mi Maleta de Libros, Ediciones Punto G, Ediciones Libros del Cardo, Familia Buendía, La Espigadora fanzinera, Oxímoron, América en Movimiento, Recorrido Difuso, Calle Magnolia, Ilustraverde, Bogavantes, Ediciones Colectivas Periféricas, Queltehue Rojo, Emergencia Narrativa, Narrativa Punto Aparte, Caronte, entre otras.

 También, la Feria apoyará la campaña de donación de libros para los afectados por el incendio de Playa Ancha “YO TE LIBRO CERRO ARRIBA”.

“La idea es poder ir en ayuda de quienes lo han perdido todo y desde la cultura aportar con la creación de una biblioteca comunitaria, que sirva y sea utilizada por los pobladores de los cerros de Valparaíso en estos momentos tan difíciles para ellos” añade, Gladys González.

La campaña se realizará durante los dos días que se desarrolla la feria y se estarán recibiendo las donaciones de libros desde las 11:30 a las 19:00 horas.

La 7º versión de esta feria será los días 28 y 29 de enero de 2017. El horario de las actividades es de 11:00 a 20:00 horas y la entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...