jueves, 30 de junio de 2022

Programadoras del Festival FINTDAZ visitaron Humberstone y conocieron a las compañías locales

 Humberstone, el lugar declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, que guarda los vestigios de la historia salitrera del Norte Grande de Chile, fue visitado por mujeres que representan al Teatro Mori, FamFest, Parque Cultural de Valparaíso, Corporación Cultural La Pintana y Matucana 100, como una de las actividades del Encuentro de Programadores de Festivales, Salas de Teatro, Espacios No Convencionales e Instituciones Vinculantes del 15° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que volvió a la presencialidad con programación gratuita en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Recordar que FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

Por quinta vez, esta iniciativa reunió también a programadores de Italia (Festival Performazioni), República Dominicana (Festival Internacional de Teatro Itinerante) y Chile (Pro Chile), en el Museo Regional de Iquique, donde se llevaron a cabo las dos jornadas programadas.

La primera, fue la presentación de estos espacios y para la segunda, se abrió la convocatoria a todas las compañías locales que desearan participar de la Rueda de Vinculación, con el objetivo de proponer sus creaciones artísticas a los diferentes representantes.

Fascinada de volver a la Pampa del Tamarugal estaba Andrea Pérez de Castro, directora de Programación de Teatro Mori y directora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro Familiar FamFest.

“Me parece maravillosa la producción que realiza Abraham Sanhueza y todo su equipo en este festival, como instancias necesarias para crear alianzas y redes. 

Es importante que apoyen al festival las empresas del territorio y así potenciar, desde el arte y la cultura, la economía en la región. 

Me ha encantado ver los trabajos regionales, hay mucho potencial que queremos vincular. Totalmente agradecida por la invitación y larga vida a Fintdaz”, expresó.

Para Verónica Tapia, directora ejecutiva de la Corporación Cultural La Pintana, fue “hermosa y necesaria la alianza que hemos realizado con Fintdaz y estamos comprometidas a seguir programando en conjunto. Realmente es un tremendo festival, un gran equipo y destaco, sobre todo, el rol protagónico de las mujeres en este encuentro”.

Uno de los vínculos que ha estrechado el festival desde el 2019, es el Parque Cultural de Valparaíso y que producto de la pandemia, solo se ha sostenido por la virtualidad. Por esa razón, Tamina Hauser, programadora y productora del PCDV, aceptó de inmediato la invitación a ser parte del festival in situ.

Recorriendo la salitrera, dijo estar “realmente contenta y emocionada por ser parte de este festival número 15. La gente en la región es encantadora y estoy segura que seguiremos creando lazos para potenciarnos entre las regiones, Valparaíso e Iquique tienen mucho en común, por eso este festival debe ser apoyado y darle continuidad por la región y su cultura”.

El encuentro que estuvo liderado principalmente por mujeres, contó con la presencia de 17 compañías que se interesaron en participar y mostrar sus trabajos, lo que fue valorado por las programadoras y no descartan, en un corto plazo, contactarlas para que puedan estar en sus respectivos espacios y salas.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

“Francofonía” es el estreno de la SALA VIRTUAL para esta semana

El Louvre bajo la ocupación nazi. Desde este jueves 30 de junio llega a la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv la cinta “Francofonia” (2015), dirigida por el ruso Aleksandr Sokúrov, ganadora al premio a la mejor película Euro-Mediterránea del Festival de Venecia, que se sitúa en la Segunda Guerra Mundial e invita a reflexionar sobre el arte y el poder. 

La cinta ambientada en la Francia ocupada (1940), relata cómo las autoridades nazis deciden proteger la colección de pintura más valiosa del mundo: el Museo del Louvre. Mientras Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich se encargaban de cumplir esta misión, grandes ejércitos arrasaban Europa causando innumerables bajas.

La producción se centra en cómo los nazis, en una alianza con el director del museo logran preservar la colección, enfocando el discurso sobre el poder y cómo este interactúa con el arte.

Respecto a esto y al arte como manifestación política y social el director expresa que para él “la denuncia a través de una obra de arte es lo más importante.” ya que “Las personas creativas son personas muy sinceras, sencillas, abiertas. No estamos protegiendo ningún interés social” apuntando a la dirección de una base social humanitaria. 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los precios son Pase Diario - $3.000; Suscripción Anual - $32.000; Suscripción Mensual - $3.890 con todo medio de pago.

Cartelera semanal en Centro Arte Alameda

 Como es costumbre Centro Arte Alameda – Sala CEINA continúa con su cartelera diversa, vibrante y para todas las edades. Del 1 al 5 de julio habrá más funciones de “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” y “Travesía Travesti”, “Lightyear”, “Memoria” y “Retrato de una Mujer en Llamas” además, para recibir como corresponde la última película de David Cronenberg, “Crimes of the Future”, inauguramos un ciclo en su nombre.

Más funciones de Travesía Travesti, EEAAO y Lightyear

El multiverso protagonizado por Michelle Yeoh seguirá en cartelera. “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” o EEAAO (por sus siglas en inglés). sigue la historia de Evelyn, la inmigrante china que se transforma en una heroína inesperada y debe canalizar sus nuevos poderes para sortear extraños y desconcertantes peligros mientras el destino del mundo pende de un hilo. 

Travesía Travesti es la película chilena del momento y no podía estar ausente. El documental distribuido por Miradoc, muestra la última función del Cabaret Travesía Travesti, la que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre del 2019. 

“Lightyear”, la última cinta de Disney/Pixar, que aborda la historia del héroe que inspiró al muñeco de Toy Story seguirá animando a grandes y pequeños en una asombrosa expansión del universo cinematográfico de Pixar. Funciones dobladas al español latino, una por día.

Las que causaron furor en la última semana

Memoria y Retrato de una Mujer en Llamas agotaron las entradas del Centro Arte Alameda - Sala CEINA y por lo tanto, habrá más funciones de estas películas durante esta semana.

Por un lado, la aclamada cinta escrita y dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, tendrá dos funciones esta semana: el viernes 1 de julio a las 18:30h y el sábado 2 de julio a las 18:00h. Una obra con una visión cinematográfica inmersiva, sobria y fantástica; una experiencia sensorial para abrir la mente y los sentidos. La película está además protagonizada por la extraordinaria Tilda Swinton.

Por otro lado, el aplaudido drama romántico de Céline Sciamma, premiado como Mejor Guión y Mejor Película Queer en Cannes 2018, tendrá una segunda función este Domingo 3 de julio a las 18:45 horas.

Una historia situada en Francia, 1770, donde Marianne, una pintora, recibe un encargo de una condesa para realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

Ciclo de Cine David Cronenberg: “Crash”, la elección del público.

David Cronenberg vuelve al horror corporal con el flamante estreno de "CRIMES OF THE FUTURE", que llegará este 14 de julio. Por eso, invitamos al público de Centro Arte Alameda, a través de redes sociales, a escoger una de las películas del director para verla en pantalla grande. La ganadora fue “Crash”, el clásico de 1996, protagonizado por James Spader (Sex, Lies & Videotapes) y Holly Hunter (The Piano). 

James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente, es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua.

 A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte. La función se realizará el martes 5 de julio a las 21:00h (Para mayores de 18 años)

CONSEJOS

Llega 10 minutos antes de la función; hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online; aforo limitado; uso obligatorio de mascarillas y sin consumo de alimentos.

Celebran Día Nacional del Folclor Urbano con especial de Roberto Parra en Elige Cultura

 Hace exactamente un año, el Senado aprobó por unanimidad la creación del Día Nacional del Folclor Urbano en homenaje al natalicio de Roberto Parra, el 29 de junio. Hoy, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a esta primera celebración con un especial en la plataforma Elige Cultura (https://eligecultura.gob.cl/), donde la ciudadanía podrá disfrutar de dos documentales y otras propuestas digitales para conocer la vida y obra del creador de la cueca chora.

“Celebramos este primer Día Nacional del Folclor Urbano en honor a Roberto Parra, con la convicción de que su legado trasciende el tiempo y de que debemos perseverar en los esfuerzos por relevar la cultura popular, así como el trabajo de cultoras y cultores.

El folclor urbano es parte de nuestra identidad y es muy gratificante observar cómo las nuevas generaciones lo han hecho parte de su registro expresivo, artístico y creativo”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Valparaíso participa esta tarde (16.00 horas) en el lanzamiento de “Por chiripa”, disco homenaje con que San Antonio se suma a la celebración. Éste contiene las cuecas ganadoras del Primer Festival de Cuecas Choras Roberto Parra –realizado el año pasado en el marco del Centenario de Roberto Parra–, además de clásicos del músico y algunos temas de creación.

La producción, que fue financiada por La Corporación por Amor al Arte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso y Litoral Poeta, se podrá escuchar y descargar en versión digital gratuita a partir de hoy en https://tioroberto.cl.

En el documental “Prontuario de Roberto Parra”, el propio creador cuenta cómo llegó a tocar lo que él mismo llamó “jazz guachaca”.

Además, narra su historia con “La negra Ester”, su vida en el camino y su familia; todo ello rodeado por su música. A éste se suma "Esto es jazz huachaca" (Roberto Parra, 1991), dirigido por Guisseppe Brucculeri y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Ambos disponibles en Elige Cultura.

Gentileza Corporación Tío Roberto.
Cueca chora y jazz huachaca son los géneros musicales que el “Tío Roberto” instaló en el folclor urbano chileno. Estilos que cinco finalistas interpretarán en la ceremonia de premiación del primer Concurso de Composición de Obras de Música de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval, iniciativa impulsada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional luego de que en 2021 se instaurara oficialmente el Día Nacional del Folclor Urbano.

La cita será el próximo 7 de julio, a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de Chillán. A la convocatoria pública se presentaron 127 postulaciones, de las que el jurado compuesto por Héctor Pavez, Cuti Aste, Dióscoro Rojas, Catalina Rojas y Ricardo De La Fuente eligió las cinco composiciones que se presentarán en vivo en el principal escenario de la capital de Ñuble.

Ese mismo día, el mismo jurado definirá los tres primeros lugares. La ceremonia se transmitirá a través de las redes sociales Facebook y Youtube de @Culturas.Ñuble. Más información en https://eligecultura.gob.cl/.

lunes, 27 de junio de 2022

Fundación CorpArtes presenta el reestreno digital de Rosa

 Una actriz ya mayor, que va de camino a recibir un premio por su trayectoria, sufre un repentino accidente que la lleva a reencontrarse con sus recuerdos... y con una vida que refleja la de muchas otras mujeres en el teatro.

Esta es la historia detrás de Rosa, el más reciente espectáculo de la compañía chilena Teatrocinema -reconocida a nivel internacional por sus obras como Sin sangre y La contadora de películas-, que se presentará en exclusiva en la plataforma digital www.corpartes.cl, estará disponible entre el 01 de julio y el 31 de julio de 2022 para todo el territorio nacional.

Comisionada por Fundación CorpArtes, este es el primer estreno que realizó la compañía después de más de dos años, durante enero de 2022 en el Teatro de la fundación.

“Estamos muy contentos de volver a presentar esta obra de una compañía nacional tan reconocida como Teatrocinema, pues sabemos que su reestreno digital permitirá que personas de muchos rincones del país puedan disfrutar de esta obra y sorprenderse con su calidad artística inigualable.

Además, ha sido muy gratificante ver cómo ha ido avanzando el trabajo colaborativo que veníamos realizando de hace años con la compañía para poder llevar lo mejor de las artes y culturas no solo al teatro, sino también a muchos hogares de diferentes comunidades en todoChile”,expresaFrancisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.  

Con el sello propio del lenguaje desarrollado por Teatrocinema, en la obra el concepto del monólogo es reinterpretado por la compañía a través de una fusión entre la actuación y elementos del cine y las artes visuales. 

Así, la voz de la protagonista lleva al espectador por escenarios donde el sueño y la realidad se confunden, invitándolo a reflexionar sobre temáticas como la mujer en el teatro y la fragilidad de la vida, las cuáles fueron en gran parte inspiradas por las experiencias vividas en el estallido social y la pandemia por Covid-19.

“Una de las cosas que para mí es importante en la obra es el rescate del oficio, que está puesto (en Rosa) como la lección de ser una persona que busca la creatividad y el espacio artístico, que es con lo que le da sentido a su vida. 

Un poco lo que sucedió en todo este tiempo de pandemia nos hizo también reafirmarnos en nuestra elección de vida, y eso también está impreso ahí”, comenta Laura Pizarro, protagonista y guionista de Rosa, y fundadora de Teatrocinema.

Asimismo, Juan Carlos Zagal, director y guionista de la obra, y fundador de Teatrocinema, comenta que “al escribir la historia nos fuimos haciendo cargo también de muchas mujeres que han sufrido, entonces lo femenino está en cómo el personaje encuentra su voz, en donde habla y dice no necesariamente lo que le ha pasado a ella, sino que a muchas otras mujeres anónimas”.

Con presentaciones en los teatros y festivales más destacados del circuito mundial, entre ellos el Festival de Edimburgo y el Festival de Avignon, la compañía Teatrocinema (ex La Troppa) ha realizado aclamadas obras como La contadora de películas (2015) o la puesta en escena de La canción de la tierra, de Gustav Mahler, que se presentó el 2018 en el Walt Disney Concert Hall, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y bajo la dirección del renombrado músico y director de orquesta Gustavo Dudamel.

En 2020, por primera vez presentaron en formato digital sus obras para niños y niñas El sueño de Mó y Pato patito, a través de la plataforma digital de Fundación CorpArtes.

El reestreno digital de la obra Rosa estará disponible en el sitio web de Fundación CorpArtes (www.corpartes.cl) y tendrá un costo de $2.500 por ticket, así como un precio opcional a modo de contribución voluntaria de $4.000. 

La venta estará habilitada a partir del 01 de julio para todo Chile. Cada entrada permitirá reproducirlo en el horario de su preferencia y cuantas veces deseen hasta el 31 de julio de 2022. Más información en www.corpartes.cl/rosa

viernes, 24 de junio de 2022

Finaliza ciclo de cine dedicado a los hermanos Cohen.

 Los #MartesdeCine de junio cierran su temporada con el último filme escrito, dirigido, producido y montado por los hermanos Cohen, la exhibición de la película será el día 28 de junio a las 19:00 hrs.

“Oh, hermano dónde estás” cuenta la historia de tres convictos recién escapados, Everett, Pete y Delmar O’Donnell, quienes escapan de un grupo de prisioneros para recuperar 1.2 millones de dólares que Everett dice haber robado de un auto blindado y enterrado antes de su encarcelación.

Tienen sólo cuatro días para encontrarlo antes de que el valle en el que está enterrado sea inundado para crear el lago Arkabutla como parte de un nuevo proyecto hidroeléctrico.

Al iniciar su huida, se encuentran a un ciego viajando en una dresina. Suben a la dresina y él predice sus futuros de manera similar al oráculo en la Odisea de Homero.

La película ambientada en la Mississippi rural durante la gran depresión, fue escrita, producida, dirigida y montada por los hermanos Cohen, mostrándose como una sátira moderna inspirada en La Odisea de Homero. Además, el filme ganó un Grammy el año 2001 por mejor banda sonora.

Puedes disfrutar de esta película en Centro de Extensión UCM Talca, ubicado en calle 3 norte #650 y en Curicó, en calle Carmen #684, a las 19:00 horas, gratis y con el pase de movilidad, ¡No te la pierdas!.

Espacio Diana estrena experimental montaje audiovisual de teatro.

 El recorrido de una activista por la ciudad de Santiago, sus cerros y ríos, cruzado por espíritus, personajes mitológicos, andinos y católicos que transitan, igual que ella, entre espacios públicos y oníricos es lo que presenta El viaje de Supay, que se estrena este viernes 24 de junio en Espacio Diana (Arturo Prat 435, Santiago) y que podrá verse hasta el 9 de julio, los viernes y sábados a las 19 h.

Se trata de un montaje experimental de teatro en formato audiovisual, realizado por la compañía La Guanaca Astuta, que muestra el viaje de una luchadora por los derechos del agua y la libertad de los presos de la revuelta social chilena, que acabará bajo tierra envuelta en una fiesta de diablos que cambiarán los órdenes de lo simbólico. 

A partir de motivaciones personales y sociopolíticas de Cía. La creación reinterpreta a seres alegóricos y reales que dan forma, y son parte, de la Fiesta de La Tirana en el Norte de nuestro país, trayéndolos al territorio de la capital chilena. 

 Durante 2022 y 2023, Centro Cultural Espacio Diana estará ejecutando su plan de gestión titulado Música y Educación que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaborativas, PAOCC.

La programación artística contemplada en el plan incluye obras de teatro, talleres formativos, residencias artísticas, tocatas musicales en la azotea y conciertos en el teatro, además de la creación del área de Educación en la que se invita a estudiantes, profesores y administrativos de la Región Metropolitana a vivir experiencias de formación, tanto en Espacio Diana, como en sus propios centros educativos.

“Creemos que el teatro y las artes funcionan como herramientas de transformación social. En nuestra programación confluyen creadores emergentes y otros de destacada trayectoria, lo que genera un intercambio muy valioso.

De igual forma, hacemos un llamado a la comunidad migrante que reside en nuestro entorno a conocer nuestro espacio, optar por nuestros talleres y presentar proyectos. A través de la diversidad cultural podemos reconocer cuáles son los actores relevantes de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, repensar la cultura que está ocurriendo hoy en Santiago”, cierra Juan Pablo Sanguinetti, director de Espacio Diana.

Compañía de teatro La Guanaca Astuta, conformada el año 2015 en Santiago de Chile, tiene el interés de contar, a través de obras de teatro, historias que provengan de fiestas populares, leyendas, ritos y mitos de distintos pueblos originarios, con el fin de reflexionar sobre nuestra tradición cultural como parte de la identidad chilena-latinoamericana.

En estos años de trabajo, esfuerzo y cariño, ha logrado llevar al público espectáculos lúdicos, que indagan en propuestas estéticas originales y que promueven la educación de prácticas y creencias ancestrales.

El viaje de Supay está recomendado para mayores de 7 años y el valor de las entradas es de Gral $7.000, Est., adultos mayores y clientes La Diana: $ 5.000. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

+  información : www.espaciodiana.cl;  Facebook   https://www.facebook.com/espaciodiana/; Instagram: @espaciodiana.

La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...