viernes, 3 de noviembre de 2023

José Maza presenta Luna para niños y niñas

En Luna para niños y niñas, el reconocido divulgador científico resuelve en un lenguaje sencillo todos los misterios que encierra el único satélite natural de nuestro planeta. 

"El Sol y la Luna son los dos astros más importantes y han estado presente en todas las culturas desde tiempos inmemoriales", menciona el autor. 

Ilustrado a todo color por Magdalena Pérez, este libro invita al público infantil a observar su entorno, plantear preguntas y buscar respuestas. 

José María Maza Sancho nació en Valparaíso, Chile, el año 1948. Es licenciado en Astronomía por la Universidad de Chile y doctor en Astronomía por la Universidad de Toronto, Canadá. Fue, hasta el año 2023, profesor titular de Astronomía en la Universidad de Chile. 

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias. Ha publicado más de ciento veinte artículos de investigación en revistas de astronomía, además de ser autor del libro Astronomía contemporánea y coautor de Supernovas. 

Somos polvo de estrellas se ha transformado en el primer bestseller de divulgación científica en Chile. Sus libros han vendido más de 200.000 ejemplares. 

Goethe-Institut Chile estrenará películas inéditas sobre el exilio chileno en la RDA

Claudia Sandberg
 Uno de los lugares relevantes del exilio chileno a partir de 1974 fue Alemania Oriental, donde la empresa estatal de cine, DEFA, también reflejó esta inmigración a través de diversas películas, producidas en los años 70 y 80.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Goethe-Institut Chile presentará un ciclo especial con este material que se mostrará en la Cineteca Nacional entre el 1 y el 8 de noviembre, e incluirá varias copias recién restauradas en Alemania.

Asimismo, se exhibirán dos películas inéditas con los comentarios de la académica alemana Claudia Sandberg, quien viene a Chile con la colaboración de la DEFA Film Library de la Universidad de Massachusetts. 

Los estrenos de Chile en el corazón, sobre el Teatro Lautaro, y La sombra del desaparecido, sobre el caso Lonquén, se realizarán durante las clases magistrales que Sandberg dará en español en la Cineteca Nacional el 7 y 8 de noviembre a las 19:00 hrs, las cuales serán con entrada liberada para el público, reservando en la página del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Cabe destacar que la también cineasta alemana —que actualmente se desempeña como investigadora en la Universidad de Melbourne— se doctoró en 2011 con una tesis sobre la filmografía de Peter Lilienthal, actor, director y productor que ayudó a Antonio Skármeta y Raúl Ruiz a salir de Chile tras el golpe.

En este sentido, Sandberg se ha dedicado al exilio de los artistas chilenos en el marco de las películas de la DEFA en la ex República Democrática Alemana (RDA). Además de sus trabajos teóricos sobre el tema, junto al realizador argentino Alejandro Areal Vélez hizo Películas Escondidas. Un Viaje entre el Exilio y la Memoria (2016), un documental que sigue la pista de los filmes de la DEFA, y que será exhibido el jueves 2 de noviembre en la Cineteca Nacional. 

Otra importante línea de estudio de Sandberg es el Teatro Lautaro de Rostock, formado por artistas chilenos en el exilio, un capítulo bastante desconocido en las relaciones culturales entre Chile y Alemania y sobre el cual, actualmente la académica realiza un documental.

Como explica la experta, “la mayoría de estas películas producidas por la DEFA ganan en credibilidad gracias al trabajo conjunto con artistas chilenos, que llegaron buscando asilo tanto en la RDA como en Alemania Federal. Entre ellos hay periodistas y escritores como Antonio Skármeta, Pedro Holz, Carlos Cerda y Omar Saavedra Santis”.

Otros casos de migrantes chilenos que participaron como actores, guionistas y directores en estas producciones de la DEFA son Juan Forch, que “trabajó en el Trickfilmstudio Dresden y creó películas animadas de temas políticos.

El director Orlando Lübbert, que vivió en Alemania Federal y también en la RDA, y narró en su primera película individual –animado por el guionista Wolfgang Kohlhaase- la historia de una fuga de tres chilenos hacia Argentina en El Paso/Der Übergang (1978). También actores chilenos, como Aníbal Reyna y Oscar Castro, fueron contratados en la RDA y en la República Federal para participar en películas de televisión y de cine”, comenta Sandberg. 

Sin embargo, aclara que estas películas eran mayoritariamente realizadas para un público germano oriental: “En su puesta en escena las películas de la DEFA sobre Chile debían generar atención y empatía hacia los chilenos en la RDA.

Sin duda que para ello también se mostró un cuadro simplificado del conflicto político, que presentaba al público en Alemania Oriental a los chilenos como víctimas de una política imperialista y colonialista; pero al mismo tiempo reflejan un interés por mostrar el exilio chileno como problema universal y como una tragedia humana”. 

Tanto el ciclo de cine como las clases magistrales de Claudia Sandberg son parte de 50 años: Memoria, Arte y Futuro, la programación que Goethe-Institut Chile —en colaboración con diversas organizaciones locales e internacionales— está desarrollando para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile. 

Más detalles del Programa Ciclo películas DEFA del exilio chileno y charlas

Cineteca Nacional, del 1 al 8 de noviembre 2023  -  Funciones 19:00 horas en microcine con entrada gratuita.

Miércoles 1 de nov 
Isabel en la escalera / Isabel auf der Treppe (estreno versión restaurada,  Hannelore Unterberg, 1983, 69 mins) 

Jueves 2 de nov 
Películas escondidas/Versteckte Filme 
(Claudia Sandberg, Alejandro Areal Vélez, 2016, 76 min, documental, Argentina, Alemania) 
 
Viernes 3 de nov 
Tango Rubio/Blonder Tango (estreno versión restaurada Lothar Warneke, 1985, 120 mins) 

Sábado 4 de nov 
Cortos de Juan Forch y Vivienne Barry realizados en la RDA:

Chile (Juan Forch, Jörg Herrmann, 2 min, 1975) 
Chile vive/Chile lebt  (Michael Börner, Juan Forch, 2 min, 1976) 
La revolución no la detiene nadie/Die Revolution kann keiner aufhalten (Juan Forch, 6 min, 1976) 
Hitlerpinochet  (Juan Forch, Jörg Herrmann, 3 min, 1975) 
¿Paz de neutrones?/Neutronenfrieden?  (Juan Forch, 3 min, 1977) 
La Brigada (Juan Forch, Rolf Hofmann, 11 min, 1976) 
Lautaro  (Juan Forch, 18 min, 1977) 
Rosaura (Lothar Barke, 6 min, 1978) 
 
Domingo 5 de nov 
Cortos de la DEFA sobre el exilio chileno

Recuerda con Amor y Odio/Erinnere dich mit Liebe und Hass  (Jürgen Böttcher, Rolf Liebmann, 45 min, 1974)  
Copihuito (Günter Jordan, 14 min, 1977)  
Una boda chilena/Eine chilenische Hochzeit  (Valentin Milanov, Rainer Ackermann, 8 min, 1977)  
Inti-Illimani  (Rainer Ackermann, 6 min, 1977)  
Grupo Aparcoa (Jürgen Steinheisser, 6 min, 1977)  

Martes 7 de nov 
Masterclass Claudia Sandberg:  El Teatro Lautaro de Rostock, con el estreno para Chile de: 
Chile en el corazón/Chile im Herzen (TV de la RDA, 28 min, 1975) 

Miércoles 8 de nov 
Masterclass Claudia Sandberg: El cine de la DEFA, con el estreno para Chile de: 
La sombra del desaparecido/ Die Spur des Vermissten (Joachim Kunert, 1980, 98 min) 

Libro revela el valor del legado comunitario como valor patrimonial.

Una nueva publicación editorial sale a la luz para relevar el valor que poseen las colecciones cuando se transforman en un legado comunitario con valor patrimonial. 

Se trata del libro “Biografías del Coleccionismo. Más de cuatro décadas del Museo Chileno de Arte Precolombino”, el cual nace en el contexto de la conmemoración de los 40 años de vida del Museo y logra publicarse en 2023 gracias al fructífera colaboración entre Escondida | BHP y la visión de todas aquellas personas que confían en la misión pública del Museo. 

La publicación será presentada el próximo miércoles 15 de noviembre a las 18:30 horas en el Hall Central del Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).

Harán la presentación Daniela Serra, jefa del Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subdirección del Patrimonio; Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes y Benjamín Ballester, arqueólogo, editor del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino y autor del libro. 
 
Esta nueva publicación editorial, con maestría acerca al público a las biografías, estéticas y trayectorias de piezas de arte de múltiples territorios y materialidades. Un libro que, en palabras de su editor y autor invitado, Benjamín Ballester, "hace confluir arte, ciencia y colectividad en un ensamblaje de voces que guarda en común la emoción con el arte de América, sus prácticas cotidianas y rituales de los pueblos precolombinos y etnográficos." 

El Museo Chileno de Arte Precolombino junto a Escondida | BHP, invitan al lanzamiento de su más reciente publicación editorial, la cual reúne una selección de piezas emblemáticas que el Museo ha custodiado y difundido en sus más de cuatro décadas de trayectoria. 

Durante el lanzamiento participarán expertos en coleccionismo para discutir en torno a un fenómeno cultural que alcanza a todas las sociedades humanas –pasadas y presentes– con miradas diversas en torno a las implicancias de divulgar las obras de los pueblos de América.

Actividad gratuita y presencial, previa inscripción.

Invitan a toda la comunidad a sumarse a la celebración del Mes de la Antártica Chilena

 Cada 6 de noviembre se celebra el Día de la Antártica Chilena, resaltando la fecha en que el presidente Pedro Aguirre Cerda firmó el decreto que fijaba sus límites. 

Este año, el Instituto Antártico Chileno (INACH) ha querido ampliar esta celebración y está invitando a sumarse durante todo el mes de noviembre y organizar actividades relacionadas con el Continente Blanco. Además, se invita a toda la ciudadanía a que revise todas las actividades disponibles para poder sumarse.

Las instituciones públicas y privadas, así como a los establecimientos educacionales, junto a toda la comunidad magallánica y nacional, pueden inscribir su actividad, presencial o virtual, aquí: Mes de la Antártica. 

Lista de actividades :  https://www.inach.cl/invitan-a-toda-la-comunidad-a-sumarse-a-la-celebracion-del-mes-de-la-antartica-chilena/

 El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, señala que “sin duda, somos una nación polar, tenemos mucha historia ligada a este territorio que regula el clima y la productividad primaria de las costas de Chile, así que es de suma importancia vincular a todos los chilenos y chilenas con la Antártica”.

 Antecedentes

El 6 de noviembre recuerda la fecha histórica en que el presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico mediante el decreto 1.747 (1940), que estableció: “Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich.” Esta definición se ha mantenido y complementado en el reciente Estatuto Chileno Antártico (Ley 21.255, año 2020).

Cada 6 de noviembre se celebra el Día de la Antártica Chilena, resaltando la fecha en que el presidente Pedro Aguirre Cerda firmó el decreto que fijaba sus límites. 

Este año, el Instituto Antártico Chileno (INACH) ha querido ampliar esta celebración y está invitando a sumarse durante todo el mes de noviembre y organizar actividades relacionadas con el Continente Blanco. Además, se invita a toda la ciudadanía a que revise todas las actividades disponibles para poder sumarse.

Las instituciones públicas y privadas, así como a los establecimientos educacionales, junto a toda la comunidad magallánica y nacional, pueden inscribir su actividad, presencial o virtual, aquí: Mes de la Antártica.

Lista de actividades :  https://www.inach.cl/invitan-a-toda-la-comunidad-a-sumarse-a-la-celebracion-del-mes-de-la-antartica-chilena/ 

El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, señala que “sin duda, somos una nación polar, tenemos mucha historia ligada a este territorio que regula el clima y la productividad primaria de las costas de Chile, así que es de suma importancia vincular a todos los chilenos y chilenas con la Antártica”.

Se inicia ciclo teatral de Primavera en DuocUC

El aumento 
 Las compañías Bicho Raro, Dos Caminos Cuentos, Hypókritas y Teatro Hija de la Rosa se presentarán en la nueva edición del Ciclo Teatral de Primavera, organizado por la carrera de Actuación de Duoc UC Sede Viña del Mar. Cada sábado de noviembre se realizará una función a las 19:00 horas en el teatro de la institución.

“Para este Ciclo programamos obras teatrales que presentan distintas miradas sobre la educación, la imaginación, las relaciones interpersonales y los sistemas sociales.  Nos parece relevante seguir colaborando con el desarrollo teatral de nuestro territorio presentando obras de compañías que, en su gran mayoría, pertenecen a la Región de Valparaíso y que son conformadas por titulados y tituladas de la carrera”, comentó Claudia Ramírez, directora de la de carrera de Actuación.

El Ciclo comenzará el sábado 4 de noviembre con la comedia negra “Cuerpo docente” de la Compañía Bicho Raro, con la dirección de Juan Carlos Maldonado. Este montaje propone una reflexión crítica en torno al sistema educativo, a través de la historia de un grupo de profesores que se ven desafiados por el repentino ingreso de un niño que deja de comunicarse. (+15)

El sábado 11 de noviembre se presentará “Au retour de la foret” (A la vuelta del bosque) trabajo de narración oral a

cargo de Dixi González y Celeste Alba de la Compañía Dos Caminos Cuentos. En este montaje, el público se adentrará lúdicamente en el universo del escritor francés de clásicos infantiles, Charles Perrault.

Con relatos en francés y español, conmoverán y despertarán la imaginación y creatividad de los asistentes. (+14)El Ciclo Teatral de Primavera continuará el sábado 18 noviembre con la compañía porteña Hypókritas. 

“La historia invisible”, dirigida por Christian Ortega, es una obra en donde un anciano, una pareja de músicos ambulantes y una niña afro-chilena que no quiere ir al colegio porque sufre de bullying, coinciden en un mismo espacio para compartir sus vivencias. A través del lenguaje clown, el musical y la marioneta, el montaje invita a volver la mirada sobre algunos valores sociales que hemos olvidado.

Cuerpo Docente

La programación finalizará el sábado 25 de noviembre con “El Aumento”, monólogo protagonizado por el destacado actor nacional José Soza. La obra del escritor francés Georges Perec llega a Duoc UC junto a la producción Teatro Hija de Rosa.

Este monólogo retrata el periplo de un funcionario que decide pedir un aumento de sueldo a su jefe. José Soza aúna seis voces que reflejan el sistema en el que está inmerso el mundo actual.

Todas las funciones son con entrada liberada, con previa reserva al correo extension_vina@duoc.cl y se realizarán el teatro de la sede de Duoc UC, ubicado en Álvarez 2366, Chorrillos,

Publican libro que promueve el desarrollo de la empatía en las infancias

“¿Quién ayuda a Magnatrón?” es el primer libro infantil escrito e ilustrado por el diseñador y animador digital Sebastián Zegers. Esta es una historia llena de héroes, aventuras y preguntas que nos demostrarán que por muy fuerte que seas, igual puedes necesitar ayuda. 

El cuento lo protagoniza una niña y un robot gigante, quien es el héroe de la ciudad y ayuda a todos. 

“La niña es una especie de vehículo de empatía, ella es capaz de entrever que algo también le pasa al robot. 

En el fondo, la historia nace para presentar a padres-madres e hijos-hijas que quienes ayudan a otras personas también son potenciales receptores de ayuda; así, los y las niñas pueden desarrollar empatía y convertirse en agentes de generosidad para con quienes los cuidan”, explica Sebastián. 

El autor tiene una amplia experiencia en artes visuales digitales, habiendo participado en los proyectos My Little Pony y Equestria Girls del mundo My Little Pony, en la producción chilena El libro mágico de Germán Acuña como artista de storyboard, en la serie chilena Petit, entre otras. Además, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia.

 “En el mundo de la animación te toca ir cambiándote de sombrerito bastante seguido, a veces de escritor, a veces de animador y a veces de productor, dependiendo de la necesidad de cada proyecto”, comenta Zegers.

 La escritura en la vida del animador digital estuvo presente desde la infancia, sin embargo, se había apartado de ella para concentrarse en su carrera profesional.

No fue hasta que tuvo un periodo libre tras dejar la institución en que hizo clases diez años, que pudo concretar la historia que nace de un cuento para hacer dormir a su hijo. 

“Esto nace de cuentos que yo le invento a mi hijo en la noche para que se duerma y le había contado alguna vez, improvisando, una historia sobre un robot, sólo con la intención de hacerle voz chistosa y me quedó dando vuelta el bichito”, relata. 

Al mismo tiempo, la historia logra cuestionar la creencia de que las figuras masculinas deben mostrarse inquebrantables.

“Hay un tema que suelo repetir cuando cuento historias y es la relación con la masculinidad. Vengo de una generación, en la que muchos fuimos a colegios para hombres y había un rol muy cristalizado de lo masculino y es un tema que, afortunadamente, las generaciones posteriores a la mía han tenido mucha valentía de poner en crisis”.

Finalmente, Sebastián se refiere al resultado de su libro. 

“Estoy contento con cómo se terminó dando el estilo de dibujo, también me siento razonablemente orgulloso, del flujo del libro en general. Espero que la gente conecte con esta historia y exista la oportunidad de sacar capítulos a futuro”.

El libro “¿Quién ayuda a Magnatrón?” está disponible en trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Buscalibre, Antártica y en las mejores librerías del país.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Lanzan convocatoria para nueva edición de la Muestra Nacional de Dramaturgia

 Uno de los programas más emblemáticos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia su proceso de convocatoria: la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia, espacio histórico que a lo largo de sus distintas ediciones ha potenciado el desarrollo y visibilización de la escritura teatral chilena. 

Financiada a través del Fondo de Artes Escénicas, la Muestra Nacional de Dramaturgia premiará a 5 autores, 2 en la categoría trayectoria y 3 en la emergente, que recibirán un premio único en dinero y la oportunidad de llevar a escena profesionalmente sus trabajos junto a destacados directores y directoras de la escena local. 

 “La Muestra Nacional de Dramaturgia es un espacio que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las artes escénicas en el país, instalando debates importantes sobre el mundo de hoy e impulsando la descentralización y el reconocimiento de nuevas voces y trayectorias de la dramaturgia chilena”, expresa la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.  

En su última convocatoria, la Muestra seleccionó los textos “Pam Berry”, de Rae del Cerro (Región Metropolitana); “Continuidad de las cajeras”, de Jorge Contreras (Región del Biobío); “El traje del novio”, de Felipe Zambrano (Región Metropolitana); “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange (Los Lagos) y “Blancanieves”, de Karen Bauer (Región de Coquimbo). 

Estas cinco obras fueron estrenadas durante el mes de noviembre de 2022 en Matucana 100, GAM, Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Biobío y Centro Cultural de Castro, logrando convocar a más de 7.000 personas. 

Convocatoria XXI Muestra Nacional de Dramaturgia 

El presente llamado está dirigido autores y autoras de todo el país, quienes deben postular a esta convocatoria con textos inéditos y que no hayan sido premiados ni estrenados profesionalmente con anterioridad.  

Como la Muestra Nacional es un programa que se desarrolla año por medio, este 2023 se realizará la selección de las propuestas ganadoras, y en 2024 la implementación de una serie de actividades en torno a la dramaturgia, que concluirán con el montaje y estreno de los textos premiados. 

Laurel Ediciones publica Monchi Mesa, novela de Marina Closs

Un sereno temeroso, dos hermanas transparentes, un joven desgraciado, tres monólogos sucesivos, la ausencia total de maldad, un caballo que primero se llama Pecoso y después Psicólogo.

Con esos elementos Marina Closs construye una candorosa e irresistible tragicomedia en tres partes. La resume el crítico argentino Quintín: «Monchi trabaja de sereno en el aserradero, donde se asusta de cada ruido. Una noche matan al sereno de un aserradero vecino y Monchi entra en pánico, por lo que el dueño lo manda a un lugar más seguro, que es a cuidar los camiones, aunque allí vive aterrorizado de que suenen las alarmas.

Una noche, se le aparecen dos adolescentes desnudas que parecen fantasmas y le piden que les entregue su caballo para poder huir con su novio el bandido, que no es otro que el asesino del sereno y está herido. Monchi se niega y su alma simple se va transformando en la de un personaje de Dostoievski, atormentado porque su negativa termina en la muerte del criminal».
 
«Marina Closs tiene una prosa deslumbrante (…) Es una genia.» Ana María Shua
 
«Marina Closs es original, graciosa, imaginativa y profunda, aunque no hace alarde de esas condiciones, como si su prosa fluyera sin presiones ni dilaciones (…) Juguetona, inteligente, placentera, Monchi Mesa es magnífica.» Quintín
 
«La escritura de Marina Closs tiembla, suda, estalla: es, desde ya, una de mis escritoras favoritas.» Mónica Ojeda. 
 
Marina Closs nació en Misiones, Argentina, en 1990. Hizo estudios de Cine, se graduó en Letras y cursa un doctorado en literatura alemana. Ha publicado los libros de cuentos El violín a vapor (2016) y Pombero (2023), una versión en clave fantástica de la vida de Jesús en El pequeño sudario (2014), y las novelas Tres truenos (Premio del Fondo Nacional de las Artes), Álvar Núñez: trabajos de sed y de hambre (Premio Angélica Gorodischer), Toscá Skromeda. El peor más pobre, Monchi Mesa y La despoblación.

 Fue finalista del Premio Finestres por la edición española de Tres truenos y del Premio Ribera del Duero por Pombero. Vive en Santiago de Chile con su familia.

El Colectivo LA MÁQUINA TEATRO celebra 22 años con una trilogía durante noviembre

El Colectivo La Máquina Teatro cumple 22 años y se estarán celebrando durante todo noviembre en la Micro Sala de Matucana 100, con una trilogía compuesta por dos obras icónicas: Yo, Manuel y Recuerdos Incompletos de un Reloj; y el estreno de INDESTRUCTIBLE. Las entradas ya están a la venta a través de www.ticketplus.cl. 

Ya se cumplen 22 años desde que la Máquina Teatro se ha establecido como un colectivo interdisciplinario de altísima calidad, que se define como una máquina creadora de ficciones necesarias, basada más en la acción que en la filosofía, donde la dramaturgia autoral se convierte en el motor que impulsa a los cuerpos actorales que le dan vida a la escena. 

El ciclo comenzará el día jueves 2 de noviembre con el reestreno de la obra Yo, Manuel, escrita y dirigida por Cristián Ruiz Gutiérrez y protagonizada por Felipe Zambrano. La obra es un monodrama armonizado con música en vivo, que nace de una investigación histórica sobre el mítico guerrillero Manuel Rodríguez, y desemboca en la íntima relación escénica entre el actor y su personaje, quienes se interpelan mutuamente en lo que se constituye como una relación intensa y frágil. 

Muy aclamada desde su estreno en 2012, este éxito de la compañía regresa a la cartelera para celebrar estos 22 años de trayectoria y se estará presentando con cuatro funciones entre el jueves 2 y el sábado 4 de noviembre a las 20:15, y el domingo 5 a las 19:15 en la Micro Sala de Matucana 100. 

La celebración continúa el miércoles 8 de noviembre con el reestreno de Recuerdos Incompletos de un Reloj, escrita por Cristián Ruiz, dirigida por él mismo junto a Coca Duarte y protagonizada por Ignacia Moya. A través del lenguaje del monodrama, la obra desarrolla el viaje hacia la memoria de Casandra, quien debe enfrentarse al oscuro pasado de su padre como ex agente y colaborador de la dictadura, tras recibir una carta del mismo, que le dice que el reloj que ella le guarda encierra un secreto. 

El montaje, estrenado en 2019, recupera la memoria personal del personaje y nuestra memoria como país, profundizando en los diálogos inconclusos que tenemos pendientes. Las funciones se realizarán en la Micro Sala de Matucana 100 desde el miércoles 8 al sábado 11 de noviembre a las 20:15, con una última función el domingo 12 a las 19:15.

Y esta fiesta continúa el miércoles 15 de noviembre, con el nuevo estreno del colectivo, llamado INDESTRUCTIBLE. La obra, escrita por Coca Duarte, dirigida por Cristián Ruiz y protagonizada por el actor chileno Bastián Panadés Rojas y la actriz ucraniana Karina Saifudinovna, se define como un proyecto escénico, donde dos testimonios se entrecruzan para depositar en el cuerpo del otre las heridas propias.

En un intercambio continuo de experiencias, una joven ucraniana y un joven chileno deconstruyen sus traumas, reflejando las historias de ambas culturas, lejanas y dialogantes, en momentos de tensión. 

Lo documental, lo performático y lo poético se cruzan en este nuevo montaje, que tendrá una temporada de dos semanas entre el 15 y el 26 de noviembre, con funciones en diversos horarios (el detalle está abajo); dando cierre a los 22 años de historia de La Máquina Teatro, que se mantiene fuerte y entusiasta en la búsqueda por seguir contando historias necesarias. 

“Invitar no solo a la gente de teatro, sino que también a todos quienes no sean de teatro porque abre el mundo de la creación escénica, y esa ventanita es un valor y algo que se va a llevar dentro siempre”, señala Christián Ruiz Gutiérrez, dramaturgo y director de La Máquina Teatro.  

Para más información visita el Instagram del Colectivo @lamakinateatro.

 

YO, MANUEL

 

Dramaturgia y dirección: Cristian Ruiz

Elenco: Felipe Zambrano

Música en vivo: Claudio Moreno

Producción y técnica: Bastián Panadés

Diseño Integral: Natalia Morales

FUNCIONES:

 

Fecha:

Jueves 2 a sábado 4 de noviembre / 20:15

Domingo 5 de noviembre / 19:15

 

Teatro: Micro Sala M100

 

Link de compra: https://ticketplus.cl/events/yo-manuel-2023-11-02-20-15-00-0300

 

RECUERDOS INCOMPLETOS DE UN RELOJ

 

Dramaturgia: Cristián Ruiz

Dirección: Cristián Ruiz y Coca Duarte

Asistencia de Dirección: Bastián Panadés

Elenco: Ignacia Moya

Universo Sonoro: Tomás González

Producción: Bastián Panadés Rojas

Diseño Integral: Natalia Morales

Voz en Off: Rodrigo Pérez

 

FUNCIONES:

 

Fecha:

Miércoles 8 a sábado 11 de noviembre / 20:15 

12 de noviembre / 19:15

 

Teatro: Micro Sala M100

 

Link de compra: https://ticketplus.cl/events/recuerdos-incompletos-de-un-reloj-2023-11-08-20-15-00-0300

INDESTRUCTIBLE (ESTRENO)

 

Dramaturgia: Coca Duarte

Dirección: Cristián Ruiz

Asistencia de Dirección: Ignacia Moya

Elenco: Karyna Saifudinova y Bastián Panadés

Músico: Iván Aedo

Diseño Integral: Mercedes García

Producción: Ignacia Moya

Jeja Técnica: Natalia Morales

 

FUNCIONES:

 

Fecha:

Miércoles 15 y jueves 16 de noviembre /20:15

Viernes 17 de noviembre /19:00

Sábado 18 de noviembre / 20:45

Miércoles 22, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de noviembre / 20:15

Domingo 26 de noviembre /19:15

 

Teatro: Micro Sala M100

 

Link de compra: https://ticketplus.cl/events/indestructible

 

Descubre el universo digital con Hiperconectados

 ¿Cómo es el mundo digital que habitamos? ¿Cómo experimentamos los juegos de la intimidad, la transparencia, la política, el mercadeo, el periodismo y la comunicación en esta nueva realidad? Eduardo Arriagada contesta estas y otras preguntas en su libro Hiperconectados. Cómo nos comunicamos en el siglo XXI, publicado por Editorial Forja.

El destacado académico y consultor chileno, Eduardo Arriagada, nos invita a un viaje profundo y revelador a través del intrincado laberinto del mundo digital con su último libro, Hiperconectados, donde desentraña las complejidades de la era digital y las comunicaciones en el siglo XXI.

Hiperconectados es un libro que nos invita a conocer el mundo digital por dentro, explicándonos de manera simple los complejos entramados de los algoritmos, las audiencias, las noticias y los likes.

Su contenido se enriquece con una gran cantidad de referencias para aquellos que desean profundizar aún más en los temas abordados. Sin embargo, Hiperconectados trasciende las fronteras de la academia para convertirse en una valiosa herramienta que ofrece una serie de buenas prácticas que resultan esenciales tanto para profesionales como para cualquier usuario inmerso en el vertiginoso mundo digital.

Y es que hoy no podemos subestimar la importancia de entender el contexto digital en el mundo que vivimos. Como lo destaca la investigadora, analista de medios argentina y autora de Política Pop, Adriana Amado, Hiperconectados construye una perspectiva esencial para “entender la rapidez y escala de los cambios tecnológicos y las dificultades que aún encontramos para adaptarnos a un mundo que no existía cuando nacimos”.

Eduardo Arriagada
El periodista colombiano, coautor del libro Fakecracia, Omar Rincón, señala que Hiperconectados “no es un libro de teorías, aunque está lleno de referencias; no es un texto académico, pero sirve para las clases de comunicación, periodismo y narrativas digitales; no es un manual de estilo, no obstante cuenta buenas prácticas digitales; no es un libro tecnofóbico, sin embargo, nos anuncia los peligros de nuestro entorno digital”.

Así, Arriagada nos brinda valiosas pistas para aprovechar al máximo la potencia comunicacional, con un especial llamado de atención sobre el papel que juegan en nuestras vidas los teléfonos inteligentes, los algoritmos y las redes sociales.

En resumen, Hiperconectados es un libro que nos sumerge en el fascinante mundo digital y nos invita a descubrir un universo lleno de desafíos, oportunidades y reflexiones que nos ayudarán a navegar con éxito en esta era hiperconectada.

El lanzamiento del libro se realizará este jueves 9 de noviembre a las 18:00 horas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Hiperconectados de Eduardo Arriagada ya está disponible en formato ebook en editorialforja.cl y pronto estará disponible en formato impreso en librerías de todo el país.

La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...