martes, 31 de enero de 2017

Comunidades mapuche de Puerto Saavedra inauguran dos Rukas-Taller para la elaboración de Pilwas

Recuperar espacios ancestrales para la elaboración de Pilwas, artesanía elaborada en base a la fibra vegetal del chupón, es el objetivo de las dos Rukas-Taller inauguradas en la comuna de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía, las cuales apoyarán el trabajo de las artesanas mapuches del territorio.
La iniciativa es financiada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de Fundación de Innovación Agraria (FIA).
Al respecto, María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA, explica que “este proyecto se enmarca en la línea de Rescate de Patrimonio Agroalimentario y Forestal del país, trabajo que la fundación lleva a cabo hace diez años y ha significado un importante aporte al rescate de prácticas culturales y especies nativas de nuestro país".
El proyecto que se denomina “Diagnóstico para la restauración de Chupón (Greigia sp) y la visibilización de su valor ecológico, patrimonial y económico, asociado a la tradición mapuche de elaboración de Pilwas en la comuna de Saavedra, Región de la Araucanía”. 

En la inauguración  participaron autoridades regionales y comunales, encabezadas por el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Pedro Mariman; la directora regional de Prodemu Marcela Arriagada, el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil; la presidenta de la organización artesanal Kusaufe Domo, Mercedes Huincateo; y la representante de la familia Chihuaicura – Paillafil, Elena Paillafil.

Uno de los aspectos que se destacó en la ceremonia, fue el hecho de que la construcción de las dos Rukas estuvo a cargo de la organización artesanal Kusaufe Domo (Mujeres Trabajadoras) y la familia Chihuaicura-Paillafil, ambos grupos artesanales que participan en el proyecto.

Sandra Chihuaicura, destacó que “esta Ruka es muy importante para nuestra familia, ya que nos permitirá trabajar más y de mejor manera nuestra artesanía, ya que antes sólo podíamos hacerlo en verano y teníamos que parar en invierno, porque la materia prima que usamos se echaba a perder”.

En tanto, para la presidenta de la organización artesanal Kusaufe Domo, Mercedes Huincateo, estas Rukas cumplen un sueño que tenían dese hace mucho tiempo, ya que con ello se valoriza el trabajo que desarrollan, el cual no sólo tiene un componte económico, sino cultural.

“Somos ocho artesanas del chupón que vivimos en el sector de Coninbudi. Formamos este grupo el año 2014, para unir nuestras fuerzas entorno al trabajo de la artesanía tradicional mapuche, la que hemos aprendido de generación en generación. La artesanía de chupón nos permite tener un ingreso para el hogar, aprovechando los recursos que nos entrega la “Ñuke Mapu” (Madre Tierra), expresó la dirigente.

La materia prima de las Pilwas son las hojas del Chupón, a la cual se le sacan las espinas de los bordes y luego se parten para dejarlas secar al aire libre.

La directora del proyecto e investigadora de INFOR Los Ríos, Dra. Juana Palma, explicó que “la Ruka es el espacio ideal para secar hojas de Chupón, porque este proceso se puede realizar en verano y en invierno usando el fogón tradicional. Una vez que las Pilwas están listas, también deben mantenerse en un espacio seco, que es el que otorga la Ruka”.

La profesional agregó que para ambos grupos de artesanas, la Ruka no solo será el espacio para trabajar en el tejido de Pilwas, sino que también servirá para preparar alimentos tradicionales que pueden ofrecer al turista que visite la comuna de Saavedra y el Lago Budi.


De hecho, una de las Ruka está ubicada en la Playa Maule de Puerto Saavedra, donde hay mucha afluencia de público, y la otra se encuentra en el sector rural de Coninbudi, distante a siete kilómetros del pueblo de Puerto Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...