martes, 23 de abril de 2024

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

 El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Producciones, esta vez en coproducción con la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). 

 La obra da cuenta de la aventura artística que reunió a cerca de 600 músicos para ensayar durante varios meses la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, hasta su estreno en enero de 2023 en el Teatro Caupolicán. 

"Veni Creator" parte con una invocación al espíritu creador –que es, también, el comienzo de la sinfonía–, poniendo en relieve las luchas y sueños de ocho solistas, dos coros, más uno de niños –400 voces en total–, y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y cuya narración utiliza como hilo conductor la historia del director artístico del proyecto, Paolo Bortolameolli. 

El documental fue dirigido por Iván Tziboulka y su montaje estuvo en manos de la joven realizadora Paula Armstrong. 

Iván Tziboulka: “Fue un privilegio para mí ser parte de un equipo, que tenía como misión registrar el enorme desafío musical y de logística, que significaba atreverse a poner en escena por primera vez en la historia de Chile y en plazos muy cortos, la obra más compleja, exigente y desafiante de Gustav Mahler, su famosa octava sinfonía. 

Cerca de 600 personas sobre el escenario tienen que interpretar a la sinfonía justo saliendo del encierro obligatorio de la Pandemia…comenzamos a registrar los ensayos y pensé, que íbamos a hacer un simple seguimiento de los preparativos, sin embargo desde el principio sentí, que entre la gente circulaba una enorme fuerza, que los motivaba a salir de su burbuja individual y los motivaba a hacer sacrificios, solo para poder participar en algo colaborativo y bello, que expresaba el valor más alto para toda la humanidad: el AMOR”. 

Con 112 minutos de duración y una calificación para todo espectador, "Veni Creator" es una explosión musical que da rienda suelta a las emociones de sus protagonistas, pero también de las y los espectadores, que vibrarán al ritmo de los ensayos, los pormenores de la vida de los músicos y los anhelos de una generación de artistas que se plasman en la pantalla, y los imaginarios de la audiencia. 

La nueva producción audiovisual muestra la puesta en escena de esta sinfonía, una de las obras de mayor escala del repertorio orquestal clásico, y rinde homenaje a la memoria del vicepresidente de FOJI, Isaac Frenkel (1931-2024);  invita a la audiencia a conocer a través de sus intérpretes, músicos y coros las imbricaciones profundas de la octava Sinfonía en la escena clásica local y vivir, en su representación, la riqueza musical de este éxito de la crítica tras su estreno inicial hace más de 100 años en Múnich. 

Paolo Bortolameolli: “Una de las principales razones de porque amo lo que hago tiene que ver con la colaboración colectiva. Dirigir una orquesta es ser parte de un proceso humano cómplice en la búsqueda de un momento de belleza. 

Si, además, los proyectos convocan mucha gente y representan desafíos que puedan provocar algún tipo de cambio positivo en el alma de las personas, ¡tanto mejor! 

Conmemorar los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil era una instancia única pues significaba honrar lo hecho en tres décadas, pero además celebrar la enorme cantidad de vidas trasformadas por la música.

Desde la inmensidad de ese mensaje parecía prácticamente evidente e inevitable que la aventura que sería capaz de simbolizar este festejo era intentar todos juntos, escalar el ‘Everest de la música clásica’. Liderar artísticamente el estreno en Chile de la Octava de Mahler será por siempre de los desafíos más emocionante y conmovedores del que haya sido parte. 

Una escalada empinada a la cima, compleja, con dificultades e incluso adversarios pero que una vez alcanzada en esos dos inolvidables días de enero de 2023, nos permitió sólo quedarnos con ese abrazo que nos dimos los 600 corazones que participamos de algo que ya es parte de la historia musical de nuestro país y sin duda de los hitos más importantes del último tiempo”. 

El documental recorrerá en los próximos meses varios festivales en América Latina y Europa, y se harán exhibiciones presenciales en distintos lugares de Chile de manera de fomentar su presencia y mensaje. El documental estará disponible en YouTube gratuitamente a partir del 12 de abril a las 19:30 por 2 semanas (https://www.youtube.com/watch?v=1-F1SwaomcY). De esta manera se espera llegar a miles de espectadores en Chile y el mundo. 

IMAGO Producciones fue fundada en 1994 por el biólogo y cineasta Pablo Rosenblatt. 

Sus producciones han sido exhibidas en los cinco continentes y obtenido más de 50 premios nacionales e internacionales. Su foco es la divulgación de la ciencia y tecnología, 

Este es el tercer documental que hacen juntos Pablo e Iván, el primero “Vecinos del Volcán” narra la diáspora que provoco la erupción del volcán Chaitén, el segundo “El Maestro Humberto Maturana” nos cuenta la historia de este gran pensador y científico chileno y finalmente “Veni Creator”.  

 Juntos Pablo e Ivan llevan trabajando juntos más de 30 años en televisión y cine. 

Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago dará una gira por la región de Arica y Parinacota

 Putre, Codpa y la Catedral San Marcos de Arica serán los escenarios donde se presentará el conjunto de cuerdas los días 30, 31 y 1 de junio en el marco del XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca.

Buscando acercar actividades culturales gratuitas a los diversos paisajes y comunidades de la región de Arica y Parinacota, es que el XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca presentará entre el 30 de mayo y el 1 de junio, una serie de conciertos interpretados por la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, en Putre, Codpa y en la catedral San Marcos, en plenos centro de la ciudad de Arica. 

Después de casi 30 años, vuelve hasta las alturas de la región un concierto del Teatro Municipal de Santiago, desde la última presentación que realizó en Visviri en la década de 1990; esta vez, con una generación completamente joven compuesta por 22 instrumentistas de violín, violonchelo, viola y contrabajo provenientes de distintas regiones del país. 

Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, comenta que “para los músicos siempre es una gran alegría llegar a nuevos públicos y nuevos espacios, y también en este caso a este festival de tanto prestigio e importancia”. 

En su repertorio, se encuentra una selección de obras musicales clásicas y barrocas que tocarán gratuitamente para toda la comunidad de la región y que “ha sido pensado especialmente para insertarse con armonía en este festival consagrado al barroco. La expectativa es siempre llegar al corazón de las personas y generar un vínculo verdadero y honesto con estos jóvenes artistas”.

“La participación de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, gracias a un convenio que sostiene con el Ministerio de las Culturas, es una excelente oportunidad para realizar un intercambio virtuoso de saberes, ampliar las audiencias y apoyar un festival que articula distintas disciplinas y elementos culturales del extremo norte del país”, indicó Kateryn Garzón, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Putre será el primer pueblo en recibir a la orquesta, con más de 3.400 metros sobre el nivel del mar es el más poblado después de la ciudad capital de la región, con más de 1.400 habitantes. Se encuentra a 141 kilómetros de distancia de Arica y se erige, a los pies del volcán Taapaca, con una comunidad agrícola y ganadera. La orquesta se presentará en el recinto Ferán el día jueves 30 de mayo desde las 12:00 hrs. 

Al día siguiente, la orquesta cruzará la precordillera a través de la ruta A-31 para llegar hasta el pueblo de Codpa, en la comuna de Camarones, a más de 1.800 metros de altura, donde se encontrarán con un valle lleno de productos propios y característicos, como su vino Pintatani. Aquí la presentación de la orquesta será el día viernes 31 de mayo a partir desde las 12 hrs. en la plaza del pueblo.

“Disfrutar de la música de cámara será una experiencia significativa y enriquecedora para nuestros niños y niñas de la comuna. Estamos muy contentos de abrir las puertas a este espectáculo musical, porque favorece el desarrollo integral y estimula sus capacidades creativas. Reduce las desigualdades de acceso a la cultura, lo que es un compromiso de nuestra gestión”, valoró Cristián Zavala, alcalde de la comuna de Camarones.

Para el sábado 1 de junio, será el frontis de la Catedral San Marcos, icónica atracción del conjunto patrimonial ariqueño, el escenario donde cerrará esta gira la Orquesta de Cámara, en la que a partir de las 20 horas tocará ante toda la comunidad de la ciudad de Arica, para dar cierre al festival.

Serie de conciertos que se realizarán en el marco del XI edición del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, que se realizará entre el 29 de mayo y el 1 de junio, un festival dedicado a celebrar el arte y la identidad sur andina, con una variedad de panoramas, como galerías de arte, recorridos patrimoniales, una feria de emprendimientos con identidad regional, charlas, encuentros y conciertos. 

Para enterarse de toda la programación y novedades de Arica Barroca 2024, se invita a seguir sus redes sociales en Facebook e Instagram. 

El festival es una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano, y es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Pueblos originarios y Tribal Afrodescendiente firman histórico acuerdo para la nueva legislación patrimonial

 

Cierre consulta previa indígena
Con muestras de mucha emoción y alegría concluyó el encuentro nacional de la Consulta Previa Indígena y Afrodescendiente sobre la nueva legislación patrimonial, levantada desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). 

Luego de tres días de intenso trabajo, representantes de los 11 pueblos originarios, provenientes de las 16 regiones del país y de Rapa Nui, firmaron importantes acuerdos que abrirán paso a este proceso.

 La jornada de este fin de semana fue la conclusión de ocho meses de un arduo trabajo en los territorios, en que se realizaron 682 diálogos en 241 comunas de Chile,  en que participaron representantes de 3.892 organizaciones y comunidades de pueblos originarios a nivel nacional. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, suscribieron por parte del Estado el acuerdo que incluye importantes consensos alcanzados.

Estos se enmarcan en los pilares de reconocimiento, protección de los patrimonios culturales indígenas y Tribal Afrodescendiente y de representación y participación que incluirá la futura normativa. 

“Esta consulta es la más grande que ha realizado el Ministerio, con una participación histórica a nivel país”, destacó la ministra Arredondo, quién además agradeció “la enorme voluntad de todas y todos los representantes de los pueblos y comunidades participantes en esta consulta. Este es un hito fundamental que permitirá construir una nueva legislación patrimonial que considere el respeto y la protección de la herencia y memoria de los pueblos ancestrales”. 

“El cierre nacional de esta consulta nos permite cumplir el compromiso de nuestro gobierno con los pueblos originarios en Chile, de escuchar su voz en la construcción de una nueva legislación patrimonial. Así, seguimos avanzando para contar con una ley moderna que considere a las comunidades a lo largo del país”, agregó la subsecretaria Carolina Pérez.  

El gobierno cumple de esta forma su compromiso de efectuar una consulta previa a los pueblos originarios, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, que entró en vigencia en Chile en septiembre de 2009. Éste señala en su artiìculo 2 que es un derecho de los pueblos indígenas y tribales y una obligación de los Estados garantizar la efectividad de sus derechos y respetar sus identidades social y cultural.

Asimismo, en sus artiìculos 6 y 7 establece la obligacioìn de consultar las medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectarles directamente.

Despliegue en los territorios

Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organismo que tuvo a su cargo la organización de la consulta, resaltó que “esta es la primera consulta indígena nacional de este gobierno, y estamos muy orgullosas y orgullosos de que se haya llevado a cabo con respeto a los principios de buena fe y con procedimientos adecuados para llegar a acuerdos”. 

Como parte de este proceso -explicó la directora- se realizó también la consulta al pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, que finalizó en la ciudad de Arica el pasado 5 y 6 de abril, con un acuerdo nacional donde participaron representantes de organizaciones provenientes de nueve regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío. 


Santiago en 100 palabras presenta inédito mapa literario.

¿Quiénes son los personajes de la cultura pop más mencionados? ¿Cuáles son los lugares más evocadores de la Región Metropolitana? ¿Cuáles son las comunas que más escriben y participan? ¿Qué palabras fueron las más utilizadas por las personas que escribieron y enviaron sus cuentos al concurso en los últimos 14 años?

Estas interrogantes se responden en el estudio de análisis de temas y sentimientos que Santiago en 100 Palabras –presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP– desarrolló junto a la Universidad Diego Portales (UDP) y que hoy se presentó en la Biblioteca Nicanor Parra como hito inaugural de la II Feria del Libro de la UDP.  

Fueron 542.083 en total los cuentos que se analizaron con lupa. Uno de los hallazgos encontrados fue que el 2009, por ejemplo, la palabra más utilizada fue “cesantía”, mientras que el 2023 fue “IA”. 

Otro de esos descubrimientos fue que Gabriela Mistral, Violeta Parra y Pablo Neruda, se alzaron entre los personajes más mencionados de la cultura nacional. Mientras que el actor Pedro Pascal y Marcianeke les siguen en alusiones. Por otro lado, Chayanne, Bad Bunny, Taylor Swift y Shakira fueron los más destacados de la cultura pop internacional. 

El mundo político también fue representado en citas en los relatos estudiados. Aquí el actual presidente Gabriel Boric, es el número uno de los más mencionados en las historias, le siguen Augusto Pinochet, Salvador Allende y un poco más abajo en la lista, Camila Vallejo y Gladys Marín.

Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, atiende a este importante hito para Santiago en 100 Palabras: “Hacer un estudio de esta magnitud era una tarea que teníamos pendiente. Queríamos analizar en profundidad los cuentos que se han escrito: de qué han hablado, cómo han evolucionado sus temas, qué nos revelan de nosotros.

Sabíamos que los cuentos de Santiago en 100 Palabras son un retrato literario de la ciudad, que han ido plasmando sus cambios, sus problemáticas, sus desafíos. Sin embargo, a partir de los hallazgos de este estudio pudimos constatar su alcance”. 

Para Sebastián Pérez Bannen, director General de Vinculación con el Medio, los resultados del estudio conjunto de Plagio y UDP “revelan que la diversidad de narradores y relatos en diferentes tiempos y espacios de Santiago en 100 Palabras brindan una nueva y valiosa fuente de observación y reflexión de la sociedad y la ciudad, sus dinámicas, cambios, dilemas y preocupaciones desde la ficción. Además, nos permiten asomarnos a comprender la intimidad de las reflexiones y sentimientos que genera habitar la ciudad”. 

La investigación, además, entregó conclusiones generales. Se logró determinar que existió una alta y crítica preeminencia de sentimientos negativos en cuentos escritos por hombres mayores de 40 años que viven en comunas del sector oriente de la capital. 

Otro hallazgo es que se observa una emergencia estadísticamente significativa de la religión en cuentos de narradores de comunas de la zona poniente de Santiago. Asimismo, se descubrió que en los últimos cinco años el uso del lenguaje inclusivo en los relatos ha ido en un aumento relevante. 

Esta inédita cartografía literaria, logró desarrollarse mediante un software que predice la polaridad de un texto a partir de la presencia o ausencia de categorías gramaticales, palabras definidas con polaridad positiva (emoción más agradable) o negativa (emoción más desagradable) y su extensión en palabras en cada cuento, el estudio arrojó hallazgos curiosos por año, género, rango etario y comunas, entre otras categorías. 

“El proceso de determinar las polaridades y los temas de Santiago en 100 Palabras fue muy significativo, en primer lugar, porque tener a disposición una colección de cuentos que supera los cuarenta millones de palabras no es algo que se pueda ver todos los días; y, además, porque los hallazgos del estudio mostraron muchos resultados sorprendentes,” explica Ricardo Martínez-Gamboa, lingüista a cargo del análisis de los relatos. 

El estudio también fue interpretado por académicos como el sociólogo Raimundo Frei, académico de la Escuela de Sociología UDP, quien destaca que “uno de los hallazgos más interesantes de esta investigación es que los años de mayor negatividad en los escritos de estos miles de narradores no fue el año del estallido social o los siguientes (los de la pandemia), sino precisamente los dos años que lo precedieron (2017 y 2018, especialmente en hombres y mujeres jóvenes)”. 

Participaron, además, en la interpretación del mapa literario, Manuel Vicuña, historiador y director del Centro para las Humanidades UDP; Isidora Campano, académica de la Escuela de Literatura Creativa UDP; Alemka Tomicic, psicóloga y directora de la Escuela de Psicología UDP y Álvaro Bisama, escritor y director de la Escuela de Literatura Creativa UDP. 

Santiago en 100 palabras 2024

¡Quedan pocos días! La XXIII edición del concurso Santiago en 100 Palabras, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio, cerrará su convocatoria el próximo martes 30 de abril. Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que están dispuestos en distintos puntos de la ciudad (GAM, MIM y Centro Cultural La Moneda). Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos. 

Para conocer más detalles les invitamos a seguir las redes sociales del concurso como @santiagoen100palabras, en FacebookInstagram y Tiktok.

Emmanuel Siffert debuta en la Orquesta Usach

Emmanuel Siffert.
Foto: emmanuelsiffert.com 

La Sinfonía Nº 4 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) es una de esas obras ensombrecidas por las cumbres a su alrededor. Fue escrita en 1806, un año turbulento en el ámbito personal, pero un periodo creativamente brillante.

No solo fue concebida entre la famosa “Heroica” y la omnipresente Quinta sinfonía, sino que también quedó cercada por la sonata “Appassionata”, los cuartetos Razumovsky, el Concierto Nº 4 para piano y el Concierto para violín. Quizás por eso, es una de las menos tocadas entre las nueve sinfonías que dejó Beethoven.

Sin embargo, la Cuarta tiene sus propios atributos y será el título principal en la próxima presentación que ofrecerá la Orquesta Usach, que en su temporada 2024 programó el repertorio sinfónico completo del compositor nacido en Bonn.

El ciclo se inició en marzo con la Sinfonía Nº 1 y continuará este martes 30 de abril (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, con un programa que además incluye el Concierto para trompeta del compositor austriaco Johann Nepomuk Hummel (1778-1837), que tendrá como solista a Mauricio Castillo. Las entradas son gratuitas y están disponibles en Portaltickets.

El concierto será dirigido por Emmanuel Siffert, titular de la Orquesta de Cámara de Chile, quien de esta manera debutará al frente de la Orquesta Usach. “Estoy muy emocionado de conocer a otra orquesta de Santiago. Además, es parecida a la Orquesta de Cámara, así que será una experiencia interesante”, adelanta.

Dueño de una amplia trayectoria, que incluye colaboraciones constantes con la Sinfónica Nacional de Argentina e instituciones como el Teatro Colón, el director explica que agrupaciones como la Orquesta Usach permiten abordar la música de una manera especial: “Hay distintos enfoques al dirigir una sinfonía de Beethoven, una sinfonía más grande, un ballet o una ópera.

En una orquesta clásica, con 35 a 40 personas, hay que trabajar en la transparencia. El cuerpo del sonido es muy distinto cuando hay seis primeros violines y cuando hay doce. Es una diferencia”, enfatiza. “En esta sinfonía de Beethoven hay muchos detalles y es importante darle luz a cada motivo. A eso me refiero con la transparencia: que se escuche no solo un sonido general, sino que la persona que venga al concierto pueda distinguir todas las voces”.

Siffert valora también la posibilidad de enfrentarse a una de las sinfonías menos interpretadas del catálogo beethoveniano: “Es absolutamente extraordinaria y vamos a descubrir todo lo que se tiene que descubrir en esta clase de composiciones. Es una obra tradicional del repertorio, pero, aunque la toquemos 20 ó 30 veces, siempre se encuentran cosas nuevas”, dice. “Es un Beethoven con todos sus contrastes y creo que es un puente entre las dos sinfonías que están alrededor. Hay muchas cosas de la Quinta que ya se ven acá”, asegura.

Un viaje en el tiempo

El programa se iniciará con el Concierto para trompeta de Johann Nepomuk Hummel, quien fuera contemporáneo y amigo de Beethoven; incluso cargó el féretro y tocó en su funeral. Nacido en la actual Eslovaquia, su vida fue la de un virtuoso: un niño prodigio, alumno de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que gozó de reconocimiento por un repertorio centrado especialmente en el piano.

De hecho, su Concierto para trompeta fue estrenado en el Año Nuevo de 1804, para festejar su ingreso a la corte de la aristocrática familia Esterházy, un puesto en el que sucedió a Joseph Haydn (1732-1809).

El encargado de interpretarlo será Mauricio Castillo, integrante de la Orquesta Usach desde 2009, quien destaca por una versatilidad poco habitual en el mundo de la música de tradición escrita: ha tocado con las principales orquestas chilenas y al mismo tiempo colabora con artistas como Ana Tijoux, Mon Laferte, Los Crack del Puerto o Alfredo Tauber, con quienes aborda géneros como el hip-hop, la cueca, el bolero y el jazz.   

“Esta obra es como un viaje en el tiempo”, dice el trompetista. “Yo invito al público a que se transporte a esa época, que fue justo cuando cambió la mecánica del instrumento. En ese momento se pasó de la trompeta natural a los pistones, entonces es un reflejo de la transición y es muy interesante, porque el instrumento tiene más recursos”.

Mauricio Castillo explica que es una pieza emblemática del repertorio para trompeta, por lo que su objetivo es aproximarse a un sonido representativo de inicios del siglo XIX: “Hay millones de versiones, así que quiero acercarme estilísticamente al sonido de la época y lo que está escrito en la partitura”, indica. “Es como una entonación lírica. Cuando toco trompeta, me imagino a un cantante lírico interpretando esta música y eso es lo que busco transmitir”. 

Myriam Hernández recibe el premio Figura Fundamental de la Música Chilena

 "Estoy tan emocionada, siento que no merezco tanto, pero me encanta recibir este cariño y que sea en vida. Chile no tiene deudas conmigo. Yo me siento, y lo digo con mucho respeto, profeta en mi tierra". 

Con esas palabras, y en medio de una visible emoción, la cantante Myriam Hernández recibió esta noche de lunes la medalla que la reconoce como Figura Fundamental de la Música Chilena, el premio más importante que entrega la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

El galardón —considerado el principal reconocimiento que un músico popular puede recibir en Chile— había sido anunciado en diciembre pasado, momento a partir del cual la organización comenzó a diseñar el hito que tuvo lugar anoche, con una serie de homenajes que conmovieron tanto a la baladista como a los cerca de 200 invitados que se dieron cita en el hotel Sheraton de Santiago.

El emblema del reggae local, Quique Neira, fue el encargado de abrir los fuegos, con una llamativa versión de "Se me fue" bajo su característico sello, mientras que en el cierre, la cantante Nicole, acompañada de su par Shirel y del pianista Valentín Trujillo (nieto), deslumbraron a la audiencia con un mix que incluyó versiones de "El hombre que yo amo", "Ay, amor" y "La fuerza del amor". En ambas ocasiones, Myriam Hernández dejó su asiento en primera fila, para abrazar a los artistas y celebrar las versiones.

Pero la música también llegó desde fuera de nuestras fronteras, de la mano de una versión de "Huele a peligro" timbrada por la popular cantante Mon Laferte, que a partir de hoy está disponible en YouTube y que próximamente llegará a plataformas de streaming como Spotify. La pieza, junto con un microdocumental sobre Hernández que también quedará disponible para el público, forman parte de la apuesta de SCD por generar productos que hagan perdurable el reconocimiento y lo proyecten en el tiempo.

"De todas las cualidades y logros que tiene Myriam, quizá el más importante es haber llegado al corazón de la gente, haber entrado en sus casas y hacerse parte de sus vidas", dijo al entregar el reconocimiento el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, quien destacó que los homenajes que se le rindieron a la artista "no son el recuerdo de un pasado legendario", sino que se enmarcan en una trayectoria "con plena vigencia, el testimonio de un presente igualmente glorioso, que tenemos la suerte de poder disfrutar y reconocer".

En tanto, Myriam Hernández expresó que el reconocimiento recibido anoche "es uno de los premios más significativos que me han dado, porque tiene que ver con tanto. 

Tiene que ver con valorar tu carrera, tu trayectoria, con el respeto, y que además te lo den tus propios colegas. Eso me llena de emoción y de orgullo (...). Esto corona todo lo bueno que me ha pasado en el último tiempo, me da más fuerza para seguir, tratando de continuar con una carrera vigente, que requiere mucho esfuerzo y mucho sacrificio".

La ceremonia en que se reconoció a Myriam Hernández como Figura Fundamental de la Música Chilena contó con la asistencia de diversas personalidades del mundo de la música, las artes, la televisión y los espectáculos, entre ellas la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo y músicos como Francisca Valenzuela, Gepe, Horacio Saavedra, Ginette Acevedo, Américo y los integrantes del trío Lucybell, entre otros.

Llega a Fundación Corpartes ópera familiar inspirada en Mozart.

 El teatro de Fundación CorpArtes se prepara para recibir una fascinante ópera familiar inspirada en “La Flauta Mágica”, la última ópera compuesta por W.A Mozart para el Theater an der Wien de Viena junto a su amigo, el actor y libretista de la obra, Emanuel Schikaneder, la cual se transformó en una de las óperas más conocidas y representadas del mundo por su repertorio y bella historia de cuento de hadas. 

“La flauta mágica, mi primera ópera”, presentada por Fundación CorpArtes y Fundación Arte Familia, ha sido adaptada especialmente para el público infantil y familiar, quienes podrán ver una fascinante obra de una hora con forma de singspiel, en la que los personajes intercalan partes cantadas y actuadas con danza y música en vivo, interpretada por la orquesta del director musical Juan Edwards. 

La obra relata la historia de Amadeus, un experimentado músico que termina de escribir su última creación. Janet, su curiosa sobrina, queda confundida al descubrir que el texto no tiene letras, por lo que su tío la ayuda a comprender cómo leerlo. 

Al adentrarse en la historia, Janet se encuentra con el joven príncipe Tamino, quien fue persuadido por la malvada Reina de la Noche para rescatar a Pamina, su hija. Con la ayuda de Papageno y una flauta mágica, Tamino superará desafíos para ganarse la mano de Pamina, de quien se ha enamorado. 

En el camino conocen a Sarastro, el Rey Sol, y se encuentran con la sorpresa de que él ha retenido a Pamina para protegerla de la Reina de la Noche. El bien prevalece sobre el mal y la luz sobre la oscuridad. 

“Es una gran alegría presentar una de las óperas más icónicas de Mozart, adaptada especialmente para brindar un espectáculo familiar. Nuestro público siempre ha mostrado interés en obras de teatro y musicales de gran nivel, y para nosotros es fundamental acercar este tipo de eventos a nuevas audiencias. 

Sin duda, será una experiencia acústica irrepetible para toda la familia, con una linda historia sobre valores y virtudes, junto a personajes que se robarán las miradas en compañía de músicos y cantantes en vivo”, valora José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes. 

“Estamos muy felices de esta cooperación con Fundación CorpArtes, ya que perseguimos los mismos objetivos orientados a la educación. Juntos quisimos hacer algo nuevo, donde pudiéramos acercar a los niños y familias a la música clásica de una manera atractiva y novedosa. 

Los elementos no son los comunes, sino que tienen colores, luces y formas diferentes que los llevarán a otra dimensión dando la sensación de estar leyendo un cuento, provocando esa magia que les pondrán los pelos de punta. Además, las arias de ópera fueron adaptadas para que las virtudes y los valores estuvieran presentes, y serán interpretadas por cantantes líricos que cuentan con años de trayectoria en los teatros más importantes de nuestro país”, explica Laura Castro, directora ejecutiva Fundación Arte Familia.

 El elenco de la obra está conformado por Octavia Bernasconi, Andrés Rillón, Constanza Olguín, Cristián Moya, Gonzalo Araya, Cristóbal Álvarez, Carolina Grammelstorff, Virginia Barrios, Francisco Salgado, Isidora Guzmán, Fernanda Gonzales y Javiera Morales. La dirección musical está a cargo de Juan Edwards y la directora es Angélica Cárdenas. 

El valor de las entradas generales va desde los $13.000 hasta los $20.000, mientras que los tickets especiales tendrán un costo de $25.000, los que consideran asientos preferenciales para ver la obra y un recorrido guiado por las áreas de maquillaje, producción de vestuario y escenografía, a fin de sumergir a los participantes en el proceso detrás de escena. 

Estudiantes y adultos mayores podrán obtener un 20% de descuento sobre el precio original. La venta de entradas es online vía www.corpartes.cl.  Se venden tickets en boletería del teatro solo el día de la función. COMPRA TU ENTRADA AQUÍ 

La obra familiar “La flauta mágica, mi primera ópera” se presentará el sábado 25 y domingo 26 de mayo, con funciones a las 12:00 horas y a las 15:00 horas, en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes (Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes).

“La flauta mágica, mi primera ópera” presentada en Fundación CorpArtes es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Lasmayo funciones serán el sábado 25 de mayo a las 12:00 y 15 horas y el domingo 26  a las 12 y 15 horas. 

Atención por favor:  la venta de entradas es online vía www.corpartes.cl. Se venden tickets en boletería del teatro solo el día de la función. 

(*) La entrada con butaca preferencial + experiencia solo aplica para las funciones del sábado 25 y domingo 26 de mayo a las 12:00 horas. El valor indicado corresponde a una butaca por persona. 

Inician embellecimiento de la fachada del Centro Cultural Pircunche

 En una emotiva ceremonia en la emblemática Ex Escuela José Miguel Carrera de Temuco, y hoy conocida como Centro Cultural Pircunche, se dio inicio a un proyecto de gran envergadura que promete transformar el paisaje urbano y fortalecer el tejido comunitario en el sector de Santa Rosa de Temuco.

Bajo el título “Arte en las Calles: Murales que transforman el espacio Pircunche”, la Corporación Cultural de Temuco, en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA) de la Universidad de La Frontera, firmaron un convenio que marca el comienzo de una colaboración para impulsar iniciativas culturales que tengan directa vinculación con el territorio y la comunidad.

La ceremonia contó con la presencia del Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Temuco, Roberto Neira; la Directora del CIICA de la Universidad de La Frontera, Dra. Carolina Navarrete González y la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Pomona, Norma Figueroa, quienes simbólicamente firmaron el convenio que sienta las bases para futuras colaboraciones en el ámbito cultural, además de organizaciones culturales, miembros de la junta de vecinos, estudiantes de colegios del sector, entre otros asistentes.

El proyecto, que contempla la creación de un mural comunitario de 270 metros cuadrados en la fachada del Centro Cultural Pircunche busca no solo embellecer el entorno, sino también involucrar activamente a la comunidad en su realización.

La presidenta de la Junta de vecino de Villa Pomona, Norma Figueroa, manifestó estar muy contentos por poder contar con una nueva fachada para esta emblemática infraestructura.

“Muy bonita ceremonia, especialmente con el alcalde que siempre nos está apoyando acá en Villa Pomona y muy bueno lo que se está haciendo porque vamos a tener otro entorno más hermoso, por eso estamos contentos y agradecidos por este proyecto, especialmente con la Universidad”, sentenció.

El mural, que fue diseñado y ejecutado de manera participativa con la orientación de la reconocida muralista local "Eney" Nadia Yáñez, se convertirá en un testimonio visual del espíritu y la diversidad de la comunidad.

El alcalde de Temuco y presidente de la Corporación Cultural, Roberto Neira, agradeció a la artista responsable del desarrollo del proyecto y destacó la importancia de esta colaboración entre la academia y el Municipio.

 “Quiero valorar el trabajo de la talentosa artista temuquense Nadia Yáñez por su invaluable contribución a este proyecto. También quiero reconocer el esfuerzo y la participación de los vecinos y vecinas que han estado presentes en las jornadas previas, aportando sus ideas para dar vida a este hermoso mural.

Este importante convenio que firmamos hoy nos permite enviar una señal clara respecto al trabajo que hacemos desde ambas instituciones por promover y enriquecer la cultura en nuestra comunidad”, indicó.

Con este proyecto, se espera no solo embellecer físicamente el espacio, sino también fortalecer los lazos entre los habitantes del sector y potenciar el rol del arte como herramienta de transformación social y cultural. Así lo destacó la Directora del CIICA de la Universidad de La Frontera, Dra. Carolina Navarrete González. 

“Los ámbitos de la estética y de la belleza son súper importantes para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, y nos parece que la unión que podemos hacer entre la Universidad y agrupaciones culturales y asociaciones es sumamente virtuosa y muy necesaria. En este lugar hay un potencial tremendo para poder no sólo hermosearlo, sino también co-construir cosas como talleres, cursos, en el fondo contribuir con la comunidad”, sostuvo.

El Centro Cultural Pircunche, que alberga actualmente a 22 agrupaciones culturales y funcionales, se encontrará abierto para que las personas que quieran pintar este mural puedan participar. Para inscribirse en estas jornadas sólo deben revisar las redes sociales del Teatro Municipal de Temuco, donde se encuentra la información disponible.

lunes, 22 de abril de 2024

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Saglimbeni, batuta titular del elenco, respecto del concierto que dirigirá el viernes 26 y sábado 27 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Allí, el público podrá deleitarse con la genialidad de Gustav Mahler, su Arreglo de Aria de Suite orquestal n°3 de J. S. Bach y su colosal Sinfonía n.° 5 en do sostenido menor, op. 64.

Posicionado como una de las principales figuras del posromanticismo, Mahler fue compositor y director de orquesta, siendo en su tiempo más valorado por este último rol. Sin embargo, hoy es considerado uno de los más grandes compositores que ha dado la historia del género sinfónico.

Se auto definía como un compositor de verano, único periodo en que podía dedicarse de manera íntegra a la creación de sus grandes obras.

Junto con componer sus propios trabajos, realizó también arreglos de otras obras. Fue así que en 1910 realiza una Suite para orquesta de cuerdas, clavecín y órgano, consistente en una re-orquestación y arreglo de las Suites para orquesta n.° 2 (BWV 1067) y n.° 3 (BWV 1068), escritas por Johann Sebastian Bach alrededor de 1730.

De este trabajo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretará en esta ocasión el Aria (o tercer movimiento), para dar inicio al programa, que luego dará paso a su Quinta Sinfonía.

Escrita entre 1901 y 1902, época en que Mahler era la máxima autoridad musical en Viena y tiempos en que conoció a Alma Schindler, con quien contraería matrimonio más tarde, la Sinfonía n.° 5 en do sostenido menor, op. 64 fue estrenada en Colonia en 1904, bajo la dirección del propio compositor, hecho que casi coincidió con el nacimiento de su hija María Ana.

No obstante, Mahler no estuvo conforme con la orquestación original, por lo que realizó varias revisiones posteriores, hasta 1909. La Sinfonía es la primera del compositor que no ocupa la voz humana y la primera de una trilogía de estas características. Un intento de expresión puramente musical que la hace presentar mayor complejidad que sus sinfonías anteriores, con breves citas de otras obras de su autoría. 

 La intensidad y variedad de emociones que evoca la obra la llevaron a convertirse en uno de los grandes clásicos del repertorio orquestal, siendo además llevada a la pantalla grande en la película “Muerte en Venecia”, de Luchino Visconti.

“Es una sinfonía que tiene todo muy claro, todo muy bien planteado”, comenta Saglimbeni. Agrega que el compositor “era una persona realmente muy emotiva, de muchos fuertes sentimientos”, y que comenzó a escribir esta obra en un momento en que estuvo con graves problemas de salud. 

 “Pareciera que el primer movimiento lo escribe de alguna manera con esa puerta de la muerte. Un segundo movimiento que tiene mucha relación con el primero, que también tiene esa fuerza pesimista de la muerte, de no aceptarla. Y de pronto nos encontramos con un scherzo con un gran solo de corno, que está basado sobre todo en el Ländler, una danza alemana y de esa zona de Europa”.

Añade que luego “llegamos al Adagietto, que es uno de los movimientos más conocidos, una de las páginas más hermosas de Mahler, que realmente es la carta de amor que le escribió a quien más tarde fue su esposa”.

El director culmina su descripción indicando que el movimiento final es de gran felicidad, pasando de ese pesimismo del primer movimiento, de estar en las puertas de la muerte, a vivir una gran vida, “que fue realmente un poco lo que vivió Mahler en ese momento”, puntualiza.

 Educación y Mediación

El jueves 24 de abril, de 15:00 a 17:00 horas, Rodolfo Saglimbeni ofrecerá una charla de dirección orquestal donde compartirá con estudiantes de música, jóvenes profesionales del área y personas interesadas, mientras que el viernes 26, de 18:15 a 18:45 horas, se realizará un nuevo encuentro con público en “La Previa” del concierto, conversatorio que busca generar un espacio cercano de diálogo con la audiencia, abordando el contexto y principales características de las obras que incluye el programa.

Ambas actividades son de carácter gratuito y con cupos limitados, requiriendo inscripción previa con la encargada de Educación y Mediación, Amelia Ibáñez, a través del correo mariibanez@uchile.cl.

 Entradas

Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2024 del Teatro Universidad de Chile se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del lugar, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

Rodolfo Saglimbeni (c) Juan Pablo Garretón
Tras este concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se trasladará al Teatro Municipal de Las Condes, donde se presentará junto a la Camerata Vocal Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro invitado Christian Lorca y los solistas Andrea Betancourt, soprano; Fernanda Carter, contralto; Leonardo Navarro, tenor y Javier Weibel, bajo. 

El programa incluye las obras Vísperas Solemnes de Confesor K.339 de Mozart y Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky con arreglo de Ravel, contando con dos funciones, el viernes 3 y sábado 4 mayo a las 19:30 horas. 

Las entradas para este concierto están disponibles en tmlascondes.cl.

Música al aire libre en el Museo de la Memoria y los DDHH

 Este viernes y sábado la explanada del Museo de la Memoria y los DDHH acogerá dos recitales gratuitos: la cantata “Nuestra Madre Grande”, sobre el Campamento de Prisioneros Isla Dawson, y un concierto en conmemoración de los 50 años de la Revolución de los Claveles de Portugal.

La jornada musical comienza este viernes 26 a las 19.00h horas, con la cantata “Nuestra Madre Grande”, un testimonio vivo de lo ocurrido en el Campamento de Prisioneros Isla Dawson, recinto de detención creado a inicios de la dictadura civil militar.

Los textos de la obra fueron escritos originalmente en Isla Dawson entre fines de 1973 y principios de 1974 por Manuel Rodríguez Uribe, mientras que la música es obra de Fernando Lanfranco Leverton, quienes trabajaron en el clima de encierro y aniquilamiento físico y psicológico de los prisioneros. Esta obra musical surge de la necesidad de hacer frente a la bestialidad del momento a través de la belleza del arte.

La cantata fue completada tres años más tarde, con la musicalización y transcripción musical realizada entre 1974 y 1976 por Lanfranco y Marco Antonio Barticevic Sapunar, respectivamente. La obra se convirtió en una declaración de resistencia, pues siguió desarrollándose en los diversos centros de detención de Punta Arenas por los que pasaron sus autores.

La versión que se presentará en el Museo cuenta con los arreglos corales de Fernando Alarcón, y será interpretada por el coro y músicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Celebración de la Revolución de los Claveles

El fin de semana de música continúa el sábado a las 17.00h, con un concierto en conmemoración de los 50 años de la Revolución de los Claveles, organizado en colaboración con la Embajada de Portugal en Chile.

El 25 de abril de 1974 Portugal recuperó la libertad después de 48 años de dictadura, proceso que se consolidó dos años más tarde con la aprobación de una nueva Constitución y la realización de las primeras elecciones presidenciales, legislativas, regionales y locales libres. Este recital es una celebración del hecho y una invitación a conocer las memorias del pueblo portugués a través de sus testimonios. 

El concierto contará con la participación de Isabel Aldunate, Eduardo Peralta, Carmen Prieto, Marina Martins y Luis Vera Nieto, entre otros. 

La actividad ha sido organizada en colaboración con la Embajada de Portugal en Chile el Instituto Camões de Cooperación y Lengua (@camoesip), la Comisión Conmemorativa 50 años 25 de abril y la Cátedra Fernão de Magalhães Universidad de Playa Ancha.

 Ambos recitales son gratuitos y sin inscripción previa. Matucana 501, Metro Quinta Normal.

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